miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Creerle? Por qué no...

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Hace poco más de un año, cuando ocurrió el atentado contra la Escuela Superior de Guerra, el Presidente de la República informó que las FARC estaban detrás del atentado e incluso difundió algunos apartes de las comunicaciones interceptadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo, la oposición salió lanza en ristre a señalar el atentado como una cortina de humo, como un falso positivo y otra cantidad de arbitrariedades verbales. En ese momento Uribe dijo airado: "Pregunto al terrorista Jorge Briceño, conocido con el alias de 'Mono Jojoy', si tiene la cobardía de negar el mensaje recibido de la persona a quien mandó colocar este carro bomba, en el cual el terrorista miliciano desde Bogotá le informaba que ya había cumplido con la graduación". Esas palabras, a juicio de muchos era una mentira ramplona, producto del desespero por la gravedad del atentado que fue ejecutado en el corazón de las Fuerzas Armadas.

Eran los primeros tiempos de la para-política y todavía estaba reciente el escándalo por los supuestos falsos positivos que fue simplemente la sumatoria caprichosa que hizo El Tiempo de una serie de atentados: al final las supuestas pruebas se han ido diluyendo y el capricho (como me lo reconoció un redactor de ese medio) terminó en un verdadero falso positivo del ahora periódico colombo-español.

¿Cuántos le creímos a Uribe en ese momento? Seguramente muy pocos y con el desenfrenado transcurrir de la actualidad colombiana, las palabras del Presidente quedaron en el olvido y el asunto no se volvió a mencionar.

Pero ¡Oh sorpresa! La revista Semana, escrita por izquierdistas (¿democráticos?), reveló la infiltración de las FARC en el Ejército y sin querer le dio la razón al Presidente. Además la publicación terminó por demostrar que las FARC estuvieron detrás del atentado contra la Escuela Superior de Guerra y que gracias a una presunta infiltrada pudieron conocer los detalles del funcionamiento de la instalación académica.

Ahora el PDA publica un video de Noticias Uno (¡tan raro!) en el que Uribe sale acompañado de Carlos Clavijo un candidato al Senado que había sido recomendado por ‘Ernesto Baez’ y por la también candidata Rocio Arias, quien se acogió a sentencia anticipada por sus vínculos con el paramilitarismo.

De inmediato la Presidencia emitió un comunicado en el que indica que efectivamente Uribe, como candidato a la Presidencia en el 2001, recibió el apoyo público de Clavijo y posteriormente lanza el cañonazo: “Las relaciones del Presidente con los políticos han sido abiertas y públicas, a diferencia de las relaciones clandestinas de integrantes del Polo con la guerrilla. “

A ese comunicado el Polo respondió con el asunto del video en el que Uribe está reunido con algunos personajes señalados como paramilitares. Al Polo le parece que esa reunión fue privada cuando lo cierto es que Uribe permitió que fuera grabada y en el lugar hay más de 15 personas… ¿Eso es una reunión privada o clandestina? Claro que no, aunque ciertamente el país merece explicaciones serias y convincentes sobre el asunto.

Lo único claro es que Uribe ha dicho la verdad sobre el carácter público de sus reuniones y que en ese momento NINGUNO de los señalados estaba siendo investigado por el creativo concierto para delinquir agravado. A no ser que el Polo, en su irreflexiva oposición, exija que desde el año 2001 todos los candidatos deben portar una bola de cristal para discernir si alguno de los contertulios o asistentes a una reunión proselitista va a ser investigado o enjuiciado en el futuro. Y eso sería grave, porque cinco años después, en la Madre Patria, el actual Presidente del PDA sostuvo reuniones (esas si clandestinas) con personajes cercanos a la diplomacia de las FARC que tarde o temprano terminarán incursos en procesos ante la justicia.

Sin embargo, la acusación de Uribe sobre las relaciones clandestinas de algunos miembros del Polo con las FARC (algo similar a lo que ocurrió hace un año con el atentado en la Escuela Superior de Guerra) ha sido inmediatamente confrontada con una salida bastante deficiente: que el Polo tiene información (lo que eso signifique) sobre un montaje del Gobierno contra algunos de sus seguidores.

Esto es, nada más y nada menos que la aceptación de que algunos militantes del PDA tienen rabo de paja y ahora lo intentan desviar ubicándose en la posición de víctimas. ¡Que curioso! El supuesto montaje es denunciado SOLO cuando el Presidente hace el señalamiento… muy conveniente para el PDA, pero patético para la realidad política colombiana.

Y lo que falta, pues las investigaciones sobre los nuevos concejales de Bogotá deben avanzar y creo que NADIE EN COLOMBIA puede negar la cercanía de por lo menos dos de ellos con las FARC: Jaime Caycedo y Carlos Roberto Sáenz Vargas, hermano de alias ’Alfonso Cano’, uno de los comandantes de las FARC.

Hace un año muchos no le creyeron al Presidente y el tiempo ha demostrado que decía la verdad… Ahora tendremos que esperar un poco, de repente un año, para confirmar que Uribe en este caso, también está diciendo la verdad.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

13 Comments:



At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TODOS:
Mil disculpas por la demora en la actualización, pero el pésimo servicio de Cablecentro solo reestableció la conexión hace pocos minutos.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Hola Jaime:

Ahora vengo a cobrar por ventanilla, yo siempre creí en Uribe y creo en él:

Jaime Ruiz y yo fuimos de los pocos que creyeron en las palabras de Uribe después del atentado a la Escuela superior guerra:

Las falacias de Iván Márquez: Desenlace sin fin...

El crimen de Estado: En País Bizarro.

No sé a quienes se refiere el presidente Uribe con integrantes del PDA con las FARC, pero sé que Tolima, Caquetá y Meta los miembros del PDA están al servicio de las FARC.

Incluso Robledo dijo que el debate del polofarquismo no se debía hacer porque estaban en elecciones y los podía perjudicar. Y eso fue en septiembre y salió en la Revista Cambio.

Muy raro eso de que el gobierno esté haciendo montajes contra el PDA ¿Será una estrategia ante lo que se viene por el computador de Lozada? Tan raro que coincida con la aparición de los computadores de Acacio y Lozada.

Esto es una muestra más de la honestidad del presidente Uribe al cual le han calumniado hasta el vomito. Por eso siempre he dicho que no se puede dudar del presidente, él siempre ha sido claro. Y sí él dice que no ha tenido nexos con los paramilitares le creo, ya son muchos montajes como el de las fincas y la señora que salió diciendo en la ONU que durante la época de Uribe en la gobernación de Antioquia no protegió a Miembros de la UP, pero ahí están los certificados y los registros de protección y hasta declaraciones públicas de agradecimiento. Otro montaje fue el del helicóptero de la gobernación en una masacre, falso.

