sábado, 1 de noviembre de 2008

Mensaje de Manuelita a la comunidad

A raíz del cese de actividades de corteros de caña afiliados a cooperativas de trabajo asociado y del bloqueo illegal de los accesos al ingenio desde el pasado 15 de septiembre, Manuelita informa a la comunidad:

Generamos más de 3 mil empleos y la mayoría reclama su derecho al trabajo

El ingenio genera actualmente 3.397 empleos directos propios y a través de terceros, de los cuales 865 empleos (25%) corresponden a trabajadores asociados a cooperativas que prestan el servicio de corte a Manuelita. Aproximadamente 300 trabajadores de estas cooperativas (9%), asesorados por sectores políticos y sindicales externos a la empresa, están bloqueando todos los accesos al ingenio, paralizando la producción por más de 45 días y violando el derecho al trabajo de la gran mayoría de trabajadores propios, de contratistas, de cooperativas y de proveedores que desean trabajar.

El ingreso de los corteros es casi dos veces mayor al salario mínimo

Según erogaciones del ingenio debidamente auditadas, los corteros afiliados a las cooperativas que prestan el servicio de corte al ingenio tuvieron entre enero y agosto del 2008 un ingreso mensual promedio casi dos veces mayor al salario mínimo legal vigente en Colombia. Adicionalmente, a través de la tarifa contratada y pagada por Manuelita, los corteros reciben directamente de sus cooperativas todos los beneficios equivalentes a cesantías, prima legal, vacaciones, pensión, salud, riesgos profesionales, cajas de compensación, dotación y transporte:


Nuestros programas de inversión social benefician a los corteros, a sus comunidades y al Valle del Cauca

Desde el año 2005, en diálogo permanente con las cooperativas que prestan el servicio al ingenio, Manuelita ha contribuido a mejorar las condiciones de trabajo y bienestar de los trabajadores cooperados a través de apoyo a programas de capacitación, mejoramiento de dotación y transporte, entre otros.

Recientemente el ingenio decidió aportar un lote de 70.000 m2 con un valor aproximado de $840 millones para desarrollar un programa de más de 470 viviendas de interés social en el municipio de El Cerrito, Valle, en asocio con Comfandi. Este programa beneficiará en gran medida a los trabajadores de las cooperativas que prestan su servicio al ingenio.

Anualmente, Manuelita hace aportes a programas de educación, salud, medio ambiente, cultura y entretenimiento en los municipios vecinos al ingenio por más de $500 millones. Adicionalmente, en el 2004 donó un lote en Palmira de 50.000 m2 con un valor aproximado de $1.000 MM a la Universidad del Valle, lo que facilitará el acceso de miles de jóvenes a la educación superior.

Invitamos a permitir el diálogo y poner fin al bloqueo ilegal

Desde el primer día del cese de actividades y el bloqueo al ingenio, Manuelita ha estado en contacto directo con los corteros y les ha manifestado su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos sobre los temas que ellos mismos han planteado. Para ello, el ingenio ha ofrecido a los corteros la presencia de garantes escogidos de común acuerdo para que verifiquen el desbloqueo, la iniciación simultánea de la mesa de diálogo sobre sus peticiones específicas y el cumplimiento posterior de todos los acuerdos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

10 Comments:



At <$Comentarios$>, Cortero

Hay que tener mucha cara dura para publicar este panfleto......... cuanto le pagaron??? La única realidad es la de los corteros a los que debemos apoyar incondicionalmente.


At <$Comentarios$>, Caminante

Cojones es lo que tiene don Atra para sacar esto y romper la propaganda sesgada que publican los promotores de la inestabilidad política.
Sólo se conocía una visión y ahora ya tenemos mas elementos de juicio para ver que las cosas no son como las pintan los del Polo chavista.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Excelente documento. No es raro que los sicarios de la "izquierda" quieran acallar toda denuncia que ponga en duda su retórica criminógena.

En últimas hay dos clases de colombianos: los que cultivan caña o crían animales o producen algo, y los que se enriquecen cortando carreteras, poniendo bombas, secuestrando ganaderos, cobrando vacunas y "holgando". No es raro que aborrezcan las urnas, pues la gente cada día que pasa se da cuenta de qué es lo que van a producir con sus descontentos, de cuál es el futuro que espera a los corteros o indígenas que en lugar de pensar en producir, aprender y prosperar se vuelven matones a sueldo de los agentes de Chávez y las FARC.


At <$Comentarios$>, Vargas

Sesgado y torpe artículo.

1. Háblese de Manuelita S.A (grupo Manuelita ).
2.¿Donde está el flujo de caja que muestre lo que realmente recibe EN LIQUIDO un cortero?
3.Cuando los cultivadores de caña ven afectados sus ingresos ( veáse http://www.asocana.com.co/
Informes_Anuales/2007_2008/
Informe2007-2008.pdf,
informe financiero), salen a relucir los "depravados" a estigmatizar al proletariado.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CORTERO:
Cierto. Hay que tener el cuero duro para publicar algo que los medios tradicionales no solo se negaron a difundir, sino que algunos que han apoyado decididamente a los corteros, decidieron cobrar por la publicación.
No me pagaron como su malicia le hace pensar, pues contrario a lo que usted cree, no considero siquiera la posibilidad de apoyar a algo o a alguien incondicionalmente. ¿Por qué no difundir un comunicado de prensa de una empresa? ¿Cuáles son sus argumentos y cifras que desmientan lo escrito por Manuelita S.A.?

