miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Cambiará Cuba?

Es lo que todo el mundo se pregunta hoy y lo que en medio de la incertidumbre vale la pena evaluar. Yo creo que en el corto plazo no se verán grandes cambios, y trataré de explicar por qué.

El elemento decisivo es la cohesión de la casta dirigente: sobre todo a partir del triunfo de Chávez, los que tienen acceso a los favores del Estado se aferran a ellos exhibiendo el máximo de lealtad al régimen: son funcionarios de una especie de imperio revolucionario. En realidad siempre fue así, pues la participación del régimen en la guerra fría significaba que las ayudas soviéticas resolvían todos los problemas de manutención de esa casta.

En contraste, las mayorías hambrientas están conformadas por negros y mulatos y gente de las provincias, y siempre han tenido muy poca capacidad de organización, participación política, acceso a la información y demás elementos que podrían ofrecer canales a la expresión de su descontento.

Eso lleva sin remedio a la naturaleza del régimen: lejos de lo que se piensa, exactamente igual que en Rusia, el totalitarismo se pudo imponer porque contaba con una amplia tradición. Desde el comienzo del periodo colonial, Cuba siempre fue un país rico que estaba en medio de los flujos comerciales entre Nueva España (el actual México), Centroamérica y España. Fue uno de los destinos preferidos del tráfico de esclavos y entre los países hispánicos de América el último en abolir la esclavitud. Tras la independencia —lograda hace ahora 110 años gracias a la intervención estadounidense—, al igual que ocurrió en el resto del continente, los descendientes de los blancos urbanos se repartieron los puestos en el Estado. El país se vio beneficiado con inversiones gigantescas, como la construcción del malecón y el puerto de La Habana.

El castrismo, tal como ocurre con Chávez, no es la negación de todas esas políticas sino su consumación. El dictador que permanece 49 años en el poder implanta un régimen en el que la jerarquía de la sociedad de siempre queda congelada y en el que el Estado ofrece protección a “todos”, particularmente a los que siempre se han aferrado a los puestos públicos. El régimen disfrutó durante mucho tiempo de una gran popularidad porque aquello que se repartía de lo expropiado a los estadounidenses y a los emigrados, así como los ingentes recursos soviéticos, permitían obtener bienes y rentas sin trabajar, sólo por participar del objetivo de la comunidad de acompañar al líder en su exhibición de dignidad.

Esa forma de vida, conocida como el “cubaneo” es la verdadera base del régimen, lo que impide un estallido popular, aparte de la represión de todo tipo y de los campos de concentración. Los regímenes totalitarios, exactamente igual que el de Sadam en Irak, dan empleo a mucha gente espiando y torturando a sus compatriotas, el sistema de terror se hace eficaz y la propaganda anula cualquier desavenencia. Pero el éxito económico sólo se da en esos regímenes en condiciones especiales, por ejemplo cuando hay arraigadas costumbres de laboriosidad (como en China). Lo normal es que la gente se acostumbre a las privaciones porque suele acceder a un mínimo y porque no se le exige demasiado esfuerzo.

De modo que ni los opresores aflojarán las cadenas ni los oprimidos se rebelarán en el corto plazo, sobre todo porque medio siglo de adoctrinamiento y aislamiento ha generado una tremenda unanimidad patriótica que amenaza al que discrepa y le exige una determinación sobrehumana (recuerdo a una de las madres de uno de los muchachos condenados a muerte por intentar huir del país secuestrando un barco: pedía que por nada del mundo se fuera a pensar que su hijo era un contrarrevolucionario. Hasta secuestrar gente parece menos grave que ser contrarrevolucionario). Baste pensar que la mayoría de los cubanos atribuye las dificultades que afrontan al embargo estadounidense, como si éste no fuera una medida casi obvia tras el despojo que practicó el régimen: si Castro despoja a los inversores estadounidenses, todo el mundo lo ve como un acto de justicia, dada la desigualdad de ingresos entre los cubanos y sus vecinos del norte. Pero si EE UU prohíbe a sus ciudadanos comerciar con ese régimen, eso es un crimen terrible: lo justo y correcto es dejarse robar y después ir a pedir excusas por haber dado lugar al robo.

