sábado, 15 de noviembre de 2008

Una caricatura del Quijote


-Retráteme el que quisiere -dijo don Quijote-, pero no me maltrate...




Un resumen de la obra de Fidel, descrita por el Ingenioso Hidalgo:

Así que no está la falta en el vulgo, que pide disparates, sino en aquellos que no saben representar otra cosa.




Y de la vida de Castro, ¿qué se podría decir? Las palabras de don Lorenzo en casa de don Diego son una buena síntesis:


Vivir en perpleja vida
ya esperando, ya temiendo,
es muerte muy conocida,
y es mucho mejor muriendo
buscar al dolor salida.




¡Qué vaina! Lástima que Fidel no le hubiera enseñado a la caricatura del Sancho petrolero, esta parte del Quijote de la Mancha:

-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida...


Foto de Noticias 24

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

6 Comments:



At <$Comentarios$>, Bilioso

Hola Jaime. Ante esta entrada quisiera formularte algunas preguntas.

¿Por qué todo el mundo relaciona la pobreza de Cuba con Fidel y no con el bloqueo?

Cuando se habla de Cuba la gente (que no ha ido a Cuba) dice que el cubano no es libre ni siquiera de entrar a sus playas y yo pregunto: ¿los colombianos somos libres de entrar a nuestras playas? Sería un ejercicio interesante llegar con toalla a la playa de Las Américas a ver qué pasa. De la misma forma que aquí hay playas privadas allá también las hay: le pertenecen al Estado y son para los turistas.

¿Por qué la gente habla mal de las tiendas del pueblo? Todos dicen que hay que hacer fila para pedir un jabón y yo me pregunto: ¿en dónde hay fila en Colombia para pedir el jabón? Tienes dinero, tienes jabón; no lo tienes, no te bañes.

¿Por qué la gente habla del cubano en términos lastimeros? Quisiera ver un pueblo caribeño sin analfabetismo, con cobertura en salud, con vivienda. Muchos dicen que las viviendas en Cuba ni siquiera tienen pintura pero un gran porcentaje de colombianos ni siquiera tienen vivienda: viven bajo puentes o en casas de cartón.

¿Por qué se habla de los presos políticos en Cuba en términos de crueldad? Todo preso es víctima de la crueldad. ¿Por qué se habla de los ejecutados del Escambray como prueba de la feroz dictadura? ¿Aquí no habrá ejecutados? ¿Aquí no habrá torturados? ¿Aquí no habrá desaparecidos? Las últimas noticias colombianas nos pueden hablar muy detalladamente de dictaduras feroces.

¿Por qué se habla de privación de la libertad de prensa? Hollman Morris, Vicente Peña y Daniel Coronell no es que hayan sido periodistas muy libres en Colombia. ¿Por qué hablar de las falencias de otros país habiendo aquí tantas? Que nosotros hayamos cenado hoy no quiere decir que todos cenamos.

¿Por qué relacionamos el terrorismo con bombas y no nos detenemos a pensar en el terror que causa prohibirle a un pueblo comprar alimentos, medicinas y tecnología?

Y lo más importante: ¿por qué no reconocer los grandes logros de la Cuba de Fidel? Producir alimentos en poco espacio, hacer util una industria en ruinas, crear sus propias materias primas ante la imposibilidad de comprarlas afuera. Sobrevivir a un bloqueo inclemente e inhumano no debe ser fácil máxime siendo un país pequeño.

Yo no creo que Fidel sea tan malo. De hecho considero que es un gran estadista. Al menos mucho mejor que las perlas que nos han tocado en Colombia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

jajajajajajajajajajaja. A bilioso le convendría pasarse por acá:
http://www.desdecuba.com/generaciony/


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BILIOSO:
Se que hay muchas personas que admiran a Fidel Castro en Colombia. Pero lo cierto es que es un país gobernando por una camarilla que se autoproclama revolucionaria y que excluye a la población de las posibilidades a las que ellos acceden con facilidad. Además, el totalitarismo castrista es una de las peores tragedias para ese país, cuyos habitantes creyeron que por el camino de renunciar a las libertades, obtendrían prosperidad: hoy, ni libertad ni prosperidad en un gobierno de medio siglo.

