miércoles, 13 de febrero de 2008

No a las marchas de desagravio

Muchas personas aún dudan si deben acudir a las marchas convocadas para el 6 de marzo contra los paramilitares y contra los crímenes de Estado y demás: si se trata de personas que realmente aspiran al cese de la violencia, creo que deben abstenerse. Y trataré de explicar por qué.

Lo primero es el impacto de las acciones que se emprenden en política, que no tiene mucho que ver con nuestros sentimientos ni con nuestra conciencia. Al votar casi siempre apoyamos a personajes que no nos entusiasman sólo para impedir que asciendan otros mucho más temibles, los votantes de Pastrana en 1998 querían conjurar la pesadilla de una presidencia de Serpa y colaboraron con una tragedia, que en mi opinión habría sido peor con el escudero de Samper. Lo mismo ocurre con las manifestaciones públicas, los que participaron en las marchas del No Más hace diez años contribuyeron a crear el ambiente de “reconciliación” que tantos crímenes produjo durante la presidencia del delfín inepto.

De modo que antes de sumarse a una multitud movidos por sentimientos honrados pero sin la suficiente cautela conviene evaluar hasta qué punto se está en riesgo de ser manipulados. Por ejemplo, considerando las implicaciones de la convocatoria: cuando firmamos un contrato podemos buscar nuestra ruina por no entender la letra pequeña, pero en las trampas retóricas de los amigos de Chávez y las FARC hay algo aún más sutil y eficaz, como las palabras tranquilizadoras y sensatas que acompañan la caricia del arma blanca del atracador.

Veamos el caso del rechazo a todos los crímenes y a los generadores de violencia. Efectivamente se han cometido infinidad de atrocidades por parte de bandas ligadas al narcotráfico y aun por militares y policías. Y sin duda también ha habido episodios de guerra sucia y abusos de todo tipo, cada vez menos, afortunadamente, en la medida en que las guerrillas retroceden. Pero cuando se sale a protestar contra “todos” los crímenes resultan los participantes condenando por igual a los jefes de las AUC que están en la cárcel y a los de las guerrillas, que se niegan a dejar de matar y de intentar destruir la democracia y de mantener secuestrados. Y resulta que sin el menor riesgo de ir a la cárcel los jefes de la guerrilla podrían estar ya impunes, seguros, ricos y hasta reconocidos. Y nadie saldría a manifestarse contra ellos. Se dirá que son igualmente condenables, pero entregarse e ir a la cárcel no es lo mismo que seguir matando. Ésa es la mentira de la guerra contra la guerra y de la condena a todos los “actores del conflicto”

Es decir, cuando se marcha contra “todos” los crímenes se devalúa el significado de las marchas del 4 de febrero, pues el “no más FARC” se reduce a un rechazo de “la violencia” que si nos descuidamos termina incluyendo hasta el mal gusto en el vestir. Es muy importante determinar cuál es la condena de los paramilitares que se expresa en una marcha, pues se terminan confundiendo los términos. No tiene sentido decir “no más AUC” porque las AUC están disueltas y porque si bien quedan bandas de sicarios del narcotráfico activas, a nadie en este mundo se le ocurriría pensar que son o pretenden ser representantes políticos de la sociedad (como ocurre con las FARC). ¿Van a reemplazar las marchas a la acción policial o judicial? No, sólo van a servir para llevar a personas distraídas a reforzar la percepción de un “conflicto” que amerita otra solución que la renuncia de los asesinos y secuestradores a persistir en sus crímenes. Siguiendo una vieja rutina de los manipuladores, a convertir el atraco en riña. Si al “No más FARC” se le añade “No más Ejercito”, la desmovilización exigida se convierte en un canto a la bandera.

Conviene detenerse en la situación colombiana antes de la elección de Uribe Vélez en 2002, porque las personas a las que se puede arrastrar fácilmente a condenar toda la violencia (“venga de donde venga”) puede terminar fácilmente colaborando con los terroristas en su difícil legitimación. Durante los años del Caguán los paramilitares crecieron a un ritmo vertiginoso y cometieron muchísimas atrocidades. Si una persona recta cree que se los debía castigar con toda severidad, no se le debe olvidar que todo eso se pudo hacer y Pastrana lo habría hecho con apoyo de la mayoría de la sociedad. Se podría haber llegado a un esquema de cero impunidad para las AUC y sus cómplices policiales o militares e impunidad absoluta para las guerrillas. Con un esquema así Pastrana hasta sería Premio Nobel de la Paz y tendría muchísima popularidad.

Esa posibilidad debe recordarse siempre para entender la encrucijada del primer gobierno de Uribe y las pretensiones de las marchas del 6 de marzo: de repente al condenar “toda” la violencia se pasa por alto que las guerrillas se negaron a negociar a pesar del copioso premio que se les ofreció. Por el contrario, multiplicaron sus crímenes y ensancharon su poder, los narcocultivos, el reclutamiento de niños, la compra de armas, los actos terroristas... ¿Qué podría hacer el gobierno que se posesionó en agosto de 2002 respecto a las AUC? Entre los columnistas e intelectuales colombianos la respuesta es completamente predecible y automática: aplicar severamente la ley. ¿Alguien recuerda que a las FARC se las estaba premiando copiosamente por todos los secuestros y masacres de varias décadas? Como ya he explicado, la “asimetría” no tendría la menor importancia.

Pues ¡claro que la salida correcta sería aplicar la ley con rigor! Sólo que eso habría significado dedicar a buena parte de las menguadas fuerzas y del magro presupuesto a combatir a unos enemigos a los que se podría neutralizar y al mismo tiempo favorecer a otros que se negaban y se siguen negando a cualquier arreglo. Yo no sé cuántas personas leen con atención a los columnistas, mi recuerdo es que casi todos predicaban eso sin inmutarse: los militares y policías debían ayudarse a matar. Y como ocurre siempre que se habla de la violencia en Colombia, hay que ir a evaluar las falacias que la gente quiere rehuir por pereza y que están hasta en la Constitución: el individuo que pagaba la vacuna de los paramilitares para impedir que lo secuestraran es un criminal de la peor especie, mientras que los que iban a secuestrarlo merecen reconocimiento por tener objetivos políticos. No hay ninguna atrocidad guerrillera comparable a esa mentira, pero es algo que siguen proclamando tranquilamente casi todos los intelectuales en Colombia.

Así, la manifestación contra los paramilitares pasa por encima de esos hechos porque sus promotores pretenden rebajar el impacto del rechazo a las guerrillas. Y de paso condenar al gobierno que consiguió la desmovilización de las AUC y el encarcelamiento de sus jefes, ahorrando miles de vidas. Y también insistir en la vieja falacia de las fuentes diversas de violencia: los que intentan destruir la democracia y los que buscan salvarla, los que van a secuestrar gente y los que la protegen...

Esa pequeña matización o enmienda a las marchas del 4 de febrero se entenderá en muchos sitios como un desagravio a las FARC: las personas honradas que acudan porque creen que también deben condenar las atrocidades de los paramilitares (cometidas casi todas hace más de cinco años, salvo que se quiera convertir todo el delito en oposición a la guerrilla) resultarán haciendo bulto en una marcha en la que predominarán los que identifican al gobierno colombiano (en realidad, a la democracia colombiana, pues todos los presidentes elegidos en las urnas son condenables para los comunistas) con los paramilitares y en la que se clamará por la negociación política y el “intercambio humanitario” (que se habría dado en 2002 de no ser porque es sólo un pretexto de las FARC para mantener algún protagonismo, tarea en la que les colaboran sus socios políticos).

Pero ¿qué se hace cuando se colabora en la promoción de la imagen de un conflicto civil en el que hay partidarios de unos y otros? Ya he explicado que la aspiración de las FARC y sus amigos es deslegitimar al gobierno. Pero es mucho más: dado que son igual de legítimos, los actos de las FARC son tan tolerables o intolerables como lo que hagan las fuerzas armadas estatales en su contra, pues la multitud habrá avalado la percepción de que se trata de lo mismo que los paramilitares.

En buen romance eso se llama AYUDAR A MATAR GENTE, no es raro que convoquen a esa marcha las mismas personas que aplauden a Chávez o que se invite a participar en la página de las FARC. A fin de cuentas, también para castigar más severamente a los paramilitares es necesario que las FARC se desmovilicen, y cuando uno acompaña a los que no quieren que lo hagan está legitimando sus acciones. De hecho, entre los convocantes figura un columnista que es hijo de un líder del Partido Comunista asesinado en los años noventa: Iván Cepeda Castro; el nombre de su padre lo usa un frente de las FARC. Bueno, como tantos de los que marcharán el 6 de marzo, ese señor jamás ha puesto en cuestión la existencia de las FARC, por mucho que “quede bien” reprochándoles los secuestros, como hacen todos.

Es eso: se es del MÁS FARC o del NO MÁS FARC. El sentido de esas marchas es anular las del 4 de febrero, desagraviar al Secretariado, rebajar el clamor de la mayoría para que siga habiendo pretextos para los crímenes.

Por Jaime Ruíz. Columnista del Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

33 Comments:



At <$Comentarios$>, jaime ruiz

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Romance ciudadano

La marcha del 6 de marzo
se entiende por desagravio
del feroz Secretariado
y del matón encumbrado.

Que vayan los prebendados
fecodistas y sicarios,
los que siguen "trabajando"
cobrando los atentados.

Que vayan bien disfrazados
de víctimas y empleados,
a acompañar a los socios
de los mata-colombianos.

Pero los demás no iremos,
y que les quede bien claro,
"No más FARC" es nuestro grito,
"Libertad" nuestro reclamo.

No podrán manipularnos,
no somos ningún rebaño
queremos ver en sus casas
a todos los secuestrados.

Y a todos los guerrilleros
pronto desmovilizados.
No acompañamos a aquellos
que quieren justificarlos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Yo no creo que una marcha que valla contra la democracia y la institucionalidad tenga éxito. En los últimos tiempos, la sociedad Colombiana se ha movido a respaldar las libertades amenazadas por el terrorismo y precisamente han encontrado en apoyar la democracia el antídoto. La marcha del 4 de Febrero fue precisamente para avalar las políticas del Gobierno contra el terrorismo que van dirigidas a fortalecer la democracia.

La marcha del 6 de Marzo es un disfraz que detrás de la supuesta protesta contra los AUC esta el rechazo a la democracia Colombia y a sus instituciones, es decir, va en contra vía de lo que a experimentado la sociedad Colombiana en los últimos tiempos. Por esa razón que dicha marcha tenga mucho éxito.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Sabia que eras el mismo de Paisbisarro, mira PARACO DE MIERDA, los guerrilleros y los paramilitares estan aun vivos, y aun siguen matando, asesinando, y torturando... Tus ideas MASACRADORAS Y DESPLZADORAS, cada ves de alejan más de la mente de los colombianos. ASESINO.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Este último anónimo sin la menor duda saldrá a "manifestarse" el 6 de marzo, y la verdad espero que no tenga oportunidad de matar a ningún policía.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Pero ¿qué tenemos aquí? Ha despertado el bando cobramasacres con su habitual exhibición de ausencia de neuronas.
A falta de inteligencia, bienvenidas las descalificaciones.
Listos chicos.... a destruir las ciudades, a matar gente y luego a pedir un puesto en el congreso para que les premien sus lealtades....
Malo, malo, este es un hijuepolo, un mamertico con un par de cartones pegados a la pared que seguramente compró con sus afiliaciones y lealtades.... porque de pensar, nada de nada.
Bravo.... aplausos para el inepto que escribió la sarta de insultos.... no se le puede pedir nada mejor, pues no tiene con qué.
Ahh.... Que dolor pa' esas madres.


At <$Comentarios$>, Anónimo

LA MARCHA GUERRILLERA ES CONTRA LA DEMOCERACIA Y CONTRA LAS INSTITUCIONALIDA COLOMBIANAS. LO OTRO SON ESCUSAS Y LA GENTE NO ES BOBA PARA NO ENTENER QUE SE ESCONDE DERAS DE LA MARCHA GUERRILLERA.


At <$Comentarios$>, MORALCOLOMBIANA

There is so much paranoia in his writing.
That same euphoria relumbra in his personality to link activists PDA with the guerrillas, should use it to search for accomplices of paramilitarism in Colombian politics.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

El anónimo es el mismo Julián Ortega de equinoXio.