Podría darse una apertura limitada del régimen, pero viéndolo bien no es fácil explicarse qué interés tendrían los herederos de Castro en dar oportunidades a sus enemigos siendo que de todos modos la mayoría muestra muy escasa disposición a oponerse. Puede que por un tiempo aumente la presión internacional, pero la expectación generada por la desaparición de Castro les dará un margen de maniobra que sin duda aprovecharán para afianzarse en el poder y buscar recursos entre los regímenes amigos (no sólo Venezuela sino también Irán y aun Rusia).

Algo que no debe considerarse es la posibilidad de que Cuba llegue a ser un régimen comunista cuya economía crece a buen ritmo gracias a que ofrece cierta libertad económica. Eso atentaría contra la base del régimen porque la prosperidad de los pequeños empresarios sería demasiado irresistible para la casta gobernante.

Ahora bien, en el medio plazo la relación con los cubanos exiliados tendrá que aumentar y la población de la isla tendrá que asimilarse al conjunto de la región. Pero para que llegue ese momento hace falta que se acabe el chavismo y que los miembros de la casta gobernante se sientan perdidos. Yo creo que hacen falta décadas, pero ciertamente me gustaría equivocarme.

Por Jaime Ruíz. Columnista del Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

13 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime, no se equivoca. Cuba seguirá sumida en la esclavitud que seguramente sufrirá una “regeneración” dentro de ella misma. Pienso que lo peor que les puede suceder a los cubanos es que gane un Candidato Demócrata en las próximas elecciones por que en vez de presionar al régimen terminara dialogando con el y le abrirá posibilidades para que se adapte al Mundo actual. Esa será una mala señal para el régimen Chavista que vera a sus ideas políticas como si aun estuvieran vigentes.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Y todavia hay colombianos idiotizados por el discurso del dictador totalitario de al lado. (para alla venezuela si el mismo pueblo no para al Hu-gorila)Los seguidores de la senadora traidora aullan alabando a su idolo.
Hay aqui en Bucaramanga un grupo politico que se apoda chavista, que raiz de los ultimos acontecimientos esta calladito, para mí que con esas actuaciones del Chavestia en contra de Colombia, se le retiraron muchos que los seguian, a no ser que el chafarote los envuelva con sus petrodolares.


At <$Comentarios$>, Schlecter

Pues la casta ya lleva bastante tiempito gobernando, utilizando la figura del lider enfermo unicamente como simbolo de revolucion.

Hace un tiempo se viene comentando acerca de la rebeldia de los jovenes, que desean tener lo que tienen los demas: Poder viajar (bueno a visitar la tumba del Che), tener libertad de elegir, y poder entrar a un hotel...

En fin la gente comienza a pedir LIBERTAD, claro que el lavado de cerebro y adoctrinamiento es gigantesco, ve uno un video de los universitarios y oye uno frases del pasado, de otro tiempo, los niños gritan: Alfabetizar, alfabetizar, fusil, fusil, Venceremos.

Creo yo que no abra una 'revolucion' que saque del poder a la casta en el poder, pero quizas con el tiempo, despues de varios años quizas se logre algun tipo de regimen mas benevolo para con sus ciudadanos.

La imagen del lider aunque agonizante es fuerte, la muerte del dictado seria en si un descanso, para cuba y para el continente.

Lastima que no hayamos podido juzgarlo.

Para mi ha sido una buena noticia, algo es algo.

(Claro no sobrara el que diga que el adoctrinado soy yo. Y por partida doble: Por Bush y por los medios colombianos pertenecientes a las oligarquias...bla bla bla)

Yo diri auq tienen que eliminar de sus costumbres sociales la figura del militar, uno ve murals de campesinos cocechando la caña de azucar y bien central una figura con un fusil.

Una vez que eliminen los elementos violentos y de simbologia de revolucion por la sangre, alli podran comenzar a buscar la tan ansiada libertad.

Y no digo que un ejercito sea malo en la sociedad. Digo que un ejercito no debe hacer parte de los canticos de educacion de niños o en las imagenes del diario cotidiano.

Es como si en cada propaganda comercial de nuestra tv vieramos a un soldado como figura central del mensaje. (Eso es lo que yo identifico como totalitarismo y despotismo dictatorial).

