viernes, 2 de noviembre de 2007

Víctimas, victimarios y distraídos

Por Jaime Ruíz. Columnista del Sistema Atrabilioso.

Tenemos de los hechos una referencia a partir de nuestros sentidos, de manera que aquello que no nos llega por ellos nos resulta lejano y en general incomprensible. Para una percepción más amplia recurrimos a los medios de comunicación, pero a través de éstos recibimos lo que interesa divulgar a sus dueños y lo que quiere encontrar la mayoría de la audiencia. De ahí que eso que no llega directamente esté mediatizado por esa visión ajena, y la visión sesgada por intereses que no controlamos puede determinar una percepción errónea.

Un ejemplo típico son los asesinatos políticos que ocurren en Colombia. ¿Hasta qué punto interesan a los habitantes de los barrios acomodados de las ciudades? Muy poco. Han sido casi treinta durante este periodo electoral, y han tenido por objeto favorecer las posibilidades del Polo Democrático en diversas regiones. Pero han desaparecido rápido de las noticias y la gente muy pronto los ha olvidado. Ya es tan normal como que haya lluvias copiosas en ciertas regiones, y carece del menor interés. Puede que sea tan normal que hasta las propias víctimas acepten el juego y esperen el momento en que les toque el turno de morir, pues de hecho hay que tener verdadera vocación de héroe para presentarse a cargos públicos en contra del Polo Democrático en las regiones en que ese partido es el eje del clientelismo armado.

Esa práctica inexistencia de esas víctimas es un rasgo colombiano que los colombianos casi no ven, tal como el oriundo de cada región no detecta ninguna musicalidad “especial” en su dejo al hablar, o como el habitante de una ciudad musulmana no echa de menos la presencia de mujeres en la calle. Pero hay que entender que no haya tiempo para preocuparse por esos asesinados, ni por los soldados ni por los policías ni por los pobladores de cada región ni por los ganaderos y finqueros ni por los miles de secuestrados ni por los niños reclutados a la fuerza. ¡Es que al percibir la propaganda negra contra la oposición no queda tiempo para preocuparse de todo eso, que ya se sabe que es el resultado del conflicto, conflicto que el gobierno ni siquiera reconoce y que lejos de intentar resolver agrava escalando el gasto en la guerra y emprendiendo ataques contra la guerrilla!

A algunos les parecerá excesivamente caricaturesco este retrato, pero ¿alguien recuerda un solo artículo en un solo periódico cuyo autor se preocupe por esos compatriotas asesinados? Claro que no, y el hecho de que uno registre que no hay ningún artículo de opinión en que siquiera se mencionen es síntoma de algún trastorno tremendo, pues ¿no es lo más lógico olvidarse por completo de eso? De lo que hay que preocuparse es de que un comentarista de los foros de El Tiempo amenazó por enésima vez a Óscar Collazos, de que a Alfredo Molano le tocó barrer en Barcelona, de que el presidente está acusando a la oposición que trabaja por el premio de las masacres de no ser leal con las víctimas.

Para esa solidaridad sí hay una disposición absoluta en los colombianos. Un artículo aparecido ayer en El Tiempo y firmado por Guillermo González Uribe da cuenta de esa queja dolorida por los señalamientos. ¿Cómo se le ocurre al gobierno poner en peligro a la oposición diciendo que es cómplice de los terroristas? ¿Qué culpa tiene el PDA de que las FARC dediquen su página de internet a hacer propaganda de la campaña electoral de ese partido? ¿Y qué importa que les maten a los competidores en varias regiones? ¿Y que no sólo ese partido sino el espectro amplísimo de las clases altas “instruidas” esté unánimemente por el premio de las masacres y la “Constituyente de paz”, que es aún peor que el premio de las masacres, sencillamente la implantación de la esclavitud a punta de cilindrazos y castraciones.

Lo único que falta es que el gobierno se empiece a ocupar de esos candidatos asesinados, cosa que se podría juzgar como meterse en política.

La historia de los escasos atentados contra personas relevantes relacionadas con el comunismo en Colombia es siempre el resultado de ejecutar políticas de signo opuesto a la de seguridad democrática y al cuestionamiento de todas las falacias que sirven de pretexto a los crímenes. Esos asesinatos prácticamente no han ocurrido durante los cinco años largos de Uribe mientras que fueron muy frecuentes durante el gobierno de Pastrana. También durante gobiernos anteriores, y nunca tenían relación con la denuncia de la clara unidad de objetivos de los grupos comunistas urbanos y las guerrillas, sino casi siempre con la sensación de que esos sectores avanzaban con la práctica benevolencia de los gobiernos.

Ése fue el caso del atentado contra Wilson Borja y de los asesinatos de varios congresistas durante el período del Caguán. Esos crímenes son tan atroces y tan condenables como los de la guerrilla, aunque en comparación su número ha sido insignificante. Lo que pasa es que también son fruto de la acción guerrillera, alentada y justificada por los ideólogos, periodistas y profesores que dirigen la sección urbana y vestida con ropa cara del movimiento revolucionario. Al igual que las bandas criminales que competían con la guerrilla por el control territorial y el narcotráfico, esos crímenes florecen cuando la institucionalidad está destruida, cuando desaparece la noción de derecho y sólo prima la ley del más fuerte.

De modo que la exigencia a los criminales de que desistan de sus actos y de sus pretensiones es a la larga conveniente para todos. El artículo de Guillermo González es sólo, como las consuetudinarias amenazas contra Collazos, un recurso de propaganda que pretende acallar la denuncia sobre el interés manifiesto del PDA en cobrar los secuestros y alentar las masacres. No otra cosa es la exigencia de “solución política negociada del conflicto social y armado” que figura en la declaración política aprobada en un congreso de ese partido el año pasado.

Pero ¿cómo pedir a quienes tanto han prosperado gracias a la lucha armada que se vuelvan partidarios de su fin? El que albergue dudas sobre el papel de la guerrilla en el desarrollo del PDA sólo tiene que indagar en la historia de los sindicatos estatales que sirven de base a ese partido. O en la biografía de los dirigentes que han tenido cargos públicos como intermediarios de paz, sobre todo en los gobiernos de Samper y Pastrana. El Estado colombiano ha gastado muchísimo más dinero en pagar prebendas, viajes, viáticos y demás (como en Maguncia) a esos personajes que en resarcir a las víctimas de las guerrillas.

El problema es de los demás colombianos, que no pueden seguir distraídos pensando que los asesinos están sólo en regiones remotas matando a gente muy distinta a uno. Los verdaderos asesinos son los divulgadores de falacias, como las que se detectan en el citado artículo, según el cual los asesinatos de miembros del Partido Comunista (avatara Unión Patriótica) fueron culpa de quienes denunciaron la relación de esa organización con el Partido Comunista (avatara FARC), ¡como si no lo supiera todo el mundo! ¡Como si los Castaño Gil se la pasaran oyendo conversaciones de personas de las ciudades! el interesado puede buscar una carta de Pablo Escobar donde protesta porque "la oligarquía" dejó que los castaño mataran a esos concejales de pueblo. O falacias como que a las guerrillas hay que quitarles apoyos, como si contaran con otros que los de ellos, sus socios manicurados, o que están "perdiendo el norte", como si alguna vez lo hubieran tenido.

Para formarse una idea de los valores de estas víctimas, tan distintas a los que mueren cada semana por decenas, lo mejor es leer con atención sus palabras (las negritas son mías):

La guerra en Colombia es cada día más cruel e inhumana. La guerrilla pierde en forma creciente su norte social, y su proceder autoritario la ha conducido al asesinato, la destrucción de pueblos enteros, el uso de carros bomba y la realización de atentados indiscriminados que afectan a la población civil, utilizando métodos semejantes a los empleados por quienes combate. La sociedad civil, que quiere negociaciones que conduzcan a una paz con justicia social, es débil, está en medio del fuego cruzado de los actores armados y sufre los ataques de un lado y de otro.



¡Hay que entenderlo, las guerrillas se están pareciendo a los candidatos que pretendían ocupar algún puesto de elección! Y los angelitos que esperan “paz con justicia social” están muy amenazados. ¿Alguien duda de que la guerrilla también quiere paz con justicia social?

La sociedad colombiana cometería una gran injusticia comparando a estos personajes con la guerrilla. En la guerrilla hay algo viril y resuelto, no ese repugnante arte de encargar masacres para acceder a ministerios y embajadas vitalicios, que en caso de conseguirse la “paz con justicia social” no ocuparían los pobres rústicos que facilitan el protagonismo de estos miserables.

