lunes, 10 de diciembre de 2007

El vértigo de las presiones

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Después de la salida de Hugo Chávez como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC, algunos sectores mostraban su preocupación por el cierre de la vitrina que les permitía ampliar el cuarto de hora mediático.

Por eso cuando el Presidente decidió retomar el tema de una zona de encuentro, esos sectores respiraron aliviados: Algunos anunciaron que no serían palos en la rueda de la propuesta y otros manifestaron entusiasmados el apoyo a la decisión de Uribe.

No me venden la idea de una preocupación legítima por los secuestrados, pues si fuera cierta hace rato habrían siquiera mencionado a TODOS los rehenes torturados y no al puñado que capta la atención de los medios de comunicación. Los mueve la avaricia política que hoy los ha llevado al calculado control de daños: la ven como la última oportunidad para oxigenarse y no perder todo lo que habían ganado.

Es más: si fuera cierto su interés en los secuestrados, hace dos años hubiesen brincado de alegría con la propuesta de Francia, España y Suiza, ejerciendo toda su presión para que la Nación y las FARC aceptaran esa salida. Pero en ese tiempo guardaron silencio y se mostraron críticos, esperanzados en mayores utilidades políticas que estuvieron cerca de alcanzar con la participación del tirano venezolano.

El viernes, Uribe anunció la decisión de autorizar a la Iglesia para gestionar con las FARC una zona de encuentro de 150 km2 en un lugar en donde no haya presencia de las Fuerzas Armadas y esté despoblada o poco habitada.

En realidad Uribe no se mueve de la propuesta que presentaron Francia, España y Suiza hace casi dos años, pues el anuncio, en cuanto al despeje de un territorio en Colombia, es casi
lo mismo que el Presidente aceptó en su momento. Es más: La propuesta del año 2005 hablaba de cerca de 180 Km2 y ahora Uribe la reduce a 150 Km2, espacio más que suficiente para la puesta en escena de la farsa de los terroristas.

De igual forma, la disputa fundamental sigue viva: Florida, Valle, tiene una extensión de 395 Km2 y Pradera, de 407 Km2.; es decir, las FARC han pedido la desmilitarización de 802 Km2 y han declarado que ese es un inamovible en el chantaje humanitario. Confrontando las exigencias, hay una diferencia de más de 650 kilómetros cuadrados entre el Gobierno y los terroristas, discrepancia que parece enorme a la hora de evaluar los alcances de lo anunciado por el Presidente.

¿Qué extraño elixir condujo a los enemigos de siempre a aplaudir rabiosamente que Uribe haya retomado la iniciativa de 2005? Es que en la decisión no hay nada nuevo o siquiera una distancia mínima con la propuesta de hace dos años, entonces ¿Por qué el cambio de Piedad, Petro, Lucho y los demás? Ciertamente el entorno es diferente (tiranos derrotados, opinión internacional con los ojos puestos en los secuestrados, evidencias cada vez mayores de la sociedad FARC-izquierda “democrática”, secuestrados fusilados por los secuestradores, etc.), pero eso no cambia dos años más de sufrimiento para las víctimas, en buena parte por una oposición necia y torpe que a todo dice no.

Sin embargo, al otro lado del espectro si hay una situación que vale la pena mencionar: Uribe retomó la propuesta y abrió nuevamente la puerta de ceder una zona para negociar los temas que permitirían buscar acuerdos para la liberación de unos pocos secuestrados. Es bueno recordar que esa puerta fue cerrada a las patadas por las FARC con una de sus tantas acciones de terror.

Lo importante es que no puede permitirse la distracción mediática según la cual la zona de encuentro –sean 150 u 800 Km2- serviría para liberar a los secuestrados, pues las FARC han repetido hasta el cansancio que la apertura de esa zona no significa que liberen a los torturados rehenes, es decir, la zona sería para explorar posibilidades y acuerdos, lo que NO GARANTIZA la libertad de los 46 secuestrados políticos y podría llevar (como muchos creemos) a una nueva frustración para el país.

Tampoco se puede permitir que se intente vender la idea de que las FARC solo tienen 46 secuestrados, cuando lo cierto es que en su poder hay entre 750 y 900 seres humanos sometidos a la tortura y a la muerte en vida del secuestro. Entonces, es fundamental no caer en la falacia de que los 46 secuestrados son todos los que tienen las FARC en cautiverio, pues esa sería una gran ganancia para el grupo terrorista que busca afanosamente quitarse el estatus de secuestradores mediante la hipotética liberación de solo un puñado del total de plagiados que mantienen en las condiciones infrahumanas que todo el planeta ha podido constatar.

Lo cierto es que Uribe se retractó de la decisión de romper los acercamientos con el grupo terrorista y volvió a abrir la puerta para que se pueda establecer una zona de encuentro entre el Gobierno y las FARC. Esto tampoco es novedoso si se tiene en cuenta que Uribe ha flexibilizado algunas de sus posiciones frente a la problemática del terrorismo y por eso no resulta extraño que deje de lado los desaires de las FARC al Gobierno, para retomar el asunto.

Con el anuncio de Uribe muchos se apresuraron a celebrar –y ciertamente hay una actitud positiva del Presidente de retomar las concesiones que había aceptado en el pasado- pero no existe, por parte de Uribe, una posición más flexible ni mucho menos: sigue siendo prioridad la política de Seguridad Democrática y el cálculo detallado de la balanza en la que se mide lo que ganarían las FARC y lo que perdería el país.

Así las cosas, la única posición válida, que debería ser un acuerdo nacional liderado por el Presidente y respaldado por los diferentes sectores políticos, sociales y económicos del país, es exigir la libertad de TODOS los secuestrados sin contraprestación alguna.

Es más: si finalmente las FARC, en un rarísimo acto de sensatez, deciden aceptar la propuesta de Uribe, el país debe exigirles que la zona de encuentro se utilice exclusivamente para acordar los términos del intercambio y no para buscar acercamientos que los aproximen a la posibilidad de encontrar caminos de negociación, pues eso es palabrería barata y sin sentido que obviamente terminaría mal: a la zona de encuentro deben llegar con lista en mano y opciones para el día, la hora y el sitio de entrega del pequeño grupo de secuestrados. Lo demás, como dijo el ídolo de las FARC Hugo Chávez, es pura m…

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

10 Comments:



At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Hay una cosa que resulta fascinante para cualquier observador, y es la increíble resistencia de los colombianos a reconocer la evidente comunidad de intereses entre ciertos grupos de poder y las bandas terroristas. Es como una superstición negativa, no la disposición a creer cosas absurdas sino la resistencia a mirar más allá de unas creencias arraigadas, en busca del detalle que explique el conjunto.

Pero basta abrir la prensa del fin de semana para ver que sus dueños son los verdaderos patrones del narcoterrorismo: gran preponderancia en El Tiempo a su designación de Personaje del Año al hijo de Moncayo, después de que un jurado nombrado por el mismo tipo de personas nombrara al padre Premio Nacional de Paz, todo para reforzar la campaña del patético personaje que justifica a las FARC y culpabiliza al presidente.

Nadie se dio cuenta. Pero ¿y alguien vio una sola referencia en una sola columna o en alguna noticia a los demás secuestrados? Un lector extranjero fácilmente creerá que no hay más, pero los nativos fácilmente lo olvidan, pues no pueden determinar qué sale en la prensa, la cual forma parte del paisaje de su cotidianidad (como si un bogotano se preguntara qué hacen ahí esos cerros orientales).

En Semana, a pesar de toda la campaña que hacen los demás medios para sacar partido de las espantosas pruebas de supervivencia, lo que interesa es el tema paramilitar. Alguien debería evaluar la frecuencia con que aparecen en esos medios los crímenes actuales de las guerrillas en comparación con los de los paramilitares de otra época: no recuerdo ninguna masacre de soldados y policías reciente que siquiera aparezca en Semana. Las atrocidades de los paramilitares (emuladas al detalle por los guerrilleros, sobre todo porque los sicarios de las AUC habían sido antes miembros de las tropas de la izquierda democrática, donde aprendieron su oficio) son presentadas fuera de contexto para forzar la adhesión de los lectores, como si su principal causa no fuera la práctica legalización de los crímenes guerrilleros por los gobiernos de Samper y Pastrana.

Es el nivel de la sociedad colombiana, pues el periodismo es espejo de la sociedad: la prensa no se ocupa del presente sino del pasado porque Radio Bemba hace el resto: los mismos que atribuían a Peñalosa la posesión de una flota de miles de taxis divulgan por todas partes el rumor de que el presidente es el jefe del paramilitarismo y el narcotráfico, para lo cual basta con recordar el parentesco del consejero Gaviria con Pablo Escobar. ¿Qué va a importar que el núcleo de las AUC fuera formado por enemigos de este capo? A la gente la emocionan los datos sucios, las calumnias que alivian la envidia. Al final responde a lealtades personales forzadas casi siempre por la mezcla de intimidación y favores. La prensa sólo es un eslabón de esa cadena.

Bueno, los medios de Santodomingo son especialistas, la mayoría de sus columnistas son legitimadores de las guerrillas. Sin ir más lejos, en El Espectador sale el inverosímil cínico Cepeda II declarando que las FARC deben dejar de secuestrar gente, tácitamente que matar soldados y policías en cambio es lo que tienen que seguir haciendo (como decirle a Garavito que dejara de mutilar los cadáveres). Pero no es suficiente: hay un nuevo columnista que ya no se muerde la lengua y declara tranquilamente que Uribe es el jefe de los paramilitares y narcotraficantes, y todo desde el punto de vista fariano más directo y desembozado, eso sí, con citas de Derrida. Dentro de poco serán columnistas hasta los hampones de la página de los borra-blogs.

Una lectura atenta a las razones de los columnistas lo lleva a uno a una penosa conclusión: las muestras de sufrimiento de las víctimas no son casuales sino algo que se explota para conmover a la gente, como cuando el niño secuestrado llora al hablar por teléfono con los padres. Se busca debilitar la resistencia del gobierno a ceder a la presión de las FARC en el único ámbito en que mantienen alguna capacidad de presión. Probablemente el asesinato de los diputados del Valle forme parte de lo mismo. El caso cierto es que el "intercambio humanitario" se volvió el gran asunto nacional y aquel que ponga en duda que se deba liberar a 500 terroristas resulta como un torturador que agrava el sufrimiento de las víctimas.

Es una campaña inteligente que de todos modos requiere altoparlantes muy potentes. Eso no lo concibe Tirofijo sino gente que sabe mucho de propaganda, y que a la larga será la que obtenga poder gracias a todos esos crímenes. Por eso la conducta de las FARC de cubrirse de oprobio no es tan absurda: sólo son un instrumento de quienes dan las órdenes.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Siempre me sorprende la capacidad de influencia de los medios de comunicación, no para generar opinión, sino para adoctrinar a los ciudadanos que terminan repitiendo el mismo discurso que emiten a diario esos medios.
Eso se debe a múltiples causas: el adoctrinamiento de la educación que promueve la memorización de dogmas y mentiras que a fuerza de gritarlas y repetirlas se convierten en verdades. También está la cotidiana pereza para ir más allá, para verificar si eso que tanto repiten se acerca, por lo menos, a una mínima parte de la verdad.
También me sorprende la capacidad intacta de los amigos de las FARC para hacer daño: resulta curioso que Uribe reabre la propuesta y solo dos días después sale Daniel Coronell con una historia centrada en un hecho fantasioso: una llamada que según el beneficiario de la Comisión Nacional de Televisión y ex socio de César Villegas la grabó el Presidente, porque la secretaria se mostró asustada: ¿Acaso el nunca se ha salido de casillas y no ha generado tensión en su grupo cercano de trabajo? Eso es completamente normal para los que hemos trabajado con equipos y no tiene nada que ver con que hubiese una decisión de grabar la llamada. Es decir, Coronell sacó del cubilete, a la fuerza, un conejo que resulta incoherente.
Pero el mismo día, Gerardo Reyes publica una información sobre el padre del Presidente y un helicóptero incautado en la operación Tranquilandia. Las declaraciones fueron dadas por Cecilia Lara, la hermana del asesinado ministro Rodrigo Lara, y pone a Uribe Sierra con el narcotráfico. Podría explicarme Reyes, o la señora Lara, ¿por qué el hijo del Ministro asesinado es hoy el Zar anticorrupción y trabaja muy de cerca con el Presidente? ¿Cómo me explican que alguien trabaje con los socios de los asesinos de su padre? Pero lo grave es que la información es errada, como se puede determinar en todo el expediente de la operación Tranquilandia.
De otro lado, las FARC se lanzaron a la cacería de un columnista de El Espectador, amenazándolo y sindicándolo de cuantas cosas se les ocurren: lo criminalizan, lo señalan y lo convierten en delincuente solo por ser uribista y acusar a algunos cancilleres internacionales de las FARC, de estar actuando en el exterior para favorecer a los terroristas. Mi solidaridad con Ernesto Yamhure, sin ambages ni tapujos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Solo con el hecho de que las FARC pidan una zona para negociar una liberación, se puede comprobar que hay intereses políticos de por medio ¿para que pedir territorio cuando se pueden liberal los secuestrados una vez los guerrilleros sean excarcelados? Y es mucho más demostrable cuando las mismas FARC han dicho que la concesión de la zona No significa que los secuestrados saldrán libres. Pedir una Zona para manejarla a su antojo, como quieren las FARC, políticamente es inviable, entonces ¿para que insistir? Aquí no se trata de que a las FARC haya que dejarlas ganar terreno político como alega Alfredo Ranguel. Las FARC ya es poco lo que pueden ganar en las condiciones en que están. Las FARC se limitarían a mamer gallo y a pedir más y más para exasperar a su contra parte para que este de todo por terminado, de esa forma tendrán algo que escribir en su pagina de Internet y los columnistas que los apoyan “argumentos” para culpar a ambos, es decir FARC Y Gobierno por igual para de esa forma levantar a las FARC como contra parte validad.

