viernes, 8 de agosto de 2008

La gran mentira

La inteligente y audaz operación Jaque, terminaron tirándosela el ministro y los altos mandos militares, al buscar protagonismo en los medíos de comunicación.

Lo normal es que la gente sospeche de quien reclama meritos, pues los grandes hombres no suelen ser vanidosos (se trata de un valor y un anti valor respectivamente). Los de más valía suelen ser personas modestas que se mantienen alejados de la parafernalia y los medios: la vanidad les nubla el entendimiento y la razón.

La sola búsqueda de reconocimiento –además de lo tan mal contada- ya daba suficientes indicios sobre la falta de veracidad de la historia, y no creo que hayan sido muchos los que se la creyeron; tenía muchos vacíos. Lo único verosímil fue el resultado, porque la televisión nos lo mostró en vivo y en directo.

Entendimos que habían engañado a los guerrilleros, excelente, pero, ¿por qué intentar engañar, con tan malos resultados, al resto de la humanidad? ¿Para qué mentir cuando hay registros fílmicos que los ponen en evidencia, y para qué filmar algo en lo que nadie va a creer, salvo si contradice la verdad oficial?

Triunfó la estrategia militar, pero falló la estrategia mediática. Por querer parecer transparentes, como si no existieran los secretos de Estado, y como si el solo hecho de editar lo filmado no fuera un atentado contra ese principio, terminaron quedando como embusteros. Hubo tanto énfasis en resaltar que habían sido colombianos los gestores de la idea, y en que no se habían utilizado emblemas de organizaciones internacionales, que se entendió exactamente lo contrario y hoy se duda de todo. Así pasa; cuando se oculta algo con tanta ansiedad, se termina delatándolo.

En esto de las mentiras se requiere ser muy, pero muy inteligente –así que es mejor no decirlas- porque a una pequeña siempre habrá que agregarle otra mayor, hasta que explota la verdad. Y tanta fama de embustero se ha ganado el ministro, que Vlado, el caricaturista, lo representa ingeniosamente con una enorme nariz (parodiando a Pinocho) anudada para que quepa en el recuadro. Bien es sabido que la credibilidad no es un derecho, sino un frágil atributo que se construye a través de los años, y que se puede perder en un segundo.

En últimas el cómo no era importante, a menos que hubiera recompensas para debilitar la confianza al interior del secretariado, y que se sepa no las hubo. Lo importante fueron los resultados. La gente -aunque muchos no lo crean- tiene capacidad de raciocinio; sabe discernir. Ello explica que hayamos sobrevivido a la cultura del engaño que ha dominado la historia de la humanidad, y que se agudiza en la era del mercado y la información digital.

Cuesta trabajo creer que una operación de alta inteligencia, una vez finalizada tan exitosamente, se haya manejado con tan poca: la única explicación lógica, es que haya sido obra de otros. Y si en los operativos militares se repitiera la misma torpeza que se evidenció en lo mediático, difícilmente se ganará esta guerra. Así que lo mejor sería dejarse de pantalla (la gente odia a los pantalleros, si no lo sabían) y dedicarse a la tarea.

Qué bueno sería que el ministerio tuviera su propio jefe de prensa, o que los comunicados se divulgaran a través del de La Presidencia.

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena. myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

8 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


Con ese hecho tan importante como fue la operación jaque era un imposible que sus protagonistas callaran. Otra cosa es que el Ministro Santos tiene ambiciones Presidenciales y es una actitud muy egoísta buscarle peros al reclamo que haga por el triunfo ¿Qué hubiera sucedido si todo hubiera terminado en un fracaso? hoy estuvieran los enemigos políticos de Juan Manuel Santos cobrándosela todas. Juan Manuel Santos es un político con poco carisma pero a la falta de esta muestra sus pergaminos como un hombre de resultados, lo ha sido en todos los cargos que ha ejercido durante toda su vida profesional ¿Cómo pedirle a un político con grandes aspiraciones que esconda sus virtudes para que resalten sus falencias? No importa la forma como se revelaron los hechos, la especulación es la mejor arma de un político que quiere seguir figurando y premeditadamente o no, Juan Manuel Santos seguirá en la boca de muchos Colombianos por lo ocurrido en la Operación Jaque.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Estoy de acuardo con la apreciación de Miguel en general, aunque no tanto en la dureza con que sentencia lo que la gente piensa de la operación.

Pregunten fuera de Colombia (y que no sea en los satélites protocubanos) y verán que la inmensa mayoría de la gente tiene una idea en general de admiración por la hazaña y la osadía del gobierno colombiano. Tanto, que fueron extranjeros y no colombianos quienes quisieron comer un pedazo del pastel de boda así fuera untando el dedo diciendo que ellos de todos modos colaboraron con el entrenamiento y la inteligencia usados en la operación.

Creo que Miguel le está dando mucha importancia a las críticas de la mamertada patética que quiere restarle méritos al gobierno.

Lo que sí es cierto es que el gobierno de Uribe tiene un gran vacío en cuanto a políticas de manejo mediático. Los videos siempre debieron estar bajo control total del gobierno. Las declaraciones de Santos debieron estar siempre de acuerdo con una única versión oficial que se debió mantener desde el primer día y sustentar con videos adecuadamente editados, o con la ausencia total de videos.

Peor que haber usado el emblema de la CICR (lo cual fue una travesura prácticamente necesaria para lograr el nivel de engaño requerido para garantizar el éxito de la operación y la vida de los agentes y secuestrados), es haberse puesto a negar cosas que luego ponían en evidencia con sus propios videos.

El gobierno ya aprendió muy bien a cazar tigres, pero la peletería la tiene hecha un desastre.


At <$Comentarios$>, Juankmu

Que bueno sería, más bien, que nuestro gobierno aprendiera el verdadero significado de las palabras "información clasificada", "humildad en la victoria"y ,"pensar con cabeza fria".

Pero eso es algo de lo que en el gobierno colombiano, quizá, no se ha oido hablar, sobre todo cuando casi toda la gente que lo compone tiene aspiraciones presidenciales. Y es por eso que al final delataron que todo lo del pobre si fue robado.


At <$Comentarios$>, DieGoth

juankmu, ¿todo lo del pobre sí era robado?

¿De dónde saca eso?

Los errores del gobierno ante los medios es porque por primera vez en la historia moderna de Colombia hay un gobierno con grandes logros reconocidos ante el mundo y no han aprendido qué hacer con eso.

Ya era hora de que tuviéramos ESE tipo de "problemas".


At <$Comentarios$>, ERAGON

Resulta absolutamente inaceptable que algunos malhechores paralicen el país porque no se les da gusto en el absurdo de la aplicación coactiva de una tabla que no se compadece con la necesidad y las condiciones de cada transporte y que contradice todas las normas de la competencia leal y las de un mercado libre en el que se tiene que desarrollar el resto de la economía. Entiendo la tabla no como una camisa de fuerza sino como un estimado para las negociaciones de transporte; o me dirán los líderes de la ACC que es lo mismo una carga con compensación, o con cargue y descargue rápido?.
Parece que la oposición ya encontró la manera de torpedear la economía y esta utilizando a estos "pobres" transportadores, para dejar mal parado al gobierno en uno de los temas mas sensibles para el ciudadano del común.
Perdonara don atra que este no sea el tema del blog pero es un tema que necesita DENUNCIA. Midasele don atra a un post sobre este otro tipo de chantaje.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGON:
Esto y completamente de acuerdo con usted. El mercado se debe regir por oferta-demanda y no por imposiciones del Estado. Esas camisas de fuerza me resultan inaceptables y como usted bien lo dice, la tabla de fletes debe ser una guía de negociación y no una imposición.

De otro lado, usted también acierta cuando habla de la oposición torpedeando la economía, pero no se imagina cuál es el sector que está detrás de esa oposición. Lamentablemente no lo puedo decir, pues no tengo evidencias físicas sino testimonios y vivencias propias de lo que se esconde detrás de la ACC. Solo puedo orientarlo en el sentido de que la mayor fuerza la tienen en la Costa Atlántica, con lo que estoy seguro, usted podrá sacar sus propias conclusiones.

Un abrazo y le ofrezco disculpas por demorarme en la respuesta.


At <$Comentarios$>, Anónimo

KANDINSKY say:

“…Solo puedo orientarlo en el sentido de que la mayor fuerza la tienen en la Costa Atlántica, con lo que estoy seguro, usted podrá sacar sus propias conclusiones.”

