miércoles, 28 de mayo de 2008

Karina y los otros

Un amigo me hablaba del carácter sanguinario de la ex guerrillera alias Karina y me violentó asociar la imagen que aparece en la televisión con el crimen rampante. Propiamente parece una empleada doméstica de las que maltratan y manosean los pensadores de la izquierda democrática. Me quedo pensando que cualquiera puede ser cruel y que quien está en la guerra más bien necesita serlo. Jaime Jaramillo Panesso la recuerda como jefa del grupo que hace seis años mató a su hijo, un técnico agrícola que no tenía ninguna relación con enemigos de la guerrilla. A mí la rabia que despliegan los lectores de ese artículo y muchos millones de colombianos contra esa señora me produce cierto asco. ¿Es que los militares son menos inocentes? ¿Y los parientes de los secuestrados o los mismos secuestrables que intentan contener la amenaza? Los guerrilleros no sabían quién era ese joven, si era un espía del enemigo y lo dejaban ir ellos lo perderían todo, si no lo era pero de todos modos lo mataban no perderían nada. Al contrario: el poder, la propia seguridad de los combatientes o la expansión de la rebelión son mayores cuanto más terror se produzca.

Lo mismo se podría decir de todas las atrocidades guerrilleras: sólo son el producto de la determinación de hacer la guerra, de rebelarse para tomar el poder por las armas, lo cual sólo es el producto de las estrategias soviéticas y de la ambición de ciertos cenáculos de las clases altas locales. Es como quien contrata a un sicario, los colombianos lo condenarían aun sin cometer el crimen: joven, ignorante, pobre, negro o indio, disponible “para lo que sea”... A quien lo contrata no se lo condena. Se viste bien, se expresa bien, puede hablar de gastronomía o de literatura, tiene parientes poderosos, viaja... El odio a Karina es expresión de esa cultura: parece de verdad una empleada doméstica que se insolenta y no precisamente lo contrario, una que hace lo que sea para ganarse una sonrisa de sus amos.

Pero ¿qué piensan los colombianos de la rebelión armada para imponer un régimen totalitario? Para la
Corte Suprema de Justicia, que interpreta así la Constitución, ese acto es altruista por definición. Y cualquier intento de resistencia organizada es un grave acto de Concierto para Delinquir. No el sicariato de las AUC ni de ninguna otra banda de narcotraficantes ni la guerra sucia que pudieran haber emprendido agentes estatales, sino cualquier esfuerzo de resistencia. El que dude de la exactitud de lo dicho en este párrafo sólo tiene que leer la sentencia que anulaba la Ley de Justicia y Paz.

Las actuaciones de la Corte en los últimos años me hacen suponer que reciben algún tipo de incentivo de lo que el gobierno venezolano roba a sus ciudadanos: todo el mundo lo admite respecto a todos los países de la región, lo mismo para la campaña de Daniel Ortega que para la de Ollanta Humala que para la de Evo Morales o Rafael Correa, siendo Colombia la pieza decisiva, y siendo la actividad de la Corte la principal para socavar al gobierno proyanqui y anticomunista, sería muy extraña la coincidencia de un prevaricato tan evidente con un esfuerzo tan resuelto por influir en la política de otros países. Pero es verdad que se trata de puras suposiciones. Pensando en la sentencia mencionada, es evidente que los magistrados no pierden nada profiriéndola, que decretando la legalidad de la rebelión, por el contrario, refuerzan el peso relativo de su corporación respecto del Poder Ejecutivo. Al considerar “altruista” la rebelión, la Corte se pone de su parte y deja ver que tiene intereses en ella. Pero el único crimen verdadero que cometen los guerrilleros es la rebelión, pues los demás vienen de la propia lógica de los hechos. Una guerra limpia, sin infracciones al DIH no sería menos atroz para las familias de los soldados y de los guerrilleros, tristes peones de las carreras políticas de algunos patéticos figurones locales, ni para el conjunto de la sociedad, expuesto a la esclavitud en que ya llevan medio siglo los cubanos.

