lunes, 24 de noviembre de 2008

Fiscal cuestionable

A raíz de la crisis de DMG, los colombianos presenciamos una exhibición de ineptitud adobada con la negligencia criminal a la que nos tienen acostumbrados los funcionarios públicos.

Mientras el 13 de noviembre el Director de la Policía, general Oscar Naranjo, informaba que existían
suficientes pruebas contra DMG y específicamente contra David Murcia Guzmán, el incompetente Fiscal General de la Nación Mario Iguarán advertía, un día después, que su organismo no tenía indicios ciertos que condujeran a un proceso judicial.

Unas horas antes, el director encargado del DAS Joaquín Polo también informaba que el organismo había
entregado evidencias contundentes a la Fiscalía que eran sustento suficiente para abrir una investigación formal en contra de DMG.

Esto significa que la Policía y el DAS venían cumpliendo con su trabajo hasta donde les es permitido, pues el procesamiento judicial depende exclusivamente de la Fiscalía que no había hecho nada para encarar semejante situación como le correspondía.

Además, Iguarán tuvo el atrevimiento de convocar una rueda de prensa para salirse por la tangente y calificar como injustos los cuestionamientos que se estaban haciendo por la incapacidad de la Fiscalía en la judicialización del caso DMG.

Incluso se atrevió a sugerir que la responsabilidad era compartida con otras instituciones y que en el caso de la Fiscalía, había cumplido con su labor. De inmediato surgían las preguntas: ¿cómo así que la Fiscalía cumplió, cuando no hay ningún proceso vigente contra Murcia Guzmán y sus socios?

El país entraba en confusión, pues de un lado el general Naranjo y el director del DAS sostenían ante los ciudadanos que sí se habían adelantado investigaciones, que sí existían pruebas y que se las habían entregado al organismo judicial… ¿Entonces qué pasó con las evidencias en la Fiscalía?

Según el Fiscal Iguarán, las pruebas no eran suficientes y por lo tanto, insinuaba, no se podía procesar al grupo DMG y a sus directivos. Esto ocurrió el 14 de noviembre.

Sin embargo, cinco días después todo cambió. El 19 de noviembre la Fiscalía ordenó la captura de algunos directivos de DMG y de su gerente, David Murcia Guzmán. Para Mario Iguarán, existían
suficientes pruebas para continuar con la investigación. Es importante resaltar que una vez proferida la medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, la Policía logró las primeras capturas en menos de 48 horas.

Es decir: según el Fiscal, versión 14 de noviembre, no existían pruebas contra DMG. Misteriosamente el mismo Fiscal, pero ahora en versión 19 de noviembre, profirió órdenes de captura y encontró que las pruebas inútiles adquirieron, por arte de magia, un inmenso valor al punto de lograrse con ellas la extradición de un individuo y su encarcelamiento en la Picota.

Lo que más sorprende de esas despreciadas pruebas es que eran tan importantes que la jueza que confirmó el proceso contra Murcia Guzmán, las aceptó sin discusión y le resultaron suficientes para enviarlo a la cárcel.

¿Qué pasó en esos cinco días? ¿Entró un alquimista a la Fiscalía y transmutó unas evidencias casi desechables en pruebas eficaces? Es imposible que en cinco días un material probatorio que no servía, según el propio Fiscal, adquiera un peso tan grande en un proceso. Tampoco es posible que una empresa que hasta hace escasos días era defendida indirectamente por el Fiscal General de la Nación, por carecer de elementos que justificaran la sospecha, de repente se convierta en una organización delictiva.

Esa negligencia de la Fiscalía con el grupo DMG, o
Global Marketing S.A. -inevitablemente la malicia me hace pensar en complicidad- permitió que incluso la semana pasada, muchos colombianos invirtieran su dinero para favorecer una operación de lavado de activos y terminaran perdiéndolo todo.

Murcia Guzmán y sus socios no son culpables hasta que se les demuestre lo contrario… pero la Fiscalía hizo todo lo posible por no demostrarlo y su ineficiencia es uno de los factores de mayor incidencia en la crisis social que se vive en Nariño, Cauca y Putumayo por la crisis DMG.

El Fiscal debería aclarar las dudas que genera su comportamiento indeciso y sobre todo, los motivos para que unas pruebas sin valor se hayan convertido de repente, en evidencias sólidas en un proceso judicial. Si hay una renuncia que debería estar firmada y radicada hace días en el Congreso de la República es la del Fiscal Mario Iguarán.

