lunes, 17 de noviembre de 2008

Venezuela y Ecuador: una encerrona discreta

Primero fue Chávez quien ordenó la creación de cinco bases militares en la frontera. Ahora Ecuador anuncia que “responderá con todo” ante cualquier ataque de fuerzas irregulares o frente a la incursión de unidades de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

Aunque Chávez ha intentado soslayar la situación, asegurando que el objetivo es la seguridad de los venezolanos, la decisión parece obedecer a objetivos mucho más complejos. Lo primero que llama la atención es que ubique las tropas en el estado de Zulia, justo antes de las elecciones regionales en las que la oposición podría quedarse con la gobernación de ese estado que representa un botín político indispensable para la revolución chavista. Chávez ha concentrado buena parte de sus intimidaciones en el Zulia e incluso ha hecho
demostraciones de fuerza disfrazadas de simulacros.

Además, Chávez le ha advertido al Zulia que
movilizará tanques si pierde las elecciones. Así mismo, ha amenazado con llevar a la cárcel a la mayoría de candidatos opositores que tienen serias posibilidades de triunfo. Entonces, la decisión de instalar las cinco bases en el Zulia es, primero que todo, una jugada totalitaria de intimidación contra la oposición venezolana.

Sin embargo, la jugada es a dos bandas. Al instalar las bases en la serranía del Perijá, ubicada en la frontera con Colombia, Chávez activa nuevamente el anillo de seguridad para los terroristas de las Farc que logren llegar a la zona y entran a territorio venezolano, el que sigue siendo un sitio seguro y alejado de la presión militar colombiana.

En las aclaraciones a la medida chavista, el ministro del interior venezolano Tareck El Aissami aseguró que la movilización busca “intensificar la lucha contra el narcotráfico, los paramilitares, los secuestros y otros delitos”, es decir, un mensaje cifrado a las Farc en el que el gobierno chavista ratifica su compromiso de brindarles seguridad en Venezuela y protección de sus enemigos.

Ecuador se suma

Prácticamente la misma semana, el gobierno de Rafael Correa, máximo representante del chavismo en Ecuador,
envió tropas a la frontera con Colombia en el marco de su “novedosa” política de cero tolerancia contra la presencia de grupos irregulares y frente a la penetración de grupos oficiales del Estado colombiano.

Claro que Correa se cuidó de no musitar palabra sobre la presencia en su territorio de las Farc, en donde tienen campamentos cómodos para hacer fiestas, beber whisky, impartir instrucción a desubicados “estudiosos” extranjeros y ofrecerles buena comida preparada en cocinas muy bien construidas en medio de la selva.

¿Correa no quiere que entren más miembros de las Farc a su territorio? ¡Qué va! El colega de las Farc en el Foro de Sao Paulo solo está siguiendo un libreto que comenzó hace algunos días con la
supuesta incursión de un grupo paramilitar a territorio ecuatoriano.

En su acostumbrado tonito lastimero y bobalicón, Rafael Correa dijo: "Responderemos con todo, pero ya basta de todo esto (...). Ya el Gobierno colombiano debe controlar su territorio, estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro y a esta gente de las Farc que no se atrevan a dispararle a ni un soldado ecuatoriano más”.

Curiosamente Correa no rechaza la presencia de las Farc en su territorio, ni les ordena salir de la región fronteriza. Es más: no emplea su tono lastimero para exigirles a los militares ecuatorianos que expulsen a las Farc de Ecuador a como dé lugar… simplemente les pide, con su típica altanería, que no se atrevan a dispararle a ningún soldado ecuatoriano. Muy simple: quédense aquí, pero juiciosos y no hagan daños.

Luego el viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal se preguntó cómo es posible que Colombia no haya podido terminar con el conflicto interno si tiene diez veces más gasto militar que Ecuador y ha recibido recursos del Plan Colombia. Carvajal debería buscar la respuesta en los vecinos de Colombia que le han dado refugio y ayuda a las Farc y cuyos presidentes han enviado emisarios para reunirse con los cabecillas de la agrupación terrorista.

También debería buscar respuestas en la reacción de su propio gobierno al bombardeo del campamento de ‘Raúl Reyes’, un gran favor a la humanidad y a la región en particular, que fue recibido por Correa, Chávez y el borrachín Ortega, entre otros, como una afrenta de enormes dimensiones.