El caso de los magistrados es sólo uno: ¿a alguien se le ha ocurrido comparar las condiciones de vida de Karina con los antiguos editores de la revista Alternativa, en la que se propugnaba por la lucha armada? Según
Sergio Otálora, un pensador de la izquierda democrática que extrañamente tiene columna en El Espectador:

Durante la década del setenta, varios intelectuales y periodistas de izquierda defendieron a ultranza la lucha armada. La revista Alternativa, fundada por Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón (entre otros) fue lugar de encuentro y de paso de todas las organizaciones insurgentes latinoamericanas, y también reflejo de nuestro complejo movimiento social y armado de ese entonces.


Por todo eso, la pasión de los justicieros me produce mucha desconfianza. Por mí mismo no vería ningún problema en que a la ex guerrillera la mandaran a Canadá o a cualquier otro país, pues me parece necesario impedir la crueldad y no castigarla con más crueldad. Pero tal vez tengan razón quienes consideran necesario el castigo. Lo que me repugna es esa tranquila disposición de los colombianos a aplaudir el sacrificio del ganado mientras se mantiene la admiración y el servilismo hacia quienes encargaban y encargan las masacres. ¿Habrá alguna vez la menor disposición a condenarlos o siquiera a mirarlos mal? Nada se habrá conseguido mientras se alienten las crueldades con los peones, en rigor otras víctimas, y los jefes sigan tranquilos preparando intrigas para conseguir gracias a la venalidad de las autoridades judiciales lo que no consiguieron encargando cilindrazos y emboscadas.

En ese contexto me resulta pavoroso el entusiasmo con la llamada “farcpolítica”: un síntoma de un daño moral tremendo, pues ¿puede ser noticia para alguien que Piedad Córdoba trabaja de consuno con las FARC? ¿Es que se arreglaría algo si la encarcelaran, por ejemplo? Entre los supuestamente comprometidos por el computador de Raúl Reyes se cuenta un miembro del Partido Conservador que se llama Lázaro Vivero Paniza. ¿Es que nadie leyó un
artículo suyo publicado un mes antes del asesinato de los diputados del Valle advirtiendo de que la fuga de Fernando Araújo “tendría consecuencias”?

Como todos los actos en la vida traen sus consecuencias, el de le fuga de Fernando Araújo Perdomo de sus captores, lógicamente también traerá consecuencias, hasta impredecibles, a corto y largo plazo. Y que llegarán, llegarán.



El entusiasmo con la “farcpolítica” puede conducir a una terrible frustración: puesto que los asesinatos de 27 personas que incomodaban al PDA no significan nada ni los continuos llamados de las FARC a votar por ese partido ni la continua obstrucción a la seguridad democrática ni la inclusión en su programa de la “negociación política”, que es el nombre actualizado de la “combinación de todas las formas de lucha”, sino que sólo lo que encuentra valor forense es importante, va a resultar que eso forense es lo que determinarán los jueces para los que la rebelión es altruista. De ahí que un personaje como Wilson Borja, más torvo que Karina, salga muy tranquilo a proclamar su inocencia, o que los líderes del PDA declaren sin ruborizarse que de estos hechos su partido saldrá fortalecido.

Los colombianos no los desaprobarán mientras no haya un auto judicial que los condene, y ese auto judicial no llegará nunca. ¿Cuánto había que demostrar para impedir que un personaje mediocre y dudoso como Samuel Moreno llegara a alcalde de Bogotá? De hecho, tanto el comunismo como la guerrilla siempre han contado con apoyos considerables. La difícil situación de las FARC puede hacer que mucha gente las descarte como esperanza, pero no que sus objetivos hayan dejado de tener partidarios. El 21 de enero de 2002, después de que Pastrana amenazara con suspender el despeje, cosa que haría un mes después, El Tiempo publicó un editorial advirtiendo que aun si las FARC fueran derrotadas pronto surgiría quien las reemplazara. A lo mejor el señor Santos Calderón ya encargó la organización de ese relevo, a lo mejor la agitación actual en la Universidad Nacional tiene que ver con eso. La chusma estará ansiosa de ver desollar a Karina, pero los verdaderos criminales seguirán no sólo impunes, que no es lo importante, sino completamente activos y tranquilos.
Por Jaime Ruiz. Columnista del sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

21 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Bueno yo comencé mi partida regando en todos los foros posibles que el Hermano de Alfonso Cano es un concejal de Bogotá por el Polo democrático

http://www.lanacion.com.co/index.php?content=200

Don Jaime Restrepo: Es cierto que el próximo llamado a investigaciones es el senador Jaime Dussán?

Se menciona también el nombre de un tal Tarquino o Tarcisio Mora o no sé como se llama.

Los datos de la Farcpolítica porque no los revelan?

Me cuenta que contra Piedad existen videos que ella no podrá refutar.

Desde ya planteo que Piedad Córdoba será pedida en extradición por tráfico y comercio de secuestrados incluyendo los 3 norteamericanos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO:
No tengo información sobre nuevos procesos, aunque se que las investigaciones para abrir nuevas indagaciones siguen avanzando.

Hay dos hechos que no podemos perder de vista: el primero es que son demasiados documentos y hasta ahora se están revisando los correos electrónicos que son cotejados con información de testigos (es decir, los procesos no se dan solo por los correos sino por testimonios que respalden la información obtenida).

Lo segundo es que el manejo será político, dosificado, como lo hicieron en su momento con la parapolítica. Incluso ayer, la senadora Gloria Inés Ramírez dio un discurso lacrimógeno en el que proclamaba su inocencia y decía que enfrentaría el proceso por "defender la paz en Colombia"... ´me recordó tanto a Álvaro García Romero... citicos ellos.

Es cuanto a Piedad Córdoba, ella tiene hasta el momento CINCO investigaciones en la Corte y NINGUNA avanza, pese a la cantidad de pruebas en su contra.

Yo pienso en esto con el deseo y por eso soy optimista frente al proceso.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA TODOS:
He creado un espacio para consignar todos los informes y documentos que vayan apareciendo del computador de 'Raúl Reyes'.

La dirección es la siguiente:


Agradecería que me suministraran información que no esté consignada en ese espacio.


At <$Comentarios$>, La Verdad desconocida

Parece que la Yidispolitica es una cortina de humo por parte del polo democratico para disipar lo de los computadores de las farc. Todo lo que sea contra Uribe, palacio de justicia o parapolitica va en Formula 1, mientras lo de reyes va en tortuga.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

VERDAD DESCONOCIDA:
Aquí denunciamos el 21 de abril los detalles del plan que usted está comentando.


At <$Comentarios$>, chivor

BRABONEL.


No deben existir dudas sobre el comportamiento de la corte. Todo se trata de perjudicar al Gobierno y si hoy no existiera ningún interés político tampoco existiera la mal llamada parapolitica.

Un columnista muy respetado aseguraba que la corte escuchaba lo que quería, como esos locos trastornados, y se ha notado con mayor intensidad en las declaraciones de Yidis Medinas. La corte presume que todo lo dicho por esa señora es cierto aunque las pruebas sean meramente circunstanciales. Si aparece una vesina muerta que habia tenido una fuerte discusión conmigo unos meces antes y el arma del asesinato se asemeja a un hacha que esta en mi propiedad, la corte sin investigar asume que yo soy culpable. Con ese dictamen la corte quiere crear la sensación de escándalo antes de que la recolección de firmas para la reelección los deje sin circo que explotar ¿Qué caso tendría seguir hablando si existió algo sucio o no con la aprobación de la reelección cuando existen millones de firmas que están diciendo que el pueblo no solo quiso una si dos reelecciones consecutivas? Para la corte no existen otras respuestas que expliquen las pruebas circunstanciales de Yidis, como que los puestos que muestran como pruebas fueron acumulaciones de una vida política sucia o aun peor, que todas las pruebas se hayan tramado antes de su voto cuando se reunió con los opositores a la reelección. En ese lugar pudo crearse las condiciones para construir una fábrica de pruebas donde pudo partir la plata que se le deposito a Teolindo, inclusive engañándolo de que partía del Gobierno. La corte escucha lo que quiere oír y contra eso nadie puede.


