jueves, 6 de marzo de 2008

Las víctimas necesitan visibilidad y no marchas de homenaje que las seguirán dejando en el anonimato

Hoy se realizará la marcha que pretende, entre otras muchas cosas, hacer un reconocimiento a las víctimas de la violencia. Ese es un motivo fundamental, una necesidad imperante para que la sociedad colombiana comience a conocer el dolor de los secuestrados, los desaparecidos, los asesinados, los perseguidos y los desplazados.

Más allá de acompañar a las víctimas en una marcha, resultaría importante que las familias tuvieran la posibilidad de compartir con los colombianos su dolor o por lo menos que se crearan escenarios para que ellos pudieran realizar una catarsis de la enorme cantidad de sentimientos encontrados que cargan a diario.

Por lo anterior, la vigilia que encabezó Antanas Mockus el domingo pasado, en la que se leyeron durante casi 12 horas los testimonios de la barbarie de todos los sectores violentos, resulta una iniciativa fundamental para el presente y sobre todo para el futuro.

Usualmente las víctimas aparecen como cifras en unas estadísticas, pero esos fríos números esconden verdaderas tragedias que arrugan el alma y generan un inmenso dolor por la incapacidad de todos, como miembros del Estado, de haber tratado por lo menos de evitar el sufrimiento para miles de compatriotas.

Además, las cifras muchas veces sirven para la invisibilidad a las víctimas y para dejar en un rincón mucho más oscuro a sus seres queridos. Eso perjudica a la sociedad colombiana que debe asumir desde ya, por lo menos la comprensión de los hechos y de los padecimientos de miles y miles de colombianos.

Creo que es fundamental que se abran esos espacios, que se cuenten las historias, que podamos sentir como se eriza la piel y se apachurra el corazón al escuchar la barbarie y la depravación de los violentos, incluyendo por supuesto a aquellos traidores a la patria que han utilizado la investidura que les ha dado el Estado (el encargo de salvaguardar la vida, honra y bienes de los colombianos) para abusar, transgredir, violar, asesinar y desaparecer a algunos compatriotas.

Es más: Visibilizar a las víctimas es una necesidad urgente para la sociedad colombiana, pues de no hacerlo, los hijos de esas víctimas, las familias abandonadas a su suerte por cuenta de los crímenes de los violentos, guardarán un resentimiento que crecerá y con el tiempo degenerará en nuevas formas de violencia.

Además, visibilizar a las víctimas de todos los criminales y terroristas, permite abrir espacios que a la postre pueden desembocar en el conocimiento de los hechos, la reparación y el resarcimiento que debe ser uno de los principales objetivos de la justicia. En este sentido, las historias de las víctimas y de sus familias debe llevarnos como Estado y como sociedad, a buscar mecanismos que abran espacios para la catarsis que debe ser consecuencia de una efectiva aplicación de la ley y de los principios elementales para la convivencia, es decir, verdad, justicia, reparación y sobre todo la garantía de no repetición.

Por lo pronto, es de simple conciencia respaldar la iniciativa de Antanas Mockus para visibilizar a las víctimas, pues históricamente la sociedad ha desconocido o ha mostrado una enorme indiferencia frente a las acciones atroces que han cometido los violentos.

Es la oportunidad de compartir las historias, de sensibilizarse con el dolor e incluso de impulsar la conciencia de los colombianos para evitar la repetición del salvajismo desenfrenado que se ha dado en Colombia como algo cotidiano y sin ningún doliente.

Por todo lo anterior, más que una marcha que es y será utilizada y manipulada para beneficiar intereses políticos, es importante dar a conocer la situación de las víctimas, robárselos a las cifras y ponerles un rostro y una historia.

Ya Colombia ha padecido los resultados del resentimiento y la frustración que sienten las víctimas, y sobre todo sus familias, por la indiferencia de la sociedad y por la ineptitud del Estado frente a sus situaciones. Eso ha generado violencia y la repetición siempre ha sido más degradante.

Si los mecanismos investigativos y judiciales hubiesen sido efectivos, la familia Castaño no hubiese terminado encabezando al grupo criminal, narcotraficante y genocida de las Autodefensas. Y esta familia es uno de los centenares de ejemplos que se dan a lado y lado del espectro: ‘Raúl Reyes’ terminó con un fusil en las manos por las amenazas recibidas. ‘Julián Conrrado’ fue miembro de la UP y terminó enfundado en un camuflado. Uno se pregunta si los Castaño, o Devia, o ‘Julián Conrrado’ hubiesen contado y creído en la fortaleza judicial y coercitiva del Estado, ¿habrían terminado desencadenando las espirales de violencia que le arrebataron la vida a miles de personas en todo el país?

Estoy plenamente de acuerdo en que la sociedad se manifieste también contra los crímenes de las AUC: No importa que muchos estén en la cárcel o que hayan pactado la paz con el Estado. Lo importante es que cometieron esos crímenes, que no han dicho la verdad, que la sociedad siente que están mintiendo en muchos casos y que no fueron capaces de garantizar que de sus entrañas no surgieran nuevos actores como aquellos que han establecido acuerdos con otros sectores violentos para proteger el negocio del narcotráfico.

Pese al acuerdo, pese a las leyes que permitieron ese pacto, lo cierto es que el dolor, los desaparecidos y el recuerdo de las masacres perduran en la mente de las familias y seres cercanos a las víctimas. A los muertos seguramente no les importa la reparación, ni la justicia ni la verdad… pero el país les debe eso a las miles de familias víctimas de los violentos.

No voy a marchar hoy, pues no participaré en una convocatoria que han promovido las FARC desde su agencia de noticias Anncol y mucho menos apoyaré una condena al Estado, pues estoy convencido de que el paramilitarismo no fue una política de Estado ni mucho menos una instrucción militar establecida.

Pero acompaño a las víctimas, a los desplazados, a las familias que a la postre son igual de víctimas y a los miles de colombianos que han padecido los abusos de unos y otros, pues creo firmemente en la necesidad de darles visibilidad a TODAS las víctimas y de abrir espacios para que nuestra sociedad garantice que estos hechos no volverán a ocurrir.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Artículo relacionado:
¿Manifestar con las FARC? No gracias. Por Eduardo Mackenzie.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

18 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Bueno, de todas formas la mayoria de personas apoyan a Uribe y quieren paz para poder pensar mejor en mejorar la economia, y darle con toda a la ciencia y dejar a los hijos un mejor mundo.

Asi es que CON cumbres o SIN cumbres, asi va la cosa.

Llama la atencion las bravuconadas de estos otros presidentes, quieren pelea, show, pero cuando tienen estrado internacional. Mientras la gente sufre. Y porque entonces no se quitan las corbatas, los vestidos elegantes, y se fajan a apoyar los pocos negocios viables que sostienen la enferma economia de sus paises? Otra cosa que guerra, negocios de comida, de medicinas, de educacion, de inventar una VACUNA efectiva contra 'el gallerismo' que caracteriza hoy al mundo.

Por que les duele tanto el que Colombia hoy tenga mejor reconocimiento de sus capacidades, de su tezon para resistir tanto dolor y muertes, de su potencial para aportar mas que violencia?

Por que tanta envidia con los colombianos?

Por que tanta provocacion a gente que no quiere mas que salir adelante, trabajando y hasta bailando y cantando como forma efectiva y economica de su inmensa tristeza y luto?

Por que Chavez desprecia a quienes puede que mas adelante le tiendan la mano, DE NUEVO?

Lavense la jeta con agua bendita!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Fortaleza y solidaridad con Colombia y SU presidente!

Que vivan y requete vivan mis COMPATRIOTAS COLOMBIANOS!!!

Que el campo se vuelva mas fertil, que los rios nutran el alma colombiana, que laven las heridas, que iluminen la mente y que expresen su vitalidad y rotunda decision de hacer un pais como lo quieren tantos colombianos: su Patria amable y pujante!

Que, los otros no tienen otro recurso que dar show para ver si se hacen celebridades billonarias?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO DE LAS 2:42 pm:

Hay varios elementos de su comentario que vale la pena profundizar.

Al margen del apoyo a Uribe por una enorme mayoría de colombianos, se observa una nube negra en el panorama: el CERCO que está ejecutando el triángulo siniestro en contra de Colombia. Ese triángulo sigue incrementando las presiones y estrechando el cerco que desde hace tiempo estamos avisando.

Ese cerco tiene un fondo muy claro: Una acción estratégica de las FARC para generar la convicción de que nuestro país es la plataforma para una agresión de los Estados Unidos. Además, responde a una solidaridad en la que se llevan por delante la vida y el bienestar de miles de personas en sus países y en Colombia.

Como usted lo insinúa, no nos podemos llevar a engaños: Todos vamos a ser perjudicados por las acciones de Hugo Chávez y de las FARC, como lo advirtió Gustavo Petro en un reciente debate en el que el Senador mostró una enorme sensatez frente a la crisis que se está desarrollando... lástima que nadie haya tenido en cuenta el análisis de Petro, porque realmente fue la intervención más destacada y profunda de ese debate.

