viernes, 14 de diciembre de 2007

Otro paso

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena. myances@msn.com

El pasado viernes el presidente sorprendió al país, y al mundo, al autorizar la creación de una "zona de encuentro" para pactar con la guerrilla de las FARC un canje de 49 secuestrados entre los que están Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías colombianos, por 500 guerrilleros presos.

La condición es que se haga en una zona rural (no poblada ni controlada por la fuerzas armadas) a convenir con la guerrilla; que ninguna de los presentes estén armados; y que el encuentro se realice con presencia de observadores internacionales.

Sorpresivo, porque horas antes, el gobierno había reiterado su mensaje firme de no mover los inamovibles, y exigir la liberación sin condiciones de los secuestrados; la televisión estrenaba campañas en favor de esa tesis; el mundo empezaba a comprarle el discurso después de las imágenes y la carta de Ingrid, y hasta la extrema izquierda colombiana había digerido y replicado el mensaje. Uribe llegó a comparar al grupo armado con Hitler, y enfrentó a la comunidad internacional diciendo que darle un respiro a la guerrilla era fortalecer al monstruo.

¿Que pasó? ¡Que quien más quiere, termina cediendo!

Al menos para eso, para mostrar que el gobierno si quiere a los secuestrados libres, servirá el sorpresivo cambio de Uribe. Tiene además el propósito de desnudar ante el mundo, las verdaderas intenciones de los secuestradores: si las FARC no aceptan, el gobierno le habrá probado al mundo lo que el país ya conoce; y si aceptan, todo indica que surgirán nuevas exigencias en la mesa de negociaciones.

En cualquiera de los dos casos, si no se regresa al escenario anterior (liberación incondicional) le tocará al gobierno seguir cediendo hasta satisfacer las peticiones de los captores. Por lo tanto no tiene sentido virar, luego de que hasta el Polo estaba pidiendo liberación sin condiciones, lo cual fortalecía la posición gubernamental,

No quiero ser pesimista, pero todo indica que las FARC no van a aceptar esta nueva oferta del gobierno, porque ellos –eso está claro- no tienen ninguna consideración humanitaria con los secuestrados, ni ningún interés en los guerrilleros presos. Mucho menos si como dice el gobierno, no permitirá que regresen a la guerrilla: no seria humanitario el canje, si una vez excarcelados se les entrega fusil, camuflado y transporte, para que regresen al monte.

Por lo visto la posición -esa si- firme e intransigente de las FARC, unida a la presión de los familiares de los secuestrados, y a la del gobierno de Francia, están fortaleciendo a los delincuentes y debilitando al gobierno, y de eso nada bueno puede salir.

Lo correcto debería ser lo inverso: que la presión del ejército, unida a la de todos los colombianos sin distinción política, económica, ni ideológica; con el apoyo de los organismos multilaterales y con todos los países del mundo, lograran debilitar a los insurgentes, y así obtener la libertad de los secuestrados.

Esa, y la nueva estrategia de ofrecer millonarias recompensas en dólares a quienes entreguen secuestrados y se desmovilicen, están en la dirección correcta: ambas apuntan a dividir y a debilitar a los secuestradores. En “Ransom” (Rescate) una película protagonizada por Mel Gibson, en la que un padre negocia la liberación de su hijo, se ejemplifica esta realidad.

Negociar, por el contrario, da pena y dolor decirlo, es aceptar la condición de mercancía humana de los secuestrados, y validar el secuestro como un arma de chantaje político y militar. Es eternizar el problema, porque no esta asociado a un proceso de desmovilización (el enemigo sigue vivo).

Por el contrario, rescatarlos, o presionar su liberación, lo extermina.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

2 Comments:



At <$Comentarios$>, Galo

La verdad soy muy pesimista al respecto, para mí solamente habrá liberación de los secuestrados cuando para las FARC no sea rentable esta práctica, es decir, cuando haya una condena de todos al secuestro y se exija la libertad de todos los secuestrados y el cese de dicha práctica como la única salida. Mientras los secuestrados sigan siendo una mercancía las FARC seguirán con su actitud arrogante. Saludos.


