viernes, 25 de enero de 2008

La liberación

La liberación de dos secuestrados por parte de las FARC, no expresa lo que los medios y analistas han interpretado, ni debe conducir a falsas ilusiones, Fue un acto político de “desagravio” al presidente venezolano (así lo expresaron ellos) y por supuesto de agravio al colombiano.

Desagravio por dos razones: la primera porque las FARC lo agraviaron al no responder positivamente a las solicitudes que hizo Chávez de liberar a algunos de los secuestrados, y que no tenían otra consecuencia que validarlo a él como mediador y como líder. La segunda, porque fue desautorizado públicamente por el gobierno como facilitador, lo cual pudo haber sido interpretado por ellos como un agravio del gobierno colombiano hacia un presidente con el que no ocultan sus simpatías: con la liberación le devuelven ese estatus internacional.

Además, con la liberación hacen parecer que los procesos no avanzan por la obstinación del gobierno, pero con Chávez si (siendo que los obstinados son ellos). Los menos importantes en este caso eran los secuestrados; primó el mensaje que lleva implícito su liberación. Una habilidosa jugada de “Poker”, juego de cartas reconocido por los tahúres, y analizado por Tim Harford en “El economista camuflado”, como el juego del engaño.

La liberación pues no ha sido un acto humanitario, sino político y mal intencionado: aunque libres, son “instrumentos” de otros propósitos, no “personas”.

Nuevamente surge la pregunta si se equivocó o no Uribe al colocar a Chávez y a Piedad como facilitadores; y ahora todo parece indicar que sí. El encargo, a nuestro modo de ver –escéptico en sus resultados- era una estrategia política para poner en evidencia la intransigencia de las FARC, y “quemar” en el proceso a dos figuras incomodas: Piedad y Chávez. Pero la inesperada, aunque afortunada liberación, actúa como un bumerang que golpea la imagen del gobierno, pues transmiten el falso mensaje de que la paz es posible, pero con Uribe no.

La realidad es que la acción facilitadora no ha producido nada sincero. De los facilitadores se esperaba que lograran que las FARC aceptaran lo que ya demostraron que es posible: liberar sin despeje (pero a todos los secuestrados) y sentarse a negociar honestamente un proceso de desmovilización.

Y aquí es donde está el verdadero escollo, porque los secuestrados son un arma de negociación mas fuerte que las mismas armas (el ejercito nacional esta fortalecido e incentivado, y ellos replegados); y la Ley de Justicia y Paz no les sirve a sus propósitos: ellos aspirarán, mientras tengan algún poder, a mucho mas que el indulto: cambios institucionales, y facilidades para llegar al poder (como el M19).

Lo cuál a estas alturas, sería no solo una contradicción (FARC y paras, desde extremos opuestos han hecho lo mismo) sino una “injusticia” con los paramilitares que en su momento -por tener un enemigo común- actuaron como aliados de las Fuerzas Armadas Colombianas. (Ver el análisis hecho por Peter Waldmann en “Guerra civil, terrorismo y anomia social”)

El gobierno y el país, no están interesados en cambiar nuevamente la constitución, menos si es producto de la extorsión. No obstante lo que se espera (ya el mundo habrá olvidado los actos de buena fe del gobierno al excarcelar guerrilleros) es que el gobierno responda con otra concesión mas. ¿Cuál?

La liberación produjo además el escenario ideal para que las relaciones binacionales se distensionaran, y el presidente colombiano dio el primer paso al agradecer a Chávez la gestión. Lo que se espera ahora de un presidente emotivo como Chávez, es un reversazo, aunque sea discreto, en las medidas restrictivas del comercio binacional que el vecino país ha venido levantando contra el nuestro.

Ojala que no más intromisión en los asuntos internos.


Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena. myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

10 Comments:



At <$Comentarios$>, chriskpf

Dices muy bien que la liberación era un claro mensaje para demostrar que la paz es posible pero con Uribe no, pero con lo que no contaban era con la declaración de amor de Chávez a las FARC. Me parece que el bumerang que iba a la cara del presidente lo desvió Chávez al salir del closet.

De inmediato la opinión nacional se volcó a repudiar a Chávez, Piedad y las FARC. Eso se ve claramente en el mensaje del 4 de febrero (que ojala los del polo no lo puedan manipular) no mas muerte, no mas mentiras, no mas FARC.

Y en mi concepto el presidente ha salido favorecido no solo por el apoyo internacional, si no por el amplio respaldo que ha recibido de la ciudadanía…


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Existen muchas personas asegurando que Uribe tenía planeado el desenlace de principio a fin. Esto lo lleva a uno a imaginarse a Uribe rodeado de futuristas sicólogos psiquiatras sociólogos etcétera para tratar de predecir escenarios.

Para mí, no existió nada premeditado, Uribe se la jugo por la presión de la fuerza mediática Nacional (La marcha Moncayo era un fenómeno que había que prestarle mucha atención) y el protagonismo Internacional que estaba teniendo el problema de los secuestrados. Luego, Chávez se inmiscuye por que el brazo intelectual y político de las FARC lo creyó conveniente. Uribe no podía resistirse a la entrada de Chávez, eso lo hubiera hecho ver como a alguien que no estaba dispuesto a explotar todos los escenarios para la posible liberación de los secuestrados, además de sentir las relaciones con Venezuela, que de todos modos se resintieron.

Luego vinieron las pasadas de la ralla de Chávez y Piedad y ante eso el Gobierno Colombiano no podía quedarse con los brazos cruzados. Chávez reacciona abruptamente, una de las razones fue la personalidad del caudillo, pero aun mas importante, el hombre fuerte de Venezuela no podía dejarse humillar (así fuera internacionalmente) por nadie, eso seria una muestra de debilidad que un hombre en su posición no podía darse el lujo de sufrir. Mas tarde desde territorio Cubano se apersonaron del tema y diseñaron la “Operación Emmanuel” con ella se esperaba que se abriera un nuevo vinculo entre guerrilla y el pueblo Colombiano. Emmanuel era algo simbólico, un niño fruto de esas “Dos” Colombias que inevitablemente algún día se tendrían que dar las caras (en lo que no estoy seguro es que el acto simbólico Emmanuel venia desde atrás y el periodista Botero había dejado salir la información para que la idea fuera haciendo cama o fue un diseño rápido para que Chávez y Piedad retomaran de nuevo el control de la situación) de todas formas la operación Emmanuel termino siendo la venganza Emmanuel ya que quedo al descubierto que esa otra Colombia es tan cruel tan descompuesta que les será muy difícil crear la idea que fácilmente se puede integral.

Todo lo sucedido deja muy mal parado a los partidarios de la “Salida negociada al conflicto” se podrá proponer negociar la retirada de las FARC con algún tipo de amnistía y algunas puestos en el Congreso, proponer mas es un suicidio político. Hoy mas que nunca se consolidad la idea de que la paz es posible dentro del sometimiento de los criminales al Establecimiento, otras alternativas de paz serán vistas como gabelas para que las FARC se fortalezcan y arremetan con mas fuerza contra el pueblo Colombiano.


At <$Comentarios$>, Gmar

Las Farc seguirán utrilizando a los secuestrados como mercancía. Ahora que el gobierno colombiano ha declarado que sólo acepta como mediadores a España, Francia, Suiza y la Iglesia, no se hara esperar la jugada de las Farc en declarar que sólo entregarán secuestrados a Chavez. Tú me ayudas y yo te ayudo.