Yo estoy enormemente preocupado (diría angustiado) por la situación de cerco, pues el asunto es de cerco militar contra Colombia con el propósito de lograr por la fuerza, el despeje que no queremos un alto porcentaje de colombianos. Pero esta situación, a mi juicio, puede estallar como un gran polvorín, siendo nuestro país atacado desde el Caribe por Nicaragua, desde el sur por Ecuador y desde el oriente por Venezuela.

Creo que es URGENTE hacer un llamado a toda la sociedad y enfrentar la situación sin disimulo: Estamos al borde de una acción tridimencional contra Colombia, basada en un plan elaborado desde hace varios años en Caracas. En esto hay que ser claros: Los colombianos debemos prepararnos para el peor escenario.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO DE LAS 2:54 P.M.

Ojalá sus deseos y buenos propósitos se cumplan, porque finalmente "todo obra para bien".

Un abrazo


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Desde siempre las fuerzas de izquierda que posan de "democráticas" han apoyado a las farc a la "bis conversa" (como carajos escribiría esto Cantinflas) .El caso es que se meten en unos enredos para tapar lo inocultable, o si no, que tal el más reciente dizfras de "bisconversismo": No apoyamos la violencia, lo que hay un conflicto social y armado. Ni cantinflas llego a tal retorsión cómica.

Solo Fidel Castro y Hugo Chávez han sido claros en su apoyo a las farc, y esto lo hicieron cuando tuvieron el poder total, esto es, cuando llegaron al culmen de su anti democracia.
Lo que indica nuevamente que la izquierda colombiana toda es una izquierda cochina.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, sinceramente un ataque a Colombia por cualquiera de esos países significaría no un despeje para las FARC sino la caída del gobernante de turno. Yo creo que la agresividad procede del hecho de que necesitan ese ambiente para poder ejercer la dictadura de hecho e impedir que la sociedad los juzgue por ser cómplices de terroristas. Ninguna ventaja de un agresor sería tolerada por la comunidad internacional, por no hablar de que una agresión ecuatoriana sería muy costosa para el ejército de ese país.

Chávez está tan emproblemado como Tirofijo, el ambiente de guerra es un salvavidas que se puede mantener mientras se trate sólo de bravuconadas y de complicidad con unas FARC en declive. Para hacer una guerra contra un país más grande y con un ejército más numeroso y más curtido hace falta que tenga algún sentido para los ciudadanos, y eso no convence a mucha gente en Venezuela. Los militares están encantados con Chávez porque pueden robar, no creo que tengan las mismas ganas de morir o de arriesgarse a terminar ante un tribunal.

Creo que esa paranoia de la guerra total no sirve de mucho. Las cuentas de Chávez con Colombia siempre fallan porque la gente odia a las FARC y esa banda nunca podrá realmente recuperar el poder que tuvo.

En últimas puede que en unos meses el chavismo haya creado una verdadera guerra civil en Venezuela. Y que Correa caiga por alguna asonada militar. No veo a los militares ecuatorianos mandando a matar gente para que su presidente quede como un revolucionario continental.


At <$Comentarios$>, El Minotauro

El cerco es aun mas grande:

Hay que sumar el apoyo politico de Brasil.

Para ellos las FARC tampoco son terroristas.

Lo interesante es que Chavez, ha comprado las conciencias de los paises 'amigos' que el tiene.

Pero en sus paises (con excepcion de Lulla) se cierne la pobreza, la amenaza de guerra civil, el descontento y la negra sombra del narcotrafico.

Venezuela tiene mucho mejor armamento como se ha visto en el congreso (Vargas).

Un jugador que juega con un plan (asi sea malo) en ajedrez, tiene ventaja sobre uno que solo reacciona.

Es importante trazar una estrategia clara contra la amenaza 'Chavista' que en el fondo responde a las aspiraciones de las Internacionales Comunistas.

Colombia es un objetivo a capturar, sin ese pais no hay dominio de nada.

Nosotros damos la puerta a Centroamerica y al Canal de Panama, (por eso la alusion de un Israel).

Necesitamos que el mundo mire hacia Colombia. Que entiendan que el Socialismo, Comunismo, Marxismo, Izquierdismo, (o como quieran llamar esas 'filosofias' basadas en el odio hacia una clase social o hacia un pais al que satanizan, odios que implantan para tener un enemigo al que ellos tienen solucion Mesianica) no tienen ningun asidero.

Chavez hundio al PDA para el 2010.

Lo que no pudieron hacer sobornando (supongo que a Uribe le habran querido comprar como compraron a la Argentina, Bolivia, etc, etc) lo quieren tomar por la fuerza, por la amenaza, etc.