De hecho, el retroceso de las FARC será insignificante si no se consigue ilegalizar a sus jaleadores y legitimadores, tal como se hizo en España con Batasuna. Los partidos que promueven la negociación de las leyes por encima de las urnas y el premio de los crímenes y no exigen la desmovilización de las bandas de asesinos, deben ser ilegalizados. Pero eso es pedir demasiado a una sociedad que ni siquiera se acuerda de los cientos de miles de muertos que el sueño comunista ha provocado. A una sociedad formada por la clase de ganado que esos criminales pueden someter.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

20 Comments:



At <$Comentarios$>, UltraNinja

Es Cool ser PDA, no que boleta huevon botar por el paraco, uy no que diran mis amigos de la Jave, no huevon mejor me voy a comprar unos tenis a unicentro que tengo que ir bien supernice a la reunion de simpatizantes del Polo, Lucho lucha tu lucha.. que kool suena no?, o sea marica, es que nosotros los intelectuales somos lo maximo y me lei un libro de Kant como mi idolo el Dr Gaviria, que tipo mas chevere, o sea ese sabe mucho de todo. No como paraco y Uribitos.... que me importa que maten uribitos en otras provincias, aca solo mi importa mi ipod, y que polo gane porque seria muy cool.

No que maximo, solos los mejores y me voy a repartir tamales a los pobres, esos desgraciados hay que ayudarles, me voy con guillermito el anarquico de los Andes, ese man es otro gomelo como yo que ama al Polo, el man se leyo otro libro de wiggenstein y es muy kool... somos polistas....

Que boleta este blog, que boleta estos uribitos, no marica o sea...


At <$Comentarios$>, ObservadorSolitario

Muy buen post, es curioso que ni los nombres de los candidatos asesinados se hayen en alguna ONG izquierdista, esos mismos que sacan cifras de 1 sindicalista muerto cada semana!

Seria excelente realizar una agencia de noticias tipo aporrea.org en donde se informe de todo esto!


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Mientras que en Colombia no salga alguien proponiendo encerrar al PDA en la carcel por ser los verdaderos asesinos del pueblo, el pais no vera la luz.

Lo que pasa es que toda la oligarquia esta con esa gente y cuando los cojones sobran, las ganas de emular la finura de los oligarcas tambien. Imajinece que antes de las eleciones a la Alcaldia de Bogota Moreno era el clientelista politiquero pero apenas terminaron, Peñalosa se convirtio en ello ¿como pudo ser? Gracias a la pluma de los oligarcas asesinos como Rafael Pardo entre otros, para ellos el voto de "opinion" fue el causante del triunfo de Moreno.

Yo no quiero ser pesimista pero si no hay nadie que le ponga un tatiquieto a la manada de oligarcas el pais se va a perder. Ellos -los oligarcas- se sienten perdidos en el pais despues de Uribe y como nadie los a atacado, ellos comenzaron a tomar aire y se estan rencauchando muy bien.


At <$Comentarios$>, Icarus_

Jaime: Excelente artículo. Impresionante la "solidaridad" que ha despertado el Polo entre la crème de la crème de la sociedad. El desplante de Uribe a Samuel les mereció mucho más rechazo que los asesinatos de tantas personas de parte del brazo armado del PDA.

Sin ir más lejos, ayer el asqueroso de Rafael Pardo se "solidarizó" con Carlos Gaviria después de que el Comisionado de Paz lo pusiera en evidencia con su famosa frase de

No es lo mismo matar para enriquecerse que matar para que los demás vivan mejor

Según Pardo, defender la existencia del Delito Político -Asesinato, en plain vanilla castellano- no es lo mismo que justificarlo porque la figura existe desde los tiempos más remotos: ¡el siglo XIX!

La argumentación del tipo es tan pobre que dice cosas como éstas:

En 1993 se excluyó [del Delito Político] cualquier tipo de secuestro. En la Convención de Viena, el narcotráfico. En sentencia de la Corte Constitucional de 1997 se excluyó el homicidio. Y en el Tratado de Roma, los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Entonces para qué defiende la existencia del Delito Político si de las "modificaciones" se desprende que los que se revelan contra el Estado se pueden alzar en armas pero NO usarlas. Qué contradicción más idiota. Pero no es sorprendente que el promotor de TOCONUR se una a los hampones.