Luego Carvajal se pregunta cómo inteligencia militar no ha sido capaz de dar con los cabecillas de grupos irregulares, pero olvida convenientemente que cuando han sido detectados y dados de baja, los vecinos –simples aliados de las Farc y colegas de la misma organización mafiosa- se han puesto en pie de guerra y han rendido homenajes de desagravio para sus compañeros caídos. Lo que pasó después de la caída de ‘Raúl Reyes’ se asemeja a la respuesta del propietario de una casa que estaba siendo asaltada y su vecino mató al delincuente: en lugar de agradecerle la defensa, arremete feroz contra el vecino por disparar en su propiedad.

Pero Carvajal debería recapacitar sobre lo que ha hecho Ecuador para que las Farc se instalaran en su territorio: autorizó encuentros de la Coordinadora Continental en Quito en los que los terroristas presentaron ponencias en video, miró para otro lado para que algunos de los asistentes a dichos encuentros sostuvieran encuentros con ‘Raúl Reyes’ en su campamento ecuatoriano y autorizó reuniones de altos funcionarios del gobierno Correa con representantes de las Farc… todo esto no es sinónimo de rechazo ni de una supuesta neutralidad sino la descripción de relaciones cercanas en las que Ecuador y las Farc comparten objetivos y enemigos.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

21 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

La estrategia también compete al genio malévolo de Fidel Castro y a esa es a la que se le debe poner más atención. Hace un tiempo el arquitecto de Chávez –Luís Miquelena- en el Mundo sofisticado dijo haber hablado con Fidel Castro: le dije a Fidel, Chávez es a ti al único que escucha y si sigue como va llegara a un estado de autodestrucción con que arrastrara a todo Venezuela y colateralmente tu también te veras afectado por todo la ayuda que estas recibiendo, sino hablas con Chávez y le diseñas una guía no sé lo que podrá ocurrir. Después de esa “inteligente” conversación entre Miquelena y Castro, Chávez empezó a viajar regularmente a la isla antillana donde existen versiones que escogía dos días en la semana para viajar a Cuba en secreto.

Yo no creo que el libro publicado por Fidel Castro: la paz de Colombia quiera cerrarles las puertas a la opción de izquierda en Colombia como aparenta. Castro es una persona pragmática pensante y manipuladora, es un genio político como quizás ninguno que haya nacido en Hispanoamérica en el último siglo. Creo que la intención Castrista va dirigida a que la guerrilla ya no sea el punto de referencia para que la izquierda Colombiana alcance el poder como venia siendo en los últimos tiempos. Fidel Castro con sus declaraciones esta presionando para que se cree una opción de “Centro izquierda” aparentemente separada de las guerrillas y que sea comandada por Andrés Pastrana con su gente-que son a quien trata de salvar en su libro- y los hermanos -sobrinos Samper en compañía de “don” Enrique Santos Calderón y su corte.

Mientras Chávez y Correa trataran de salvar los reductos de las guerrillas que aun quedan, Fidel Castro comandara la opción política. Son dos estrategias que parecen enfrenarse, pero no es así. Fidel Castro cree que hay que llegar al poder primero de forma “limpia” para empezar una negociación con lo que quede de las guerrillas y de esa forma dar la puntilleada final. Castro sabe que insistir en la “paz” no tiene sentido en una nación donde se aborrece la lucha armada, Castro piensa que lo que tiene futuro en Colombia es una opción de centro izquierda que se necesitara disfrazar para luego hacer el trabajo, mas o menos como esta haciendo el partido socialista Español con ETA.

La estrategia con las guerrillas mas que alimentarlas para que contra ataquen será para conservarlas para un futuro político.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Usted ha descrito a la perfección la estrategia del Foro de Sao Paulo: combinar las formas de lucha, darle prioridad a la parte política sin descuidar el brazo militar y conquistar el poder desde la democracia, para luego triturarla.

No se puede olvidar que el fundador del Foro de Sao Paulo es colega, en esa misma organización, del Polo Democrático Alternativo, del ELN y de las Farc. Y a esa organización también pertenecen Chávez, Correa, Ortega, Cristinita y el Secretario de la OEA.

Como usted afirma, el manto denominacional con el que cubran el proyecto (centro izquierda, izquierda democrática, etc.) debe ser descubierto y puesto a la vista de toda la ciudadanía.

