lunes, 17 de diciembre de 2007

Conjeturas

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Recordar a don Guillermo Cano es revivir algunos de esos consejos profesionales que deberían permanecer para siempre. Y también es traer a la memoria ese 16 de diciembre de 1986, cuando salió presuroso para abordar su camioneta Subaru vinotinto. Unos segundos más tarde sonaron los disparos y luego el suave choque del vehículo contra un poste.

Ahora, 21 años después surge la relación del hermano mayor de José Obdulio Gaviria con el hombre que hizo el pago de los sicarios encargados de asesinar al periodista.

Poco importa que el hermano del asesor presidencial haya tenido una cuenta conjunta con uno de los autores intelectuales del asesinato del periodista, en algún negocio que seguramente era turbio, pero que no está relacionado con el magnicidio. Lo importante, lo fundamental diría, es revisar a fondo el inmenso calado que tenía el narcotráfico en aquellos tiempos y la maldición familiar que atrapó a muchos en las redes de la codicia.

Centenares de familias sucumbieron ante la tentación de adentrarse en el mundo criminal del narcotráfico. Como es obvio, la familia del propio Escobar no escapó a esa maldición y lo demuestran no solo los hermanos del actual consejero, sino también los hermanos del propio Escobar.

En las familias se esparcía la maldición por ambición. Basta ver los ejemplos del clan Ochoa, con un padre que era un respetado patriarca hasta que, por cuenta de la maldición, todos sus hijos terminaron involucrados en el negocio del narcotráfico. Sin embargo la sociedad no solo aceptó esa situación, sino que muchos de los que hoy hacen señalamientos, eran clientes habituales, en la década de los 90, de la Margarita del Ocho… ¿O no señor Coronell? Qué dice Félix, ¿se apunta a desmentirme?

Los Rodríguez Orejuela son otra referencia de esa maldición. Y ni hablar de Rodríguez Gacha, que murió junto a su hijo mayor, Freddy, en una operación conjunta de la DEA y de la Policía Nacional.

Ciertamente la gente no debería pagar por lo que hacen sus hermanos. De alguna manera, María Consuelo Araujo no debió cargar con el lastre de un hermano procesado, pero más allá de las conductas penales individuales, hay una situación moral que la obligó a separarse de la Cancillería. Evidentemente había un impedimento complejo, pues directamente su hermano estaba involucrado en una investigación por paramilitarismo. Sencillamente fue conveniente que ella dimitiera.

Pero aquellos que señalan, olvidan que en sus propias casas tienen situaciones iguales o peores: Roberto Sáenz, hermano del terrorista alias ‘Alfonso Cano’ es Concejal de Bogotá por el PDA. Pero nadie le ha pedido que no se posesione, pues es mucho más inmoral su permanencia en el Concejo capitalino que la estadía de María Consuelo Araujo en la Cancillería: ‘Alfonso Cano’ es uno de los grandes promotores del terrorismo, con centenares de crímenes en sus manos teñidas de sangre y sin embargo, parece que la estatura moral de los del Polo solo alcanza para señalar situaciones cuestionables pero menos graves que las que admiten en sus toldas.

¿Y José Obdulio? La historia es diferente: su hermano Carlos Alberto Gaviria Vélez tuvo una cuenta conjunta con Luis Carlos Molina Yepes quien pagó a los sicarios de don Guillermo Cano. En ningún lado se han atrevido a señalar que Gaviria Vélez haya tenido una implicación directa en el magnicidio, pues el cheque con el que se pagó a los asesinos salió de otra cuenta de las muchas que manejaba Molina Yepes. Mucho menos han logrado conectar a José Obdulio Gaviria con los hechos. Pero eso no importa: lo fundamental es elaborar conjeturas para venderlas como realidades.

En este sentido, el propósito es señalar que José Obdulio Gaviria tuvo participación en el asesinato de don Guillermo, pues es el hermano de Carlos Alberto, quien tuvo una cuenta conjunta con el hombre que pagó a los sicarios: los detalles como la cuenta diferente y ninguna referencia en el proceso sobre la vinculación directa o indirecta de Carlos o José Obdulio Gaviria en el asesinato de don Guillermo son irrelevantes para el propósito de los conjurados en contra del Gobierno.