Hoy más que nunca se de rodear al presidente y salir rápido y con contundencia a rechazar señalamiento injuriosos y calumniosos además de denunciar a los calumniantes ósea a la oposición rabiosa y brazo político de la FARC: EL PDA, Daniel Coronell, María Jimena Duzán, Daniel Samper, Felipe Zuleta, Claudia López, Bejarano, Molano, Julián Ortega y demás seres repugnantes obsesionados con difamar a la presidente y a sus seguidores.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
No solo me parece importante sino completamente necesario que se cobre por ventanilla, pues eso (sin importar vanidades) resulta fundamental para el esclarecimiento de la historia.
Uribe se refiere precisamente a la información que ha sido recaudada y que en parte ha sido entregada a la justicia TORTUGA de Colombia, muy LIEBRE en lo relacionado con el paramilitarismo.
Obviamente la denuncia de los montajes es una cortina de humo para disminuir el impacto que las revelaciones futuras tendrán contra el PDA y algunos de sus integrantes y es una defensa anticipada: negarlo todo y acusar al Gobierno de montajes judiciales.
Pero falta ver la posición que tomarán al profundizarse en los procesos judiciales, pues tendrá que ser la misma Corte Suprema la que determine el curso de dichos procesos… ¿será que reconocen que la Corte hace montajes?
En cuanto a Uribe, yo creo que las reuniones masivas (la de Rocío Arias y el candidato Clavijo) y las públicas (la de Puerto Berrio con algunos supuestos miembros de las AUC) son inevitables para cualquier político que haga proselitismo en un país con actores violentos. Lo importante es que el Presidente diga si conocía o no los antecedentes, si existían investigaciones en curso y si fue informado como candidato de las mismas. Creo que en ese punto a Uribe le ha faltado contundencia, al igual que a sus colaboradores.
De igual forma, yo no soy tan radical y creo que si se puede dudar del Presidente (yo tengo varias inquietudes que hasta el momento no han sido aclaradas): las reuniones de Puerto Berrio, los apoyos que entregó y recibió de parlamentarios que ahora están incursos en investigaciones, las licencias de la Aerocivil, lo que pactó con los paramilitares para su desmovilización, etc.
Coincido con usted que el Polo Democrático Alternativo se ha especializado en montajes y circos mediáticos como la emboscada de Petro sobre las Convivir y las que usted menciona.
Pero ojo: yo creo que rodear al Presidente no implica que no se le cuestione, que se impida la crítica y que se hagan preguntas… por el contrario, eso es urgente para el futuro del país.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Qué diran ahora los idiotas de Sergio Mendez alias Malparidor y de dragón negro sobre el atentado????
Claro.... un montaje de la justicia o cosas similares.....
Esos idiotas quedaron como la representación más desesperada de la torpeza mental mamerta.....
jajajajajajajajaja


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Hay dos temas en esta discusión que me resultan fastidiosos y que en cierta medida resumen todo lo que se discute. El primero es la relación del PDA con las FARC, el segundo es el de las relaciones del presidente con personas próximas a las autodefensas.

El primero me resulta sumamente desagradable, para ser sinceros, repugnante: es el tipo de juego del que se encuentra a un amigo a la salida de un burdel y pregunta si no era una discoteca. Un juego de enmascaramiento en el que quienes se apresuran a buscar pruebas de esa relación ayudan a poner el maquillaje a los canallas que prosperan gracias al clientelismo armado: curiosamente no se han dado cuenta de que las FARC y el PDA tienen el mismo origen, de que en el PDA hay una mayoría de dirigentes relacionados con crímenes (como el de José Raquel Mercado o la escabechina del Palacio de Justicia, por no hablar de las masacres e intimidaciones que aseguraron la carrera de Garzón en Barrancabermeja), de que el PDA intenta obstruir todo lo que se haga para impedir los crímenes de las FARC, de que abiertamente exige el premio de esos crímenes y la supresión de la democracia en una negociación que opera como la zanahoria que se pone a los caballos delante del carro para que lo arrastren: a más voluntad de negociar, más dureza de los terroristas...

No hay nada que comprobarle al PDA porque todo lo que hacen en público es abiertamente promotor del terrorismo, empezando por su programa político. En la mente de los colombianos las siglas FARC y el concepto "guerrillero" han reemplazado a lo que en el resto del mundo son los comunistas: como los comunistas son la elite intelectual, ser comunista es respetable, adorar a Castro y al Che es muestra de tener un nivel cultural alto, creer en la expropiación de las empresas es ser justiciero y buena persona...

Para mí eso es particularmente irritante por un motivo: he conocido tanto a la gente que sacrificó su vida por irse al monte como a los que viven rodeados de lujos gracias a las masacres. Hay un abismo en la moralidad de cada uno porque en la situación de combate, odio, presión, adoctrinamiento, penalidades y embriaguez guerrera la gente comete atrocidades fácilmente, pero hace falta una condición moral especial para vivir lucrándose de eso (me han contado de alguno que se desplaza en BMW) y tranquilamente considerarse un agente de paz. No hay en los miembros de las FARC ninguna culpa mayor que la de los cínicos que prosperan gracias a sus crímenes, por el contrario, puede haber valor y determinación. Pero esos cínicos son los colombianos corrientes de estratos altos, los lagartos de toda la vida, los que hace cien años cabalgaban gente y tenían esclavos. De hecho, la urgencia de encontrar esas relaciones me parece muestra de una mentalidad leguleya en la que el código penal reemplaza las más elementales normas de moralidad.

