lunes, 21 de julio de 2008

Error

Seguramente las denuncias por el delito de guerra de perfidia no tardarán en aparecer. Los amigos de las Farc, dolidos como están por el duro golpe propinado por el Ejército al arrebatarles a 15 secuestrados de alto perfil, pronto interpondrán acciones penales ante la justicia colombiana y ante tribunales internacionales.

El uso del emblema del CICR por parte de uno de los miembros del grupo que rescató a los 15 secuestrados es, sin duda, una indelicadeza que ha suscitado una gran polémica en Colombia. Ocurrirá lo mismo en el mundo, pues las normas existentes sobre la perfidia no contemplaban una operación militar antiterrorista de rescate humanitario que excluyera el uso de la fuerza.

El artículo 37 del
Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra dice: “Queda prohibido matar, herir o capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos. Constituirán perfidia los actos que, apelando a la buena fe de un adversario con intención de traicionarla, den a entender a éste que tiene derecho a protección, o que está obligado a concederla, de conformidad con las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados.”

Es un hecho que en la operación Jaque no se mató, ni hirió a ningún adversario. Efectivamente fueron capturados dos terroristas que oficiaban como carceleros de un numeroso grupo de secuestrados, aunque el propósito no era la captura de los delincuentes sino el rescate de 15 personas recluidas en lo más espeso de la selva por las Farc.

Y ahí está el primer reto, pues las Farc muchas veces han pasado por alto ese emblema y han atacado edificaciones y vehículos que portaban el distintivo humanitario. De hecho uno de los secuestrados en poder de las Farc, el ex gobernador Alan Jara, fue plagiado cuando viajaba en un vehículo con los emblemas de la ONU, situación que no fue respetada por los terroristas que lo hicieron descender de la camioneta para internarlo en la selva. ¿Quién garantizaba que los muchachos de alias ‘César’ si acatarían en esta oportunidad los emblemas del CICR sin la presencia de Rodríguez Chacín o de Piedad Córdoba?

En este sentido, el uso del emblema por parte de uno solo de los operadores de campo, no garantizaba absolutamente nada e incluso pudo generar sospechas y dar al traste con la operación.

Es evidente que la operación Jaque no tenía la intención de inflingirle al enemigo un golpe dentro de un conflicto armado, pues el propósito era rescatar a un grupo de secuestrados, algunos de ellos con alto perfil, lo que significa que la operación Jaque tuvo un objetivo netamente humanitario y solo asestó un golpe en el terreno político, pues nacional e internacionalmente –por más semántica retorcida que apliquen- el secuestro es un crimen y nada más.

El mismo Protocolo da como ejemplos de perfidia el simular el estatuto de persona civil no combatiente, lo que ciertamente ocurrió en la operación Jaque. Sin embargo, el contexto en el que se da esta simulación tiene que ver además con el propósito y el resultado, pues una cosa es que se use un emblema para agredir al enemigo en un conflicto armado y otra que se utilice para conseguir la liberación de 15 personas secuestradas, incluida Ingrid Betancourt quien nunca, por más ajustes “humanitarios” al Derecho Internacional, podría ser considerada como prisionera de guerra capturada en el fragor de una batalla.

Al contrario: el Estado debe buscar, por todos los medios al alcance, la liberación de los secuestrados y en esta operación en particular, ese rescate debía además garantizar que las víctimas no corrieran riesgo alguno. Y así ocurrió, no por el emblema sino por la estrategia de infiltración e imitación que hizo inteligencia militar. En este sentido, en el del resultado de la operación propiamente dicho, el uso del emblema es algo anecdótico y con o sin él se hubiera conseguido el rescate.

Sin embargo, el asunto crucial en esto tiene que ver con la aplicación de las normas en sí, es decir, el marco de un conflicto armado. Las Farc han dejado de ser un grupo alzado en armas con posibilidades para convertirse en una organización terrorista que trafica con drogas, asesina, secuestra y tortura, es decir, el golpe de la operación Jaque fue en un primer momento contra unos delincuentes palurdos que a pesar de constituir el brazo armado de un proyecto totalitario bolivariano, no puede dárseles la categoría de ejército ni nada por el estilo.

Otra cosa son las repercusiones políticas de la operación, cuyos deudos hoy se rasgan las vestiduras de falso moralismo, por que el Gobierno les quitó las fichas más valiosas en la presión por el despeje, el canje y la claudicación. Pero moralmente siempre será más importante la libertad y la vida que el uso de un emblema para hacer respetar esos dos elementos fundamentales de la dignidad de un ser humano y de una sociedad. Es más: si el utilizar los emblemas del CICR significa que todos los secuestrados serán rescatados, vale la pena pasar por encima de un símbolo y transgredirlo para garantizar el regreso de esos cientos de colombianos a sus hogares.

En ese orden de ideas, una agresión terrorista o delincuencial como el secuestro no está contemplada en el ordenamiento jurídico internacional y falta mucho tiempo para eso, pues si aún no existe un acuerdo mundial ni siquiera en cuanto al concepto de terrorismo, mucho menos puede existir normatividad frente a los mecanismos lícitos e ilícitos para enfrentarlo.

Aquellos que pretenden señalar el uso del emblema del CICR como perfidia están otorgándoles a las Farc una categoría de la que carecen, así Chávez desee lo contrario, pues Colombia no está sumergida en un conflicto armado sino que enfrenta una amenaza terrorista que trabaja con ideólogos, propagandistas y un cada vez más reducido grupo de palurdos en armas.

Así las cosas, hablar de perfidia en la operación Jaque es otorgarles a las Farc y a sus socios, un estatus que no tienen y es difundir la imagen del crimen altruista que tanto promueven los socios del terrorismo en Colombia y en el mundo.

Es hora de preguntarse si es más importante la utilización de un emblema en un chaleco en medio de una operación de rescate contra un grupo terrorista o el excelente resultado de una acción sin bajas, ni heridos, ni disparos. El mundo también debe hacerse la misma pregunta, pues la operación Jaque no pretendía asestar un golpe militar sino liberar a unas víctimas que padecieron lo inconfesable durante más de un lustro de secuestro.

¿Un durmiente de las Farc?

Pero el tema del uso de emblemas de la Cruz Roja si dejó a la luz algunas situaciones abyectas. En un primer momento el profesor de la universidad Nacional Miguel Ángel Herrera aseguró que los helicópteros utilizados en la operación portaban los emblemas del CICR, lo que fue desmentido por los secuestrados y por el mismo video. Lo que llama la atención es que Herrera tuviera la información tan rápido y que además conociera, aunque imprecisos, los detalles de lo ocurrido en Tomachipán. ¿Cómo se enteró tan pronto? ¿Por qué medio llegó a él esa información que resultó siendo una mentira?

Es que Herrera publicó el asunto a menos de 12 horas de ocurridos los hechos y eso solo se consigue con una fuente en el sitio, es decir, o Herrera conocía a alguno de los militares que participó en la operación y tuvo contacto con él al punto de contarle los pormenores que ni el mismo presidente conocía; o las Farc activaron a uno de sus durmientes mediáticos para difundir la falsa información -por que una cosa es un helicóptero con emblemas y otra muy distinta es un chaleco con la Cruz Roja-.

Parece que a Herrera lo traicionó la fuente o seguramente solo pudo darle información fragmentaria mientras huía despavorida de la zona.


Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

24 Comments:



At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, una cosa sencillísima: no hay editoriales de la prensa de otros países comentando el supuesto emblema de la Cruz Roja (como si el símbolo de la religión cristiana ya tuviera copyright) porque en otras partes resulta molesto que el Derecho Internacional Humanitario conduzca a mantener en cautiverio a unos inocentes. Eso sólo ocurre en Colombia donde uno de los jefes del bando totalitario funge de portavoz de las víctimas y donde el secuestro se llama "intercambio humanitario", habiendo una planta operativa que se lleva a la gente y un departamento de ventas que efectúa la segunda parte de publicidad y venta del producto.

Pero eso no está en unas redacciones lejanas o cercanas, sino en la cabeza de cada persona. Cualquier habitante de un barrio rico en Colombia puede estar seguro de que en un radio de cien metros hay varias personas que colaboran con esa industria.

