martes, 23 de octubre de 2007

Uribe y Peñalosa.

Por Wilfredo Moreno. Columnista invitado al Sistema Atrabilioso.

Si a alguien se le ocurriera escribir un libro sobre los grandes protagonistas de la política colombiana en esta época, la lista la tendrían que encabezar necesariamente Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa, dos personajes con virtudes suficientes para escribir páginas de oro en la historia del país. Por diferencias de sensibilidad sólo uno de ellos logró sus objetivos.

Alguien afirma que la mejor ventaja que veía en Enrique Peñalosa era la de ser “extranjero” es decir, de haberse criado y educado en los países más civilizados del mundo y al mismo tiempo poseer la capacidad para adaptar esa civilidad al país. Un extranjerismo que se convertiría en espada de doble filo para sus aspiraciones.

Peñalosa fue un forastero dentro del circo que es la política colombiana, carecía de tacto, nunca supo cuándo debía comportarse como un gladiador para defenderse ni cuándo debía pasar de agache para confundirse entre sus enemigos, nunca creyó necesario tener aliados y cuando vio la necesidad de buscarlos dio pasos hacia el vacío. Es más, nunca supo quiénes estaban con él ni quiénes querían destruirlo. Y lo peor de todo, ni siquiera supo por qué.

A diferencia de Peñalosa, Uribe se formó dentro de la política colombiana, siempre militando dentro de las toldas del otrora grandioso Partido Liberal y desde esa plataforma dio todos los pasos que creyó necesarios para su carrera. Siempre contó con alianzas que le resultaron efectivas para aguantar cualquier embestida de sus enemigos políticos y mediáticos.

Por esa razón a Uribe no le incomodo aliarse con ultraconservadores ni con izquierdistas civilistas, uniones que en muchos casos resultaron muy fructíferas, como cuando termino abrazando ideas de Enrique Gómez Hurtado, un godo con mentalidad antiquísima pero que desde siempre había mantenido un discurso fuerte en contra del terrorismo y de la forma en que se lo intentaba complacer.

Tal vez el peor error de Peñalosa no fue tanto su falta de madurez política como su miopía para entender al país de antes de Uribe ni al de después. Álvaro Uribe dedicó parte de su vida a construir un escudo y una espada para defenderse en una guerra que eventualmente surgiría con sus ideas, una guerra respecto de la cual Peñalosa nunca se convenció de que era la misma suya y que a larga terminaría por arrastrarlo contra su voluntad.

El fracaso de Peñalosa se puede atribuir al desconocimiento de la realidad del país y de sus motivaciones, acompañado de una visión que se limitó a buscar la forma de construir un país moderno encima de uno antiguo pero sin lo más importante: una estrategia para contrarrestar los movimientos bruscos y sus efectos colaterales de ese país antiquísimo que se resiste a desaparecer. Eso fue, la colombianidad y la dificultad para adaptarse a ella lo que marcó la diferencia de estos dos titanes de la política colombiana.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

16 Comments:



At <$Comentarios$>, UltraNinja

Con sus aciertos y desaciertos, Peñaloza ha sido el mejor alcalde de la ciudad y de lejos mucho mejor que Garzón que solo se limito a los comedores comunitarios y a presentar su pograma en canal capital.

Me acuerdo que cuando empezó el Transmilenio a funcionar, entable conversación con un obrero de construcción, me decia que desde que habían puesto ese sistema se ahorraba una hora de viaje, llegaba con mas energias a su sitio de trabajo y al llegar a casa no tenia molestias por la antigua polución de la av, caracas.

Ahora quisiera encontrarmelo de nuevo, se que no dira lo mismo desde que Garzon empezo a dañar el sistema, y ahora que Samuelin va a llegar, el pobre Obrero se tendra que ir acostumbrando a volver a los viejos tiempos, a los trancones de horas, a que el jefe lo reprima por llegar tarde.... a levantarse unas dos horas antes para llegar a su sitio de trabajo


Que pesar.. que la gente prefirio Comedores comunitarios que progreso, que lastima..


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

Ultraninja.

La experiencia de Bogota con el Polo es una muestra del peligro que significa esa agrupación Política. Lucho Garzón trabajo todo el tiempo para dejar a uno de su agrupación política en la Alcaldía después de su salida. La campaña del Polo hizo creerle a los beneficiarios de sus programas que todo se debía a regalos del Polo, hasta para tapar un hueco había una campaña que iba en esa dirección ¿Por qué los empleados del distrito debían llevar franelas alusivas a las campañas políticas de Garzón y el Polo? Lo peor fue que nunca nadie denuncio lo que se esta haciendo y en eso tuvieron que ver muchos los medios de comunicación: si se atacaba a Lucho se estaba atacando sus programas que iban a “acabar el hambre y la indeferencia” mejor dicho: con lo social no te metas y lo “social” lo encarna Lucho y el Polo. Juan Carlos Echeverri escribió hace poco una columna que desnudaba esa farsa, lastima que sea una voz en el desierto.