Buscar en el PDA relaciones con las FARC es como juzgar a Alfredo Garavito por echar piropos a las niñas. A quien hay que juzgar es a sus partidarios y votantes porque es ahí donde se puede remediar la tragedia colombiana, desplazando de los cargos públicos, sobre todo de la enseñanza, a quienes han estado durante medio siglo encargando y cobrando los crímenes, fomentando una conciencia cívica en la que cada persona tiene que hacer frente a lo que hay de bajo y perverso en sí misma, en su familia y en su círculo próximo. Juzgar a unos niños de estrato 1 de regiones remotas es facilísimo, pero en rigor son otras víctimas.

Pero otro tanto ocurre con la credibilidad de Uribe: también se podría decir que era el alcalde de Medellín en la época en que más tropelías cometían los narcotraficantes y que en un medio tan corrupto no iba a estar en medio un alcalde entregado a la lucha contra la corrupción. Lo que hay en todas las campañas contra Uribe no es el afán de defender ningún civismo ni ninguna decencia contra los narcotraficantes o los paramilitares, sino el anhelo de asegurar el ascenso de los que encargan las masacres guerrilleras. ¿Alguien recuerda algún dirigente político de algún nivel de la oposición que criticara en su día el despeje del Caguán? ¿Y alguno que considere necesario hacer todo lo posible para impedir una negociación política que signifique premio del crimen? El punto no es si las acusaciones contra Uribe son calumniosas o corresponden a la verdad, sino que quienes las promueven tienen una agenda que siempre se traduce en más asesinatos y más secuestros.

Cuanta más mierda le caiga a Uribe peor es la vergüenza para el conjunto de la sociedad colombiana, pues durante los años del Caguán casi no había nadie que se opusiera a las AUC y al mismo tiempo se negara a ir al Caguán o condenara el intento del inútil de venderle los esclavos a Tirofijo. Uribe fue el único líder político de categoría que lideró un movimiento por el imperio de la ley y que efectivamente consiguió desmovilizar a las AUC y reducir de forma drástica todos los indicadores de violencia. Las dudas sobre su pasado florecen como actividad predilecta de quienes ocupaban consulados gracias a los cilindrazos y de gente que en general vive rodeada de lujos gracias al narcoterrorismo. Serían muy valiosas si hubiera una amplia mayoría dispuesta a excluir a los que esperan imponer el gobierno de las FARC (exactamente ése es el programa del PDA, por mucho que haya quien crea que cambiar los nombres de los personajes va a significar algo diferente).

Y ni siquiera hay decencia y civismo para impedir que alguien como Samuel Moreno, congresista amigo de los micos que favorecen a los narcos, político ligado a un conocido narcotraficante, oportunista que se alía con los asesinos de soldados y policías siendo que estos sectores fueron los que apoyaron a su abuelo, demagogo cínico sin la menor aptitud para gobernar... Y no obstante se quiere un mundo perfecto en el que de repente salen millones de personas decentes a exigir prodigios.

En medio está la presión para poner en la presidencia en 2010 a alguien peor que Samuel Moreno. Y el problema es que en Colombia no sólo el diablo hace hostias, sino que nadie sabe reconocer al diablo, nadie ve ningún problema en que un asesino como Gustavo Petro se haya erigido en el veedor moral, asesorado por Wilson Borja y pronto por Piedad Córdoba.

Las dudas sobre Uribe sólo son munición contra el despertar de la gente en 2001, para recuperar el dominio ideológico que permitió el Caguán. ¿Es más importante lo que haya ocurrido con el presidente que la abierta promoción de los crímenes por personajes como Caycedo y compañía? ¿O que las mentiras como las del grotesco dandi taurino sobre la bomba de la Escuela Superior de Guerra? ¿O como las que publica hoy el cínico Daniel Samper sobre el efecto de la globalización, mentiras grotescas como que la pobreza o la desigualdad han aumentado en la región?