Pienso que con la farapolitica las cosas no serán tan sencillas, este caso es como una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas. Ellos demostraron mucha severidad con la parapolitica y no hacerlo con la farapolitica comenzara con quitarles credibilidad y darle mucha fuerza a quienes aseguraban con razón que todo tenía un trasfondo político. En todo caso supongamos que por salvar a un partido político-polo- decidan jugársela. Perderían de todas formas el polo y la corte por que los esperaría una constituyente que les haría pagar en las urnas y se oiría una frase muy común en los Estados Unidos: negro no juzga a negro.


El escenario más probable sea aquel donde se juzgue a los involucrados y se les ponga penas menores, con ellos es posible que terminen con el polo pero conservan a la CSJ para rectos futuros. No seria una mala partida si se tiene en cuenta que el triunfo del polo en Bogota se debió a una reacción a la llegada del Uribismo, es decir, sin el Uribismo no existiría el polo y como el Uribismo continuara los ladrillos puestos por los mamertos también. Ahí es donde uno ve la necesidad de crecer a tasas altas mínimas del 7% por tiempos prolongados. Esta es una guerra y en ellas no hay enemigos pequeños, Solo hay que ver la historia Boliviana. Evo Morales se convirtió en alguien tan importante por que era quechua en un país con una alta población indígena. Morales es el títere de los que se vieron perjudicados con la primera y única reforma neoliberal que llego a tener ese País y que en su mayoría fueron criollos y mestizos. Es cierto que Colombia no tiene los problemas étnicos de Bolivia ni tampoco su poca posibilidad de insertarse exitosamente al Mundo de forma rápida pero si tiene una clase antigua mucho mas sofisticada con sistemas propagandísticos muy eficientes. En otro lugar la parapolitica y la Yidispolitica no hubieran tenido caso y ni hablar que lo de Yidis pudo ser planeado el día que se reunió con los anti releecionistas para esperar el momento preciso a La hora de soltar la bomba.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Ayer en El Tiempo estaba la mamertada llorando la muerte de Eduardo Umaña Luna y no saben cómo me divertí señalándoles los pies de barro de su ídolo y alborotándolos e indignándolos. Definitivamente esa gentecita necesita adorar dioses para sentirse superior a los demás.

Por cierto, no he entendido ese cuento de Teodolindo y Yidis.

Según los acusadores, Sabas Pretelt y otros robaron 220 millones de pesos del erario público para con ese dinero pagarle un soborno a Teodolindo para que no fuera a votar por la reelección, y en su lugar harían que su suplente Yidis fuera a votar favorablemente, previa compra del voto mediante promesas de prebendas regionales y puestos para sus allegados.

¿No era más fácil entonces darle ese dinero a Teodolindo para que votara él mismo por la reelección sin necesidad de involucrar a Yidis en todo ese asunto? ¿Para qué pagar a dos sicarios para una vuelta que uno solo puede hacer sin problema?


