jueves, 5 de marzo de 2009

Un sindicalista de visita en un campamento de las Farc


La operación adelantada por el Ejército en la región de Sumapaz, no es exitosa por la captura del peligroso terrorista alias ‘Negro Antonio’. Lo más importante de esa operación fue el encontrar a Efraín Mendoza Gamba en el campamento del frente de las Farc que coordinaba el ‘Negro Antonio’.

Inicialmente Mendoza Gamba se hizo pasar como secuestrado. Pero unas horas después las cosas cambiaron: el presunto secuestrado tenía en su poder un celular activo y cuando llegaron las tropas al sector, el “secuestrado”, en lugar de buscar a las tropas que lo podrían rescatar, salió corriendo al lado de sus “secuestradores”.

Efraín Mendoza Gamba no era un “secuestrado” cualquiera. Él se desempeña como Secretario General de Fensuagro, una entidad sindical cercana a la CUT, cuya representante,
Liliana Patricia Obando Villota, está siendo procesada por rebelión en concurso con administración de recursos relacionados con actividades terroristas, después de encontrarse, en el computador de ‘Raúl Reyes’, información que relacionaba a Obando con las Farc.

Sin embargo, la historia del “secuestrado” viene de atrás: el 25 de junio de 2003, Juan Efraín Mendoza Gamba fue detenido en el municipio de Quipile, Cundinamarca, según aparece en un
informe de Indymedia titulado “Los sindicatos piden la libertad inmediata de Mendoza Gamba”.

A su turno, el nombre del ahora “secuestrado” Efraín Mendoza Gamba aparece en un informe de la Escuela Nacional Sindical, de abril de 2005 en el que se informa que “la persecución continúa de que es víctima el presidente de Sipeacricun Cundinamarca, Juan Efraín Mendoza Gamba, actual secretario general de Fensuagro, quien fue detenido arbitrariamente el 13 de septiembre de 2003 y posteriormente fue víctima de un allanamiento a su residencia y actualmente se encuentra vinculado a un “supuesto proceso de inteligencia del Ejército Nacional”.

Dice el informe que Mendoza Gamba aparece como objetivo militar en una lista del grupo paramilitar que opera en la región. ¿Por qué las Farc secuestrarían a un amenazado por los paramilitares? Pero no hilemos tan delgado: ¿por qué nadie reportó el secuestro de Mendoza Gamba? Y aquí viene la primera excusa: El sindicalista de la CUT asegura que fue secuestrado hace 15 días, pero ¡Oh sorpresa! La familia no sabía de él desde el miércoles pasado… ¿Una semana de diferencia? ¡Caramba!

El informe termina con la
protesta de la CUT y Fensuagro por los seguimientos y amenazas provenientes del paramilitarismo (nunca de las Farc). Al final se encuentra la firma de Juan Efraín Mendoza Gamba.

Nos encontramos entonces ante una realidad: el “secuestrado” Mendoza Gamba estaba visitando el campamento de la RUAN (Red Urbana Antonio Nariño) de las Farc en el momento del operativo militar. Viéndose capturado decidió hacerse pasar por un secuestrado, aunque en realidad Mendoza Gamba pertenece a un sindicato que tiene a dos de sus máximos dirigentes en problemas por sus vínculos directos con las Farc.

Estos vínculos entre sindicalistas y terroristas son hechos que confirman que algunos sectores del Polo mantienen estrechas relaciones con las Farc, pues la CUT es un escampadero para los políticos del Polo que terminan quemados en las elecciones… Tarcisio Mora, actual presidente de la CUT era, hasta hace un año, candidato a la Gobernación de Cundinamarca por el PDA. También es bueno recordar la participación de varios sindicatos en las reuniones de la Coordinadora Bolivariana Simón Bolívar en Ecuador.

Pero también generan serios cuestionamientos las relaciones de Fensuagro con políticos y organizaciones no gubernamentales. Un informe de
DH Colombia, promotores de la marcha de marzo del año pasado que fue convocada, entre otros, por Iván Cepeda, dice lo siguiente: El día 17 de febrero el señor Mauricio Cubides fue abordado por varios sujetos armados quienes intentaron raptarlo. Al no poder lograr su propósito Mauricio fue amenazado de muerte. Mauricio Cubides es integrante de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria –FENSUAGRO-, organización convocante de la Marcha e integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- .

Si los máximos dirigentes de FENSUAGRO están vinculados con las Farc, y uno de ellos es capturado en pleno campamento terrorista, esto demuestra que efectivamente en la convocatoria de la marcha del 6 de marzo participaron las Farc. Y tampoco se puede olvidar la activa participación de Anncol (medio de difusión de las Farc creado durante la zona de distención) en la convocatoria. ¿El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado no sabía de las andanzas de Efraín Mendoza y de Liliana Obando Villota?

El asunto más importante es que Fensuagro aparece vinculada con diferentes organizaciones de las que ahora posan como buscadoras incansables de la paz. En una carta abierta dirigida al Presidente, en la que le exigen a Uribe que se retracte de los señalamientos contra Iván Cepeda,
aparecen firmando, además de Fensuagro, la Fundación Manuel Cepeda, la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, la Corporación Jurídica Yira Castro (esposa de Manuel Cepeda y madre de Iván), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación AVRE, el Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo”, Fenaltrase, Sintraunicol, Asonal Judicial, el Partido Comunista Colombiano, Sintraltrainal, el Partido Socialista de los Trabajadores, el CINEP, el Polo Democrático Alternativo y aparte, Gloria Cuartas.

¿Tendrán algo que decir estas organizaciones y partidos sobre su participación conjunta con Fensuagro (fachada de las FARC) en la marcha del 6 de marzo que intentaba limpiarle la cara a las Farc?

¡Que va! El cinismo de esos no tiene límites.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

0 comentarios: