miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Por qué prevalecerá el “uribismo”?

1. Noción de “uribismo”. Cuando uno ha leído durante una década con atención la prensa colombiana encuentra una rara unanimidad sobre ideas que serían un escándalo y un crimen en otros países, hace una década para que se premiara las proezas crecientes de las FARC, ahora para tratar de tumbar con toda clase de mentiras y maquinaciones repugnantes al gobierno que redujo esos crímenes de forma drástica. Es cuando se comprende que el Caguán no fue un error, sino que es una facción dentro de la sociedad colombiana: la alianza de los chavistas con los elementos más podridos de los partidos tradicionales, elementos que hoy en día dominan el partido liberal y tienen una enorme influencia dentro del conservador. El “uribismo” es, al igual que en 2001, la resistencia de la mayoría a esa facción.

2. Uribe y su público. El presidente no es sólo un político tradicional, sino que de muchas maneras representa una forma de ser tradicional de los colombianos. Por ejemplo, el tantas veces mentado “cortoplacismo”, la incapacidad de hacer proyectos de largo plazo y confiar en el resultado de un programa acogido por gente que cree en él. Es la hora en que no se sabe si espera organizar a sus partidarios para presentar listas al Congreso y al Senado en 2010, y ni siquiera si apoyará a un candidato presidencial distinto a él mismo para esas elecciones. En cierta medida, la misma distracción afecta a los políticos que lo acompañan. Parece que es demasiado pronto para tener ideas, programas, militantes, cuadros, listas... Parece que no se pueda concebir la política de otra manera que mediada por la relación personal del cacique con los votantes.

3. La oposición. Pero es muy difícil creer que una candidatura de oposición a Uribe y a su discurso central (seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social) tenga futuro. Por abrumadores que sean los éxitos de la seguridad democrática, los cientos de columnistas de la gran prensa bogotana la descalifican, al igual que los políticos más conspicuos de la oposición. ¿Qué otra cosa pueden hacer después de que cuatro ex presidentes presionaran al gobierno para que le despejara a las FARC un territorio que casi aseguraba su victoria estratégica? No hay ningún político de la oposición que sea capaz de apartarse realmente de Piedad Córdoba y compañía, seguramente porque nadie cuenta con los votos “uribistas” y sin el chavismo, sus ingentes recursos y su numerosa militancia se estaría en una soledad fatal.

4. Ni queriendo. De modo que los recursos de la oposición son ínfimos y penosos: nadie se ha atrevido a cuestionar los abusos de la “parapolítica” ni las infinitas mentiras de la prensa, cuyo nivel es el de la propaganda más despreciable. No se trata ya de que sus informaciones sean sesgadas, sino de que las noticias que ofrecen casi nunca tienen relación con investigaciones propias, sino casi siempre con declaraciones de ONG o grupos interesados. Quienes conozcan la prensa de otros países no pueden menos que reír ante semejante nivel. Eso casi asegura la lealtad de la mayoría de la gente a Uribe y a su “espectro” ideológico-político conservador y procapitalista. Por eso a pesar de la deriva de los partidarios del presidente, de su indefinición, de la desidia a la hora de promover un ideario y un partido y unos medios de prensa alternativos y una constitución que no premie a quien intente abolirla matando gente, la facción gubernamental tiene casi asegurado el triunfo en 2010.

5. El rumbo de Bolivia y Ecuador. Un analista de la Fundación Ideas para la Paz,
Román Ortiz señala que el objetivo de los atentados terroristas de las FARC tienen un objeto: debilitar al gobierno, que quedará como incapaz de impedirlos y de buscar la paz. Lo más probable es que aunque tuvieran éxito en algún caso, y la cantidad de morteros incautados demuestra que se lo están tomando en serio, la gente seguiría apoyando al gobierno. Pero ese juego es el mismo que emplean con los corteros de caña y los indígenas del suroccidente: crear el caos de tal modo que afecte a la mayoría de la gente, que culpará al gobierno. Eso tuvo éxito en Ecuador y Bolivia, países que se habían hecho ingobernables por el sabotaje continuo de los chavistas. Como los extorsionistas que cobran “protección” contra ellos mismos, los agitadores chavistas y sus socios terroristas esperan que la gente hastiada los escoja a ellos para no sufrir las bombas ni los cortes de carreteras.

6. El escudo nacional. Y no parece muy probable que tengan éxito. En última instancia, mientras que una mayoría abrumadora reaccionó a la infamia del secuestro con el lema No más FARC, los intelectuales habituales salieron, liderados por Piedad Córdoba a pedir Más FARC, y el conjunto de los políticos de la oposición más bien callan cuando no respaldan resueltamente esas amables iniciativas. Lo que se dibuja a un año y medio de las elecciones de 2010 es el contraste entre la aspiración expresada en el escudo nacional: “Libertad y Orden”, y la divisa que parece mover a la oposición sometida a Chávez, a Santodomingo, a los combitos de oligarcas, a los académicos comunistas y a la tradicional manada de lagartos y parásitos es ésta: OPRESIÓN Y CAOS. Por eso prevalecerá la mayoría que hoy apoya al presidente.

Por Jaime Ruiz. Columnista de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

11 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

James Bizarre

Pasaba a darte las condolencias por la debacle ocurrida anoche en Norteamérica que confirma nuestros escalofriantes augurios de un mundo que día tras día se vuelca más hacia los totalitarismos. Un día negro, sí muy NEGRO.

abrazos y besos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Muy optimista el post. Yo creo que hay componentes de vanidad que no pueden pasarse por alto: a esos que les encanta que los llamen intelectuales y para ello el requisito indispensable es respaldar a la izquierda... esos son muchos y además están en puntos estratégicos para la difusión de la propaganda y para el adoctrinamiento.

Eso sí: la petrochequera va para saldo en rojo y eso puede generar un nuevo escenario en Colombia y en Latinoamérica.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

James, sólo tiene que esperarse un par de años a que los ataques de las FARC lleguen directamente desde Venezuela y el gobierno estadounidense se muestre apaciguador, puede que la gente tenga menos paciencia que en tiempos del Caguán.

Atrabilioso: todo lo que usted dice, aun añadiéndole la maquinaria y la plata del tráfico de drogas con que se financiará, no es suficiente para formar mayorías, máxime si las FARC siguen activas y generan la expectativa de reavivar la guerra. Dicen que al perro no lo castran dos veces.


At <$Comentarios$>, El Capitan Inmigracion

Cierto, aunque creo yo que los indicadores economicos son muy caprichosos, aunque HOY el precio del crudo es bajo, con cualquier evento politico la cosa podria cambiar sensiblemente.

Creo yo que para Colombia el problema es la existencia misma del Chavismo. Es mas la existencia misma del enemigo interno...del que siempre venimos coversando.

El enemigo interno de Colombia no descansa y nunca desaparece, estan alli agazapados lucrandose y enquistados en el poder.

Usan tanto el gobierno de turno como a los enemigos externos.

Son unos oportunistas de miedo. De cualquier evento sacan tajada y ventaja. Hoy usan a chavez mañana usaran cualquier otro metodo si este chavez ya no existe.

Asi que soy pesimista, jamas habara un evento favorable para Colombia, si el petroleo cae, sufrimos, si sube sufrimos, si gobierna Chavez, sufrimos, si Gobierna un Antichavez, igual sufrimos.

Por ejemplo desde los tiempos del Copei, Colombia sufria grandes afrentas por parte de este vecino petrolero. Recuerdo esa tenebrosa banda de asesinos llamda PTJ un cuerpo similar a la gestapo.

Asi que debemos no pensar en que pase afuera sino reacomodar todo el aparato socio-economico Colombiano.

Depender de nosotros y ver como se llega a desmontar al enemigo interno de sus tronos de poder taimado.


Si queremos una Colombia Potencia, habra que cambiar muchas cosas...creo yo que el Tercer Mundo sera nuestra morada por varios siglos.

(A menos que un dia desaparezca la nocion de Colombia como nacion..., quizas si somos anexados como territorio de un pais del Primer Mundo....)

En fin, no veo claro que el ciudadano Colombiano, pueda vivir en paz y tranquilidad.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Hola.

Creo que la herencia de Uribe quedara en la mente colectiva colombiana, hay que reconocerlo 'sin animo de lagarteo'.

Simplemente es un hecho, porque las experiencias vividas marcaron suficientes generaciones como para recordarlo. Y ni que Venezuela et al se les engrose la billetera, de nuevo, eso lo cambiaria. Es mas, en la bonanza economica venezolana no cambio mucho el sentimiento colombiano, de ninguno lado politico. Pero hay que reconocer las circunstancias, incluyendo la celeridad del 'lamboneo' de algunos personajes.

Lo importante creo que es continuar haciendo enfasis objetivamente en los hechos, no dejar que se olviden, como la recuperacion se asuntos esenciales a la vida, la mas libertad y seguridad para la poblacion. Eso sin duda fue general.

Recuerdo el logo inteligente y preciso que lei el ultimo 20 de Julio:

Yo soy Colombia.

Ese sentimiento curiosamente reproducible a traves del espectro de personas y personajes, y de escenarios en los que hemos estado.

Yo creo que esa parte de cambio de verdad que entro al ADN para quedarse, y por eso se expresara de generacion en generacion (licencia artistica estoy usando).

Y sin mucho fanatismo hay que mantener activa esa expresion de colombianidad que fue posible y continuara gracias al presidente, y claro que su disposicion a continuar esa misma via antes iniciada.

MTR


At <$Comentarios$>, Anónimo

Ejemplo de esa objetividad veo en el reconocimiento al aporte de Pastrana, que es godo (partido politico representado curiosamente en azul).

Los simbolismo influyen pero creo que nos movemos mas alla de lo visual. Y la amplitud en generosidad es otra caracteristica de menos primitivismo, mas humano.

Eso es bastante significativo, como lo de reconocer el lagarteo y manejarlo para ir mas alla de tan desgradable uso de talento.

Si, hay que felicitar a USA, de verdad!


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Mary T. Yo también creo que el retorno de la situación de 1998 es muy improbable, que la gente se aferrará a cualquier propuesta unitaria para hacer frente al terrorismo. La aceptación de valores más modernos y liberales es difícil, pero también algo se ha avanzado en estos años.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Da risa el parecido que se refleja en las fotos de Chavez y Putin.

Ojala Colombia encuentre fortaleza e ingenio, aun mas, en afinar el comercio interno y ser autosuficientes en forma bien organizada. De ahi se pasaria a lo de valor agregado. Pienso yo.

Siempre que lo menciono me imagino las piñatas y la aglomeracion peleandose por lo premios. Para que copiar tanto o aglomerarse por lo mismo?


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Otra cosa que los afectara es el triunfo de Obama. Es un hecho que Obama se distanciara de Colombia dejando sin techo la retorica nacionalista que ya estaba tocando a gente aparentemente distanciada de esa corriente, por ejemplo Alejandro Gaviria. Claro, no faltaran los Antonio Caballeros o los hermanitos Samper saliendo con una Colombianada: me hubiera gustado que la iniciativa hubiera partido de nosotros no de ellos, esa es la amargura que me queda. Ahí están pintados, malo si los Estados Unidos se acercan y malo si se alejan. Malo si no se cuenta con ellos y malo si pasa todo lo contrario ¿alguien los entiende? El plan Colombia se a acabara, no de forma inmediata sino de forma gradual satisfaciendo a los que piden a gritos “soberanía” y la única bandera que les quedara será la “reivindicación social” que tendrá que competir con la cohesión social del Uribismo muy consolidada después de ocho años en ejercicio.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Es alarmante ver a la mamertada ya planeando reuniones con Obama para contarle directamente su versión a la colombiana, sobre todo ver a Piedad Córdoba diciendo que va a usar a Obama para presionar a Uribe hacia una rendición ante las farc.

¿Todavía Jaime cree que es mejor que no esté presa?


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Diego, no creo que mejorara mucho si estuviera presa, pero ¿quién la encarcelaría? Hay un montón de ex magistrados firmando su carta a las FARC, yo creo que si hubiera un juez justo que la encarcelara, ese juez mandaría también a la mayoría de los miembros de la CSJ.