Yo relaciono la pobreza de Cuba con Fidel, porque es bueno recordar que tuvo suficiente apoyo de la URSS y esa ayuda se diluyó, de la misma manera que se está diluyendo la ayuda venezolana. A pesar de los esfuerzos estatales por mejorar la productividad, el resultado ha sido completamente contrario. Entonces, obviamente el bloqueo ha perjudicado a la población, pero ¿qué ha hecho la dictadura castrista para que el pueblo soporte esa situación? Generar un esquema totalitario de adoctrinamiento y dependencia del Estado que además procesa al “traidor” y entra a irradiar con desgracias a los familiares y personas cercanas.

De otro lado, yo he tenido la oportunidad de recostarme en la playa de Las Américas en Cartagena y, albergado en otros hoteles, nunca he sido molestado. En la única playa que realmente se siente el asunto es en las del Irotama. De todas maneras, no se puede comparar la prohibición general para todos los cubanos de acercarse a las playas y a los hoteles para turistas extranjeros, con los abusos en unas pocas de nuestras playas. Aunque el asunto en Cuba es mucho más grave: no se pueden acercar a los hoteles y cuando usted sale, encuentra escondidos a algunos cubanos que le encargan una barra de jabón, pero con mucha precaución, para no despertar sospechas de las autoridades cubanas.

En Cuba, las tiendas del pueblo surten, con racionamiento, a la población que de todas maneras no accede a lo que necesitan. Más bien yo preguntaría qué prefieren: un sitio en el que, con dinero trabajado, se consigue lo que se necesita (por lo menos lo básico) o un lugar en el que el Estado supuestamente suple las necesidades pero en realidad no lo hace, pues además de las restricciones, los salarios son una burla: si en Cuba se hiciera una reunión anual para el salario mínimo, seguramente estaría precedida por una enorme huelga… ¡claro! Si el estado represivo de Fidel lo permitiera.

Yo hablo del cubano en términos lastimeros por varias razones: por estar reprimidos en su propia casa. Por carecer de las mínimas libertades. Por haberle permitido a Fidel que se quedara en el poder, haber huido a la nueva Cuba (Miami) y no enfrentar al monstruo en su campo.

Pedro Corzo, en un reciente artículo, responde algunas de las preguntas que usted plantea en los siguientes apartes:

Los flagelos de la discriminación y la represión están presentes en toda sociedad. No importan el nivel de desarrollo económico ni la solidez del estado de derecho. El individuo y la comunidad siempre están sujetos a ser objeto del abuso de los poderes públicos y privados, pero bajo las condiciones excepcionales que priman en un estado totalitario ambos conceptos se manifiestan en toda su dimensión, al extremo que tienden a confundirse y perder sus respectivas connotaciones.

El ciudadano cubano padece todo tipo de opresión y sería valido suponer que cuando el individuo decide abandonar el país ésta termine, pero en Cuba no es así. El gobierno considera traidor a todos los que deciden asumir su propio destino y romper con la tutela oficial, por eso el futuro expatriado tiene que expiar la culpa padeciendo todo tipo de vejamen. La expulsión de centros de estudios o laborales. La entrega de todo tipo de bienes y la espera de un permiso de salida, convierten en agonía el arribo de un futuro incierto. El proceso es lento. La vida se hace más precaria y pendiente de la voluntad de un funcionario o de un vecino mal intencionado.

