viernes, 5 de septiembre de 2008

La PCTV

Si la Internet se mete con la televisión, entonces la televisión también se mete con la Internet; e invadiéndose mutuamente sus campos, terminarán siendo lo mismo lo uno que lo otro.

Desde hace ya algún tiempo, se pueden ver en Internet, sin el amarre de la hora, y sin tener que grabarlos previamente en un medio magnético u óptico, algunos de los programas de la televisión nacional: programas de opinión como el de Yamid Amad, o entrevistas radiales de La W, discursos de los altos dignatarios del gobierno, entre otras, pueden ser vistos o escuchados en cualquier momento por Internet; repetirlos y hasta distribuirlos por correo a nuestros amigos. También hay oferta con cientos de canales de TV internacional, a precios tan bajo como 45 USD al año.

La gran diferencia está en la interactividad (en la Internet el cibernauta, pide y obtiene toda una variedad de opciones) y en la personalización (el PC es un equipo personal). Esa revolución tecnológica, y el aumento del ancho de banda de nuestras conexiones estimuladas por la competencia, están apartando a los televidentes con mayor capacidad adquisitiva de los televisores y la publicidad.

La selección del nuevo estándar de TV, que al ser digital la acerca al mundo de la Internet, promete (ya estará en manos de la competencia desarrollarla) un mundo tan rico, pero tan individual como el de Internet.

Por mencionar uno solo, la interactividad que será posible en ese nuevo marco tecnológico, como ya sucede con los PC y en parte con los celulares (se encuentra uno más compenetrado con quien está al otro lado de la línea, o del PC, que con quien comparte el mismo espacio físico) acabará con la TV en familia.

Miren no más. Cuando había pocos canales era muy fácil poner de acuerdo a la familia; se acostumbraba el televisor en la sala, y las reuniones para ver TV. Cuando el número de canales empezó a aumentar, se volvió tan difícil consensuar, que no es raro encontrar uno en cada cuarto. Ahora con la interactividad y la intemporalidad de la información, será imposible poner de acuerdo, aún a quienes comparten la misma habitación; y estos aparatos necesitaran de cuartos especiales y audífonos para que puedan estar varios en el mismo sitio, pero muy distante unos de otros: como en las salas de Internet.

Para ser sinceros, a futuro, yo no alcanzo a ver la diferencia entre televisión e Internet, Ni en el equipo, ni en el medio de difusión utilizado, ni en el contenido, porque ya hay Internet inalámbrica (WiFi), el dominio inicial de la TV, y televisión por cable, el de la Internet. Todo tendrá que confluir a lo mismo (PCTV); igual que la convergencia digital fusionó TV, Internet y telefonía fija (los ya famosos combos, o triple plays) en un solo operador y en solo medio de distribución.

Otra cosa que deberían, pero han omitido los legisladores, es el aspecto contaminado visualmente de las ciudades por cuenta de tantos operadores de telecomunicaciones.

Estamos en mora de definir si queremos una red única (de fibra óptica y subterránea) que soporte muchos operadores; una canalización única (tipo red de alcantarillado: qué oportunidad perdimos con la nueva) que de cabida a redes de muchos operadores; o si privilegiar los sistemas inalámbricos, para desmontar toda esa maraña de cables que afean las ciudades.

Por Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

5 Comments:



At <$Comentarios$>, Electrocutado

En la actualidad existen portales de Internet que ofrecen una gran variedad de canales gratuitos, en todos los idiomas y para todos los gustos.

Cada vez mas el PC está vinculándose con todos los aspectos de la vida de la gente, pero eso abre una brecha social entre los que tienen acceso a un computador y los que no, los que saben usarlo y los que no y, sobre todo, los que pueden acceder a Internet y los que no.


At <$Comentarios$>, Ultraninja

Y que importa? si en este pais tenemos terroristas como Petro,Piedad Cordoba, Viejo Gaviria y demas, sera que estos no podran irse del pais?


At <$Comentarios$>, Anónimo

"Cuando grande, voy a ser presidente de Colombia para mandar a todos y ponerme muuuy bravo y hacer lo que YO quiera", me increpó con su dedo índice un niño de preescolar. Su gesto y su tono me recordaron a "alguien", aunque no les diré a quién. Tampoco revelo mi fuente. Pero su declaración ilustra lo pronto que aprenden los niños.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGÓN:
¿Otra vez dejando anónimos y comentarios que no tienen nada que ver con el contenido del post?

¡Qué pereza! Espero que cumpla con su palabra y no regrese a las viejas prácticas.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Que pena don atra se me fue anónimo pero sí fuí yo. Pero porque le incomoda el parrafo? Lo extraje de la columna de Yolanda Reyes del Tiempo.Cierto que no esta relacionado con el post lo mismo que el comentario de ultraninja. Calmese y tomese una aguita de yerbabuena.