Borrablogs infeliz, delincuente.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Este artículo, tal como muchos otros de la misma tónica, cae en la falsa premisa de que no es válido, o al menos no tanto, protestar cuando un fenómeno ha concluido (incluso si asumimos que de verdad los paramilitares dejaron de delinquir). Similar al argumento de Videla en Argentina, quien dijo que para qué buscar a los desaparecidos, si eso había quedado en el pasado. ¿Entonces los homenajes alrededor del holocausto judío son ilegítimos? ¿Los rituales en cada aniversario de la detonación de las bombas atómicas en Japón son ilegítimos? No, señores, así no es la cosa. Tenemos que encontrar a nuestros muertos, tenemos que revivir su memoria.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Jaime eso no se llama secretariado sino SECUESTRARIADO.
Nunca irçe a una marcha convocada por el ala politica de los terroristas, el partido comunista, y promovida por la agencia de noticias anncol propiedad de esas lacras.
NO MAS FARC, NO MAS FARC NO MAS FARC
FUERA EL SECUESTRARIADO DE COLOMBIA.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Vengo en son de paz. Ante un enemigo común es necesario sanjar diferencias y empezar a actuar mancomunadamente.
Investiguen esto: MISILES IRANIES INSTALADOS EN VENEZUELA APUNTAN HACIA COLOMBIA.
saludos
ERAGON


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Moral colombiana, me jodió, verdaderamente. Me refutó en inglés, demostró que me da por relacionar a los chavistas del PDA con las FARC... bueno, lo de justificar a los paramilitares y demás es tan preciso como la paranoia. Pero en fin, ustedes son tan elegantes, tan llenos de sindéresis y enjundia que les basta redactar una frase en inglés para mostrar la educación y dejar patidifusos a los dem... ¿No tendrá usted otra personalidad en internet, de otro sexo y todo, con un "river of news" propio? No sé qué me hace pensar en eso.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Camilo Andrés: No creo, no parece el estilo de Julián. Lo típico es ir a escribir un mensaje firmando como Jaime Ruiz: "Te vamos a matar, guerrillero hijueputa, vivan las AUC". Eso está registrado, aunque supongo que para escribir varios miles de mensajes en los blogs le habrán ayudado los demás de equinoXio. No sé si a borrar los blogs también, lo cierto es que lo sabían y lo saben. Qué gentuza.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Anónimo 4.09 PM: Creo que en el contexto en que hay una banda de asesinos tratando de arrastrar al país a una guerra civil está muy mal salir a manifestarse con quienes no piden la desmovilización de esa banda. Los actos de la memoria tienen un sentido menos belicoso cuando se ha conseguido salvar la democracia, en el contexto actual son una excusa para desagraviar a Chávez y a las FARC.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Eragón, muy bueno lo del secuestrariado. Gracias por participar.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

En este asunto hay varias cosas que abordar con cuidado. ¿Alguien podría negarse a solidarizarse con las víctimas de la violencia? Desde mi perspectiva la respuesta es que yo no podría abandonar una muestra simbólica de solidaridad con miles (me atrevería a decir millones) de colombianos que han padecido los abusos de la violencia de las FARC, del ELN, de los grupos emergentes y de las AUC.

Hasta ahí la situación resulta clara. Pero luego llegan los contrastes: ¿Quién está convocando la marcha del 6 de marzo? Entre otros el hijo del senador Manuel Cepeda, uno de los máximos dirigentes del PC, heredero de la UP y por consiguiente, también responsable de la promoción de las FARC. Desde luego que los errores o aciertos no los deben cargar los hijos, SALVO que esos hijos los asuman como bandera de guerra, que es el caso de Iván Cepeda.

Entonces, al convocar la manifestación una persona con ese y otros sesgos, pues necesariamente genera un contraste con aquellos que convocaron la marcha del 4 de febrero y queda el aroma de que la marcha del 6 tiene unos propósitos muy diferentes en los resultados.

A lo anterior se suma lo que se conoció sobre las emisiones de Telesur en cuanto a la marcha del 4F, lo que muestra a las claras el tipo de tratamiento que le darían en el exterior a esa información.

Puede ser que la convocatoria sea realizada con una aparente buena intención, pero el resultado de emisión será muy distinto: Una marcha de apoyo a las FARC, a Chávez y a Piedad, los “humanitarios” del paseo. A eso le anexarían los “periodistas chavistas y anncolizados” que fue una manifestación contundente contra Uribe.

Si uno está en contra del oportunismo grosero de la U en cuanto a la marcha, también tiene que ser tajante a la hora de no favorecer el uso irrespetuoso y vulgar de las víctimas para beneficiar los intereses de algunos sectores políticos.