AL CIERRE: El cínico Rafael Correa intenta
amenazar veladamente a sus socios de las Farc diciéndoles que “están jugando con fuego”. ¡Claro! Como la política de Seguridad Democrática y el Plan Colombia lograron golpear militarmente a las Farc, ahora si se atreve a encararlos, pues hace unos años esa amenaza ecuatoriana hubiese sido hilarante: las Farc poseían más pie de fuerza que los ecuatorianos y sus gobiernos creían que manejando sus relaciones con diplomacia, evitaban que las Farc los golpearan. Ahora sale, muy machito el bobalicón ecuatoriano, disque a proferir amenazas cuando sabe que las Farc están debilitadas en lo militar. ¿Por qué no cita una reunión urgente del Foro de Sao Paulo para que amenacen, todos juntos, a uno de sus miembros, es decir a las Farc? ¡Jamás! Entre colegas no se pisan la manguera.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

18 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Al leer su nota de cierre. Queda claro que es usted un tipo peligroso. Un fanático de ultraderecha que insulta presidentes, pueblos y hasta los altos funcionarios colombianos. No se acuerda que el mismo Fiscal que usted tilda de incompetente e ineficiente por no añadir más fuego a la cortina de humo de DMG. (Cortina que tapo la salida de más militares implicados en los asesinatos de jóvenes), fue quien cubrió al Ministro de Defensa Santos en el primer debate de los falsos positivos? Quien afirmó que no existían pruebas durante debate en el Congreso, y a los 5 días tuvo que salir a decir que si existieron falsos positivos en la última semana de campaña presidencial de Uribe?
No, se le olvidó...
También se le olvida el viejo adagio popular... "la justicia cojea, pero llega"
Su grosería y fanatismo cargado de odio lo ubican en el lugar en el que está. Pretendiendo lo que nunca podrá ser.
Siempre hay tiempo de purgar el odio y de convertirse en quien se es realmente.
Tómese el suyo, solo espero que no muera engañado.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
Parece que en sus noches de insomnio y pesadumbre, soledad y melancolía, frustraciones y fracasos irreversibles; decide en expiación de sus cargas, visitar este medio.

Los fanatismos que usted señala, producto del desespero de encontrarse de frente con sus fantasmas, solo rondan su imaginación en la que, como en una pócima maléfica, se mezcla lo que ve en el espejo con los demonios que habitan en su interior.

En sus nocturnas batallas perdidas esos demonios le hacen creer en potestades inexistentes, culpando de todo a un ser que usted ve poderoso y mesiánico. Y por su cabeza no pasa exactamente el de la larga cabellera, sino el que fue elegido para regir los destinos del país. En sus elucubraciones, fruto del mal sueño y de asumir el desperdicio que es su vida, cree que hay alguien capaz de hacer estallar los volcanes, precipitar las lluvias y obligar a huir a los saqueadores, para ocultar -¡vaya paradoja!- lo que ése, que usted considera como un semidiós, ha enfrentado con valor.

Gracias a Dios estoy en el lugar que estoy, siendo lo que soy, sin pretensión alguna. Lástima que usted no pueda decir lo mismo.

Un abrazo compasivo.


At <$Comentarios$>, Bilioso

(El buen bilioso...Estoy estrenando Nick)

Con DMG me parece que salieron a flote bastantes resentimientos del pueblo para con sus "honorables' dirigente. En particularhay un punto acerca de esto del DMG que me preocupa muchisimo:

Es acerca del "mico" para aprobar la ley de las tarjetas prepago.

Aqui no me parece que sea culpable el sobornador...sino mas bien el gran culpable es el sobornado....

Si fuera la primera vez en la historia de Colombia que alguien ofrece dineros a los legisladores para acerce a un decreto faborable supongo yo que un honesto legislador hbiese DE INMEDIATO alertado a las atoridades pertinentes de lo que estaba sucediendo, sin embargo como parece ser, es una costumbre "normal" dar y recibir dineros para crear leyes...pues todos calladitos y tranquilos.

Luego dicen que se presentaron 80 propuestas de tarjetas prepago y que se utilizaron 750 millones de pesos en sobornos....

¿Esto es democracia?

Y eso que hablamos de tan solo DMG que en la bancada de millonarios del Pais, resultaba un peso pluma....