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMINANTE:
Gracias por su elogio. Efectivamente uno de los motivos que me llevó a hacer este inusual copy-paste es que hasta ahora no se conocía la versión de la parte afectada directamente por el paro, aunque ya en la calle y en los hogares se siente el golpe que están propinándole los huelguistas a la economía familiar.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Esta situación está afectando a todas las familias colombianas: los huelguistas reciben apoyos económicos de Piedad Córdoba y otros grupos, pero ¿quién entra a sufragar el incremento del azúcar que afecta a todos los colombianos?

Completamente de acuerdo en la descripción del tipo de colombianos.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

VARGAS:
Parece que usted no alcanza a diferenciar un artículo de un comunicado de prensa que está planteado desde el título. Sin embargo, estoy de acuerdo con usted en que es sesgado… ¡Ni más faltaba! Cuando alguien publica su posición frente a un tema, es apenas lógico que presente su versión del asunto.

Hay varias cosas que me llaman la atención de su comunicado. Lo primero es que no desmiente NINGUNO de los puntos que plantea Manuelita y se limita a señalar a Manuelita y a los cultivadores de caña por tener ánimo de lucro, es decir, por ser empresa.

Pero veamos sus puntos:

1 Dice que se hable del grupo Manuelita… ¿Acaso el título no lo menciona? ¿Será que existe algún colombiano que no sepa que es azúcar Manuelita con más de 30 años de exposición diaria en El Minuto de Dios? Evidentemente es una empresa y eso ni quita ni pone en los planteamientos que hacen frente a las protestas de los corteros.

2 ¿Por qué tendría que entregar Manuelita S.A. el flujo de caja que muestre lo que realmente recibe un cortero? Las que deberían entregar esa información son las cooperativas a las que les pagan por la contratación de los corteros. Ciertamente los contratantes debieron supervisar la distribución de los salarios, pero dice el comunicado que los aportes han sido auditados… ¿Eso incluirá la verificación del cumplimiento de los contratos?

3 A usted le parece “depravado” el difundir un comunicado de prensa, el que de paso sea dicho, en ningún momento estigmatiza a nadie… depravado, sin comillas, el que quiere mantener a la ciudadanía en la oscuridad de una sola versión de los hechos.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Harry Jekyll

Pues la verdad atrabilioso y amigos, no tengo las visceras para catalogarlos de sicarios, terroristas o promotores de la inestabilidad nacional. De entrada siento que esas adjetivaciones no son respetuosas y le quitan peso a los argumentos que intentan exponer.

Conozco muy bien el problema entre los Corteros y los Ingenios. Y en mi opinión solo se reduce a lo siguiente:

"Es importante que los ingenios ganen, pero no todo, y menos al precio de explotación de la gente"

Manuelita no se equivoca en una sola de sus afirmaciones, el lio es que depende del cristal con que se ve, observemos:

Los valores que incluye Manuelita corresponde a un periodo que fue auditado por una firma internacional (pagada en su totalidad por los ingenios), previo a la huelga, donde por orden de ASOCAÑA se triplico el histórico de la producción de los ingenios. Razón por la cual los ingenios han soportado la huelga. Obvio, a mayor producción mejor salario, el pero... Asocaña no quiere que la OIT verifique el histórico real.

Un Cortero tiene que cortar por "día" entre 5 y 6 "toneladas" de caña, a mano, para acceder al salario expresado por Manuelita en jornadas de hasta 16 horas. El lio es a la hora de pesar el material y verificar las cantidades, cosa que hace el Ingenio.

Por último les invito a leer la columna de CLAUDIA LOPEZ (Niña consentida de Peñalosa, Investigadora Política y no propiamente una vocera de la izquierda) en su columna "Que les piquen caña" dice textualmente:

"...la producción de etanol es casi 100 por ciento más rentable que la de azúcar. Es obvio que con semejante rentabilidad, el etanol puede pagar sus costos por sí mismo. Pero el Gobierno decidió quitarnos de los bolsillos de todos los colombianos millones de dólares para regalárselos a los productores de etanol. Esos productores, a diferencia de algunos palmeros, no son nuevos empresarios. Entre los productores de etanol está el Grupo Ardila Lulle, dueño también del canal de televisión RCN.

Nada de malo tiene que el campo colombiano se reconvierta hacia actividades más rentables ni que sus empresarios ganen mucho dinero con ello. Lo malo es que la expansión la hagan apoyados en el brazo armado del narcoparamilitarismo, a expensas de la vida y tierras de miles de campesinos y precarizando las condiciones laborales de los que quedan como sus trabajadores.

En el caso de los cortadores de caña, el método para evadir la legislación laboral son las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Los ingenios no contratan directamente a los cortadores, sino que contratan con las CTA y les pagan un valor por el peso global, que, según el ingenio, tiene la caña cortada."

El artículo completo en:
http://corteros.blogspot.com/2008/09/que-les-piquen-caa.html

Me excuso por la extensión pero pienso que es importante mostrar las dos caras de la moneda para que los lectores se hagan una idea real del conflicto.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

HARRY JEKYLL:

Considero que lo que usted ha hecho en este foro es completamente válido y pertinente. Los datos que usted ofrece son relevantes para entender los motivos de los corteros.

Fíjese que usted en ningún momento politiza el asunto y lo deja exclusivamente en el campo del conflicto laboral, lo que obviamente redunda en beneficio del público que quiere conocer las diferentes aristas del problema.

Finalmente, Claudia López no es alguien confiable, y el título de investigadora le queda demasiado grande, como lo han demostrado, entre otros, estudiosos serios como Alejandro Gaviria.

Gracias por sus comentarios.