Entonces lo cierto y constatado es que el hermano de José Obdulio Gaviria tuvo negocios con el pagador de asesinos Luis Carlos Molina Yepes. Se supone, por pura malicia, que esos negocios eran sucios (lavado de activos, movimientos financieros de la cascada de dinero proveniente del narcotráfico, etc.). Pero eso no es lo sustantivo, pues el objetivo es lanzar baldados de excremento sobre el actual Gobierno, eso sí, con historias que en lo fundamental son situaciones que algunos malintencionados quieren hacer coincidir a la fuerza.

Sin embargo, hasta la fecha lo único que han obtenido es una supuesta visita de José Obdulio a Pablo Escobar en la Catedral, para pedirle dinero prestado y eso, lejos de ser un delito, demuestra a las claras que José Obdulio no estuvo relacionado con el negocio “familiar”, pues difícilmente alguien puede decir que vio a un capo o a un miembro del cartel de Medellín pidiendo plata prestada: eso sería un absurdo.

Pero los baldes de excremento no paran en José Obdulio. El viejo tema del helicóptero de Tranquilandia aparece nuevamente en escena. En esto sí hay que ser claros: no he visto la primera prueba que me indique que el aparato no pertenecía a la familia Uribe Vélez, ni al padre del presidente.

La supuesta prueba aportada por el Gobierno es un aviso en Cromos en el que informan sobre la venta del aparato, pero la información que lo contradice, es decir un supuesto documento presentado por Noticias Uno de la Aerocivil, tiene los números de registro superpuestos y eso me genera dudas.

Varias veces lo he dicho: el tema de la Aerocivil y del helicóptero de Alberto Uribe Sierra debe ser aclarado con documentos frente a la opinión pública. Tengo claro que ese aparato terminó como pago a algunos acreedores en el proceso de sucesión del padre del presidente. Pero los registros, por lo menos los que se conocen, no tienen la radicación de esa transacción. Eso genera muchas dudas que Uribe debe aclarar, no porque afecte nada en cuanto al Gobierno, sino para callar las voces de aquellos furibundos enemigos del Presidente.

Modas, derechos y otros demonios

Pasó la moda de hablar solo del acuerdo humanitario. Ahora los defensores de esa figura han considerado una nueva perspectiva para presionar los beneficios para las FARC: hablan de la “superioridad ética del Estado cuando de defender la vida de las personas se trata”.

Efectivamente la superioridad ética del Estado implica la defensa de la vida (y de la seguridad, y de la libertad, y del trabajo, y de la salud, y del bienestar, etc.) de los ciudadanos de dicho Estado. Pero justamente esa defensa hay que medirla desde una perspectiva general, es decir, si la defensa de los derechos de un puñado de personas está por encima o pone en peligro los derechos de millones de colombianos.

¡Claro que el Estado debe defender la vida de los secuestrados! Ni más faltaba que alguien osara considerar que el propio Estado no debe enmendar sus errores. Pero esa defensa no puede ser a costa de la inminente violación de los derechos de millones, pues la ética del Estado sería maniquea y solo respondería a las conveniencias de unos pocos.

Vida, seguridad, libertad, trabajo, salud y bienestar entre otros, son derechos de todos los colombianos y por lo tanto el Estado debe poner siempre en una balanza lo que implica para sus asociados, el privilegiar a toda costa los derechos ciertos e incuestionables que tienen unos ciudadanos que padecen la atrocidad del secuestro, frente al riesgo y perjuicio que sufriría la sociedad en general.

La disyuntiva parece clara: el administrador del Estado se debate entre los derechos de unos cuantos y los de varios millones, excluyentes por la acción terrorista de las FARC y de su brazo político. El asunto fundamental es que al negociar con el grupo terrorista, la vida de otros colombianos queda en juego, pues el intercambio hará exitosa la estrategia del chantaje y, como lo descubrió Pavlov, mecanismo que funciona se vuelve a repetir.

En ese orden de ideas, la seguridad y la libertad de millones quedarían en riesgo, pues si el secuestro con fines políticos les funcionó sin tocar ni a uno solo de los secuestrados con propósitos económicos, la arremetida sería bárbara frente a los millones de colombianos indefensos. Uno de los factores que ha incidido en la reducción de las cifras del secuestro tiene que ver con que el mecanismo no les dio resultado a las FARC y toda la alharaca que hacen sus socios tiene que ver con hacer control de daños y obtener por lo menos una mínima compensación.

