miércoles, 26 de noviembre de 2008

Hidalgos y traquetos

Los recientes escándalos relacionados con las pirámides han servido para que los propagandistas de la oposición saquen toda la artillería retórica, soñando con obtener algún provecho del descontento de tanta gente: al mismo tiempo denuncian que el gobierno tardara en reaccionar y que reaccionara. Quieren apoyar las marchas de protesta de los estafadores estafados y denunciar al gobierno como alcahueta de la estafa...

Pero lo interesante es esa línea divisoria que intentan trazar entre la “mentalidad mafiosa”, que presentan como sustrato del uribismo y ellos, los ciudadanos decentes. Se trata de un viejo conflicto, que en cierta medida expresa la situación de la sociedad colombiana. ¿Qué define a esos ciudadanos decentes? La mayoría de los columnistas son personas dedicadas a la política o a la docencia, o al periodismo. ¿Cuántos colombianos pueden vivir de esas actividades? La inferencia es obvia: la “mentalidad mafiosa” es la falta de distinción de quienes sueñan con prosperar y no tienen ingresos altos asegurados por su origen social.

Es muy difícil explicar hasta qué punto
ese discurso es profundamente reaccionario, expresión del inmovilismo social más rancio y de la mentalidad de castellanos viejos más fosilizada que se pueda uno imaginar. Lo que encuentran condenable en la mentalidad corriente de los colombianos no es lo que atribuyen a tener relación con el tráfico de drogas, pues consideran que esta actividad sólo es delictiva por la prohibición. Es el “ánimo de lucro” lo que consideran indigno y reprobable socialmente: la causa a que atribuyen todos los problemas del país.

Pero cuando uno denuncia el sentido de esa mentalidad corre el riesgo de tomarse en serio que todos esos personajes representan sólo un orden viejo, exactamente el heredado de la época colonial, y por tanto admitiendo su pretendida decencia. Pero todo es peor: se trata de una máscara de unos delincuentes que no difieren mucho de David Murcia Guzmán, salvo por su origen social.

Por ejemplo, ¿cuántos de esos columnistas discrepan abiertamente de Piedad Córdoba o la desautorizan? Prácticamente ninguno. Todos esperan complacer a ese sector social que se ilusionó en 1998 con la proximidad de un cambio que le trajera al país “justicia social” y presionó de todas las maneras para que se dejara a los terroristas hacer de las suyas. Sea de forma tácita o expresa, todos son próximos a la visión del Polo Democrático y de las
ONG en que se multiplica la militancia de la vieja izquierda (es decir, los profesores y estudiantes de las universidades y los “trabajadores al servicio del Estado”).

Los adalides de la decencia son los que todavía claman por el premio del secuestro y se enorgullecen de las diversas
alianzas del M-19 con Pablo Escobar y otros capos del tráfico de drogas, así como de los miles de asesinatos que han cometido las guerrillas. Es una posición muy extraña, una forma incomprensible de “decencia” la de esta gente. Son hidalgos muy bizarros, hidalgos venidos a menos en una tierra muy áspera.

Pero ¿hasta dónde llega realmente la decencia de esta gente? Muchos se alegran de que Uribe haya unido a la izquierda, y la verdad es que ya están muy unidos, el campeón de la cultura ciudadana ya es uno más en la gavilla de justicieros que siempre han defendido a Ernesto Samper, en el que incluso hay alguno que ayudó a quitar estorbos desde el DAS... En realidad, los campeones de la decencia se concentran alrededor de personajes como Jaime Dussán, paisano y coterráneo de Raúl Reyes y sin la menor duda favorecido por el valor del finadito para ascender dentro del PCC y Fecode, o como el ex alcalde de Bucaramanga Iván Moreno Rojas, nuevo líder del PDA en la sombra, de cuya alcaldía no quieren acordarse mucho las víctimas.

Como ya he explicado muchas veces, la verdadera fuerza del uribismo es tener delante a tales adalides de la decencia. Uno de los más perversos y cínicos, también de los más hábiles para disfrutar de prebendas, es el
escritor Héctor Abad Faciolince, que se queja de que los mafiosos siempre han tenido aliados entre las clases altas (“burguesía”, dice él: ¿sabrá qué significa esa palabra?). Sabiamente no menciona a su propio padre y a sus numerosos amigos que participan en el cobro de las masacres y en el lavado del poder económico y político adquirido por los terroristas. Tiene razón, los carteles de Medellín y Cali tuvieron socios entre las clases altas. El cartel de las FARC y toda la industria del secuestro no tienen esa clase de socios: los niños bien no son socios, sólo amos, jefes, patrones...

Por Jaime Ruiz. Columnista de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

7 Comments:



At <$Comentarios$>, Bilioso

Totalmente cierto, los enemigos del estado colombiano estan haciendo toda clase de maromas para responsabilizar a Uribe de lo que hace DMG

vean este articulo totalmente demencial:

http://www.equinoxio.org/destacado/dejen-trabajar-trabajar-y-trabajar-3276/

Cuando me presente a discutir, crei que en esa pagina eran gente seria y honesta.

Les he tratado de explicar por diferentes metodos que Murcia era un ladron, un delincuente y que es ofensivo hacer un paralelo entre la vida de Murcia y la del Presidente Uribe.

Que me gane:

Una nndanada de insultos y amenazas tanto en esa pagina como en mi propio blog.

En fin, que para el deshonesto todo evento de la vida del pais es disculpa para mostrar al gobierno como el malo.

Claro ellos son mesianicos y necesitan presentar un gobierno malo y corrupto para mostrar que ellos son los que tienen la solucion.

Incluso ya Petro se presento a declarar descaradamente en este caso sacando el argumento de otra estafa de una tal alias la Gata.

Aqui la gente esta suponiendo demasiado acerca del DMG a que califican de noble, maestro, educador, empresario emprendedor...etc, etc...

Y hasta estan groseros y bravos con el gobierno, disque porque lo capturaron y lo encadenaron como aun criminal...

Por dios, un tipo tan peligroso como DMG finalmente caeria en manos de la justicia, y menos mal cayo en la justicia colombiana.

El DMG era solo una fachada de papel, solo habia dinero alli, dinero mal habido, porque aparte de ello no habia NADA mas, sino una cadena sordida de otros delitos que poc a poco van surgiendo, como el caso de compra de influencias y creo yo finalmente apareceran los homicidios que la cupula del grupo DMG necesariamente tendria que hacer para silenciar y mantener discreta su actividad criminal.

Poco antes de su captura y cuando el tema comenzo a ocupar la atencion de blogs y prensa por supuesto, por curiosidad decidi entrar a la pagina web del grupo.

O sea si eran tan millonarios deberian tener pagina web ¿no?, pues o sorpresa, no existia (poco antes del fin de semana de la captura) ningun www.dmg.com asociado con el criminal.

Gracias a google llegue a algo que supuse deberia ser el DMG de guzman, era una pagina pobre, de panama, realmente muy pobre, lo cual de lejos olia a estafa.

(ojo que no existia nada de dmg colombia o algo asi salvo un char y otras paginas del facebook, hsta donde pude investigar con google)

Una empresa de pocos millones de pesos a veces suelen tener bonitas paginas web, la pagina web es la imagen de la empresa y debe ser tecnologicamente atractiva y ergonomica.

Pero esta pagina web del dmg en panama parecia tratar de estar oculta, era la pagina de un estafador por su puesto, pobre y sin mayor recurso tecnico.

Luego si este tipo tenia un body channel similar a CNN (palabras textuales del delincuente) entonces por que acudir a youtube?

Creo yo que la web a su vez hace parte del componente de estas estafas.

Los delincuentes pueden abrir paginas en facebook, acudir a chats publicos y foros para ejercer la actividad delictiva. No se requiere mayor conocimiento tecnico.

El DMG no tenia presencia seria en internet y toda su presencia se limitaba a lo mismo que uno puede tener a mano como bloggers en plataforma gratuita.