La gente debería entender muy bien que detrás de todo eso no puede existir otra cosa distinta que el apoyo político a las FARC.

También la gente debería prestar mucha atención a la manera como estos desgraciados siempre empiezan a defender a su brazo armado estregándole los pergaminos en su cara; buscando que el colombianito de a pie empiece por bajar la cabeza y acepte su dogma estúpido.

¿Cómo va a ser que se contradiga al Doctor Gaviria?, ¡SEMEJANTE LUMINARIA, Virgen Santísima!

La izquierda colombiana juega con fuego. Todas las cosas que ahora defienden para evitar el debilitamiento de las FARC y la desmovilización de Paramilitares, en el futuro lo tendrán que pagar con creces.

Cambio, ayer, publicó un "reportaje" que parece más bien una columna de opinión de Maria Jimena Duzán. La prensa colombiana tiene que ser, sin la menor duda, la menos profesional y más deshonesta del mundo. Ni Al Jazeera y Fox juntos serían tan deshonestos.

Ojalá lo que dice Cambio sea cierto en cuanto a que Uribe busca una tercera reelección. Si no aparece una coalición que le haga frente al PDA sin tanto miedo al qué dirán los Santos y los García Márquez, me trago cien mil veces un tercer gobierno modesto de Uribe a un sólo gobiernito chiquito del partido Liberal o del hamPDA.


At <$Comentarios$>, Gmar

Los consabidos columnistas encargados de apologizar a la guerrilla, se dieron a la tarea de martillar diariamente sobre la influencia que pudieron tener los paramilitares en la elección de muchos senadores a raíz de las declaraciones del ex director del DAS. Mucha tinta y mucho tiempo dedicaron a recalcar los hechos, pero cuando la intimidación, y más que intimidación, los crímenes de la narcoguerrilla para evitar que un candidato del Polo fuera derrotado, ahí si se quedaron calladitos. “Crímenes legales y justificados”, diría Carlos Gaviria.

A raíz de la desmovilización de los paras, muchas zonas que estaban bajo su influencia, quedaron ahora en poder de las Farc, y con el argumento persuasivo de las armas, en unas eventuales elecciones presidenciales obligarían a votar por un candidato del Polo y no por otro de partido diferente.
Y un mamerto de presidente de Colombia si sería una verdadera hecatombe para los colombianos. Favorecido por la falta de cohesión, identificación y unidad que existe en los partidos no pro-terroristas. De manera que si no surge un candidato que sirva de aglutinante de los partidos no-terroristas, y si no cesan las aspiraciones egoístas de cada uno de sus líderes, estaríamos ante una situación especial que obligaría a que se pensara en la re- reelección. Me imagino que es esa la hecatombe de que hablaba Uribe. Personalmente, no creo conveniente, aun para el mismo Uribe, pensar en una segunda reelección.

Por otro lado, insisto en la inconveniencia de permitir que a dos embaucadores de medios como Piedad y Chávez se les dé la posibilidad de manejar a su antojo y según su conveniencia ideológica la percepción del gobierno y de las Farc. Las imágenes que aparecen en los diarios de varios países mostrando a Piedad abrazando a terroristas como Simón Trinidad y alias Sonia, y poniendo en boca de ellos frases nobles como "sacrificarse por la paz", lo que buscan es crear una imagen de legitimidad y simpatía hacia las Farc y empezar a eliminar el rechazo que los colombianos tienen hacia ellas. Es algo así como invitar a "salir del closet" y no sentir rechazo por los terroristas, ni vergüenza por defenderlos y apoyarlos. Esa táctica surtió efecto con los homosexuales.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

"No es lo mismo matar para enriquecerse que matar para que la gente (del polo) viva mejor"