At <$Comentarios$>, Juanbl

Señor Ruiz: a usted le produce asco "la rabia que sienten los ciudadanos" por los crimenes que cometen las far. O sea que para usted esos crimenes son justificables porque segun usted son parte de la lucha revolucionaria. Pero lo que usted convenientemente olvida es que esa lucha hace tiempo dejo de existir y lo que las far son ahora una mezcla de narcotraficantes y esbirros al servicio de Chavez.
Si mal no recuerdo hace un par de años usted declaraba su simpatias, en un comentario a una columna de atrabilioso, por "los compañeros que luchan en las montañas". Aunque convenientemente no declaraba de que bando eran esos "compañeros". Ademas ahora afirma que es inutil "castigar" a Piedad o sea que segun usted es completamente valido declarar apoyo a los enemigos de nuestra patria y aun ser parte del gobierno.
La mayoria de sus columnas o comentarios son suficientemente confusos, tal vez por designio o tal vez sin motivo, para hacer muy dificil el darle una clasificacion a su orientacion politica o ideologica, pues en muchos casos se le podria tildar de simpatizante de las far. Es hora que haga su posicion definida tal como lo hace el señor Restrepo pues no hay duda cuando uno lee una de sus columnas en donde el esta parado.


At <$Comentarios$>, jcastros

DieGoth
con el voto de Yidis no bastaba, ademas requerian que teodolindo NO votara negativamente.

El uno no era suplente de la otra


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Juanbi, lástima que mis escritos le resulten confusos. Eso se puede deber, aparte de la complejidad de los temas, a que usted espera confirmación de sus ideas y no la encuentra, con lo que todo se complica.

Voy a tratar de aclararle en qué me parece que diferimos usted y yo.

Yo pienso que los crímenes de las FARC son resultado de la lucha revolucionaria, resultado inevitable, en realidad. En los países en que no ha habido guerra y los comunistas han llegado al poder los crímenes son mayores en extensión y a menudo en intensidad.

A usted los crímenes de las FARC le parecen una traición a la lucha revolucionaria. Es decir, a usted esa lucha, el socialismo, el ideal colectivista-estatista, no le despiertan ningún rechazo particular, sino el hecho de que los combatientes que se lanzaron a corregir las injusticias de este mundo se hayan convertido en bandidos. ¿Me equivoco?

Ahí viene el primer problema, porque yo diría que usted no condena lo mismo que yo condeno. No se preocupe, es algo típico y en realidad, desde mi punto de vista, la causa de todos los problemas. Para usted los que relacionan a las FARC con la lucha revolucionaria son simpatizantes de las FARC, para mí los que justifican la lucha revolucionaria son simpatizantes del terrorismo que no quieren hacerse responsables de la consecuencia de ese terrorismo.

En una época yo discutía con frecuencia con Jaime Restrepo acerca del respaldo que tenían las guerrillas colombianas, encontrando por parte de él una gran resistencia a aceptar que se trataba de cientos de miles de personas. No es por chicanear a costa de él sino para aclararle las cosas a usted por lo que siento que ahora él admite que yo tenía razón.

Eso en términos generales. Respecto al tema del último artículo, creo que es resultado de lo anterior. Las FARC sólo son la materialización del sueño de la universidad colombiana durante las tres décadas que siguieron a la Revolución cubana. "Alfonso Cano", es decir, Guillermo León Sáenz Vargas, es un dirigente estudiantil de esas épocas de la Universidad Nacional. La inmensa mayoría de los estudiantes de su generación, sobre todo en las áreas no directamente productivas (Ciencias sociales, letras y Derecho) eran partidarios de los ideales guevaristas. El colombiano más conocido y admirado publicó una revista que abiertamente justificaba la lucha armada y el director de esa revista es el actual director de El Tiempo. Los miembros activos de las guerrillas y los que cometen atrocidades son pobres rústicos que obedecen órdenes de todas esas personas importantes: en rigor de la mayoría de la gente de las clases altas urbanas, sobre todo bogotanas, que siempre han intentado sacar un país controlado por ellos gracias a la negociación con los terroristas.

El sentido de mi post es para mí muy claro: no es con el sufrimiento de los peones como se remediará la violencia, sino con la toma de partido de la gente a favor del sistema democrático y de los valores de Occidente, toma de partido que hasta 2002 no se había producido y que todavía es superficial en el caso de muchos.