La zona desmilitarizada que piden las FARC ya esta perdiendo importancia para ellas. Los terroristas lograron internacionalizar el chantaje desuhumanitario y por lo tanto ya no les interesa ninguna zona así sea para mamar gallo. De ahora en adelante los terroristas se volverán más intransigentes y de esa forma podrán tener más vitrina internacional para sus pedidos, que como un círculo vicioso volverá al inicio.

Lo curioso aquí es la volteada de Lucho Garzón. En su ultima entrevista pareciera que se quisiera apartar del chante dezhumanitario ¿entonces por que invirtió tanta plata de los Bogotanos en publicidad para apoyar las peticiones de las FARC? Esto puede obedecer a la fuerza que tiene el Partido Comunista en el interior del PDA, es decir, así Usted no crea en algo tiene que aceptar lo que dice el PCC por que si. Aunque es cierto que la lectura a lo dicho por Garzón debe tener muchas precauciones: estamos frente a un Garzón alejado del mamertismo político e ideológico por conveniencia electoral o por que en verdad ya esta convencido que ese no es el camino que le sirve a Colombia. De ser este ultimo, garzón tendrá que recorrer un largo camino para convencer al País, un largo camino donde probablemente el como persona no sea quien recoja los frutos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Hay una situación que no podemos evadir: las FARC se sostienen con el negocio del narcotráfico y por tal motivo, el despeje les resulta una ganancia práctica para abrir los corredores del occidente y sur del país para el Pacífico. Es decir, ganan tiempo, se oxigenan (les dan aire a sus voceros), desatoran el stock de droga que tienen represado en Putumayo y Nariño y como si fuera poco, pueden recibir las armas y municiones que tanta falta les están haciendo.
Ciertamente son otros temas diferentes a los secuestrados lo que interesa a las FARC: ganar tiempo, intentar quedar bien en el pulso político, hacer quedar bien a sus socios-defensores, hacer demostraciones de fuerza y matar más gente. Pero esas si serían victorias pírricas frente al país y frente al mundo.
Efectivamente la posición de Garzón llama la atención, aunque es tan curiosa como la novedosa posición de Gustavo Petro. De hecho a Garzón, en muchas ocasiones, el PDA lo dejó solo en situaciones trascendentales como el paro de transportadores en el que todo el país lo apoyó, excepto la izquierda “democrática”. De igual forma es importante recordar que los proyectos del Alcalde fueron aprobados GRACIAS a la posición reflexiva y sensata de la bancada peñalosista.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


Atrabilioso, la zona que le puede veneficiar las FARC es políticamente inviable ya que quedaría plenamente al descubierto que fin es el que persiguen y harían quedar mal a sus brazos políticos y mediáticos. Una zona desmilitarizada para sacar coca y entrar armas entre otros usos, no tiene futuro. Lo que mas puede ceder la sociedad Colombiana es lo que concedió Uribe.

Ahora, las FARC no la van a aceptar, Álvaro Leyva dijo que era Florida y Pradera y punto ¿Qué excusa van a sacar? ¿Temas de seguridad? ¿Es qué pradera y florida son muy seguras para ellos? Las excusas de las FARC no tienen vida. El silencio u otra excusa será la que vendrá. La zona que piden pierde propósitos estratégicos de índole militar, por que quedaría plenamente comprobado que la lucha para que se diera, siempre estuvo por fuera cualquier propósito humanitario, con esto no solo quedaría mal toda la manada de políticos que presionan de una u otra forma sino también todos los medios de comunicación escritos. Solo bastaría que alguien dibuje un mapa de florida y pradera y sus zonas de influencia para que la manada de mamertos quede al descubierto, claro que el único que caería directamente serio Álvaro Leyva que fue quien insistió en pradera y florida.

