lunes, 3 de marzo de 2008

Crisis en desarrollo

La crisis avanza vertiginosa: Hace poco más de un día, Colombia amanecía con la noticia de la muerte de ‘Raúl Reyes’. Poco después se conocían los detalles sobre el operativo en el que, por fortuna para el país, caía el segundo cabecilla del narcoterrorismo.

Justo en la mañana, mientras se narraban una y otra vez los pormenores del hecho, surgían las primeras luces de lo que ocurriría como consecuencia de la muerte de ‘Raúl Reyes’. Era evidente que se había transgredido la soberanía ecuatoriana y que el cadáver de Luis Edgar Devia había sido encontrado y retirado de un campamento que las FARC tenían en Ecuador.

Ese campamento no era un lugar de paso, pues las evidencias indican que tenía infraestructura para una posición estacionaria de los terroristas. Y esto ya había sido denunciado en su momento por el gobierno Uribe, sin que se presentara ninguna respuesta por parte de Ecuador.

La mañana siguiente trajo consigo nuevos desarrollos en la situación que desde la rueda de prensa del ministro Santos se presagiaba como una crisis internacional.
Rafael Correa envió una nota de protesta y llamó a consultas a su embajador.

Paralelamente surgió un actor que no quería perder la oportunidad de retomar la iniciativa para cercar a Colombia: Hugo Chávez habló con Correa y luego ordenó, al mejor estilo del capataz de una hacienda, el traslado de 10 batallones con tanques (hizo énfasis en los tanques) y el despliegue de la Fuerza Aérea Venezolana.

Pero no se quedó en eso: Expidió una segunda orden para cerrar la embajada de Venezuela en Colombia y que todos sus funcionarios, cerca de 60, regresaran a Caracas.

Aunque la primera reacción de Chávez frente al operativo había sido previsible, lo cierto es que lo ocurrido en la mañana del domingo confirmó los peores temores que muchos colombianos sentíamos: Además de dejar la guerra a un paso de distancia, Chávez rindió homenaje al “gran revolucionario de Raúl Reyes”, a quien describió como un “luchador por la paz al que él (Hugo Rafael) había conocido personalmente.

¿Y cuándo ocurrió eso? Bueno, es que las gestiones de Chávez para estrechar sus vínculos con las FARC vienen de tiempo atrás y las reuniones clandestinas entre Chávez y los mandos terroristas eran fundamentales para el proyecto expansionista y totalitario el “socialismo del siglo XXI”. Lo importante es que la incontinencia verbal de Chávez lo llevó a confesar ese contacto y de paso a dejar en evidencia que es un mentiroso, pues en otra de sus larguísimas alocuciones sostuvo que nunca se había reunido con los integrantes de las FARC. Como siempre la diarrea verbal lo dejó al descubierto.

Pero el día aún era joven y todavía faltaban ingredientes en la crisis. En la tarde, el Canciller Fernando Araujo leyó una declaración en la que Colombia presentó excusas al gobierno ecuatoriano por la incursión en su territorio.

Pocos minutos después, Rafael Correa habló en cadena e informó que la declaración del gobierno colombiano era una burla y que había decidido expulsar al embajador de Colombia en Ecuador, lo que a la postre significaba que las relaciones quedan en un punto muerto.

Pero a eso de las 10 de la noche, el director de la Policía, general Oscar Naranjo, se presentó en una rueda de prensa e informó que dentro de los documentos que estaban en uno de los tres computadores de ‘Reyes’ fue encontrada una comunicación en la que el terrorista da cuenta de una reunión que sostuvo con el ministro de seguridad interna y externa del Ecuador Gustavo Larrea.

En esa reunión, según ‘Reyes’, Larrea se presentó en nombre de Correa con la propuesta de oficializar las relaciones entre las FARC y el gobierno ecuatoriano. También Larrea le informa que su gobierno haría, en la frontera, los movimientos de personal necesarios para que los militares que estuvieran en contra de las FARC, fueran trasladados. Así mismo, Larrea le solicitó al secretariado un aporte que impulsara a Correa en el canje, que podría ser la entrega del hijo del profesor Moncayo, es decir el uso de los secuestrados como trampolín político internacional.

El día no terminaba. A las 11:15 p.m. el general Naranjo volvió a aparecer y concretó las denuncias: El gobierno ecuatoriano está interesado oficialmente en relacionarse con las FARC.

Con todo lo ocurrido hasta el momento, ciertamente se despejó una de las incógnitas planteadas pocas horas después de ser abatido ‘Raúl Reyes’: ¿Qué tan cercano es el
gobierno Correa con las FARC?

Sin embargo, también está el asunto de la presencia de las FARC en Ecuador y de la negligencia de ese país de combatir a los terroristas que invaden su territorio: ¿Sabían las autoridades ecuatorianas de la existencia de ese campamento?
La respuesta es afirmativa, pues durante un incidente que se presentó con el entonces recién posesionado presidente Rafael Correa, el gobierno colombiano entregó la información que evidentemente no terminó en nada, pues de otro modo las autoridades ecuatorianas hubiesen procedido a expulsar de la zona a los terroristas.

¿Qué debe hacer un gobierno que sabe de la hospitalidad de un Estado vecino para con los terroristas que han asolado al país durante casi medio siglo? No son muchas las opciones: Verlos pavonearse en el país vecino o ir por ellos y enfrentar las consecuencias por la osadía.

Uribe asumió los riesgos con Ecuador, y particularmente con el taimado Rafael Correa, a quien muchos veíamos con distancia suficiente de Chávez y de las FARC. El presidente colombiano sabía que Correa conocía la información y no hizo absolutamente nada para evitar que el terrorismo INVADIERA el norte de su país y tomaran la provincia de Sucumbíos como un refugio tranquilo y sin acosos por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Y solo han pasado 48 horas después de la muerte del número dos de las FARC.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

25 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Se confirma la tesis de Atrabilioso de que la demanda de Ecuador a Colombia en la ONU por la fumigación de los cultivos ilícitos obedeció a una orden de las FARC sobre Correa, o un mandado de socios.

El General de la Policía Nacional Óscar Naranjo reveló varios documentos que certifican esto: Relación Correa - Farc

Relación Chávez - Farc

Y sí son lo han pasado 48 qué pasará cuando tengan toda la información completa? Caerán varios congresistas y sindicalistas amigos de las farc, además de gobierno extranjeros.

Si se compruba eso Colombia tendrá que romper relaciones diplomáticas y comerciales con ecuador y venezueña además de denunciarlos internacionalmente.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, a riesgo de quedar como un loco sigo pensando que las riendas de este mundo las tiene cada uno en su cabeza, que de no ser por las opiniones torcidas de la mayoría de los ciudadanos no habría crímenes ni guerras ni malhechores gobernando. Basta con imaginarse lo que pasaría si el presidente Bush advirtiera a Venezuela que cualquier agresión contra Colombia ocasionada por una incursión colombiana contra las FARC en territorio venezolano sería respondida de forma contundente. ¿Qué efecto tendría eso? No hablemos de los venezolanos ni de los ecuatorianos sino de los mismos colombianos. ¿Qué pasaría?

La gente se va haciendo insensible y acostumbrándose a cualquier cosa, a tal punto que hay en Nueva York un pueblo de las cloacas, personas que encontraron en las alcantarillas un lugar para protegerse del viento y del frío y de la lluvia y de la falta de espacio en la superficie. Por eso uno casi se ríe de encontrar tanta angustia por la movilización de tropas venezolanas en un país en el que secuestraban a diez personas cada día. Bueno, ¿qué pasaba en esos años? ¿Qué reacción habrían tenido los colombianos, por ejemplo los comentaristas de este blog, en caso de que hubiera habido una intervención masiva de fuerzas especiales estadounidenses contra las FARC? Ciertamente había gente que la deseaba, pero eran más los que preferían la "soberanía", cosa que no estaría mal de no ser porque realmente no había ninguna energía para oponerse a las FARC, del mismo modo que en Venezuela, Ecuador y Bolivia fueron elegidos los aliados de esa banda.