Y también se arriesgaría el trabajo de millones: En una arremetida de secuestros por parte de las FARC, ¿quién se atrevería a volver a laborar en el campo? ¿Cuántos, de los que tienen posibilidades, no huirían de Colombia con su dinero? ¿Cuántos inversionistas permanecerían en el país? ¿Acaso se está pidiendo que volvamos al año 2002 cuando las ciudades eran enormes jaulas de secuestrados desempleados por el temor a los terroristas?

Son muchos los derechos que se afectan por cuenta de lo conmovidos –pero NUNCA MOVIDOS- que estamos los colombianos frente a la tragedia de los secuestrados. Pero no podemos olvidar que son 46 frente a 44 millones y que la obligación de los que estamos en libertad es exigirles a las FARC la liberación inmediata y sin condiciones de TODOS los 750 (según el Gobierno) seres humanos secuestrados por los terroristas.

Lo demás es una abierta ayuda mediática que solo le sirve a las FARC y perjudica al país.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

13 Comments:



At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

El verdadero escándalo es la publicación de ese artículo, para que todavía haya quien dude de que Santodomingo es uno de los patrocinadores del narcoterrorismo. ¿Qué tiene que ver la cuenta conjunta, que por lo demás no prueba nada, con el asesor presidencial? Sólo que es muy rentable para dar argumentos a los difamadores y divulgadores de rumores. No tardó en salir María Jimena Duzán como quien encuentra un tesoro, aunque cada semana encuentra uno.

El problema eterno, perdón por repetirlo de nuevo, es que la gente sigue creyendo que los que nombran a Piedad Córdoba y a Moncayo "personajes del año" y publican artículos calumniosos y repugnantes como ésos son ajenos a la labor de las FARC, pero éstas son sólo una parte del poderoso entramado. Mientras no se entienda que la infección que da lugar al narcoterrorismo es muy profunda (lo de Daniel Ortega y sus partidarios en Colombia es sólo un ejemplo), la sociedad colombiana estará como una víctima del sida que se aplica alcohol en las llagas con la esperanza de que se curen.

Pero el mal es muy grave, el hecho de que un canalla de esa facción fuera elegido alcalde de Bogotá muestra hasta qué punto el narcotráfico y el terrorismo expresan rasgos profundos de la sociedad colombiana.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Guillermo Cano fue un difamador y divulgador de rumores. Hasta esa fecha todo lo que él escribía no tenía ningún sustento judicial. No había nada que relacionara a Pablo Escobar con el narcotráfico y si lo había, las investigaciones judiciales se quedaban a mitad de camino.

Don Guilermo Cano si estuviera vivo, sería para ustedes un cobrador de masacres más.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Anónimo, lo extraño es que ustedes relacionen a sus enemigos con Pablo Escobar, siendo que este malhechor les financió la toma del Palacio de Justicia y abrió el camino para la industria de narcotráfico que tienen ahora en Venezuela. Ustedes definitivamente son muy avispados, luchan por las víctimas a las que secuestran y reclaman los derechos de las que asesinan, al tiempo que convierten a sus socios en enemigos.