Lo que intentarían con ese sesgo es demostrarle al mundo que el país está dividido entre los que quieren o despreciamos a las FARC, para procurarle un nuevo aire internacional al grupo terrorista.

Finalmente, si la convocatoria proviniera de un sector de ciudadanos del común, sin la interferencia de elementos radicales de la izquierda, pues sería absurdo no participar. Sin embargo, favorecer los intereses de un sector político que se está apropiando de la marcha, y desfilar como corderos (engañados por la buena intención que plantea la convocatoria), es a la larga, contradecir lo que se hizo el 4 de febrero.


At <$Comentarios$>, Fray Mamolas

Jaime Ruiz y Atrabilioso

Los invito a meditar

Como seria Colombia

Sin faracos y paracos

Sin malditos terroristas

Que secuestraran la paz

Seguramente no existiria

La bellaqueria del Polo

Ni tampoco la morena

Se arrimaria al gorilon

Buscado con su arrejunte

la ayude a salir de penas

De su larga solteria

Que le aplaque sus ardores

De politica fracasada

Y esas ansias reprimidas

De ser la primera dama

Del pais bolivariano

sin Piedad nada perdemos

antes salimos ganando

si se la lleva el mulato

le encimamos a Gustavo

y le regalamos al Polo

con Tirofijo y Jojoy

asi nos dejan tranquilos

reconstruyendo al pais

sin piedad y sin bellacos

en santa paz y armonia.


...los recuerda con cariño

Fray Mamolas


At <$Comentarios$>, ERAGON

Me alegro de volverlo a ver fray mamolas.
Te cuento que yo marche aca en Bucaramanga el 4 de Febrero, por ahi salio en sociales de Vanguardia del día martes una foto mía en la marcha. Saludos cordiales fray


At <$Comentarios$>, Dororo

Curioso, Atrabilioso utiliza para criticar esta marcha los mismos torpes argumentos que hace un mes los polistas extremistas usaron para negarse a participar en la marcha del cuatro de febrero.

Son el uno para el otro. Les falta darse besos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

James Bizarre
Estoy de acuerdo con Jaime, mi colega. Hay que ponerle una solucion final
al problema universitario.
(Endlösung der studentfrage).


At <$Comentarios$>, Fuerzas antiterroristas de Colombia

Dororito lea para que se instruya y deje de ser un idiota util del Hugo-rila de al lado.
"Si a alguien le cabía alguna duda, el capitán Rodríguez Chacín se ha encargado de disiparla: por su intermedio las FARC gobiernan en Carmelitas. Y para terminar con las sospechas ha declarado el objetivo que lo ha puesto al frente del control interior del país: convertir a las fuerzas policiales de la república en una fuerza de combate “bolivariana, revolucionaria, insurgente y subversiva”.

Esta es su columna:

Si a alguien le cabía alguna duda, el capitán Rodríguez Chacín se ha encargado de disiparla: por su intermedio las FARC gobiernan en Carmelitas. Y para terminar con las sospechas ha declarado el objetivo que lo ha puesto al frente del control interior del país: convertir a las fuerzas policiales de la república en una fuerza de combate “bolivariana, revolucionaria, insurgente y subversiva”.

No es un infundio de GLOBOVISIÓN para solaz de Mario Silva, el regente del prostíbulo mediático llamado LA HOJILLA, para quien el desabastecimiento crónico, la corrupción galopante, los maletines electorales, los más de cien mil asesinatos, los juicios de La Florida, Marulanda, los presos políticos, la quiebra de PDVSA, EXXON MOBIL y los bonos por millones y millones de dólares al portador son proyecciones imaginarias de la mente enfermiza de Alberto Federico Ravel.

De ninguna manera. Lo dijo así, entrecomillado, el flamante primer ministro de la república, mano derecha del teniente coronel y zar del chavismo Ramón Rodríguez Chacín en el acto de traspaso de la Policía Metropolitana de la tuición del alcalde mayor Juan Barreto – genuflexo y dichoso en ocasión de ceder su principal responsabilidad a manos ajenas – a predios del hombre de Marulanda en Caracas. Quien no lo crea, pues es de no creerlo, que lea la nota en este mismo portal.