Claro, no hay un punto de derecho penal en esas mentiras, por eso no despiertan curiosidad de envidiosos ni inquietan a nadie. Pero es sólo por eso por lo que ocurre todo lo que ocurre, porque la sociedad colombiana ha parido a bandas de asesinos como las FARC debido a la ilusión que canallas como Samper y Caballero crean a punta de mentiras.


At <$Comentarios$>, Mr. Scaramanga

Yo si recuerdo que en ciertos Blogs y revistas electronicas de izquierda, una hora despues del atentado, ya tenian listos articulos proclamando la teoria del autoatentado, era increible lo bien coordinaditos que estaban para difundir confusion y tergiversaciones.

Claro eso me hace pensar que es mejor ser infiltrado en el ejercito que en las FARC.

Miren esta guerrillera infiltrada, con suerte un periodista en la carcel le crea un novela ("Yo soy la mMria de los guardias") y cuando ella salga (con una sentencia bastante corta para sorpresa de todos) se postula a senadora de la nacion, y tendremos que llamarla Honorable Doctora.

Claro es mucho mejor caer de infiltrado en el ejercito que en las FARC, al pobre cabo que lo descubren...mejor ni les describo lo que le puede pasar.

Menos mal poco a poco la sarta de mentiras creada por los enemigos del estado colombiano se va desvaneciendo.

La MataHari colombiana es pieza clave. Pero incluso ya hasta estan diciendo que ni la conocen. Que es tan solo un asunto de faldas entre Generales.

Asi es la "izquierda" siempre esta en lo suyo, tergiversando y enredando el asunto.

Saludos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MR.SCARAMANGA:
Efectivamente a los pocos minutos del atentado, varios salieron a proclamar la inocencia de las FARC sin ningún pudor. Incluso aquí, cuando se discutió el asunto, algunos intentaron sin éxito poner en duda la culpabilidad de las FARC en el atentado y tratar de contrarrestar los anuncios que se hacían desde el Gobierno sobre los indicios que existían para culpar a la organización terrorista. Hoy guardan silencio.
No obstante, con el tema de la infiltrada, la tienen más difícil, pues las pruebas fueron encontradas en el computador del terrorista Lozada y por tal motivo no podrán desviar el asunto como un mero lío de faldas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Estoy en desacuerdo con usted sobre la búsqueda de pruebas de la relación entre el PDA y las FARC, básicamente porque esa indagación conduce a confrontar el discurso inmediato del brazo político de las FARC que quiere aparentar distancia (pero no tanta como para que los peones de campo no se indispongan demasiado), situación mentirosa que debe ser señalada de manera constante.
Por tal motivo, no considero que la búsqueda y publicación de pruebas ponga maquillaje a los canallas, sino que es el camino para profundizar y llegar al punto esencial del asunto: que las FARC y el PDA tienen el mismo origen.
Yo parto de un principio: si el público no encuentra lo básico con elementos probatorios, resultará mucho más complicado que entiendan que los orígenes son comunes.
Coincido con usted en que, en teoría, no hay nada que comprobarle al Polo porque todo lo que hacen en público abiertamente promotor del terrorismo. Y digo que en teoría, porque si fuera así en la mentalidad de los ciudadanos, el Polo no tendría respaldo en las urnas más allá del que acostumbraba obtener como Partido Comunista.
De igual forma, la mentalidad leguleya siempre ha estado presente en la Nación. Además porque resulta más fácil señalar la violación a un código que las normas de moralidad: si el país fuera consciente de la gravedad que representa la vulneración e irrespeto a dichas normas, las elecciones lo demostrarían.
¡Como no molestarse con la preponderancia de los códigos sobre las normas morales! Irritan el cinismo y los macarras de la moral que acusan y señalan sin que les importe su pasado y su PRESENTE de atrocidades contra Colombia.
Coincido con cada palabra sobre su exposición en cuanto a la credibilidad de Uribe.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Ningún político ni agrupación política se le enfrentara a la Izquierda de alcurnia HASTA QUE ESTEN COMPLETAMENTES SEGUROS QUE EL PAIS CERRARA FILAS CON ELLOS. Es mucho más fácil atacar a los que están en el monte por que no tienen buenos apellidos ni cuentan con conexiones. De ahí radica que sea más vulnerable un Daniel Coronell que un Antonio Caballero, mejor dicho, si la guerrilla solo representara las ambiciones de unos arribistas ya hace rato se hubieran extinguido. Aquellos que fueron premiados con algunos consulados becas y demás prebendas burocráticas no representan nada en comparación con el poderío de los López Caballeros los Pulecios o los Samper, por solo citar algunos. Es la alta sociedad antigua, ese es el verdadero meollo del asunto.