La labor de diplomacia internacional debe ser inmediata y contundente ante los organismos respectivos, en especial la ONU.

En la OEA, no tuvo Correa y Chavez, el efecto que deseaban, ya que la violacion de soberania es importante como argumento, pero aun igual de importante es la ingerencia en los asustos internos de un vecino.

Probablemente Venezuela trate de ocupar algun territorio, especificamente en lo concerniente a la Guajira y al golfo de coquivacoa.

COLETILLA: El PC de Reyes dio frutos, con la informacion que habia se pudo capturar un terrorista internacional, en Thailandia, cosa que avala muchisimo la veracidad de esos PC.

Ya Correa incluso flaqueo diciendo que hay que botar a la OEA a la basura.

El Imperio que sueñan tener los Castro-Chavistas, se esta quedando en el tintero gracias al valiente pueblo colombiano.

Porque las ideas Chavez-Castro, son las ideas mas aberrantes en contra de la democracia.

Un saludo en la crisis.


At <$Comentarios$>, Gmar

Dentro de todo ese bisconversismo o visconversismo, hay uno que me deja pensando: El ministro de justicia de Ecuador dijo que en el mes de diciembre estuvieron a punto de capturar a Raul Reyes, y el ministro Larrea acepta que se entrevistó con Rolex Reyes en el mes de enero. Por fin, pónganse de acuerdo


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA EL MINOTAURO:
En esta ocasión Brasil ha asumido una posición más bien relajada y casi al margen, pues ve que en la situación puede asumir un fuerte liderazgo en la región al intervenir como mediador.

Fíjese que usted dice algo que comparto y es motivo de angustia: Un jugador que juega con un plan (asi sea malo) en ajedrez, tiene ventaja sobre uno que solo reacciona.

Necesitamos que el mundo mire hacia Colombia. Que entiendan que el Socialismo, Comunismo, Marxismo, Izquierdismo, (o como quieran llamar esas 'filosofias' basadas en el odio hacia una clase social o hacia un pais al que satanizan, odios que implantan para tener un enemigo al que ellos tienen solucion Mesianica) no tienen ningun asidero.

Una cosa que me tranquilizó muchísimo en todo este episodio fue el ENORME (con mayúsculas) embajador de Colombia en la OEA: El SEÑOR Camilo Ospina. Me sorprendió gratamente por su claridad conceptual y el manejo de la situación que dejó una resolución muy ponderada y sin condena.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA COLOMBIA INCLAUDICABLE:
Es cierto lo que usted menciona sobre los apoyos y alianzas de esas fuerzas de izquierda con las FARC. Ocurre, sin embargo, que antes solo existían evidencias circunstanciales, mientras que hoy por hoy las evidencias son contundentes: No solo es lo de siempre (compartir el discurso), o lo de los documentos encontrados en uno de los computadores de ‘Raúl Reyes’ q.e.p.N.d): Son las acciones que han emprendido para cercar a Colombia, mostrar los colmillos de perros bravos y adoloridos por la muerte de un camarada y por supuesto las palabras.

Hoy Colombia recibió dos amenazas directas de dos personajes que HOY SE CONSAGRARON COMO TERRORISTAS: Hugo Rafael Chávez Frías y Rafael Correa, terroristas de la peor especie. El primero amenazó con bombardear el edificio en Bogotá y el segundo con bombardear también el Capitolio y la Casa de Nariño.

Creo que la línea de soportar, soportar y soportar puede desencadenar en fuertes presiones internas para una respuesta contundente a los perros terroristas, es decir, al Arlequín de Miraflores y al lacayo de Ecuador. Ni más faltaba olvidar al perro viejo invasor de Daniel Ortega, quien olvidó que dirigió una masacre en territorio hondureño.

Yo escuché a Petro en el debate que citó Germán Vargas Lleras y realmente me sorprendió su sensatez para tratar el asunto: Habló de un cerco promovido por las FARC y que todos (incluyó en eso también a la izquierda) se habían equivocado en el diagnóstico de la situación y en la estrategia diplomática. Es más: En ese debate la posición más sensata fue la de Gustavo Petro, porque además, lejos de atacar al gobierno, optó por un análisis explicativo de la situación y algunas maneras de solucionarlas por la vía diplomática.

Me gustó lo que dijo Petro y ojalá los uribistas que están en el congreso, más que defender una posición recalcitrante para rechazar las palabras del adversario político, se sentaran con Petro y profundizaran en ese análisis: Eso serviría muchísimo al país.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
¿Se refiere a la caída de ellos, los agresores, o de Uribe? Es que en alguna parte leí una información que daba cuenta del proyecto de Caracas, que incluye el cerco a Bogotá.

Espero, de verdad, que sea una distracción interna para ganar las palmas en audiencias cada vez más escépticas.

Yo quisiera preguntarle, y a todos los usuarios ¿Cuáles son las expectativas reales sobre la intervención internacional?

De igual forma, veo una especie de fanatismo en múltiples sectores sociales venezolanos, que estarían dispuestos a lo que sea con tal de complacer a su caudillo. Eso si: Usted tiene razón cuando menciona a las FAN.

Jaime: La paranoia no sirve en ningún caso, pero muchos padecemos el síndrome de Bagdad y en mi caso, me aterra que Colombia, en esa indefensión en la que se encuentra, sea atacada y puesta a merced del nuevo Pol-Pot de Lationamérica.

Como siempre sus palabras son alentadoras.

Un abrazo y como siempre mi gratitud y estimación.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Yo evalúo las reacciones como fruto del miedo y de un golpe que les llegó por sorpresa.

No dan con una y de un reclamo a mi juicio sensato por la vulneración a la soberanía (que no afectó a nada distinto de un campamento terrorista ante la ineptitud y complacencia ecuatoriana con los terroristas) han pasado a cercar a Colombia con propósitos oscuros y criminales.

Todo esto puede afectar a los secuestrados, pues en caso de un primer ataque, las Fuerzas Armadas colombianas TENDRÁN que bombardear TODOS los campamentos de las FARC para dejarlas en su mínima expresión y evitar que el cerco militar cuente con apoyos reales al interior del Estado amenazado.

Lo que están haciendo Chávez y sus lacayos es poner en peligro la vida de los secuestrados que son usados como escudos humanos: Por encima de 40, está la vida, seguridad y defensa de 44 millones de colombianos y seguramente, ante una agresión, la primera acción no es responderle al vecino agresor, sino acabar con las fuerzas que ataquen desde adentro, con todo y secuestrados.

Terrible panorama...

Un abrazo


At <$Comentarios$>, Panacol

Jaime, Cual es la fuente de las amenazas de bombardeos de Chavez y Correa?. No la encuentro por ningún lado.


At <$Comentarios$>, Gmar

Correa afirmó que si la presencia de grupos ilegales fuera justificación suficiente para bombardear territorio de un país vecino, ''habría que bombardear también el Senado, el parlamento colombiano y probablemente habría que bombardear la Casa de Nariño donde también, aparentemente, se esconden paramilitares y narcotraficantes''.
Ver noticia aqui


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA PANACOL:
La amenaza de Hugo Chávez se registró durante la rueda de prensa que concedió con Correa. En medio del discurso, Chávez dijo que sabía exactamente el sitio en donde vive Pedro Carmona, con dirección y número de apartamento y que podría bombardearlo porque conoce el lugar exacto en Bogotá.

Correa hizo la amenaza en Nicaragua.

Lamentablemente, por el vértigo, muchas veces se escucha la información o se ve en un noticiero y no hay enlaces para ampliar dicha información.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA PARA GMAR:
Mil gracias por el aporte.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Jaime cordial saludo:
Las evidencias de la colaboración de sectores "puros" con sectores armados datan en Colombia desde 1928, según entendí en el libro de Mackenzie.
Osea desde siempre ha habido colaboración, esa es la historia de la izquierda latinoamericana,la izquierda cochina.

Interesantes los devaneos de Petro por ser el primer izquierdista no cochino de Colombia, pero hasta que no exija la desmovilización de las farc y la cárcel para los autores de todos los crímenes de lesa humanidad por sus integrantes cometidos, me reservo ha darle el titulo del primer colombiano de izquierda no cochino.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA COLOMBIA INCLAUDICABLE:
!Como me identifico con su nombre!
Lo de Petro me llamó muchísimo la atención, porque explicó con enorme claridad su análisis sobre la situación y dijo que TODOS, el Estado, la izquierda y la sociedad en general, habían incurrido en errores al momento de enfrentar la estrategia que él describió.

Esa intervención de Petro merece un debate más profundo, pues es sensata y juiciosa frente a lo que está pasando.

En este sentido, creo que el político de izquierda que más se ha acercado a la condena y exigencias a las FARC ha sido Petro.

No voy a entrar a analizar los motivos que tiene, pero si me parece que ese análisis que hizo, debería ser socializado para beneficio del país y no incurrir en la estupidez que se vió en el Congreso de rechazarla simplemente porque venía de un senador del Polo, y además desestimarla con unas babosadas que dan lástima.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.