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


Icarus es increíble la forma tan simplista como muchos califican el momento histórico que vive Colombia, un ejemplo es la columna del día de hoy de Rudolf Hommes. No se trata de una lucha entre izquierda y derecha sino de un país moderno competitivo versus una nación reencauchada en lo peor que a padecido este País en el transcurso de su historia. Yo no creo que Colombia entraría en una revolución neocomunista o algo por el estilo de llegar el PDA al poder. Con la izquierda en el poder tendríamos al Samperismo de vuelta, ese proyecto político que naufrago gracias al proceso ocho mil, pero que antes amenazaba con hacer nido y mantener al país como una isla de los procesos que están cambiando al Mundo. Unas cuantas familias con linaje e influencias, unidas alrededor en unas ideas antiquísimas de sociedad. Eso no es lo que quieren las mayorías pero es algo que se le quiere imponer, con manipulación mediática- Para Rafael Pardo el clientelista no es Moreno sino Peñalosa- con las balas ocultas de las FARC –Hommes: Uribe todo no pude reducirse a guerrilla y antiguerrilla- y con darle migajas a los pobres, esas mismas que les negaran sus antepasados.

Ahora ¿El Gobierno esta tratando de polarizar a la sociedad como forma de legitima defensa? Si, es cierto. No es hora de quedarse callado, es hora de atacar atacar atacar y atacar así no le guste al hijo de puta de Hommes, además el mamerto dio motivos al avalar la lucha armada y la compra de votos como lo han hecho Carlos Gaviria y otros integrantes del PDA abiertamente. Es cuestión de moral y de ética.

Que otros le hagan la cama al PDA y a su brazo armado, pero no Uribe. Es que en un clima polarizado la izquierda, es decir, los amos de Colombia quedarían como minoría, pero que se le va hacer, si ellos fueron los que empezaron con los ataques, apenas Uribe comenzó a subir en las encuestas para las elecciones a la Presidencia en el 2002 ¿Bogota se perjudicara como asegura Hommes? Solo eligiendo a Moreno se jodio y el Gobierno no podrá evitarlo ¿es que ahora Uribe se tendra que convertir en el amante de Moreno para que la fuerza mamerta quede contenta? No creo que Uribe le ponga trabas a Moreno para que no destruya a Bogota, ese es problema de los Bogotanos que dejaron que ganara la maquinaria clientelista de empleados públicos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

gmar, QUE DIFICIL SERA PONERSE DE ACUERDO EN UN CANDIDATO UNICO, POR LO MENOS ME CONFORMO QUE LA COALACION SE PONGA DE ACUERDO EN APOYAR AL CANDIDATO URIBISTA QUE PASE A UNA EVENTUAL SEGUNDA VUELTA, LO PEOR ES QUE ALGUNO O ALGUNOS DE LOS PARTIDOS DE LA COALICION URIBISTAS SE VOLTEN EN LA SEGUNDA VUELTA.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Enlace del artículo de Guillermo González Uribe, que apareció el martes, no "ayer".

Ultraninja: no es sólo una moda frívola sino algo profundo. Es que una sociedad civilizada sería afrentosa para esos jóvenes lechuguinos al verse en condiciones de igualdad con la gente que les barre la casa. Se puede decir que en Latinoamérica desde la época de la Revolución cubana el izquierdismo ha sido esa resistencia del viejo orden. Colombia es una de las sociedades más atrasadas y por eso se mantiene tan eficaz la mezcla de mentiras y crímenes en defensa de esas rentas estatales, de ese poder para decretar cualquier capricho (cuando se es juez, es decir, con plata para estudiar Derecho y contactos para entrar en la carrera judicial).

Lo que uno no sabe es si a la larga esta década será perdida porque la sociedad no tomó energía del triunfo de Uribe y se dejó engatusar por la red del poder de siempre. Está por verse, desgraciadamente no hay ni un programa político ni un partido que defienda la alternativa a la suma del samperismo, el rojismo y el saencismo (de la familia Sáenz, con concejal y presidenciable). Ojalá algún político con ambiciones fuera capaz de promover ese partido, ojalá de la desesperación de que surgió el uribismo surgiera ese partido del trabajo y la libertad.

Pero es como la canción de Maná: el "ojalá" es sólo parte de un lamento.

Observador solitario: Los políticos y hasta los empresarios que sufrirían con un ascenso de los terroristas podrían promover muchísimas iniciativas semejantes en internet, pero es que en Colombia la política y el futuro son un pretexto para robar. Bueno, en toda Latinoamérica. Octavio Paz decía que la derecha en Latinoamérica no tiene ideas, sólo tiene intereses. En cuanto a la izquierda, tiene más ideas, aunque la única que importa es, curiosamente, el pretexto con que esperan robárselo todo.

