domingo, 6 de julio de 2008

Recursos desesperados

Por un momento se me ocurrió darle total validez a los salvavidas que desde el exterior les han lanzado a las FARC para que oculten un poco las vergüenzas que el Presidente les dejó a la intemperie. Sin embargo resulta irresistible el desmontar esas tácticas y cortar por lo sano con la manipulación de los socios y miembros urbanos de las FARC.

El helicóptero llevaba emblemas de la Cruz Roja
Efectivamente los helicópteros que utiliza el Comité Internacional de la Cruz Roja son generalmente blancos y llevan los emblemas de la organización. Sin embargo las insignias son suministradas directamente por el CICR y sus funcionarios las custodian desde la instalación hasta la finalización de la operación, momento en el cual los recogen. En cualquier caso, son insignias que siempre son custodiadas.

Claro que el gobierno colombiano pudo imprimir unas cuantas insignias y pegarlas en los helicópteros, para que el engaño fuera más creíble y cumplir con el objetivo de rescatar a los secuestrados. El problema de esta
teoría del benemérito profesor de la universidad Nacional Miguel Ángel Herrera (en la foto) es que la realidad la refutó en su totalidad, pues el video entregado por el ministerio de Defensa demuestra que las aeronaves NO PORTABAN ningún distintivo.

Pagaron 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid
Según la
versión, el dinero tenía como destinatario a alias ‘César’, el carcelero torturador de las FARC que tenía en su poder al grupo de secuestrados. La información señala además que la esposa del terrorista fue el contacto para convencerlo de entregar a los cautivos y recibir la recompensa.

Pero los hechos desmontan esta teoría: alias ‘César’ llegó al sitio con más de 60 guerrilleros, armados hasta los dientes, y por varios minutos puso como condición para abordar el helicóptero que viajaría acompañado por tres terroristas más, pero la comisión lo convenció de que solo podían volar dos de ellos en el aparato. Entonces, si alias ‘César’ quería ganar la supuesta recompensa, habría querido viajar solo y no montar al helicóptero a nadie más.

Sin embargo, frente a esta teoría existe un elemento que podría confirmar que hay un mínimo porcentaje de verdad en el asunto, pues el propio Presidente, en una reciente intervención, aseguró que un mando de las FARC se había comunicado con la directora del DAS para negociar la entrega de un grupo de secuestrados y que había puesto como condición que no lo capturaran y le garantizaran su ubicación en el exterior. Uribe no habló de dinero en ese momento.

Entonces, puede ser que un mando de las FARC, que tenía la confianza de ‘Alfonso Cano’ y de ‘César’, haya sido el medio para infiltrar a las FARC y facilitar detalles clave para la operación de rescate. Su oficio pudo ser el de un doble agente que llevaba y traía información a cambio de libertad y vida tranquila en Francia. En todo caso no fue alias ‘César’, quien está recluido en una celda del búnker de la Fiscalía esperando su traslado a una incómoda cárcel norteamericana.

Pero la teoría se cae en parte cuando se habla del pago de más de 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y que la propia secuestrada supuestamente había informado que ella había visto amarrada a la esposa del terrorista en cercanías al helicóptero. Si se dio el pago, ¿por qué liberaron también a los tres norteamericanos? ¿Acaso fue un regalo adicional que decidieron hacer para no complicarse la vida? Lo cierto es que si bien Francia estaba dispuesta a pagar millones de dólares por Ingrid, los estadounidenses no hubieran destinado ni un solo dólar para que liberaran a sus tres contratistas.

Lo más grave es que esa teoría pone en un plano mucho más bajo a las FARC, pues estarían cobrando por unos secuestrados que solo les interesaban y servían en el campo político y devolverlos por el pago de un rescate, no le dejaría mayores utilidades a una organización que no padece demasiados problemas económicos si se tiene en cuenta su próspero negocio del narcotráfico.

Que alguno de los miembros de las FARC haya recibido un dinero por propiciar el rescate es algo posible, aunque eso no demerita la operación, pues en inteligencia SIEMPRE se paga la información efectiva.

