lunes, 8 de diciembre de 2008

Definitivamente se corrompió la sal

Desde el 2006 hemos visto como la verdad ha ido brotando de la tierra y se ha ido llevando a políticos, militares, ministros, jueces, fiscales, directores de hospitales y de fiscalías regionales, hermanos, hijastros y primos de funcionarios de alto rango… hemos visto como han caído victimas y victimarios, hemos visto como la “sal se había corrompido”.

En los últimos años todo lo que se hablaba en lo secreto de la habitación, por temor a ser masacrado o mandado a masacrar, ha ido aflorando a tal punto que ya existen sentencias condenatorias por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía. Todavía faltan órdenes de captura por librar, y sobre todo falta la restitución, el perdón y la verdadera justicia.

En nuestro país está surgiendo una generación que no se puede volver indolente ni puede olvidar fácilmente lo que en los últimos 60 años ha sucedido con los grupos al margen de la ley, llámense guerrilla o paramilitares, corrupción o narcotráfico. Es responsabilidad de los que crecen guardar en su memoria la historia más corrupta, sangrienta y narco que país alguno haya soportado. Es indispensable que no olviden para que no cometan los mismos errores de sus mayores.

Colombia es un país de hombres y mujeres inteligentes, con capacidad inmensa de producir ideas para crear empresa, pero desafortunadamente esas ideas llegaron a mentes criminales que las han usado sólo para producir terror, muerte, desapariciones, desplazamientos y ganancias inusitadas, y para llegar al poder político corrupto de esta nación.

El problema del país es mucho mas grande de lo que parece, es un problema de magnitudes inimaginables de carácter social, donde millones de personas han tenido que recurrir a actos indebidos para poder subsistir, han llegado al caso de invertir sus heredades en negocios que por la irresponsabilidad del Estado - o corrupción- como le quieran llamar, parecían lícitos.

En una nota en la que hago referencia a David Murcia Guzmán, titulé “David matará a Goliat?” y hoy creo que así esta pasando y no sólo David esta matando a esos Goliat del sistema financiero y hasta al mismo Gobierno, sino que la misma corrupción y manoseo indebido de lo público está desbarajustando al país.

Es el momento de iniciar una verdadera restauración social, es hora de iniciar una verdadera restauración política y es necesario iniciar una verdadera restauración económica.

La restauración social la iniciamos cuando todos los ciudadanos del país podamos tener acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna -no como las micro viviendas de chiquilandia-, cuando los ciudadanos puedan tener empleos dignos y puedan ser generadores de empleo; cuando la sociedad abrace a los reincorporados a la sociedad civil y sobre todo cuando se acabe el estado paternalista que tulle el cerebro de sus habitantes.

Habrá restauración política cuando empecemos a elegir a gobernantes honestos y capaces, porque de nada sirve que sean honestos si son ineptos e incapaces de gerenciar un departamento o un municipio. Cuando elijamos senadores y representantes honestos que no se tuercen por un plato de lentejas o por temor a sus electores sin causa. Se dará dicha restauración cuando nuestros jóvenes se preparen para ocupar esos espacios vacíos que van quedando y cuando el pueblo empiece a votar verdaderamente por programas y no por el billetico de cincuenta que no le arregla la vida a nadie. Es hora, jóvenes, de reclamar lo que les corresponde, no esperen a ser llevados a puerto seguro; agarren el timón y empiecen a dirigir el barco que se quedó sin capitán.

Y por ultimo existirá una verdadera restauración económica cuando el sistema financiero deje su apetito voraz por quedarse con las propiedades de los ciudadanos -por cierto han obtenido 8.6 billones de pesos de ganancias en lo que va corrido del año- cuando el Estado deje de ser proteccionista de estas prácticas asesinas del sistema bancario, que lo único que busca es enriquecerse y seguir en su capitalismo salvaje.

Ya la sal de esta época está corrupta y no sala, le llego la hora a la sal fresca y a la luz nueva que alumbrará el nuevo sendero.

HOY: ¿hasta cuándo el país seguirá siendo idiota útil, hasta cuando seguiremos viendo sin actuar?

Por Alfredo Saade Vergel. Columnista invitado.
levantemoslosmuros@hotmail.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

6 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo A. Mosquera

Qué bazofia de artículo.

Ahora los banqueros son horribles asesinos. Antes no lo eran porque usted no había perdido su plata en un pirámide.

Es una desfachatez completa esto que escribió.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Las opiniones genéricas son dañinas por que sus interpretaciones pueden ser variadas. Yo no creo que nos encontremos dentro de una Nación descuadernada y sin brújula como si ocurría durante los dos gobiernos consecutivos paradójicamente presididos por los dos antagonistas políticos mas fieros de los últimos tiempos: Samper y Pastrana.