Es un alivio que las ONG no digan nada sobre esos asesinatos, pues en el tránsito hasta el lector de otro país terminan siendo culpa de Uribe, como ha ocurrido con Íngrid Betancur y los demás secuestrados, campaña en la cual les ayudó hasta Saramago. De hecho no falta el crítico del gobierno que los ha aprovechado para demostrar que la seguridad democrática no ha funcionado. Ese argumento lo repetirían más, de no ser porque demuestra que se asesinaba a los candidatos incómodos para el hampda.

Brabonel: Bueno, proponer encarcelarlos no cuesta nada, pero tampoco da ningún resultado. Yo creo que en un país decente el hampda estaría prohibida, pero hay que reconocer que más pronto se prohíbe la decencia. Al menos los textos de la Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia judicial, son más indecentes que los que emanan del Secretariado de las FARC. De modo que hay que dejar de esperar algo así. Al menos habría que crear las condiciones políticas para impedir que accedan al poder, por ejemplo prohibiendo a las FARC, tal como nos enseña Rafael Pardo, reformando la Constitución para sacar el delito político, o bien convocando una constituyente abierta para sacar un nuevo texto.

Yo creo que un político con imaginación promovería una resolución del Congreso y el Senado exigiendo a las FARC su desmovilización inmediata y su aceptación de la Ley de Justicia y Paz. Eso dejaría en evidencia al hampda. Ni siquiera algo así se les ocurre a los presidenciables, que sólo buscan apropiarse de cargos desde los cuales promover "fichas" que les consigan votos.

De hecho, el mismo tema serviría para un referendo. Sería una situación muy incómoda para esos asesinos, pero es que en el gobierno no hay quien escriba un artículo decente denunciando las falacias del siniestro anciano sino que creen refutar a un tipo de la más alta jerarquía judicial en un alegato a gritos en la televisión.

Es trágico que gobiernen personajes así, como le decía a Observador Solitario, lo que impera es una política de reality show, no un programa ni una estrategia efectiva para vencer a los totalitarios.

Icarus: La idea de mantener el derecho político y señalar que los delitos graves ya no se consideran conexos corresponde al juego judicial: ¿quién podrá demostrar que alias "Alfonso Cano" ha matado a alguien? Puede no haber matado a nadie, sólo sería reo de rebelión y es un delito amnistiable.

Es decir, la justicia penal opera contra un reo, no se puede acusar a Carlos Gaviria de instigar miles de asesinatos porque no lo ha hecho directamente. Puede que los crímenes que se le pudieran imputar a Tirofijo, si es que vive, ya hayan prescrito.

Así, siguiendo el alma del país, la rebelión va por estratos. Los crímenes atroces los podrían terminar pagando los niños que fueron forzados a hacerlo, mientras que los profesores de la Universidad Nacional que dirigen todo el tinglado quedarían como gestores de paz. En un texto muy bonito de Oscar Wilde le dice un pecador a un sacerdote que él no le tiene miedo al infierno porque es donde ha estado siempre. Lo mismo se puede decir de los raspachines y guerrilleros de a pie, que la cárcel no es ningún infierno para ellos porque andar castrando policías no es ninguna diversión. Mientras que los intelectuales y magistrados sólo esperan asegurar una porción mayor de poder.

Pero es sólo un detalle del comentario sobre el pardo (como si no hubiera suficiente con el moreno). Espero comentar ese artículo la próxima semana.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Gmar: Dos cosas. La primera es que la tercera candidatura de Uribe sería una excelente ocasión para el PDA. Colombia no aguanta presidentes perpetuos, la corrupción aumentará durante este período y en todos los casos siempre se podrá echar la culpa de todo a Uribe. Pero aun si ganara sería a un coste espantoso para las instituciones: ninguna mejor ocasión para las FARC que unas instituciones que no merecen respeto. Lo peor de la tercera reelección es que de un modo u otro refuerza a los comunistas.

No importa que haya varios candidatos distintos, sino que su aspiración sea clara y que mantengan la cohesión y el respeto con los demás grupos uribistas. Claro que sería mejor que hubiera un partido de masas defensor del sistema de libre empresa, pero eso no existe.