El país queda atrás. Está en la memoria, en los sentimientos y por eso cada quien actúa de acuerdo a sus convicciones y querencia. La tierra dejada se quiere y se lleva a cuesta, al igual que su gente. Un día quieres visitar a los tuyos, hacer realidad los regalos de los sueños. Vives en libertad y en el disfrute de tus derechos, y una fecha cualquiera decide regresar sobre lo andado para chocar con el pasado. El nuevo pasaporte es costoso. El boleto para viajar supera los planes y el humillante permiso para entrar al país es también de un valor que hace vacilar el presupuesto. Pero eso no es todo, es muy probable que venga la represión como carga de machete.
Eso depende de cual ha sido tu conducta en el exterior. Discreción, silencio, olvido del pasado y ceguera total ante el presente pueden ser considerados factores positivos para que el poder reconozca tus derechos; pero escritos, manifestaciones, protestas, cuestionamientos a la dictadura o sus asociados, es la espada que hace trizas pasaje, pasaporte y regalos. La garra del totalitarismo hace sentir su ponzoña.

Los derechos siguen conculcados. No importa que se esté fuera de la patria, se constata una vez más que en la isla solo cuenta la voluntad de los que gobiernan. La realidad es cruel pero no se puede ignorar. El totalitarismo insular sigue cercenando derechos y oportunidades, sin importar fronteras.

Y en Cuba. La aduana. Las confiscaciones. El miedo a una fotografía, una conversación o una militancia olvidada. Una amistad “peligrosa”, cualquier suceso no grato a las autoridades puede determinar ser conducido a un cuartelillo de la seguridad, ser arrestado y en el mejor de los casos deportado. Esa es Cuba, donde siempre el ciudadano está en peligro.

Gorki Águila es un ejemplo de lo que piensan en Cuba sobre las “maravillas” de Fidel: por cantar contra Fidel, Gorki fue detenido… su frase de batalla: “esta mierda que es el comunismo”. Pero no quiero ser yo el que hable por los cubanos sobre Fidel… que sea Gorki el que le cuente su versión de la situación. Por una canción así, Gorki ha estado en la cárcel, su familia multada y en muchas ocasiones ha sido expulsado de festivales de música moderna en la Isla.

¿Cuántos periodistas colombianos están detenidos por sindicación u orden del Gobierno? ¿En qué términos podemos hablar de la libertad de un periodista? En la libertad de expresión, de desplazamiento y de permanencia en el país: Hollman Morris sigue haciendo sus programas, recorre el país, incluso en zonas que se supone son de los paramilitares, emite los informes de esos recorridos y sigue viviendo en Colombia… hace poco me lo encontré en la embajada de los Estados Unidos y estuvimos hablando un par de minutos. Daniel Coronell sigue emitiendo lo que le conviene, rechazando lo que no cuadra dentro de su proyecto de apoyo totalitario, emitiendo calumnias en las que se anuncian unas pruebas que nunca llegan, se desplaza por donde quiere y vive en Colombia con su familia. ¿Eso no le parece una buena porción de libertad en comparación a la que teníamos hace 6 o 7 años? A mi sí.

La lista que usted presenta como grandes logros de Fidel me parece complicada. Verá: yo no creo como un gran logro que se produzcan alimentos que ni siquiera cubren las necesidades básicas de la población, pues en muchos sitios de Cuba, el campo está abandonado por diferentes motivos, incluyendo el embargo. No obstante, la industria en ruinas que usted dice que hizo útil es una quimera: la producción de Cuba en el orden industrial podría demostrar todo lo contrario a lo que usted plantea. En cuanto a la sobrevivencia al bloqueo, la sostuvo primero parasitando de la URSS y cuando ésta se disolvió, Cuba quedó en una penosa situación de la que no ha salido. Entonces abrió su economía para los españoles y sus hoteles, pero los beneficios no se vieron. Ahora llega la tercera etapa del parasitismo del castrismo proveniente de Venezuela.

Usted lo considera un gran estadista y yo lo veo como un tirano atornillado que profundizó la pobreza en ese país.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Bilioso

Hola Jaime. En efecto Fidel es un tirano, nadie lo puede negar.

Pero leyendo un poco la historia de los dos bandos (la escrita por sus hombres y la escrita por sus detractores) se puede llegar a muchas conclusiones.

Fidel es un tirano sui generis si lo comparamos con el bestiario que ha existido en América Latina. Por ejemplo al compararlo con Trujillo queda como una palomita. Trujillo quien no fue más que un megalómano lascivo no sacó a su pueblo del analfabetismo, tomó poseción de las tierras fértiles, amasó una inmensa fortuna que luego dilapidaron sus hijos (en especial Ramfis y Radames)y defloró una infinidad de niñas campesinas. Recordemos que uno de los regalos que le hizo su familia fue una casa practicamente en oro. En Fidel no hemos visto esos excesos.

Fidel, como buen tirano, comparte con las demás bestias su marcado gusto por deshacerse de sus contradictores. Eso es una verdad que nadie puede negar pero, repito, comparándolo con los demás tiranos es un gatito manso.

Al lado de la dinastía Somoza es un angel y al lado de Duvalier es el mismísimo Dios.

Tal vez sea el único tirano que le ha dado educación y salud a su país. Cuba vive una permanente crisis agravada por el inhumano bloqueo a que es sometida y aún así siempre hay algo para llevar a la mesa. No tienen una sucursal de KFC por obvias razones pero siempre hay comida. Yo estudié un diplomado en la isla y conocí a muchos cubanos, la gran mayoría felices con lo que tienen.

Debo decir que no conocía a Gorki y lo he disfrutado mucho. Es gracioso y tiene la razón: Fidel quiere perpetuarse a través de sus hombres y aún después de su muerte quiere seguir siendo el poder. Es una adicción.

Sin embargo yo sigo creyendo que fue y es un hombre valiente. Entrar a su país a tumbar una tiranía salvaje como la de Batista (es innegable) es de valientes. Lamento mucho la traición a Matos y a Diaz-Lanz pues esos hombres eran realmente valiosos para la revolución y lamento mucho la situación de los Tapiados de Boniato pero cuando yo la comparo con la situación de Colombia se me hacen muy semejantes.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BILIOSO:
Yo tengo muchas versiones de Batista, y todavía no he podido decidir cuál es más macabra. Sin embargo, siento alguna inclinación por la de sus relaciones con la mafia norteamericana y la convicción de convertir a Cuba en un paraíso para mafiosos. Además, Batista era un tirano cobarde que desconocía elecciones y no podía vivir sin el poder. Entonces, cambiaron lo malo por lo malo.

Yo creía que en Latinoamérica el tema de las tiranías era una época superada, excepto por el dinosaurio cubano... ¡qué equivocación tan horrible! Chávez y Ortega (a quien están comparando con Somoza) nos recuerdan que la amenaza por debilidad es una realidad.

Con respecto a Fidel, el tema de la salud me parece debatible: ciertamente, en buena teoría, los médicos cubanos son excelentes pero... ¿por qué cuando Castro se enfermó, tuvieron que llamar a médicos españoles? ¿si la medicina se basa en los adelantos científicos y tecnológicos, que Cuba no posee, qué destrezas puede tener un médico cubano? Yo creo que en Cuba ocurre lo mismo que en la Irak de Saddam: nadie se atreve a hablar mal del régimen en el país, pero cuando salen la cosa es a otro precio.

En cuanto a Gorki, también fue un descubrimiento para mi hace varios meses y le he seguido los pasos: me parece un tipo valiente.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

La ligereza de opinión hace ignorar que mucha gente que ha ido a Cuba ha presenciado cómo se le restringe el acceso a sitios turísticos a los cubanos. La última persona que me lo confirmó fue un chavista bien pagado por el gobierno venezolano.

En Colombia por ley no existen las playas privadas y no se puede comparar a un agente cubano expulsando vendedores ambulantes de Varadero con cualquier cosa que pueda pasar aquí.

Los hoteles solamente le prohiben la entrada a gente muy mal vestida por cuestiones de cuidar su imagen y no causarle incomodidad a sus clientes.

En Cuba a los cubanos no les permiten entrar a muchos sitios así estuvieran bien vestidos, sólo porque son cubanos.

Esas cosas no se discuten. Sólo se recuerdan y ya.