lunes, 16 de marzo de 2009

Lecturas del fin de semana

Pasando por las columnas y entrevistas publicadas por la prensa durante este fin de semana, se puede observar la ausencia de escándalos que nutran la imaginación y despierten las pasiones de los columnistas.

Fue tal el vacío que
Héctor Abad Faciolince tuvo que “darse en la cabeza” para poder escribir su apología a la legalización: ¡Que torpe! Le hubiese bastado con publicar un enlace al video del grupo s-kap titulado No hay chinas para decir las cosas sin tanta parafernalia y con un impacto más directo en niños y jóvenes.



A la coral pro-canabis se sumó Daniel Samper Pizano, quien demuestra a su manera que la marihuana ya fue legalizada en California y que incluso algunos ya piensan en cobrar impuestos por la producción y el consumo.

Me huele (y en esto no se requiere aspirar nada) que hay desespero en los consumidores habituales de marihuana, ya sea por el precio o por la calidad, y esto los ha conducido a lanzar una campaña simultánea para que legalicen por lo menos las drogas “blandas” por aquello de la libertad, la igualdad y la fraternidad: es que debe ser frustrante no poder ver bailar los libros (como dice Abad Faciolince) o que los malditos gringos tengan una producción y oferta estable de canabis, mientras aquí los piensan encerrar para que se sometan a tratamiento.

En el caso de Abad la canabis es necesaria para la estabilidad matrimonial, pues el “cachito” le es indispensable para ver al adefesio que tienen por mujer, como si fuera la más hermosa de las creaciones. En el caso de Daniel Samper Pizano uno puede especular e hilar delgado y la marihuana debe ser fundamental para ver simpáticos a los miembros de Colombianos por la paz o soportar la frustración de tener a Ernesto Samper como hermano… de golpe eso ameritaría “darse en la cabeza” con heroína, pues es un lastre tan permanente como la adicción a esa droga.

Luego había que hacer el sacrificio dominical de padecer a
Ramiro Bejarano y leerlo tan desesperado que tuvo que dedicarle su amargura a Benedicto XVI, todo porque el jefe de Estado del Vaticano de golpe visita a Colombia y todavía no se ha dignado responderle al columnista de marras unas preguntas sobre sus vínculos con las milicias hitlerianas. ¡Qué desconsideración la de Benedicto! A nadie en el mundo se le hubiera ocurrido no responder diligentemente al prestigiosísimo abogado bugueño, así como ocurre con frecuencia con los insolentes que no contestan los numerosos y aburridos cuestionarios de Felipe Zuleta… Es que el mundo está al revés, ¡Uich!

Y a propósito de
Zuleta, ante la falta de escándalos decidió irse lanza en ristre contra el grupo Planeta y obviamente contra la Comisión Nacional de Televisión por la próxima renovación de la licencia de CityTv. El “gran” Zuleta Lleras decidió alinearse con su jefe Julio Mario Santodomingo para reclamar igualdad y justicia con el "paupérrimo" personaje, por el pago de la renovación de la licencia de Caracol televisión. Es lógico: según otro informe, el “pobre” Julio Mario perdió el año pasado una enorme cantidad de plata. Eso despierta, pensará Zuleta Lleras, la solidaridad de cualquiera, en especial cuando del bolsillo con pérdidas sale el sueldito de uno.

Luego, navegando por las páginas interiores me encontré a
César Gaviria Trujillo, el jefe único del partido “Liberal” colombiano, asegurando sin pudor que aceptaría una candidatura de Piedad Córdoba a la Presidencia de la República. Lo que no dijo, pero se lee entre líneas, es que eso implica que el “liberalismo” colombiano acepta, acata y aplaude las tesis de la Senadora sobre las Farc y sus vínculos “altruistas” con la organización terrorista.

Mientras Gaviria está de zalamero con Piedad y sus muchachos, los habitantes de Villavicencio tienen que hacer maromas para poder tener agua, pues los muchachos “altruistas” de Teodora decidieron
dinamitar la tubería del acueducto de la capital del Meta y llenar de minas los puntos de las voladuras… ¡Es que son tan altruistas que quieren que la gente se muera de sed y de calor! Pero la calamidad de los llaneros no merece una sola línea en las páginas de opinión, ni una condena por parte de los columnistas... ni siquiera fue posible encontrar un gesto hipócrita de solidaridad con los habitantes de Villavicencio.

Al otro lado del espectro, el Vicepresidente
Francisco Santos le concedió una extensa entrevista a Yamid Amat en la que pide que nos olvidemos del Plan Colombia por el maltrato inmerecido y las humillaciones que el país ha recibido de algunos funcionarios y políticos norteamericanos… ¡Hombre, Vice! De una vez pida que se acaben las peregrinaciones y rogativas para que los demócratas estadounidenses aprueben el TLC, pues si el país ha sufrido humillaciones ha sido por cuenta de implorarles a los demócratas que aprueben el Tratado.

Sea valiente Pachito y lidere una cruzada ultranacionalista por la dignidad del país en la que le pongamos un "tatequieto" a la decisión de los gringos, en la que amenacemos a Correa si vuelve a hablar mal de Colombia y en la que le digamos a la nueva embajadora de Colombia en Venezuela que no desempaque las maletas porque a la primera bravuconada de Chávez, le toca abordar un avión con destino a Bogotá.

A muchos los sorprendió sin tema la llegada del fin de semana y parece que el jueves en la tarde no había algo que despertarla la febril acción de golpear el teclado y llenar ese espacio en blanco que se burla en la cara: pero eran solo apariencias... había tanto que decir que solo la mezquindad de los columnistas llegó al punto de querer ocultar los crímenes de lesa humanidad de sus apadrinados detrás de la marihuana, o del Papa, o del tercer canal de televisión. Según los opinadores profesionales, en Colombia no pasó nada importante la semana pasada... ¿pensarán lo mismo los miles de sedientos habitantes de Villavicencio?

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

0 comentarios: