viernes, 11 de julio de 2008

Yidis, capítulo II

Lo sorprendente en el caso de Yidis no es que haya vendido su voto, que es sagrado porque representa la voluntad de quienes le eligieron, eso para el común de la gente es el pan diario en los órganos de poder; el poder es para negociarlo, es una verdad repetida a voces sin ningún sobresalto.

Así, cambiando votos en unos casos, o apoyos (la lengua) en otros, por dinero, posiciones de poder en los institutos, o cargos para amigos y familiares, van acrecentando el poder que les permite enriquecerse y perpetuarse en cargos de elección popular.

Lo sorprendente, es que una de las partes haya decidido inculparse para lesionar a la otra. Es excepcional y solo tiene una explicación: que como no le cumplieron decidió vender su conciencia, pero al otro bando.

Es mas fácil lo contrario, porque tentar a la autoridad no tiene la misma implicación moral que negociar el poder y la confianza que le otorga el ciudadano al funcionario público. Pero como la Ley culpa a los dos (ahí está el detalle) lo usual es que se tape de lado y lado.

Yidis debió sentir que vendió su alma, pero compró la de la contraparte; o si no la pudo comprar, que con la lengua, y su inmolación, podría probar lo contrario.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se comió el cuento, y de paso aprovechó el fallo -el ministro dice que con mentiras- para impugnar (me perdonan los abogados, si este no es el termino jurídico) el acto legislativo que aprobó la reelección inmediata.

La CSJ se pronuncia en última instancia. No obstante, la Corte Constitucional (CC) también lo hizo en última instancia cuando declaró exequible el acto legislativo de la reelección; de manera que estamos frente a un choque de poderes. En el pasado se han presentado otros entre las Altas Cortes, cuando la CC mediante Tutelas, ha dejado sin piso fallos de la CSJ, pero es la primera, de prosperar esta, en el sentido contrario. ¿Será un acto de venganza, no solo contra el gobierno que la ridiculiza a ratos, sino contra CC?

Sin pretender ser experto en estos tecnicismos, el sentido común indica que la CSJ dejó sin piso el acto legislativo que permitió la reelección, y que por lo tanto esta sería ilegal. No obstante el pueblo colombiano le dio legitimidad en las urnas, y se la da a diario en las encuestas de opinión.

Los mecanismos ideados por el hombre son todos imperfectos, he ahí una muestra; ídem Cartagena. Si se cae el acto legislativo, peor para el país, y para los próximos gobiernos que también contarían con la opción de ser reelegidos.

Aunque es inteligente buscar a los responsables entre quiénes se benefician de los sucesos, sería atrevido poner en la lista a miembros de la guerrilla y/o la oposición más radical. Como también lo seria, pretender involucrar a gobernantes díscolos de países vecinos. Confiemos por lo pronto que el fallo es justo y en derecho, y pensemos en sus consecuencias y soluciones, aunque debió ser lo contrario: pensar en las consecuencias antes de fallar.

¿Que pasaría de ser ilegal el mandato presidencial? ¿También lo sería el del vicepresidente? Entonces ¿no habría gobernante? ¿No creen que sea irresponsable la incertidumbre que genera la ausencia de poder? ¿Habría que llamar nuevamente a elecciones y mientras poner una Junta? ¿Militar? ¿Con miembros de la oposición? ¿Y si hay un levantamiento popular de apoyo al presidente? ¿Y si la guerrilla pesca en río revuelto y asalta el palacio presidencial? ¿Y si las FFAA en prevención se toma el poder y anula los otros dos?

¿Tanto poder tenia Yidis…?

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

4 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


La Procuraduria se le a sumado a la desicion de la CSJ llamando a que el ministro de protecion social y el embajador en Italia sean destituidos de sus cargas por que los en contro complices de Yidis.

Es muy dificil comprobar lo que asegura Yidis pero al perecer existen muchos intereces para crerle a Yidis si o si.

No quiero ser pesimista pero veo a Colombia entrar en una crisis Institucional de grandes dimenciones. Un Gobierno altamente popular desde sus inicios y que no halla podido sacar una ley de forma olgada altamente popular como se a demostrado en las urnas y en las encuestas de opinion como era la releecion no deja de ser paradojico. El voto de Yidis es lo de menos, lo grave aqui es que la politica Colombiana y sus instituciones estan desarticuladas. El sistema Presidencialista en Colombia caduco, es insuficiente para mantaner la Estabilida ¡por dios! ¿Como es que un Gobierno tan popular no pueda siquiera controlar unas supuestas mayorias con que cuenta en el Congreso? Se esta comprobando que En Colombia no se puede elegir un Presidente por un lado y un Congreso por el otro. El sistema Presidencialista no le sirve a Colombia y lo mejor es ir pensando en un regimen parlamentario o sino seguiremos de crisis en crisis por cualquier huequito que aperesca como el caso Yidis.


At <$Comentarios$>, Anónimo

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ


At <$Comentarios$>, lully desnuda

No considero tanto que Yidis tenga poder, de hecho, no le ha ido muy bien con haber "cantado" lo sucedido. Lo que alcanzo a conocer es la realidad de un gobierno ilegitimo por una reelección con sombras y manipulaciones. Estuve leyendo a Yidis en la entrevista al desnudo que le hizo Salud Hernández-Mora en SoHo y, créeme, resulta convincente.

Un abrazo para ti, para Jaime Restrepo y para todos los que escriben en este medio.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Miguel está confundido. La CSJ no impugnó el acto legislativo de la reelección. No puede hacerlo.

Lo que hizo fue emitir un concepto fuera de su competencia sobre ese acto legislativo cuando declaró a Yidis Medina culpable de cohecho, pero eso realmente no es un golpe directo al periodo presidencia vigente. Es solamente un cuestionamiento moral fuera de lugar para la corte.