martes, 16 de diciembre de 2008

Recomendado

Escrito por Steven Dudley, traducido por Elena Uribe Garros, y publicado en español en junio del 2008 por Editora Planeta, "Amas y Urnas” muestra de manera coherente, cronológica, y a decir del autor, y conforme a nuestro recuerdo, objetiva, la génesis y la etiología de la violencia política en Colombia, narrada en el escenario del exterminio de la Unión Patriótica (UP).

El libro fue escrito a partir de entrevistas sostenidas con gente de izquierda, políticos profesionales, jefes paramilitares, mafiosos, sicarios, miembros de las fuerzas militares y de la guerrilla, victimas y ciudadanos del común. “Dudley captura brillantemente la complejidad política y la ambigüedad moral de la guerra interna colombiana” al decir de Bruce Bagley, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami.

Es un libro de obligatoria lectura para periodistas, políticos, jueces, funcionarios públicos. En general de todos los que tengan interés en el tema, en especial los más jóvenes que no vivieron la época, quienes se inclinan a mirar el fenómeno como algo puntual, condenando a quienes aparecen como malos en el instante histórico que observan. También servirá para entender y valorar lo logrado en los últimos seis años de historia.

Lo que hace más interesante el libro es que no se detiene en narraciones macabras, ni abusa de los datos estadísticos, sino que se centra en los sucesos como fenómenos concatenados entre si, y transmite magistralmente los sentimientos de las personas afectadas. Es una visión del bosque, sin detenerse en las ramas.

Inevitable que algunos actores de la guerra quedaran desenmascarados en sus verdaderas intensiones: el experimento democrático de la UP (partido político de las FARC) cuyos integrantes terminan siendo vistos como “guerrilleros sin armas” y convertidos en carne de cañón, en un ambiente de rivalidades entre guerrilleros, narcos-paramilitares y unas FFMM que se sienten burladas por el gobierno de Belisario Betancourt.

Alberto Rojas Puyo, comunista y ex miembro de la UP se lamenta de la equivocada estrategia de la combinación de todas las formas de lucha frente a la apertura democrática, invocando el materialismo dialéctico, y a Marx: “El principio del marxismo es que hay un cambio constante, todo está en movimiento… Marx dijo: no traten de acomodar la realidad a la teoría, hagan lo contrario, cambien la teoría para acomodarla a los cambios de la vida real.”

Y mas adelante: “Yo entiendo el contexto en que ocurrió (la destrucción del partido) lo mismo que entiendo el contexto en que las guerrillas comunistas (y las AUC agrego yo) surgen… Lo que pasa es que la violencia tiene su propia dinámica, su propio motor que puede llevar a la destrucción de sus promotores. La violencia se sale de las manos de quien la usa, es como una bola de nieve que termina destruyéndolo todo. Por eso estoy completamente en contra de tomar la justicia en las propias manos, incluso si el sistema de justicia del gobierno no es efectivo, es mejor confiar en él… y sobre todo apostar a que la democracia disminuya los inevitables conflictos políticos y sociales. Siempre habrá conflictos y la única forma de resolverlos es a través de la democracia. Esa es la lección para mi, después de haber visto lo que he visto, en Colombia y en otras partes del mundo.”

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

2 Comments:



At <$Comentarios$>, james bizarre

A mi me parece que no hay nada que explicar sobre la cacareada ¨masacre¨de la UP. eso fue un ajuste de cuentas entre la trust Murzemberg y la kidnapping corporation simplemente. Si tiene pruebas de algo distinto denúncielo a la fiscalía, por que la verdad ¨señor¨ Miguel, este tipo de columnas solo sirve para justificar las masacres y secuestros a nombre del pol poto. uffff


At <$Comentarios$>, Anónimo

Citar partes de un libro para acomodarlas a un forma de entender la realidad sobre algo, es sencullamente faltar a la razón.