El Ejército siguió a los delegados europeos y se apropió de la operación
Tanto el antiguo cónsul francés en Bogotá, Noél Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard lograron un contacto con alguien cercano a ‘Alfonso Cano’. Ese contacto, como todos los que se hacen con las FARC, son demorados y pocas veces producen resultados a no ser que sean aliados del terrorismo, al mejor estilo Piedad, Hugo o Rafael.

Dice la
teoría que “cuando las Farc, en coordinación con emisarios de los gobiernos de Francia y Suiza, desarrollaban el traslado de los 15 retenidos en dos helicópteros, funcionarios del Ejército colombiano ya habían detectado y ocupado las aeronaves previamente”

Veamos: las FARC ya habían coordinado con los emisarios el TRASLADO de los 15 secuestrados (nunca retenidos) en dos helicópteros. Entonces ocurre algo sorprendente y por arte de magia los tripulantes son intercambiados por miembros del Ejército colombiano que habían detectado y ocupado las aeronaves. ¡Caramba! Ya no es solo un acto heroico y una operación perfecta sino un complicado acto de ilusionismo al mejor estilo Houdini… seguramente, pensará el ignorante autor de la teoría, el Krav Maga incluye destrezas mágicas y hasta principios de alquimia.

No obstante el asunto de que el Ejército se apropió de la operación “humanitaria” y les rapó los secuestrados a la comisión tiene serias debilidades como argumento, pues Francia hubiera puesto el grito en el cielo al dejarlos sin posibilidad de intermediación con las FARC. ¿Alguien se imagina a Sarkozy callando semejante osadía mágica?

Pero lo más curioso sería que las comisiones europeas, que tantos intentos han hecho en el país para la liberación de los secuestrados (intentos frustrados por cierto), de repente se hubieran encontrado con una guerrilla que dio un giro de 180 grados y al primer contacto ya pudieron llegar al acuerdo de la liberación, organizaron la operación, los puntos de entrega, las restricciones aéreas, el corredor de movilidad para los que entregaban a los secuestrados, etc. Eso, por más eficientes que sean, no se estructura en dos días como lo pretenden hacer creer los “creativos argumentistas” al servicio de las FARC.

Las FARC estaban a punto de entregar a los secuestrados
Luis Eladio Pérez anunció hace algunas semanas que los secuestrados ya estaban en camino. Nunca especificó cuáles de ellos eran los afortunados que se beneficiarían de la buena voluntad de las FARC.

A esto se une lo que dice el chavismo señalando que “un acto humanitario de las FARC fue convertido por Uribe en un supuesto rescate militar heroico”. Es más: el vocero del chavismo designado para pronunciarse ante el rescate militar,
Evo Morales, dijo que "es muestra clara de las FARC que libera a los detenidos". Entonces, según Morales, fue una liberación unilateral por parte de las FARC que decidieron, en un acto magnánimo, entregar a los principales secuestrados en su poder y para tal fin, acordaron con el Ejército la operación o fueron tan descuidados que no se percataron de que en el helicóptero no viajaban los dos emisarios sino unos personajes extraídos del imaginario popular.

Pero lo anterior choca con los hechos. Después de la última liberación, las FARC anunciaron que suspendían las entregas hasta que se acordara un canje en una zona despejada que debería comprender los municipios de Pradera y Florida en Valle. ¿Las FARC cambiaron de opinión? No parece posible si se tiene en cuenta que entregaban a Ingrid Betancourt y a los tres contratistas norteamericanos.

¿Qué ganancias conseguían las FARC al entregar a los tres contratistas? Ninguna. En cuanto a Ingrid, posiblemente podían pensar que obtenían algún rédito político que era endosable a Rafael Correa o incluso a Daniel Ortega.

No podemos olvidar las declaraciones de Piedad Córdoba y de Carlos Gaviria que exigían la liberación de los CIVILES secuestrados (ellos los llaman prisioneros) en poder de las FARC. Si eso ocurría, las FARC y los profesionales de la presión podían avanzar en el acuerdo “humanitario” entre prisioneros de las FARC y militares secuestrados.

Así las cosas, si lo importante era limpiar la imagen de las FARC y obtener ganancias políticas, pues los militares no formaban parte de ese paquete de intercambio y por lo tanto, no hubiesen sido reunidos en el grupo que sería trasladado por una supuesta ONG a un campamento de ‘Alfonso Cano’.