Si tenia los recursos monetarios ¿por que no contrato un buen equipo de ingenieros de sistemas que le hicieran una buena pagina?

Ahora bien imaginense el desorden para administrar los puntos de las famosas tarjetas prepago. ¿Contaba con servidores comparables a los de AV Villas para manejar el fabuloso dinero que decian tener?

Pienso yo que el DMG no tenia todo el dinero que le atrtibuyen, los 500 millones de dolares de los que tanto se hablan no deben ser tantos, pienso que hay que verificar y contraverificar cual era la cuantia exacta del dinero que habia logrado captar el DMG.

Moraleja: Revisen las paginas web de la gente que le proponga sumas fantasticas de retorno de inversion....

Revisen quien es el genio detras de todo..... un tipo salido de la nada, NADA bueno puede proporcionar.

Saludos


At <$Comentarios$>, Anónimo

La estrategia de la oposición es hacer creer que existe una cultura mafiosa y quien la encabeza es el actual Gobierno. Para la mayoría de la gente la oposición no tiene la moral para limpiar al país, otra cosa es que no se han comido el cuento de la llamada cultura mafiosa y menos aun que quien la encabece sea el Gobierno. La oposición en su desespero por tratar de capitalizar cualquier circunstancia que aparentemente se les presenta como oportunidad terminan recurriendo a la calumnia ¿con que cara se les presentaran al país cuando Uribe y su familia demuestren que no han tenido vínculos con las pirámides? Van a quedar en pelotas y sin trapos cerca para cubrirse.

La oposición esta compuesta por corruptos politiqueros ex guerrilleros comunistas y toda clase de escoria social, no son los angelitos que se resbalaron del cielo como se quieren presentar y en eso esta claro la sociedad Colombiana. A lo ultimo no se sabe que los perjudica mas, si su pasado o sus creencias mas profundas. Hace poco Ernesto Samper decía que había que oponerse al TLC con los Estados Unidos por que los mismos gringos habían dicho que sin ese tratado los únicos que se estaban beneficiando eran los Colombianos por que sus productos entraban con cero arancel ¡buen argumento! ¿Por qué se tendría que veneficiar la otra parte? Esa es la constante de esa gente que se les pinta la armadura medieval por donde pasan. Los polluelos tampoco hacen nada para ocultar sus raíces, uno de ellos en nombre de los que se hacen llamar estudiantes universitarios le gritaba al Presidente Uribe por dizque querer privatizar al Amazonas ¿Cómo se hace eso? Un vendedor de tintos escucha semejante despropósito y seguramente no podrá contener una carcajada de burla.

A lo último uno entiende como un país con las B: bárbaro bizarro barroco como es Colombia tiene tantas posibilidades de desarrollarse, son los caballeros medievales con espada escudo y pergaminos quienes hacen que eso sea posible.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Bilioso. Lo que le pasó a usted en el otro blog no se compara con lo que le ha pasado a las personas que han venido a este espacio sin grosería pero con argumentos claros que demuestran los radicalismos y la cultura del odio que profesa Atrabilioso. Cuando las personas opinan en este espacio respetando sus reglas obtienen como respuesta la censura e incluso el cierre total del foro para que participen en un espacio teóricamente abierto, incluyente y tolerante. FALSO, el señor Jaime Restrepo borra los comentarios que no le convienen, los que lo superan en argumentación y desnudan sus verdaderas intenciones. Cuando él sale a opinar en otros espacios distintos al suyo tales como los foros de los grandes diarios de Colombia e incluso algunos del exterior, ahí sí recibe insultos y descalificaciones de todo tipo e incluso contra argumentaciones que lo superan de lejos. POr ello, en este espacio se practica exactamente lo mismo que usted denuncia en los otros. Censura exclusión amenaza. Todo lo contrario al espíritu de internet.
Yo solo le dejo esta perla sobre el escrito de Jaime Ruiz, conocido ultraderechista y radical, ya víctima de sendos ataques por la otra ala radical en el cyberespacio. ¿Cuándo van a entender que la espiral del odio solo engendra eso, ODIO?
ESTO ES LO QUE SE PUBLICA EN ATRABILIOSO el día de hoy. Y después sale a decir que él no promueve el odio ni la estigmatización de nadie.
Casi nada, según atrabilioso vía Jaime Ruiz, todos quienes SI fueron a la Universidad y quienes trabajan en ella son del Polo y cercanos a la guerrilla. Que despropósito más ignorante.