Fantástico y novedoso invento el del teniente coronel Hugo Chávez y su carnal el capitán Rodríguez Chacín, pues algo así no se vio ni en la Camboya de Pol Pot ni muchísimo menos en la Rusia de Stalin. No se diga en la Cuba de Fidel Castro. Pues un regimen comunista usa a las policías como instrumentos represivos, de espionaje ciudadano y tortura permanente a las disidencias. La de Rodríguez Chacin rompe los records: es insurgente y subversiva.

Estupidez nata y pura, digna de la supina y aberrante ignorancia de este capitán de la república: ¿contra qué gobierno insurgirán los cabos y agentes de la PM? ¿Qué orden vendrán a subvertir? ¿El gobierno de su compadre Hugo Chávez? ¿El mismo orden cuya custodia y mantenimiento son las tareas prioritarias de su cargo, el más alto de la república luego de la presidencia?

Es lo que alguien medianamente culto – no es el caso del capitán Rodríguez Chacín – llamaría una contradicción en los términos: policía subversivo. Nada de extraño en un país cuyo gobierno convirtió en caricatura feroz y sanguinaria de Macondo, el reino del realismo mágico. Para nuestra desgracia no se trata de una novela: es la triste y espantosa realidad de un país cuyo gobierno le entrega el orden de la república a las FARC y la vocería a una hoja de afeitar.

Malos, muy malos tiempos para Venezuela."
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12007


At <$Comentarios$>, Anónimo

Esa palabra desagravio inequívocamente evoca cierta cena que ofreciera un gobernador de Antioquia al brigadier alcahueta de Mancuso. Porque siempre parecerá más decente soslayar la gravedad de las masacres que señalarlas (diferente y mucho a cobrarlas).
Sin cuenta de cobro incluida, me precio de no haber ido a reivindicar el buen nombre de Rito Alejo, ni de haber votado por su desagraviador de entonces y posterior empleador.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Fray Mamolas, gusto de verlo por aquí, tan enérgico y bien dispuesto. Sí, sin guerrilla ni comunistas ni resistentes criminales se podría emprender el camino del desarrollo, pero eso tampoco es tan sencillo, en Ecuador y Venezuela no tienen guerrillas pero eligieron a individuos funestos para gobernar.

Yo creo que en los últimos seis años se ha avanzado muchísimo y que la generación que despierta a la política en estos meses determinará otro rumbo para el país, pero hace falta que madure, que produzca escritores y artistas completamente desligados de los sueños del totalitarismo de los años sesenta.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Dororo, el post original es mío y no de Atrabilioso, y no hay ninguna relación: hay una marcha que pide NO MÁS FARC y para contrarrestarla convocan otra que dice NO MÁS ANTI-FARC, pretendiendo igualar a unos terroristas con el Estado democrático. ¿Que ellos no participaban en una marcha contra la insurgencia que no mencionara a todos los agentes de violencia? Claro, para ellos es una riña, para nosotros es un atraco. La marcha del 6 de marzo tiene un sentido claro: "no más riña", que quiere decir en últimas "más FARC" (pues en cuanto agentes de la riña son comparables en legitimdad a quienes los combaten).

Ningún argumento parecido.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Dororo: Veamos si coinciden mis argumentos con los del Polo:
¿Quién convocó la marcha del 4F? Un grupo de ciudadanos del común y eso está comprobado. Además no había ningún sesgo político, salvo el que los oportunistas quisieron darle DESPUÉS de la marcha. El Polo dijo que era una marcha uribista. Del otro lado: ¿Quién convoca la marcha del 6 de marzo? Además de un encarnizado opositor que asumió las banderas de su padre, están otros sectores políticos vinculados al tema. No veo coincidencia.
¿Qué hizo la “prestigiosa” cadena chavista Telesur? Decir que la marcha había sido a favor del intercambio humanitario y casi en apoyo a Chávez. ¿Eso fue cierto? No. Entonces, si a la marcha del 4 F la manipulan los medios chavistas de esa manera, ¿qué se puede esperar con respecto a la del 6 de marzo? El Polo dijo que la marcha del 4F era una convocatoria mediática del uribismo. No hay coincidencia.
Coincido con cualquiera que señale, cuestione, critique y condene la actitud de la U sobre el abominable oportunismo que los llevó a la aventura absurda de la segunda reelección.
Estoy afirmando que van a utilizar a las víctimas para favorecer intereses políticos de algunos sectores. Ni la marcha del 4F ni el Polo hicieron esa indicación, porque sencillamente el propósito no era un desagravio sino la deslegitimación de esos que se atribuyen ser el ejército del pueblo. Nada que ver lo uno con lo otro.
Aseguro que lo que intentan es mostrarle al mundo que el país está dividido, mientras que el Polo dijo que era una marcha guerrerista que se acogía al unanimismo que existe en el país. Yo hablo de aparentar divisiones y ellos de unanimidad… ¿es lo mismo?
Finalmente hablo de contradecir lo que se hizo el 4F… Ni el Polo pudo haber dicho eso.