Es más: si las FARC hubiesen querido liberar a los secuestrados, pues ya estarían Alan Jara, Sigifredo López y Oscar Tulio Lizcano en sus casas o a estas alturas presenciaríamos un gran alboroto de las FARC y sus fuerzas urbanas para que les abrieran el espacio (con todo y teatro al mejor estilo Chávez) para completar la malograda entrega humanitaria.

Aquí solo hay una historia: el Ejército, con la decisión del Presidente, les propinó a las FARC y a sus fuerzas urbanas nacionales e internacionales, el golpe más fuerte que tendrá implicaciones no solo en Colombia sino en Latinoamérica y solo las mentes retorcidas de los embajadores de las FARC pueden elucubrar las teorías conspirativas que también han incluido al propio candidato Jhon McCaine.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

17 Comments:



At <$Comentarios$>, La Verdad desconocida

Quedaron mamando los perros traidores vendepatrias... lo mas comico es lo que dice La viuda Correa, la mas llorona de todas.. que porque no le hicieron asi un operativo a barbuchas.


pena de muerte para los traidores, pena de muerte para Teodora, el polo (ademas miren como esta de peligrosa Bogota desde que ese bobote de Lucho cogio la ciudad con Moreno)


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LVD:
Ese Correa es de una incapacidad intelectual que ofende a los ecuatorianos que lo eligieron.

Gracias por su comentario.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

A mí me impresiona mucho Evo Morales, no tanto por él sino por la clase de gente que lo apoya: ya han renunciado a cualquier atisbo de veracidad, la mentira es directa y descarada y no les importa. Cuando la gente llega a eso suele ser porque está robando o adquiriendo un poder inicuo, de modo que la perplejidad o la rabia de las personas honradas les importa un comino.

Me recuerda a esos periodistas y blogueros que salieron a asegurar que la bomba de la Escuela Superior de Guerra era obra del ejército: calculan que su guerra contra la democracia (el derecho de la gente de elegir a sus gobernantes) les dará resultado, que ya casi asustan a todo el mundo, y no vacilan en poner la cara divulgando algo que saben que es mentira.

Pero ¿qué es la mentira? Cada vez que se corrompe el lenguaje se miente, cada vez que se autodenomina "democrático" un partido que quiere la negociación política. Cada vez que se usan palabras incomprensibles para deslumbrar al otro o se abusa de la retórica para halagarlo o seducirlo y llevarlo a suscribir determinadas opiniones que no estaban en su mente, se está mintiendo. Tal vez no sea fácil para algunos entender aquella frase de Orwell de que "toda corrupción empieza por ser corrupción del lenguaje". Alguien debería evaluar la tradición de la prensa y el lenguaje político en Colombia, seguro que encontraría el origen de todos los crímenes.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME:
La mentira es descarada... el cinismo resulta grosero y los intentos por dejarlos en evidencia son conjurados con calumnias y ataques de toda especie.

¡Cómo no recordar el episodio de la Escuela Superior de Guerra! Imposible olvidar las acusaciones que hicieron aquí indicando que los expertos en desactivar explosivos TENÍAN que saber armar una bomba y otras majaderías.

Ocurre que son tantos casos y
tantos ejemplos que no resulta posible ni siquiera enumerarlos.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Ésta sí que es una belleza sobre el humanitarismo del Trust Münzenberg. Formidable Maria Anastasia O'Grady.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


¿Quién precisamente era Cesar y cual era su papel en esa organización terrorista? ¿Si tenia la posibilidad de mando para reunir a todos los secuestrados y enviarlos a otro lugar? ¿Las FARC no son una organización criminal con jerarquías de mando donde una operación de tal envergadura tenia que pasar por ordenes directas de los mandos mayores? Para mi es difícil siquiera imaginar que un carcelero pudiera saltarse todo el protocolo y hacerse dueño de la operación. Tuvo que existir activación de códigos que las fuerzas Armadas habían logrado descifrar hace algún tiempo y fue precisamente lo que les dio la ventaja.

También hay que observar el ambiente político. La CSJ atacando con lo de Yidis y no olvidando la parapolitica. Los aliados políticos de las FARC estaban comprometidos por culpa de los computadores de Raúl Reyes, la CSJ necesitaba un salvavidas para rescatarlos además de un ambiente adverso al Presidente que podía significar el reposicionamiento de Chávez y Córdoba en el tema. Existían suficientes razones para creer que los códigos se habían reactivado y por esa razón no existieron dudas.