Van avanzando en los dos frentes: el militar y el político, con la intervención de los socios de la mafia del Foro de Sao Paulo.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Olvide anotar la ola demócrata que llego con la elección de Obama y que querrán aprovechar. La nueva administración estadounidense también presionara para que llegue la “centro izquierda” a Colombia –leer la entrevista en el diario en el tiempo a Michael Shifter- demoraran la firma del TLC para hacerle pensar a los votantes Colombianos que las acusaciones calumniosas contra Uribe-unión con el narcotráfico y el paramilitarismo- si eran fundadas. Yo opino que lo mejor que puede hacer el Gobierno Colombiano es mantener un bajo perfil en lo que tenga que ver con el tratado comercial y el plan Colombia entre otras estrategias. Acercarse a China Corea del Sur entre otros países del lejano y cercano oriente será una de la mejor forma de hacerles ver a los demócratas que su política con Colombia se les puede convertir en un bumeran, por que una cosa es que Países con historial de inestabilidad le abran las puertas a otras potencias en el patio trasero estadounidense y otra cosa muy diferente es que un país bien manejado y con un largo historial de estabilidad lo haga.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Creo que el Gobierno debería fijar una fecha límite: 31 de diciembre de 2008. Si el TLC no ha sido aprobado, descartarlo y punto. Seguir con las preferencias arancelarias y trabajar intensamente en el fortalecimiento comercial con otros países.

Yo tengo una preocupación fundamental con el TLC: la infraestructura. Hoy vemos como el país queda incomunicado con un invierno, o por un temblor, una vía importante como la de Bogotá -Villavicencio, resulta seriamente afectada. No me imagino lo que podría pasar si entramos en un comercio pleno con EE.UU., atendiendo las operaciones con una infraestructura tan pobre.

Entonces, mostrar algo de dignidad, mirar a países serios para establecer relaciones comerciales importantes y dejar a los norteamericanos con lo que ofrecen: las preferencias arancelarias.

No me preocupa el tema del Plan Colombia, pues aquí hemos financiado la modernización de las Fuerzas Militares con los recursos del impuesto de guerra, que solo pagan los que tienen altísimos patrimonios y que, según han anunciado, lo van a extender en la próxima legislatura.

Si Obama cree que sus aliados serán Fidel Castro, Evo Morales o Hugo Chávez, tendremos que decirle a su familia que perdieron la platica con el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Atrabilioso, Yo tengo una preocupación respecto al TLC y es si sin el se puede seguir adelantando la trasformación productiva que para mi es fundamental para multiplicar por varias veces la renta per cápita de los Colombianos y por ende su bienestar de vida.
En cuanto a las manufacturas, no creo que era lo fundamental por que se podía tener algunas ventajas comparativas solo en algunas que hubieran podido salir inmunes a la competencia Asiática, el gran paquete era el de los servicios y aun dudo sin tratado comercial ese sector se puede desarrollar. La agroindustria es otra historia por que los países Asiáticos están demandando mucha comida y al Colombia alejarse de los gringos podría estrechar relaciones con ellos para disponer de la tierra en producción de alimentos y muy poca en biocombustibles que era el trato con los norte americanos.

El límite de tiempo que usted propone me parece sensato, alargarlo más no solo es perdida de tiempo sino que también tendría un costo político interno que resultaría dañino (por algo los medios y las personas que antes criticaban el tratado comercial hoy piden paciencia, es decir, que no se abandone) sin embargo para los demócratas también existirá un precio que deben pagar, por que una cosa es como China y otras potencias emergentes ven a países inestables como Venezuela o ecuador e inclusive Argentina que cambian de modelos de desarrollo como cambiar de pantalones (Argentina salta de la euforia neo liberal Menencista al socialismo suave Kisneraino en una espabilada y al mismo tiempo cambiando de aliados, lo mismo se puede decir de la gran parte de países de la región) y otra muy diferente a un País como Colombia con el que pueden diseñar políticas de largo aliento. Imagínese que hasta las farc tenían temores de estrechar lazos duraderos con los gobiernos de Chávez o Correa por que temían que en cualquier momento fueran removidos y todos los planes quedaran en el limbo, la política de las farc era aprovechar y aprovechar los que les dieran sin trazar políticas de largo aliento a causa de ese apoyo. Hace poco la China se aisló de las políticas del gobierno Chávez a pesar de los miles de negocios que tienen con ellos, es que no los ven como aliados confiables ¿se puede decir lo mismo de Colombia?