Lo que yo creo es que las FARC querrán mover su circo a nivel internacional para de esa forma ganar algo políticamente, que será poco en comparación a lo que apostaron. Políticamente es inviable para sus brazos políticos y mediáticos seguir insistiendo en territorios militarmente estratégicos.

Lo de Garzón es un tema de análisis complicado, es difícil precisar exactamente que propósitos tienen sus últimas jugadas políticas. Un hombre que aparentemente se mueve al centro con un Partido Político al extremo, es como una fiesta de disfraces. Si la estrategia de Garzón en moverse al centro y crear un partido centrista como jugada de carambola talvez tenga futuro. Por que llamaría a gente de centro y además debilitaría la opción extrema representada en el PDA y en dos elecciones movería sus bases a su nuevo Partido. Como lo dije, es una estrategia que tomara tiempo en darle frutos, pero indudablemente tendría mas futuro que envejecerse en un PDA que aun le apuesta a injertar una Cuba en Colombia con poco futuro electoral. De todos modos las frases de Garzón hay que estudiarlas en prefundida por que la jugada también podría estar dirigida en otras direcciones.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Perdon, quice decir que la zona en si ya perdio valides desde la optica extretagica militar por que los brazos politicos y mediaticos de las Farc se la jugaron a fondo y si las Farc siguen insistiendo los van a dejar al descubierto. Por esa razon moveran su circo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Lo fundamental es lo que usted apunta: no existe intención humanitaria ni mucho menos por parte de las FARC, pues de ser así, sencillamente no los hubieran secuestrado.
Pero fíjese que lo que conmueve al país es lo que necesita análisis frío: la situación de los secuestrados. No creo que las FARC los tenga así a propósito, y que estén felices por su deterioro (la mercancía que se daña no se puede vender ni recuperar).
Los secuestrados están así por la presión militar, porque ya las FARC perdieron todos sus santuarios y están aterrados huyendo, porque ya no tienen la deliciosa vida que intentaron armar en la zona de distensión.
Es decir: la situación de los secuestrados DEMUESTRA la crisis de las FARC y por eso el afán de intentar una negociación que les permita quitarse un poco la presión militar.
Yo veo a los familiares de los secuestrados y tengo serios interrogantes: ¿De dónde sacan tanto dinero para viajar a cuanto sitio se les ocurre? Eso sería importante aclararlo, pues lo vimos en Venezuela, viajaron, se instalaron en magníficos hoteles y permanecieron más de tres días en Caracas.
Y veo a Yolanda Pulecio y siento un profundo desprecio por ella. Ayer decía que ojalá su hija estuviera en lo más profundo de la selva para que Uribe no se entere en qué lugar la tienen y le de por hacer un rescate militar. Dijo además que ella sabe que Ingrid está sufriendo, pero que por lo menos está viva... ¡Que enorme disparate! La señora Pulecio habla de la situación de Ingrid y le pone el eufemismo de viva, solo porque, se supone que todavía respira y late su corazón.
Tengo que decirlo: Yolanda Pulecio es la suma de todos los egoismos y los que tenemos la fortuna de ser padres entendemos que preferiríamos saber muertos a nuestros hijos antes de permitir y promocionar que estén siendo torturados y pasando semejantes situaciones en la selva.
Esa señora es repugnante.
Gracias por sus comentarios y discúlpeme, por favor, por salirme un poco del tema.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Atrabilioso, no lo habia visto de esa forma, aun veia a las Farc como un cuerpo fuerte pero vea como estaba equivocado, mejor dicho, sabia que estaba golpeada pero no como usted lo describe.

Posiblemente el devilitamiento de las Farc tengan que ver mucho con el "Nuevo" Garzòn, pero posiblemente el Lucho aun conserve mucho de los ideales "perdidos" de las Farc.

Los Familiares de los secuestrados se mueven a la musica que les toque las Farc y el fondo saben que hacen politica para ellos. Ahora, si resiben dinero de alguna ONGS o Gobierno extrangero deberian preguntarse el por que tanta amabilida, pero talvez eso no les importe. La Madre de Ingrid como Moncayo son caso aparte, ellos tienen bases ideologicas que no sueltan apesar de las Circustancias y creen tirandole al Gobierno, sus hijos o ellos mismos saldran con una plataforma politica fuerte.


At <$Comentarios$>, Schlecter

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, MariaVilla

La campaña de Internet en la que Harvey Slater busca a su familia en Colombia... nos deja ver que la tierra llama... pues que se venga para acá, cuando encontremos la familia celebramos con tamal y chocolate... déjenle mensajes de apoyo en http://harvey-slater.blogspot.com/