martes, 29 de julio de 2008

No podemos esperar cinco años

Apartes de la entrevista concedida por Alejandro Peña Esclusa al periodista Iván Ballesteros en el programa Plomo parejo.

Peña Esclusa en la rueda de prensa de los computadores de ‘Reyes’

Estuve en la rueda de prensa de Interpol en Bogotá, cuando presentaron la información de los computadores incautados a ‘Raúl Reyes’ y a los guerrilleros de las Farc. Yo soy, desde hace dos años, corresponsal en Venezuela y en Colombia de un periódico argentino. Ese es un periódico regional pero que tiene más de cien años de fundado y se llama La nueva provincia. No soy argentino, no soy graduado de periodista, pero si soy escritor y soy corresponsal nombrado de ese periódico.

¡Claro! Como hice una pregunta fuerte en la rueda de prensa, al gobierno de Venezuela no le gustó y por eso me han estado atacando.

Al gobierno venezolano tampoco le ha gustado la gira que ha realizado por América Latina.

Las giras que he realizado por algunos países de Latinoamérica comenzaron hace 12 o 13 años. Desde 1995 advertí que se estaba creando una organización en América Latina conformada por narcotraficantes, guerrilleros, también por partidos políticos registrados, grupos subversivos de toda América en torno al llamado Foro de Sao Paulo.

Comencé a viajar diciendo que esto es un peligro porque esta mafia internacional se está escudando en partidos políticos para delinquir. Esa organización se creó en el año 90, promovida por el brasileño PT (Partido de los Trabajadores) de Lula y por el Partido Comunista Cubano. A su conformación asistieron representantes de toda América y también los voceros de las Farc y del ELN.

La organización empezó a crecer y establecieron un mecanismo de coordinación y de reuniones anuales. En el año 95, en una reunión realizada en Montevideo, Chávez se inscribió en el Foro de Sao Paulo.

Desde ese entonces, hace 13 años, comencé a advertir: Chávez sólo no tiene fuerza, pero ahora que está con ese grupo de izquierda radical de toda América, le van a dar dinero, asesoría, estrategia y discurso y cuando él llegue a la presidencia de la República, va a utilizar los recursos del Estado venezolano para pagarles el favor, es decir, para financiar a todos sus socios del Foro de Sao Paulo.

Dicho y hecho. Desde que Chávez llegó a la Presidencia en el año 98 ha estado financiando, con maletines como el de Antonini y también a través de otros mecanismos como acuerdos, petróleo subsidiado y dádivas a todos sus amigos. Es más: él ha montado prácticamente en el poder a Evo Morales, a Daniel Ortega y a Rafael Correa. Ahora está financiando, de manera grosera, al FMLN en El Salvador.

Dictadura moderna en Venezuela
En esta oportunidad estoy llegando de El Salvador y de Colombia en donde presenté el libro El Foro de Sao Paulo contra Álvaro Uribe, pero he estado en Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, en España, en Italia, advirtiendo este peligro. El trato de los medios en el exterior ha sido extraordinario. Sectores intelectuales y de gobierno también han tenido una receptividad muy grande.

No ocurre lo mismo en Venezuela. Algunos medios nacionales tienen un veto interesado como ocurre con los pertenecientes a Cisneros, cuyo propietario está con Chávez. Además hay otros medios que después de la decisión sobre RCTV pusieron las barbas en remojo y decidieron invitar a personas que tengan un discurso más moderado hacia el gobierno.

En Venezuela hay un sistema dictatorial y muchos medios se autocensuran, pues el mecanismo moderno de estas dictaduras no es fusilar, como lo hacía Fidel Castro, sino darles un garrotazo a personas emblemáticas en cada sector: le dan un garrotazo a Patricia Poleo para que se vaya del país, le dan un garrotazo a RCTV, a Felipe Rodríguez en el área militar, otro garrotazo a un empresario como Nelson Meseranni. Cuando los demás ven el garrotazo, se genera un ambiente de terror y se autocensuran.

Esto lo digo cuando voy fuera y afirmo que en Venezuela se vive en dictadura. Noto que también el país está asustado: hay mucha gente muy valiente y luchadora, pero después de todo lo que ha ocurrido, del 11 de abril, de los muertos en la calle, de los grupos armados, todo esto ha creado una situación donde la gente está auto limitada también.

A Chávez hay que sacarlo ya

Un gobierno como el de Chávez que tiene controlados a todos los poderes públicos -y los jueces, el Tribunal Supremo, la Asamblea, la Fiscalía y la Contraloría trabajan para el ejecutivo- hace que la gente se siente vulnerada y por eso muchos caen en el discurso, que me parece equivocado, de que para un cambio de gobierno hay que esperar hasta el año 2012. Ese es el discurso de la oposición en los medios de comunicación.