Respecto a Piedad Córdoba y Chávez, la verdad es que su proximidad con las FARC no salva a las FARC sino que los ensucia a ellos. La gente en Colombia puede dejarse engañar por muchas cosas, pero no va a creer que las FARC son sus amigas. Y en otros países se puede llegar a pensar más en los secuestros y masacres, de modo que al final lo que queda es que Chávez y Piedad Córdoba son amigos de unos criminales.

La Colombia que no claudica: Sólo es pensar que en la cabeza de nueve de cada diez colombianos que hayan terminado la universidad un personaje como Carlos Gaviria es respetable y aun esa frase es legítima para entender hasta qué punto hay algo contrahecho en el odrden de valores heredado, en las cosas que se enseñan en las universidades, en la percepción que se alcanza a tener del mundo.

Pero al final sólo es atraso, barbarie. Los doctores o seguidores de Carlos Gaviria no pecan de retraso mental ni de perversidad pertinaz, sino sólo son bárbaros de un país bárbaro en el que ser así no produce asco y lástima.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Sobre el tema reelección, el caso más parecido a Colombia es El Salvador, donde llevan más de 25 años gobernando los del partido de Cristiani, que fue un partido fundado por un mayor del ejército y al que se relaciona con escuadrones de la muerte. En ese tiempo ese pais ha prosperado mucho porque la actitud ante las instituciones ha sido seria, porque a pesar del pasado de ese partido, a partir de Cristiani se planteó en serio el desarrollo del país, que ya está en el nivel de renta de Colombia, que es como decir cinco veces el de Nicaragua.

Colombia estaría perdida si se deja arrastrar por el caudillismo. Y la actitud de Uribe de postularse en caso de hecatombe (ausencia de un candidato unido) es como la profecía que se ejecuta a sí misma. La causa de ese riesgo es su postulación.


At <$Comentarios$>, UltraNinja

Mi unica solución si el Pda llega al poder es que un militar se tome el poder a sangre y fuego, quien se le medira a pasar a la historia como el salvador de Colombia?.

Aun tengo esperanza que el Polo que solo es influyente en Bogotá, y asi se hizo ver porque en el resto del pais la gente no le come cuento, lo de la gobernación de Nariño que la gano el ex-guerrillero cojo, pues ese man se la pasa de partido en partido y poco representa para el Polo, si el Polo llega a algo grande lo abran de un patadon en las nalgas.

Espero que el pais despierte,

Oh bogotanos, raza odiada de Colombia, cada vez te quieren menos, como pudieron escoger al defensor de guerrilleros de alcalde, como la prensa capitalina habla a favor de los cilindrazos?, eso es delito politico?. Es un cilindrazo a una iglesia abarrotada de gente un objetivo politico?
Son las minas quiebrapatas instrumentos politicos?.

Creo que el que deberia tomar un cursito de justicia penal e internacional es el desgraciado ese del Dotor Gavi-llero.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Ahora están obsesionados con la reelección. Y ahí sí que se ve patinar a Uribe, si no hay un sucesor es porque él no deja.


At <$Comentarios$>, Icarus_

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Icarus_

Jaime: ¿a qué te refieres con están obsesionados con la reelexión?


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Icarus, buena parte de los artículos de El Espectador están dedicados al tema.


At <$Comentarios$>, UltraNinja

Lo mejor es que Uribe siga por tercera vez, y si es posible una cuarta vez.
NO hay nadie mas con pantalones para frenar las Farc.


At <$Comentarios$>, james bizarre

Completamente de acuerdo con ultraninja. O Uribe o golpe militar! El muladar no tiene más opciones


At <$Comentarios$>, lully, Reflexiones al desnudo

Hola Jaime!
Comparto contigo algunos puntos entre los cuales están las influencias que se manejan en los medios por los directivos y que se ve reflejado en los escritos e informes periodísticos.
En cuanto a nuevo presidente, por mi parte me atrevería pedirle al actual Alcalde de Medellín, que iniciara su camino con rumbo presidencial.

Un abrazo desde Medellín!


At <$Comentarios$>, d-efectos

Esto es lo bacano de Jaime Ruiz! le parece incorrecto y criminal cualquier opinión política que cuestione la de él... pero se muestra flexible y encantado con el blog de la suripanta mayor, doña Lully al desnudo, solo por que es uribista. En serio! aparte de ser soft porn mezclado con autoayuda, cual es el mensaje positivo, bueno que se encuentra en ese blog prepago?