El PDA ni el Partido Comunista que viene siendo lo mismo ni las FARC que también son lo mismo, no fueran nada sin el apoyo y compromiso de esa oligarquía añeja. Para el procurador Maya es más conveniente ponerse al lado de la oligarquía añeja que con el Uribismo. Maya no es tonto. Uribe tiene el apoyo del pueblo raso que no tiene conexiones para hundirlo con algún montaje o con algún movimiento de una pieza que no cuadre en su hoja de vida, como se sabe al procurador Maya le arrastra un gigante rabo de paja, y como también es sabido existen los poderes independientes que le sirven al procurador para escudarse en su mal sano proceder.

Maya es el ejemplo de cómo con el nombre de la democracia y el respeto a los conceptos de sociedad antigua, un personaje tan podrido y tan poco digno puede sostenerse en un puesto. De esa misma forma las FARC piensan todo el tiempo que tienen un puesto asegurado dentro de la sociedad Colombiana y la parte Política (PDA) como su parte intelectual y mediática están mas que convencidas.
El único camino que tiene el País para salir adelante e insertarse al Mundo Moderno es radicalizándose para de esa forma no darle chance a la oligarquía añeja. Político, candidato o agrupación Política que no utilice la radicalización como forma de hacer política, no tiene futuro. Por que de un momento a otro lo tumba oligarquía añeja con sus miles de malabares.


At <$Comentarios$>, Anónimo

\"Político, candidato o agrupación Política que no utilice la radicalización como forma de hacer política, no tiene futuro. Por que de un momento a otro lo tumba oligarquía añeja con sus miles de malabares.\"

ojo con lo que escribe este personaje.. peligrosisimo definitivamente.. eso y pedir que se hagan matar por un politico es casi lo mismo

uribe es de la oligarquia antioqueña, asi que me parece una falacia muy joseobduliana decir que \'solo el pueblo raso esta con el\'... si no fuera por la oligarquia del sindicato antioqueño con rcn, el colombiano y el inmundo de medellin uribe no estaria donde esta

por un lado me alegra que uribe, que nunca ha sido \'discreto\', halla roto las negociaciones de chavez y cordoba por ese motivo. supongo que los lectores de atrabilioso estan saltando en una pata de la alegria que sienten, los patriotas que no tienen a nadie secuestrado


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Señor anónimo. Peligroso y violento fuese proponer que mataran a los Enriques Santos Calderón Los López Caballero Los Samper etcétera y etcétera. Acción Efectiva (de esa forma los arribistas cojen miedo y termina desintegrándose el proyecto de Izquierda) pero primitiva además de moralmente reprochable.

Cuando yo hablo de radicalización me refiero exclusivamente al discurso ¡si es que no quieren emular la experiencia de Enrique Peñalosa! Eso es lo que pido evitar.

Si Uribe se hubiera radicalizado para tomar poder, seguramente el procurador se le hubiera acercado, pero el señor Maya sabe como funcionan las cosas en el País (un hombre que allá salido de un lugar tan lejano y con poco poder político como es el Dept del Cesar sabe por donde son las cosas) y termina rindiéndole pleitesías a la oligarquía añeja.