Con esto quiero decir: ¿Que no podra legislar uno de los grandes cacaos?

Para reflexionar....

(Tengo otra duda algo menor y que ya ha sido presentada en su otro articulo, y lo cual en este caso del DMG pareciera que no hay manera de ofrecer al publico un esquema rentable de inversion, no hay alternativa a los bancos....Si mañana alguien ofrece rentabilidad superior al 3% anual entonces ese seria tildado de delincuente?)

PD: He cambiado de Nick, como me es habitual, ahora estoy ensayando uno conocido a ver que pasa....


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BILIOSO:
El asunto de DMG tiene muchísimas aristas que aún están por salir a flote. Comparto su preocupación por el mico: ¿cómo es posible que nadie sepa de dónde salió? ¿Acaso no hay grabaciones de todas las sesiones de las comisiones del Congreso? También coincido en que la mayor carga de responsabilidad es la del sobornado, pues por unos pesos, pocos en realidad en comparación con el caudal de quien sobornaba; se generaba un problema económico y de lavandería de dineros ilícitos de unas dimensiones extraordinarias.

Yo no puedo ver la democracia desde la casuística y creo que es importante abordarla como un conjunto de elementos, muchos deficientes, que integran un concepto. Mire: en el fondo coincidimos en que la democracia participativa de la que tanto se habla, es paupérrima a lo sumo en Colombia. Ese ha sido uno de mis reclamos permanentes. Sin embargo, cuando se practican algunos elementos de esa democracia participativa, de inmediato se habla de populismo, como una forma de enmendar el divorcio tradicional entre los dirigentes y los ciudadanos.

Tampoco se si DMG es un peso pluma con respecto a la bancada de millonarios del país, pues el simple hecho de contemplar la posibilidad de adquirir CNN es un objetivo mayor que no fue un simple tiro al aire: al mirar los nombres de los asesores de DMG no se puede desconocer que muchos de ellos son personajes con criterio para saber cuánto vale CNN y cuánto tenían disponible para la oferta. Igualmente, que el 15% del total de la población colombiana, dice la prensa, estuviera vinculada con DMG, pues habla de un poder muchísimo mayor que el de cualquiera de los multimillonarios de Colombia… ¡ya quisiera el plebeyo Santodomingo un respaldo del 15% de la población colombina!

Entonces, coincido parcialmente con su pregunta, pues no menosprecio a DMG ni a sus aliados. El próximo jueves voy a publicar un artículo que seguramente levantará ampolla y me generará más de un dolor de cabeza, sobre uno de los soportes de DMG… verá en ese artículo hasta qué punto llega UNO SOLO DE LOS VASOS VINCULANTES de DMG.

Comparto su duda aunque con una salvedad: no hay algo MENOS rentable que invertir en los bancos, por lo menos para ciudadanos del común como usted o como yo. No creo que existan negocios que ofrezcan las utilidades que DMG y las pirámides dicen entregar, y en tan poco tiempo, salvo que esté presente un esquema ilegal de lavado y financiación. Sin embargo me aterran las últimas decisiones sobre las casas de empeño que son, en últimas, los bancos de crédito para la gente en apuros. Y efectivamente tampoco creo que si alguien ofrece rendimientos del 3 o del 5% pueda ser tildado de delincuente… Ahí veo una enorme presión de los bancos para que el ahorro (que es lo que finalmente se invierte en la mayoría de casos) llegue a sus arcas, paguen intereses miserables, y ellos crezcan más: Un CDT de 4 millones de pesos produce 800 mil en DOS AÑOS… ¿cuánto le sacan los bancos a esos 4 millones? Bueno, los resultados se ven semestralmente en los periódicos. Los bancos son los mayores culpables de desincentivar el ahorro y con ello, de promover la creación de fórmulas mágicas (parecidas a la religión) en las que se ofrecen paraísos financieros que terminan siendo infiernos aterradores.

Gracias por sus comentarios.

PD: El buen bilioso es similar al dulce atrabilioso… No encaja.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Esa gran estafa a dado para todo, inclusive para que la opocicion trate de ligar al Gobierno con el robo, como si el gobierno hubiera obligado a esa gente para que se dejara estafar. Habran muchos estafados que lo ultimo le hecharan las culpas de sus desgracias al Gobierno y en eso tendra que pisar suave el Gobierno, so obra con inteligencia hasta puede que termine fortalecido y a la opocicion totalitaria le salga el tiro por la culata.