Existe la parte psicológica que también hecha por el suelo la teoría de la supuesta venta de Cesar. El terrorista Cesar se sentía muy cómodo y a gusto con la operación, en ningún momento se le nota nervioso o con signos de ansiedad como suele suceder con los traidores. Cuando mas demorada era la operación era mayor la tranquilidad de Cesar que se le ve riendo con los agentes encubierta. Cesar tenia un rostro radiante como aquellos que se sienten realizados por el trabajo hecho y por la recompensa que pueda llegar. Seguramente Cesar creía que lo mejor que le podía pasar era estar al lado de un jefe intelectual como Alfonso Cano, que gracias a sus falencias en el terreno militar y métodos de sobre vivencia en situación extremas, le podían dar ventajas para escalar, mejor dicho, Cesar seria mas valorado al lado de Cano que con un curtido como el Mono Jojoy en los mismos ramos en el que el era especialista.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Ciertamente el tema de la infiltración tiene unos niveles complejos, con un manejo de inteligencia impecable. Efectivamente tuvo que existir la orden superior y el manejo perfecto del rol mediante uso de radio o de comunicación vía Internet.

Completamente de acuerdo en su análisis sobre el comportamiento del carcelero.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Hi6uera

La perfidia es considerada un crimen de guerra, consiste en utilizar insignias de organismos como el del CICR, la ONU, la ACNUR, etc.


SI es claro que el helicoptero estaba pintado rojo y blanco, y que los integrantes de la operación portaban unas insignias, ¿qué tipo de insignias?, eso no se dijo, no se sabe, pero pienso que el ejercito nacional no iba a ser tan estúpido de tirarse la transparencia de la operación utilizando erroneamente los emblemas de la Cruz Roja.



Saludos Jaime.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

HIGUERA:
La perfidia tiene como filosofía el evitar que el enemigo utilice distintivos neutrales que favorezcan una acción sorpresiva para conquistar una posición o lanzar un ataque que permita reducir el número de combatientes en las tropas del ejército contendor. Todo esto, en una guerra regular.

Sin embargo es importante anotar que el rescate de secuestrados NO ES UNA ACCIÓN DE GUERRA y más aún si se tiene en cuenta que en el caso particular de la Operación Jaque, no se presentó enfrentamiento ni se disparó un solo tiro. En la práctica, la operación fue un golpe político con manejo de recursos de inteligencia y no veo por dónde se pueda catalogar como acción de guerra.

No obstante, se sabe que los militares portaban unas insignias de una fundación inexistente. Lamentablemente no tengo el vínculo a la información específica sobre el tema.

Completamente de acuerdo.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, El Minotauro

Otro salvavidas que esta lanzando la izquierda internacional es la supesta 'biografia' del general Montoya:

Lo describen como una especie de carnicero y asesino de sindicalista ademas asociado con un oscuro grupo llamado el AAA.

En fin que estan dolidos, es mas Granma, no dedico mayor espacio al rescate y se limito a decir: Ejercito Colombiano golpea a lider sindicalista....

Es increible la cantidad de tonterias y disparates de lo amigos del totalitarismo.

Aqui dejo algunos apartes de la supuesta biografia de Montoya (unicamente para reir):

Cita----

Un cable despachado en 1979 por la embajada de Washington en Bogotá, desclasificado a pedido del no gubernamental National Security Archive (NSA) de Estados Unidos, "revela que un batallón de inteligencia del ejército colombiano ligado a Montoya creó en secreto una unidad clandestina terrorista entre 1978 y 1979", señaló el investigador Michael Evans en un artículo publicado en junio de 2007 en la revista Semana.

"Bajo la fachada de la Alianza Anticomunista Americana (AAA), el grupo fue responsable de varios ataques dinamiteros, secuestros y asesinatos contra grupos de izquierda durante esos años", agregó.

Evans, investigador del NSA, también se refirió al hallazgo en marzo de 2007 de una fosa común en el departamento de Putumayo, con restos de más de 100 víctimas "asesinadas durante el mismo período" en que Montoya lideró la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, "financiada por Estados Unidos y encargada de coordinar operaciones antinarcóticos y contrainsurgentes en esta región entre 1999 y 2001".