Le sugiero conocer los textos, leerlos mejor y dejar su radicalismo para otras instancias en las que seguramente esas posiciones son bien recibidas.


At <$Comentarios$>, Anónimo

La marcha la viciaron las mismas FARC: La que ellos crearon en la ingrata zona de despeje, está invitando a la manifestacíón, es decir, LAS FARC INVITAN A LA MARCHA DEL 6 DE MARZO.

Eso demuestra la doble intención y el intento mezquino de usar a las víctimas como pretexto para agredir a Colombia y desagraviar al terrorismo.

¿Alguien va a participar en una marcha convocada por las FARC?


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Dar�a lo mismo que hasta Uribe saliera a decir que la marcha es de las FARC, lo cierto es que hay v�ctimas de los desmanes paramilitares que creer�n que se las va a reivindicar. Pero �qu� reivindicaci�n es una marcha de personas que no exigen la desmovilizaci�n de las FARC, empezando por la ONG que la convoc� y por la figura principal, Cepeda II? �Cepeda II exige la desmovilizaci�n de las FARC? el tono de la marcha del 4 de febrero era de rechazo a las FARC, el de la del 6 de marzo es de rechazo al gobierno y predominar�n aquellos que no exigen la desmovilizaci�n de las FARC, con lo que la reparaci�n para las v�ctimas de los paramilitares pasa por la aprobaci�n de la existencia de las FARC. genial, nadie negar� que son avispados: precisamente esas v�ctimas lo son a causa de la existencia de las FARC.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Un comentario que dejé en el blog de Víctor Solano, artículo sobre el incidente en la marcha de paris que me causó una gran discusión con O-lu.

"El 4f fue glorioso ahora en forma revanchista Iván Cepeda formó una marcha para el 6 de marzo, marcha que fracasará porque obviamente se nota el revanchismo y sesgo político. Me imagino que el Polo participará, porque aquí no se atiza la violencia y la polarización.

Es obvio que los colombianos decentes no saldremos a marchar el 6 porque no vamos a permitir que se trate al estado como una organización criminal. Todo por la muerte del Terrorista Manuel Cepeda Vargas, reconocido terorrista de la UP y en homenaje las Farc bautizaron el un frente que opera en BuenaVentura donde han matado miles de personas en nombre del prócer comunista.

Hasta ahora este tipo Iván Cepeda solo se la pasa diciendo que el estado es criminal que malos los para pero no dice nada sobre los vínculos de su papá con las Farc y sobre los crímenes que comete ese frente en su nombre.

Hay un video donde se muestra como mataron a varias personas a través de un acto terrorista: Buscar en Youtube el video con este nombre => “AA FARC TERRORISTAS ASESINOS”.

La marcha del 6 de marzo solo podría ser respaldada sí solo fuera contra las AUCy los Parapolítcos, pero obviamente ir contra el estado y sus fuerzas militares refleja un claro carácter antisistema que solo está en la mente retorcida y podrida de los cochinos asesinos comunistas."

Jaime: Leíste el artículo de Londoño, parece que él no es único que cree que esa marcha es de las farc y para ser Jaime, que tu no eres el único que piensa que Santodomingo apoya a los terroristas de las Farc.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Camilo, sí, leí el artículo de Londoño, creo que las inclinaciones de Santodomingo las conoce muchísima gente pero es la primera vez que se denuncian en público.

Respecto a Cepeda II te invito a leer dos posts que escribí en mi blog sobre sus columnas: es como un reyezuelo de las redes de vividores que heredaron poder del partido comunista y las farc: (en el último se le ve el afán de manipular a la opinión en torno a los secuestrados.)