En un post anterior enlacé los editoriales de El Tiempo y El Espectador en que dan cuenta de su grotesca defensa de toda esa infamia. Es que la guerrilla cada vez más se expresa como la fuerza de choque de una facción cuyas cabezas más claras son los directores de esos periódicos, junto con una vasta red de doctores ligados a cargos de poder en gobiernos anteriores y en la judicatura. No ver esa continuidad, olvidar todo lo que hicieron esos medios en los años del Caguán, la forma desvergonzada en que promovían el premio de los cilindrazos y castraciones, es ya ser cómplice.

Pero las marchas de ayer demostraron una vez más que la gente no traga entero, que las miles de añagazas totalitarias despiertan todo el recelo del mundo entre los colombianos. Sólo hace falta que lean más la prensa, que algún historiador publique una antología de perlas de los editoriales de esos medios para que la gente vea que la cabeza del terrorismo está en ellos y en su medio social.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME:
Yo esperaba una colección mayor del departamento de prensa del totalitarismo, pero además de los editoriales que usted enlazó en el post del viernes, solo encontré la cantinflada de Alfredo Molano quien se burla de algo que todo ser humano siente: el miedo. Para él es solo una situación de burla, algo que no puede ocurrirle a un militar en una operación y solo pueden sentirlo aquellos que salían despavoridos del país como exiliados.

El punto crucial, a mi juicio, es que al mencionar el delito de guerra se está legitimando a las Farc al darles la categoría de adversarios militares y políticos (por aquello del conflicto social, político y armado del que hablan los promotores del totalitarismo) que cuentan con el poder de las armas y tienen posibilidades de triunfo.

Claro está que para la facción totalitaria, nada se ha perdido, pues quedan además del frente virtual, los cientos de socialistas "humanitarios" que están trabajando desde sus trincheras ideológicas y políticas para alcanzar el poder que a los palurdos (su ejército) les fue esquivo.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Olvidé incluir a Daniel Coronell, el socio de César Villegas, quien al mejor estilo de Felipe Zuleta se dedica a hacer preguntas en columna de Semana.

El personaje pregunta si se sabía o no desde el principio que uno de los oficiales operativos llevaría el peto... puede que si y si eso hacía más creible la operación humanitaria para salvar más de 20 vidas y rescatar a 15 secuestrados, el emblema no solo fue bien utilizado sino que pudo aportar para el cumplimiento del objetivo para el que fue creado.

También pregunta que si se imitó a una ONG... !Pues claro! Eso se sabe desde el principio, aunque los detalles como tal fueron denunciados por un problema de narcisismo de un periodista colombiano.

Y finalmente el "socio" de Villegas emite una arenga patriotera de su derecho a conocer la verdad, a hacer preguntas y todo lo demás e introduce una amenaza velada: voy a averiguarlo todo, como si fuera tan sencillo conocer los mínimos detalles de una operación de inteligencia. Lo que hay hasta hoy es la revisión juiciosa del material que el Ejército ha sacado a la luz y que cualquier periodista, con voluntad, lo hubiera encontrado... pero tenía que pasar afuera, por que aquí solo están disponibles para la conjura y la animadversión.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Hoy en cartelera. No se pierda la conmovedora película: Oxigeno para las Farc.

Con el desfile de Todas las estrellas del mamertaje criollo dándole respiración boca a boca a Alfonso Cano (ojo no es un beso -el de Judas mucho menos-).

Por la compra de dos Espectadores (una para secarse las lágrimas y otro para limpiarse) reclame Boleta gratis.

Llevar botiquín de la Cruz Roja para garantizar el stau quo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Otro efecto de la operación jaque? Dejo mudos a Piedad y al polo. No han dicho esta boca es mía. O sea que la utilización del icono de la Cruz Roja ni siquiera les sirvio para salir a aullar. Es que la operación fue PERFECTA,eso no hay que dudarlo. Ahora bien la misma Cruz Roja acepto las disculpas del presidente, o sea que el bejuco de donde querian agarrarse se les cayó.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LCI:
Muy buena la película, pero creame que pronto llegará el "productor" con un cheque de Pdvsa pictures a mover el rodaje.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGON:
Importante lo que usted anota sobre el silencio de esos y otros personajes de la oposición "humanitaria". Ese silencio se puede interpretar, además de lo que usted explica, por la convicción de que cualquier ataque a la operación es aislarse aún más en el terreno político y ya han mostrado suficiente desespero con salidas en falso. Yo creo que están en silencio por simple estrategia política.