La desgracia es que en Colombia quieren torturar a los peones, al servicio doméstico armado, mientras que a los jefes, a los García Márquez y a los Molano y a cientos de personas que abiertamente alientan los crímenes los siguen aplaudiendo y admirando. Pero muchos de esos peones son más víctimas que victimarios. Pobre gente del campo o de barrios miserables a las que los universitarios halagaron y empujaron para que les hicieran carrera política a ellos.

Pero aun así en mi post manifiesto que "tal vez tengan razón quienes consideran necesario el castigo": lo más importante es en todo caso condenar la rebelión y a quienes se han lucrado de ella, que mayoritariamente no son esos pobres niños y rústicos, sino personas a las que usted y la mayoría de los colombianos tratan de asemejarse.

Es que la guerrilla es un producto de la sociedad, no algo que llegó de la luna. En la medida en que no se condenen las pretensiones de los comunistas que crearon las FARC, los sufrimientos a que se exponga a los peones no remediarán nada: dentro de poco Fecode preparará nuevas hornadas de agraviados que salgan a poner bombas para exigir derechos. Y según la cercanía que se esté en materia de contactos e influencias con los que encargan eso, los colombianos juzgarán que son idealistas o bandidos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
No lo dude: coincido con usted no solo en que son miles los colombianos que son simpatizantes del terrorismo. También coincido con usted plenamente en que existen unos grupos que dan las órdenes y los palurdos son, en la mayoría de casos, las víctimas de promesas, mentiras y vanidades promovidas por esos grupos de poder.

Y claro que recuerdo los fuertes debates que el tiempo y las evidencias se han encargado de inclinar completamente a su favor.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Hola Jaime Restrepo:

Respecto de este artículo del señor Melo me quedan varios interrogantes:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4213745.html

El tipo penal que cobija a los Farcopolíticos sería concierto para delinquir o Conspiración?

La conspiración es un delito político es ayudar a los rebeldes a planear sus acciones.

Tiene una pena de 1,7 años a 4,5 años sí se es servidor público.

No tengo claridad sobre que tipo penal se le podría dar a los farcpolíticos, si el concierto para delinquir o la conspiración. O los dos.

Me podría despejar esa duda.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO ANDRÉS:
En la mañana leí ese artículo y el personaje está intentando incidir o dar salidas para que la Corte no procese a los aliados.

A él le molesta que no hayan dicho los tipos delictivos, pero hay varios, a saber:

Concierto para delinquir agravado: Cuando recomiendan liberar a este o a otro secuestrado, se configura este delito al sugerir la acción de unos delincuentes en la comisión del ilícito terrorista.

Complicidad en secuestro: no tengo a mano la definición de ese tipo penal, pero se ajusta perfectamente al hecho de que sabiendo en donde están ubicados los secuestrados, no lo informen a las autoridades. También el hecho de que detrás del escudo de la negociación, el negociador desborda sus funciones y toma el control de una parte del destino de los secuestrados.

Autoría intelectual de secuestro: cuando sugieren que liberen a tales y dejen a otros, esos que quedan son víctimas además de este tipo penal.

Conspiración: Esto es político y es lo que han venido sugiriendo sobre la conveniencia de un gobierno denominado los 12 apóstoles para un periodo de transición.

Y hay más: traición a la patria por cuenta de ciertas declaraciones dadas en el exterior.

Pero en la Fiscalía hay un documento que incluye el análisis del comportamiento electoral en tres departamentos: Guajira y Nariño, durante las elecciones de 2006.

Melo lo que quiere es decir que no hay delitos, que no se han concretado y todo eso, pero en realidad demuestra que hay temor porque lo que decían de los computadores se cae con el aval que otorgó un juez de garantías a las pruebas contenidas en el aparato.

Pero lo más importante será lo siguiente: una vez comiencen los procesos, si los imputados recurren a tecnicismos para defenderse, estarán aceptando culpabilidad porque no están refutando las pruebas sino recurriendo a leguleyadas para salir del entuerto.