Decía que la gente se acostumbra porque esa rutina del crimen fue algo normal en Colombia por mucho tiempo y la gente habría rechazado una intervención estadounidense, del mismo modo que ahora se agruparían en torno a Chávez si Bush lo amenazara (ni siquiera requeriría ningún esfuerzo militar, Chávez no se atrevería a terminar como otro Noriega, no es ni tonto ni loco).

Lo más odioso de todo esto es que ahora la cuestión se traslada a Venezuela y Ecuador, más lejos todavía que el sur de Bolívar o la sierra de La Macarena. Pero el problema está muy cerca de nosotros, en la conciencia de la gente que vemos a diario, en los que eligieron alcalde de Bogotá a sabiendas al candidato de las FARC porque los incentivaron o los halagaron, en los que no se sorprenden de que César Gaviria esté tan tranquilo pontificando sobre el país siendo del mismo partido de Piedad Córdoba, de los que ahora se sorprenden porque en El Espectador aparezcan órdenes de cometer atentados como si no fuera algo que se ha hecho durante mucho tiempo (directamente, por ejemplo, en escritos de un columnista que se llamaba Sergio Otálora Montenegro).

Colombia no es muy diferente de Venezuela o Ecuador, la chusma que eligió a Chávez o a Correa es la misma que eligió a Samuel Moreno como alcalde y que votó por Serpa en 1998 y 2002. La guerrilla sigue siendo sobre todo un fenómeno universitario. Mientras la gente no tenga claridad sobre eso, mientras no decida si quiere vivir en una democracia liberal y aun contener la expansión estatal, mientras no se desconfíe de todas las retóricas fecodistas y demás, la guerrilla seguirá amenazando y las respuestas a las agresiones de Chávez y los demás socios del narcoterrorismo serán difíciles. No porque tenga que morir nadie, sino porque media Colombia se opondría a una advertencia de Bush.

Yo creo que las reacciones de Chávez y Correa eran previsibles y que el gobierno contaba con ellas. ¿Qué debería hacer? En realidad tantos gestos de Chávez (aparte de la conveniencia de poner a formar al ejército en servicio de las FARC (a ver cuál es el guapo que se rebela) y acallar el descontento con el conflicto internacional) tienen otra motivación: amortiguar el impacto de lo que se haya descubierto en los computadores de Raúl Reyes.

