lunes, 16 de junio de 2008

Corte Sin Justicia

Pensé en titular este post como “La Corte: una mafia de sinvergüenzas”, porque los hechos que se han producido en el máximo organismo judicial colombiano generan repudio, animadversión, desconcierto y temor por las actuaciones tendenciosas, sesgadas e irresponsables de los miembros de la Corte Suprema.

Los magistrados conforman una
mafia en la que priman intereses, amiguismos, relaciones turbias, malquerencias y acciones tendenciosas para tomar sus decisiones. En cualquier caso, los “honorables” demuestran que quieren desconocer la motivación fundamental, que además es su razón de ser: la justicia.

Dice la Real Academia que
justicia es derecho, razón, equidad. Al analizar las actuaciones de la CSJ, surge de inmediato la indignación por el cinismo y el desconcierto por el futuro del país en manos de los intocables miembros de esa mafia que opera como Corte Suprema.

No tiene una explicación jurídica válida la última decisión de los mafiosos que encarnan lo “mejor” de la justicia colombiana. ¿Qué bases legales y de equidad pueden justificar que la Corte no haya pedido certificación para el contenido de los computadores de ‘Jorge 40’ y ahora lo pretenda hacer con los aparatos de ‘Raúl Reyes’? Tanto los de ‘Jorge 40’ como los de ‘Raúl Reyes’ son pruebas semejantes y los primeros han servido como fundamento para los procesos de la parapolítica.

Los aparatos del paramilitar no requirieron certificación, ni la Corte se molestó en solicitar una valoración ni de un técnico a domicilio. ¡Claro! Esos computadores eran útiles para la causa contra Uribe y por tal motivo bastaba con que tuvieran documentos en contra de políticos de la coalición de gobierno para darles validez procesal y no dudar del contenido.

Ahora con los computadores de ‘Reyes’, a la Corte le parece necesaria una segunda certificación que ellos
pedirían a Scotland Yard. Si solo existieran los computadores del terrorista de las FARC, pues esa decisión debería ser respaldada por todo el país. Sin embargo, la existencia previa de una prueba similar y un tratamiento diferencial para los aparatos de la farc-política que, según la Corte, no necesitan una sino dos certificaciones, demuestra la ausencia de equidad en los procesos que se adelantan en esa corporación judicial.

Esto, sin duda, tiene la intención de retrasar los procesos contra los implicados en la farc-política, pues seguramente Scotland Yard no incurrirá en desconocer el peritaje
adelantado por INTERPOL y en una respuesta radical a la solicitud de los “honorables”, los europeos pronunciarán no rotundo.

Sin embargo, de repente Scotland Yard dice que si. No cabe duda de que el resultado final será el mismo de INTERPOL, ya no solo por razones técnicas sino políticas e internacionales, pues a los británicos no les interesa ganarse un problema de sudacas y entrar en controversia con un organismo internacional al que ellos mismos pertenecen y apoyan financieramente. Pero esto podría demorarse semanas, lo que alarga el proceso y acerca el vencimiento de términos.

No obstante el punto central de esta situación es el tratamiento inequitativo de los procesos de la parapolítica y de la farc-política: para los implicados en la parapolítica no se requieren dobles certificaciones, bastan las primeras letras de sus nombres y apellidos en un papel que tampoco requiere validación grafológica; la velocidad de los procesos es vertiginosa y los resultados se asemejan más a los obtenidos por Torquemada hace unos siglos, que a los esperados de una justicia que decide en derecho, razón y equidad.

Contrasta lo anterior con la minuciosidad con la que los magistrados están abordando la farc-política, pues cada prueba debe ser certificada, cualquier documento va a requerir que quien lo escribió confirme la autoría y además, que un técnico en grafología certifique que está diciendo la verdad porque esa es su letra. En el caso de la farc-política hay que esperar que a los magistrados les de por llamar a ‘Raúl Reyes’ para que certifique que él escribió o recibió la información que compromete a los aliados de la Corte y del terrorismo… perdón por la redundancia.

Ni hablar de la velocidad de los procesos, pues estamos ante la patética muestra de la mafia instaurada en la Corte Sin Justicia: los colombianos no estamos viendo una pronta justicia en el caso de la farc-política, ni una acción eficaz y eficiente de los magistrados en los procesos que se relacionan con opositores al gobierno. Hace un año fue instaurada la denuncia contra Piedad Córdoba por sus arengas contra el país en un foro realizado en México. Hasta la fecha, Córdoba no ha sido llamada a versión libre.

Sin embargo si el asunto es promovido desde la oposición, ahí si los magistrados trabajan a todo vapor: el escándalo de Yidis estalló el 15 de abril y hoy, dos meses después, ella está esperando condena, Teodolindo e Iván Díaz Mateus están en la cárcel respondiendo por las acusaciones de la señora Medina… ¡Qué agilidad y prontitud de justicia! Incomparable con la lentitud y acomodamiento de la mafia de magistrados con respecto a Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez (los primeros implicados pero no los últimos, salvo que la Corte Sin Justicia decida que su sesgo tiene que profundizarse mucho más y descarte los computadores de ‘Raúl Reyes’)

Pero los magistrados no han explicado sus relaciones con
Giorgio Sale, ni con ‘Macaco’, ni los viajes (¿cohecho?) pagados por personas cercanas a negocios ilícitos, y seguramente tampoco tendrán que responder por las condenas a la Nación que surgirán de la cacería de brujas vivida en los últimos tiempos.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

13 Comments:



At <$Comentarios$>, chivito

BRABONEL.

Hace algunas semanas estaba seguro que la corte suprema de justicia actuaría apegado a las leyes en el caso de la fara política para no levantar ninguna sospecha y además de dejar claro que no estaba politizada. Sin duda alguna la CSJ esta recibiendo mucha plata de Chávez para comportarse como lo esta haciendo. Hugo Chávez es alguien que piensa que con plata todo se puede y la sala penal Colombiana se esta comportando a consecuencia de ese pensamiento tan primitivo.

Cuando la CSJ dice que se necesita tener una segunda opinión mas que querer ganar tiempo esta diciendo claramente que lo suyo en este caso es buscar cualquier excusa para no juzgar a los implicados con las FARC. Lo más probable sea el temor que peces tan grandes como Piedad Córdoba hablen cuando se vean desesperadas por sentencias tan largas. La Córdoba no estaba sola en su cruzada, es evidente en las miles de columnas editoriales y reportes periodísticos que le dedicaban para resaltar “su labor” y hasta el espectador la declaro como personaje del año. Es evidente que Chávez no quiere que su brazo en Colombia se desmorone y si para ello necesita una corte sin justicia no le interesan las consecuencias.

Yo realmente estaba confiado que la “Izquierda” Colombiana planearía las cosas a futuro. Las circunstancias Colombianas así lo requerían, sobretodo cuando ellos mismos crearon nuevas facciones anti izquierda con su proceder en la llamada parapolitica. Gustavo Petro como Luís Eduardo Garzón habían dejado ver que lo mejor era acabar con el PDA después de que la Farapolitica dejara muy sentida a esa agrupación y empezar con algo nuevo. Pero al parecer, el desespero de Chávez por tener a Colombia entre sus garras es lo que manda ahí. De nada les servirá haber construido un enclave como es Bogota por que si antes tenían problemas para extenderse al resto del País ahora los tendrán más complicada por la forma como proceden. El pensamiento de Chávez es el que se impone y ese Señor piensa que con dólares todo se arregla.


At <$Comentarios$>, MTR

Buenos dias,

las cosas que estan pasando ya ni sabe uno como llamarlas, o si son sueños, pesadillas, o es la realidad.

Se lee esta columna, y hay aqui en mayoria discusiones serias que relatan cosas graves y que uno asume son reales o verdades.

Igual se encuentran noticias que describen otras realidades, sean medio fabricadas o en mayoria veraces, pero igualmente duras de procesar, por lo fuerte. Hay violencia hay violacion de derechos humanos, leyes, justicia, acosos de todo tipo, a varios tipos de personas.

Pero al mismo tiempo uno lee, y ve, noticias tan pero pero tan fuera de lugar, o demasiado personales, o demasiado sexuales por lo que no existe derecho legal de imponerse asi sobre otro ciudadano, que uno se pregunta si macondo se globalizo, o la gente ya muto a animal, y debemos quizas prepararnos para esa parte que Gabo describio de humanos con colas de cocodrilos debido al inbreeding.