At <$Comentarios$>, Carajetas

...por Dios y por la Virgen Santisima...vos Galito, gusto en econtrate por estos laos, dichosos los ojos; ve vos Miguel...voy a decite una cosita y haceme el favor de poneme cuidao, a vos desde cuando se ti'olvido di'aonde es el Presidenti'Uribe ? ... ehavemaria con vos, fijate lo perro qu'es ese paisa,como casi toditicos los montañeros nadie les calcula el revuelto, menos lo que estan tramando y muy dificil lo que esten pensando...no cierto?..fijat'iveres Miguel, cuando vos vias caminandu'a un paisa por un desolao de esos bien berriondos,lo ves que con una rama va borrando las huellas que van dejando las mulas y el mismo en el camino pa'que nadie sepa si es que va o es que ya viene , son estrategias mijo que muy pocos entienden, pero vos si tenes mucha razon en estar asi como con tu entripao, con ese taco que como que te sube y que te baja al no poder ver muy clarito lo que el Presidente esta haciendo, eso si, sabe y entende que es pa'bien del pais , como dicen alla en las montañas de mi tierra, cada uno tiene su modito de matar las pulgas...vos que decis ?.

Ni peligro que podamos adivinar por onde es que va nuestro Presidente ...pero tiramele pluma a esta y te vas empapando de lo qui'hace, las izquierdas y las "neutras" politicas le cayeron en gavilla tratando di'arrinconalo con el cuento ese de la cruelda al no permitir ese cambio tan disparejo, tan mal negocio, de soltar un mundu'e desalmaos pa'que las guerrillas asesinas izque suelten unos cuantos de los que tienen secuestraos, eso les parecia muy pilao hasta que se le subio el apellido al Presidente y les dijo que si creian qu'esu'era como soplando y haciedo botellas que le jalaran ellos al enguande y ve vos Miguel con la que salieron, los faracos les mamaron gallo , todu'el que se dejaron,hasta que'el bolivariano se quiso robar el show pasandose de listo y ahi se formo la guachafita, les horcaron la gata, tantu'al bolivariano comu'a misia Pieda, sita ella ,se quedo con los crespos hechos, pero sabe y entende, hasta a las izquierdas quedaron turulatas y viend'un chispero,ya se dieron cuenta que la cosa con los narcoguerrilleros desalmaos y endiablaos es color di'hormiga.

Ahora , caete de pa'tras Miguel bendito, saltaron al entablao los monseñores y los curitas lo mas de apetecidos ellos, con ganitas di'agarrar al enemigo malo por los cachos y con sus jaculatorias y dominisqüisqüis lu'arriconarian pa'que soltara a los secuestraos, pero ve, ahi si bailaron con los pastores, como quien dice van a recibir lo mismo de lo mismo ,unos lempos de trancazos y la mismita mamaderita'e gallo qu'ihan tenido, peru'eso si ,ya por lo menos el Presidente se los va a quitar de encima pa'que no lo jeringuen mas y ni ganitas les van a quedar fijate que la misia Pieda ya ni quiere saber de'sos enguandos y estaba pegaita al Presidente cum'un ciriri, nu hay derecho, no cierto?

Pero que tenes razon, la tenes y mucha , pero es que el Presidente nue'es sino uno y hay que dejalo a que gobierne como el lo tiene caculao y nu'es ningun tigre pintao en la pare...vos me entendes...no cierto?

mas bien hombe Miguel invita a un guarito y mientras pensamos en la tristeza de TODOS los secuestraos y sus familias brindemos por ua Colombia brillante y sobre todu'en paz....que el espiritu de Navida sea para todos y de manera especial para los faracos, que se llenen de arrepentimiento y nos regalen la felicidad de soltar a TODOS secuestraos pa'esta Navidad.

un abrazo

Carajetas