Parece que existe una nueva estrategia consistente en irle bajando visibilidad al Presidente, pues saben que mientras Uribe aparezca en pantalla, les será difícil establecer un contrapeso.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Me ha gustado esta Carta para Íngrid Betancourt.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME:
La carta circuló por Internet y me la envió hace varios días uno de los colaboradores de Atrabilioso.

Fundamentalmente creo que en el texto se pretende darle a la señora Betancourt una aureola de super heroína capaz de no sentir miedo y pasar la página como si no hubiese pasado nada. Yo creo que ella siente miedo y es apenas natural y ese temor (pánico de volver a vivir lo mismo) la llevan a tomar decisiones que pueden no ser bien vistas, pero si justificables a la luz de sus temores internos.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Don Atra, que bueno comparar las chequeras de estos "productores". Me refiero a la de Don Julio M del Espectador que produce "Oxigeno para las farc" y la Bolivariana que produce "Mierda en Venezuela".

Cuan inocultable es para el primero la necesidad de vivir en un ambiente como el que produce el segundo. Se les nota a la legua que "bajo otro cielo" no producirían ni lastima.

La conclusión es que juntos estos dos magnánimos "productores" latinoamericanos nos deben su mejor película "Mejor bajo tu sombra".


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LCI:
No solo la chequera sino los propósitos: destruir, destruir y destruir... son el rencauche de Depredator.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, o te entiendo mal o hablamos de cartas diferentes. La que yo enlacé es sumamente crítica con la señora Betancourt, y sobre todo con la importancia que se le da en contraste con el olvido de otras víctimas.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Yo pensaba que la campaña se agotaba con los repugnantes editoriales de El Tiempo y El Espectador, pero va mucho más lejos: fíjense en la cara del director de Cambio "argumentando" leguleyadas para ver si saca provecho del cuento.

Me pregunto, ¿cuándo entenderá la gente que las FARC son sólo unos miserables empleados de Pardo y Santos Calderón y Pombo y García Peña y compañía? Mientras eso no ocurra la "guerra" seguirá porque a los verdaderos responsables nadie los denuncia y nadie los procesa, y para mandar a unos niños a matarse siempre encontrarán medios. Este asqueroso pretende dar por sentada la beligerancia de las FARC, que es como cuando uno se defiende de un atracador y consigue capturarlo pero llega el juez y lo condena a uno por no respetar las normas de la esgrima.

Al menos alguien del gobierno debería atreverse a decirlo.


At <$Comentarios$>, MTR

Buenos dias.

Emocionante el despliegue de patriotismo y resolucion a retomar los conceptos y valores de convivencia en paz, democracia y progreso.

Para todos, de oportunidades reales en donde la politiqueria irracional y peligrosa quede verdaderamente al desnudo.

En otras palabras, se necesita un mundo donde primen las realidades, y se conviva en acorde con las capacidades humanas.

No olvidemos la necesidad de mantener el equilibrio, que en terminos politicos seria la democracia dentro de normas y leyes que mantengan ese equilibrio.

Ojala y no tipo frente nacional, ni por el periodo en que determinado partido tenga el poder politico, sino que ese partido politico ejerza su programa dentro del marco de esa estructura diseñada para que esa poblacion conviva bien.

Es importante recordar eso en medio de la euforia actual. Porque uno ve que se dan rotaciones de poder, sea por partidos legales o por grupos 'ilegales'. Y en medio de esos turnos se amplifica la poblacion, la pobreza, la perdida de las condiciones y valores humanos.

Y resulta que todo el avanze se viene al suelo porque esa mayoria es una fuerza superior, que a menos que se conviertan en animales o maquinas siempre podran 'ganar', o descifrar como retomar las riendas, aun desde la pobreza y limitaciones.

La unica manera de disminuir el caudillismo es que la mayoria tenga acceso real a lo que necesita para vivir como se debe en un mundo en que hay tanto conocimiento y se esta desperdiciando, porque todo lo que parece importar es mandar, y mostrar poder, practicamente terminan construyendo un mundo vano e irreal.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Don Atra, no creo que destruir sea común a ambos. El conglomerado económico de Don Julio M, a diferencia del Chavismo, si produce , da trabajo y crea riqueza, lo que pasa es que para hacerlo necesita condiciones restrictivas de mercado dadas por los gobiernos, esto es bajo la sombra de un monopolios u oligopolios protegidos por el Estado. Recordemos que todo el berrinche de este grupo fue porque el gobierno de AUV tubo a bien destruir el Duopolio de la televisión abierta. Antes de eso el gobierno si servía para este majadero.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME:
Estamos hablando del mismo documento. Cuando hablo de súper heroína me refiero a la exigencia implícita y explícita de que esté aquí, poniéndole el pecho a la brisa, aún a costa de sus propios temores:

” Duele mucho ver como usted que proclama la libertad y la igualdad se sube a un lujoso avión, cruza el Atlántico y desde el blindaje de los micrófonos en Europa empieza a decir que se va a quedar allá por seguridad”

Yo no veo cómo se le puede pedir a una víctima que supere sus temores en un tiempo determinado, que abandone la percepción de inseguridad y que se blinde de la cantidad de confusiones que deben rondarla. Cada quien busca su zona segura y más cuando ha padecido seis años de secuestro. Me parece que eso es pedirle peras al olmo y tratar de equiparar a una política común y corriente con una persona que está dispuesta a jugarse la vida y el futuro de su familia en el cumplimiento de su deber… eso me parece incluso ofensivo para esos anónimos que si son héroes de verdad.

La reto a que hable de igualdad social y política aquí, en su patria (que al parecer no lo es tanto), esa que, según sus palabras no la salvó del secuestro, porque según usted fue Francia, cuando ni siquiera sabían de la operación Jaque, cuando hay indicios que pagaron por usted y la convirtieron en esa estrella fulgurante, hable aquí en esta patria que se debate entre la vida y la muerte y que llora la muerte infame del capitán Guevara.

No entiendo que la decisión de la señora Betancourt de refugiarse en Francia sea un desprecio para Colombia, como lo sugiere el párrafo anterior. Además, tampoco veo que hablar de igualdad social y política (de lo que hablan todos los políticos y muy pocos practican) sea un indicador de patriotismo ni de compromiso con el país.

Ahora bien: Ingrid Betancourt está como Chávez, que de sus discursos se puede sacar que adora la propiedad privada y luego otro aparte en el que anuncia que la va a extinguir. Ella ha hablado tanto que solo ha logrado ponerle velitas a Dios y al diablo, agradeciendo a todo el mundo y tratando de quedar bien con todos los que utilizaron su nombre. Entonces en algunos momentos agradece a Uribe, lo señala como un buen presidente y todas esas cosas y después le da las gracias a Francia por su “liberación”. De igual forma si creo que ella tiene mucho que agradecerle a Francia, pues justamente es por sus relaciones con ese país, por sus influencias y por el círculo al que entraron en Europa, que ella se convirtió en una estrella fulgurante y eso para cualquier político debe ser motivo de gratitud. Que ella ha exagerado es cierto, pero por lo menos debería dársele un tiempo para que decante sus ideas… creo que existe la convicción de verla como a una persona sin traumas y sin vivencias complejas que tiene claro ya su camino y su ideario.

Ahora bien, yo pregunto: ¿la marcha de Trocadero no es muy importante para cambiar los falsos presupuestos que se tienen en Europa con respecto a las Farc? Es que hay que recordar que muchos franceses consideraban que la señora estaba DETENIDA por el gobierno colombiano y que ahora ella esté hablando de su secuestro por parte de las Farc, le muestre gratitud a Uribe y exponga algunos aspectos de los victimarios, resulta mucho más efectivo que la inoperante burocracia diplomática de Colombia.

Coincido en algunas cosas de la carta, como la condena a la familia de Ingrid Betancourt, en el tema del estrato de los secuestrados, en la alineación de esa familia con los requerimientos de las Farc, con el dolor que viven miles de familias de secuestrados, pero no puedo estar de acuerdo en la exigencia de que esté en el país.

Finalmente veo un resentimiento social enorme cuando habla de ínfulas y todas esas cosas que demuestran un enorme complejo de inferioridad sudaca por parte del autor.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T:
Comparto la idea de evitar a toda costa el caudillismo y eso, además de la educación y el acceso al conocimiento, debe venir de la conformación de un ideario que conquiste a los electores.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LCI:
Le recomiendo un libro interesantísimo: la biografía no autorizada llamada Don Julio Mario, escrita por Gerardo Reyes. Ahí se describe la forma en que ese conglomerado económico diseca empresas y las deja como una cáscara sin valor. Ciertamente generan empleo, pero eso solo es parte de los movimientos que hace para valorizarlas y venderlas sin pagar impuestos, como ocurrió con Bavaria. Otro ejemplo claro es Avianca, una empresa casi en quiebra por muchos años, subsidiada en múltiples oportunidades por el Estado, que en solo dos años pasó de ser casi inviable a costar casi mil millones de dólares.

En fin, el asunto es bien interesante. Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jcastros

Jaime, eso fue justamente lo que no hizo Indrid en Paris, la única mención a Uribe la hizo Juanes.
Poco ayudan las invitaciones al "dialogo" muy al estilo del polo.
Algo que no menciona la carta, ella fue secuestrada por su propia responsabilidad, iba advertida, y por su idiotez metió al país en menudo problema.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JCASTROS:
Yo escuché un aparte en el que mencionaba a Uribe, aunque fue rápido y recortado.

Lo que si quisiera aclarar es que no estoy defendiendo a la señora Betancourt, pues no tengo ninguna empatía ni simpatía por ella ni por su familia. Es más: yo fui el primero en denunciar los estratos de los secuestrados, los ataques que venían de su familia contra el país y también señalé que ella fue secuestrada por su terquedad.

En todo me ratifico. Lo que quiero puntualizar es que no me parece apropiado el exigirle a una víctima que se adapte y asuma posiciones congruentes de acuerdo al tiempo de cada quien y sobre todo, que se pretenda imponerle una percepción de seguridad y de heroismo que ella obviamente no tiene.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, a mí me da miedo que el Parlamento noruego le dé este año el Nobel de la Paz a Íngrid y el papanatismo nacional lleve a que salga elegida, tal vez porque se piensa que vamos a ser aliados y protegidos de los franceses: la gente no sabe qué prodigios hace Francia en África.

Eso me gusta de esa carta, que a fin de cuentas secuestrar franceses no es lo mismo que secuestrar colombianos. Que en medio de la gratitud de la señora por Francia se olvide que ese país siempre ha estado promoviendo a las FARC. ¿O es que nadie recuerda las presiones del grupo de países amigos en tiempos del Caguán? ¿O es que las promesas a Raúl Reyes no son dicientes? ¿Cuántos miembros de las FARC viven en Francia?

Es importante que en Colombia haya más reconocimiento al soldado que se puso la cruz roja y a los demás secuestrados y a los soldados mutilados, aunque no lleguen a gustar a los franceses ni a despertar allá fervores patrióticos que son más bien muestra del declive de esa sociedad.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME:
Comparto sus preocupaciones y los señalamientos a Ingrid Betancourt. Lo que no me parece es que se utilicen elementos que la pueden favorecer como las exigencias y la presión para que venga a Colombia.

Tengo claro que ella va a volver, pero és muy temprano para emprezar una campaña a la presidencia, pero al igual que usted estoy convencido de su postulación y del voto de muchos colombianos por la ex secuestrada.

Tanta visibilidad para la señora Betancourt es injusta en la actualidad y oculta situaciones importantes para el país, como las que usted menciona.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Calo

Sólo una duda, ¿En este blog, una opinión contraria al endiosamiento politico y el mesianico gobierno de turno es tachada de subversiva y guerrillera?..

Lo digo por que hay dos puntos blogales o ¿globales? en uno estan ustedes que dan dedo toda tendencia opuesta como en el caso de señor Miguel Ángel Herrera, así como todo pronunciamiento democratico digo yo del tipo el gobierno mintio y pidio disculpas públicas de la mentira y la perfidia cometida debe ser tomada como una defensa inequivoca a la FARC ¿cúal es la razón?...No se, pero se sale a marchar contra la guerrilla, pero si se sale a marchar contra los crimenes paramilitares, palacio se emputa y empieza a señalar sindicalistas..a dar dedo.

En el otro extremo estan los piojosos, que defienden la revolución que nunca existio y la izquierda que nunca fué pretendiendo tapar tapar el sol con un dedo, mintiendo y defendiendo lo indefendible.

La verdad me da asco estar en cualquiera de los dos.