En fin hay esperanza para el pueblo Cubano.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Esta situación en Cuba resulta interesantísima, porque es la consumación de planes y proyectos compartidos y anhelados por muchos en Latinoamérica.
Yo quisiera llamar la atención sobre el comienzo de la pesadilla cubana. Batista encabezaba un régimen corrupto, impulsado y patrocinado por las mafias estadounidenses que tenían en Cuba su paraíso protegido. Incluso en Cuba vivían algunos de los mafiosos más buscados por el gobierno norteamericano.
Mientras tanto, los políticos de los Estados Unidos encendían las alarmas y promovían lo que a su juicio era lo mejor para los cubanos y por supuesto, para los intereses norteamericanos. Todo esto llevó al gobierno estadounidense a presionar la salida de Batista, lo que significa que en aquel momento la potencia no dimensionó el problema que tendría con Castro.
Puedo estar equivocado pues la información es un mal resumen de algún documento que leí en el pasado, pero comparo los hechos que antecedieron el derrocamiento de Batista y la filigrana que han elaborado algunos con respecto a Colombia, la posición de los demócratas en la actualidad frente a nuestro país y a nuestro gobierno, las similitudes en los discursos, la trama urdida y otros factores adicionales, terminan por parecerse, en cuanto a la posición de EE.UU., con la situación actual de Colombia.
No creo que Cuba cambie en algo distinto a la sucesión de los privilegiados, que ya comenzó desde hace más de una década.


At <$Comentarios$>, Anónimo

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ


At <$Comentarios$>, Anónimo

¿Algún eleno dormido en el puerto de Barranca?
¿Siguen durmiendo en el centro de Barrancamermeja?
Por eso se los llevó el que los trajo.... por dormidos y mamertos.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Bueno, yo sí creo que Cuba cambiará, pero eso tardará un tiempo. En todos los casos quedará un país mucho menos significativo que la Cuba de hace 50 años, y el acuerdo con los opulentos ex cubanos de la Florida será bastante complicado, pues la conversión de los proscritos en patrones no será tan fácilmente tolerable por los que detentan algún poder bajo la dictadura.

Lo que dice Atrabilioso sobre las inclinaciones de los demócratas estadounidenses es muy interesante, o mejor dicho, preocupante. No hay que olvidar que un presidente demócrata, Jimmy Carter, ayudó a subir a Daniel Ortega y otro promovió la infamia del Caguán.

Respecto a Castro, muy recomendable el artículo de Carlos Alberto Montaner.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Carlos Alberto Montaner falla en su analisis sobre Raul. No creo que el hermano de Fidel nunca se hubiera alejado de el sencillamente por estar sujeto a una lealta enfermisa. Si a Raul le hubiera resultado demaciado sensible el sufrimiento de el pueblo Cubano, simplemente se hubiera alejado de la Isla y desde el esxilio le hubiera hecho mucho dano al regimen castrista ya que un Castro de primera linea pesa mucho mas que miles de disidenes.

El desastre Cubano es conscuencia de ese orguyo castizo que no se han qerido despegar las castas de criollos Latino Americanos, lo que sucede es que en Cuba se aplico en su totalidad.

Es el orguyo, no importa que est Fidel, Raul o cuales quier otro en el poder. Claro que Cuba necesita urgentemente un sistema que se adapte al Mundo actual y sera mas facil que sea con Cualquier otro que con Fidel, pero la cosas se haran dentro de la vicion Fidelista. Ahora, Raul hara mas posible esa adactacion por que no tiene las puertas cerradas como Fidel en Europa y si llegan los Democratas a la Csa Blanca las cosas mejoraran para ellos. La cuestion aqui es que en el fondo en el verdadero fondo, todo seguira igual.


At <$Comentarios$>, Gmar

Hay una gran diferencia entre asumir el mando estando Fidel aun vivo, y hacerlo estando muerto. Aun cuando su precaria salud no le permita intervenir directamente, siempre ejercerá influencia en las decisiones. Es innegable la autoridad que todavía tiene Fidel entre los miembros del gobierno, incluyendo a Raúl, y nadie se atrevería a realizar cambios de fondo mientras Fidel esté con vida, aunque llegue a un estado en que no pudiera ni siquiera hablar. Así que si Raúl quisiera hacer cambios, especialmente en lo económico, tendrá que esperar a que muera, y esos cambios no serán de fondo sino en cuanto a relaciones económicas con estados unidos y más elasticidad en la adquisición de bienes de consumo.