Un abrazo y es lo poco que se sobre el asunto.


At <$Comentarios$>, Gmar

Según informe de los organismos de inteligencia presentado en reunión de un consejo de seguridad en Bogota con el Secretario de Gobierno, y confirmado y complementado por rectores de las universidades Nacional , Distrital y Pedagógica, las Farc tienen en marcha una nueva estrategia para infiltrar 15 universidades del país.

La noticia publicada en un medio de comunicación dice que “Habrían empezado por Bogotá, pero también estarían en la mira Cali, Medellín, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y la Costa.

Según las autoridades, el retorno de las Farc a los centros educativos explica el viraje violento que han tenido las últimas protestas estudiantiles.
La estrategia de la guerrilla –que también incluye colegios de dos localidades bogotanas– fue expuesta en detalle y ante la gravedad de la información, la Alcaldía estuvo a punto de emitir un comunicado de prensa, pero, a última hora –y tras una discusión interna–, se decidió manejar el tema con un bajo perfil.
Pero Bogotá no es la única ciudad donde el tema se está moviendo: según Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, allá también están retornando los encapuchados y otras expresiones propias de la guerrilla.

"Las ‘papasbomba’ son más potentes, ahora los grafittis hacen alusión directa a las Farc y están repartiendo calendarios y panfletos del Movimiento Bolivariano de Venezuela", dijo Uribe Correa.

La respuesta de lo que busca esta nueva arremetida parece estar en el computador de ‘Danilo Nariño’, guerrillero muerto en combate el 24 de octubre de 2005.

En su momento, se dijo que ‘Nariño’ fue enviado por el secretariado a reorganizar a las Farc en el Sumapaz tras la caída de sus jefes. Pero en su computador se encontró un plan bautizado como Anarkos, el mismo nombre de un movimiento estudiantil mundial que, sin embargo, tiene posiciones ideológicas distantes.

De acuerdo con la documentación hallada, se trata de un plan de reclutamiento que busca "estimular un nuevo modelo de trabajo urbano clandestino, con epicentro en universidades" y es liderado por Carlos Antonio Lozada, jefe de ‘Danilo Nariño’.

El plan está en marcha en 15 universidades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y la Costa: "(…) trabajo en la universidad Nacional, Distrital y Anarkos… proyectar trabajo de milicias… Juan entra a curso en marzo…", dice uno de los archivos de ‘Nariño’.

"La guerrilla retorna tras la disminución de la presencia paramilitar"
Hoy, con la disminución de esta fuerza –a raíz de la desmovilización de algunas de sus cabezas–, la guerrilla vuelve a tomar la iniciativa: "Es evidente que también buscan reconquistar el apoyo social perdido", dice un oficial de inteligencia.”

Hasta aquí copio la noticia.

Ayer en los noticieros aparecieron varios profesores de la Universidad Pedagógica denunciando que ese centro educativo estaba tomado por las Farc y habían amenazado de muerte a varios profesores. Eso confirma lo que habíamos dicho en el comentario de los maestros y Fecode.
Si ya se sabe que las “papas bombas” son mucho más potentes, utilizan gasolina como ya vimos cuando intentaron quemar vivos a varios policías, y ayer en la Pedagógica, arrojaron varios frascos con ácido sulfúrico.- Yo me pregunto, ¿debe seguirse llamando “protesta estudiantil” a esas acciones con claras intenciones homicidas?¿Debe la policía tratarlas sólo con escudos y bolillos y no como lo que es, una acción armada?
Los asesinos disfrazados de estudiantes no estarán más de un día detenidos, y por tocar una nalga condenan a 4 años de cárcel.
Hay que diferenciar entre estudiantes y guerrilleros disfrazados de estudiantes. Estudiantes y profesores conviven con ellos, saben lo desalmados que son y prefieren avenirse a sus imposiciones para evitar represalias.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GMAR:
Hay un hecho muy importante en los disturbios de ayer en la Pedagógica: un ex-profesor de esa universidad fue capturado junto a los criminales que lanzaron el ácido. Esto podría demostrar que hay una dirección de ataques que está en algunos grupos de docentes a los que les hacen caso los borregos adoctrinados. Y también, por supuesto, que no son todos y que existe una guerra muy fuerte entre los maestros que no simpatizan con el terrorismo y otros que fungen como infiltrados del terrorismo.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Gmar, esa es la nueva guerrilla. Ya no de camuflado ni montuna, sino urbana y encapuchada. Y los jefes siguen siendo los mismos: el PC3 como coordinador estratégico, siguiendo las directivas de los mismos conservadores, liberales y académicos de siempre.