¿Hay quÉ hacer tanto y gastar tanto para una reeleción.?

Los resultados finales de los secuestrados, 15 rescatados y 14 muertos en 6 años...

Vale la pena.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CALO:
Responderé su duda con mucho gusto. Si en este blog se tachara de subversiva o guerrillera una opinión contraria al gobierno Uribe, pues yo tendría que ser tratado con esos epítetos, pues no solo he señalado situaciones que a mi juicio son equivocadas en el gobierno, sino que además he cuestionado a algunos funcionarios de la actual administración.

Ahora bien. Lo de Miguel Ángel Herrera debería llevar a las preguntas que planteo: ¿cómo supo en menos de 12 horas que habían emblemas de la Cruz Roja? Solo hay dos opciones: o tenía contacto con los militares o las Farc le informaron mal. Además mintió pues él señalaba que LOS HELICÓPTEROS llevaban los emblemas, cuando era un militar el que portaba un peto del CICR. ¡Y claro que lo señalo! ¿Cómo no voy a señalar a un distinguido académico que actualmente se desempeña como docente en una universidad pública que parece estar dispuesto a servir a la estrategia propagandística de los totalitarios? Repito: él tiene MUCHO que explicar y la gente tiene el derecho a conocer a aquellos que se prestan para realizar una gestión de crisis a favor de las Farc.

JAMÁS escuché al gobierno pedir disculpas por una mentira… ¿cuál mentira? A lo sumo es engaño contra las Farc que se justifica plenamente en razón a la operación humanitaria que se adelantó. Tampoco existió la perfidia como usted apunta, pues parte fundamental de la existencia de ese tipo penal es que se de para atacar al enemigo y en el marco de un conflicto armado, requisitos que no existen en esta situación. ¿Qué tiene de democrático un pronunciamiento sobre la utilización de un emblema del CICR? Eso pretende lavarle la cara a las Farc mostrando que los pobres palurdos fueron engañados en su buena fe y que por esa razón perdieron la “mercancía canjeable” más importante. Al mismo tiempo busca profundizar el concepto de que este gobierno se pasa todas las normas por la faja, cometiendo incluso el abuso de que uno de los rescatistas utilizara un emblema para salvar la vida y rescatar a 15 seres humanos secuestrados. Lástima que tampoco eso les funcionara, pues la salida de Uribe, reconociendo la situación, les quitó el caballito de batalla en el que pretendían montarse.

En cuanto a la marcha del 6 de marzo, por más que quieran no podrán borrar la invitación que hizo Anncol para participar en la condena al “terrorismo de Estado” y Anncol es una agencia FUNDADA por las Farc en la zona de distención cuando el gobierno Pastrana decidió organizar la parte de prensa de la Casa de Nariño en una agencia de prensa llamada Ancol, con una ene. Entonces ¿las Farc convocaron o no a la marcha del 6 de marzo?

No tengo la menor idea a qué se refiere con hacer tanto para una reelección, cuando en este medio nos oponemos a la segunda reelección de Uribe, tanto en público como en privado. Así las cosas le sugiero que al hacer un señalamiento se informe un poco sobre la tendencia exacta de cada medio y así evitará caer en imprecisiones como la anterior.

Su comentario final es toda una perla, con todo respeto, que merece una aclaración: usted está asegurando que el resultado final son 15 secuestrados rescatados y 14 muertos en 6 años y eso es una enorme desinformación de su parte. Primero porque está considerando que en Colombia solo existen los secuestrados canjeables y no los 2.801 que están en manos de los terroristas y criminales. De esos, cerca de 700 están en poder de las Farc. ¿Sabía usted que de 1996 a 2007 fueron rescatados 4.487 secuestrados? Las estadísticas son las siguientes:


AÑO: NÚMERO DE SECUESTROS EXTORSIVOS / NÚMERO DE RESCATADOS

1996: 957 /238
1997: 1469 /270
1998: 2300 /355
1999: 2587 /497
2000: 2091 /650
2001: 1208 /701
2002: 1708 /697
2003: 1258 /392
2004: 759 /254
2005: 377 /149
2006: 290 /148
2007: 230 /136

Entonces, como es evidente, VALE LA PENA con resultados como el del año anterior en el que más del 50% de los secuestrados fueron RESCATADOS.

Gracias por sus comentarios