miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Y si las FARC desistieran...?

Muchos pensarán que leer y escribir argumentos sobre política es una pérdida de tiempo, pero a algunos nos parece que no, que realmente los problemas relacionados con la sociedad dependen más de las palabras que de los actos de determinadas personas, trátese de la mano que firma un cheque o del dedo que aprieta un gatillo. Esto interesa porque, en consecuencia, los problemas están más en lo que pensamos y decimos que en lo que hagan otros que siempre están lejos y son incontrolables para nosotros.

Quien así piense desconcertará a la mayoría de los colombianos y les parecerá chiflado. Pero tal vez valga la pena llevarle la corriente al otro a ver con qué sale, porque el que ya está contento con sus certezas ni siquiera empieza a leer. Por ejemplo, el lector podrá preguntarse cuántas veces habrá oído decir que las FARC han perdido sus ideales y se han convertido en unos vulgares narcotraficantes. Yo creo que serán muy, muy, muy raros los colombianos que no suscriban esa afirmación. Bueno, ya puestos a creer, yo creo que el único motivo por el que las FARC no se desmovilizan es esa certeza de tanta gente.

Por ejemplo, cualquier dirigente de las FARC sabe que sus posibilidades de tomar el poder son ínfimas, en realidad, inexistentes, mientras que el peligro de morir es altísimo, y en caso de avenirse a negociar y desmovilizarse tendrían casi asegurada la impunidad y aun salvarían los millones que han acumulado. ¿No? Las ideas de los colombianos sobre los guerrilleros son mucho más inexplicables que las razones de éstos. Parece que mataran gente por vicio y que prefirieran vivir en cambuches que en mansiones. Pero vamos a seguirle la corriente al loquito que firma Jaime Ruiz y a suponer que son personas bastante parecidas a los demás colombianos y que en realidad es muy probable que deseen desistir y vivir con alguna seguridad y solvencia económica. Resulta que el que pusiera de manifiesto ese deseo sería descalificado por los demás dirigentes y probablemente asesinado. En cuanto el mando estuviera en manos de uno solo, ése querría también desmovilizarse, pero ¿quién le aseguraría que no habría un subalterno que no encontrara el camino para convertirse en el gran líder eliminando al liquidacionista de turno?

Es una trampa en la que siempre están metidas las guerrillas y de la que no tienen salida aparente: mientras la derrota no sea definitiva y evidente, el camino del liderazgo es siempre la intransigencia. Pero de todos modos vamos a suponer que ocurriera, que todos los dirigentes de cierto rango aceptaran la conveniencia de una desmovilización negociada y de buscar una salida y convertirse en ganaderos o finqueros de las regiones en que viven desde hace tiempo. ¿Cómo los verían los demás colombianos de la llamada izquierda que durante tanto tiempo han esperado que la negociación con las guerrillas abra el camino al socialismo? ¿Estarían tan contentos de ver a sus antiguos “muchachos” convertidos en enemigos sociológicos? Sinceramente creo que no. Pero es porque yo leo las columnas de opinión y los foros colombianos y sé que hay cientos de miles de personas, la mayoría de las que tienen relación con la función pública o con las universidades, que desean tanto la negociación política con las guerrillas como el rumbo socialista. Verdaderamente hay que ser muy iluso o muy obstinado para creer que las guerrillas no tienen partidarios y clientela.

Pero aparte de esos “opinadores” que no pierden nada con los sufrimientos de los guerrilleros están los líderes de esa facción política, que en cambio perderían mucho en caso de que el formidable elemento de presión que son las guerrillas desapareciera. Primero sería un triunfo del odiado Uribe y de todo el “establecimiento”, y segundo la desilusión de tantas personas que han puesto su esperanza en la revolución socialista que ayudarían a hacer las guerrillas echaría a perder la carrera de esos líderes. El pacifismo no les representa ninguna pérdida y la hostilidad hacia las guerrillas les haría perder respaldos entre su público: no es tanto que los dirigentes del PDA no estén hartos de las guerrillas, sino que el que se mostrara demasiado hostil y propusiera renunciar a la “solución política negociada” —que sólo es el nombre moderno de “combinar todas las formas de lucha”— sería tachado de uribista y quedaría en minoría: a fin de cuentas los únicos beneficiarios de esa negociación serían esos políticos.

Es decir, todo remitiría como propuse al principio, a la opinión de cada persona. En la historia humana la guerra era el camino por el que el bárbaro indigente se convertía en príncipe, como es obvio que ése no es el futuro de los líderes de las FARC, queda claro que la alternativa es sólo ser fracasados fugitivos y expuestos a morir a manos de sus propios subalternos o fracasados prósperos y de vida apacible. Lo que pasa es que la segunda opción no la aceptan los que son prósperos y se divierten gracias a la guerra, los llamados “mercenarios de la paz”, esa multitud de profesores y miembros de ONG a que aludía un profesor español en un
post que ha despertado un revuelo considerable. ¿Cómo explicar que en realidad los líderes guerrilleros sólo intentan formar parte de esa elite de la sociedad, que en el caso de triunfar de todos modos seguirían siendo subalternos y estarían expuestos a las intrigas de esas poderosas redes?

Cuando se piensa en esos líderes guerrilleros, el caso de Iván Ríos es paradigmático: individuo tal vez brillante pero del Putumayo, se “formó” en la Universidad Nacional (en Medellín) y adhirió a la doctrina ortodoxa que predicaban y predican otros que provenían de la capital y de familias bien relacionadas y que ciertamente nunca han pasado penurias ni dificultades sino que han sabido explotar el “conflicto” y las ilusiones de tantos y tantos como él para lucrarse y acumular poder. ¿Qué han sido las FARC para los campesinos de los departamentos del sur de Colombia a los que pretendían redimir sino los peores opresores? Y respecto al orden social que pretendían destruir, ¿cuándo se darán cuenta de que son sus principales garantes, de que el escalafón de los magistrados, rectores y congresistas sólo es la vieja jerarquía mientras que el odiado capitalismo abre el camino a una sociedad de competencia en la que esos campesinos a los que creen que se deben tendrían muchas más oportunidades?

Dice un viejo adagio que todo empieza por ser un sueño: ojalá los colombianos que albergaron el sueño del socialismo y de la revolución violenta se dieran cuenta de que fue eso lo que arrastró a miles de muchachos menos afortunados que ellos al crimen. Ojalá empezaran a desistir ellos y ojalá los demás comprendieran del deber de hacerlos desistir, de aislarlos, de señalar su responsabilidad (las últimas elecciones de alcaldes en que ganó en Bogotá el candidato apoyado abiertamente por las FARC son un ejemplo de lo lejos que está eso). A mí a menudo me parece que el odio apasionado que tanta gente muestra por las guerrillas se facilita por el hecho de que sus miembros son personas de condición social humilde, a la que de todas formas rechazarían. Esa clase de enemigos de las guerrillas me inspiran más desprecio que los guerrilleros, cuyos crímenes son sólo la sombra de las mentiras que cada semana escriben los ídolos de los colombianos arribistas, como el celebérrimo dandi taurino o como el siniestro y arrogante Alfredo Molano, para mencionar sólo a dos de los sicofantas más conocidos. Sólo la sombra de la doctrina unánime en las universidades durante medio siglo y en últimas del viejo orden clasista, que pretende perpetuarse “a la cubana”.

Pero en realidad es muy iluso esperar tanto: la gente seguirá convencida de que los guerrilleros perdieron sus “ideales” y odiándolos por eso, al tiempo que los guerrilleros seguirán aferrados a esos ideales, incapaces de la deshonra de no corresponder a los sueños de las personas a las que siempre han querido asimilarse. Para fracasar, mejor hacerlo con honor, se dirán. Y esa clase de honor que sólo es servilismo ante personas mucho más despreciables que ellos sólo inspira lástima, sólo los hace otras víctimas de una mentira y de un orden que seguirá después de su muerte y que dará lugar a nuevas generaciones de criminales.

Por Jaime Ruiz. Columnista del Sistema Informativo Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

38 Comments:



At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Jaime:
Yo creo que en estoy falta algo para la ecuación: el narcotráfico ¿Qué interés puede tener un cabecilla de las FARC, o del ELN, de dialogar, cuando saben que su negocio prospera día a día, y cuentan además con una coyuntura extraordinaria: el paraiso que ha estructurado el Coronel para el narcotráfico en Venezuela.

Cierto es que la guerra está en un punto crítico, pero el negocio prospera y tiene aliados poderosos como Chávez y su estructura estatal... entonces ¿para qué desistir?

Obviamente las FARC siguen con sus ideales: Conquistar el poder, ya sea por las armas, por la intimidación en las urnas, o por la compra de votos para que llegue alguien que les abra de par en par las puertas del poder. Es más: las FARC NUNCA han perdido sus ideales, y eso lo demuestra que después de casi 50 años, siguen utilizando todas las formas de lucha y cooptando al que les sirva para tal fin.

Es más: Quisiera que desistieran, porque eso permitiría que Colombia no derrote militarmente a los palurdos del monte, lo que generaría unos inmensos riesgos para la Nación, por aquel tema del coletazo.

Claro que estamos muy lejos de una derrota militar, pues en la actualidad hay 384 terroristas que están en las listas de Interpol y de esos solo han caído dos. Es largo el camino y es necesario tener claro que la respuesta terrorista llegará en cualquier momento.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, El Minotauro

Un modelo de analogia que creo oportuno y valido es el de 'Sendero Luminoso'.

Segun la wiki, del grupo, este siguio operando tras la caida de 'Abimael Guzman', hoy en dia tiene presencia al norte del Peru, con algunos efectivos, quizas menos de 100.

Igaul que las FARC viven del narcotrafico.

Es importante ver la historia de ese grupo, porque en cierta foma el Peru resulta un pais gemelo en este caso a Colombia. Alrededor de finales de los 80's tambien aparecieron grupos sociales de autodefensa que se conviriteron en paramiliatre, enfin uno lee la historia de Sendero Luminoso y ve que mas o menos la situacion en Colombia no esta muy alejada.

Yo creo que las FARC siempre quedaran como remanente en la socieda Colombiana.

Ahora bien, tenemos nuestros propios ingredientes de esa realidad a los que ahora se le a sumado abiertamente la participacion de 'la izquierda latinoamericana', tienen sedes en Venezuela, Ecuador y la UNAM de Mexico, etc, factores de los que no gozaba el grupo terrorista de Peru.

Pero una cosa me queda en claro: Estos grupos terroristas son derrotables cuando un gobierno los combate con vigor y firmeza.

Hay que derrotar a las FARC, como proyecto de nacion, en todos sus campos: Militar, Politico (al interior del pais y al exterior), Financiero, Socialmente, etc.

Se puede derrotar.


At <$Comentarios$>, Noájida

Don Jaime Ruiz:

Una cosa es segura, necesitamos una escuela, no del dogma suyo, sino del mecanismo suyo, me explico, una donde se desactive precisamente el dogma, porque meterse en la esquina que va "contra las FARC", simplemente les hace a los comunistas cambiar de objetivo y estrategia (ver G. Petro), que está intentándose desprenderse del lote, para arrugarnos el corazón, simple táctica.

Esos "Uribistas" de clases sociales acomodadas altas (y en general todo mal informado), esos, que estamparon en sus camisetas de la marcha contra las FARC, "Hecatombe", esos tal como usted dice, son más eméticos que los indigenas coartados para militar en las filas del proyecto comunista. No se dan cuenta, que suponiendo que el presidente Uribe sea una persona sensata, lo único que haria al ver sus actitudes seria, sacudir la cabeza, pensando que ha creado un monstruo. Es simple, somos inmaduros, no se dan cuenta que el real concepto mesiánico no es el de un lider que redime a todo el mundo de forma mágica, sino, que es el punto culmen de un proceso de adquisición de caracter del ser humano (en su conjunto). Así que, nada raro que en los proximos dias veamos a un antiguo amigo de colegio, que solía usar camiseta del siniestro che-guevara, con una calcomanía en el carro , que diga "adelante presidente", o peor, una que diga "hecatombe".
Información verosimil, es lo que necesitamos, para dar con la raiz del problema (Dieterich, Chomsky, Castro, García-Marquez). Los guerrilleros peones,tal como lo confirmó rojas, y la historia, necesitan es un mercadito.


At <$Comentarios$>, guerrillo

a los Jaimes de Atrabilioso,no se si acepten un hipotetico personaje que pueda promover un debate saludable sobre lo que podria pensar un habitante del monte , la parte contraria con sus proyectos y sus puntos de vista sobre la sociedad que llaman de bien, de considerarlo una profanacion o irrespeto , seria el fin de guerrillo.

...no se crea que la vida en el monte es facil y que sea un romantico recorrido por selvas y montañas de nuestro arrugadisimo pais, el vivir en el monte se las trae, lo sacrificamos todo para lograr nuestros fines, el que no tengan el tinte de nobles y altruistas no significa que no requiera de sacrificios y alta, altisima disciplina.

Realmente ,en eso tienen la razon los no guerrilleros, no buscamos ni el desarrollo del pais ni luchamos para establecer una sociedad mas justa y menos corrupta, nuestros ideales , si asi se pueden llamar ,distan mucho de eso,lo que nos mueve es un sentido mas bien practico de establecer un Estado dentro de otro, en el cual los que nunca hemos disfrutado del desarrollo y que probablemente jamas lo disfrutaremos establezcamos una sociedad a nuestra manera, nuestra fuerza se compone de marginados de la sociedad, personas que jamas tendriamos la oportunidad de sobresalir ni politica ,ni empresarialmente, somos el "descarte" de la sociedad, campesinos ambiciosos a quienes no nos importa el medio para lograr sobresalir en ese "nuestro Estado" algo bien dificil, el mantener el orden y disciplina y hacerse reconocer como lider entre un grupo de bandidos armados no es tarea sencilla , el menor descuido lo pagas con tu vida, por esa razon aprendemos a ser mas crueles que los mas crueles, a madrugarle al peligro , la corrupcion entre nosotros tiene un cariz mas serio que entre la sociedad que llaman "de bien" pues pone en peligro la existencia de la organizacion entera, tenemos que ser duros para imponer la disciplina y de hecho se ha aplicado para permitir que existamos por tantisimos años.

Desde el monte vemos su sociedad tan salvaje como podriamos ser nosotros en nuestro propio Estado con el agravante de no tener la suficiente autoridad y poder para imponer disciplina que les permita avanzar politicamente, algunos con sus trucos , medias verdades y hasta engaños tratan de estorbar la accion de gobierno cayendo en un caos administrativo en el cual se confunden individuos verdaderamente civicos con toda clase de corruptos que tratan de destruir lo que otros construyen, es esa la coyuntura que aprovechamos los del monte para expandir nuestra influencia....

Si ameritan estos comentarios y tienen alguna acogida y suficientes respuestas, seguiremos debatiendo

Guerrillo


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Jaimes, cordiales saludos.
Por que no creamos desde esta pagina el premio al primer Colombiano de izquierda no cochino, es decir, aquel que exija la desmovilización de las Farc y La cárcel (así sea poquita) para todos sus crímenes.
El premio podría ser que le rompiéramos su suscripción a Semana. o un fin de semana con Daniel coronel. En fin oigo propuestas.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA GUERRILLO:
La guerrilla del monte está compuesta por campesinos que quieren poder en su comunidad y lo logran mediante la intimidación de las armas. Otros quieren "un futuro mejor" que el del campo (con sus imposibilidades y el descuido tradicional a ese sector fundamental para el país), muchos quieren dinero rápido (al estilo de un gran porcentaje de colombianos) y un altísimo número están en la guerrilla, padeciendo todo lo que usted afirma, por haber sido reclutados de manera forzada.

Por eso es importante diferenciar entre los palurdos, sus comandantes en el monte y sus promotores en las ciudades: los primeros (básicamente reunidos en lo que describí al comienzo) requieren un proceso de reincorporación a la vida civil, pero los mandos medios y altos no se los permiten, pues el comando terrorista castiga con la pena de muerte la deslealtad. Ese grupo, el altísimo porcentaje de miembros de las FARC, no quieren posiciones políticas, ni reconocimientos, ni dinero y por eso la negociación debe separarlos para satisfacer algunas de sus necesidades en la sociedad civil.

Está el grupo de los mandos, los que quieren poder regional o nacional, los que se han deslumbrado con las luces de la ciudad y con el poder que ostentan sus promotores citadinos: Esos, en caso de una negociación, buscarían una parte de la torta del poder, aunque lo evidente es que las FARC tienen como misión fundamental el dinero y eso tendría que evaluarse con mucha más profundidad.

Pero lo más grave son los promotores de las FARC, esos que generan mucho más desprecio y animadversión que los palurdos, pues esos que viven cómodamente en las ciudades y profundizan el conflicto desde sus columnas o escritorios, no tienen un grano de tierra en sus zapatos, ni pólvora en sus manos, pero son los asesinos y bárbaros más grandes que padece el país: Esos no merecen ningún tipo de negociación sino el desprecio y la condena de los ciudadanos colombianos.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


Una de las cosas que hay que tener presente es que las FARC como la conocimos en estos últimos cuarenta años dejara de existir.

No creo en la teoría de las ganancias de las drogas como sustento de la integración guerrillera. Las FARC si pierden terreno también pierden poder sobre los cultivos y la comercialización de coca sin mencionar la erradicación y fumigación que cada vez gana más terreno. En últimas serán campesinos libres los que aprovecharan el fin del control guerrillero sobre los cultivos de coca, ahí se debe poner mucha atención por que puede resultar un detonante para la violencia y esta vez entre facciones campesinas que dios no quiera que a alguien se les ocurra reclutarlos con fines ideológicos a cambio de ofrecerles eternizar la forma de vida narco que eventualmente experimentaran.

Las FARC tal como estaban concebidas hasta hace poco son cosas del pasado, ahora existirá una guerrilla disminuida militarmente con sus mas importantes jefes refugiados en países amigos y con tropas desmoralizadas a causa de ello. Seguramente las FARC perderán a más del 70% de los hombres que aun les quedan en combates y deserciones. Una próxima generación FARC se hace evidente. Miles de estudiantes Latinoamericanos y simpatizantes de izquierda del Continente no dejaran que el último bastión de lucha guerrillera se desvanezca sin lograr nada a cambio. Los estudiantes Mexicanos muertos en el campamento de Reyes es una muestra de ello, pero lo que refuerza esa teoría aun mas son las manifestaciones como si sus muertes se halla tratado de un crimen de guerra. Las FARC inevitablemente se convertirán en una fuerza terrorista urbana con una cara política renovada gracias a sus nuevos miembros.

El discurso de “Paz” y reconciliación que se apoyaba con el terrorismo de las FARC pierde fuerza y en elecciones del año 2010 además de no tener futuro podrán crear una grieta para que alguien mas aproveche el espacio desierto. Hoy más que nunca un verdadero movimiento de centro izquierda tiene futuro, un movimiento político que verdaderamente rechace a las FARC y la plataforma política que esta detrás de ella, pero que además las acorrale. Un hombre como Fajardo junto con otros como el deberían pensar como llenar ese vació que ya se hace evidente para los ojos del comun.


At <$Comentarios$>, UltraninjaReloaded

Las Farc si son miopes, si siguen patrocinando e invirtiendo en su partido politico conseguiria mejores dividendos, por ejemplo ya el partido politico de las farc ha tenido dos alcaldes en la capital del pais, tiene muchos senadores y congresistas ademas de su propio noticiero "independiente" y de periodicos, revistas y paginas de internet.

Les ha ido mejor con la politica que con las armas, por ahora nos van a poner a pagar el monorriel por 100 anos.


At <$Comentarios$>, Lanark

Es muy triste cuando los terroristas desisten, porque uno no puede jugar a los amenazados, que es tan chévere. Y pues a la gente sin miedo de los terroristas agazapados en la oscuridad no se le meten los dedos tan fácil a la boca.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

UltraninjaReloaded. Los dos últimos Alcaldes de Bogota se tuvieron que correr hacia el centro del espectro político para poder ganar pero ante todo recurrieron a un discurso “conciliador” con todas las capas de la sociedad. Mucha gente voto o dejo que ganara gente del polo en Bogota por que existía una guerrilla poderosa que en muchas formas marcaba el paso de la vida política colombiana ¿Se puede imaginar por un momento el escenario con una guerrilla débil? Garzón y Moreno ganaron gracias a lo que eran las FARC.

El brazo político, mejor dicho el PDA esta viendo como recompone a las FARC después de los duros golpes que a recibido, en tos momentos los rústicos del monte en lo que menos están preocupados es el PDA sino mas bien en su sobre vivencia.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Atrabilioso: si se piensa en la circunstancia concreta de cada guerrillero la ganancia es nula, la vida sigue siendo igual de peligrosa, de precaria, de desesperanzada avance o no el negocio del narcotráfico. Si viven en Venezuela son de hecho subordinados de Chávez y están atados a su suerte, si viven en Colombia están muy expuestos a todos los albures de la guerra, cosa que hasta ahora habían logrado evadir (sólo en el último año van dos del Secretariado y al menos media docena del Estado Mayor).

Debido a ese compromiso con Chávez la probabilidad de atentados indiscriminados en las ciudades es escasa: las presiones sobre Chávez se multiplicarían y él en algún momento terminaría entregando miembros de las FARC o del ELN. Lo mismo que Correa. Creo que lo que harán será tratar de utilizar a los familiares y a sus aliados políticos, como hasta ahora, para presionar por el IH. Y claro, tratar de matar policías y soldados.