Hoy Claudia López invita en El Tiempo a desechar todo lo andado por Uribe y adoptar el "Estado de bienestar". Según ella a cada ciudadano hay que darle su ración mensual mínima de bienestar, o de lo contrario se seguirá desatando la caja de pandora, y por más que se suprima el foco revolucionario de la montaña, surgirá el foco de las aulas.

Ese foco toca acabarlo como dijo Uribe, metiendo al ejército en las universidades, porque si esperamos a que el Estado se vuelva socialista, nos parasá igual que en Chile: ni con presidenta excomunista se contentan los revoltosos adolescentes que a punta de hormonas y molotovs pusieron en jaque a un gobierno perteneciente a un sistema menos cuestionable y más democrático que el colombiano.


At <$Comentarios$>, MTR

Por que sera que los seres mas 'inteligentes' del planeta no pueden convivir como los menos inteligentes, mas aburridores?

Como ya se plantea en el horizonte focos de violencia nuevos, y en la tan critica educacion, les pregunto a los instruidos en el tema, cual es la asociacion aqui? cuales han sido los otros periodos de la historia en que esto se ha registrado?

Simple curiosidad, pero tambien porque es siempre necesario tener la esperanza de que se vera la luz al final del tunel. Y mi esperanza en este caso radicaria en que algo significativo en cuanto a conocimiento y utilidad a la humanidad se avecina, como que esa actividad hormonal y cerebral producira algo nuevo y util.

Lastima que la juventud, con tanta tecnologia a su disposicion, tanto conocimiento acumulado, y tanto sacrificio de los mas adultos, ahora decida ignorar tanto sudor y esfuerzo y prefiera dedicarse al bandolerismo urbano.

Propongo que se haga un escrito con los puntos deseables al futuro del pais, corto, mediano y largo plazo. Y si ya esta escrito por Uribe, u otros, pues que se hagan recordar.

Quien sabe si asi se logra reenfocar a esas 'hormonas' a la deriva.

Cual es el rumbo que los colombianos quieren?


At <$Comentarios$>, MTR

Diegoth, de donde era Karina?

No me digas que rusa-colombiana? acaso no habia una hermosa mujer Rusa asi llamada? jajaja

Hasta caninos he visto que han llevado ese nombre?

Y lo de 'Diegoth', suena vampiresco.

Solo bromas tontas, que mas deja la situacion frustrante?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T:
La próxima semana, el martes seguramente, publicaré un artículo sobre el tema de las protestas universitarias.

Le dedico ese artículo y la invito a participar y a promover que otras personas de su círculo cercano participen en el debate.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, MTR

Hola Atrabilioso.

Ojala esa crisis estudiantil se logre orientar en favor de la educacion, en vez de la violencia.

Leere su articulo y opinare como siempre, pero yo creo que ya le he puesto en conocimiento este sitio a los conocidos colombianos que tengo.

Seguro que sus lectores se beficiarian de un analisis del tema, en realidad nosotros los participantes somos solo anonimos que queremos contribuir al mejor futuro del pais.


At <$Comentarios$>, DieGoth

MTR, "DieGoth" no viene de un tema vampírico sino más bien vampirizado por la última moda, y es anterior a esa vampirización artificial.