Por lo demás, no deben esperarse mayores cambios toda vez que dentro de las esferas gubernamentales hay mechos cerrados seguidores del manejo castrista.
Sin embargo dentro de los jóvenes estudiantes inquietos de conocimiento existe gran descontento por las privaciones que tienen especialmente en cuanto al acceso a internet.
Hace unos pocos días, representantes de los 10 mil estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionaron muchas de las políticas del gobierno cubano en una reunión que mantuvieron con el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.
Los jóvenes preguntaron por qué se pagan los salarios en pesos y se venden los productos en divisas, por qué no pueden viajar al extranjero, por qué a los cubanos se les impide hospedarse en hoteles y porqué no tienen acceso pleno a Internet.
Cuando los estudiantes le preguntaron al presidente del parlamento por que no podían viajar libremente por el mundo conociendo diversas culturas, la respuesta del parlamentario fue para reirse si no fuera porque es una verdadera tragedia: "Si todo el mundo, los 6 mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme, los que viajan realmente son una minoría", respondió Alarcón a los estudiantes.
Los estudiantes cubanos de hoy no son tan tontos como aceptar esas razones como válidas, y con seguridad la consideran como un insulto a su inteligencia. Por allí pudiera ser la fisura que derrumbaría el sistema esclavista de cuba


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Por lo pronto hay una señal de cambios hacia el exterior. Por lo menos eso muestra la posición de Raúl Castro frente a Hugo Chávez.
Aquí hay tres artículos que vale la pena revisar sobre el tema:

Sin Fidel, Cuba se empieza a alejar de Hugo Chávez
Cortar la dependencia de Caracas, una aspiración del nuevo gobierno
Raúl Castro pidió ayuda a Lula para la transición en Cuba y alejarse de Venezuela.

¿Qué pasó? Desde mi perspectiva era el cambio menos posible, pues Cuba siempre ha sido un país dependiente de las aventuras de otros (la URSS y recientemente Venezuela), pero algo tiene que estar mal o la visión en Cuba es del fracaso del modelo chavista, al punto de darle la espalda al tirano venezolano para buscar el liderazgo de Lula.
Algo muy de fondo tiene que haberse cocinado entre La Habana y Caracas, para una descalificación de semejante magnitud ANTE EL MUNDO.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Yo creo que Cuba se prepara la transición del comunismo al socialismo, no sé sí sea socialismo liberal o socialismo democrático. Lo único que sé es que habrá esa transición, se quieren pasar de un régimen político malo, para pasar a otro malo, pero menos peor.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Por cierto, leyeron el artículo de Caballero en Semana, que forma más miserables y cínica de mentir y lo peor es que lo hace sin datos.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Es muy difícil evaluar las posibilidades de cambio porque la situación es ciertamente delicada, pero lo que menciona Jaime me parece interesantísimo. También se podría pensar en el gesto de mandarle cuatro presos a Zapatero después de que éste le prometiera a Uribe colaboración para defender la frontera. Es decir, prevén que los exabruptos de Chávez y su apoyo a las FARC lo llevarán al fracaso y no quieren verse arrastrados por eso. Los grandes poderes del mundo le han dado la espalda y en circunstancias de relativa inestabilidad para Cuba sería muy problemático buscarse por ejemplo el bloqueo de los envíos de dólares.

Muy interesante. A medio plazo quedarán solos Chávez y las FARC, pues a la casta cubana no le interesará dejarse arrastrar a una guerra perdida. Eso sí, dentro de Cuba no habrá grandes cambios en el corto plazo, es algo en lo que coinciden todos los análisis que he leído.

(Camilo Andrés, Caballero es un profesional de la mentira que carece completamente de escrúpulos y aun de misterio. Lo fascinante es su numerosísimo público, algo que debería ayudarnos a ver que las FARC y el ELN son sólo un síntoma de una putrefacción más grave de lo que parece, claramente entre las clases altas. Tantas mentiras tan descaradas, lo mismo con los demás próceres, como Daniel Samper, permiten reconocer a un país bastante distinto de uno civilizado.)