lunes, 20 de octubre de 2008

Las coincidencias de la protesta indígena con el totalitarismo del siglo XXI

El 12 de octubre pasado, los indígenas que han protagonizado los hechos violentos en la carretera panamericana, tomaron la decisión de emprender la asonada en una minga que habían convocado para conmemorar los 516 años de la “resistencia indígena”, aunque existen informaciones que señalan que el asunto se estaba preparando desde mucho antes.

Esa “resistencia indígena”, que incluye una férrea oposición al TLC y una cantidad de arengas ya conocidas sobre el gobierno “ilegítimo” del presidente Uribe; sorprende por la rapidísima capacidad de convocatoria de los organizadores de la minga, que lograron movilizar a sus compañeros en
diferentes regiones del país.

De igual forma, resulta muy llamativa la sincronización que se ha visto, lo mismo que la dotación de armamento que tienen algunos indígenas que han participado en la asonada, como lo denunció el conductor de un camión que fue obligado, revólver en mano, a dejar su vehículo en poder de los revoltosos. Y no es un asunto de criminalizar la protesta social, como dicen algunos: es que la protesta la convierten en crimen social aquellos que suministran la logística para sus peones de lucha.

Así mismo, es curiosa la coincidencia entre la motivación inicial de la minga y las definiciones ideológicas de los gobiernos totalitarios Latinoamericanos. El 10 de octubre de 2002, Hugo Chávez Frías expidió el decreto 2028 en el que
sustituyó la celebración del día de la raza por el día de la resistencia indígena.

En el
decreto, Chávez asegura que el día de la raza fue establecido como “exaltación de la colonización” y “que deben ser reconocidos plenamente como patrimonio de la humanidad para restablecer un nuevo equilibrio del universo como lo soñó el Libertador Simón Bolívar en su lucha independentista”.

En esa misma
línea de “pensamiento”, Chávez ha dicho que “el 12 de octubre no hay nada que celebrar, pues ese día de 1492 comenzó en América una invasión, un genocidio, un coloniaje y un saqueo de los pueblos indígenas”. Para Chávez, el proceso conquistador "nos destrozó las raíces, la memoria histórica". En 2006, Chávez ordenó la entrega de titularidad de territorios a sus propietarios originales, lo que, según el coronel golpista, “pone a salvo parte del reservorio de la vida del planeta al protegerlos de la voracidad depredadora del sistema capitalista”.

Mientras tanto, el 12 de octubre, los indígenas colombianos se
congregaron en una minga (encuentro) para conmemorar los 516 años del despojo, reunión que terminó en el bloqueo de carreteras, la instalación de explosivos en los puentes, la destrucción de infraestructura, el ataque con papas-bomba y con lanzacohetes artesanales, secuestros y vulneración de la libertad de circulación de miles de colombianos, es decir, crímenes “altruistas” cometidos bajo el amparo de la complaciente figura de la protesta social.

Uno se pregunta ¿cómo es posible que esos indígenas que exigen solución a sus problemas de tierra y se manifiestan en contra del TLC, tengan acceso a explosivos? Es más: ¿Qué los motivó a pasar de un encuentro a una asonada de semejante dimensión? ¿Con qué se mantienen mientras protestan? La Policía
habla de infiltración de las Farc, pero es evidente que la organización y financiación de la asonada provienen de los socios políticos del terrorismo, representados dignamente por Hugo Chávez Frías y sus esbirros colombianos.

En primer lugar no se puede pasar por alto la coincidencia entre las directrices ideológicas de Chávez y los acontecimientos protagonizados por los indígenas colombianos, que así sea reiterativo, detonaron durante la celebración del día de la resistencia indígena. Solo Chávez tiene el dinero para subsidiar la asonada al nivel que se ha dado. Solo los operadores de campo del Foro de Sao Paulo tienen la capacidad de entregar explosivos y amedrentar a los indígenas para que emprendan la revuelta. Solo hay un hilo conductor que coincide en propósitos y fechas, y nos lleva al oscuro personaje que lo maneja desde Miraflores.

Las Farc (léase miembros del Foro de Sao Paulo) encontraron desde hace mucho tiempo a unos indígenas prestos a la asonada para aparentar un gran movimiento de insurrección en todo el territorio nacional y así esparcir la imagen de una crisis social que debilite al gobierno de Uribe Vélez.

No es solo la coincidencia ideológica. También están presentes los esbirros chavistas colombianos, quienes patrocinan también la huelga de los corteros de caña, les
llevan mercados y los animan a seguir en el suicidio de la protesta que mantienen.

La estructura para la desestabilización la confirmó la misma Piedad Córdoba: “Soy la responsable de coordinar toda la consecución de alimentos”… ¿Quién le entregó esa responsabilidad? Cuando alguien es responsable de algo está asegurando que existe una organización que ha planeado una acción y ha repartido tareas para el éxito de un plan. ¿Quiénes conforman esa organización que utiliza a los corteros y a los indígenas como línea de ataque? ¿Acaso el dinero para promover la protesta sale de las arcas de Monómeros Colombo-venezolanos, como lo han
reconocido Piedad Córdoba y sus secuaces?

Pero además, esta insurrección “masiva” contará con
un elemento adicional que ya se extrañaba: las centrales obreras y la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, Fenaltrase, convocaron para el jueves 23 de octubre a un paro nacional por 24 horas en el país. La razón: solidarizarse con los paros de Asonal Judicial (que ya se suspendió) y con el de los corteros de caña. Mientras tanto, el dirigente de uno de los sindicatos que apoyó a las Farc con su silencio durante una reunión de la Coordinadora Continental Bolivariana, anunció que se viene el paro de los trabajadores portuarios.

El panorama es complejo, pues ciertamente hay soluciones aplazadas y promesas incumplidas que son aprovechadas por el oportunismo opositor para desestabilizar al país y tratar de brindarle un tanque de oxígeno al moribundo proselitismo político-armado de las Farc. Cuando esas fuerzas, que no son oscuras sino muy claras y evidentes, promueven, incitan y financian las protestas, siempre terminan incubando el crimen y la violación de los derechos de miles de ciudadanos.

No hay que engañarse: es una etapa más de la estrategia diseñada por los miembros del Foro de Sao Paulo que han participado entusiastas en este proceso de agresión al país: Chávez a la cabeza, Piedad Córdoba y sus esbirros, las Farc con el aporte militar y el senador del Polo Democrático
Alexander López, incitando la revuelta y el suicidio laboral de los manifestantes. Todos, ¡como no!, baluartes del Foro de Sao Paulo.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

46 Comments:



At <$Comentarios$>, Maldoror

Suponiendo que no va a borrar este comentario, un par de preguntas:

1. ¿Cúal es la supuesta "dotación de armamento" que tienen los índigenas? En las imagenes que he visto en los noticieros, los he visto armados de machetes y palos. Algunos aparecen atacando a la policía con caucheras como si fueran niños colegiales, y los más sofisticados disparaban "armas artesanales", que al parecer no era más que una improvisada "bazuca" que disparaba cohetes de fuegos artificiales ¿Ese es el gran y temible arsenal de los indígenas? Por ahí menciona un conductor de un camión que fue obligado a bajarse por indigenas que tenían revolveres ¿Es esa la más terrible y sofisticada arma que tienen?

2. Su argumento de las "coincidencias" con Chávez es francamente rídiculo. Los indigenas llevan mucho más tiempo reivindicando la idea de que la conquista fue eso, un despojo y una periodo histórico en que fueron oprimidos; mucho tiempo antes de que Hugo Chávez apareciera en el escenario político y empezará a incorporar esa y cualquier otra día de izquierda a su retórica. Por lo demás ¿Que hay de falso en lo que dicen los indigenas con respecto al 12 de octubre? ¿Fueron o no despojados masivamente de sus tierras? ¿Fueron o no oprimidos? ¿Fueron o no sus riquezas y bienes saqueados sistématicamente?

3.¿Que pruebas tiene ud de que los fnanciadores de la mobilización índigena son Hugo Chávez y Piedad Cordoba? Su palabra no basta, honestamente, menos sus "razonamientos" (no veo que tan costoso pueda ser para los indígenas organizarse comunalmente y sostener unas protestas como las que han sostenido).


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Evidentemente los paros y las protestas "Sociales" son parte de un plan orquestado para devilitar al Gobierno en tiempos que los conspiradores piensan que son desisivos gracias a la crisis Mundial.

El Gobierno y todos los Colombianos devemos estar preparados para lo que se viene. Hay mucha plata del gobierno Venezolano junto con los del narcotrafico y el secuestro dispuestos a financiar la ola de paros y protestas que se vienen. Hay gente de la opocicion que esta asegurando que la era Uribe se acabo y para asegurar algo paresido tienen que crerer que el Gobierno no resistira la arremetida terrorista con la ayuda de Chavez y orquestada por el PDA y el PL.

SI LOS CAMIONEROS SE VAN A PARO IGUAL QUE LOS PUERTOS LA DIAN Y OTRAS RAMAS ESTRATEGICAS ESTO SE PONDRA FEO Y SI A ESO LE SUMAMOS PROTESTAS VIOLENTAS POR PARTE DE LOS INDIGENAS Y OTRAS LA COSA SE PONDRA PEOR. YA EL GOBIERNO DEBE TENER UN PLAN PREPARADO PARA TOMARSE LOS CAMIONES PARADOS COMO SUSTITUIR A LA GENTE QUE SE VALLA A PARO EN LOS PUERTOS Y OTROS SECTORES. ADEMAS DEBE EXISTIR TOQUE DE QUEDA PARA FRENAR LAS OLIADAS VIOLENTAS QUE VENDRAN ACOMPAÑADAS DE GENTE DE LAS FARC.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MALDOROR:
Supone bien. No voy a borrar este comentario, pues el que hizo hace algunas semanas lo eliminé porque pensé que se había equivocado de sitio, ya que parecía la descripción de una de sus actividades diarias de esas que describen en Facebook.

1.En cuanto a sus preguntas, vuelve a evidenciar su enorme deficiencia en la comprensión de lectura: ¿Me podría indicar en qué lugar hablo de terribles y sofisticadas armas en manos de los indígenas? Efectivamente hablo de dotación de armamento y usted mismo se está respondiendo parte de la pregunta. Pero también se considera armamento la dotación de explosivos y lo que están utilizando para disparar balas en medio de las refriegas.

2.¡Vaya, vaya! Según usted, el argumento de las coincidencias es ridículo porque SI existen dichas coincidencias entre Hugo Chávez y los indígenas… Genial. Que las exigencias hayan sido originarias de los indígenas no significa que no sean aprovechadas por el oportunismo del totalitarismo. Este texto no pretende evaluar la justicia o injusticia de las exigencias, ni mucho menos adentrarse en el debate histórico sobre el particular.

3.Las pruebas se las debe exigir a quien corresponde, es decir a la justicia. Yo planteo coincidencias de ideas, acciones, gestores y financiación; cada una corroborada con enlaces en el texto. En cuanto a los razonamientos y mi palabra, es cuestión de cada quién otorgar credibilidad y calificar lo que se escribe como a bien tenga.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Coincido con usted. Los indígenas arrancan mañana a encontrarse con los corteros (¿otra coincidencia?). La situación requiere manejo firme y prudente.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Jaja ese maldoror y su comprensión de kinder... no entiende que Chávez usa viejos complejos y cree que es que Chávez los están inventando...

Miren que primero vino el paro de transportistas, luego el de Asonada Judicial, después los indígenas, ahora el de la Registraduría y para colmo ya los "educadores" anunciaron para el 23 de este mes un paro de Fecode y empleados estatales.

Y luego vienen a negar que todo sea una sola ofensiva coordinada desde un solo escritorio.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Perdón, maldoror, por no llamarlo don Sergio Méndez I.


At <$Comentarios$>, Maldoror

Acababa de responder pero por una falla de blogger la respuesta no apereció. Vuelvo y escribo:

1. Ud habla de "comprensión de lectura", pero por lo visto a ud no puede pontificar sobre el tema ¿Dónde dije yo que ud había afirmado que los indigenas tenían un arsenal sofisticado? Si ud no se da cuenta que estaba ironizando sobre sus observaciones respecto a lo "llamativo" que era que los indigenas tuvieran las armas que tenian, que no eran otras sino machetes, polvora y algunas pistolas - lo que uno esperaría que los indigenas tuvieran como armas, y cualquier persona perteneciente al mundo rural en Colombia-, no es mi problema. Lo que si me parece llamativo, es lo maltinencionado de su comentario.

2. Otra vez su misma pobre comprensión de lectura, sumada esta vez a una manifiesta capacidad argumentativa. Yo nunca dije que "el argumento de las coincidencias es ridículo porque SI existen dichas coincidencias". Lo que dije es que que las coincidencias existan no es prueba de una relación entre las marchas y que Chavez las haya organizado. Los discursos se parecen porque fue Chavez quién incorporó los reclamos indeginistas al suyo, y en sí ese hecho no demuestra ni hace "evidente absolutamente nada".

3. Claro que le pido pruebas para alguién que dice que es "evidente que Hugo Chávez está detrás de la `asonada´". Si no es capaz de demostrar lo que dice con algo más que sus maliciosas sospechas, no se queje cuando los demás lo ponen en cuestión.


At <$Comentarios$>, Maldoror

Miren que primero vino el paro de transportistas, luego el de Asonada Judicial, después los indígenas, ahora el de la Registraduría y para colmo ya los "educadores" anunciaron para el 23 de este mes un paro de Fecode y empleados estatales.

Y luego vienen a negar que todo sea una sola ofensiva coordinada desde un solo escritorio.

El argumento de Diegoth

1. Muchos paros y protestas sociales se están dando al mismo tiempo

2. Ergo TODOS están coordinados desde el mismo escritorio.

Perdón si no me convence.

P.D: Deje los complejos de su amo JR ¿Quién le ha pedido que me trate de de "don"?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MALDOROR:
1.¿Quién está pontificando sobre algo? Esa es una atribución que solo a usted y a los suyos les pertenece. Pero veamos el asunto: usted entra al foro de un post y dice que va a hacer unas cuantas preguntas y finalmente formula un cuestionamiento sobre el “arsenal sofisticado” que ahora disfraza de ironía… ¡Qué horror! ¿Acaso se necesita de “arsenal sofisticado” para herir o asesinar? Ahora el tema es que mi comentario y no el uso de armamento en una asonada, es malintencionado. Yo me remito a lo escrito y su intención no la plasma en ninguna parte de su comentario.

2.Usted NUNCA afirmó en el punto referido, que las coincidencias existentes no son prueba de una relación entre las marchas. Solo dijo que era ridículo y lo justificó afirmando que las reclamaciones indígenas fueron antes de Chávez, lo que es algo anecdótico en este asunto pues lo importante es el USO de esas reclamaciones para profundizar la expansión del totalitarismo en América Latina y el respaldo de la petrochequera en el tema.

3.¿En que parte me estoy quejando? Esa es solo otra de sus elucubraciones producto de su pésima comprensión de lectura. Obviamente las pruebas están en los enlaces, pues es evidente, a la luz de los documentos enlazados, que Chávez y el FSP están detrás de todo. A ver: Piedad Córdoba es chavista y servidora incondicional y receptora de ayudas económicas del golpista de Miraflores. Piedad Córdoba está financiando las huelgas. Chávez pertenece al FSP. Alexander López es miembro del PDA que a su vez forma parte del FSP. Él mismo es dirigente en la sombra de una agrupación sindical que pertenece a la Coordinadora Continental, fuerza de choque del FSP. López está detrás de las protestas de corteros e indígenas. Monómeros es una empresa controlada por Chávez y de ahí ha salido financiación para Piedad Córdoba. Todo lo anterior está probado y confirmado por los sujetos que menciono.

Gracias por sus comentarios y por permitir ampliar y concretar las numerosas evidencias que señalan a los verdaderos promotores de lo que está ocurriendo en Colombia.


At <$Comentarios$>, caminante

Menuda e "inteligente" argumentación de don doctor abuelo camarada Malolor: no me convencen... jajajajajajajajaja Si el esta mas que convencido y hace todo lo que puede, que no es mucho, para neutralizar la información que perjudica a sus entrañables compañeros de lucha. No es que no se de cuenta de la intromision del mariquita de miraflores..... es que la quiere tapar por que entonces quién podría financiar a la eminencia don doctor Mendez???

Lo mejor de lo mejor es que se sustenta en las miles de horas que se pasa frente al televisor para sustentar sus "argumentos"....

Pero es muy interesante lo que habla de armamento: el quiere ver a los indios con misiles tierra-aire, con tanques de guerra y alguna cabecita nuclear, para que hagan la asonada.... tremendo profe el que nos gastamos.

Uyyy y la chapa que se pegó: escribo con ironía y no entienden mi "inteligente" forma de escribirla y comunicarla...... jajajajajaja Es que no dapa mas.


At <$Comentarios$>, Gaviota

Veo que el tema ha generado bastante apasionamiento. Personalmente, considero que no existe prueba clara en un sentido o en otro. Sí es claro que Chávez es intervencionista en otros países (pruebas: Bolivia, maletín Argentina, Cuba, Ecuador). No es descabellado considerar que protestas ideológicamente comunes con ideas de Chávez, puedan estar vinculadas a las FARC, pero tampoco me parece evidente que así sea.

Segundo, geográficamente, Cauca y Valle son territorios lejanos de Venezuela, pero que históricamente han sido dominados por mafias de noarcotráfico y guerrilla. Es posible que exista algo o alguien detrás de estas manifestaciones.

Tercero, en el caso de los corteros de caña, considero que la prolongación del paro se debe a la insensatez del Gobierno, y sobre todo del Ministro Palacio. Me parece un reclamo justo.

Cuarto, lo del armamento, sea rudimentario o sea avanzado, no demuestra nada diferente a que existe violencia armada relacionada con las manifestaciones. Cualquier interpretación al respecto es una opinión que puede estar más o menos fundada.

Muchos saludos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GAVIOTA:
Hay un elemento que me parece contundente y son las declaraciones de Piedad Córdoba sobre el pago de dinero a los corteros y el respaldo a las marchas indígenas. Ha dicho la senadora que el dinero es recogido entre sus asesores, pero ¿es suficiente para sostener a 12 mil indígenas durante una semana? ¿Y las familias de los manifestantes cómo se sustentan? Es evidente que hay una financiación fuerte a esas protestas. Efectivamente pueden ser las Farc con el dinero del narcotráfico, pero ¿acaso las Farc no pertenecen al Foro de Sao Paulo cuya punta de lanza es Hugo Chávez? ¿La relación de Piedad Córdoba con Chávez y las Farc puede pasarse por alto? Sin embargo lo fundamental es que ella reconoció la financiación.

No entro a debatir el fondo de la protesta sino la financiación y los fines políticos que existen detrás de dichas protestas.

Lo del armamento es fundamental para ver la dimensión de la situación que pasó de una protesta a una asonada.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMINANTE:
¿Cuáles son las ideas para debatir?

Gracias por su participación.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Camilo González escribe hoy en El Tiempo. Todo el sentido de la "lucha" es ése, que los más débiles de comunidades débiles y tremendamente jerarquizadas matan y se hacen matar para que ese prócer pueda tener el sueldo de ministro que la revolución no le pudo dar y pueda desplazarse relajadamente en su BMW.

Ciertamente la "lucha" no es el fruto del mico sino que el mico es el fruto de la lucha. Los desmanes indígenas, funcionariales, magisteriales, universitarios, etc. eran financiados hace 40 años por los soviéticos y hace veinte por el tráfico de cocaína. Pero quienes los promueven aran en terreno abonado, y esa particularidad del "terreno" es lo único que de verdad importa.

Supongamos que no hay ninguna coordinación entre los huelguistas (claro que es obvio que la hay, pero el que está de su parte se puede sentir bien imaginando que se trata de una rebelión espontánea). ¿Qué cambia la existencia de una conjura en nuestra percepción de esos hechos? ¿No tenemos bastante con lo que nos roban los empleados de la Procuraduría y demás cuando "trabajan"? ¿Qué resulta de todo eso? ¿Van los indígenas a formar a sus hijos como científicos o artistas gracias a los cortes de carreteras? ¿Va a haber más prosperidad para alguien aparte de los que aspiran a dominar a las sociedades desde el poder político, como hacen ya en Bolivia y Ecuador gracias a la manipulación de los indígenas?

Es necesario atender a ese aspecto "estructural" de la rebelión: la cadena de protestas y el caos resultante sólo son posibles por la pasividad de la gente. ¿De dónde sale la prosperidad? De organizarse y luchar, por eso los sueldos fabulosos de los dirigentes sindicales y de los compañeros afiliados a Fenaltrase no despiertan indignación sino más bien envidia. Por eso los que salen a matar policías para obligar a los gobiernos elegidos a concederles privilegios sobre los demás ciudadanos son vistos como agentes de justicia y no como abusadores infames.

La lucha indígena es la continuación de la dominación EXACTAMENTE de los descendientes directos de los encomenderos, como Camilo González. La organización tribal de personas cuya individualidad casi no existe porque están sometidos a sus jefes, cuya única fuerza es su condición de masa, es el modelo de lo que los compañeros de la izquierda democrática ven para el resto de la sociedad, y el que la mayoría de la gente no sienta lástima de esas personas manipuladas, degradadas y anuladas es una muestra de algo que los marxistas siempre han señalado: que la ideología dominante es la de la clase dominante.

La guerrilla es sólo otro aspecto de la "lucha". No "infiltra" las protestas porque es como cuando el jardinero ayuda a la cocinera: se trata en uno y otro caso del servicio doméstico armado de una red de patricios que pretenden volver al mundo a su viejo dominio.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Ciertamente el asunto fundamental es la ubicación de los promotores y de sus intenciones, de la manipulación de los vacíos que esos mismos promotores han generado a lo largo de la historia.

Coincido con cada palabra expresada.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, caminante

Ni los mismos jueces se ponen de acuerdo en la valoracion de las pruebas..... lo que para unos es prueba reina, para otros es solo circunstancial....... Pra muchos de nosotros las pruebas que existen sobre la vinculacion de chavez y sus coyotes a las protestas son concluyentes...... para otros nunca serán suficientes ni claras, algunos por juicio jurídico y otros por que quieren defender a capa y espada a sus socios narcoterroristas de las far.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Hola.

Can we all get along? yo insisto en que SI podemos, y que no hay otra salida.

Es mas, LO VAMOS A PROBAR. Como? pues haciendole 'pistola' a la violencia: ni de fundas, ni pal putas, ni que se pare un millon de cabeza, ni que Chavez se encuere en facebook y ni que Uribe resulte comunista (reconozco que es una broma atrevida, pero la rabia lo hace a uno pensar lo ilogico, no?)

Vea, los indigenas, digamos que los oficiales descendientes NO pueden estar motivados a crear problemas a un gobierno que obviamente les esta tendiendo la mano, y que es al menos un buen comienzo.

Pero si que los deben estar manipulando, o acaso no nos manipulan a todos los medios con su inutilisima aplicacion de comunicacion high tech?
con su propaganda delirante y exibicionista sobre determinados personajes, con su frenesi de marketing que ya esta resultando en violacion de respeto minimo (es este un derecho humano?).

NO, NO NOS VAMOS A GUERRA, LA DEMOCRACIA, EL ORDEN, LEY Y JUSTICIA se quedan.

Los paros y todo lo demas puede ser resultado del delirio global exacerbado por la sobrecomunicacion, emociones incontrolables, y la incertidumbre generada por problemas de economia.

Pero les recuerdo que hay tierra, hay plantas, agua, gente herramientas, infraestructura, etc. Y con eso se planea y produce lo necesario internamente, no es necesario ningun TLC enseguida con ningun pais.

Los indios van a colaborar, eso escribanlo!


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMINANTE:
Buen punto. Las pruebas siempre pasan por la subjetividad de quien las observa.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Mire, cachorrito Sergio, ciertamente a cualquiera con dos dedos de frente le resulta muy suspicaz que de repente haya tanto paro seguido.

Es que no hay una crisis recién llegada a Colombia, cínico. Esta gentuza de repente no se quedó sin empleo ni se le redujo el sueldo.

En seis años del gobierno de Uribe y de todos los anteriores, sobre todo Pastrana que fue el que más tuvo que lidiar con una crisis económica y recesión, los paros venían separados por MESES.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T:
Me gusta muchísimo su comentario que enfoca el problema no en la parroquia regional sino que lo expone al ámbito global, como tiene que ser.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Ahora atención a esto: los indígenas preparan una marcha hacia Bogotá y Fecode un paro nacional para el 23 de este mes.

Apuesto a que los indígenas tienen planeado llegar ese día a Bogotá, así tengan que acortar tiempo de camino transportándose en algún momento en camiones o autobuses, para coincidir ese día o al menos al siguiente con Fecode y armar la grande en la Plaza de Bolívar o de alguna manera buscarán robar pantalla en esos dos días (23 y 24) incrementando el clima de confrontación "social" contra el gobierno.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Así estas "coincidencias" no convenzan al don Maldoror Méndez todos las vemos cada vez más evidentes.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DIEGOTH:
Yo creo que él tiene todo muy claro, demasiado claro y por eso busca atacar las voces que dejan a sus socios al desnudo.

Van varios aportes interesantes:
1. Video de líder sindical acordando la sincronización de las protestas.

2. Mindefensa ordena investigar financiación del exterior para las asonadas y protestas.

3.Lo del dinero en el exterior y unvideo interesante.

Todo lo anterior es lo que quiere tapar el doctor Sergio Méndez: cosas que conoce y que no quiere que salgan a la luz, pues a la larga estos apoyos, la procedencia de los dineros y la violencia criminal que han utilizado, deslegitimaron por completo las protestas y las convirtieron en una asonada que altera el orden público y la seguridad de los colombianos.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Maldoror

Atrabilios:

1. Primero, noto que no pudo desmentir que en efecto yo jamás le atribuí a ud haber dicho que los indigenas tenían un arsenal sofisticado. Si ud no ve la ironía en mi comentario, allá ud. Pero todavía no nos ha aclarado que es lo "llamativo" en las armas que portan los indigenas. Ah y por último, los únicos muertos hasta ahora son indigenas, y no creo que hayan muerto de otras balas que las disparadas por la policía (asi el matón que tenemos de presidente insiste que son los indigenas quienes "masacran policias").

2. Quizás no fui lo suficientemente claro en mi comentario inicial, pero sin embargo eso no despeja su pobre comprensión de lectura, porque en ninguna parte dije que "el argumento de las coincidencias es ridículo porque SI existen dichas coincidencias" y ud no ha sido capaz de mostrarlo. Eso sin contar que ud no ha demostrado como la coincidencia discursiva entre Chavez y los indigenas prueba de alguna manera que el primero financia y/o organiza a los segundos.

3. Ay...bueno como quiera. Igual el punto es que a UD le exijo las pruebas, porque es UD el que hace las afirmaciones sin ningún sustento, y no son afirmaciones tentativas ni hipóteticas sino afirmaciones prácticamente hechas desde la certeza (por eso es "evidente" para ud). las únicas pruebas que ud adjunta son un informe sin datos específicos respecto a los supuestos investigadores y de la investigación, hecha por agentes del estado y publicada en periódico controlado por las élites del valle como el Dais, que ejem, seguramente no debe tener ningún interés en desacreditar el paro de los corteros. No muy convincente.

P.D: ¿ Qué es lo "totalitario" en las reclamaciones de los índigenas, me da curiosidad?

Diegoth:

¿Cachorrito? Ok Chávez. Por lo demás, sus suspicacias sin otra cosa que sus babas que la sustenten, no me convencen de nada.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MALDOROR:
1. Noto que usted no entendió la exposición por la cual ratifiqué que usted atribuyó, en forma de pregunta, dicha afirmación. Si usted no ve ni entiende mi explicación, allá usted. Lo llamativo es, que vergüenza tener que decirlo, que en una protesta social pacífica se encuentren revólveres, lanzacohetes artesanales, bombas y otras armas. Eso de inmediato convierte una protesta en una asonada. Y no le aclaré lo que es llamativo para mi, porque usted no lo preguntó.
¿El matón que tenemos de Presidente? Le solicito las pruebas contundentes que usted tenga para hacer tal afirmación. Por lo pronto, ha incurrido en una calumnia, es decir, en un delito.

2. Suele suceder que usted no es lo suficientemente claro en nada. Tampoco entendió que desarrollé su “idea”, pues planteaba que era ridículo el argumento de las coincidencias y luego acepta que esas coincidencias si existen.
3. Por el contrario: usted me ha dado la oportunidad de demostrar de manera mucho más profunda las diferentes y supuestas coincidencias que nos llevan a la observación conjunta de los hechos que inevitablemente llevan a las conclusiones planteadas. Que a usted no lo convenzan, pues tiene dos aristas: la primera, que no busco convencer a nadie y la segunda, es de Perogrullo, es su problema y no el mío.
4. No estoy convencido de que usted tenga derecho a exigirme algo, pues sus escritos cargados de agresividad y descalificación me generan serias dudas sobre su validez como interlocutor. Sin embargo, las pruebas y los sustentos no solo están en todos los enlaces, sino en lo que he suministrado en las últimas horas por el desarrollo que ha tenido la crisis. Y usted miente: están adjuntas pruebas como las declaraciones de Piedad Córdoba y el blog de uno de los esbirros de la senadora, entre otras. Total: su cuento de un periódico controlado por las élites del Valle, con V mayúscula, queda triturado con lo que dicen y reconocen esos personajes.
5. Lo del totalitarismo es un tema que se ha venido desarrollando en este blog durante meses… en el archivo están todas las respuestas que busca. Pero no voy a entrar a repetir lo escrito simplemente por ahorrarle el trabajo de buscar y leer. Sin embargo NUNCA he dicho que las reclamaciones de los indígenas son totalitarias como usted afirma. Demuéstrelo, por favor, pues de hecho en el post de este foro dice algo que usted, en su infinita incomprensión de lectura, pasó por alto: El panorama es complejo, pues ciertamente hay soluciones aplazadas y promesas incumplidas… Una vez más: no hablo de las reclamaciones sino de los métodos violentos y sobre todo de quienes estimulan, promueven y financian la asonada, todos miembros del totalitarismo del siglo XXI congregado en el FSP.

Gracias por su participación que permitió dejar muy claro el hilo conductor y la angustia que sienten los totalitarios cuando se revelan las mezquindades y oportunismos políticos que manejan en las protestas.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Don Sergio Mendez y maldoror no se convence con nada, pero el ministro Diego Palacio dijo exactamente lo mismo que yo he dicho: que todo apunta a una coordinación entre indígenas y Fecode para armar la grande el 23 de octubre en Bogotá.

A un fulano presidente de alguna de esas mafias le preguntaron si estaban siendo coordinados y el muy cínico dijo que para nada porque ellos llevaban seis años haciendo unas exigencias y ya era "hora" (CASUALMENTE YA) de hacer un paro por eso.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DIEGOTH:
Ojo con ese fulano. Se llama Tarcisio Mora y fue candidato a la gobernación de Cundinamarca por el Polo Democrático Alternativo... claro, eso es solo una más de las numerosísimas coincidencias.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Otra coincidencia:

Tarciso Mora, es presidente de la CUt, pero antes fue antecesor en Fecode de Gloría Inés Ramírez la que se juntaba con las Farc en el exterior como lo describió Yamhure.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO:
El personaje es una joya de la corona izquierda. No había caído en la cuenta de lo siguiente: la izquierda "democrática" tiene una puerta giratoria que funciona así: van de los sindicatos a los cargos de elección y cuando pierden, regresan a los sindicatos, todo a nombre del Polo Democrático Alternativo. ¿Eso será ético?

Un abrazo y gracias por su participación.


At <$Comentarios$>, Camb

Bueno en Noticias Caracol anunciaron que la Fiscalía capturó a los asesores de Alexander López. ¿Cuándo actuará la corte mafiosa de justicia?


At <$Comentarios$>, Camb

Otro dato, es expresidente de Fenaltrase, fue Wilson Borja.


At <$Comentarios$>, Camb

http://elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre212008/condenacorteros%20.html


At <$Comentarios$>, Camb

Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Pues bien. Recordando el paro y la toma de Emcali (año 2000) muchos confirmaron que en ese episodio estuvo el ELN y que la noche anterior al cese hubo un movimiento extraño de vehículos en la madrugada en los que se sacó el arsenal de los huelguistas. Pues bien. Dicho y hecho, pero ahora con mayor riesgo, vuelven los mismos mercenarios anarquistas y terroristas a poner en vilo al país. Si hay inteligencia militar pues que trabajen y desenmascaren a estas bestias comunistas que quieren joder a todo un país.

Y quién coordinó todo esto, era el presidente del sindicato de Emcali, Alexander López.

Este señor tiene un gran historial en desestabilización, nexos con terrorista y solapamiento detrás de escudo humanitario.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO:
Respaldo cada una de sus afirmaciones y es el ciudadano López uno de los enlaces más radicales del FSP en Colombia. Es, junto con la Córdoba, un operador de campo del totalitarismo terrorista.

Gracias por sus importantes aportes.


At <$Comentarios$>, Maldoror

1. Atrabilioso, creo que no hay que ser muy suspicaz para saber que los indígenas cargan con todas sus pertenencias en esta marcha, incluida sus armas. Ni tampoco es muy suspicaz sospechar de que iban a tener confrontaciones con la fuerza pública, que no son precisamente una manada de angelitos, en especial los ESMAD que tienen su historial de agresiones contra todo movimiento de protesta social en este país. Si a ud eso le resulta "llamativo", allá ud. En cuanto lo de Uribe, le respondo con la misma moneda: yo no tengo que presentar pruebas de nada, pídalas a los juzgados. Igual un presidente que es amigo de decenas de parlamentarios afiliados al paramilitarismo, a militares gravemente comprometidos con violaciones a los derechos humanos - a quién incluso les organiza homenajes- no deja de parecerme menos que eso: un matón. Por último, deje la hipocresía a un lado. Ud en este blog tiene "columnistas" como el tal Jaime Ruiz que trata a personas de la izquierda legal como promotores del terrorismo: ¿Cuando le ha pedido pruebas o le ha advertido del riesgo de ser demandado de calumnia?

2. Por favor, absténgase de "desarrollar" mis ideas, que la verdad sus desarrollos no siguen lógicamente aparte de que tienen una motivación dudosa ¿Pero además cuando dijo ud que estaba "desarrollando" mi idea? Ud afirmó que mi argumento era ese, que era absurdo que la relación entre Chávez y el movimiento indígena existía porque las coincidencias discursivas entre ambos eran reales.

3 y 4. La verdad no veo como haya profundizado en nada. Sus respuestas no son más que una reiteración de los "puntos" que hizo en su artículo. En cuanto a lo de Piedad Córdoba, su lógica es que A. Piedad apoya a Chavez B. Piedad apoya a los indígenas C. Chavez organiza y financia a los indígenas. Pero no hay que ser un experto en lógica para darse cuenta que la conclusión no está justificada. No todo lo haga Piedad Córdoba en su vida requiere que Chávez lo organice y financie directamente. Para probar lo segundo tendría que mostrar pruebas directas, no sólo suponer por asociación.

En cuanto a la agresividad de mis escritos, si, lo admito, claro que son agresivos. Ni más faltaba, sobre todo lidiando con gente como ud. Pero creo que como dicen, ud tiene "rabo de paja", cuando este blog está escrito por gente fanática que ha decidido reducir la izquierda a terroristas o aliados de los terroristas. Uds no sólo son agresivos, sino además fanáticos irredentos. No se quejen de que los demás los traten como tales.

5. En cuanto a lo del totalitarismo, dos cosas. No soy lector habitual de este blog. Alguna vez lo fui hasta que me harté, y una de las razones es la absoluta falta de rigor para usar términos como "totalitarismo", que usualmente parece ser un termino usado para descalificar a quienes no piensan como uds (para uno de sus columnistas -JR-, por ejemplo, Rodríguez Zapatero es "totalitario" por querer impulsar la aprobación legal de los matrimonios homosexuales...). Pero incluso si uds tuvieran una idea coherente de que es ser totalitario, no veo cual sea el problema en explicar por que las reivindicaciones de los indígenas califiquen como tal.


At <$Comentarios$>, Maldoror

Diegoth:

¿En verdad piensa que citar al ministro de protección social de este gobierno tiene mayor credibilidad que lo que ud afirme?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MALDOROR:

1. Según sus palabras, no hay que ser muy suspicaz para presumir que la gente que va a una protesta lleva armas… buenísimo.
2. Creí que con su actitud de exigir pruebas tendría la coherencia de otorgarlas. Su comportamiento errático frente al asunto evidencia simplemente la mezquindad de sus acciones.
3. ¿Mi hipocresía? De hecho usted fue el que comenzó con el tema de las pruebas y su sesgo desesperado lo lleva a catalogar a los demás por sus propias actuaciones: ¿Usted cuándo le ha pedido pruebas a aquellos que señalan a los uribistas como paramilitares? Es de suponer que usted, que tanto gusta de pruebas, está en disposición de entregarlas cuando se las solicitan, cosa que evidentemente no es capaz de hacer.
4. No me abstengo de nada y usted no es nadie para hacerme semejante exigencia. Aunque es claro que desarrollar sus “ideas” es una simple pérdida de tiempo. En lo demás, siga el hilo de sus propios comentarios y de mis respuestas y encontrará que mi desarrollo es coherente y apegado a la lógica. Si no le parece, es su problema.
5. ¿No todo lo que haga Piedad Córdoba en su vida requiere que Chávez lo organice y financie directamente? ¿Está seguro de semejante estupidez desde la perspectiva política? En los escritos de opinión se tiene la licencia para suponer por asociación de hechos, respaldada además por las afiliaciones políticas e ideológicas y en este caso, por la aceptación de los señalados de haber recibido financiación de Caracas.
6. ¿Gente fanática? No hombre, si aquí no escribe usted.
7. Usted dice: “no veo cual sea el problema en explicar por que las reivindicaciones de los indígenas califiquen como tal”. El pequeño detalle es que yo no he dicho que las reivindicaciones de los indígenas sean totalitarias, como le he tratado de decir en varias oportunidades… pero su comprensión de lectura es tan mediocre, que ni siquiera eso ha podido entender.
Ahora, si tanto le molesta la gente que escribe aquí, pues no entiendo su ánimo de mortificarse entrando o leyendo lo que se publica. Lo curioso de sus afirmaciones sobre “la falta de rigor” es que NUNCA las ha demostrado.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Caminante

Malolor: Se refiere al rigor con el que usted defendió en su momento a las far cuando aqui las señalaron por el atentado contra la escuela superior de guerra??? Ese rigor suyo termino despedazado cuando algunos miembros de las far confesaron......
O a su rigor cuando defendio al Polo de sus relaciones y vinculos con las far en el programa de gobierno de gaviria diaz???
Este artículo está sustentado con el rigor que puede otorgar la informacion que se conoce publicamente. Lo del totalitarismo ha sido explicado con todo rigor en diferentes artículos...... es que sumercé es todo un doctorque pide y no da, que exige pero no entrega nada, que escribe pero no aporta..... el típico maestrico de universidad publica.......


At <$Comentarios$>, Maldoror

Atrabilioso:

1. Ya le expliqué las razones por las que la gente lleva esas armas. Que ud quiera hacerse el tonto y seguir con su "suspicacia" ya no es problema mio.

2. ¿Ud pidiendo coherencia? Si ud quiere ser coherente y cree que nadie tiene derecho a pedirle pruebas por las cosas que escriba, no se las pida a los demás PRIMERO.

3. Si, hipocresía. Ud pide a los demás que no "calumnien", cuando en este blog tiene hasta columnistas que no saben escribir otra cosa que eso. Pedir lo que uno no está dispuesto a otorgar es pura y vulgar hipocresía.

4. Bueno, entonces al menos tenga la decencia de no pretender que su brillante desarollo de ideas es lo mismo que lo que la otro persona dijo. O bueno, haga lo que se le da la gana, es su blog.

5.¿No todo lo que haga Piedad Córdoba en su vida requiere que Chávez lo organice y financie directamente? ¿Está seguro de semejante estupidez desde la perspectiva política? Esto casí que no merece comentario. casi que ningún político - ni siquiera en una dictadura totalitaria- se ata completamente a otro. Pero ud sigue evadiendo el punto, y es el de presentar una prueba de que Chávez está organizando y manteniendo la protesta. Siga así.

6. No. Ni mas faltaba. Esciben ud y Jaime Ruiz. Con eso basta y sobra.

7. Entonces dejese de esos titulos maliciosos.

8. Tiene razón. Había procurado no volver a perder el tiempo con uds, pero la tentación es demasiado grande.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MALDOROR:

1. Explicó las supuestas razones, desde su punto de vista, para que la gente que va a una protesta social pacífica, porten armamento… Buenísima la explicación.
2. Pedirle coherencia a usted sería una incoherencia, valga la redundancia. Ahora resulta que yo le pedí pruebas primero… su incapacidad para leer le ha impedido, evidentemente, remitirse a su primer comentario. De todas maneras yo presenté las pruebas en el artículo y a lo largo del foro, en respuestas dirigidas a usted y a otros participantes. Que a usted, por razones obvias, no le parezcan o no le satisfagan es su problema y su derecho. Pero su respuesta número dos calza perfectamente para usted: Si ud quiere ser coherente y cree que nadie tiene derecho a pedirle pruebas por las cosas que escriba, no se las pida a los demás PRIMERO.
3. ¿Columnistas que no saben escribir otra cosa que calumnias? Una generalización con todo el rigor que se le puede pedir a usted. Pero veo que el fondo de sus agresiones es la presencia en Atrabilioso de Jaime Ruiz. Si usted cree que el lo ha calumniado, pues tiene todos los mecanismos judiciales para entablar las denuncias respectivas… ¡Anímese! No se ande por las ramas, pues con su sapiencia y posición de víctima calumniada, seguro le van a dar la razón. Lo curioso es que cada semana Jaime Ruiz publica sus columnas y no he visto un solo comentario suyo refutando, argumentando o exigiendo algo… ¿simple cobardía?
4. ¿Usted pidiendo decencia? Qué buen apunte humorístico.
5. Lea su comentario con atención. Casi que ningún político se ata completamente a otro. Está reconociendo que existen algunos que se atan completamente a otros. Y yo anexo a ese reconocimiento que Piedad Córdoba lo ha hecho con Chávez. Y por favor, tenga la bondad de leer el artículo y el foro para que encuentre las pruebas. Que usted las valore desde su posición es su problema.
6. Ajá…¿y?
7. ¿Cuáles títulos maliciosos? No me he referido en ningún momento a que los motivos de la protesta sean totalitarios, como fue su reclamo fruto de la incapacidad para entender y comprender un texto.
8. Ajá… ¿y?

Una sugerencia: aprenda a leer.

Gracias por… no se, sería hipócrita agradecerle que me haga perder el tiempo con sus patanerías.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Yo no sé cuánta gente lee una discusión como ésta a estas alturas, lo cierto es que la idea de que lo que escribo lo lea el lamentable Sergio Méndez me desanima completamente a escribir (su mejor argumento en otro blog es éste: "viejo hijueputa": si alguien quiere entender qué es la universidad colombiana tiene que seguir los hábitos intelectuales de este pensador).

Y no obstante hay dos cosas que conviene aclarar, porque son dos afirmaciones suyas que NO son calumniosas pero deberían hacer pensar a la gente.

Una es la del gobierno español y el matrimonio homosexual. Hoy publiqué un post sobre la ley de la memoria histórica y el auto del juez Baltasar Garzón procesando el franquismo. El gobierno de Zapatero es un gobierno sectario cuyo juego siempre conduce a la expansión del poder estatal y al control por un solo partido de ese aparato. La relación entre el totalitarismo y el matrimonio homosexual corresponde al nivel de dominio sobre el lenguaje, en que la definición del diccionario de lo que es "matrimonio" resulta transformada por un acto gubernamental. Eso no corresponde al nivel de la universidad colombiana (hasta un niño entiende que un régimen que impone el significado de las palabras es totalitario, y todos los estudiosos del totalitarismo han considerado su aspecto central la corrupción del lenguaje, pero en Colombia el nivel intelectual de las universidades es el que en otros países tienen los patios de prisión), por eso le sirve a este lamentable idiota para dar a entender que me opongo en algo a que la gente de inclinaciones homosexuales viva su vida como le dé la gana: Y SE LLAME MATRIMONIO SI LE DA LA GANA, COMO SI YO DIGO QUE SOY EL HEREDERO DE SÓCRATES. Sencillamente la actuación del gobierno de Zapatero es la pretensión de que los demás tengan que llamar matrimonio a algo que el diccionario no admite. (A los interesados en el asunto les recomiendo leer a Thomas Sowell.)

La otra cuestión es ésta, e insisto en que el patán lamentable este no miente: ¿son los miembros de la izquierda legal "promotores del terrorismo"? Repito: el nivel de la universidad colombiana es el que tendría en otro país un patio de prisión. Para la gente que mínimamente razona, existe un nivel que es el de la verdad.

Lo que en Colombia se llama izquierda es una serie de grupos y activistas que aspiran a suprimir la democracia y a imponer un régimen de terror gracias a las organizaciones terroristas. Para demostrar eso basta con comprobar que jamás les han pedido que se desmovilicen. No hablemos de que queden impunes, el nivel está mucho más allá: a las guerrillas las quieren premiar por sus acciones. Y el premio es más poder para los miembros de la izquierda legal. Sencillamente las guerrillas son un instrumento de poder de la izquierda legal, eso podrá escandalizar a este espécimen que tanto muestra el nivel de la sociedad colombiana pero sencillamente es VERDAD. Comprobable en el
último texto de un líder del PDA que leí: "búsqueda de una salida política del conflicto interno".

El escándalo es que es legal. Sólo en Colombia es legal, pero ¿es que las FARC son ilegales? En un libro de principios de los años setenta, firmado por Umberto Valverde y Óscar Collazos, Colombia, Tres vías a la revolución, el líder del Partido Comunista declaraba que las FARC eran el brazo armado de su partido. ¿Creen que alguien procesó a ese tipo?

¿Era legal o ilegal el Caguán? De haber sido ilegal la Corte Constitucional de la época habría tumbado la ley que permitía eso. Era legal, y los secuestrados que se guardaban ahí estaban protegidos por la ley... NO, eso está muy mal expresado, pero ustedes ya me entienden: hubo decenas de asesinatos y se salió de ahí a tirar cilindros a los pueblos vecinos, por no hablar de los cinco mil niños que reclutaron en la zona. Todo eso era legal. El nivel moral en que todo eso es legal es el mismo en que el PDA es legal. ¿Promueve el PDA a las guerrillas o no? ¿Cómo es que no les exige que se desmovilicen?

De modo que el doctor colombiano al que yo llamo "Filósofo crétino" no miente: yo afirmo que la izquierda legal promueve el terrorismo. Hace falta que cada cual se conteste si el escándalo es lo que yo diga, o el hecho de que la ley permita a unos asesinos y promotores del terrorismo hacer de las suyas.

Si el asesinato es legal lo urgente no es defender a los asesinos, sino prohibirles obrar.


At <$Comentarios$>, elizquierdoso

Sr. Atrabilioso, reciba un cordial saludo y un abrazo.

De nuevo, le robo tiempo al trabajo para comentar algunos apartes de esta columna, que creo merecen ser vistos desde otra perspectiva; es para mi INADMISIBLE que un periodista independiente como usted, con probados meritos investigativos y de perspectiva, realice un análisis tan sesgado, poco objetivo, y que decir, revanchista en los términos que el gobierno mafioso de Uribe quiere imponer.

1. Cito: "Esa “resistencia indígena”, que incluye una férrea oposición al TLC y una cantidad de arengas ya conocidas sobre el gobierno “ilegítimo” del presidente Uribe; sorprende por la rapidísima capacidad de convocatoria de los organizadores de la minga, que lograron movilizar a sus compañeros en diferentes regiones del país.". Las comillas que le pone a Resistencia, se las regalo, si quiere, póngaselas a Seguridad Democrática, Cohesión Social y Confianza Inversionista. Ahora, ¿por qué le sorprende la rapidez y la contundencia con que se ha coordinado la movilización? si siempre ha sido así. Los indígenas son el único sector de la sociedad colombiana que tiene las güevitas suficientes para organizarse, responder y movilizarse. Recuerde las movilizaciones durante el gobierno del sr. Pastrana, durante el gobierno del sr. Samper, durante los gobiernos de los sres. Gaviria, Barco, Betancourt, Lleras, etc... No le admito que use un argumento tan sesgado, cuando la Historia del país demuestra que ni es la primera, ni la última movilización indígena exitosa, coordinada y con un sustento legal y jurídico que pasa sobre las leyes que se escriben en Bogotá, y se proyecta sobre la Historia de todo el continente. Los indígenas tienen tres cosas que al resto de colombianos nos falta: Identidad, Conciencia Histórica, y sobre todo, Argumentos, cosas de la que carece con creces este gobierno.

2. Cito: "De igual forma, resulta muy llamativa la sincronización que se ha visto, lo mismo que la dotación de armamento que tienen algunos indígenas que han participado en la asonada". Interesante calumnia, dado que ya se sabe que el "indígena" no era más que un mestizo ladrón que quería pescar en río revuelto, y que no se pudo llevar el camión porque, vaya sorpresa, la vía estaba cerrada por los indígenas (le recomiendo lea los periódicos Occidente de Cali y El Liberal de Popayán, para que se entere de lo que no quieren decir RCN, La W y la Casa de Nari).

3. Cito: "Mientras tanto, el 12 de octubre, los indígenas colombianos se congregaron en una minga (encuentro) para conmemorar los 516 años del despojo, reunión que terminó en el bloqueo de carreteras, la instalación de explosivos en los puentes, la destrucción de infraestructura, el ataque con papas-bomba y con lanzacohetes artesanales, secuestros y vulneración de la libertad de circulación de miles de colombianos, es decir, crímenes “altruistas” cometidos bajo el amparo de la complaciente figura de la protesta social.". A ver, el paraco gobernador del Cauca salió a decir que el bloqueo de la via era ilegal porque la Panamericana es un "Bien cultural intangible" yo me pregunto ¿qué hace un bien cultural intangible en manos de una concesión vial extranjera que le saca el 91% de utilidades anuales a la carretera? Es una idea de "bien cultural intangible" bastante particular, por no decir, amañada al son de los pregones que salen de la Casa de Narquiño: lo intangible son los benificios para la comunidad, como TODO en este gobierno; siendo así las cosas, que se tomen la carretera sólo afecta a los tecnócratas que reciben jugosos dividendos, y que son a quienes sí, de verdad, escucha el narcopresidente (recordemos aquí que la Conmoción Interior es un aporte de Luis Carlos Sarmiento -que estaba dejando de percibir astronómicos beneficios por embargos-, no de la "inteligencia superior" de Uribe). La instalación de los explosivos en un puente, ya se sabe, es obra de este gobierno y su desenfrenado amor por los falsos positivos, cuyos ejemplos más recientes son los "atentados" al Palacio de Justicia y la sede de la Polica en Cali; por si no lo recuerda se detuvo a un soldado indígena nasa que confesó frente a las autoridades tradicionales las órdenes directas que tenía de sus superiores: sembrar explosivos de baja intensidad para que apareciesen como obra de los indígenas. A otro pendejo con esos cuenticos. Quisiera ver los "secuestros", y que me explique por qué la "libertad de movilización" aplica para ciertos colombianos pero no para los indígenas, a quienes se les ha prohibido secularmente desde el gobierno, incluso, el derecho a vivir dignamente.

4. Cito: "Las Farc (léase miembros del Foro de Sao Paulo) encontraron desde hace mucho tiempo a unos indígenas prestos a la asonada para aparentar un gran movimiento de insurrección en todo el territorio nacional y así esparcir la imagen de una crisis social que debilite al gobierno de Uribe Vélez". Déjeme decirle: Uribe no es el centro del mundo, ni de la Historia, ni los problemas sociales de Colombia y América Latina giran en torno exclusivamente a su dudosa y mentirosa "gestión". Ni las FARC encontraron a idiotas útiles, ni los indígenas son tan pendejos como los televidentes de RCN; o me va a negar usted que son mundialmente famosos los casos de Resistencia Civil EN CONTRA de las FARC y el ELN que ÚNICAMENTE los indígenas han podido cristalizar. Olvidar eso es olvidar la mitad del contexto de la lucha indígena. Tal vez no hay pueblo en Colombia que esté, de manera tan decidida y clara, en oposición a los actores armados del conflicto. Y antes de que repita usted la cantinela del presidente Uribe, según la cual "es que nos mutilan los policias", "es que la protesta es violenta", "es que no hay diálogo con acciones armadas", le recuerdo que hay ANTECEDENTES, que no justifican, pero permiten entender las estrategias de resistencia indígena: los mutilados, violentados y asesinados POR CENTURIAS han sido ellos, y no se puede pretender desconocer esa realidad para justificar la visión del movimiento que se quiere imponer desde la cloaca esa en la que "despacha" el "presidente".

5. Cito: "El panorama es complejo, pues ciertamente hay soluciones aplazadas y promesas incumplidas que son aprovechadas por el oportunismo opositor para desestabilizar al país y tratar de brindarle un tanque de oxígeno al moribundo proselitismo político-armado de las Farc. Cuando esas fuerzas, que no son oscuras sino muy claras y evidentes, promueven, incitan y financian las protestas, siempre terminan incubando el crimen y la violación de los derechos de miles de ciudadanos." Una vez más, las FARC, las FARC, las FARC, las FARC, las FARC, las FARC, en el bus, en la cama, en el trabajo, hasta en la puta sopa del almuerzo están las FARC. Infiltradas a todo nivel para acabar con la obra mesiánica de Cristo hecho salgareño. Pero bueno, llevemos ese "argumento" hasta sus últimas consecuencias lógicas: si las FARC y "el terrorismo" (léase Polo, Piedad Córdoba, etc) han logrado infiltrar todos los movimientos sociales (indígenas, Asonal Judicial, Corteros, etc.) eso sólo puede significar que la política de Seguridad Democrática es un FRACASO ROTUNDO, y que las FARC están operativas, vivitas y coleando: ¿Dónde está el "ejército de héroes" para impedirlo?, ¿Dónde está la tan aclamada inteligencia militar, por qué no funciona aquí?, ¿Dónde está toda la inversión en "seguridad", en el Club el Nogal, Uniandes y el Country? Millones y millones de pesos gastados en la "seguridad", para que un grupo guerrillero -que se supone está "en el fin del fin"- se salte todos los controles y pueda infiltrar cada protesta en cada rincón del país? ¿No es absurdo salir a decir que la seguridad democrática ha permitido un respiro, y al mismo tiempo, aseverar que las FARC han infiltrado TODOS los movimientos sociales?. A otro pendejo con ese cuento, a uno que escuche La W o le guste "la cosa política" o crea que la Gurisatti es una buena periodista. Más rápído cae un mentiroso que un cojo, y esta perla lo demuestra.

Para finalizar, la relación de la movilización indígena con la fijación que tienen todos ustedes con Chávez, el Polo, Correa, etc., no pasa de ser una calenturienta afirmación irresponsable, concebida en el caldo de odios y prejuicios uribistas que se está llevando este país al carajo. Y lo que me parece más grave: percibo en su artículo ese arribismo blanquiescente clase-media que se ha tomado el país gracias al arribismo blanquiescente clase-media del que hace gala el presidente. Usted es tan indio como yo, como el sr. Brabonel, como el sr. Ruiz, como el sr. Diegoth, como todo colombiano: producto de una sociedad mestiza, del cruce de razas, de la violencia de la Conquista y la Colonia. No se puede pretender construir país, nación y sociedad, si partimos de considerar a los DUEÑOS ORIGINALES del territorio como "indios patirrajados", "escoria perezosa", "terroristas" o "muertos de hambre". Ninguno de estos apelativos ha sido usado aquí, aunque en los foros del arribista y blanquiescente periódico El Tiempo campean.
Mucho ojo, sr. Atrabilioso, el favoritismo político no es óbice para desconocer la Historia de América Latina; el que usted crea que Uribe es el mesías, y le crea el sartal de mentiras que se atreve a decir en público, no lo autoriza para olvidar que detrás de los pueblos indígenas está toda la Historia de atrocidades y vejaciones que este gobierno pretende borrar de un plumazo con el apelativo "terroristas". Historia, sr. Atrabilioso, Historia, ¿le suena?, ¿toca sus fibras sensibles? Historia, esa misma que se desestimó y rubricó como "innecesaria" en los currículos educativos nacionales, gracias a una Ley Nacional de Educación promovida por ¿QUIENES?. Historia, ese conocimiento precioso que nos hace falta para entender el país que vivimos, y cómo lo están llevando hacia el abismo de la ingorancia quienes nos gobiernan.

Reciba un cordial saludo.

P.D. Discutíamos hace un tiempo del totalitarismo impuesto desde el gobierno. ¿No es el Estado de Conmoción Interior -propuesto por el banquero Sarmiento- una muestra más que evidente, de que vivimos en una dictadura mediática y presidencialista, disfrazada de pseudo-democracia participativa? A mi me parece que sí. Un Estado de Conmoción Interior propulsado por las pérdidas de un banquero, sumado a la falta de voluntad de diálogo con los indígenas, la represión sistemática de la movilización, y sobre todo, el interés por ofrecerle al país una visión amañada de los hechos actuales y los contextos históricos, no puede ser más clara al respecto. Para Uribe la cohesión social significa apoyo a su causa mentirosa y la participación democrática se reduce a los senadores que aportan votos a su proyectos de saqueo, el resto, es terrorismo. Bonito muladar el que se le está legando a nuestros hijos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

IZQUIERDOSO:
Un saludo entrañable. Voy a entrar directamente a cada uno de los puntos que usted expone:

1 Pongo entre comillas el término resistencia indígena porque esa es una de las banderas que viene utilizando el totalitarismo del siglo XXI y con esa bandera han sostenido a un individuo supuestamente indígena que solo es un mestizo más en Bolivia. Entonces, no estoy poniendo en tela de juicio los reclamos de los indígenas, que no son el asunto del post, sino el marco en el que se desarrolla y sobre todo el oportunismo político de un sector para apropiarse de esas reclamaciones. Eso sí, y en esto soy contundente, ni usted ni nadie tienen derecho alguno para admitirme o no algo. Usted siempre ha podido expresar sus comentarios sin que se pase por mi cabeza la idea de manifestarle que no le admito lo que dice, pero supongo que es fruto de sus animadversiones manifiestas a lo largo del escrito.

2. ¿Se quería robar el camión y para eso lo pinchó? Las declaraciones del conductor y propietario del camión, en la denuncia que entabló, así lo demuestran. Pero no solo es el armamento como el revólver o los lanza-cohetes hechizos: también están los explosivos que forman parte de lo que usted denomina calumnia.

3. Que la vía sea bien cultural o como se le quiera llamar es anecdótico a lo sumo. El hecho es que el taponamiento vulnera el derecho de circulación (movilidad en cuanto a libertad de desplazamiento) de los ciudadanos. Sorprendente lo de los explosivos en el puente que, según usted ya se sabe, son obra de este gobierno. La incautación está, es real y se suma a los abusos de la protesta social “pacífica” de los indígenas. De igual forma, el soldado “detenido” (la palabra es SECUESTRADO) en ningún momento hizo confesión alguna y por el contrario, interpuso DENUNCIA por secuestro y tortura. El soldado SIEMPRE sostuvo que visitaba a su familia y que era la única vía por la que podía pasar. De igual forma, la familia del soldado hizo una declaración judicial en la que aseguró que no pertenecía a comunidad indígena alguna.

4. Los problemas sociales de Colombia y Latinoamérica no giran en torno a Uribe. Cierto. La urgente necesidad del FSP de instalar en el poder a uno de sus gerentes en Colombia cuenta con un enorme obstáculo: Álvaro Uribe Vélez.

5. La política de Seguridad Democrática confrontó militarmente a las Farc y en ese campo ha tenido importantes logros. Sin embargo, los grandes avances que durante años habían hecho en el campo político y social y las infiltraciones en todos los niveles del Estado, es decir, aquellos que no pertenecen a las columnas de rústicos del monte, son las estructuras más difíciles de combatir, justamente porque la gente ve el tema Farc solamente como un grupo de campesinos con fusiles en las montañas y no como parte de una estrategia totalitaria de la que forman parte, entre otros, los que usted menciona.

Tiene toda la razón: yo soy tan indio o tan campesino como usted y siempre me he sentido orgulloso de ello. Entonces sus percepciones obedecen más a sus simpatías y antipatías calenturientas que en nada corresponden a la realidad. Y fíjese lo calenturientas de sus afirmaciones cuando señala unos comentarios de El Tiempo y los trae aquí a colación. Tampoco creo que Uribe sea lo que usted afirma, aunque nuevamente la calentura lo lleve a afirmar cosas que evidentemente desconocen escritos que se han publicado aquí.

Y sí, conozco algo de historia, esa que escribieron, por ejemplo, personas como Germán Arciniegas y que explican en parte lo que usted plasma con su visión simplista de los hechos.

PD: Ya que habla de voluntad de diálogo, ¿cuál es la voluntad de los indígenas? Uribe planteó una reunión en Popayán y los indígenas se negaron… ¡vaya voluntad de diálogo!

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, elizquierdoso

Afectuoso saludo, sr. Atrabilioso.

Muchas gracias por una respuesta pronta y cordial, que me compele a bajar el tono beligerante. Eso es un gesto verdadero de paz, y me obliga a escribir con respeto y prudencia para con usted y sus lectores. Quisiera responder a algunas afirmaciones, y de ser posible dejar abierta la discusión en un punto constructivo para todas las perspectivas.

1. Cito: "Entonces, no estoy poniendo en tela de juicio los reclamos de los indígenas, que no son el asunto del post, sino el marco en el que se desarrolla y sobre todo el oportunismo político de un sector para apropiarse de esas reclamaciones.". Perfecto, en este sentido no discrepamos en absoluto, y el objetivo de mi comentario era tratar de diferenciar los reclamos legítimos de los indígenas, y deslindarlos de la red de oportunistas que están aprovechando el momento y el movimiento para sus fines particulares. Pero como usted bien lo señala, ganó la ira a la razón y no me supe expresar ni contener. En ese sentido, obviamente, ni yo ni nadie tiene derecho a reclamarle o admitirle ningún argumento, usé una expresión retórica desafortunada que, me doy cuenta ahora, no es la más apropiada para dirigirse a alguien que respeto por su trabajo como periodista independiente. Quede aquí expresada una sincera disculpa.

2. Cito: "¿Se quería robar el camión y para eso lo pinchó?" Sr. Atrabilioso, con todo el respeto, conocí de buena fuente, fiable, lo que le expresé. Aquí ya la cuestión es a quién creerle y bajo que perspectiva.

3. Cito: "Que la vía sea bien cultural o como se le quiera llamar es anecdótico a lo sumo. El hecho es que el taponamiento vulnera el derecho de circulación (movilidad en cuanto a libertad de desplazamiento) de los ciudadanos". No es para nada anecdótico sr. Atrabilioso, con esa premisa se justificó el asesinato de dos indígenas y la represión sistemática de todo el movimiento. No es anecdótico, repito, pues se está privilegiando el derecho privado sobre el derecho de gentes: se prefiere que los tecnócratas mexicanos sigan percibiendo las utilidades, a que los legítimos dueños de la tierra las reclamen. Discutible una categoría de ciudadano en la que entran todos menos los indígenas.

4. Cito: "De igual forma, el soldado “detenido” (la palabra es SECUESTRADO) en ningún momento hizo confesión alguna y por el contrario, interpuso DENUNCIA por secuestro y tortura. El soldado SIEMPRE sostuvo que visitaba a su familia y que era la única vía por la que podía pasar. De igual forma, la familia del soldado hizo una declaración judicial en la que aseguró que no pertenecía a comunidad indígena alguna". Interesante este punto, el soldado en cuestión, Jairo Danilo Chaparral, que iba vestido de civil y no estaba en ninguna licencia, le dijo a las autoridades tradicionales - el CRIC y la ONIC tienen copia de la declaración- que tenía la heróica misión oficial “de dejar un morral con camuflados, radios, y un manual de tácticas guerrilleras, que deberían ser encontrados posteriormente por la policía para justificar la infiltración de terroristas en la movilización”, las comillas se las pongo pues lo dijo la propia madre del soldado. Sin embargo, el mismo soldado, al declarar para el Ejército, se desdice en todo y afirma lo contrario, se hace víctima de secuestro y "tortura" (20 azotes), tiene el descaro (o la coerción) de interponer una denuncia penal, niega ser indígena (tamaña obra de lavado de cerebro), e incluso contradice las declaraciones de su sra. madre. De otro lado, los medios corporativos y la Casa de Nari no han mencionado que al momento de su "secuestro" por parte de los indígenas, el soldado Chaparral llevaba DOS morrales: uno con sus objetos personales, y otro, camuflado, con objetos militares. Me pregunto ¿qué hace un militar en licencia portando pertrechos militares?, hasta donde sé, está prohibido. Pero, el punto básico, por el que se cae esta mentira, es el siguiente: Jairo Danilo Chaparral es oriundo, es decir, nacido, crecido, criado y destetado, en Quintana, el corazón de los resguardos nasa en el Cauca, mientras al país se le ha informado de un "mestizo" que no tiene nada que ver con los indígenas. También, para llegar a Quintana, que es a donde se supone iba el soldado, existeN TRES vías alternas (Cali-Morales-Piendamó, Cali-Caloto-Silvia, y Cali-Caloto-Belalcázar-Silvia), que siempre se habilitan no bien la Panamericana es bloqueada por los indígenas o cerrada por mantenimiento. LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE toman esta decisión, e informan a todos los viajeros que por problemas en la Panamericana, se debe tomar tal otra vía, y que el viaje se alarga tantas horas. No era decisión de Chaparral usar esa vía, ni era su única opción. ¿Quién miente aquí?

5. Cito: "Sorprendente lo de los explosivos en el puente que, según usted ya se sabe, son obra de este gobierno. La incautación está, es real y se suma a los abusos de la protesta social “pacífica” de los indígenas." Me mantengo en el punto: es una calumnia, orquestada desde el gobierno y los medios corporativos, que se quiera hacer aparecer a los indígenas como terroristas. El policía que perdió sus manos lo hizo dejando explosivos en la zona, no manipulando un morral 'para ver' qué podía contener; usted y yo lo sabemos muy bien, y aquí es donde tal mentira se cae por su propio peso: si los agentes de la ley detectan un objeto sospechoso, abandonado, tienen la ORDEN EXPRESA de llamar a los expertos de antiexplosivos, y no manipular ni acercarse al objeto para proteger su vida. Así, el policía de marras, o se saltó la línea de mando, o es excesivamente estúpido, o no estaba actuando como agente de la ley. Los explosivos ubicados en el puente son la mayor muestra de un falso positivo: ¿usted cree, de verdad sr. Atrabilioso, que hay terroristas tan idiotas como para diseñar un explosivo y luego 'pasárselo' a un indígena diciéndole "póngamelo en tal lado mijito, yo luego lo conecto"? Recuerde que el mismo gral Páez denunció que los indígenas no tenían "ni idea" de explosivos, y (vaya usted a saber de dónde sacó tal argumento) adujo que lo hacían "por órdenes de las FARC". Para mi, es un absurdo. ¿Usted cree, de verdad sr. Atrabilioso, que sabiendo que los puentes son objetivos militares, los indígenas van a arriesgar la legitimidad de su movilización fraguando un atentado contra uno de ellos? Tenga en cuenta además que los "indígenas" detenidos por el supuesto atentado, ni son indígenas, ni hacían parte de la movilización.

6. Cito: "La política de Seguridad Democrática confrontó militarmente a las Farc y en ese campo ha tenido importantes logros. Sin embargo, los grandes avances que durante años habían hecho en el campo político y social y las infiltraciones en todos los niveles del Estado, es decir, aquellos que no pertenecen a las columnas de rústicos del monte, son las estructuras más difíciles de combatir, justamente porque la gente ve el tema Farc solamente como un grupo de campesinos con fusiles en las montañas y no como parte de una estrategia totalitaria de la que forman parte, entre otros, los que usted menciona.". De acuerdo con usted de medio a medio. Y con ello, entonces, debería redimensionarse y pensarse en sus justos alcances el tan pregonado éxito de la Seguridad Democrática, que no es completo.

P.D. Cito: "PD: Ya que habla de voluntad de diálogo, ¿cuál es la voluntad de los indígenas? Uribe planteó una reunión en Popayán y los indígenas se negaron… ¡vaya voluntad de diálogo!". Este el problema central, sr. Atrabilioso, el gobierno no ha hecho NADA para garantizar una negociación, como se entiende el término desde el derecho: el gobierno quiere imponer sus condiciones, su particular punto de vista sobre los hechos, y ofrecer las soluciones que a Uribe y sus tecnócratas más le convienen (como comprar y entregar tierras que no sirven para más que verlas). Es como el jueguito con la moneda: "si sale cara, yo gano, si sello, tu pierdes", Uribe quiere un monólogo al mejor estilo de los Consejos Comunitarios, no un diálogo político de verdad. No hay voluntad de diálogo de parte de los indígenas porque no la hay de parte del gobierno: no hay voluntad de negociación cuando una de las partes pretende imponer todas las condiciones y alzarse con todos los beneficios amparándose en la protección a la propiedad privada. De nuevo, y es la razón de esta discusión: lo delicado no es que haya o no haya movilización, sino que se pretenda desconocer sus orígenes históricos, desviar sus objetivos, capitalizar la situación a favor de otros intereses, y amañar los datos para crear una imagen que no se corresponde con la realidad. Los indígenas se niegan a "dialogar" porque no les han ofrecido un espacio de interlocución, sino un patíbulo (¿no salió el ministrico jamás bien maquillado a pedir con sumo descaro que los indígenas se humillaran y pidieran perdón, antes de pensar en cualquier via de negociación?); ¿qué haría usted si yo lo invito a discutir sobre política, pero de antemano le pongo la condición de no referirse a las leyes y la constitución?, ¿qué opinaría usted si lo invitan a un diálogo en el cual sus tesis son desechadas ab-initio y ad-hoc, y se pretende que acepte mentiras como verdades, y culpas que no son suyas?, ¿estaría dispuesto a prestarse a un jueguito tan maquiavélico? Yo por lo menos, no. Y por lo que se ve, los indígenas tampoco.

Reciba un cordial saludo, sr. Atrabilioso, gracias por interlocutar con altura, y señalar mis errores con ánimo constructivo. Espero poder seguir siendo escuchado en este espacio, y sobre todo, seguir contando con su confianza y atención. Un abrazo


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

IZQUIERDOSO:
Se lo he dicho en privado y en público: valoro enormemente sus aportes y tengo la plena convicción que sus participaciones no tienen un fin diferente a debatir y tratar de construir o por lo menos, cuando se dan las cosas de manera muy radical, poder dejar planteadas las posiciones antagónicas para que el lector desprevenido decida. Tengo que decirle que me sorprendió el tono y la carga de agresividad, pero viniendo de usted, y conociendo su talante y su inteligencia, no hay otra posibilidad distinta a responder los puntos y esperar a que las aguas vuelvan a su cauce como efectivamente ha ocurrido. Usted siempre será bienvenido en este medio y agradezco enormemente sus participaciones, pues son serias y respetuosas.

1. Yo creo que el derecho a protestar es fundamental. También considero que hay muchas cosas incompletas en Colombia y, como no, hay reclamos y promesas que no han sido cumplidas. En síntesis: me irrita y preocupa enormemente la forma, no solo por los daños a la Fuerza Pública, sino precisamente porque esas situaciones originan un escalamiento de la confrontación que lleva a la criminalización de la protesta.

2. Tuve la oportunidad, por cuestiones de trabajo, de conocer la denuncia que hizo el propietario del camión, unido al reporte de la Policía. Resulta que el hombre había asegurado la carga y el camión por robo, pero no por vandalismo y el tipo tuvo el valor de renunciar a un pago por decir la verdad. Sin embargo, siempre queda la potestad de elegir a quién creerle.

3. Quiero aclararle este punto: las manifestaciones son legales y el derecho a la protesta debe ser garantizado por el Estado. Esos son derechos indiscutibles. Pero también está el derecho indiscutible de la gente, de los ciudadanos, de desplazarse y ejercer su derecho al libre tránsito por el territorio nacional. Difiero de usted en que el tema del bien cultural haya sido el detonante: las acciones del Estado para retirar el taponamiento se motivaron en el desabastecimiento que se puede generar –ya ha ocurrido varias veces- en Popayán y en otros municipios caucanos.

4. Puede ser que el hecho real sea como usted lo menciona. Yo, en este caso, cuento con las declaraciones y denuncias formuladas en Popayán. Chaparral si estaba en periodo vacacional –eso también me consta por una situación que conozco de Tolemaida-, base de la que salió después de un curso de reentrenamiento.

5. No estoy, como usted, de acuerdo en llamar terroristas a los indígenas, pero si hay hechos reales como el manejo de explosivos e incluso hay informes de inteligencia que datan de hace ocho meses, sobre la instrucción a explosivistas de esas comunidades indígenas. No coincido en que el intendente haya perdido las manos al manipular un explosivo, pues en medio de una situación crítica, muchas veces se cometen errores y los protocolos se rompen con una facilidad increíble. Normalmente, en un procedimiento común, esa es la instrucción. Pero esta es una situación excepcional y las comunicaciones, los protocolos y demás, muchas veces se pasan por alto por razones como agilizar un movimiento estratégico, fortalecer una posición, remover un elemento que impide el desplazamiento de una unidad, etc. Y eso tiene que hacerse en pocos segundos, pues se da en medio de una refriega. En cuanto a los explosivos del puente, ciertamente creo que pueden encargar la instalación pero no la activación del material. Eso ya se ha visto: el club El Nogal es una muestra de ello.

6. No creo que haya necesidad de replantearse el éxito de la Seguridad Democrática, pues este es un asunto político-criminal que hasta ahora se está difundiendo con fuerza. Le contaré una cosa: yo mismo, hace unos cuantos años, no creía eso, pero los hechos me demostraron que la situación de manejo político existe, lo mismo que la infiltración y la cooptación de políticos y de puestos del Estado. Pero le diré algo: la segunda fase de la seguridad democrática debe dirigirse a debilitar esas estructuras, aunque es mucho más complicado por razones políticas, por sesgos judiciales y por la polarización nacional.

PD: Fíjese que la exigencia inicial era suspender la protesta si Uribe se reunía con ellos. Uribe se demoró y finalmente aceptó hacerlo en Popayán. En las últimas horas entendí que Popayán no es el sitio adecuado, porque desvía la marcha y parece que se hará en Cali. Espero que el asunto más grueso e importante, el de las garantías de derechos como la seguridad y la protección de esas comunidades, sea resuelto rápidamente. También veré con atención el debate, si se da en Cali, para ver el fondo del tema, del que no me he ocupado.

Un abrazo y gracias por ratificar que sin agresiones ni descalificaciones se pueden conciliar algunos puntos y entender al interlocutor. Usted seguirá contando con mi respeto y aprecio y espero contar con ellos de su parte.