Hay que tomar muy en serio la información de Claudia Gurisatti en su programa de anoche, sobre el plan de Chavez de tomar territorio fronterizo de Colombia que él considera es de Venezuela. Un programa de computador para entrenamiento del ejército venezolano consiste en una invasión a Colombia, y cuenta con un aliado interno llamado FARA. En la nueva constitución del "hermano pais" se dice que el territorio venezolano incluye zonas que ahora son de Colombia pero que formaban parte de la antigua capitania deVenezuela.
4 mil millones de dolares ha gastado Venezuela en los dos últimos meses en comprar armas ofensivas como modernos submarinos y barcos con misiles de largo alcance, además de numerosos aviones con última tecnología y gran autonomía de vuelo.
Parte del plan consiste en tener un aliado en territorio colombiano que actúe como una "quinta columna"y por eso su acercamiento y apoyo a las Farc.
En Colombia creen que una agresión militar de Venezuela no cabe en la mente porque sería una locura, pero olvidan que el simio no es una persona normal.Es un demente con infulas de Alejandro Magno y de él se espera cualquier cosa.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Hay que estar atento a lo que dise GMAR, en cualquier momento Chavez se inventa una guerra con Colombia para no salir del poder.


At <$Comentarios$>, Gmar

Enfocar la marcha como un rechazo al secuestro, es enviar al mundo un mensaje equivocado. "No al secuestro" quiere decir que estamos de acuerdo con todo lo que hacen los narcoterroristas, menos con lo de secuestrar. Es como si dijeramos: "lo único malo de ustedes es que secuestran, dejen de hacerlo y los miraremos de otra manera."
Por eso insisto en que la marcha del 4 debe dejar bien claro que es contra las Farc, con nombre propio.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Casi se me olvida, creo que Miguel está muy equivocado cuando saca la conclusión de que el gobierno se equivocó nombrando a Chávez. Era una jugada excelente: si Chávez consiguiera que las FARC liberaran a los rehenes para reforzar su imagen, sería un triunfo de Uribe que quedaba como una persona razonable y equilibrada que sacrificaba hasta soberanía para conseguir la libertad de los secuestrados y Chávez quedaría como el amigo de las FARC. Si no conseguía nada, sería un desgaste inútil para Chávez. Muy malo para las FARC y sus moncayos por punta y punta. Eso por no hablar de que aparte de la presión por el intercambio los medios estaban con la presión de la parapolítica: siempre hay un enorme malentendido cuando se cree que hay un enfrentamiento del Estado contra las FARC y no de la democracia colombiana y de las mayorías contra la clase intelectual, siendo las FARC un recurso de esa clase para imponer un régimen conveniente. La mayoría de la gente es susceptible de creer las calumnias contra el gobierno y hasta de confiar en la honradez de los medios y los jueces, por eso el forcejeo en ese terreno político y de percepción era tan importante: nombrar a Chávez y a Piedad Córdoba era poner el intercambio en el centro y desgastar a quienes lo buscaban sin cesar. El resultado es ganancia absoluta para Uribe, pues el conflicto con Chávez en algún momento aparecería. Él no se volvió amigo de las FARC porque Uribe lo echara de la mediación.

Bueno, la ganancia comienza con la imagen positiva en Colombia, decisiva para gobernar, sigue con el reconocimiento de Solana, Zapatero, Sarkozy y los de Davos, por no hablar de los gobiernos latinoamericanos que no dependen de Chávez. El rechazo de las FARC y de Chávez se dispara tanto en Colombia como en Venezuela, lo cual es más capital político para el gobierno y un gran retroceso para sus enemigos.

En el supuesto de que Venezuela emprenda una guerra contra Colombia podría encontrarse con un ataque puntual estadounidense sobre sus bases de armamento. Y si fuera por el número de soldados está en una inferioridad absoluta. Lo que sí hará Chávez es provocar y provocar, pero eso sólo llamará la atención sobre las guerrillas en Venezuela y sobre el narcotráfico, lo cual le complica la vida.

Saludos.