Semejante ocurrencia que señala la popularidad de Uribe como mera casualidad del destino o perfecto manejo de los medios de comunicación como RCN, radio casa de Nariño como lo llaman los idiotas, son escenarios sombríos que muestran a un ser humano lleno de idiotez y sin voluntad parecidos a unos zombis. La popularidad de Álvaro Uribe radica en gran parte que por primera vez los colombianos sienten que existe un plan y que ese plan los llevara a feliz puerto. Ahora, que existan politiqueros que apoyen ese plan por mera conveniencia politiquera no se lo discuto y que los cambios deberían ir dirigirlos a crear estrategias que le pongan freno a una practica tan dañina como es esa ¡la aplaudo! Por que de ahí depende la sobre vivencia de dicho plan en el tiempo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

¿Cuáles son las conversaciones de los seudointeletuales desde que llego Uribe a la Presidencia? Jorge el inteletualodo: Como te parece que desde que llego ese campesino a la Casa de Nariño la chusma no hace otra cosa que identificarse con el en vez de tratar de imitarnos a nosotros que tenemos cultura y capacidad. Javier el inteletuo dotor: Ala Estoy totalmente de acuerdo con tigo ¿pero te imaginas viendo a esa chusma tratando ser como nosotros? Eso debe ser chistoso, lo mejor es que se dejen guiar por gente superior como nosotros y que de una vez por todas saquen al campesino y todo lo que representa de la casa de Nariño para poner a uno de los de nosotros ¡ALA! Por que esa situación es injusta ¿entonces para que hablamos tan refinado y con palabras tan impresionantes sino es para decirle a tada esa chusma que es lo que debe hacer?


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Sin compartir el tono de descalificación de Camilo, la verdad es que el párrafo que alude a los banqueros me resulta extremadamente ingenuo. Y me parece un buen ejemplo para explicar el núcleo de los problemas colombianos. También el sentido de su superación.

Imaginémonos a alguien que hubiera confundido una letra sistemáticamente pero no el significado de las palabras. Si hubiera confundido la p y la de, todo sería topo, y ese pobre animal resultaría responsable de miles de cosas con las que no tendría relación alguna.

El error de la mentalidad colombiana es parecido: no se entiende que hay una sola comunidad humana y una sola cultura humana y que las fórmulas para que conviva la gente están requeteprobadas en todas partes, sino que se quiere a todas horas inventar la rueda, haciéndola particularmente cómoda para los fabricantes locales.

De tal modo, ¿cómo es que hay tantos países prósperos y tranquilos en los que el gobierno no ha intentado corregir la codicia de los banqueros? Para la gente de esos países la ocurrencia sonaría a puro chiste. ¿Para qué iba alguien a apostar tanto y a ahorrar y a arriesgar su dinero prestándoselo a otros si no es para complacer su codicia? Ya sé, para obtener la aprobación de los colombianos chéveres, que no quieren que todo se dañe por la codicia de los ricos.

Hace poco escribí un post sobre la religión, y siempre me queda sonando la presencia de ideas supersticiosas o idealistas extremas en la gente colombiana, aun en la que se proclama atea. ¿De dónde surgen los bancos? Parece que hubieran aparecido en el mundo en el acto de la creación, tal como los países, con la mala suerte de que en Colombia hubieran correspondido los más voraces y despiadados.

Pero la banca en Colombia es un intento de adaptación al orden económico inventado y desarrollado en otras partes (como de hecho ocurre con todas las instituciones y con todas las ideas, y no sólo en Colombia sino en todos los países, con la única diferencia de que algunos en algunas épocas ostentan el liderazgo y la mayoría nunca llegan a estar en esa situación), y su ineficacia es sólo una muestra de atraso, falta de organización, de civilidad, de respeto de las leyes y de control. Pero no de los banqueros sino de toda la sociedad. Hace más de un siglo Max Weber explicó de qué manera los vicios privados, como la codicia, se convertían en virtudes públicas al alentar a la gente a esforzarse y permitir así la proliferación de bienes y a la larga de inventos y formas de vida que superaban en todos los niveles las del pasado. La codicia es la condición del que se encarga de un banco, los atropellos de los banqueros en un lugar como Colombia son el resultado de la ineptitud institucional, de la falta de competencia y de regulación: del compromiso del poder político con los intereses ciudadanos.

Pero es lo mismo que ocurre en todos los ámbitos y al final sólo resulta que hubo unos conquistadores que dejaron a sus descendientes unos territorios con unos esclavos y algunas fuentes de riqueza, y en realidad esos descendientes sólo permanecían en ese territorio mientras conseguían un patrimonio suficiente para naturalizarse cómodamente en otros países.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Colombia debe buscar el lugar que le corresponde en el ámbito mundial. Con una población mediana con recursos naturales como humanos en proporciones mediana ya es hora que dé un salto en productividad conquistando mercados con muchos productos con alto valor agregado como tecnológico. Es hora que Colombia se ponga como meta multiplicar el PIB por seis en unas pocas décadas para de esa forma influir como corresponde a su tamaño. Todo eso no se va a lograr odiando a los banqueros y exhibiendo al país como si no tuviera rumbo.


At <$Comentarios$>, Publicar

Publicacion de los artículos es una gran manera de obtener más tráfico a su sitio web. Se establece un enlace permanente a su sitio web y ofrece información gratuita a las personas que están buscando su sitio. Hay muchos buenos lugares para publicar artículos en línea. Tome ventaja de todos ellos. www.ArticulosYA.com