viernes, 22 de mayo de 2009

"Lula es el verdadero poder detrás del caudillo venezolano"

Entrevista publicada en Il Foglio.

En Bolivia, hace dos semanas fui a visitar a Leopoldo Fernández en la cárcel y éstas son la L y la F que me marcaron. Ellos te estampan un sello de tinta indeleble con las dos iniciales del detenido que uno va a visitar."

El que habla, mostrando la parte posterior de su mano derecha, es Alejandro Peña Esclusa, líder de la ONG llamada Fuerza Solidaria, quien fue candidato a la presidencia de Venezuela en 1998, que ya desde hace una década ha venido cuestionando y denunciando a Chávez e incluso, hay que decirlo, al resto de la oposición que alega seguir creyendo en una salida electoral, la cual es ahora imposible. El ya citado Fernández, Prefecto del Departamento Amazónico de Pando y opositor de Evo Morales, también creyó en una salida electoral, cuando como fue ratificado en el referendo revocatorio del 10 de agosto pasado con el 56.21% de los votos a su favor. Sin embargo, terminó en la cárcel el 16 de septiembre, acusado por el delito de "genocidio" de los 15 muertos y 37 heridos de un incidente ocurrido cinco días antes del referendo. En Venezuela, Manuel Rosales, ahora alcalde de Maracaibo después de haber sido gobernador del Estado Zulia y candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, tendrá que presentarse ante los tribunales con el riesgo de ser detenido por denuncias de corrupción, similares a las que pesan sobre por lo menos una decena de alcaldes chavistas, pero por las cuales ningún juez solicita que éstos sean encarcelados. En la Nicaragua de Daniel Ortega, también se ha montado otro proceso contra el líder de la oposición Eduardo Montealegre.

"Es la crisis la que empuja éstos regímenes a radicalizarse", explica Peña Esclusa, quien entre sus objetivos polémicos incluye al Departamento de Estado de los Estados Unidos tanto por haber acreditado siempre los resultados electorales en Venezuela, como por haber sugerido la idea de que los gobiernos de izquierda en América Latina se dividen entre un eje moderado liderado por Lula y un eje radical centrado en Chávez. "Lula es el verdadero poder detrás del trono de Chávez", responde. "Existen diferencias entre las condiciones de los países, como lo explica el mismo Lula: Chávez corre con un Fórmula 1 más rápido que nosotros, él va a 300 km por hora y nosotros solo podemos correr a 230 o 270 Km/h". De hecho, Lula siempre defiende a Chávez sin por eso dejar de hacer negocios con Los Estados Unidos." No sólo Lula y Chávez, sino al menos quince gobernantes de países de América Latina pertenecen al Foro de Sao Paulo: Conglomerado establecido por los comunistas cubanos y el mismo partido PT de Lula, después de la caída del Muro de Berlín. "Una nueva edición del viejo Comintern que trabaja a varios niveles, y contra el cual los partidos tradicionales no son muy eficaces porque solo están estructurados para eventos electorales."

Con el propósito de contrarrestar al Foro, Peña Esclusa ha iniciado una alianza de ONGs a nivel continental, llamada UnoAmérica. "No es suficiente el momento electoral: también hay que actuar a nivel de la sociedad civil y a nivel cultural."

Según Peña Esclusa, pronto la crisis económica se convertirá en crisis política. Pero, mientras que los gobiernos "moderados" como el de Brasil y Uruguay serán derrotados en las urnas electorales, los radicales estarán tentados a radicalizar su discurso. "Y con el eje entre Chávez y Ahmadinejad, incluso existe el riesgo de una nueva crisis de los misiles".

En cuanto a Venezuela, Peña Esclusa no se opone a la participación en las elecciones, "siempre y cuando estén acompañadas por la preparación a la desobediencia civil en masa": el camino que ha predicado todos estos años, apegándose, y esto es lo irónico, precisamente a ese artículo la de la Constitución de Chávez que prevé este derecho.

Nace UnoAmérica en Córdoba, Argentina.

Ante un auditorio colmado de asistentes, se conformó el capítulo cordobés de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica).

El evento, titulado “El Socialismo del Siglo XXI y los grandes cambios que se avecinan en América Latina”, tuvo lugar en el salón del Jockey Club de la ciudad de Córdoba, Argentina, el pasado martes 19 de mayo, organizado por el Movimiento por la Verdadera Historia y UnoAmérica.

En esta oportunidad, el Lic. Jorge Monés Ruiz presentó al Ing. Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, quien, entre otras cosas, puso de manifiesto la necesidad de comprometernos como pueblos hermanos para no dar lugar a la barbarie organizada. Asimismo, tomó algunos minutos para explicar al auditorio sobre el reciente viaje a la provincia boliviana de Pando y los resultados allí obtenidos por una comisión de UnoAmérica, destacando la evidente falacia que representa el informe realizado por el Sub-secretario de Derechos Humanos de Argentina Rodolfo Mattarrollo a través de Unasur.

Al final de la conferencia, y ante la presencia de más de doscientas personas, las autoridades del Movimiento por la Verdadera Historia, el Ing. Peña Esclusa y los delegados argentinos de UnoAmérica, firmaron una declaración de adhesión conjunta que, entre otras cosas, expresaba el compromiso “en la lucha por la defensa de la democracia, la libertad, los derechos humanos universales y la verdad histórica”. Además, remarcaba “el interés recíproco de llevar adelante proyectos conjuntos entre países de la región”.

A la convocatoria se sumó la juventud del Movimiento por la Verdadera Historia, la cual se mostró muy interesada en trabajar en conjunto con los jóvenes que UnoAmérica nuclea en toda América Latina.

0 comentarios: