jueves, 14 de agosto de 2008

La judicialización de la parapolítica al desnudo

Los últimos acontecimientos relacionados con la para-política destapan el uso de dineros para comprar testigos, la injusticia de la privación de la libertad durante un largo periodo a personas inocentes y el sesgo de la Corte Suprema de Justicia a favor del sector totalitario que la cooptó.

Solo un día después de la
solicitud del Presidente de investigar a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro por interferir en procesos judiciales y manipular a testigos, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar contra ambos congresistas considerados como estrellas de la oposición.

¿Cómo se interfiere con la justicia? Hay varias posibilidades: facilitar el ocultamiento de pruebas, promover la descalificación de evidencias favorables a un investigado, influir en la toma de decisiones dentro de un proceso o inducir al error judicial mediante la fabricación de pruebas.

La solicitud del Presidente se dirige a un solo punto: la obstrucción a la justicia mediante la manipulación de testigos. ¿Y cómo se hace eso? Con dinero y vínculos que permitan ofrecer no solo mejorar la situación económica de alguien, sino también el garantizar la integridad del testigo y de su familia para que mienta con tranquilidad.

Es inevitable pensar en los nexos de Gustavo Petro con los Círculos Bolivarianos que funcionan en Colombia: ¿Le quedará muy difícil visitar la casa de su madre en la Sabana de Bogotá y pedirle a su ex compañera Mary Luz Herrán que gestione algunos petrodólares para conseguir algún testigo que implique a otro congresista de la supuesta bancada uribista?

De igual forma es imposible no recordar al portentoso testigo de la para-política, Rafael García, quien no solo parece poseer el don de la ubicuidad, sino que además contó en su momento que tanto Piedad Córdoba como Gustavo Petro le ofrecieron asilo político en Venezuela a cambio de su testimonio. En este mismo sentido también llega la imagen de alias ‘Pitirri’, quien con 40 familiares, goza de prebendas y protección en Canadá y sus testimonios, tan sólidos como las “investigaciones” de Claudia López, han sido puntales de los procesos por la para-política.

Pero la solicitud de Uribe no es un elemento aislado. En las últimas horas el abogado de un senador denunció que la declaración extrajuicio de un testigo dejó en evidencia que se estarían
pagando dineros para que se declare en contra del congresista.

Básicamente al testigo le ofrecieron el pago de cinco millones de pesos mensuales y la ubicación de su familia en el exterior para que hundiera al senador con su testimonio. Es más: ese testigo se prestó para hacer el mismo ofrecimiento a otras personas. ¿De dónde saldrá el dinero para engañar a la justicia? Se me ocurren dos opciones: de la misma fuente que está sosteniendo el
paro camionero o de la petrochequera venezolana.

La primera tendría una motivación vindicativa, es decir, una revancha contra el gobierno Uribe por la extradición de narcotraficantes y por la persecución contra sus ejércitos privados. La segunda estaría motivada en el permanente ataque a la figura que encarna la oposición contra el totalitarismo en Colombia y en Lationamérica: Álvaro Uribe Vélez. Además, esta última también tendría un móvil de vanidad, pues Petro y sus copartidarios quieren salirse con la suya y demostrar a toda costa y cueste lo que cueste, que lo que dijeron era verdad y que se quedaron cortos.

El escándalo de la para-política tiene un componente monstruoso y es la danza de los millones para establecer el tribunal de la Inquisición contra todo aquel que ose llamarse uribista. Aunque algunos de los implicados ciertamente cometieron los delitos que se les imputan, el sesgo judicial llevará a muchos inocentes a la cárcel y eso, tarde o temprano, lo pagará el país.

La cacería de brujas
judicial dejará siempre la duda sobre la verdadera implicación de los que sean condenados en este proceso. El sesgo mostrado es de tal magnitud que ocho meses después de la sonada captura del ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo, se ordenó su libertad por falta de pruebas. El fondo del asunto: el testigo mintió.

Mientras tanto, en la otra orilla, las pruebas contra Piedad Córdoba se acumulan, sus palabras y gestos están en videos y audios, los correos electrónicos que intercambió con el segundo de las Farc están ahí y la Corte Suprema ni siquiera la llama a rendir cuentas de los hechos.

Avergüenza que el aparato judicial colombiano prive de la libertad durante tanto tiempo a una persona, sin las pruebas suficientes para tener una sospecha coherente de su implicación en un delito. ¡Como serán de débiles los testigos, de evidentes las mentiras y de grave la ausencia de sustento probatorio, que en menos de un mes, dos implicados en la para-política han recuperado su libertad!
Pero esto no termina aquí: el ex investigador de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Díaz Arroyo, indicó en las últimas horas que "en algunos casos las indagaciones se basan sólo en un testimonio" y consideró que en algunos procesos "se ha llegado a hilar "muy delgadito".

Dijo además que ''las investigaciones de los primeros departamentos de la parapolítica fueron excelentes, pero se desmejoró un poco el trabajo por la presión de dar resultados''. Gravísimo: las dudas no son generadas por los investigados ni por sus abogados defensores, sino por los propios investigadores vinculados a la CSJ.

Poco a poco la Corte Suprema se acerca al desenlace inevitable: denuncias por prevaricato y condenas internacionales por violación al debido proceso, como seguramente ocurrirá en uno de los casos que recientemente terminó en condena, pues las pruebas que podía aportar el sindicado a su favor, no fueron tenidas en cuenta por el máximo tribunal. A la Corte Suprema de Justicia no hay que deslegitimarla. Basta con esperar: lo conseguirá ella sola.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

15 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

Saben proque los magistrados de tan "ilustre y diafana" corte (si con minúscula)utilizan toga? Para no contaminar con sus escrecencias olorosas a sus investigados.Es que el olor de semejante inmundicia es demaciado fuerte. A los investigados les va a tocar ir a la corte con tapabocas, sería una excelente manera de protestar por la corrupción que se enquisto en ese antro.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Como siempre Restrepo atacando a la corte suprema sin ningún motivo. Ustedes los uribistas repugnan y solo quieren el unanimismo de jueces, magistrados, congresistas y funcionarios.
Hay que rodear a la Corte para que siga persiguiendo a los aliados del fihurer y puedan llegar hasta la habitación privada de Uribe.
Ayer el magistrado Iván Velásquez, el héroe calumniado impunemente por el presidente, dijo que los expedientes de la farcpolitica marchaban a toda velocidad y hay que creerle.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGON:
Ciertamente hay situaciones que huelen muy mal en las instancias judiciales. Y eso no es cosa del momento y creo que lo que viene ocurriendo es que se están destapando las diferentes ollas podridas que tuvieron sometido al país durante décadas.

Me gusta la propuesta del tapabocas... ojalá alguien tuviera el valor de hacerlo, aunque creo que es difícil por la situación de dependencia de los procesados frente a sus jueces.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, lo que eso representa para la sociedad colombiana es una verdadera tragedia, el que los jueces se pongan a delinquir sistemática y abiertamente, y que los académicos respalden con el mayor descaro esa conducta, es el peor ejemplo que pueden recibir los colombianos del montón.

El descaro de esa facción, íntimamente ligada al terrorismo y en realidad parte del mismo fenómeno, se evidencia en afirmaciones de un profesor de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny: [la reforma judicial] " genera un manto de duda sobre la imparcialidad de las investigaciones judiciales de la parapolítica". ¡Genera un manto de duda, como si alguien pudiera creer que esos jueces son imparciales! Todo es el aplomo con que se dice cualquier barbaridad, de eso viven esos criminales.

Quería escribir un post sobre ese tema de la arrogancia, de cómo los malhechores no pueden expandir su dominio discretamente porque necesitan ese halago de la vanidad que consiste en exhibir su poder arbitrario. Le pasó a Pablo Escobar, que podría tener comprados a los gobiernos y mantener un bajo perfil, pero soñaba con llegar a la presidencia, ciego ante el problema que ocasionaba para sus propios aliados; les pasó a las FARC, convencidas de que el éxito obtenido gracias a la colaboración del gobierno de Samper, del grupo Santodomingo y de las vastas redes de la izquierda democrática, junto con los actos de terror, les darían el poder, y en su exhibición de arbitrariedad, crueldad y desprecio por la gente terminaron perdidos...

Ahora le pasa a la caterva de criminales que pretende heredar el poder de los terroristas, que no pueden dejar de exhibir su soberbia, de modo que no les molesta declararse infalibles, mantener a un investigador que emborracha testigos para obtener información en un caso que no tiene derecho a investigar, proclaman que destruir la democracia a punta de asesinatos es altruista, dudan de la Interpol al tiempo que hacen santa toda declaración de criminales que les convenga... y hacen todo eso con el aplomo de cualquier Uprimny, de cualquier Molano: el mismo aplomo de Pablo Escobar y de Jojoy.

El mismo aplomo con el que caerán y terminarán siendo muy despreciados por los colombianos.

Saludos.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

El anónimo ese está lleno de exaltación moral en defensa de la justicia, sólo es como el malestar que exhala lo que recuerda a tantos que vivían bien por vigilar secuestrables y que ahora se sienten desplazados y empobrecidos. La mayoría de la gente se siente mejor ahora, lógico.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
Esa frase, "como siempre", es una generalización y por lo tanto termina siendo una falsedad. El archivo demuestra lo contrario.

En segundo lugar, esto no es un ataque sino un intento de dejar en evidencia una serie de situaciones relacionadas que ocurrieron en menos de 24 horas. Es un error frecuente el señalar a quien denuncia y dejar intacto al denunciado.

Usted asegura que no tengo fundamentos para cuestionar el accionar del poder judicial. Considero que el post tiene suficientes soportes para cada una de las afirmaciones y despreciar dichos soportes es un intento diría que inútil por ocultar la gravedad de lo que está ocurriendo en el poder judicial colombiano.

Para mi son motivos de cuestionamiento las declaraciones del ex auxiliar de la Corte, las denuncias contra el poder judicial por la compra de testigos y, por supuesto, el carrusel delictivo en el que se ha convertido el asunto de los falsos testimonios para conseguir beneficios, refugios y dinero.

También es cuestionable que el propio testigo estrella de la para-política, Rafael García, admitiera hace tiempo que Petro y Córdoba le ofrecieron prebendas para que hablara. ¿Qué diría alias 'Pitirri' si se dejara al descubierto todo lo que ha pactado para ofrecer sus "testimonios"?

Ahora bien: en un sistema judicial que incluye una jurisprudencia que admite que es lícito que los testigos y los procesados mientan, pues es muy poco lo que puede esperarse de unos procesos judiciales.

Finalmente, en cuanto a sus descalificaciones, pues se quedan en eso y solo demuestran la animadversión personal contra el Presidente y el deseo de promover el regreso del país a la política "pura y confiable" de Ernesto Samper y demás cómplices.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Recuerdo el enredo que se le formó al magistrado Velásquez cuando quiso explicar la verificación de la información encontrada en el computador de 'Jorge 40': Indicó que su legitimidad había sido dictaminada por la Corte Suprema de Justicia, es decir, la CSJ tiene, según él, la capacidad técnica, la objetividad y seriedad para realizar un peritaje de los computadores como ocurre con Interpol.

Ciertamente es una tragedia, pero no es reciente: esa situación viene de mucho tiempo y por fin los colombianos estamos conociendo los laberintos, prebendas, nexos y procederes de los jueces de la República.

Es que el aparato mediático y académico del totalitarismo los arropó con un manto de impunidad y con el halo de intocables que podían hacer y deshacer sin que nadie les dijera nada.

Y lamentablemente la tragedia no terminará con la denuncia, pues el país, en un futuro, perderá importantes recursos por las demandas que se vienen debido a la cantidad de procesos viciados que adelantaron en la CSJ.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Ya la gente empieza a interpretar esas siglas CSJ como corte sin justicia.


At <$Comentarios$>, DieGoth

No sé qué tan cierta sea la relación directa entre Asonal Judicial y los magistrados que conforman la corte, pero al menos ahora se está dando por primera vez en el país un debate que nunca antes se había hecho. Nunca antes se había cuestionado abiertamente la legitimidad y la actuación de estos "dioses" que llegaron a considerarse intocables, y es un punto que Uribe seguramente va a profundizar progresivamente para dirigir al país a una dirección diferente haciéndole temblar el piso a estos estirados fulanos.

Y no hablo de ponerse a discutir pendejadas sobre togas y olores, sino un debate maduro entre la población acerca de cuál es el verdadero alcance del poder que se le puede dar a los magistrados en nombre del resguardo de la ley. Esa gente va a dar la guerra para defender su estatus y creo que terminará pelando el cobre en el proceso.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DIEGOTH:
Hay varias cosas que van a salir a la luz en algún momento: los magistrados de hoy son los jueces del pasado, aquellos que en tiempos del Cartel de Medellín generaban desconfianza por sus decisiones.

Un magistrado de hoy fue compañero de colegio de Luis Edgar Devia en Florencia, Caquetá. Ahora, sospechosamente, ese Magistrado dice que es oriundo del Valle y está acusado de un delito contra la honra por el Presidente.

Y claro, lo de Asonal Judicial es un elemento que se debe investigar para esclarecer la penetración del totalitarismo en las estructuras judiciales del país.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

La CJS le aposto como muchos al debilitamiento de el Gobierno Uribe. El asunto partía bien; atacar a un Congreso con mala fama que les daría “prestigio” para seguir progresando en su estrategia totalitaria y ya para cuando esa etapa final llegase, el Gobierno tendría que estar débil. Pero no solo los amigos del totalitarismo han sido los únicos que le apostaron al debilitamiento de Uribe y del Uribismo. Enrique Peñalosa tardo en sumarse al Uribismo por temor a que fuera algo pasajero y su indecisión la pago caro, fue el más danificado por las reacciones colaterales que sucedieron con la llegada de Álvaro Uribe al poder. Para nadie es un secreto que la toma de Bogota (enclave Peñalosista) por parte del mamertismo fue producto de la unión de todos los sectores que se vieron amenazados por el Uribismo. El Samperismo jugo un papel clave para el triunfo de Luís Eduardo Garzón que lo llevo a la Alcaldía de Bogota.

La corriente puede estar cambiando de curso por las razones expuestas por usted en este blogs: la CSJ se desnudo sin tapujos y enseño unas cualidades imperfectas que están llenando de asco a los colombianos de bien y lo más probable sea que los Congresistas juzgados con pruebas peso pluma terminen convertidos en mártires que hundan aun mas a la pecadora CSJ. Entonces al hundirse el barco las ratas salen de huida y lo mas probable es que terminen apostándole a la gran coalición de la que habla Cesar Gaviria donde aparecen el PL el PDA y muy probablemente Cambio Radical y el Partido Conservador ya que en esta ultima colectividad suena con fuerza la llegada de Andrés Pastrana. Pero no solo existirá una coalición Nacional anti Uribista, el Chavismo y las demás ramas totalitarias de América Latina y el Mundo le apostaran a expulsar al Uribismo de Colombia. Hace poco hablaba con unos amigos cibernautas Latino Americanos y el tema era como veíamos a nuestros Países en 20 años. Yo decía que en México no veía grandes cambios ni para bien ni para mal por que la Izquierda estaba muy lejos de llegar al poder, fuera por medio del PRI o por la coalición de Izquierda mas extrema aglutinada en el PRD pero la derecha PAN no iba a tener la suficiente fuerza como para impulsar las reformas que ese país necesitaba para progresar mas rápido. Sobre Brasil dije que esta mostrando una buena cara últimamente pero si no se hacían reformas que no se limitaran Exclusivamente a lo fiscal, dentro de un tiempo veríamos crecimientos mediocres en su PIB, de Chile dije que sus problemas energéticos bajarían un poco el crecimiento pero lo peor no era eso sino la fuerza que esta tomando el Chavismo en ese país. Las protestas en el País austral más que alguna reivindicación lo que buscan es desestabilizar y frenar el progreso que lleva ese País y es tanta la fuerza que a tomado el Chavismo allá que Insulsa quien quiere ser Presidente de Chile maneja a la OEA con criterio Chavista para no ofender a esas fuerzas por que necesita de su apoyo para llegar al poder. De Colombia sin tratar de ser nacionalista asegure que la veía bien por que por el Uribismo controlaría por lo menos el poder tres periodos más y si alguna fuerza la quería remplazar tendría que partir del progreso alcanzando hasta ese entonces, mejor dicho, se tendría que manejar como una fuerza civilizada y de progreso. Lo que deje pasar cuando hice mi análisis fue que el panorama que muestra Colombia es su peor enemigo tanto de forma interna como externa. Ese progreso que se vislumbra en tierras Colombianas le caerán enemigos por todos los lados donde no habrá rincón olvidado.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Y a este estúpido del Diegoth que le dió? Deje la huevonada conmigo y si es tanta la piedra venga y me busca personalmente y no se esconda detras de un teclado.Á proposito ya descubrió quien era su padre?


At <$Comentarios$>, DieGoth

Brabonel, lo que esta gente quiere es retomar un estilo de gobierno como el de Samper, suficientemente "democrático" y "centrista" como para no espantar a los anticomunistas pero suficientemente estatista como para asegurar el estatus de esa rosca. Se valen del sentimiento de masas que puedan exaltar en la gente como el nacionalismo, el primitivismo de pseudo empresarios fracasados que desafían al uso de la violencia a la primera oportunidad a quien les provoque. Se valen de todos los acomplejados y resentidos que creen que tienen algo que reclamarle a la humanidad y por lo que deben ser indemnizados. Se valen de las señoras que están saturando las EPS de tutelas para hacerse el bypass gástrico y vuelven a los seis meses a recortarse el cuero sobrante y luego vuelven a los dos meses a que les terminen de hacer liposucciones y acondicionamiento muscular para no tener que pagar ni la mensualidad de un gimnasio.

Ellos ven ese potencial abusivo de un importante porcentaje de colombianos incluso en algunos que se hacen llamar "uribistas" según las circunstancias y su juego es crear el clima político adecuado para que los partidos que les garanticen el statu quo puedan ganar las elecciones.

En el 2002 no contaron con que el sentimiento de masas era ponerse en contra del crimen y ese efecto todavía no lo han podido disipar, pero ya los veremos en las elecciones diciendo que "ya es hora de reconciliarse y hacer la paz a cualquier costo" o "hay que alejarse de Bush y de Estados Unidos a toda velocidad para estar a tono con el resto de Latinoamérica porque estamos aislados (aislados del muladar chavista)" o hasta "no tome gaseosa. Apoye la panela nacional".

Siempre habrá algún complejo que explotar. Ellos deben intentar mantener el poder de cualquier manera, más allá del uribismo o antiuribismo. Hay distintas maneras de aglomerar una masa manipulable si se escogen bien los complejos más profundos arraigados en mucha gente.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
El chavismo avanza por toda Lationamérica, pese a las evidencias sobre el mal que representa, a las promesas incumplidas y al desastre que es el laboratorio del socialismo del siglo XXI: Venezuela.

Yo no veo a la izquierda tan lejos en México y creo que AMLO sigue en campaña y buscará de nuevo la presidencia. En Chile los indicadores son preocupantes y la campaña oscura que viene haciendo el miembro del Foro de Sao Paulo, Insulza, terminará por dejar a Chile en una situación compleja. Lo que está viviendo Chile lo llaman algunos como el socialismo que destuye poco a poco las estructuras, reduce la productividad y genera la mediocridad y el parasitismo que acaba con las posibilidades de crecimiento. Las cifras de Chile son alarmantes.

Y Colombia... estoy de acuerdo con el diagnóstico sobre esa coalición que usted acertadamente menciona, pues será una confrontación entre el país político que siente desesperanza por lo que están perdiendo, frente a un país nacional que lentamente reacciona con destino a la modernidad.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Octav

¿Que tal este titular en el Tiempo?

"Piden a Procurador investigar a funcionarios públicos que se han expresado contra la Corte Suprema".

Si eso no es totalitarismo...