"Sea de forma tácita o expresa, todos son próximos a la visión del Polo Democrático y de las ONG en que se multiplica la militancia de la vieja izquierda (es decir, los profesores y estudiantes de las universidades y los “trabajadores al servicio del Estado”)."

EL destino de este comentario seguramente será la desaparición. el asesinato de la opinión respetuosa y el intento infantil de seguimiento que ha venido haciendo Jaime Restrepo desde su estrechez radical.
Lo invitamos UNA VEZ MAS a que deje de promover el odio y dedique su espacio a esos temas humanitarios que tanto le gustan.

Un abrazo en la distancia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Oye Miguel... pensé que lo que hablamos el sábado sobre el atrabilioso lo ivas a tomar de forma mas madura, pero veo que sigues siendo el mismo narcisista que atacó convocatorias como las del Malpensante. Que cagada Miguel, tus odios no dan para mas.

BLR


At <$Comentarios$>, Anónimo

Cuál Miguel?


At <$Comentarios$>, Camilo A. Mosquera

Me parecía muy raro ese cambió de Bilioso y tenía razón lo clonó alias Schlecter.

Deberían de borrarlo.


At <$Comentarios$>, Bilioso

Mosquera.

(Abusando de la paciencia del SI Atrabilioso me tomo la confianza de responder)

Creo yo que puedo utilizar el nick que mas me guste segun el momento.

En ninguna parte blogger o la blogosfera en si, obligan a que uno tenga que identificarse permanentemente con un solo nombre.

Me parecio simpatico tomar este de bilioso porque la tecnologia lo permite.

Poco a poco ire utilizando adecuadmente este nombre para borrar el pasado totuoso que lo acompaña para darle un sentido mas profundo a lo que es un biloso.

Ahora bien es cierto el nombre podria haber sido Vilioso o Valioso, o Baboso....

Las opciones son multiples.

¿Que pasaria si el dia de mañana decido identificarme como Camilo A. Mosquera?

NADA. No hay nada que lo impida, ni siquiera moralmente.

Al anonimo noviembre 26, 2008 3:57 PM.

Creo yo que en la blogosfera no se esta discutiendo correctamente. Supongo yo que un blogger tiene el derecho a borrar aquellos comentarios que sean ofensivos (de esos que utilizan grotescas expresiones sexuales, o que contengan amenazas) en fin que cada quien tiene su propio criterio.

Por mi parte en mi blog, que es tan solo una bitacora de apuntes sin mayor pretension, dejo cualquier comentario, incluso los mas ofensivos: La razon es simple: Ponerse a seleccionar comentarios requiere tiempo, y al blog en verdad que el dedico un tiempo furtivo.

Creo yo que muchas veces la gente no entiende que uno critica el articulo en cuestion, si yo opino que un articulo es de pesima calidad no significa que el autor del mismo sea un peligros delincuente como el DMG.

Simplemente entre tantas csas que se escriben supongo yo que es natural que haya mejores articulos salidos de la misma pluma.

En fin el fenomeno de exclusion de mensajes existe.

(Este mismo bajo cierto criterio, podria ser borrado ya que no aporta a la discusion y yo lo entenderia asi, no me molestaria que fuera excluido del tema central de discusion)

Pero tambien hay que tener en cuenta que existe cierta clase de mensajes mas sutiles, que no aportan al tema, pero que si generan malestar en el autor o proponente del tema en discusion.

En fin ya me he alargado demasiado y creo que seria un tema interesante para discutir en otro lugar, mas adecuado para el mimo, ya que de momento nos conviene aqui aportar al hilo en cuestion:

El fantastico DMG.

Saludos y fue un placer haber conocido a mi contraparte izquierdista.