jueves, 10 de abril de 2008

Del Estado fallido al orden

Para tratar de dilucidar qué tan sólida es la visión que tienen los colombianos sobre el futuro, inevitablemente habría que recordar al país entrando en la lista de Estados fallidos. Hace algún tiempo, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria aseguraba que todo debía pasar por la política de seguridad democrática y no se debía escuchar a quienes irresponsablemente miraban atrás para pedir una negociación con las guerrillas.

¿Qué tan acertada es esa visión? Colombia en su historia se ha comportado como una persona terca que en su afán de buscarle salidas a sus problemas termina hundida, confusa y buscando desesperadamente a alguien que le dé un poco de orden y seguridad a su vida, pero al cabo de algún tiempo esa tranquilidad le proporciona nuevos bríos para emprender otra aventura y en muchas ocasiones termina siendo más osada.

Después de la época de la violencia que siguió a la muerte de Gaitán, el país se convenció de que todo el derramamiento de sangre había sido una guerra perdida que no había tenido razón de ser, fue una aceptación que terminó por convencer a la gente de la necesidad de la ley y orden. De esa forma se le dio la bienvenida a la llegada de un dictador que la ofrecía con mucha eficacia y cuando la democracia demostró ser igual de efectiva, el dictador y su periodo fueron al basurero de la historia. Pero al cabo de un tiempo dentro de los mismos partidos políticos se hablaba de revolución y fue un delfín del Partido Liberal, López Michelsen, quien encarriló el ejemplo de la revolución cubana hasta el punto de institucionalizarla.

Cuando José Obdulio Gaviria asegura que todo debe pasar inoxerablemente por la seguridad democrática no se equivoca por que esta describiendo al país actual pero sí se equivoca cuando da por sentado que el convencimiento colectivo de la necesidad de orden es perpetuo. Si Colombia pasó en los últimos tiempos de Estado fallido a casi un milagro económico fue a causa de los exabruptos cometidos por los neocomunistas que llevaron a un consenso nacional acerca de la necesidad de orden, que es en últimas la principal condición de la prosperidad.

Para pasar de una visión de orden y prosperidad a una de caos tan sólo se necesitará que una rosca aproveche los intervalos de amnesia que le llegan de cuando en cuando a los colombianos para proponer una aventura “excitante”. El Frente Nacional sirvió de antídoto a cualquier aventura dictatorial pero fue su exceso de control lo que terminó por dar bríos a las aventuras totalitarias que siguieron posteriormente.

La política de seguridad ante todo debe ser democrática y dentro de la democracia se debe aceptar la rendición de aquellos que se levantaron contra ella. Si se cierra esa válvula de escape se estarían incubando fuerzas anárquicas que aflorarían mucho antes de lo que se cree, sobre todo si se tiene en cuenta que las líneas editoriales de los medios más influyentes del país se atreven a presentar a los defensores de la democracia como seres peligrosos para ella y a su contraparte como acérrimos defensores.
Por Wilfredo Moreno. Columnista del Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

7 Comments:



At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Wilfredo cordial saludo:
Quiero manifestarte mi dezasón por la tumbada del TLC, nos jodieron. De sociedad fallida, a sociedad sin rumbo, servida en plato desechable a las fieras neocomunistas.

El horizonte de una Colombia de Libertad y de Trabajo que se viene construyendo desde la seguridad democrática, que se veía próximo, que iba en camino de la consolidación, ha quedado pospuesto POR AHORA


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

LCI, dos cositas, no hay que ver una catástrofe donde no la hay, es un revés que sólo plantea un retraso de unos años en el TLC, el cual tampoco era la panacea universal. Y la culpa de que no haya TLC es de la parte colombiana, que retrasó la negociación durante 2004 y 2005 en espera de ventajas para los gremios y terratenientes amigos del gobierno. Eso no se debe olvidar. También lo menciona hoy Hommes.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

La tumbada del TLC no es el fin del Mundo por muchas razones. Los beneficios de los tratados de libres comercio son mas que todo a lo que se refiere en ceñirse a ciertas reglar claras que no se pueden cambiar fácilmente.

Colombia más que todo tiene posibilidades de explotar la industria de servicios como son los cool center entre muchos otros y con tratado o sin el siguen existiendo grandes posibilidades. La agricultura Colombiana va camino en convertirse en grandes complejos agroindustrias por la misma dinámica que a tomado la agricultura Mundial, sobretodo la que tiene que ver con biocombustibles. La industria manufacturera tiene posibilidades a medida que los productos sean con mucho valor agregado. México tiene un TLC con los Estados Unidos y a pesar de eso sus productos manufacturados han perdido terreno frente a los que llegan de Asia. También cuenta las posibilidades de desarrollar Clusters que le den ventajas comparativas contra sus máximos competidores. Se ha hablado mucho de las ventajas de desarrollar grandes hidroeléctricas para explotar lo barato de producir energía por esa vía, esto junto a contar con grandes yacimientos de carbón térmico se convierten en una gran oportunidad para desarrollar grandes siderúrgicas que a su vez impulsara la metalmecánica incluyendo los auto partes. Mas que un Tratado de libre comercio es mucho mas importante tener en cuenta que solo se mejora el nivel de vida cuando se le saca máximo provecho a las ventajas comparativas de cada país.

Colombia en los últimos años a tomado muchas medidas que son muy amables con el mercado, la idea es seguir manteniéndolas y profundizarlas a medida que se haga necesario. Contar con un impuesto de renta de tan solo 15% para las zonas francas es muy importante, pero se debería blindarlo ampliando ese beneficio a los medianos y pequeños industriales. Se debería pensar en entregarles gabelas a las personas que quieran desarrollar complejos de bodegas para arriendo o venta dirigidas a pequeños y medianos empresarios que por medio de un decreto de ley puedan acceder a convertirse en zonas francas.

La tumbada del TLC tiene fuertes matices políticos, es muy probable que el Gobierno haya demorado el tratado para tratar de veneficiar a sus amigos pero que hubiera pasado si la discusión en Colombia se hubiera hecho de forma rápida sin ninguna clase de precedentes. Yo no creo que eso hubiera acelerado la aprobación en el congreso estadounidense además que hubiera propiciado fuertes debates en el interior de Colombia por parte de los críticos al tratado. Hommes como muchos otros se deberían preguntar si Colombia no se esta convertido en un terreno donde se están librando los debates ideológicos entre Demócratas y Republicanos, en la computadora de Raúl Reyes se encuentran escritos que dan mucho que pensar.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Que los demócratas le pongan palos a las ruedas de los proyectos que necesita Colombia traerá como consecuencia que los ciudadanos de Colombia se identifiquen con los Republicanos como exactamente ocurre en Israel.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Ayer asistimos al típico entierro de tercera. La oficiante la espantapájaros con el pelo de yeso mamerta de extracto 25 a la que no le falto detalle: Al muerto si acaso lo mentó y cuando lo mentó le cambió el nombre, eso sin faltar la formidablemente sínica palmadita en la espalda a la viuda.

Triste final para los deudos que aun ni reconocen al cadáver del muerto, todavía sueñan con que esta vivo y que patatin y patatan. Que comunicado más guevon el de la casa de Nariño

Aquí sobre el cadáver del TLC la dignidad y la vergüenza llaman a defender con vehemencia la causa de la libertad y del trabajo. Porque este entierro no es más que un paso delante de los miserabilistas dueños de la limosna social, la realidad política señala que el camino es confrontar el avance de los opíparos obispos que aseguran sus rentas al permitirse seguir su banquete altruista sobre la pobreza ajena, al detener la fuerza del trabajo y de la libertad que son el único medio para producir riqueza y democracia. Es hay donde también queremos ver su valor señor presidente. Enpute. Reconoce su derrota nuestra derrota sin ambages, Llame las cosas por su nombre, felicite a los miserabilistas de aquí y de allá por asegurarse su capital político, el hambre de muchos y el beneficio de pocos. Gaste ese capital político en esta noble lucha no lo deje para reelecciones y estatuas.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Países por PIB (nominal)

País Nominal, 2007 (USU) Nominal, 2008 (USU)
España 1438.959 1621.274
Brasil 1313.590 1621.274
México 893.365 949.576
Argentina 259.999 323.800
Venezuela 236.390 334.726
Colombia 171.690 202.437
Chile 163.792 169.919
Perú 109.609 125.898


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

Colombia inclaudicable. Coincido con usted, fue un golpe trampero y bien propiciado que traerá consecuencias, una de ellas la que menciona por el anónimo de las 9:58 AM. Si en estos momentos se hiciera una encuesta sobre la preferencia de los colombianos por los partidos políticos de los Estados Unidos, la mayoría escogería al partido Republicano, no sé si esa decisión traerá consecuencias positivas para el país, talvez mucha gente empiece a investigar los soportes ideológicos de cada uno de las organizaciones políticas estadounidenses.


En todo caso el país se debe seguir abriendo al Mundo para explotar sus ventajas comparativas que en últimas son los que definen la prosperidad prolongada.

Anónimo de las 1:50 PM. Interesante la tabla sobre los PIB de varios países de AL.
Pienso que Colombia recogerá la gran cosecha después del año 2010 de todo lo sembrado por el Gobierno Uribe. Lo más importante es seguir sembrando para recoger. Sabe que he leído algunas proyecciones hechas por el FMI el BM entre otras organizaciones refiriéndose al 2008 hasta el 2013 y más allá que no muestran muy bien parada al país ni siquiera dentro de la región. Estoy seguro que después del 2010 Colombia tomara mas importancia dentro del Continente y ello se vera reflejado en su PIB entre otros indicadores, en cambio otros países retrocederán sobre todo los que están exprimiendo de lo poco que construyeron Gobiernos anteriores.