viernes, 8 de febrero de 2008

NO MAS FARC

Ni siquiera el Polo, que aparentemente tiene entre sus simpatizantes a los sindicatos del país, ý que trató de sabotearla, logró restarle contundencia a la marcha del 4 de febrero. Más bien se propinaron ellos mismos un golpe negativo de opinión, porque la gente del corriente –las grandes mayorías, que no son ni sindicalistas ni políticos- se preguntaron ¿por qué el Polo no organizó su protesta en otra fecha?

Porque no tiene iniciativa, o capacidad de convocatoria, debieron responderse. Qué egoísmo: cómo no pudieron organizar su fiesta, trataron de tirarse la del vecino. Ese fue el sabor que dejaron.

Si en algo han coincidido muchos analistas, es que la marcha fue una expresión política de quienes no tienen nada que ver con la política -jóvenes dedicados a los libros- pero hastiados de ella. Lo que viene ahora es la interpretación de ese sentimiento que se expresó en las marchas, en las canciones y en las pancartas. Ojala los políticos no lo distorsionen.

¿Qué significa “No mas Farc” el grito de la marcha? Independientemente de las interpretaciones que cada cuál quiera hacer, lo único claro es que los colombianos en todas las partes del mundo, quieren que las Farc dejen de existir. ¿Cómo? No lo dijeron, eso hace más contundente el clamor.

El mensaje –analizándolo intrínsecamente- no está dirigido a nadie masa que a los mismos guerrilleros: qué entreguen a los secuestrados, qué entreguen las armas, y qué se desmovilicen. En otras palabras que no existan más como organización. Solo ellos sabrán cómo. Buscarle más explicaciones al “No más Farc” es tratar de manipular el mensaje, y acomodarllleros, para que ellos dejen de existir como organizaci desaparezcano a oscuros intereses.

Pero siendo realistas, es muy poco probable que el mensaje haya llegado a los guerrilleros que están en el monte. Cuando mas a sus cabecillas, pero no a los miles de jóvenes y niños que no comprenden bien por qué están ahí, armados y dispuestos a matarse por unos pesos con quien se aparezca, y con el temor a morir ajusticiados si se rebelan y desertan.

Los movimientos guerrilleros en el mundo, surgieron cómo formas de combatir sistemas de gobiernos impopulares (monarquías, dictaduras militares o dictaduras de partidos como la del frente nacional en Colombia) pero hoy en día son anacrónicos. El pluralismo y la democracia en Colombia han venido -desde el gobierno de Barco primero, y con la Constitución política del 91 después- perfeccionándose y profundizándose poco a poco.

La elección popular de gobernadores y alcaldes era algo impensado hace algunos años, aunque la guerrilla primero, y los paras después, hubieran estado tomándose por medio de la intimidación y la fuerza. la voluntad de los gobernantes. Eso también esta cambiando, el Estado esta haciendo presencia militar en todas los municipios del país, y los medios de comunicación son cada día mas plurales e independientes (ya no instrumentos políticos, sino negocios en un libre mercado) garantizando la libertad del sufragio y el imperio de la democracia.

La economía de mercado (uno de los logros de la Constitución, que la izquierda se atribuye, pero paradójicamente combate) ha ido acabando poco a poco también, con los grandes monopolios, Las empresas e instituciones estatales, antes corrompidas, y propiedad privada de los políticos de las regiones, han ido privatizándose unas, con grandes beneficios para los usuarios, y reordenándose otras. Son tareas de nunca acabar, pero vamos en el camino indicado, y poco a poco también va cambiando nuestra misma cultura latina, inclinada al chanchullo y la trampa.

De manera que los famosos 10 puntos innegociables de las Farc, unos ya se han cumplido en la práctica y otros (retroceder al Estado administrador de todo, por ejemplo) son imposibles.

El camino está abierto señores de las Farc, sigan el ejemplo de los paramilitares y desmovilícense. Es la mejor manera de acabar con quienes se lucran con la guerra. Se los pide toda la nación.

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

1 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Es una lástima que el mejor y más equilibrado de los columnistas de este portal, no tenga comentarios. Parece que a nadie le interesa aquí más que la prosa incendiaria.

Bien por Miguel!