Pues si, Ultraninja, ellos combinan todas las formas de lucha para hacer nido, campañas sucias contra sus oponentes y sus logros y mucha manipulación “social” .



De todas formas a Lucho le salio el tiro por la culata gracias a los problemas internos que vive su agrupación política. Garzón esperaba que fuera la Señora Mejia la sucesora, ella se limitaría a mantener una posición ambigua que ayudaría a no agravar mas de la cuenta la situación que vive Bogota, fácil para que los medios de comunicación hagan el trabajo de tape, además explotarían eso de haber hecho parte de los programas sociales como los pies descalzos de Shakira y seguiría con lo mismo. Inauguraría una escuela que se le debía endosar automáticamente al Polo y cada hueco que tapara los Bogotanos deberían estar agradecidos con el Polo por hacer lo que no les correspondían, igual cuando regalan un almuerzo. Ahora les toca mostrar como premio de triunfo a un politiquero corrupto que reconoció públicamente que compraba votos.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

En este video SamuEL demuestra que no sabe nada de Bogotá.

Pobre ciudad si gana ese inepto.


At <$Comentarios$>, Anónimo

La mayor parte de los votantes por Samuel Moreno lo hacen por un "voto castigo" en contra de Peñalosa. La ventaja de que cualquiera quede como Alcalde es que favorece al movimiento político que lo está apoyando. Si gana Peñalosa se justificaría que el uribismo ahora si controla a toda Colombia, porque aquí le paramos más bolas a lo que pasa en Bogotá que a lo que pasa en las demás regiones.

Pero si gana Samuel Moreno se reforzaría la imagen del PDA como alternativa de poder y permitiría reforzarse con miras al 2010. Con quién es otro tema.

Si nos atenemos a la encuestas, las tres últimas muestran una tendencia a la alza de Moreno en tanto que Peñalosa cae y William Vinasco sube. Ahora los que están en empate técnico son Peñalosa y Vinasco. Sería muy interesante suponer que Vinasco quedase de 2o lugar y Peñalosa de 3o. Un golpe muy fuerte para el uribismo y mucho más fuerte aún para el partido liberal, porque dejo de tener candidato propio dado el pragmátismo de su actual director y ahí si no podrían presentarse como alternativa de poder para el 2010.


At <$Comentarios$>, UltraNinja

[url]http://www.eltiempo.com/bogota/2007-10-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3780400.html[/url]

hay esta para que lean


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Lo que más repugna de Samuel Moreno (y de la entrevista que enlaza Ultraninja) es esa pose de revolucionario siendo que su abuelo, del que le viene el ser conocido y haber obtenido votos, fue un enemigo de los comunistas y amigo de EE UU.

El M-19 era un grupo de estudiantes comunistas de universidades de ricos, exactamente el extremo opuesto sociológico de la Anapo, movimiento formado por ex policías y ex militares que tenían muy buen recuerdo de la época de la dictadura.

De modo que esas personas crearon la base electoral de un movimiento que después es explotado por este desaprensivo para hacer carrera como figura de los que justifican que se asesine a militares y a policías. ¡Y dicen que la mayoría de los votantes van a apoyar a un miserable semejante!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

Anónimo de las 9:36 AM.

Primero que todo uno se tiene que preguntar por que el Polo triunfa en Bogota pero no lo hace en el resto del País. Es un fenómeno sustentado en la cantidad de empleados públicos que viven en la Cuidad en los pensionados y en la cantidad de gente que hace negocios burocráticos, sumándole los vendedores informales y beneficiarios de la guerra del centavo. Esa es la base del Polo que se crece cuando el resto de la Cuidad se duerme y precisamente hacia allá va el objetivo del Polo: adormecer a los votantes que les pueden dañar sus aspiraciones ¿Cómo? Metiéndoles complejos de culpa: si me critican están criticando a lo “Social” y eso los convierte en desalmados.