At <$Comentarios$>, Schlecter

Cierto, el apoyo de las FARC viene de altas esferas politicas y economicas. Juegan a ambos bandos.

Esta marcha es un sin sentido.


At <$Comentarios$>, Anónimo

La marcha del 6 de marzo es como la del 4 de febrero..... llena de oportunismo, llena de criminales y nauseabundos opositores.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Anónimo

El 6 de marzo saldré a marchar como lo hice el 4 de febrero: en contra de todas las formas de violencia que azotan a este país -no solo en contra del paramilitarismo- y honraré la memoria de todas las víctimas de este conflicto, provengan de donde provengan.

Es probable que eso no sea políticamente correcto en esta Colombia joseobduliesca, que cree a pie juntillas que las únicas marchas que valen la pena son las que refuerzan la tesis gubernamental de que Colombia no vive un conflicto, sino una amenaza militar, que son las Farc, y que una marcha en contra de los paramilitares es una estupidez porque, como nos lo han dicho una y otra vez, estos, los 'paracos', ya no existen desde que este gobierno los desmovilizó con éxito y encarceló a sus máximos jefes.

Nada más falso que esa premisa. El paramilitarismo en el país no se ha acabado. Sigue vivito y coleando, pero transformado en otra monstruosidad: en una mafia regional prácticamente legalizada y aceptada socialmente, que ya no solo se nutre del narcotráfico, sino del erario público, al estilo de la mafia napolitana y siciliana. Es una mafia que ha aprendido a ganar las elecciones, que tiene a senadores que representan sus intereses y que ahora es la gran dueña de los puestos y de los contratos, la misma que lava sus dineros en esas pirámides financieras que hoy se están derrumbando. Una mafia que sobrevivió a la desmovilización y al encarcelamiento de algunos de sus jefes militares debido a que este proceso se hizo de manera incompleta, al dejar intactas las estructuras de poder de esas organizaciones criminales.

Desde luego, tiene sus ventajas: es una mafia que no le incomoda mucho al Gobierno; que no comete masacres, sino asesinatos selectivos, porque, a diferencia de sus antecesores, ya tiene asegurado el control territorial y el poder dentro de las instituciones del Estado que le dejaron los narcoparamilitares, quienes recurrieron a las masacres de campesinos, a las motosierras y al despojo de las tierras para conseguir finalmente el control de territorios que desde el 2000 detentan.

Esa es la misma mafia que anda detrás del cultivo de la palma y de ese embeleco presidencial en que se ha convertido el tema de los proyectos agroindustriales y que se articula de maravilla con ese talante terrateniente que tiene este gobierno a la hora de pensar en los desplazados y en las víctimas del paramilitarismo.

Cuando esta mafia escucha al Ministro de Agricultura decir que la mejor forma de ayudar a los desplazados es dándoles la tierra en encomienda a los ricos que los han desplazado, para que de esa forma los desplazados se conviertan en la mano de obra del encomendero, como si el país hubiera vuelto a los tiempos de las encomiendas y de los siervos sin tierra, se le debe hacer agua la boca. ¿En qué quedó, pregunto yo, esa promesa presidencial del primer gobierno del presidente Uribe de convertir a Colombia en un país de propietarios?

En materia de reparación de las víctimas también el Gobierno está en deuda. La ley de justicia y paz, a pesar de que se quedó corta en sus escenarios, tuvo de positivo que les propuso por primera vez a las víctimas una oportunidad para la reparación. Sin embargo, después de varios años de una aplicación de la ley llena de tropiezos, la situación no es muy halagüeña: las víctimas siguen sin ser reparadas económicamente, los jefes 'paras' siguen con sus fortunas intactas y, según hemos sabido, muchos de ellos están en trance de negociar con los norteamericanos su extradición hacia los Estados Unidos. Una ida de 'Macaco' y 'don Berna' a los Estados Unidos significaría un golpe de gracia para la ley de justicia y paz porque perderíamos hasta la verdad, que es lo único que ha fluido medianamente en este proceso.

Uno puede no salir a marchar el 6 de marzo, como el Gobierno quiere que hagamos. Lo que sí se cae de su peso es que nos traten de convencer de que este monstruo que nos aprisiona, llamado paramilitarismo, ya no existe