Nadie debe albergar la menor duda: dentro de una década, a lo sumo, la caterva de miserables que hoy cobran los secuestros dirán que redimieron a Colombia de Tirofijo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
El punto es exactamente ese: ¿Qué tiene que ver la cuenta conjunta, que por lo demás no prueba nada, con el asesor presidencial? Pero no me engaño: lo que les entrega a los opositores no es una situación para convertirse en argumento, sino un escándalo para sacar kilometraje y nada más.
Resulta curioso que mientras el periódico de Santodomingo y el Noticiero del socio de César Villegas, unidos por supuesto a la señora Dussán y a otros, se esfuerzan por profundizar el último escándalo que se han inventado, los mismos no digan ni una sola palabra por las amenazas que las FARC profirieron contra un columnista de El Espectador.
También me resulta curioso el escándalo por las palabras de Daniel Ortega: que llame hermano a ‘Tirofijo’ es absolutamente consecuente con lo que ha sido y es el JEFE DE LA PIÑATA NICARAGUENSE, es decir, el típico “revolucionario” latinoamericano que llega al poder para repartirlo todo entre sus amigos y seguidores, situación que a Nicaragua le ha costado miles de dólares por cuenta de las reparaciones judiciales que ha tenido que hacer. ¿Cómo puede calificar un asesino a otro asesino? ¿Cómo puede calificar el jefe de un cartel del narcotráfico a otro? Sencillo: como hermano.
Lo que debería preocupar, y mucho, es la acción internacional que ha promulgado el Coronel paracaidista contra Colombia. Los que creen que es un ataque contra el Presidente ESTÁN EQUIVOCADOS y si ceden, seguramente mañana padecerán la consecuencia de ese error.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
USTED MIENTE descaradamente. Evidentemente usted ni conoció ni mucho menos tuvo la distinción de trabajar con don Guillermo Cano. De hecho, por ejemplo en el tema del Grupo Grancolombiano, fue don Guillermo el que publicó los procesos que se estaban adelantando y esa fue la molestia y a la postre la causa para la caída de El Espectador. No eran ni difamaciones ni rumores como usted irrespetuosamente consigna, en una exhibición de ignorancia que raya con la infamia.
El trabajo de don Guillermo y de su equipo era tremendamente serio, contrastado con evidencias procesadas ya por la justicia y testimonios corroborados por fuentes oficiales. En el caso de Pablo Escobar ocurría exactamente lo mismo: don Guillermo comenzó a señalar a Escobar después de una indagación sobre los antecedentes del entonces representante a la Cámara. Posteriormente, con la decisión del partido Liberal de sacar a Escobar de la colectividad, don Guillermo y su equipo siguieron la pista de bienes y delitos hasta que llegó Tranquilandia, el complejo cocalero más grande en la historia del país. Después de descubrirse, por los resultados de acciones judiciales, que detrás estaba el Cartel de Medellín, Cano siguió presionando y como resultado inicial se presentó el asesinato del Coronel Jaime Ramírez, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional. En ese momento el Director de la Policía, general Victor Delgado Mallarino, señaló a Escobar como el responsable y el proceso continuó. Además, para 1986, Escobar era ya un fugitivo y señalado por diferentes agencias de investigación nacional e internacional.
De hecho para 1986, Escobar ya tenía varias condenas encima.
Entonces, si don Guillermo Cano estuviera vivo, usted sería un mentiroso oportunista y un oscuro cobrador de masacres que además inventa y deshonra la memoria de un grande, solo para acomodar sus “opiniones” y tratar de obtener un triunfo argumentativo.
Pero su ignorancia y la falta de experiencia de vida en esa situación (yo trabajé junto a don Guillermo… ¿y usted?) demuestran el grado de descomposición social y mental de una parte de los colombianos.


At <$Comentarios$>, Joantaca

No soy muy adepto a realizar comentarios ya que al no vivir en Colombia la postura puede ser no muy real y posiblemente apasionada por una tesis.
Creo que a esta gente se le debe atacar con la fuerza sacrificando dolorosamente vidas inocentes, es preferible una colorada que ciento descolido.
Lo que no entiendo por mas que lo analizo es que hacen los criminales jerarcas de la secata minoritaria mas grande del mundo tratando un tema de vida.
Si ellos no son capaces de castigar a los criminales de casa ¿como pueden hablar con criminales de su misma ralea?
Hablamos de dos crimenes de lesa humanidad, violacion de niños, secuestros y asesinatos de vidas inocentes.
No puede definitivamente el burro decirle al conejo OREJON, ¿como puede hablar de amor, equilibrio o derecho a la vida quienes no tienen equilibrio y no respetan la vida.
Todo hay que solucionar paso a paso.
1) LOS PEDERASTAS DEL TIHAMER TOTH.
2) Los entierros nocturnos de Cali.
Con estas dos soluciones ahi podría pensarse en que la secta de jerarcas oropelescos y criminales hablen con sus secuadces.


At <$Comentarios$>, Carlos

Jaime Restrepo dice:"Pero justamente esa defensa hay que medirla desde una perspectiva general, es decir, si la defensa de los derechos de un puñado de personas está por encima o pone en peligro los derechos de millones de colombianos."

Este me parece que el argumento esencial que tenemos los que nos oponemos al despeje. Aquí se esta buscando subordinar los intereses de las mayorías o por lo menos de muchas personas que habitan cualquier eventual zona de despeje o son potenciales víctimas de las FARC a mediano plazo, por los intereses de no mas de 50 secuestrados y sus familias(aunque yo diría incluso que son menos. Yo diría que estamos subordinados a los intereses de ingrid betancourt la lenguisuelta de Yolando Pulecio y el resto de su familia el profesor Moncayo, la mama de Clara Rojas, entre otros muy contados.)


Muchos de los defienden el entreguismo del Estado para lograr la liberación de los secuestrados, son los que las pasan dizque hablando en favor de las mayorías. Pero en este caso abogan por los intereses de una superminoría en detrimento de los intereses de las mayoría de colombianos.