Eso no puede ser porque el país se está destruyendo y se están utilizando los recursos del Estado venezolano para destruir también al resto de América Latina… no podemos esperar cinco años. Sin embargo, cuando viajo al exterior la gente me pregunta ¿por qué ustedes permiten que ese señor siga gobernando? A ese señor ustedes, los venezolanos, lo tienen que sacar este mismo año.

Es decir, en el único país del mundo en el que he escuchado que Chávez se tiene que quedar hasta el 2012 es en el sector político venezolano, porque en el exterior no se escucha eso. Incluso en países como Bolivia, Nicaragua y Argentina, el pueblo está totalmente en contra de Chávez. El 4 de mayo pasado estuve en el referendo autonómico en Santa Cruz y cuando perdió Evo Morales me fui a la plaza de Santa Cruz a celebrar el triunfo. Se regó la voz de que yo era venezolano y de que estaba en contra de Chávez. Y los bolivianos, gente que yo no había visto en mi vida, pasaban uno por uno a abrazarme y a decirme: ¡sigan, luchen, tienen que salir de ese dictador!

En Argentina igual. Estuve en la protesta contra Cristina Kishner organizada por los productores del campo, que se llevó a cabo en Rosario a finales de mayo. Los productores del campo, al saber que yo era venezolano y que estaba en contra de Chávez, manifestaban cariño y solidaridad, pero también una gran rabia porque el gobierno venezolano es el que mantiene en el poder a personas como Cristina Fernández, comprándole la deuda externa, enviándole dinero y apoyándola políticamente.

Crece el consenso de que Chávez es un peligro para la región

Los pueblos de América Latina ya se han dado cuenta de la amenaza continental y el peligro que representa el gobierno venezolano. Los pueblos de Lationamérica están muy claros (cuando hablo de pueblos me refiero al mercado, a los taxistas, a los vendedores y a la gente en general).

También hay información sobre las alianzas de las Farc y no porque sea información secreta que haya surgido de repente sino porque el propio Chávez se pone en evidencia cuando guarda un minuto de silencio por la muerte de ‘Raúl Reyes’, rompe relaciones con el gobierno colombiano y envía tropas a la frontera en protesta por la operación Fenix que se hizo contra el campamento de ‘Raúl Reyes’. Todo eso se sabe y observo el deterioro de la imagen del gobierno Chávez en toda América.

Este gobierno no tiene el respaldo interno. Desde su elección en el año 98 ha venido perdiendo apoyo, y para justificar su fracaso popular, compra conciencias. Aquí en Venezuela lo hace a través de las misiones. De igual forma a los empresarios los compra con contratos o los chantajea diciéndoles que si no se ponen la boina roja no les paga las deudas que tiene el Estado con sus compañías.

Y también compra gobiernos en el exterior. Por ejemplo en el caso de Argentina, ha pagado más de cinco mil millones de dólares en deuda externa. También patrocina movimientos insurgentes y partidos políticos como el Polo Democrático Alternativo en Colombia. Todo esto lo hace para que afuera le hagan propaganda y tratar de recuperar el prestigio que ha perdido en Venezuela.

En El Salvador, Chávez envía barcos con petróleo por un valor cercano a los 200 mil dólares cada envío. Se descarga en la mañana, se lleva a las estaciones de servicio y se vende en efectivo, claro está, en la tarde. Petrocaribe pide que le paguen la mitad a 30 días y el resto a 25 años. Ese envío se entrega únicamente a las alcaldías de la oposición salvadoreña y con esos recursos líquidos, 100 mil dólares por barco, financia al Farabundo Martí y a la oposición de ese país.

La mejor definición de los financiados por Chávez es que son una gran mafia internacional de delincuentes estrechamente vinculados al narcoterrorismo colombiano que son las Farc, pues todos los que aparecen en el computador de ‘Raúl Reyes’ son amigos de Chávez en la región.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

5 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Así a don Jaime no le guste esta opinión mía, siempre he sostenido don Alejo lo usted plantea y además que la única manera de sacar a Chávez es dejándolo sin signos vitales.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Hay gente que ha discutido acerca de qué hacer con y sin Chávez.

Yo creo que sin Chávez puede venir una guerra civil fugaz en Venezuela, mientras se define si sería reemplazado por una coalición chavismo moderado - oposición. Si cae por un golpe de Estado contundente, la oposición tendría la dirección del país pero dudo mucho que sea capaz de conservarla lo suficiente. Están muy divididos y el chavismo todavía mueve muchas masas, y de las más peligrosas: los desposeídos que todavia se creen el delirio chavista y están dispuestos a matar y hacerse matar en nombre de su amo.

Con Chávez las cosas no llegarán tan al extremo, porque él siempre buscó imitar el modelo cubano, evitando repetir los errores del radicalismo de Allende. Por eso Chávez no descuida a las Fuerzas Armadas y aplica la implantación del comunismo con cuentagotas para evitar reacciones fuertes de la oposición.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Tengo una confusión sobre el papel que juega Lula Da Silva en el proyecto llamado Foro de Sao Paulo. Lula ha manejado bien la economía de su país, mejor dicho, no se a sobre pasado como Chávez ni Correa o Evo o los K de Argentina. En lo político a sido muy respetuoso con la Democracia.

Lula es referente por muchos centros capitalistas que lo ponen como un modelo a seguir. Sin embargo para Peña Esclusa, Lula es un peligro junto a su partido político.

Yo veo a Brasil como una Nación que quiere jugar un papel protagónico en el escenario de la geopolítica Mundial y ese es un proyecto que empezó mucho antes de la llegada de Lula al poder. Ahora, si seria un peligro si la ambición de Brasil es liderar a todos los países del tercer Mundo inconformes con el modelo Capitalista para crear un bloque. La cuestión es que yo no veo al Brasil en ese papel, ni el de Lula ni antes de su llegada. Brasil es un País muy complejo con demasiadas fragilidades como potencialidades y de la misma forma como Lula se encuentra en una camisa de fuerza para realizar cualquier proyecto político personalista otros con diferentes ideologías también encontraran un freno. Hace poco alguien afirmaba que Lula era el rostro del Brasil, lo hacia para decir que todos los Brasileros independiente de su raza o estrato social se veían representados en Lula. Para muchos el resurgimiento de Brasil se debió a que Lula Da Silva siguió con las políticas de Cardozo, eso es cierto ¿pero otro Cardozo hubiera podido continuar la tarea? Otros alegan que Brasil estuviera creciendo mucho mas con alguien realmente agresivo en la Presidencia, esa afirmación también es cierta el problema es que el crecimiento robusto por si solo no mantiene a un país cohesionado para hacer posible que ello se mantenga. Estas son sociedades frágiles por su cultura y como una Colombia necesitaba a un Uribe para estar unido y mirar hacia un futuro Brasil necesita a un Lula para que maneje los hilos como todo un cirujano en una sociedad tan frágil y compleja como la Brasilera.

Sobre salir de Chávez como sea yo tengo mis temores. El remedio para Venezuela es esperar con paciencia. Ya intentaron muchas acciones precipitadas y las consecuencias no fueron las mejores. A los venezolanos no les queda más que esperar que el tiempo termine por ahogar a Chávez


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Coincido en buena medida con Brabonel, y creo que el affaire Carmona prueba el error de las "soluciones" que no cuentan con una mayoría abrumadora de la opinión: ¿qué habría pasado si el aventurero no se hubiera puesto a lanzar su jugada irrisoria? Pues que el régimen estaría muy cuestionado por asesinar opositores y el descontento de la gente tendría mucha más legitimidad. Tal vez ya no estaría Chávez en el poder, pues el golpe y el contragolpe reforzaron el poder del sátrapa.

Lo mismo podría ocurrir este año si la derrota en las urnas a final de año fuera abrumadora: claro que intentarán hacer fraude, pero en ese caso se nota y pierden legitimidad, a tal punto que el descontento podría acabar con el régimen. Pero es que ni siquiera para eso hay una oposición, de modo que a pesar de poder ganar en muchos sitios no ganan porque al parecer tienen intereses superiores. ¿Qué habría pasado en Colombia si la gente se hubiera puesto a pelear por matices acerca de negociar las leyes con las FARC? Era la consigna unánime del Congreso elegido en 1998 y de la prensa. ¿No lo recuerdan? Todos los políticos importantes y todos los candidatos que figuraban en las encuestas fueron al Caguán a congraciarse con los terroristas. ¿Qué habríamos hecho los ateos si pensamos que vamos a apoyar a un candidato ultracatólico?

A veces parece que a los venezolanos les interesa más su aspiración personal o la de su bandería que salir de Chávez. Y no se trata como dice Diegoth de que la oposición sepa administrar su triunfo, sino de que gane las elecciones. Si todos los antichavistas hubieran apoyado a un solo candidato en 2006 habría habido por lo menos una elección reñida (hace falta ser muy iluso para decir que Chávez perdió las elecciones y las ganó quién sabe quién).

En esta vida se decide uno si espera cinco años o si espera cincuenta. Es mejor esperar cinco años a que caiga un sátrapa que setenta, como esperaron los rusos, muchos de ellos exterminados, muchos convertidos en ciudadanos de otros países. Cuanto más se sueñe en aventuras y milagros que libren a Venezuela de Chávez sin contar con la determinación de una masa crítica de ciudadanos que saben qué país quieren, más durará Chávez, pues ¿quién dijo que no intentaría presentarse otra vez?

Conozco a algunos de la oposición venezolana que parecen soñar con volver a Pérez Jiménez y al país que esconde a los mulatos y pobres. Mientras se permita siquiera que parezca que el chavismo los reivindica o los representa, no habrá cambio en Venezuela.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Camilo estoy esperando su retractación?