En cuanto lo de Correa. Es parte de la nueva estrategia totalitaria: aislar al terrorismo en apariencia para darle cabida a una opcion de "Centro izquierda" aunque es posible que esa ventana la aprobeche una nueva fuerza emergente que nunca se halla visto ligada con el terrorismo de ninguna forma.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Este asunto tiene mucha tela para cortar: además de la estafa, difícil de demostrar porque el negocio fue intervenido (caso DMG), hay dineros ilícitos, lavado de activos, participación de grupos violentos, políticos, militares y en general toda la fauna ávida de dinerito fácil.

Una cosa que me molesta enormemente del Gobierno es su disposición para atender en la Casa de Nariño a delincuentes o sospechosos de serlo. Es decir: el Gobierno no presionó a nadie para que invirtiera, pero sí recibió gente del círculo más alto de la dirección de DMG. Igualmente no hubo presión para que se investigara un negocio que crecía exponencialmente y cuyos desarrollos ilícitos eran evidentes. Se que el Presidente hizo advertencias, como el Gobernador de Nariño, pero no se tomaron medidas que le quitaran ese halo de legalidad que tenía DMG. Esas fallas van a costarle al Gobierno, pero son bajas de fuego amigo, como la mayoría de situaciones que lo afectan.

No le quepa duda: muchos estafados están culpando al Gobierno, por dos razones fundamentales. La primera, por la tradición de no reconocer la responsabilidad y tratar de culpar siempre a otro. La segunda, porque fue el Gobierno el que intervino. Alguien cercano a Atrabilioso me decía que si Uribe no hubiera intervenido y hubiese dejado que DMG se derrumbara solita, no lo habría afectado. Tengo mis dudas, porque una operación de lavado de activos tan grande, seguramente habría conseguido fondos de emergencia para sortear la situación y seguir adelante. Pero lo cierto es que la gente está furiosa y en las manifestaciones y asonadas se escucha con fuerza ¡Abajo Uribe!

Coincido con usted en el análisis del cinismo del bobalicón ecuatoriano.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Pero vean el grupito que armaron en Facebook para proponer a Murcia "presidente 2010-2014". La imbecilidad siempre sobrará.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DIEGOTH:
He escuchado a muchos "inversionistas" de DMG protestando porque el gobierno les quitó el trabajo...

¿Cuál trabajo? ¿Ir, depositar una plata en una pirámide, contarle al grupo de amigos, o a la mamá y a los hermanos, que hay una mina con mucho oro y que por entrar les devuelven más del doble de lo que invirtieron?

Aquí llamamos a cualquier cosa trabajar.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Atrabilioso. Bueno, yo no hablaba del punto al que usted se refiere y que puede ser explotado mas que todo por los medios de siempre, semana cambio el espectador el tiempo ecetera,y que ademas ser eternamente hostiles al Gobierno cuentan con la misma audiencia que historicamente es contraria a una filosofia como la del actual abministracion Uribe.

Yo hablaba del pueblo razo y que puede que la gran mayoria nunca visite las urnas. Los estafados no son idiotas y al principio quieren pagar su fustracion con lo mas visible: muebles que saquean queman y apedrean, luego miran a quien les pueden atacar para recuperar algo de lo robado: El Gobierno. Todo se trata de emotivida y cuando se les pase la rabia no miraran mas culpables que ellos mismos y si el Gobierno les tendio la mano asi sea para consolarlos haciendoles prestamos blandos ecetetera, quedaran eternamente agradesidos. Ahi es donde la opocicion peca crellendo que puede mover masas apoyados en una situacion circustancial.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, para mí el verdadero misterio de toda la operación, algo mucho más atractivo que sus consecuencias políticas, es la forma en que se lavaban activos con esa "empresa":

Esa negligencia de la Fiscalía [...] permitió que [...] muchos colombianos invirtieran su dinero para favorecer una operación de lavado de activos...

¿Cuál es la mecánica de esa operación? En la prensa se usa para todo, pero nadie explica cómo se lavan activos recibiendo inversiones. Lo normal es ocultar el enriquecimiento ilícito, pero aquí la ocultación se vale de la exhibición, operación que no es teóricamente imposible, pero que nadie explica.

Más bien creo que se trata de una vulgar estafa de Ponci para robar a los cocaleros y después a muchísima gente, y que el cuento del lavado era el pretexto que se usaba para atraer "inversores".

Pero a lo mejor hay datos que yo desconozco.


At <$Comentarios$>, Bilioso

Otra cuestion que parece evidente hasta fuera del caso, pero mi pregunta es:

¿Quien es David Murcia Guzman?

Es decir, sorprendente es que sea un joven un poco menor que yo, pero al cual no se le ven Grados de MBA o cosas por el estilo.

No se si se esta creando una especie de leyenda Urbana, con el algo asi como de Raspachin a Socio de Wall Street.

¿En donde se puede encontrar una biografia "sin pasiones" de este "ilustre" y famoso compatriota?

En serio que cada vez la marejada de informacion nos construye una figura mitica salida de repente de un medio que no es el de los circulos financieros.

Carajo...me digo yo...¿por que este caballero DMG es millonario y yo no?

¿Sera que me faltan agallas pa crear empresa y trabajo?

En DMG veo algo que si es de admirar y es la de proponer un esquema que incluso podria ser cierto: Uno tiene un grupo de empresas productoras de bienes y servicios, y e cliente viene a ser no un consumidor de esas empresas sino un socio....

Si no estoy mal los multiniveles trabajan algo parecido solo que convierten al consumidor en fuerza de ventas, pero este DMG trae otro esquema y es el de mostrar la piramide como un HOLDING...¿Acaso hay mas firmas como estas?

En la entrevista que tuvieron el DMG y los de la FM (Sanches y De Bedout) se menciono un caso similar en Rusia.


A que este tipo de 'holdings' ya han venido existiendo en la tenebra de la delincuencia en otros paises, pero yo no recuerdo algo similar en colombia.

Lo mas cercano al DMG que yo alcanzo a recordar es el caso de Correa Amaya e Inversiones furatena, pero Correa Amaya era un ya un veterano del mundo finaciero, conocido en el circulo.

Otro seria el de Soto y los 13 millones de dolares del Chase Manhatan.

Los infaltables Picas, uy otros como los autoprestamistas del Banco de Colombia.

Pero en verdad que el DMG sin ser un ducho de la economia (como si lo eran los anteriores citados) se hizo de manera pragmatica y maquiavelica un sueño de dinero.

¿Qued aun algo de este grupo DMG? Seguin parece el Holding era tan solo dinero....

No aguanto el aventon de otros poderes como la prensa, la justicia, la fuerza publica y la politica.

Supongo que el mico era una manera de encauzar mas poder y entrar a la arena politica....

Repito: ¿Quien es el DMG? Leyenda o un genio...del mal cierto, pero genio.


At <$Comentarios$>, Bilioso

JR, cierto, ya vi en la wikipedia lo respectivo a esta estafa de ponci

http://en.wikipedia.org/wiki/Ponzi_scheme

Y es absolutamente igual al DMG, el esquema realmente crece de manera acelerada, los "otros" DMG tambien hicieron fortuna en un periodo de tiempo relativamente corto.

Diso santo...nada como trabajar honradamente. Estos tipos que hacen estafas finalmente logran atraer la atencion de las autoridades....

Muy peligroso si, que ademas de estafa se esten combinado cierto culto a la personalidad (el DMG parecia casi que una secta que deposito total confianza en el lider "superdotado")

El tal DMG y sus socios ocultos en el extranjero (bien pueden ser rumanos.., portugueses o estaudinense, en donde estas estafas de ponci son corriente) finalmente caen por su propio peso.

Recomiendo la cuidadosa lectura de la estafa de ponci, a mi en verdad me aclaro muchisimo dada las coincidencias con esto del DMG.

Muchas gracias por el dato.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Yo no creo que la oposición pueda sacarle mucho kilometraje al asunto, máxime si se tiene en cuenta la diminuta credibilidad que posee. Su punto resulta muy interesante, pues no veía alguna posibilidad favorable al Gobierno. Sin embargo, fíjese aquellos que perdieron el dinero era inversionistas (ahorradores, ingenuos, facilistas o todas las anteriores) y se sentían en la orilla opuesta al crédito. Ellos sentían que ponían el dinero, no que se los prestaban y en esa sensación puede estar buena parte del malestar futuro.

No creo que muchos vayan a reconocer en un futuro que cometieron un gravísimo error… siempre existirá alguien a quién achacarle los males pasados y por venir.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
La mecánica de DMG era la siguiente: una vez obtenido el dinero ilegal lo consignaban en cuentas de Panamá en donde compraban electrodomésticos, pagaban proveedores de aquí, hacían fuertes negocios de vehículos y todo lo exportaban a Colombia, en donde eran vendidos a través de las tarjetas prepago y luego esos dineros, entraban a circular en una operación de apariencia legal. Básicamente usted podía conseguir cualquier cosa en DMG a precios sin comparación, pues uno de los puntos principales del lavado de activos es recuperar algo del dinero y, sobre todo, poderlo introducir al circuito económico.

DMG también diversificó sus operaciones con un canal de televisión, empresas de seguridad, e-commerce, televentas y otras cosas más, lo que les permitía cerrar el circuito y una vez legalizados los dineros –los que entregaban los inversionistas quedaban listos para circular- entraban a financiar empresas y actividades con apariencia legal.

En lo personal no creo en la estafa, pues duró demasiado tiempo y ese tipo delictivo no es sostenible en el tiempo. Una pirámide tampoco se sostiene, pero ahí llegaba el dinero del narcotráfico para sustentar dificultades.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BILIOSO:
Me he hecho la misma pregunta, no por la formación académica sino por la fortuna que hizo en poquísimo tiempo, una vez salió de Ubaté. Creo que un tema que saldrá en su momento es el surgimiento repentino de empresas enormes en ese municipio de Cundinamarca, como es el caso de Cablecentro.

Lo que conozco de la operación de DMG es que los clientes eran “empleados” de publicidad a los que les pagaban el trabajo duplicando su inversión. Lo de MLM es algo más complejo, pues funcionan con dos esquemas simultáneos: clientes netos y fuerza de ventas. El distribuidor de MLM gana únicamente por las ventas que hagan sus referidos, siempre y cuando superen una cifra mínima en dichas vetas. Yo veo algo muy similar a DMG en las “iglesias” protestantes… en lugar de bienes le ofrecen la salvación, pero a mayor número de adeptos, menos ofrendas o mayor vinculación con las altas esferas de la organización.

No se si el caso del Grupo Grancolombiano tenga alguna similitud, pero si recuerdo que Jaime Michelsen fue acusado y procesado en ausencia por autopréstamos.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Pues una persona de mi familia fue a comprar algo y el precio no era bajo, sólo estaba el "gancho" de recuperar después el dinero. La misma venta de electrodomésticos y otros negocios similares es parte de la mecánica de la estafa (creo): por una parte la figura legal que describía un delito era más difícil de demostrar, por la otra se justificaba el retraso, gracias al cual seguían llegando aportantes.

Insisto en la noción de lavado de activos. Se trata de justificar un patrimonio de origen ilícito, ¿quién se va a beneficiar de eso asociándose con un negocio descaradamente delictivo? Yo creo que el lavado de activos es un delito realmente difícil de combatir, que cualquiera pide un microcrédito y pone una tienda que pasa en un año o así a cadena de tiendas y no se puede demostrar que no ha acertado plenamente con el gusto de la gente. ¿Cuántos nuevos ricos no habrá con "aciertos" de ese tipo? Lo que busca el lavador es pasar inadvertido, no precisamente llamar la atención de la Fiscalía y demás.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Ojalá y al final se considere el hecho como una estafa, pues lo otro necesariamente implicaría a miles y miles de personas como coautoras del lavado y eso sería muy grave.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

El recién destituido ex fiscal Jorge Iván Piedrahíta manifestó que hace un año ordenó las primeras capturas contra los responsables de las "pirámides", pero que fue trasladado misteriosamente y advirtió que las FARC iban a atentar contra uno de los hijos del presidente Álvaro Uribe en agosto de 2008.

El ex fiscal Piedrahíta dijo que la Fiscalía general de la Nación es una "feria de las banalidades".

El ex funcionario criticó la forma en que la Fiscalía ha venido adelantando las investigaciones contra David Murcia Guzmán, y reveló que desde hace más de un año, él había ordenado la captura de los promotores de varias pirámides en Zipaquirá, pero denunció que cuando avanzaba en las investigaciones, inexplicablemente fue trasladado a otro sitio.

Que dirá el anónimo??? Guardará silencio mientras traga ajiaco???

Sabrá el patas.......