At <$Comentarios$>, Anónimo

Opinion objetiva:

Pienso que por lo de la globalizacion es de esperarse que se den 'ajustes' en muchas cosas, incluyendo participacion multilateral de los diferentes partidos politicos en los gobiernos, y que es lo que se definiria como democracia.

Pero para poner etiquetas de X o Y ideologia habria que revisar los 'mandamientos' de la ideologia correspondiente, si los hay. Y eso se ve diferente de ser de A o B partido politico, ya que existiria un espectro dentro de cada partido, el que se agrupa para mas eficiencia en sus agendas. O no?.

Asi es que todo resulta una confusion en la que sale mas perjudicada es la poblacion, particularmente la masa 'ignorante' y necesitada.

Pero bueno que se puede hacer? poco diria yo, menos mal que son sobrevivientes naturales y aguantan esos sofisticamientos de organizaciones. Hasta cinismo hay que aprender!

No me parece bien el rogar tanto por un TLC, ni ofenderse por una actitud politica, porque ha quedado claro la posicion de Colombia como aliado veraz de USA, oportuno y hasta prudente. Las tres cosas son contrarias a la propaganda dañina que existia hasta hace poco. Se puede negociar con otros paises mientras toman su decision acorde con sus prioridades.

Pienso que la decision en lo de comatir a capa y espada las drogas ilegales es la mejor que ha podido tomar Colombia, como lo de aclarar que ese negocio existe porque hay consumidores y lo del costo en recursos humanos es para el mismo Colombia de mas efecto destructor.

Asi es que si no hay aprobacion ahora del TLC NO DEBEN echarse atras en esa decision porque esa 'lacra' debe cojerla otro que la necesite para dañar a 'su pueblo'. Que es el resultado a mediano y largo plazo en ese tipo de actividades, mas el legado a sus descendientes. AUnque se legalize eventualmente.

Francamente me da risa el imaginar a Pastrana como de izquierda, ya que el viene del grupo conservador, con el color azul.

Yo creo que a ustedes se les fue lejos la imaginacion y prediccion con el esquema del legado de Fidel.

Colombia ha avanzado bastante en lo mas importante y ojala se encuentre forma de mejorar la economia interna, la salud, la educacion real y se controle la natalidad en forma que se maximen los recursos propios.

Asi pues se espera triunfos a largo plazo, lo que es consistente con mentalidad opuesta a la mafiosa y de enriquecimiento rapido, como bien quiere la mayoria. O no?

MTR


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T:
Comparto su posición de no rogar por el TLC... si lo quieren, bien; si no lo quieren, también.

Fíjese que a usted le parece gracioso el tema de Pastrana como representante de la izquierda. Pero la invito a pensar lo siguiente: ¿A qué partido pertenecen los dos expresidentes que más concesiones les han hecho a las Farc? Belisario y Pastrana son conservadores.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Tiene razón. No había pensado en el sector servicios y solo me concentré en el asunto de industria y agroindustria.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Completamente de acuerdo con Brabonel acerca de la necesidad de buscar aliados comerciales en extremo oriente. Es más, creo que se ha descuidado eso desde hace años, y que los esquemas de producción de alimentos con mucho valor añadido pueden desarrollarse a partir de esquemas de esas naciones (es decir, para poner un ejemplo, derivados del cerdo o del pollo producidos en Colombia por empresas chinas con buena parte del personal chino para el mercado chino). Es posible que los chinos ya estén haciendo eso en África, pero también que las infraestructuras de transporte allá sean peores que en Colombia.

De hecho, también los ingenieros e inversores chinos podrían hacer mucho por las carreteras y puertos colombianos.

Pero eso es soñar, y realmente no hay ninguna razón para pensar que el gobierno colombiano va a hacer nada distinto a batirle la cola a los demócratas y a pagar lobbistas, convocar reuniones y mandar embajadores a estrechar manos en Washington. El Estado siempre ha estado al servicio de esa clase de personas y de sus émulos, y ellos más bien perderían ingresos y protagonismo si hubiera un comercio fluido y sin necesidad de negociaciones.