Uribe Vélez es el primer Uribe y eso no lo hace un oligarca. No se puede afirmar lo mismo de Don Enrique Santos Calderón ni de la dinastía López por ejemplo. A Uribe lo puede calificar como miembro de un grupo que quiere propiciar el nacimiento de una fuerte burguesía en el País, esa misma que mediados del siglo XVII y XVIII comenzó a tomar el control de Europa y los Estados Unidos y que gracias a que ello ocurriera llego la revolución industrial para que de esa forma la humanidad conociera que el esfuerzo personal si pagaba.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Es prodigioso un político que cuenta con el apoyo de la prensa de Medellín y sin embargo tiene índices altísimos de popularidad. Brabonel tiene toda la razón, lo interesante con la elección de Samu El Alcalde es que consiguen formar una mayoría con los lagartos y toda el hampa sindical.

Una mayoría en Bogotá que hará presión por el centralismo para asegurarse rentas y que arrojará al otro extremo político a la gente de las regiones. Creo que es lo que viene, en realidad más lleno de promesas que de amenazas, porque Bogotá es sólo Quito en versión elefantiásica, una metrópolis aislada y aferrada a los valores de un mundo perdido.

Es muy interesante el hecho de que las clases altas bogotanas, no sólo las pocas decenas de personas de las primeras familias sino la inmensa mayoría de los titulados universitarios y de los habitantes de los barrios de estrato 5 y 6 estuvieran tan conformes con la negociación del Caguán: realmente el país que pretendían las FARC no les repugnaba mucho. Esa liberalidad de ánimo le saldrá cara a esa clase, porque al final otras regiones, sobre todo Antioquia, están más cerca de los puertos para exportar y tienen una mentalidad que permitirá una pujanza notable.

De hecho, en cualquier otro país la presión por el "intercambio humanitario" produciría vómito. Pero ya es una marca de identidad de los rentistas de siempre en Bogotá. Los secuestrados son rehenes de ese vasto contubernio, no de una tosca panda de sicarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR:
Quiero comentar un párrafo escrito por un anónimo: “por un lado me alegra que uribe, que nunca ha sido \'discreto\', halla roto las negociaciones de chavez y cordoba por ese motivo. supongo que los lectores de atrabilioso estan saltando en una pata de la alegria que sienten, los patriotas que no tienen a nadie secuestrado”

Este párrafo demuestra el grado de penetración mediática del discurso de las FARC, que además ha sido comprado no solo por la mayoría de colombianos ingenuos, sino por los medios de comunicación.

El comentario parte de una falacia: que las negociaciones de Chávez y Córdoba buscaban liberar a TODOS los secuestrados. Eso, para desgracia del que escribió el comentario y del país en general es una completa mentira.

De hecho se ha repetido tantas veces que a muchos les resulta difícil creer que es falso. Tampoco ven que las FARC y su brazo político buscan venderle al mundo uno de los mayores engaños de los últimos tiempos: Que las FARC solo tienen 46 secuestrados.

Esa afirmación la ratificó hace poco el panzón oligarca de ‘Raúl Reyes’ en sus declaraciones a un canal holandés: que Uribe era un inconveniente para la liberación de todos los secuestrados y después mencionó el número mágico: 46.

Es mentira: son más de 900 y por ellos no se está moviendo un dedo, ni los grandes patriotas de Petro, Piedad, Carlos Gaviria y Luis Garzón han dicho una sola palabra sobre los más de 800 secuestrados en poder de las FARC que no están incluidos en la agenda imperialista de Chávez, ni en la totalitaria de Piedad y compañía.

Entonces, los PATRIOTAS nos alegraremos cuando a todos los secuestrados en poder de las FARC les den el mismo tratamiento y los caudillos populistas, y las voluptuosísimas formas de Piedad les dediquen unos minutos a todos los secuestrados. Mientras tanto seguiremos gritando que el tal intercambio humanitario es una farsa para beneficiar a las FARC y a su brazo político.

Lástima que el país siga considerando que hay secuestrados de primera (como los que tienen familias que pueden ir a codearse con los mandatarios europeos) y otros de segunda que no son mencionados, conveniente y arbitrariamente, por alienados de las FARC como el que escribió ese comentario.