El cineasta crea un nuevo plató en el que se libra la guerra definitiva por la liberación de la América Latina del imperio y pesca respaldo en muchos sitios recuperando ese viejo sueño. Sabe que Uribe no es capaz de cerrar el comercio binacional porque calcula que razona como un tendero y no asumirá pérdidas que podrían afectar al patrimonio de sus amigos y por eso bravuconea tranquilamente, por no hablar de que en Colombia toda la prensa culparía al gobierno si ocurriera algo con Venezuela. Pero al final Chávez sólo pretende mantener su posición dando estocadas desde la mesa ahora que le tocó saltar de la silla. Cerrar el comercio sería como correrle la mesa, pero el tendero miedoso está pensando en el precio de los destrozos y dejará irse impune al agresor.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA CAMILO ANDRÉS:
Ciertamente debe existir una gran preocupación en muchos sectores por la información depositada en los computadores recuperados: Además de los políticos y periodistas al servicio de las FARC, los magistrados de la Corte deben estar con una gran incertidumbre, pues esos computadores serían el detonante de la farucopolítica. Además, quién sabe, pueden existir cadenas de órdenes a ciertos magistrados y auxiliares sobre asuntos relacionados con Uribe.
La documentación promete ser impactante y coincido con usted en que, ya con las pruebas en la mano, el único camino que quedará es la ruptura de relaciones y las denuncias internacionales.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA JAIME RUÍZ:
Usted no podría quedar como loco, pues justamente recuerdo un debate de 12 horas que sostuvimos por el asunto de la invasión: Usted propuso la entrada de Fuerzas Especiales a algunos puntos del país y yo entendí que proponía una invasión y me pareció que la soberanía era un elemento que no podía ser vulnerado.
Pero el desarrollo de los hechos demuestra que la soberanía ha sido vulnerada desde hace rato por los vecinos, pues ese concepto no se puede aplicar exclusivamente al tema de tránsito de tropas, sino que incluye el albergue y la hospitalidad para con factores desestabilizadores de esa soberanía.
Lo que no era claro para mi en ese momento era la amplitud del concepto y la situación que teníamos en el vecindario: Ecuador ofrece refugio y oficialización de relaciones con las FARC. Venezuela brinda un escudo y pone al servicio de las FARC a sus fuerzas armadas. Panamá, según un comunicado que está rodando por Ciudad de Panamá, hizo acuerdos con las FARC para permitir el tránsito de terroristas por algunas zonas de ese país. ¿Y Brasil? Otra incógnita que no resulta fácil de despejar, aunque los testimonios de los secuestrados recién liberados podrían indicar el apoyo logístico de ese país a las FARC. Ese escenario no es solo de amenaza, sino que evidentemente es una transgresión a nuestra soberanía.
Coincido plenamente con usted en que el problema está en nuestras familias, en nuestros seres cercanos que salen con todo tipo de defensas al proceder del brazo político de las FARC e incluso a los palurdos del monte: Defienden las acciones del brazo político y al mismo tiempo gritan coléricos ¡no más plata para la guerra! Como si una amenaza del talante de las FARC se pudiera enfrentar con flores y papeles al viento… Lo más grave es que la decisión está lejos tdavía, aunque un alto porcentaje de colombianos está tomando conciencia de esta situación y está en el bando de la democracia.
Finalmente, considero que las decisiones están en camino y por más amigos perjudicados y destrozos en la tienda, la situación es inevitable.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Felipe

El gobierno de Colombia tiene un manejo sumamente pobre de las relaciones internacionales, mientras Chávez anda haciendo amigos por toda Sudamérica, Uribe anda en consejos comunales...Acá hay que desenmascarar a Ecuador y a Venezuela, demostrar que si ellos no están dispuestos a contener a las FARC; pues le toca a Colombia. Ya va siendo hora de que se dediquen a mostrar los problemas de tener terroristas en suelos vecinos que entran y atacan en Colombia y después se esconden sin problema al otro lado de la frontera...pocos países entienden eso.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

A riesgo de no parecer loco, me parece que si alguien conoce como es el mani con Venezuela y Ecuador es el gobierno de Uribe. La despachada que desde meses atraz se pegó Chávez y la desenmascarada de Correa han sido precipitadas por las acciones de Uribe. El hecho de no vociferar a chorros por los medios, no implica que no haya manejo de las relaciones exteriores, todo lo contrario la diplomacia consiste en poner en evidencia el juego "tapao" de los hipócritas.


At <$Comentarios$>, El Minotauro

Pues hemos quedado en un muy mal vecindario.

Cosa que me hace desconfiar de la OEA (Esta compuesta por ese mismo vecindario!!!).

La accion miliar sobre los grupos narcoterroristas a echo que hoy en 2008 el fenomeno haya cambiado radicalmente.

Segun el Espectador aparece ahora la paraguerrilla: Los guerrilleros comunes y silvestres saben hacer algo muy bien y es sembrar y administrar sembradios de coca. Los desmovilizados paramiliatres saben otro tanto. Entonces juntos como hermanos estos grupos se han fundido para cultivar y comercializar coca, claro grupos pequeños al mando de uno que otro lider volatil y que ya no esta bajo las ordenes de ningun secretariado.

Mientras aqui el al blogosfera las acusaciones de paramilirarismo y de auspiciante de las FARC son la orden del dia, en cambio los criminales sin importar ideologias se han unido.

Eso lo dicen en El Espectador....y yo creo que algo hay de cierto en ello. Colombia es un mar de Cocaina, una gigantesca multinacional que produce coca.

Dos, el 'puestaso' de alias Raul Reyes no es que tenga muchos pretendientes, supongo yo que pasaran a encargar de ello a otro de sus jefes invisibles (Tirofijo no ha dicho NADA, -y no lo va decir-)

Supongo YO que Correa y Chavez estan tratando de formar sus propios Carteles de la droga. Y ahaora se presentan como las verdaderas cabezas del secretariado de las FARC.

Es patente como utilizan a las FARC como peones de su propio ajedrez. Yo creo que ellos esperan poder controlar a las FARC y el narcotrafico y asi ensanchar sus arcas y las de sus amigos que los llevaron y sostienen en el poder.

Recuerden el Narcotrafico corrompe, corree, se expande.

Y lo que es peor: El narcotrafico en Colombia es tan solo la punta del Iceberg. A nivel internacional el mercado esta controlado por otras mafias que reciben y distribuyen la cocaina mediante sus propios canales y metodos (por ejemplo en una calle de Moscu o en una de Tokio, no es un colombiano el que se lucra con la cocaina, sino los grandes lideres mafiosos tradicionales de cada pais)

Supongo yo que aunque se desmantele a las FARC, de todas maneras ese mercado es codiciado por gente con poder, tanto por poderosisimos en Colombia (pero que a su vez se mantienen discretos y en la sombra) como por el caso evidente (y asombroso) de Correa y Chavez y quien sabe quien mas detras de ellos, pero de seguro que tienen sus equivalentes a los narcos de colombia.

Las Narcodemocracias y el Narcosocialismo es el capitulo de arranque del siglo XXI en latinoamerica.

Queda ver si en paises como Boliva, Peru, Venezuela, Brasil ,etc, puedan ellos plantar y cultivar en miles de toneladas la coca y heroina y asi nos dejan en paz a los Colombianos.

Los hechos del fin de semana son para meditar y pensar que hemos llegado a un punto de no retorno.

El verdadero enemigo de Colombia es el Narcotrafico, con todas sus fascetas ocultas y visibles.

Y este se ha convertido como golpear un fantasma.

Pero sigamos en la lucha contra este Golem, y acabemos de una buena vez con las FARC.

Preparemonos para un guerra en las fronteras, que es el nuevo evento tactico que se presenta.

Y acudamos a las Instancias y Organismos Internacionales, (aunque dicho sea de paso no soy muy optimista, de lo que ellos puedan hacer salvo, mirar el problema con cierto desden, ya que parece ser un problema al que todos le sacan el cuerpo).

Espermos un milagro (por que no?) y esperemos que las instancias juridicas de los paises enemigos, derroque y juzguen a sus Capos de la droga en el poder.

Capos con investidura de Presidentes que se creen los herederos de Pablo Escobar, Bolivar y Castro (Que combinacion, de sainete!!!).

Desafortunadamente hay una maraña de actores que a veces no es claro saber queien es quien y que hace cada quien. Es un misterio.

Le corresponde a Colombia, seguir luchando conra este cancer, del Narcotrafico SOLA, como hemos venido haciendolo durante varios años y a veces sin exito y con muchas sorpresas.

COLETILLA: Todos creen que le pueden coquetear al narcotrafico y hasta beneficiarse de el, pero en verdad vean lo que les paso a las FARC: Termino engullendoselos, quedando como funcion principal del secretariado el de producir y cuidar el trafico de coca. LOs ideales de 'revolucion' quedaron a un lado, convirtiendose en un grupo de pantomima revolucionaria.

Igual le pasa a Chavez y Correa.


At <$Comentarios$>, Carlos

Jaime: mañana se realizará una marcha a las 6 pm, de rechazo a las FARC y supongo que tambien contra Chavez y Correa.

Aqui publique la información

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Jaime Ruiz, cordial saludo:

Pienso que la intervención directa de los Estados Unidos debe ser el último recurso, al cual apelar, no tanto por lo que aqui digamos o pensemos de ellos, sino por lo que ellos piensan respecto a las intervenciones en el extanjero.

Con las intervenciones indirectas hasta ahora, el Plan Colombia y la ayuda militar, nos ha ido bastante bien ya que sin dudas es la pieza más valiosa en los éxitos de lo que va del desmonte militar de las farc

Pienso que por ahora la posibilidad de intervención de Estados Unidos esta bien como telon de fondo (y de hecho quien duda que si Chaves pone un pie en Colombia, Estados Unidos no responde directamente).

En esto pienso que lo más destaco de Uribe es que no adelanta peleas, da las que tiene que dar, no se desgasta peleando las de mañana, esas vendrán y para ganarlas hay que ganar las de hoy. Por eso siempre se le ve un paso adelante

Por ejemplo para que cerrar hoy la tienda con Venezuela y Ecuador, si eso de alguna forma sirve. Mañana se vendrá al piso, entonces trabajemos hoy por abrir una nueva tienda.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Cada vez salen más información sobre los computadores de Raúl Reyes. Revelaciones que dan evidencia de que el Gobierno se la jugo a fondo, no le importaron las retaliaciones comerciales que tomen Ecuador y Venezuela por que los hechos son demasiados grabes y es mejor hacer una transición brusca de los mercados vecinos que seguir siendo chantajeados por ellos para poner Presidente de Izquierda en el País. Cerrar el mercado, como pretenden los Gobiernos Veneco y Cucuriano, también les traerá problemas a ellos. Quedara demostrado que con su chantaje comercial pretendían hacer de las suyas.
Los efectos económicos seguramente serán grabes pero peor aun hubiera sido dejar que esos País siguieran prestando toda su logística para fortalecer a las Farc. A Colombia no le queda otro camino que no sea buscar mercados sustitutos y ojala que los encuentre pronto. Aquí estaba la estabilidad del País en juego.

En los computadores de Raúl Reyes deberán encontrarse las razones del por que el apoyo al PDA. Raúl Reyes dejo claro que si el País quería conseguir la “Paz” debía elegir a gente de esa agrupación política. Seguramente también se encontraran simpatizantes que rezaron su apoyo incondicional a la lucha armada donde estarán personajes de la vida política, periodística académica, intelectual etcétera colombiana. Desde ahora los afectados comenzaran a gritar que la información de los computadores es totalmente falsa que fue una manipulación del Gobierno, lastima que no hallan dicho lo mismo del computador paramilitar que hoy tiene a 80 políticos en la picota publica.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

La Colombia que no claudica: cordial saludo. Bueno, el caso de la posibilidad de que Bush amenazara a Chávez es el del antiamericanismo de los colombianos, mientras que el Plan Colombia cuesta muchos miles de millones de dólares, la advertencia a Chávez no costaría nada. Y ni siquiera los bombardeos tendrían tal precio, sólo que los colombianos se pondrían del lado de Chávez.

Lo mismo: la respuesta cierta está en la conducta de los colombianos, en la capacidad de aislar a los chavistas para que no crean que pueden implantar su imperio de terror en Colombia, da lo mismo que trabajen para el PDA que para las FARC que para el "Partido" "Liberal". Hay que aislar completamente a esa gente para que no vuelvan a ocupar cargos de elección y para que su negocio de clientelismo político y sindical se les acabe.

Tenemos que sacarnos de la cabeza todo lo que nos ata a esas ideologías corruptas y degradantes. Es lo que quería decir con el ejemplo de la advertencia de Bush a Chávez, que deberíamos asumir que Colombia se convertirá en el Israel de la región, lo cual sería muy deseable, incluso para la gente ecuatoriana y venezolana.

Y ese trecho es sólo la alquimia de transformar la mierda en oro, un proceso interior difícil y doloroso, al que se opone una tradición muy fuerte y muy arraigada. No obstante, la gente en Colombia ha sufrido mucho para no ver la necesidad de tomar otro rumbo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Brabonel, lo que me gustaría saber es si definitivamente Santodomingo tiene alguna relación con el lavado de los miles de millones de dólares de las FARC, pero incluso en el caso de que eso estuviera en el computador de Raúl Reyes nunca saldría a la luz, por no hablar de que a lo mejor el magnate sólo encarga ordenar masacres desde su periódico para lucrarse de algún gobierno de bolsillo elegido o sostenido con ayuda de la izquierda democrática, como ocurrió con el de Samper: los recursos públicos son mejor negocio que el narcotráfico, por eso Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, perfectamente podría no tener ningún negocio ilícito.


At <$Comentarios$>, Canilo Andrés

Jaime Ruiz, recibiste mi mensaje sobre la denuncia penal contra el colectivo equinoXio.org además de aportar el link sobre que Julián Ortega Martínez escribió el artículo difamante contra país Bizarro.

Por favor comunicate conmigo a través del email.

Pruebas de los nexos Chávez Farc
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12503


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA FELIPE:
Yo también estoy peocupado por el manejo de la diplomacia, posiblemente el tema más débil de la administración Uribe.
Ahora bien: Colombia no puede compararse con Venezuela en la gestión de hacer amigos, pues los recursos para COMPRAR esas amistades le sobran a Chávez y a su proyecto corrupto-totalitario, mientras que nuestras gestiones deben basarse en otros aspectos como intereses comunes y proyectos de intercambio.
En lo personal no creo en los amigos que se compran y estoy seguro que en las relaciones internacionales pasa algo similar.
Coincido con usted en que es fundamental desenmascarar a los agresores internacionales y esa tarea la emprendió hoy el gobierno colombiano ante la ONU y ante la OEA. Es cierto que las opciones en el vecindario son nulas en cuanto a colaboración, pero en medio de las conciencias compradas con petrodólares Colombia debe caminar con mucha cautela para evitar la provocación del enemigo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA LA COLOMBIA INCLAUDICABLE:
Hay hechos que respaldan su afirmación sobre el conocimiento que tiene el gobierno colombiano de la alianza entre las FARC y esos gobiernos. Uno de los más importantes es el cambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas de oficiales de campo por oficiales especializados en inteligencia. En esto hay que ser claros: El general Oscar Naranjo es posiblemente el lationamericano que más sabe de inteligencia y eso ha dado resultados, así el Presidente haya mostrado reticencias para nombrarlo. Sin embargo, Uribe se ha dado cuenta de la importancia de esas decisiones que en su momento causaron tanta roncha en el país. Recuerde el episodio de la salida de 12 generales de la Policía y la ruptura de la tradición, por parte de Uribe, de respetar la antigüedad como elemento primordial para hacer los nombramientos.
Esos cambios han sido muy positivos y los resultados se están viendo y se verán con más nitidez en el futuro.
Coincido en que la ausencia de discursos incendiarios no indica inactividad en el campo diplomático, pero tengo serias dudas sobre la efectividad del manejo de las relaciones exteriores de Colombia: ¿Por qué no se había notificado a la ONU sobe las agresiones de Chávez a nuestro país? ¿Y qué está haciendo el embajador de Colombia ante la OEA que no había dicho palabra en las plenarias de esa organización? ¿Qué pasa con las relaciones con Brasil que han sido especialmente mal manejadas en esta administración, incluso nombrando a la incompetente de Claudia Rodríguez de Castellanos como embajadora? ¿Qué pasa con las relaciones con Panamá? ¿Dónde están las denuncias contra Nicaragua por los abusos que está cometiendo en el paralelo 82? Estas situaciones nos muestran especialmente débiles y reactivos frente al contexto latinoamericano y la diplomacia tiene que ser un trabajo preventivo y disuasivo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA EL MINOTAURO:
No mi estimado… el peor vecindario lo tiene Israel sin duda alguna.
Lo de la paraguerrilla fue anunciado hace mucho tiempo por el criminal Ernesto Baez cuando decia que podía surgir la tercera generación de paramilitares, los cuales según él, sin ideología, se unirían con quien les conviniera. De igual forma, en su momento aquí informamos sobre un campamento de las FARC y de las AUC descubierto en cercanías a Tumaco… y eso fue hace casi tres años.
Desde hace tiempo suponíamos, basados en información procedente de Venezuela, que ese país se había convertido en el paraiso de las rutas del narcotráfico: Hoy lo sabemos con certeza y conocemos también los motivos.
Y esos motivos seguramente llevarán a Ecuador y a Venezuela a intentar escalar la situación.
Sin embargo, los primeros indicios que ha informado el general Naranjo sobre un movimiento de Uranio, resultan gravísimos especialmente para Chávez, quien quedará como promotor del terrorismo global y estará ad portas de un proceso similar al de Noriega.
Me gusta mucho ese término que usted acuñó: el narcosocialismo del siglo XXI.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA CARLOS:
Gracias por la información y esperemos que todo salga bien.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA BRABONEL:
Ecuador tiene una enorme debilidad frente a Colombia: la dependencia energética. Entonces, no creo que avancen mucho más de lo que han hecho hasta el momento.
Estimo, como usted, que el Gobierno se la jugó a fondo porque no tenía otra salida: Correa sabía de esos campamentos desde hacía más de un año y no hizo absolutamente nada por combatirlos y sí los aprovechó para establecer alianzas con las FARC. En ese escenario, no hay ninguna otra posibilidad.
El chantaje comercial está planteado y en eso todos perdemos. Pero este gobierno ha buscado abrir nuevos mercados y hay países como Canadá que están listos para recibir productos, bienes y servicios colombianos. Y todavía falta mirar y apretar el acelerador con respecto al Pacífico.
En cuanto a los computadores, la lista va a ser larga y creo que si el Gobierno la utiliza bien, Colombia finalmente se aproximará a la justicia, paz y reparación que tanto se exige por aquellos cuyos nombres irán apareciendo en esos aparatos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Carlos

Jaime: ya avanzaron mas. Rompieron oficialmente las relaciones diplomáticas.

Estos tipos como Correa no son racionales. Por eso son de izquierda.


At <$Comentarios$>, Galo

Quién lo creyera, la muerte de Reyes permitirá conocer la verdad de las relaciones de las FARC con los países vecinos, su alcance y sus proporciones. Ya aquellos que dudaban quedarán sin argumentos para defender algo que no tiene defensa alguna. Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime Ruiz, uno espera que Julio Mario Santo Domingo se fuera defectivamente del País, Por que seria un pez gordo menos. Siempre existe el riesgo que otros pequeños quieran emular el ejemplo de Julio Mario y hagan millones con las miserias de Colombia.
Lo llamativo es que la Familia Santo Domingo se quiera deshacer de todos los negocios en el País pero quiera seguir manteniendo los medios de comunicación además de inyectarles muchos recursos, como sucede con el espectador. Creo tener la respuesta, el viejo quiere mantener la verdadera fuente de poder y dinero en el País por si sus descendientes fracasan en los negocios globales en que sean metido. Un canal de tv y un periódico es muy importante, más aun cuando los dos se relacionan. El programa “hablando claro con la prensa” es el mejor ejemplo de cómo llevar la cloaca de la prensa a la tv.
Seria muy dañino ocultar cualquier información directa que comprometa a la Familia Santo Domingo u a otras familias poderosas con las guerrillas terroristas, antes habían financiado toda la campaña política del M-19. Aquí quedaría muy bien esa frase que dice: hable ahora o calle para siempre y se puede pasar toda vida arrepentido por no haber hablado.

Quería agregar algo con la posición de Brasil. El que esta en el poder es un Gobierno de Izquierda y así no estuviera un Gobierno de ese corte de todos modos fuera diplomáticamente anti Colombiano. Lo que menos necesita Brasil y sus ambiciones de imperio es que un País del tamaño de Colombia termine por convertirse en un contrapeso.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA CARLOS:
Efectivamente escalan la crisis. Pero el asunto, téngalo por seguro, no parará ahí. Debo decirlo: La primera escaramusa con Venezuela es inevitable, porque en una frontera militarizada, siempre se presentan episodios que generan la espiral de violencia. Y las FARC harán todo lo posible por hacer algo que precipite el asunto.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA GALO:
Coincido con usted.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.