Por un lado en tv se le canta al viagra, un comercial que debe costar bastante, por otro se promete formalmente agrandar organos sensibles e importantes a la propagacion de la especie humana. Y poco importa que esa audiencia este en etapa reproductiva o no, y que tenga consecuencias serias. Claro que estas consecuencias sirven para ilustrar temas o crear semillas de negocios.

Es tanto lo ya publicado, leido, oido, y procesado por el cerebro humano, desde infantes hasta viejitos, que uno se pregunta si hay esperanza de recuperar esa contaminacion de los humanos.

Es increible lo que esta sucediendo, y hace palidecer todas las historias de gangster.

Hay que preguntarle a Dios, por que nos estas castigando? porque tenemos que pagar mas o menos justos por pecadores?

Si la corte necesita revisar el significado de justicia y la poblacion quiere un pais humano, prospero y de leyes (Nariño era ese hombre, y la historia no incluye mujeres de leyes ni el futuro presenta esa esperanza), pues que se haga a conciencia.

Que opina Atrabilioso y Brabonel, se perdio la conciencia o los colombianos la recuperaron?

Tal vez lo que esta pasando es una fuerte indicacion de que la justicia redefinirse, pero quien o como se logra eso legalmente?

No creen que un sistema simplicado es mas eficiente? que mucha burocracia ha resultado en extremismo?


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Creo que el gobierno ya tiene una lista larga de elementos que darían para una denuncia por prevaricato: la obstrucción derivada de pedir una nueva revisión de los archivos es sólo un ejemplo. El descaro de esos bandidos sólo es muestra del desprecio que exhiben por los demás colombianos, del cual los guerrilleros son sólo aprendices.

El problema ya es sólo cuándo el cálculo del gobierno lo decidirá a presentar esa denuncia como base de la convocatoria de una Constituyente. Ojalá hubiera claridad al respecto, nunca habían estado tan perdidos los atávicos (que es como habría que llamarlos).


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

A TODOS LOS FORISTAS:
Por problemas familiares, durante esta semana, me es imposible responder los comentarios.
Mil gracias por su comprensión.

Un abrazo a todos.


At <$Comentarios$>, Carlos

Falto mencionas que Scotland Yard hace parte de la Interpol, por lo que la solicitud era improcedente y tonta. La Corte quedò muy mal parada.

Es demasiado evidente su politizacion


At <$Comentarios$>, El Minotauro

Cierto, alrededor de las pruebas recogidas en el campamento de ecuador se estan elaborando estrategias para evitar utilizar la valiosisima informacion.

Pedir una segunda certificacion es un acto de mala fe, con el fin de dilatar el el proceso.

¿A quien obedece la 'honorable' cohorte de magistrados?

Saludos


At <$Comentarios$>, Icarus_

Eso de la demanda por prevaricato es lo que se llama wishful thinking: Uribe no hará eso porque El Tiempo, Caracol, Semana, Cambio, etc, empezarán a azuzar el estúpido cuento del "choque de trenes" y de inmediato formularán la hipótesis de que Uribe sólo busca amedrentar a la Corte. En menos de lo que canta un gallo estará toda la prensa Colombiana haciendo el papel de bastozorras de la Corte para que se endurezca y termine de poner preso a lo que queda de Congreso para que el campeche de Uribe vaya entendiendo quién es el que verdaderamente manda en el país.

¿O es que alguien ha leído algún reproche a la Corte Suprema aparte de la columna de Mauricio Vargas?

El golpe mediático sería devastador para Uribe y me temo que Uribe cuida demasiado su imagen, y de otro lado, no podrá captar simpatía de parte de la gente de a pie porque casi nadie sabe nada sobre la Corte y mucho menos con qué se come el "prevaricato".


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Icarus, sin ir más lejos, la última columna de Salud Hernández Mora trata muy mal a la Corte, y también varias de Londoño. Ciertamente la denuncia por sí misma no significaría mucho, pero sería el primer paso de la convocatoria de una Constituyente. La prensa ya hace lo que puede para arrinconar a Uribe con cuanta mentira se les ocurre, pero el caso es que la popularidad del presidente se mantiene. En cuanto al prevaricato, hasta ahora la idea es que el gobierno es aliado de los paramilitares y su bancada está en la cárcel por eso. Lo de obstruir la investigación de políticos amigos de las FARC mediante la desautorización tácita del informe de la Interpol deja muy mal parada toda esa persecución. Pero se trata de la imagen, debido a esa apariencia (como cuando un sicario lleva corbata y manicura y zapatos relucientes), los lectores de prensa en otros países creen que realmente hay un poder judicial independiente que persigue a unos políticos criminales (claro que habrá casos ciertos), mientras que al denunciar a la Corte y usar la denuncia como motivo para suspender toda la institucionalidad vigente y convocar una Asamblea Constituyente lo que digan los periódicos será muy dudoso: como levantarle la chaqueta al sicario y mostrar el bulto del fierro. Nadie va a creer que una institución seria necesite otras certificaciones para creer en el contenido de los computadores en el que creen El País, Paris Match, El Mundo y muchos otros medios.

Lo que frena a Uribe es la situación de crisis económica sumada a la revaluación del peso: la comida sube de precio en todo el mundo, en algunos sitios de forma terrible, la inversión y la confianza bajan y para colmo ni siquiera se puede exportar.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Enlace Salud Hernández Mora. Merece la pena mirar los comentarios, al igual que los que aparecieron en relación con el escrito de Mauricio Vargas, para que se vea que los únicos que sienten hoy por hoy respeto por la CSJ son los amigos de Piedad Córdoba.


At <$Comentarios$>, DieGoth

A la Corte hay que bajarla de su pedestal, así sea a escupitajos. Es enfermizo que a estas alturas de la vida el mismo sector que se queja de la idolatría a Uribe promulgue tanto la idolatría a los magistrados.

Eso de cuestionar a Interpol por los archivos DE SISTEMA modificados ya es una necedad y un infantilismo de lo más lamentable y primitivo, digno solamente del entorno "argumentativo" que exhiben la Venezuela chavista y el Ecuador Correista.

Algo que realmente me irritaría es que Colombia se rebajara al nivel de discusión común entre los protofarianos de los países vecinos con argumentos propios de una pelea de mocosos sin papá. Si un magistrado colombiano cae a ese nivel, definitivamente hay que presionar porque se renueve la nómina de la Corte.

La actitud de ellos de solicitar una nueva revisión de Scotland Yard es comparable a la infame escena del chimpancé que en Venezuela funge de ministrico de indefensión cuando agitó un portátil ante las cámaras diciendo "aquí también tenemos un portátil, el de alias Jabón", un portátil del que jamás nadie ha sabido nada ni se ha hecho pública ninguna información, ni se ha anunciado ninguna investigación basada en algo encontrado en él.

A la Corte hay que recordarle que algunos de los políticos acusados e incluso apresados por la "parapolítica" han sido procesados por meros chismes o mínimas menciones en un portátil que jamás fue sometido a ninguna verificación internacional, y que el país pide a gritos que se empiece de una vez y de manera seria el proceso de la "farcpolítica".

Sería el colmo que se absuelva a Gloria Inés Ramírez sólo porque un archivo de acceso directo (de extensión .lnk) fue creado y borrado automáticamente por Windows varios días después del 1º de marzo, mientras haya MILES de documentos y correos INTACTOS que puedan implicar a todo un batallón de políticos con las farc durante al menos los últimos ocho años.


At <$Comentarios$>, La Verdad desconocida

Como podemos hacer para pedir la revocacion de esos magistrados corruptos?.
Lo mejor es que los cambien uno por uno.


At <$Comentarios$>, El Minotauro

Es mejor que los cambien a todos los que sean corruptos de un solo golpe.

Hay mucho abogado onesto y competente que podria ser magistado y no le dan la oportunidad.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

La corte es la superestructura que cobija a la Mafia. Como empleados de Giorgio Sale siempre se han comportado, nunca han desconocido a su amigote Arsenio Reyes.
Eligieron el fiscal a aullidos de macaco, y aquel (el fiscal) paro los procesos de extinción de dominio, única forma de golpear a la mafia en forma.
Blanca es, gallina no la ataca y sus cultivos se extienden