Fin Cita ----

Eso esta en una especie de website llamdo rebelion.org....

No puedo poner todos los disparates poruqe aun estoy pensando en el tal AAA.

Saludos


At <$Comentarios$>, Icarus_

La NSA de la que habla Minotauro -que realmente es NSArchive porque la NSA es la National Security Agency- parece que sí tiene algo publicado al respecto. Me dio una pereza infinita leer eso, pero El tal Michael Evans es el director del proyecto NSArchive en lo que concierne a Colombia.

No tengo referencias de esa organización pero "documentos desclasificados" han resultado ser ficticios, como en el caso de supuestos OVNIS que sobrevolaron EU y que resultaron ser todos falsos.

Si la prensa seria, que obviamente excluye Rebelión, publica algo, entonces habrá que prestarle atención a eso.


At <$Comentarios$>, Icarus_

Adenda: Ahora me doy cuenta de que se trata del mismo "escándalo" de Marzo pasado. En el momento decían que se trataba de "información de inteligencia" no confirmada y Carolina Barco mandó nota de protesta al L.A. Times.

Esto parece tener la misma veracidad que tienen las acusaciones por paramilitarismo contra Uribe: Todavía no han podido demostrarlo, pese a lo fácil que sería "demostrarlo" -en términos de la CSJ- con una Corte Suprema tan proclive a creer lo que dicen los computadores de los paracos y tan renuente a creer lo que dicen los de Raúl Reyes...


At <$Comentarios$>, Gmar

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Gmar

Lo cómico de todo este asunto es que los amigos internacionales de las Farc no se pusieron de acuerdo en las versiones. Fueron tantas y tan variadas, y estaban tan obsesionados en lanzarlas al aire lo más pronto posible, que ni siquiera se dieron cuenta de que ese detalle aumentaba la incredibilidad de sus versiones.

Parece que la orden fuera: “Cada cual se inventa su propia versión y dependiendo de cómo sea recibida y el grado de aceptación que tenga, veremos en cuál nos centramos”. Una especie de “brainstorming" farquista

Dentro de todas ellas, me pareció divertida y ridícula, por decir lo menos, la cara que puso Narciso Isa Conde cuando no sabía que responder a las preguntas de Claudia Gurisatti en su programa “La noche”. Se notaba que iba acomodando su versión a medida que le preguntaban, y por supuesto, las contradicciones afloraron fácilmente.
Hasta los mismos polistas están tan aturdidos con tantas versiones que no han sabido por cuál de ellas decidirse.
Y todavía faltan muchas. El límite es la imaginación. Por ejemplo, decir que el infiltrado es Cesar y que capturarlo fue una manera de sacarlo de las Farc para protegerlo para posteriormente darle la recompensa en dólares, junto con su compañero. Otra: que a Ingrid y a los secuestrados les pagaron para que elogiaran al ejército y a Uribe, y no me extrañaría nada que dijeran que en realidad los secuestrados nunca lo estuvieron sino que todo fue una farsa y durante todos esos años , Uribe los mantuvo escondidos en su finca “El ubérrimo “en Córdoba, esperando este momento para liberarlos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ICARUS Y MINOTAURO:
La información de la NSArchives ha sido el constante refrito de un documento de la NSA en el que se reporta que Uribe estaba siendo investigado. Después el documento fue rectificado, pero ya el daño estaba hecho.

Lo mejor es que hace unos meses, una periodista mexicana publicó una columna con la gran primicia.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GMAR:
Fue una piñata al mejor estilo sandinista...solo que en esa oportunidad se repartieron lo que pertenecía a los ciudadanos mientras que ahora se reparten el privilegio de ofrecer la mejor versión para las FARC.

UN abrazo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Buenas noches:

- Excelente artículo que deja al descubierto las mentiras de los totalitarios.

- El Golpe fue tan duro que las Farc llevan una semana mudas!

Los invito a leer un artículo que elaboré sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Yidis Medina y sobre sus falsedades y extralimitaciones. Mi artículo tiene rigor más jurídico que otra cosa: Una Corte IMPÚDICA