At <$Comentarios$>, Gmar

Estimado Jaime Ruiz:
Cierto lo que dices pero olvidas mencionar lo que significó entregarle a esos dos personajes las cámaras y los micrófonos para que lo manejaran a su antojo. Si no hubiera sido por la gran metida de pata de Chavez de apresurarse a pagarle a las Farc el favorcito de mejorarle su imagen, en este momento Chavez seria el adalid de la libertad y el sentimiento humanitario y muchos organismos y naciones tendrian que reconocerle su "interes humanitario", y todo eso gracias al error de Uribe.

Por fortuna Chavez es un bocón incorregible y sin quererlo arregló el error de Uribe con sus declaraciones.
Y eso se comprueba fácilmente respondiendo esta pregunta: ¿qué hubiera pasado si Chavez no manifiesta públicamente su amor por las farc pidiendo al mundo que no consideraran terroristas a las Farc y por el contrario se queda calladito cosechando su positiva imagen generada por la liberación de los secuestrados y preparando la siguiente?.
Gracias a Dios no ocurrió eso. Ni cien viajes de Uribe a Europa hubieran logrado contrarrestarla.

En cuanto a la posibilidad de agresión de Venezuela, no es nada fácil para USA en estos momentos críticos meterse de frente a bombardear bases venezolanas.Menos con el inminente cambio de gobierno y la presion interna para que Estados Unidos no se meta en mas lios militares, y la amenazante recesión económica.
Hoy en dia,con la alta tecnologia en todos los campos, incluyendo el militar, no es decisivo el número de soldados, sino el armamento pesado moderno y con gran alcance a distancia. Un misil teledirigido por ejemplo,es más eficaz que mil soldados.
Y no hay que olvidar que en caso de una agresión, los soldados que custodian zonas que le han arrebatado a la guerrilla, tendrán que suspender sus acciones antiguerrilleras para atender la defensa externa y eso será aprovechado por los terroristas para actuar a sus anchas.
Y esa es precisamente la intención de la agresión. Muchos piensan que una invasión no será posible por muchos aspectos,y estoy de acuerdo con ellos, pero la intención no es invadir, sino distraer. Y con una agresión lograrán su objetivo.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Gmar: la apuesta de Uribe era buena, favorece la liberación de los secuestrados, manda a Francia a los guerrilleros y deja a Chávez como árbitro. Las FARC y Chávez ganan reconocimiento y Uribe tiene a los canjeables en casa. El punto decisivo ahí es el avance militar, la imagen a las FARC les sirve de poco sin sus escudos humanos. Creo que donde no estamos de acuerdo es en el impacto del gesto fuera de Colombia, acaso porque cedes a la tentación de creer que a la gente en Europa o en Norteamérica le importan los secuestrados o va a valorar a Chávez sólo por eso como si no lo viera. Su imagen se habría deteriorado menos si consiguiera las liberaciones, pero ni para él ni para las FARC habría ninguna ventaja muy grande.

Respecto a la posibilidad de una agresión, yo la encuentro muy lejana. Claro que Chávez no tendría escrúpulo en emprenderla, porque a fin de cuentas ya intentó un golpe de Estado en 1992, pero no es tonto y sabe que el resultado no sería bueno para él, que la destrucción de armamento con unos bombardeos no daña la imagen de Bush en EE UU y ni siquiera en otras partes, al ser una medida destinada a forzar la paz.

Una agresión contra Colombia sería en realidad el comienzo de una guerra civil en Venezuela, y Chávez no llevaría las de ganar. Una cosa es vociferar, en cuanto los colombianos y descendientes de colombianos que hay en Venezuela tengan que escoger, muchos estarán dispuestos a colaborar con Colombia.


At <$Comentarios$>, jason

¡¡¡¡¡ liberen a willy !!!!!!


At <$Comentarios$>, UltraninjaReloaded

Es hora de comprar armamento de punta aviones y barcos, portaaviones, y si se puede empezar a explorar las posibilidades de comprar una ojiva nuclear para en caso tal de agresion se lanze sobre Caracas.

Un impuesto a la guerra seria lo mejor.