viernes, 21 de noviembre de 2008

Reflexiones sobre el 23N

1. De haber elecciones libres y transparentes, la oposición venezolana arrasaría en casi todas las gobernaciones y alcaldías en los comicios del 23 de noviembre; porque Chávez ya no cuenta con respaldo popular; se mantiene en el poder mediante la compra de conciencias, la propaganda, y el terror.

2. El 23N Chávez cometerá -como lo ha venido haciendo desde hace años- un fraude masivo. Sin embargo, reconocerá el triunfo de la oposición en algunas regiones, para dar apariencia de pulcritud en los comicios y para aparentar que en Venezuela todavía existe una democracia.

3. Exceptuando algunos candidatos, los líderes de oposición no querrán defender los verdaderos resultados; y al cabo de pocos días, llamarán a la gente a prepararse para las elecciones parlamentarias. Únicamente las protestas de calle podrían forzar al Gobierno a respetar la voluntad popular.

4. Que conste: no estoy llamando a la abstención; pero votar no sirve de nada, si la gente no está dispuesta a defender su voto en la calle, una vez se materialice el fraude.

5. En Venezuela no hay -ni habrá- salida electoral a la crisis. El 2 de diciembre de 2008, los venezolanos derrotaron la reforma constitucional, pero no porque haya habido un triunfo en el referendo (que sí lo hubo), sino porque el pueblo estaba dispuesto a salir a la calle a defender su voto, y las Fuerzas Armadas se negaban a reprimirlo.

6. La única forma de lograr un cambio de gobierno en nuestro país es a través de la aplicación del Artículo 350 de la Constitución, que legitima la desobediencia civil y militar. Mientras la sociedad venezolana no acepte esa realidad, Chávez seguirá en el poder indefinidamente.

7. Los actuales dirigentes de oposición no están capacitados para guiar al país durante la crisis que se avecina. Hace falta una nueva camada de líderes, cuya prioridad sea la patria, y no el partido, ni el cargo público.

8. Estas reflexiones no son agradables, pero considero mi deber expresarlas públicamente, porque alguien debe decirle la verdad a los venezolanos, aunque no deseen escucharla.

9. El colapso del precio del petróleo marca el fin del gobierno de Chávez y de su proyecto continental, pero eso no significa que debamos abandonar la lucha; todo lo contrario, hay que arreciar los esfuerzos para recuperar la libertad y la democracia.

10. El modelo chavista es contrario a la identidad y a los intereses del pueblo venezolano. Es imposible que prevalezca en el tiempo. Por eso, debemos mantener el optimismo y la esperanza.

Fuerza Solidaria pide anulación total de los comicios nicaragüenses

Señor
Dr. Eduardo Montealegre
Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
Managua.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la asociación civil Fuerza Solidaria, para respaldar plenamente la solicitud del PLC de anular los comicios municipales realizados el pasado 9 de noviembre.

Son tantas y tan graves las irregularidades registradas en esas elecciones, que ya no es procedente hacer un recuento de los votos. La única manera de conocer con certeza la voluntad del pueblo nicaragüense es repitiendo los comicios.

Le propongo, además, exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) modificar las condiciones en las que se realizaron las pasadas elecciones. Es inaceptable la presencia observadores internacionales de una sola tendencia ideológica -de izquierda- porque eso no garantiza la imparcialidad del proceso.

Recurrir al fraude como mecanismo de dominación no es una iniciativa exclusiva del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), sino un procedimiento sistemático de todos los gobiernos pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), dirigida por Hugo Chávez.

Las irregularidades que se cometen en las elecciones venezolanas son el más claro ejemplo de cómo los países del ALBA cometen fraude: inhabilitación de candidatos opositores, uso de máquinas electrónicas de votación de dudosa credibilidad, medios de comunicación del Estado al servicio de los candidatos oficialistas, utilización de capta huellas para eliminar el secreto del voto y tergiversación del padrón electoral. Por si fuera poco, Chávez amenaza públicamente con invadir militarmente los lugares donde triunfen sus adversarios. Hechos similares, aunque no tan graves, se registraron en el pasado referendo boliviano.

No le quepa la menor duda, la lucha del Partido Liberal y demás partidos democráticos nicaragüenses no es solamente contra el Frente Sandinista, sino contra Hugo Chávez, quien ordenó a Ortega perpetrar el fraude, ofreciéndole incluso apoyo militar para reprimir al pueblo nicaragüense, a fin de aplastar las legitimas protestas que surgiesen luego de los comicios.

Aprovecho la oportunidad para manifestarle -y a través de usted a todo el pueblo nicaragüense- nuestros más sinceros deseos para que la libertad y la democracia triunfen en Nicaragua.

Por: Alejandro Peña Esclusa. Columnista de Atrabilioso.

0 comentarios: