miércoles, 5 de marzo de 2008

Crisis en desarrollo III

El gobierno colombiano está seguro de las pruebas que encontró en el campamento en el que fue abatido el terrorista ‘Raúl Reyes’. Esta conclusión se desprende de dos hechos concretos que se presentaron en las últimas horas: El anuncio que hizo el presidente Uribe de denunciar a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional y la fuerte intervención del embajador Camilo Ospina ante la OEA.

Resulta evidente que, a juicio del gobierno, las pruebas recaudadas en el primero de tres computadores (según el embajador Ospina son cuatro) del número dos de las FARC son lo suficientemente sólidas para lanzarse a una aventura jurídica ante la CPI. Según el Presidente, el gobierno busca que Chávez explique el por qué de su financiación a grupos genocidas y agregó: “No queremos que país alguno se solidarice con el terrorismo”.

Básicamente el gobierno Uribe denunciará a Chávez por el patrocinio y financiación de terroristas, basado en los documentos que indican que el mandatario venezolano pactó con las FARC un aporte de 300 millones de dólares, cincuenta de los cuales ya habrían sido entregados al grupo terrorista según un comunicado que envió el cabecilla ‘Iván Márquez’ a todo el secretariado de las FARC. El aporte restante se haría mediante la participación de los terroristas en negocios relacionados con el petróleo y a través de la adjudicación de contratos en el vecino país.

El anuncio tiene serias implicaciones en la crisis con Venezuela. De un lado, el gobierno colombiano concentra sus acciones en el plano jurídico internacional y sienta un precedente sobre las pretensiones de Chávez de expandir sus dominios más allá de las fronteras venezolanas. De igual forma, más allá de la posibilidad real de instaurar el proceso, Colombia asume un liderazgo regional al llevar el pulso de las alianzas políticas con las FARC a una instancia de enorme visibilidad mundial.

Además, con esta decisión, algunos gobiernos que hayan recibido los coqueteos de los terroristas, lo pensarán dos veces ante los problemas internacionales a los que someterán a sus países, no solo por el escándalo sino también por las consecuencias para la estabilidad de sus respectivas naciones, pues las FARC son sinónimo de terror, narcotráfico y violación de derechos; acciones con las que ningún gobierno coherente querría verse vinculado.

Sin embargo, la polémica por el anuncio de Uribe apenas comienza. Algunos expertos señalan que la denuncia sería válida si se tiene en cuenta que el genocidio es una forma de cometer terrorismo, lo que constituye un crimen de lesa humanidad. Además, el Estatuto de Roma no contempla inmunidad para los jefes de Estado.

No obstante, el Estatuto de Roma también es claro sobre las competencias de la justicia de cada país, por lo cual Colombia tendría que entrar a demostrar que en Venezuela se hizo una investigación fraudulenta frente a los hechos que se le quieren imputar ante la CPI. Esto significa a la postre, que la denuncia como tal no tendría asidero, pero si sentaría un precedente muy importante en el concierto internacional.

Mientras tanto en la intervención ante la OEA de Camilo Ospina, embajador colombiano ante la Organización, salieron a relucir los datos encontrados para demostrar que Venezuela y Ecuador están brindando su apoyo al grupo terrorista de las FARC.

Algunos de los datos que fueron encontrados en el computador de ‘Raúl Reyes’ fueron expuestos por el embajador Ospina, lo que evidencia la absoluta confianza que tiene el gobierno colombiano en las pruebas recaudadas. La demoledora intervención de Ospina, que despertó los aplausos de muchos asistentes a la reunión, tuvo además de las menciones de las evidencias, fuertes cuestionamientos y afirmaciones en contra de la actitud de los gobiernos de Ecuador y Venezuela frente a las FARC.

A continuación transcribimos algunos apartes de la
contundente intervención del embajador Camilo Ospina ante la OEA:

Es cierto que helicópteros colombianos con personal militar ingresaron a
territorio ecuatoriano para registrar el campamento terrorista, razón por la cual el Gobierno colombiano ha pedido disculpas públicas al Gobierno del Ecuador y lo hace de nuevo en el día de hoy.

El gobierno de Colombia cuenta con información precisa que le permite aseverar, sin temor a equívocos,que el campamento hallado en territorio ecuatoriano no era un lugar de tránsito, sino, por el contrario, un campamento permanente.

El abundante material que se anexa contiene comprometedoras revelaciones de acuerdos entre las FARC y los gobiernos del Ecuador y Venezuela.

Algunos han afirmado que se atacó a ciudadanos indefensos mientras dormían. Señores Embajadores, eso es una falta de respeto con el pueblo colombiano; referirse de esa manera a unos terroristas que han cobrado miles y miles de vidas de ciudadanos de todas las nacionalidades resulta inadmisible para la nación que represento.

Presentamos documentos que no solo afectan la seguridad nacional de mi país, sino también la de la región, y hacen imperativas las explicaciones por parte de las autoridades ecuatorianas y venezolanas sobre sus vínculos con las FARC; sobre la presencia permanente de campamentos del grupo terrorista en territorio ecuatoriano; sobre el adoctrinamiento ideológico de la población de frontera; sobre el tráfico ilícito de drogas y de armas por dicho grupo bajo la protección de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, y sobre el tránsito de secuestrados por esos territorios.

Sorprenden las declaraciones del Ministro Larrea cuando afirma que los contactos que mantenía con las FARC eran conocidos por el Gobierno de Colombia. No es cierto.

Las declaraciones del Presidente Correa y su ministro Gustavo Larrea confirman que sí existió la reunión a la que hace referencia el terrorista Reyes en las cartas encontradas en su computador. El acuerdo que estarían negociando con las FARC sería un acuerdo con fines políticos, con decisiones compartidas en el nombramiento de comandantes militares en la zona y para ejercer actividades proselitistas en el Ecuador. Esto no tiene relación con la justificación que ha dado el Gobierno ecuatoriano que estaría adelantando acciones humanitarias. Lo que revelan los documentos tiene más bien las características de tráfico de secuestrados con fines políticos. Temas por los que tiene que responder el gobierno del Presidente Rafael Correa.

En el proceso de examen del material contenido en los computadores, han aparecido hasta el momento otros datos vinculados directamente con la entrega de armamento y dinero por parte del Presidente Hugo Chávez a las FARC. Este hecho configura una violación a la ley penal internacional y será denunciada por Colombia ante la Corte Penal Internacional para que investigue al presidente Hugo Chávez Frías por el delito de financiamiento directo de grupos terroristas.

El gobierno colombiano había informado por la vía diplomática sobre la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano. Así consta en las notas (Ospina referenció 10 notas diplomáticas) enviadas al gobierno del Ecuador.

Que no quepa la menor duda de que los gobiernos de Venezuela y Ecuador han venido negociando con terroristas narcotraficantes. Las pruebas están a su disposición.

Permitir que grupos terroristas tengan campamentos en la frontera de un país vecino y que desde ellos se planeen y ejecuten actos terroristas es en sí un acto criminal.

Lo que hoy pedimos es una posición clara frente al terrorismo. Ofende al pueblo colombiano que algunos de nuestros vecinos sigan creyendo que las FARC representan los intereses del pueblo. Mi país reclama que las cosas sean llamadas por su nombre: Las FARC son una mafia narcotraficante, que para nada representan los intereses del pueblo colombiano. Son una mafia sin patria, que delinque, bien en Colombia o en el exterior.

Sorprende que mientras ahora se nos quiere condenar por una acción que liberó a nuestro pueblo de un yugo de 40 años de terror, en Venezuela se le rinden homenajes a un criminal y genocida.

Ahora la discusión se centra sobre 1.800 metros más allá de la frontera, pero nadie habla de los miles de colombianos secuestrados y masacrados por las FARC. Nadie habla del prontuario criminal de Raúl Reyes. Nadie habla del derecho a la libertad de los colombianos.

¡Qué valor han mostrado los presidentes de Ecuador y Venezuela para expulsar a nuestros embajadores, dignos representantes de una democracia legítima! Ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio.
En las primeras horas de la mañana de ayer, ocurrió otro hecho importante: La
declaración del presidente de los Estados Unidos frente a la crisis diplomática y militar urdida desde Caracas. Bush expresó su completo apoyo a su colega colombiano y a la democracia del país: "Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático". Sin embargo lo más importante de la declaración del mandatario estadounidense es que “su país se opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región” al tiempo que acusó a Venezuela de hacer “maniobras provocadoras”.

Estas declaraciones oficializan, por lo menos en el papel, el respaldo de los EE.UU. ante las pretensiones de Hugo Chávez de expandir su dominio a territorio colombiano. Ese apoyo es, en lenguaje diplomático, una advertencia de intervención directa de Estados Unidos en caso de una agresión militar contra Colombia.

Más simple: Bush confirmó el apoyo militar a nuestro país y ese es un anuncio que puede disuadir al arlequín de Miraflores de escalar la crisis y pasar de las palabras a los hechos. Ahora a Chávez le corresponderá evaluar si quiere una confrontación directa de su aparato militar contra el poderío estadounidense, simplemente para tratar de frenar la vertiginosa caída de su popularidad en Venezuela.

Eso si: El anuncio no puede generar falsas expectativas y creer que en caso de una escaramuza entre los ejércitos de Colombia y Venezuela, de inmediato se verían los cielos llenos de cazas y bombarderos norteamericanos, o los puertos dando albergue a decenas de portaaviones y la frontera plagada de marines.

El apoyo consistiría en permitir que los recursos y equipos entregados mediante el Plan Colombia sean utilizados en la defensa del país. Claro que si el desequilibrio de fuerzas fuera muy grande, seguramente se daría una intervención de mediana escala aunque de alto impacto, con tecnología militar de última generación y el despliegue de algunas unidades de fuerzas especiales, algo muy parecido a la primera etapa de la operación que adelantó el gobierno norteamericano en Afganistán.

Solo han transcurrido cerca de 80 horas desde la caída de ‘Raúl Reyes’… muchas cosas quedan pendientes en esta crisis que parece estarse orientando, por lo menos por parte de Ecuador, al tema diplomático y jurídico internacional. La gran incógnita es el paracaidista y su desesperación por quedar en evidencia sus intenciones, no solo ante Venezuela sino también ante el mundo entero. El desespero conduce al error y este puede costar muchas vidas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Para mi a Uribe no le quedaba otro camino que no fuera denunciar a Chavez a si fuera meramente moral. Colombia no aceptaria que con semejantes pruebas tan contundentes no se hiciera nada al respecto. Resultan demaciado graciosas las alegaciones de los Gobiernos Ecutorianos y Venezolanos sobre la sobrevivencia de los computadores de Raul Reyes. Tambien se podria decir que asemejante explocion, los cuerpos de los terroristas no pudieron quedar intactos ¡se tendria que esperar verlos despedasados! Ademas de existir dos sobrevivientes. Los niveles intelectuales de los Ecuatorianos y Venezolanos debe ser tan bajo que sus respectivos Gobiernos recurren a pociciones totalmente ridiculas.

Despues de la acusacion contra Chavez, don "humanista" quedara mas aislado internacionalmente que nunca, hoy es un bulgar apoyador del terrorismo internacional pero paradojicamente se fortalecera internamente. Ya seran los miles de Ex Chavistas que regresaran a sus filas para evitar que saquen a alguien del pueblo para ser jusgado en una corte internacional y muchos descontentos se calmaran por que las circustancias lo admeritan.

Otra cosa para tener en cuenta es la cerrada abrupta de la frontera ¿si Chavez necesita tanto los productos almenticios Colombianos por que actuar como loo hizo? Es cierto que ese Gobierno cerraria de forma gradual el mercado a productos Colombianos, por medio de cuotas y plenamente cuando encontrara otros surtidores seguros de alimentos. Para mi no existio una desicion emocional de Chavez y si Brasil y Argentina corren a remplsar a Colombia, quedara demostrado que esas dos naciones se debaten en una lucha geopolitica que ve a Colombia como enemigo o competidor de arrebatarles algun liderasgo en el futuro.


No hay mal que por bien no venga, esta debe ser una oportunida para aumentar la oferta exportable Colombia y que necesariamente debe tener alto valor agregado. Es hora de crear las condiciones necesarias para llagar ahi.

Anónimo dijo...

Brabonel,

de acuerdo con eso de que 'no hay mal que por bien no venga', y tu comentario de reorientar la crisis para beneficio del pais y de la gente que debe estar sufriendo, pero que como de costumbre pone buena cara y disposicion a la sobrevivencia.

O sea, eso de aumentar la oferta exportable, pero yo sugiero que sea con maxima atencion a calidad y precio. A manera de empezar a propagar la buena marca de los productos. Aunque con la malditidad de hoy en dia es como que dificil hacer algo constructivo. Pero bueno, por eso la maxima atencion al producto que se presenta.

Algo que pienso es tambien significativo en esta crisis, es la serie de medidas economicas que al menos planean poner en practica. Ejemplo, afinar y mejorar el mercado interno. Atenderlo mas.

Es que para que desechar la comida que no se venda por falta de consumidores con suficiente dinero para comprarla?

Cuando se puede, y en mi vision rudimentaria de economia, practicamente hacer un trueque con tal de mantener el motor asi sea en velocidad baja. Y se mantiene andando el motor humano, menos hambre, nutricion sicologica al sentir alivio a esa necesidad fisica del hambre, mas cohesion de la poblacion, mas posibilidades de lograr avanzar hacia terrenos mas verdes.

O sea, si hay exceso de los productos que se exportaban, pues cambiarlos por otros diferentes, igualmente utiles, a quien los disponga, quien sabe si asi se identifuen algunos que en otros paises sean apreciados, y algo se gana con ese 'trueque'.

Me llamo la atencion lo que lei en una noticia que Uribe dijo, y estoy tan en acuerdo con esa descriptiva realidad, que el pais no necesita de palmaditas en el hombre por las victimas, sino de acciones claras y concretas que detengan la maldad humana.

Ultimamente describo la demencial actitud que uno observa por doquier como 'sadista'. Y que es tan general en el mundo. Al menos es lo que se ve en la prensa de todo tipo, y en el entorno cotidiano. Sadista porque la gente se siente 'orgullosa' de su evolucion: me das, yo te pego mas duro, me atacas la cria, yo te maltrato peor la tuya, me maltratas el 'ego', pues yo uso mi dinero, poder, hasta 'intelectualidad', para esperarte a la vuelta de la esquina con tus propios recursos y darte por donde mas te duele!.

Es una espiral de daño intensa, veloz, en donde se estan malgastando lo mas preciados recursos humanos y a nuestra disposicion en la naturaleza.

Pues por eso estamos como estamos, y se empeorara si la gente no regresa a la cordura y racionalidad.

Colombia y su gente puede salir adelante si continuan aplicando la inteligencia, recuerden que la gente alla son ya productos seleccionados como sobrevivientes, y que lo han hecho en condiciones de pobreza. Eso les da vewntaja.

Abrazo a todos: MT

Atrabilioso dijo...

PARA MARY T
Ciertamente es un momento decisivo en la historia del país y del continente, en el que se debe transitar con sumo ciudado para no caer en desgracia.

Fíjese que usted menciona la posibilidad de una sobreoferta de productos en el mercado colombiano. Eso, por desgracia, no ocurre: Uno de los factores que ha venido impulsando la inflación es justamente la ausencia de oferta de productos básicos que terminaban en Venezuela por los mejores precios: Estábamos exportando productos que en el mercado nacional no estaban satisfaciendo la demanda. Entonces, los precios han venido subiendo considerablemente, muy por encima de las expectativas de las autoridades.

En todo coincido con usted.

Un abrazo.

PARA BRABONEL
Usted ha dado en el blanco: Así sea un asunto meramente moral, la denuncia, por lo menos el anuncio, ya genera algunos resultados importantes para el país. Eso si: Hay que esperar al próximo fin de semana, cuando Chávez seguramente anunciará que su gobierno va a denunciar a Uribe ante la Corte Penal Internacional por miles de motivos que él expondrá con su habitual patanería.

De cualquier manera, es cierto que las explicaciones han sido risibles y absurdas, lo que evidencia que esta situación detonó cuando nadie lo esperaba y sus consecuencias son impredecibles.

Yo creo que el aislamiento no es a Chávez sino contra Colombia, por cuenta del arlequín de Miraflores y de las FARC, pues han vendido muy bien la idea de Colombia como plataforma para atacar a otros países.

En otro orden de ideas, el desabastecimiento en Venezuela es dramático y tenga la plena seguridad que hay artículos que ni Brasil ni Argentina podrán vender. Ni hablar de Nicaragua, cuya producción es tremendamente deficiente sobre todo después de la piñata que organizó en el pasado el ahora presidente Daniel Ortega.

Un abrazo.