El acuerdo humanitario, si se realizará en los terminos que quiere las FARC, sería un gravísimo ejemplo de un Estado en favor de una superminoria y no de las mayorías o de la totalidad de los colombianos, a quienes no les conviene ningun despeje territorial a favor de estos bandidos

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JOANTACA:
Internacionalmente no tendría presentación un desenlace sangriento para los secuestrados. Además se les daría a los enemigos del país un argumento muy fuerte sobre la indolencia del Estado en cuanto a la vida.
La participación de la Iglesia católica en este asunto tiene que ver con que fueron los jerarcas los que retomaron la iniciativa ante el presidente.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Efectivamente ese es el asunto esencial: 45 frente a 44 millones. Y no tema decir que se están anteponiendo los intereses de unos pocos frente al de la mayoría, pues el efecto inmediato es el de la subordinación de más de 100 mil personas (Florida y Pradera tienen una población de 120 mil habitantes). Pero a mediano plazo, esa oxigenación, el ingreso de divisas para la guerra y de armamento, pondrían en juego la vida de unos cuantos millones. Si a eso se le suma el mecanismo que funciona (secuestro-extorsión-ganancias políticas-zona de despeje) pues se repetiría no solo con políticos y uniformados, sino con civiles con cualquier influencia y ahí quedamos en peligro decenas de millones de colombianos.
Total, no es una exageración: es una realidad.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Perdón, ¿Suescum Ottati no es el diplomático del cuál Atrabilioso recomendó no admitir como embajador?

http://www.caracol.com.co/noticias/521492.asp

Sí es él, el gobierno Colombiano se dejó meter un golazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
¡Qué horror! El Gobierno había detenido el beneplácito durante varias semanas.
Sin embargo, se presentaron fuertes presiones para aceptar al picapleitos en la embajada.
Es una verdadera lástima esa decisión, producto además de la ausencia absoluta de gestión en diplomacia y en el mal manejo que le ha dado este gobierno al tema de las relaciones internacionales.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Esto es sumamente interesante porque permite ver qué clase de ordenamiento tiene Colombia, país en el que los jueces tienen por principal tarea la política, cuando no están prevaricando para enriquecer a sus amigos o a sí mismos.

Llamado de la Corte Constitucional para respaldar la solución de los secuestrados

Jueves 13 de diciembre de 2007

La Corte Constitucional, como tribunal de garantía de los derechos humanos, hace un llamado, con sentido de urgencia, a las fuerzas democráticas de la Nación a que expresen su firme y vigoroso respaldo, sin reservas, a una solución de humanidad y de esta forma se concrete un consenso sólido y sostenido para que las personas que se encuentran en poder de los grupos guerrilleros recobren su libertad.

La práctica del crimen del secuestro ofende la conciencia pública nacional e internacional, y hace imperativo que cese la intolerable vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas, en especial de su derecho a una vida digna, a la integridad física y moral, a su seguridad personal, a la reunificación familiar y a sus libertades básicas.

Al margen de las diferentes posiciones políticas e ideológicas, respetables en una sociedad pluralista, las fuerzas democráticas y sociales deberían concurrir al respaldo público de una solución inspirada en el principio de humanidad y basada en los más altos ideales en que se funda nuestra Constitución.

Bogotá, D.C., doce (12) de diciembre de dos mil siete (2007)

No debería sorprender en absoluto que el PDA inmediatamente mostrara su apoyo a este llamado. Es que la presión que pretenden es por el despeje, nada más. La "solución de humanidad" es un eufemismo para "el despeje", pues en últimas todo el mundo sabe que las FARC no van a ceder, y lo que piden es que el gobierno ceda y ceda y renuncie a los despejes.

Esos magistrados se suman así a la tarea de cobrar el secuestro. Pero no están solos, cuentan con el respaldo de cientos de miles de personas que han prosperado gracias a que se organizaron y lucharon aprovechando la eficacia de las masacres que encargan a niños rústicos.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Jaime, cordial saludo:
El problema es que nadie como José Obdulio para levantar las enjalmas y mostrar la pus que emana de las "castas superiores" Bogotanas. Es él quien se refiere a los señoritos sabaneros de coctel, como la casta de privilegiados parásitos, que viven a cuerpo de rey, gracias a las tragedias nacionales, y es él quien justamente los compara con anncol. Dolidos si tienen que estar, y la guerra se la harán hasta matarlo