Qué triste que Atrabilioso caiga en los mismos bajos fondos del antiregionalismo, propio únicamente de personas con bajo valor intelectual y cultural, condiciones que, por lo menos hasta hoy, estaba seguro de que no encajan de lo que los lectores de este blog pensamos de Atrabilioso.
Al iniciarse la parapolitica , únicamente aparecían políticos de la costa norte, y los políticos del interior se jactaban hipócritamente de que ellos estaban limpios y nunca habían tenido nexos con paras. Hoy que ya se ha destapado gran parte de la olla, nos hemos dado cuenta que en el interior hay tanta o más corrupción que en la costa, sólo que es mas difícil detectarlos porque no son tan abiertos como los costeños y son mas dados a esconder. Además, a los siete departamentos de la costa los ponen como un solo departamento cuando lo comparan con otros. Así, cuando enumeran los políticos parapoliticos dicen: en Tolima 5, en Santander 4, en Norte de Santander 3, en Boyacá, 4, etc y finalizan, en la Costa 12, con la intención de hacerlo aparecer como mas corruptos, comparados con .os otros.

Según su venenoso y malintencionado comentario, ni siquiera hace acepción de actividad y sugiere que los costeños todos, políticos o no, son tramposos y corruptos. Ya había leído aquí insinuación parecida para referirse a los paisas, otros de los blancos del anti regionalismo, originado principalmente en Bogotá, donde llaman despectivamente “provincia” a todo lo que no sea la capital.

Desafortunada salida en falso que produce mucha ofensa en muchos asiduos lectores de este blog, que no intervienen con comentarios pero si con lectura diaria que forma parte del grupo de lectores y que además promociona este blog entre sus amigos y hasta en los foros de diversos periódicos del país como, el Heraldo, El Universal, Meridiano, etc. Aunque sé que me va a responder que le importa un bledo porque son periódicos de provincia.
Los lectores, esos anónimos visitantes diarios que nos tomamos un tiempo para entrar aquí a leer, también merecemos respeto, aunque usted no lo crea, y aunque seamos de provincia.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

KANDINSKY:
Mi comentario no tiene ninguna intención antiregionalista. Sin embargo en el tema que nos ocupa, ciertamente el desarrollo de la mafia de la ACC se dio especialmente en la Costa Atlántica, cuyos puertos han sido el sitio constante de los abusos de la Asociación de Camioneros de Colombia. Por cosas de trabajo tuve que presenciar varias veces esa situación y enterarme de quienes estaban detrás de dichas acciones.

También observo una malinterpretación del texto, pues por ninguna parte sugiero que los costeños sean más o menos corruptos que los oriundos de otras regiones del país. Y no podría sugerir eso, entre otras razones, porque no lo creo, aunque si estoy convencido de que hay ciudades en la costa atlántica que son símbolos de corrupción como Barranquilla, no por sus habitantes, sino por los dirigentes que han padecido en los últimos tiempos.

De igual forma, fíjese que su errónea interpretación lo lleva a un absurdo: no puedo atacar a los paísas pues toda mi familia y lo mejor que tengo lo heredé de esas tierras.

En cuanto a su comentario final, déjeme decirle que respeto y aprendo mucho más de la gente de provincia, con la que me siento identificado y de la que formo parte. Y claro que los lectores merecen respeto, ese mismo respeto que usted, pese al acaloramiento, me otorgó y que le agradezco.

Voy a ampliar el asunto, asumiendo el riesgo que eso implica: la ACC es una mafia que dirigían los ahora extraditados jefes paramilitares desde diferentes sectores de la Costa Atlántica. Ahora son coordinados por los rescoldos de esas estructuras y es justamente a esa situación a la que me refiero: que la oposición, que usualmente hemos visto solo en la izquierda totalitaria, también proviene de esos sectores que en algún momento han sido identificados como de ultraderecha.

No fue mi intención ofender a nadie de ninguna región y mucho menos mostrar un falso desprecio, pero es el único caso sobre el que puedo pronunciarme por haber sido testigo de excepción en los hechos.

Y también se que esas discriminaciones absurdas, son uno de los principales obstáculos para el desarrollo del país que ha desperdiciado miles de oportunidades por la estupidez del regionalismo. Así mismo, quiero agradecerle los esfuerzos que hace por divulgar lo que aquí se escribe y tengo claro que los medios que usted cita tienen mucha fuerza en sus respectivas zonas de influencia. De cualquier forma, mil disculpas aunque le ruego que lea ambos comentarios para que pueda establecer el propósito de lo escrito.

Un abrazo con todo el respeto que usted y los lectores de la costa merecen y lamento que mis palabras se prestaran para una interpretación tan opuesta a la intención del texto.