Por los motivos expuestos en el post no creo que vaya a haber una negociación en poco tiempo, pero la desmoralización de las FARC aumentará, y todo lo que la acompaña.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

El Minotauro: no creo que la analogía de Sendero sea correcta. En una época conocí maoístas, y son gente bien distinta de los típicos "mamertos" de las FARC. Son místicos del colectivismo, de modo que la doctrina del Comandante Gonzalo era un dogma fanático que no hay en las FARC. Pero eso es lo de menos, lo importante es lo que venían a ser en la sociedad. ¿Alguien se imagina a Sendero poniendo alcalde en Lima en unas elecciones? La historia de la izquierda en Latinoamérica pasa por el momento de esplendor que tiene lugar con la revolución cubana y el boom de los novelistas. Las FARC son una guerrilla ligada a ese periodo, por eso la benevolencia con que siempre las han juzgado las clases altas y la hegemonía que siempre han tenido dentro de la izquierda. Sendero era una secta fanática que sólo encontraba apoyos en ciertos ambientes universitarios y en los campesinos-indígenas de una región.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Noájida: esos elementos de fanatismo siempre se dan y sólo serían importantes si dieran lugar a abusos. Con el caudillismo pasa que es inevitable la reacción en la gente, pero lo grave es cuando el presidente cede a la tentación y calla ante las presiones que quieren convertirlo en presidente vitalicio.

Pero esos que se ponen la camiseta uribista, siendo criticables de muchas maneras, de todos modos han optado por vivir en sociedades en que rige la democracia liberal. La desgracia en Colombia es que predomina el colectivismo, la idea de que los problemas propios o de la comunidad los debe resolver el gobierno.

De no ser por el clamoroso fracaso de Samper y por la expansión de las FARC y el narcotráfico, en Colombia Horacio Serpa podría haber sido el líder del chavismo local. El éxito de Uribe ha hecho retroceder todo eso, pero ciertamente volverá.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Guerrillo: aparte de suscribir la respuesta de Atrabilioso a su comentario, me parece que de todos modos no se puede comparar el conjunto de la sociedad que vive en las ciudades con la vida del monte. En realidad la guerrilla profesionalizada y antigua no presenta mucho misterio, pues sólo es una forma de vida de siempre, primitiva: el guerrero, el combatiente que vive de la violencia y del poder que surge del miedo que inspira. Claro que desarrolla virtudes que la gente pacífica no desarrolla, y claro que en las ciudades se ven toda clase de bajezas y atropellos, más en Latinoamérica que en el mundo civilizado.

Pero el tema del post es la posibilidad de que los cuadros de las FARC, particularmente los que viven en el monte, opten por desistir de su guerra. Nadie debe hacerse ilusiones sobre la persistencia del narcotráfico ni de bandas armadas en las zonas de colonización, pero ya resuelta la amenaza sobre el sistema democrático y aun integradas las regiones colonizadas con ayuda de las FARC (que podrían beneficiarse de la inversión, de las tecnologías modernas y de la rentabilidad de muchas actividades agropecuarias), la situación del país en términos de inversión, empleo, seguridad jurídica, etc. sería muy diferente.

Y el aspecto decisivo de esa desmovilización es el cambio de disposición de los colombianos universitarios, la renuncia a esperar una negociación que cambie las leyes o una transformación de la sociedad a partir de las guerrillas: la "autocrítica" respecto a esa tradición clasista que hace del bandido o del narcotraficante monstruos despreciables mientras que el criminal totalitario resulta un héroe.

Ese cambio de actitud debería llevar a replantearse incluso la constitución y sus elementos de complacencia con quienes matan para que la gente viva mejor, más respetables, según el intérprete más conspicuo de esa norma, que quienes matan para enriquecerse.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

LCI: Saludos, la verdad es que veo muy difícil escoger a ese colombiano izquierdista decente, pues hasta el "Partido" "Liberal" hace presión por la "solución política negociada" (premio de toda la actividad guerrillera) y por el "intercambio humanitario" (que sólo es la segunda parte del secuestro).

Ese premio se lo habrían ganado ya Pabón y Bustamante. Pero la tentación burocrática descalifica su conversión.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Brabonel: no creo en un futuro terrorista de las FARC, significaría un arrinconamiento tremendo para sus socios políticos. Si hubiera una escalada grave de actos terroristas el gobierno podría plantearse cerrar la Universidad Nacional y en tal caso el precio sería demasiado alto. También las justificaciones por parte de los grupos de la izquierda democrática serían mucho más difíciles, pues los agraviados podrían ser personas a quienes los compañeros intelectuales seguidores de la franja amarilla ven a diario. Muy complicado.

Y el movimiento de centro izquierda no tiene futuro porque ¿de dónde saca recursos y militantes? La izquierda democrática fariana se encontró con la burocracia estatal y a partir de ahí encontró su base social, de tal modo que los revolucionarios que querían combatir la desigualdad se volvieron sus principales garantes. Después los recursos combinados del narcotráfico y de Chávez permitieron avanzar al partido unificado, pero fuera de eso no hay camino. Si hubiera futuro político por ese camino Garzón no se habría sometido a la doctrina del PDA. No es tonto, los militantes y los recursos están del lado del chavismo, por fuera de eso la vida es más agradable pero no hay futuro político.

A Fajardo lo veo como candidato a vicepresidente de Garzón. Y para que haya una tercera candidatura de Uribe falta mucho. Me parece perfectamente normal que JM Santos renuncie y se lance por su cuenta, oponiéndose a la reelección. Sería una situación complicada para Uribe.

Viéndolo bien, los hechos de los últimos meses dan como probable candidato de la derecha a Santos, pero es sólo una probabilidad.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Ultraninja: pero ese éxito en la política depende de la provisión de recursos de los secuestros y del narcotráfico. Y antes del éxito sindical, que también era una labor basada en la intimidación.

Es decir, el éxito político es el resultado del éxito "militar" y no un camino alternativo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Claro, Lanark, usted no ve ningún problema en quienes mataron a más de 3.000 personas en las Torres Gemelas sino en quienes manipulan a la gente contra quienes hicieron eso.

Es triste encontrarlo a usted en un foro sobre las FARC. Con todo lo bárbaros y funestos que son, merecen algún respeto.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime, Yo veo muy complicada a la izquierda en las próximas elecciones. Por que todo su discurso- incluido a los de sus agentes que escriben en la prensa-se basaba en unas FARC fuertes y amenazantes. Que después del 2014 se puedan reencauchar es otra cosa. Ojala se encontrara algún documento que comprometiera directamente a la “izquierda democrática” con las FARC. Eso les haría retroceder siglos.

Tiene razón, las clientelas Estatales aun sueñan con un régimen totalitario socialista, igual que los estudiantes universitarios y mientras las guerrillas existan, les queda esperanzas para imponerlo. Para mi Garzón no abandona al polo por lo que usted dice, pero era en un escenario de expectativas. No vale de nada tener miles de recursos y una clientela base pero aun insuficiente para tomar el poder por que no existen las condiciones coyunturales.

Chávez llego al poder por que en Venezuela existían las condiciones para alguien como el. Además para imponer un régimen como el que hoy conocemos. Tanto Fidel Castro como Chávez deben saber que en Colombia es imposible un socialismo sin una negociación previa donde sean las guerrillas las que la impongan a la fuerza-como estuvieron apunto en tiempos del Caguan- pero para que eso tuviera lugar se necesitaban unas FARC a las que había que pedirles cacao y no lo contrario, como ocurre actualmente.

Un verdadero movimiento político de centro izquierda no tiene futuro en el corto ni posiblemente en el mediano plazo, pero es que la izquierda radical menos. A lo ultimo los “filántropos” los sociólogos los antropólogos las clientelas Estatales y Universitarias etcétera se tendrán que conformar de llegar al poder como personas civilizadas y racionales, ahí es donde tendrán que aceptar que la única vía es con un partido político de centro.

Seguir insistiendo con el polo es contaminar cualquier iniciativa con futuro ¿eso lo sabara Fajardo entre otros?


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Brabonel, hace un par de meses un político que quisiera proyectarse como candidato presidencial en 2010 lo habría tenido muy fácil promoviendo un referendo contra la negociación política. Se habría hecho la figura de la marcha del 4 de febrero sin hacer absolutamente nada. Lo que pasa es que todos cuentan con que Uribe se lanzará otra vez y que en tal caso no sería posible vencerlo como no fuera con un Gran Acuerdo Nacional de los "liberales", el PDA y otros reductos como los visionarios y el pastranismo. Creo que es lo que le ha pasado a Fajardo, que espera sumar a un Frente Popular que avance cuando el péndulo se pase al lado de la demanda de justicia social.

Yo creo que no se le pueden pedir peras al olmo, pero con esa cautela Fajardo se despidió de su futuro político.


At <$Comentarios$>, Lanark

¿De dónde saca que no le veo ningún problema? Mi pelea con usted es precisamente que yo creo es más grave matar gente que tener ideas mamertas.

¡qué mala comprensión de lectura!


At <$Comentarios$>, guerrillo

Atrabilioso ,Muchos tienen una vision errada sobre nuestro ejercito popular,ni prentendemos entrar en politica ni menos aun arrebatar el poder,lo que buscamos es dar fortaleza a nuestro Estado, quienes buscan alinaza con nosotros son los politicos marginados, ofrecen compartir el gobierno a cambio de nuestro apoyo, por cierto poco fiables, a ellos mas que a nosotros los atraen las prebendas derivadas del ejercicio del poder , sabemos de sobra que al tomar las riendas del gobierno seran los primeros en tratar de aniquilarnos para no compartir su pastel y apoderarse de nuestra organizacion, son algunos grupos de politicos corruptos que buscan nuestra alianza para aprevecharse de nuestro poderio militar, fijense que son mas los politicos que nos buscan en lo mas profundo de la selva que los guerrilleros que van a las sedes de los partidos en busca de apoyo.

Gozamos de simpatia internacional de gobernantes de paises que se dicen amigos, de ellos recibimos ayuda logistica y apoyo politico,mientras se lucran de nuestra lucha popular para afianzar su pretendido liderazgo continental, lo que buscamos con su ayuda es el reconocimiento de una fuerza que lucha para imponer un molde de gobierno fuerte , solidamente establecido en zonas marginadas de Colombia en esa otra Colombia que interesa a sus fines ideologicos de expansion ideologica, unidos a nuestros vecinos formaremos el gran territorio de marginados.

Desde el monte percibimos una clase de politicos ambiciosos e inmorales dispuestos a vender su pais a cambio del poder militar que ostentamos, profesionales y universitarios marginados buscando aliarse a nuestro movimiento en busca de escalar posiciones que sin nuestra ayuda jamas conseguirian.

Muy poco nos interesa buscar la paz o firmar tratados , muy poco cambiaria nuestro modo de vida, somos del monte en el hemos vivido , nos interesa seguir nuestra vida azarosa tratando siempre de preservar nuestra influencia territorial, cambiaremos tacticas para asegurar nuestra seguridad, impondremos mas disciplina y actuaremos con mas severidad para prevenir traiciones por parte de la tropa.

Guerrillo


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Este Lanark: tener ideas mamertas en Colombia ser�a lo m�s ingenuo, la diferencia con encargar asesinatos y secuestros y lucrarse de ellos, como hacen la mayor parte de los intelectuales del pa�s, es bastante obvia. En Colombia hay un partido de los asesinos, llamados antes "encomenderos", y una mayor�a sometida a esos poderosos. �De d�nde saca que a m� me parece bien que maten gente?

Pobre imb�cil, su calidad moral se corresponde con su inteligencia, lo �nico que puede emplear como argumento son calumnias rid�culas.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Uno podría tratar de entender a Lanark, pero resulta difícil no por sus conceptos complejos, sino por su empecinada actitud de subestimar las situaciones más aborrecibles del mundo: Lo que dice al principio es que “es muy triste cuando los terroristas desisten”, supuestamente cuando uno no puede jugar a los amenazados: Tres mil muertos no son un juego, ni los cientos de muertos en los trenes de Madrid, ni las decenas de muertos en Londres. Esa es una actitud completamente pueril señalar que como consecuencia de esos hechos REALES y producidos por el TERRORISMO, entonces se decidió jugar a los amenazados. Lo que desconoce Lanark es que justamente algunos gobiernos decidieron no hacerle el juego al terrorismo y tienen ya miles de tumbas producto de esa indolencia.
Con respecto a Colombia, no debería preocuparse: los terroristas no están agazapados en la oscuridad sino en los paraísos que han montado en Venezuela y Ecuador. Están tan agazapados que siguen secuestrando, continúan defendiendo cultivos ilícitos y están inmersos en el tráfico de armas. Ciertamente el único que ve un juego en todo esto es Lanark.
Lo único sensato es que a la gente sin amenazas no se les meten los dedos a la boca… seguramente el PDA perderá buena parte de sus apoyos electorales, pues sin la amenaza del terrorismo, la gente podrá votar en libertad.

Jaime: A lo que me refiero no tiene que ver con los combatientes rasos, pues ellos son unos cuantos de la larga cadena de esclavitudes que tienen montadas las FARC y sus socios. El narcotráfico es un elemento fundamental para los líderes de panza oligarca que tienen en ese negocio el mejor de sus ingresos. ¿Renunciarían ellos a su negocio con semejantes ingresos? ¿No serían capaces de contratar ejércitos privados para cuidar sus negocios?

Es válido lo que usted señala sobre el perjuicio a Chávez…!Pero ya lo perjudicaron con lo de Emanuel! Y al arlequín de Miraflores poco o nada le importó. Yo no veo a Chávez desprendiéndose de sus aliados, hagan lo que hagan, pues finalmente él mismo lo ha dicho que ellos cometen acciones terroristas, lo que encajaría perfectamente en la justificación de los posibles atentados que cometan en un futuro.

Guerrillo: Esos que buscan dar fortaleza a su propio Estado son los mandos y no los rasos. Los políticos no buscan a los niños combatientes (cerca de 5 mil en manos de las FARC) para hacer sus acuerdos, aunque los comandantes tienen claro que más allá de algunos apoyos de convivencia y connivencia, no llegarán a más, pues los mandos quieren el poder y nada más, mientras que los palurdos tienen otros fines, más realistas, prácticos y menos complicados de satisfacer.


At <$Comentarios$>, guerrillo

Atrabilioso,respecto a los niños combatientes,tiende usted a pensar en forma ligera,fijese que esos que usted llama niños y que piensa son abusados por nosotros al llamarlos a nuestras filas y prepararlos para que un dia hagan mas solido nuestro Estado, al lado de su sociedad serian los niños campesisnos sin proteccion ni educacion , para esa clase de colombianos solo existe la expolotacion , en su sociedad son la mano de obra barata aunque ineficiente para labores agricolas primitivas , los traen al mundo a servir de perpetuadores de miseria, son la materia prima para producir una gran y eficiente delincuencia comun cuando impelidos por el abandono emigran a las ciudades, muchos de ellos , muchisimos huyen del campo deslumbrados falsamente por las grandes ciudades para nosotros son los continuadores de nuestros princuipios, el formar con los exluidos nuestro propio Estado y gobierno, de poco nos servirian como corruptos e idisciplinados , les damos lo que requieren instruccion militar, los entrenamos para su defensa y vida agreste, conocimiento de la selva y sus misterios, aguzamos sus sentidos de supervivencia y sobre todo los rescatamos del olvido y la indiferencia , cada uno con su arma se siente parte activa del Estado no un simple descarte social como lo son dentro de la sociedad fuera del monte, Jaime Ruiz pinta muy bien los niños-estudiantes universitarios, hartos de ese abandono y virtual desconocimiento de sus identidades miran mas hacia el monte que a su propia sociedad, señal inequivoca de la falta de disciplina y de justos principios.

Fruto de ese desapego e inconformidad de los niños que usted menciona, ya mayorcitos conforman el grupo , aunque adornados con titulos profesionales muy llamativos, de politiquitos representativos en las corporaciones gubernamentales mas interesados en buscar sus raticos de dudoso protagonismo que en colaborar al fortalecimiento de su Estado, desde el monte tenemos una buena vision de ellos , Senadora escandalosa aunque portadora de inegables titulos academicos en profesiones de adorno, se encara a un ministro de agricultura tildandolo de mentiroso por el solo hecho de cambiar, para bien del pais de su criterio sobre un gran globo de terreno que sugiere se entregue a una gran empresa para su adecuacion y explotacion para una agricultura mecanizada y tecnificada como requiere el desarrollo del pais , tanto ella como otro Senador de partido de izquierda , por asuntos meramente de populismo piden que esas tierras por su solo capricho para abonar su demagogia sea destruido y convertido en una zona de minifundio, robandole para siempre al Estado colombiano y al mundo una zona que explotada racionalmente produciria y desarrollaria una extensa zona, proveyendo empleos donde hoy no existen, recuerde que paradojicamente uno de nuestros males es el latifundio, pero tambien lo llega a ser el minifundio , mas grave aun pues sustrae grandes regiones aptas para una gran agricultura a la economia del pais.

Las grandes y productivas explotaciones agricolas requieren de grandisimas inversiones que los minifundistas no pueden aportar, buenos conocimientos de tecnicas modernas de agricultura que no pseen los campesinos rasos , se han implantado poco planeadas reformas agrarias que en la practica han solucionado el problema del latifundio creando el del minifundio improductivo y destructor de preciosas zonas agricolas, Atrabilioso, por falta de disciplina ,los presuntos politicos salidos de esos niños rebeldes en su afan de cultivar el populismo y la demagogia es mas lo que destruyen que lo que construyen con sus improvisadas soluciones sociales.

Los niños del monte se preparan disciplinadamente para lo que les tocara vivir y forman parte de la organizacion guerrillera como modo de vida, que alternativa tendrian fuera de ella?

Guerrillo


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Guerrillo, de momento la disciplina que espera a los guerrilleros de alto rango es la de las cárceles estadounidenses. ¿Qué alternativa tendrán los jóvenes campesinos fuera de la guerrilla? Dado que la derrota militar es inminente, el orden de opciones excluye el mando y la prosperidad: muerte, mutilación, cárcel o supervivencia desesperada. Cuanta más paz haya mejores oportunidades tendrán de integrarse en la sociedad, sea en el campo o en la ciudad, pero eso siempre es muy difícil dada la miseria que la clientela de las guerrillas impone en el país.


At <$Comentarios$>, MT

Hola.

Felicitaciones a Colombia por su indiscutible avanze contra la violencia y el crimen organizado, que en parte se debera a que han concentrado su esfuerzo en esa prioridad.

Me llama la atencion sobre todo el segundo comentario de 'guerrillo', es visionario en cuanto a que dibuja el panorama de la juventud en ambos lados de la sociedad: los niños de la vida citadina y facil fijaran su atencion en los luchadores del campo, los intentaran copiar.

Ademas de tener todo a su disposicion, al empuje de un moderno boton, muy maduramente añoran valores reales de la humanidad. Las sensasiones y sentimientos humanos basicos, y probablemente repitan el ciclo de lo que hoy acabamos con tanto afan y roncos de gritar lo mucho que le estamos trabajando al futuro de los niños. Ellos pues detectan la hipocresia y miraran hasta que encuentren la calidad humana de que cruelmente se les privo!

Asi es que no olviden que hay que empezar a organizar eso, a quitar esa excusa eterna para delinquir, y que solo eso, sumado a valores reales humanos, es el buffer mas fuerte para ese futuro de los niños que tanto se habla en el planeta.

Seria muy bueno leer un libro escrito por Gabo sobre estos tiempos, y otro en el que interprete el lenguaje no hablado (expresiones, miradas, pensamiento e interpretacion de este mundo macondiano en el siglo del conocimiento) de esos niños por los que tan afanosamente trabajamos TODOS!

Que tal que ya que la paz se aproxima se renoven los foros sobre economia, comercio, negocios, y demas asuntos tambien vitales?

Yo sigo con mi pregunta necia de como prosperar basado en mayoria en comercio interno? no cuenten con TLC.

Asi pues no alimentan comentarios tan negativos sobre los derechos humanos de los colombianos. Yo por mi parte no conozco ningun sindicalista y me es dificil juzgar. Pero cada cual con sus problemas, y con su lexico en defensa propia, o no?

Hagan trueque, comercien entre ustedes, y si les dan visa para aprender cosas nuevas respeten las regulaciones de donde van, y cuando regresen a Colombia apliquen su innato talento creativo e inventen cosas nuevas, respetanso los covenios/patentes, y ofrezcanlo al que le interese y se compromenta a respetar la patente colombiana.

Es asi como se puede sacar al pais adelante.

Yo soy pro patentes, y vigilancia rigurosa de ladronerias, porque es la unica manera de expandir el conocimiento, de innovar sin caos, de verdaderamente recrear la clase media, de poner en practica toda esa maravillosa educacion que se avecina. Muchos secretos creo que concierten al buffer, la clase media, en el dinosaurio del siglo del conocimiento.

Y definitivamente conlleva al renacimiento de la esclavitud, y al trafico ilegal del conocimiento.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Para guerrillo: De donde vino para ustedes el derecho de "representar al pueblo"? Asi como ustedes alegan que el gobierno oprime y explota al pueblo ustedes imponen un ragimen de terror en grandes sectores de la poblacion y por lo tanto son repudiados por muchos de ese pueblo al que ustedes claman representar. Ademas el ambiente en el que ustedes viven es tan corrupto o mas que el que quieren destruir. O acaso el tener como fuerza de combate a cientos de niños es algo positivo? Y que me dice de las niñas que son los "premios" para los cabezillas? Que hay de la tortura mental a la que estan sometidos los familiares de los secuestrados por ratas de su calaña? Son estos metodos violentos, retrogrados y desmesurados la via para a"ayudar" al pais? Quiero respuestas reales no la retorica arcaica comunistoide que no tiene aplicacion en nuestra sociedad. Los famosos ideales se convierten en cosa del pasados cuando se llega al poder. Buenos ejemplos tenemos en Fidel,Arafat, Ortega y otros tantos que solo han logrado el beneficio propio y de aquellos en los ciculos cercanos al centro del poder. Cual es el beneficio para el pueblo cuando lo unico que cambia son los que lo dominan porque el las circuntancias de pobreza siguen vigentes para la mayoria.


At <$Comentarios$>, Guerrillo

Jaime Ruiz , antes que nosotros ,la sociedad llamada de bien ha pagado sus errores y desvios, ha visto nacer un Estado dentro de otro que ha servido para remover desde lo mas profundo las bases que creian eran solidas y firmes, practicamente los partidos politicos tradicionales dejaron hace rato de ser los puntales de esa enferma democracia, la corrupcion ha barrido con personas e instituciones , ha tenido que aceptar el surgimiento de nuevos grupos que de ninguna manera satisfacen a la mayoria de asociados, se ha perdido la fe en instituciones otrora respetadas y respetables,la falta de un liderazgo firme ha permitido que nuestro Estado no solo se afiance y crezca sino que sea mirado con interes por politicos y gobiernos de otros paises, nuestro movimiento ha gozado de simpatias a pesar de nuestras acciones violentas, asi Jaime Ruiz, completamos un ciclo importante , crecimos , hasta expandirnos ideologicamente logrando el apoyo de intelectuales , toca ahora ante el resurgimiento moral de esa sociedad aceptar el declinar de nuestra organizacion como algo natural, surgen de nuevo los verdaderos y energicos lideres de vision clara y justa , aceptamos nuestra aparente derrota , los marginados, aquellos a quien nadie tenia en cuenta al momento de repartir los beneficios de la democracia , han recuperado su lugar, hace 50 años nos fuimos al monte en busca de justicia social, cumplida en buena parte la mision, creemos, hemos logrado concientizar a la sociedad , hoy gracias al lider que gobierna a Colombia existe el afan de gobernar para todos, absolutamente para todos los colombianos,buscar el desarrollo de la nacion involucrando a toda la sociedad, asi nuestro accionar no fue inutil, si nuestro destino seran las carceles , sera la muestra de que tambien llegamos a equivocarnos y con ello pagaremos los errores , dejando bien claro que al lograr de nuevo protagonismo para los antes marginados consideraremos de alguna manera que la mision ha sido cumplida.

Los niños de ayer, guerrilleros de hoy , no dude ,seran los ciudadanos del mañana , les sobra la disciplina adquirida en el monte recuperaran la paz que nunca disfrutaron aprenderan de justicia y orden confiaran en el lider que supo derrotarlos como terroristas y que ofrece con energia y generosidad aceptarlos como ciudadanos de una gran nacion.

Guerrillo


At <$Comentarios$>, guerrillo

M.T los niños y jovenes campesinos ,jamas fueron tenidos en cuenta como esa fuerza que da vida a la sociedad, al icorporarlos a nuestra fuerza les abrimos el camino para su reconocimiento cuando la sociedad se percate de su enorme valor humano y decida incorporarlos a su desarrollo.

Guerrillo


At <$Comentarios$>, guerrillo

Anonimo: por regla general los que hoy llamamos sociedades civilizadas,nacieron de cruentas y sangrientas revoluciones o costosas guerras independentistas, en su momento se cometieron toda clase de acciones violentas, abundo la crueldad , solo que las acciones de los vencedores se catalogan en la historia como acciones heroicas en cambio las de los derrotados como acciones terroristas,dejemos ese juicio a la historia.

Ante la exclusion de muchos ciudadanos y el marginamiento politico y economico a que se sometio por muchisimos años a buena parte de los colombianos se busco crear un Estado dentro de otro , en el cual caben todos aquellos que se sienten deshechados o marginados, politicos sin carrera, universitarios fracasados, rebeldes sin causa, en ese "Estado" encuentran su campo de accion acorde a sus principios y valores, periodistas aprovechados encuentran en nuestro movimiento motivos suficientes para su inspiracion y protagonismo,politicos corruptos encuentran refugio y apoyo, hasta gobernantes de otros paises buscan en nosotros fuerza de apoyo para sus ideales de liderazgo, en realidad a nadie representamos, cada quien hace parte de nuestro movimiento a la medida de sus carencias o ambiciones.

Guerrillo


At <$Comentarios$>, virgilio

Antes que nada, un saludo a Don Jaime Restrepo; empeñado en continuar con ésta bitácora de exposición e información.

Con lo plasmado en el post, tengo que 3 cosas que decir

- El mérito de las FARC es haber matado a tantas personas, entre ellas tantos colombianos en atentados y masacres. Si eso son los héroes del gobierno venezolano, ratifica lo que ya se sabe.
Es tan repugnante el tributo hecho a reyes por parte del mandatario venezolano; como repugnante parte del articulo de fernando londoño cuando quiere levantar un gran proyecto para Colombia en el futuro. No tienen moral.

-No convendría para otros grupos terroristas que las FARC desistieran. Les resultaría inevitable estar en el protagonismo de los medios; sé que para la mayoria de criminales es gustoso expresar: ! Que bien estamos Si las FARC no abandonan esa "empresa" ¡.

-Cuando los terroristas desisten, la carrera armamentista se prende.


At <$Comentarios$>, El Minotauro

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, El Minotauro

A Guerrillo.

He leido con atencion sus comentarios acerca de la niñez guerrillera, y en verdad se me helo la sangre.

Fijese usted que Emmanuel, mientras estuvo en la guerrilla, fue torturado y consecuencia de ello fue un brazo malformado y multiples enfermedades ademas de retrazo fisico y mental.

Cuando fue incorporado a uno de los hogares mas humildes, como es estar en el ICBF, el niño se recupero, aprendio a Amar, el bracito ha sido operado varias veces para lograr la recuperacion del miembro perdido.

El niño se recupero del retraso al que estaba sometido por la guerrilla, Y conste: En ese momento Emmanuel fue tratado como un N.N. como cualquier niño al que el estado le brinda amor y proteccion.

Sus planteamientos quedan refutados.

(En realidad son risibles, en fin para imaginar a 'guerrillo', basta imaginar que son de esas personas extrañas que entran a internet a interrupir y distorsionar todo tema serio abierto en foros, seguramente estara riendose de nosotros en frente de la pantalla, imaginando que nos ha confundido con un par de simplesas...Pero no, hemos de tomarle muy en serio y de hecho buscar que la justicia ordinaria se encargue del tal 'guerrillo' por intento de agresion a la niñez Colombiana, sus ideas ademas de ser repugnates, son peligrosas y esto debe castigarse con carcel)

Que tenga un buen dia.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA GUERRILLO:
No pienso que son abusados: SON ABUSADOS, como lo demuestran los informes de Naciones Unidas y de centenares de ONGs: Niñas prostituidas (todas lo son en las FARC), niños para cuidar campamentos y conformar la primera fila en un combate… todo eso es abuso y no tiene NADA que ver con prepararlos para que hagan un supuesto Estado más sólido. Ese es un engaño que ni usted se lo cree.

Lo peor es que usted justifica el reclutamiento forzado (quitarlos del lado de sus padres) y raparles la niñez en pro de obtener prostitutas gratuitas para los monstruos que comandan su organización. Eso no es una alternativa ni mucho menos: Es una actitud perversa y depravada la que usted está exponiendo.
Usted dice que en nuestra sociedad son mano de obra barata… yo le pregunto ¿A las FARC no les sale gratis esclavizarlos?

Pero la insolencia es mayor cuando usted afirma que vienen a perpetuar la pobreza en el campo: ¿No fueron ustedes los mayores promotores de la pobreza en los campos colombianos? ¿No han sido los recursos que deberían ir a mejorar el campo los que se han tenido que desviar también para enfrentar la amenaza terrorista?

Otra monstruosidad está en el siguiente apartado: les damos lo que requieren instruccion militar, los entrenamos para su defensa y vida agreste, conocimiento de la selva y sus misterios, aguzamos sus sentidos de supervivencia y sobre todo los rescatamos del olvido y la indiferencia. Es insolente señalar que eso es lo que requieren los niños colombianos. Sin embargo, ante semejante absurdo, sale ganadora de un premio nacional una escuela de la zona rural de Ciudad Bolívar, dedicada a promover el emprendimiento productivo de sus alumnos. Ese proyecto se está promoviendo en diferentes zonas del país.

VIRGILIO:
Mil gracias por su saludo y por su presencia siempre grata e interesante. Leí sus puntos con atención.

Quiero referirme a lo de Fernando Londoño, cuyo proyecto no entendí en absoluto y cuyo texto me llamó la atención por incluir a los paramilitares dentro de lo que él supone, queremos los colombianos para un futuro. Una ausencia imperdonable.

Completamente de acuerdo en que cuando los terroristas desisten, la carrera armamentista se prende. Puedo interpretar esto de dos maneras: El material sobrante (caso Centroamérica) va a parar a otros conflictos en el mundo, gracias a los “buenos oficios” de los traficantes de armas. También puede interpretarse como el cambio de armamento necesario para atender los asuntos de defensa. En cualquier caso, con ambas interpretaciones, si coinciden con su planteamiento, coincidimos.

Un abrazo y me alegra muchísimo, como siempre, su participación.

PARA EL MINOTAURO:
Guerrillo es un personaje creado por un AMIGO de esta casa, que busca con sus escritos, tratar de mostrar lo que él cree es el pensamiento de los terroristas.
Muchas veces genera polémica, pero le aseguro que es una persona honrada, decente y digna de toda la confianza.
El ejercicio que él plantea es la confrontación de creencias y resulta interesante, porque se sabe que no existe un interés destructivo en sus opiniones.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jajaja

Bueno, primero que todo no me confundan con 'guerrillo'.

Pero lo mas probable es que este muerto de la risa, despues del sustico, porque yo creo que ese no este en condiciones asi como fuertes para aguantar carcel.

Ahora si me convenzo que la poblacion ha cambiado, pues hace un tiempo 'guerrillo' opinaba por dias enteros, con amenas discusiones, e interesantes puntos de vista y, jajaja, nadie lo amenazaba con la carcel.

Con calma señores, que a quien agreden tal vez sea inocente y hasta ha ayudado a que ustedes hoy disfruten de la victoria, y de este maravilloso foro, en orden y seguridad.

Y sin que los anden echando de todos los foros.

Parece que se ha ganado mas de una batalla.

Hablemos de comida, y en vez de una palangana de frutas envisiono una de patacones, fritos, chicharrones, y de postre mango verde o corozo, del mas acido!

Felicitaciones Colombia... Pero en cambio en otros lados hay mucha tristeza!


At <$Comentarios$>, guerrillo

A TODOS

Los comentarios de Guerrillo ,en este caso hipoteticos, bien pudieran ser el pensamiento real de alguno o de muchos de esos integrantes de las bandas de terroristas guerrilleros , pudiera ser el concepto que tienen de nuestra sociedad, la sociedad agredida , con ellos tratarian de justificar sus acciones , como podemos constatarlo, mas de un politico y lo mas grave ,gobernantes de paises presuntamente "amigos" les han creido sus absurdos razonamientos y los han apoyado logistica ,politica y economicamente.

Pido disculpas a quien o quienes se sientan ofendidos o peor aun confundidos con los muy absurdos planteamientos de este hipotetico "guerrillo", pero es la triste realidad, es un hecho, con su retorica han logrado engañar a intelectuales, a politicos, a gobernates, a periodistas y sabe Dios a cuantos mas.

Atrabilioso, Jaime Ruiz y demas lectores, gracias por haber permitido este experimento.

Colaboremos positivamente para tratar de contrarestar la retorica absurda de los amigos y aliados de las Farc y apoyemos decididamente a nuestro Presidente y a las Fuerzas Armadas en su empeño para terminar para siempre con el flagelo narcoguerrillero.

Guerrillo


At <$Comentarios$>, Guerrillo

EL MINOTAURO:

Tambien he leido su reaccion con sumo agrado, debo confesarle que tambien a mi se me helo la sangre al ponerme por un momento a pensar como pensaria un narcoterrorista, este seguro que no fue algo caprichoso y baladi, fue un experimento muy serio tratando de llegar a las razones o sinrazones que puedan tener algunas personas para mostrar simpatias y en muchos casos apoyos logisticos,politicos y economicos a una absurda narcoguerrilla, su reaccion me dejo satisfecho aunque la esperaba mas contundente y severa , lo que es inexplicable es la lenidad conque muchos responden a los planteamientos guerrilleros o de sus admiradores o que sencillamente no se combaten energicamente , periodistas aprovechados se situan en el limite mismo de lo legal para sugerir sus simpatias al movimiento guerrillero, lo que buscan solo ellos lo saben, tal vez no sean tan cercanos pero les tienta el cuartico de hora de protagonismo que les proporciona el situarse entre dos aguas, captando simpatias o sembrando dudas , lo que para ellos y los medios de comunicacion que les proporcionan espacios redunda en mayores ventas, hace falta, muchisima , diria yo, una reaccion energica como la suya a esos patroicinadores del crimen, mientras los medios de comunicacion logren ganancias con sus "aportes" seguiremos cultivando a nuestros propios enemigos.

Si politicos de representacion como Senadores sigan encontrando apoyo a sus maliciosas intervenciones mas cercana a los bandidos que a sus electores, cualquiera sea el motivo que hipocritamente aduzcan para su criminal comportamiento, seguiremos abonando la corrupcion.

Para mi ,estimado Minotauro no ha sido diversion el imaginar el dolor y el terror de mis conciudadanos, trate de buscar la razon por la cual tantas personas en el exterior, donde resido , muestran simpatias por las guerrillas de las Farc, uno de los razonamientos para creer que representan de alguna manera a la sociedad colombiana podria ser el pobre rechazo que encuentran en los medios de comunicacion colombianos que tienen a mano, es el caso de periodicos, usted sabe cuales, muestran una cierta simpatia por los terroristas y como si fuera poco la existencia de Senadores, el nombre los pone usted, que muestran no solo simpatias sino que se apoyan en ellos para sus fines.

Muy bien por todos los que intervinieron, se nota un rechazo general a los absurdos planteamientos de la guerrilla , un poco mas de energia para lograr que este principio de su final se acelere...

un abrazo