La incidencia de un triunfo de uno u otro no se encierra en la importancia de Bogota como plaza electoral. Me explico, Colombia es un País de regiones donde cada una es totalmente independiente de las otras, es algo que caracteriza a Colombia como Nación. Si gana Peñalosa o si gana Moreno, serán triunfos que solo servirán para ser explotados por el poder mediático. Enrique Peñalosa no es visto como Uribista, en su testarudez lo dejo ver de esa forma. Pero su triunfo seria una carta para explotar de forma mediática-solo eso- más precisamente beneficiaria a German Vargas Lleras.

Un supuesto Triunfo de Moreno es mucho más difícil de capitalizar. Siempre a Moreno Rojas lo han rodeado nubes grises que lo señalan como politiquero y después de la supuesta “equivocación” donde afirma que compraría votos para ganar, a muchos se les despejaron las dudas. Moreno ganando o perdiendo daño la imagen del PDA en los Bogotanos adormecidos y seguramente ese despertar se trasladara a las elecciones del 2010. Si los Bogotanos no despiertan para evitar que un politiquero de los peores se apodere de la suerte de su Cuidad, estoy seguro que si lo harán para castigar a los Candidatos del PDA en el 2010.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Anónimo ¿que tal si William Vinasco gana Peñalosa queda de segundo y Moreno de tercero? Después de la sinceridad de Moreno, algo le debe costar.


At <$Comentarios$>, TATIANA TRUJILLO

Con cosas buenas y malas, casi dos metros de estatura, su pelo blanco y esa pilera para aprovechar las cagadas de los otros su plan de gobierno no fue tan malo, eso lo digo yo que no tengo ni idea de política. Pero pues me gusta más esta ciudad que la del cartucho y la poca educación de antes de mis 15 años....un abrazo


At <$Comentarios$>, UltraNinja

alguien me podria explicar como se hace para poner el link correctamente. Cual es el codigo?


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Ultraninja, y cualquier otro interesado. Suponiendo que usted quiera enlazar El Tiempo, lo que debe escribir es esto:

El Tiempo

No se olvide de poner comillas al abrir y cerrar. Y en este caso las palabras "El Tiempo" serán las que llevan el enlace.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Coincido plenamente con Tatiana Trujillo: se perdió la memoria de lo que era Bogotá antes de tres alcaldes FUNDAMENTALES: Jaime Castro con su reforma económica, Antanas Mockus con su austeridad, buen juicio administrativo y cultura ciudadana y Enrique Peñalosa, con la visión de una ciudad amable para la gente.
¡Qué pendejada la de los bolardos! TODAS las ciudades grandes y medianas del mundo los tienen por una razón fundamental: PROTEGER LA VIDA DE LOS PEATONES... Pero para Samuel es más importante dar vasos de leche por siempre (dar el pescado)que salvar la vida de los que caminan: ¿Será que son los ricos los que transitan por los andenes que antes estaban invadidos de carros?
Otro aspecto importantísimo es Transmilenio: ¿Olvidaron ya los miles de muertos por la guerra del centavo? ¿Olvidaron qué era esperar una buseta o un bus por horas, soportar trancones, ABORDAR UN APARATO DE DUDOSO MANTENIMIENTO Y PEOR MANEJO, y todo eso que comenzó a eliminar Transmilenio?


At <$Comentarios$>, Manuel Munar

Tatiana:
No se trata de saber o no de política sino de sentido común, ese que expresas de manera tan sencilla y práctica.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Bogotá da lástima y los bogotanos más, pero los bogotanos son muy patanes que votarán por una persona que confesó que no sabe como hará el metro.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

"Ahí está pintado diciendo lo que dijo peñalosa con el caso de becassino donde el, peñalosa decia que habia que utilizar la presion de la guerrilla contra los ricos y lograr equidad, las mismas palabras de peñalosa ahora las utiliza samuel para safarce de algo que dijo. ademas esperemos que ma?ana el exministro fernando londo?o, anuncio que dara a conocer un documento que compromete a samuel moreno candidato con la mafia, estamos atentos para ver que cosa sera esta, eso lo hara por su emisora radio super, en la hora de la verdad. en dias pasados londo?o entrevisto a ricardo ravelo quien hablo de lo que escribio en su libro sobre samuel moreno y el apoyo de este a un mafioso de la costa, el libro se llama herencia maldita, creo que no se consigue ya pero ahi tambien hablan de uribe y su familia"


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Fernando Londoño mañana hablará sobre un documento que vincula a SamuEL Moreno con el narcotráfico.

Londoño tiene un programa en Radio Súper (se puede escuchar en Internet)que se llama La Hora de la verdad.

Y el sobre los vínculos de narcotráfico con SamuEL aquí está el enlace.