Aparte, creo que se harán realidad las perspectivas más sombrías sobre lo que le espera a Colombia con Obama, y puede que incluso la gente se canse del precio de la guerra y elija a un chavista para que la dejen tranquila. Tanto los triunfos electorales del Foro de Sao Paulo como la conducta electoral de los hispanos estadounidenses demuestran que el totalitarismo no es una infección externa sino un "destino fatal" de estas naciones.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
¿Será pensar con el deseo el creer que de repente hay algo de base democrática que impida el avance del FSP en Colombia?

Comparto con usted que existe la necesidad de ampliar mercados y también, que no existe la voluntad para hacerlo.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, ciertamente hay más resistencia, pero ¿cómo olvidar que la capital del país eligió a un tipo sin atractivo, ligado a escándalos de corrupción (como el voto a favor de los "micos" que favorecían a los traficantes de drogas cuando era congresista) y denunciado como aliado de las FARC por el presidente que tanto respaldo suscita en las encuestas, en lugar de un señor con mucho prestigio por haber mejorado la ciudad? Entre los recursos de propaganda del PDA estaba la lucha de clases, Samu era el candidato de los pobres y Peñalosa el de los ricos. Sobre todo el de los ricos sin carro, porque lo que es los automovilistas no le tienen mucho cariño.

Claro que las posibilidades de los chavistas de momento son mínimas en Colombia, pero no sería lo mismo si contaran con el apoyo tácito de Obama, como creo que ocurrirá. ¿Nadie recuerda que Carter ayudó a Daniel Ortega a subir al poder? Obama es mucho más cínico, dado que tiene un gran prestigio mundial por encarnar los sueños de los progresistas, pues los complacerá abandonando a los guerreristas colombianos. No será él quien resulte secuestrado o mutilado o viviendo como los cubanos o los venezolanos.

Lo increíble es que los chavistas ya se están frotando las manos, sin TLC ni Plan Colombia, las cuentas les salen galanas. Los colombianos creen que las guerrillas son un producto de la coca que además llegó de la luna, de modo que en realidad cuando hay una huelga de maestros nadie relaciona a los rebeldes que claman por justicia social con los que matan soldados. A los chavistas sólo les hace falta esconder a las FARC en Venezuela, producir cocaína a allá y dedicarse en Colombia a la kale borroka. Creo que podrían multiplicar su militancia rápidamente por ese medio, como han hecho siempre en las universidades.

¿Nadie recuerda los paros cívicos? A la gente le gusta rebelarse contra el imperialismo y apedrear los carros que no se puede comprar. Sin esa diversión la izquierda democrática sería mucho más débil en Colombia.

Pero volviendo a la prensa, dicen que el gobierno la embarró por aliarse con McCain. Yo creo que la embarró por no participar activamente en la campaña denunciando las complicidades de los sindicatos y de los demócratas con las FARC y con Chávez, mostrando las visitas de Borja y compañía a EE UU y las noticias que aparecían en los computadores de Raúl Reyes sobre congresistas demócratas. Entre el deshonor y el riesgo de un gobierno hostil en la Casa Blanca escogieron el deshonor, y Obama no va a ser nada indulgente.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Yo le doy el beneficio de la duda al Gobierno. La administración Uribe está convencida de que por mucho antagonismo que pueda existir entre la administración entrante en la casa blanca y ellos se buscara la forma de convivir. Es cierto, existen argumentos como el que solo les queda un único aliado en Sur América de importancia que es Colombia, que las circunstancias dejaron que Brasil trazara su camino al lado de Francia y Alemania y que si los estadounidenses dejan ir a Colombia no tendrán como influenciar en la región sobre todo si se fijan en las pretensiones de la cancillería Brasilera. Para estar seguro de ello se apoyan de la figura de Joe Biden, vise presidente electo que comparte en muchos aspectos la visión internacional Republicana. El pragmatismo niega una rotura con Colombia cuando resulta muy probable que la ideología de derecha siga comandando la casa de Nariño por mucho tiempo más pero otra cosa nos dice la realidad. El desplante de Al Gore a Álvaro Uribe en una conferencia en Miami nos puede dar una idea de que los demócratas no son puro pragmatismo y que están para cometer errores así les pueda costar más adelante.
El Gobierno Uribe debe trazar un límite de tiempo para que el tratado comercial sea firmado de no ser así debe acercarse a Asia con todos los fierros. Los asiáticos dentro de poco serán una confederación de naciones como los es hoy la comunidad europea y no solo estar dispuestas a criar cochinos con los Colombianos y construir infraestructura. Posen tecnología y grandes capitales que resultaran beneficiosos para Colombia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

SI EXISTE ALGUIEN EN COLOMBIA CON CAPASIDA PARA UNIR FUERZAS Y ENGRASAR MAQUINARIAS ESOS SON PASTRANA Y SAMPER Y NO RESULTA DESCABELLADO PENSAR QUE PODRIAN UNIRSE DETRAS DE UN PROYECTO DE CENTRO IZQUIERDA QUE LOS HAGA REGRESAR AL PODER. PASTRANA ES UN CONSERVADOR CRIADO Y PARIDO EN ESAS CRENCIAS QUE NO ESTAN MUY LEJOS DE LA FORMA COMO LA IZQUIERDA PERSIVE LAS COSAS. SAMPER NI SE DIGA Y HOY SU LUCHA CONTRA LA GLOBALISACION LOS ACERCAN HASTA EL PUNTO DE PODER CREAR UN PROYECTO DE IZQUIERDA CAPAZ DE COMPLACER A CADA UNA DE LAS PARTES CON UN PEDASO DE LA TORTA.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO 8:03 PM:
Veo que mi propuesta de ponerle un límite de tiempo a la aprobación del TLC ha sido bien recibida. Creo además que no se pueden seguir desperdiciando recursos en los caprichos demócratas que NO PASAN por derechos humanos, sino por problemas políticos internos con la actual administración de la Casa Blanca.

Muy interesante su comentario... muchas gracias.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO 8:14 PM:
No me imagino a Samper y a Pastrana en la misma coalición... pero la política da para eso y mucho más.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Bueno... hay más resistencia y eso da una luz de esperanza, aunque el trabajo que debería estar haciendo el Gobierno, y su "bancada" de Primero Colombia es ampliar esa resistencia.

La elección de Samuel fue el resultado de varias cosas: una estrategia de campaña sucia, mediante los taxistas, para desprestigiar a Peñalosa. La ausencia de energía en la campaña Peñalosa. Lograr unir animadversiones contra Peñalosa por cuenta del retiro de encerramientos en conjuntos residenciales y... los 700 mil funcionarios públicos.

Usted menciona que los chavistas esconderán a las Farc en Venezuela y ese es uno de los motivos para la encerrona que describo en el post.

Un abrazo y gracias por todo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

M T, La educacion es importante y con la globalisacion aprender el mayor dumero de lenguas foraneas sera definitivo ¿que se esta haciendo para ello? Creo que se esta desaprobechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologias ¿como es que el congreso tiene un canal de t v para su utilisacion y no existe uno para la enseñansa de lenguas foraneas? Se deberia crear uno para ese fin o por lo menos los canales publicos se deberian turnar para ese fin. Tambien se podria complementar con un canal de t v via internet que funcione las 24 horas que se enlace con las guarderias y los colegios de primaria para que los niños entren al aprendisaje de nuevas lenguas de edades tempranas. Otra cosa seria exigirles a los dueños de t v que descodifiquen los canales foraneos por que todos vienen solo en castellano ¿como hace un estudiante para educar el oido si todo lo que puede encontar esta en castellano? Otra cosa es que la t v por cable en Colombia carece de canales de habla Francesa Italiana Alemana Coreana Mandarin ecetera.

Las caricaruras tambien llegan codificadas en una solo lengua ¿con ese impedimento como se puede introducir a los niños a lenguas foraneas desde ttemprana edad? Es hora que el ministerio de educacion haga algo al respecto.


At <$Comentarios$>, Camilo A. Mosquera

Mancuso ya desmintió a Villalba

http://caracolradio.com/nota.aspx?id=712898

Por cierto, es cierto que el presidente de la corte suprema andaba de jurado en el reinado popular? jajaaja


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO:
Ojo con lo que dijo Mancuso: "Castaño me contó que Pedro Juan Moreno ayudó a instalar las Convivir en Antioquia"...

¿Eso no es testimonio de oidas?

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Juan Holms

Cada vez que veo al Sr Correa, presidente de Ecuador no puedo evitar indisponerme. El es un aliado cinico de la guerrilla y que tal esos razonamientos tan estupidos del ministro de defensa de allá


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JUAN HOLMS:
Lo peor es que lo que dicen los funcionarios ecuatorianos goza de total credibilidad por parte de los nacionales de Ecuador.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.