viernes, 19 de octubre de 2007

¿Quién es el jefe?

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

La Corte Suprema de Justicia en jaque por las denuncias de un paramilitar. Alberto Santofimio Botero condenado a 24 años de cárcel por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. Un referendo para consultar la posibilidad de un tercer periodo presidencial. Un Presidente, “vestido de tigre”, liándose con todas las fieras de la selva política y antidemocrática colombiana.

Lo anterior podría ser el resumen de una agitada quincena en lo judicial y en lo político. A todo esto se une otra “novedosa” propuesta de adoptar el sistema parlamentario para Colombia.

De todo el episodio de la Corte Suprema de Justicia quedan dos temas que resulta importante plantear: el primero es determinar cuál Magistrado es el superior jerárquico del auxiliar Iván Velásquez. Esto, porque el actual Presidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia Copete indicó, en una entrevista en CM&, que los magistrados auxiliares cumplen órdenes y están bajo la supervisión de un Magistrado titular y por lo tanto, cada acción que emprenden es coordinada por uno de los jueces supremos de esa Corte.

Así las cosas, según el propio Presidente de la CSJ, Velásquez estaba acatando órdenes y por lo tanto, de resultar comprobada la denuncia de alias ‘Tasmania’, será importante determinar quién fue el autor intelectual de la aparente conjura contra Álvaro Uribe Vélez.

El segundo punto para plantear tiene que ver con la vinculación de la Fiscalía General de la Nación en todo este caso. La Fiscal Ana Gutiérrez de Medellín fue la que acompañó al auxiliar Velásquez a entrevistarse con alias ‘Tasmania’.

Sin embargo, es la misma Fiscalía la que tiene que investigar, entre otras, a la Fiscal de Medellín y resulta sospechoso, por lo menos, que el mismo ente sea investigador e investigado. ¿Quién garantiza que dichas pesquisas no se sesguen a favor de los funcionarios de la Fiscalía?

Así mismo hay que considerar las influencias de los involucrados: Velásquez tuvo un alto cargo en la Fiscalía de Antioquia. La Fiscal Gutiérrez actúa como una de las máximas funcionarias del ente investigador en el mismo departamento. ¿Alguien de la Fiscalía General se atreverá a señalar a estos dos personajes que evidencian una enorme influencia en el organismo? Es más: como efectivamente Velásquez tiene un “pez gordo” como su superior, nadie puede pensar que su poder en el sistema judicial sea poco, pues se sabe de las enormes influencias que se requieren para llegar a ese cargo… ¿será que semejante poder no intimida a cualquier investigador de la Fiscalía?

Son temas que se deben aclarar, pues de plano la investigación puede interpretarse como sesgada, cualquiera sea el resultado, y pone en evidencia la debilidad del poder judicial para autorregularse e investigarse. A lo anterior se suma la conducta de prejuzgar de algunos magistrados de la CSJ frente a la petición de Uribe. Resulta espantoso lo que ha ocurrido: la Corte ya exculpó a su funcionario por ser miembro de la camarilla, sin importar la existencia de dos testimonios en contra del auxiliar e indirectamente en contra de su jefe en la sombra.

Y no vale el argumento de que Velásquez es un ciudadano ejemplar mientras que ‘Tasmania’ es paramilitar, pues básicamente el proceso de la para-política se está estructurando a partir de declaraciones de criminales y delincuentes confesos y condenados como Rafael García, a quien si bien es cierto no hay que darle credibilidad por las contradicciones que ha mostrado a lo largo de sus testimonios, si debe constituirse en el ejemplo de criterio para considerar las declaraciones de criminales confesos. ¿O es que ‘Tasmania’, por involucrar a un funcionario judicial, carece de credibilidad?

¡Por fin Santofimio fue condenado!
Aunque en la realidad la condena de Alberto Santofimio será mínima por cuestiones de la edad, lo cierto es que la decisión del juez es un triunfo para Colombia en cuanto al combate contra la impunidad.

Y eso a pesar de las presiones de Liliana de Santofimio, quien se dedicó a visitar a los testigos clave del proceso, quienes efectivamente cedieron y terminaron por declarar a favor del acusado. Esas declaraciones, como ya lo dijimos, fueron utilizadas textualmente por la Procuraduría para pedir la absolución del ahora condenado.

Falta ver si aquellos que declararon a favor de Santofimio, los generales retirados Miguel Antonio Gómez Padilla y Octavio Vargas Silva van a ser investigados.

Es que la Fiscalía debe aclarar los hechos, pues coincidencialmente uno de esos generales comandaba la Institución cuando fue asesinado Luis Carlos Galán, y es bueno recordar que fueron dos oficiales de la Policía (los generales Maza Márquez y Peláez Carmona) los señalados en su momento por la desviación de las pesquisas. Lo cierto es que sería sano para Colombia que también fueran investigados estos y otros uniformados para establecer su inocencia o culpabilidad en la conspiración contra Galán Sarmiento.

Re-re-no
Últimamente el partido de la U está muy creativo y de su congreso ideológico salió la propuesta para convocar un referendo a fin de abrir la posibilidad de un tercer periodo presidencial.

Más allá del momento, más allá de cerrar las puertas a los simpatizantes del terrorismo y a los parásitos del Estado que se han pensionado siendo apenas unos niños; es importante pensar en el cambio estructural que eso implica.

Doce años en el poder serían suficientes para que un Petro, o un Garzón, o un Borja acabaran con el país… si Lucho deterioró a Bogotá en solo cuatro años, ¿qué podrían hacer en 12 con Colombia?

Así las cosas, el asunto debe ser revisado a largo plazo, pues Chávez no ha necesitado de todo ese tiempo para llevar a Venezuela a la deplorable situación que padece, y en menos años se pudo posicionar como el dictador de izquierda más rico del mundo.

De otro lado, la U demuestra con la propuesta que no ve en el panorama de sus militantes, a un líder capaz de proyectarse como un verdadero sucesor del Presidente y por tal motivo, busca afianzar en el poder a la figura de Uribe. ¡Craso error! Pues el uribismo debe ser considerado como un proyecto político al que se le debe ofrecer un largo aliento desde sus toldas, y no un asunto coyuntural y personalista que no contribuye en nada a la democracia.

“Vestido de tigre”
Uribe se lió en sendas batallas con sus más enconados difamadores. Sin embargo, la oposición salió a acusar al Presidente de no soportar las críticas ni a los contradictores.

Pero aquí hay que hacer una diferencia: las críticas se centran en acciones y son opiniones sobre la gestión e incluso sobre las actitudes de una persona (en este caso del Presidente).

Otra cosa es la calumnia, la difamación y la condena sumaria que desde las columnas hacen algunos profesionales del odio, como el caso de Daniel Coronell, Felipe Zuleta, María Jimena Duzán, Ramiro Bejarano o Gonzalo Guillén.

Es que estos y otros personajes de la “opinión” nacional, están haciendo carrera y obteniendo premios a partir de las injurias (paramilitar, hijo de narco, amigo de Escobar, de César Villegas, de Mancuso, promotor de asesinatos,etc.) que se constituyen en juicios sobre conductas tipificadas en el Código Penal y que repercuten de inmediato en la situación política del país.

A esos profesionales del odio se les perdió la brújula sobre la diferencia entre opinión y una colección de juicios condenatorios, queriendo suplantar a la justicia y abusando de la credibilidad que les otorga el público: esos, tarde o temprano, recibirán la antipatía del público y la condena al exilio de los medios de comunicación, salvo que presentaran pruebas concretas para someterlas a la justicia y no simples reciclajes de varios libros escritos por el mismo autor, o artículos de prensa que después del escrutinio judicial solo quedaron como anécdotas rectificadas que solo apuntaron a dañar la honra de un individuo: a ellos los espera el olvido y el desprecio… nada más.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

21 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Excelente columna Jaime. Barrió con todo.

Peligroso esto de las mentiras especialmente cuando afectan la honra ajena. No solo por lo inmoral y falto de ética, sino porque el afectado tendrá todos los motivos para aclarar las cosa y dejar al calumniador (cuando no se gana una demanda por injuria y calumnia) como lo que es, un mentiroso,

Es entonces el sentido común (y no solo la moral y la ética) el que recomienda no ocuparse –al menos públicamente- de la vida y honra de los demás.

De pronto los periódicos están llenos de mentiras (imposible que no se cuelen unas ante tantos intereses y tanta información: por eso no hay que creer sino lo que sea verosímil) pero mientras no toquen la honra ajena, o intereses particulares, así se queda. El mejor ejemplo de esto es el de la farándula, que está lleno de chismes que a nadie dañan; no así el de la política, donde si.

Y en el campo de la opinión especializada, sucede como en el del pastorcillo mentiroso: se pierde credibilidad. Eso debió pasarle al premio Simon Bolívar a la mejor “Columna de Opinión 2007” cuando mediante sendos comunicados la Aeronáutica Civil, y el Inpec, le dejaron sin piso las acusaciones que había hecho públicamente contra el presidente. Olvido o desconocía que “quien afirma debe aportar las pruebas” un principio básico del derecho; y una noticia en un periódico no lo es.

Aceptable, tal vez, que una mujer que se “enpiernaba” con los mas adinerados de su época confundiera caras y nombres en noches de orgia; excusable que hubiera completado con su imaginación las historias que no conocía en su totalidad, o no entendía; y entendible que en el ocaso de su vida de lujos y placeres haya decidido contarlas en un libro que recurre al escándalo para venderse.

Pero que un Columnista de Opinión tome apartes de ese libro para juzgar públicamente al primer dignatario de la nación, sobrepasa todos los límites permitidos al ser humano. Y que por eso –en parte- le otorguen semejante premio, deja muy mal parado además, al patrocinador y a los jurados.

MIGUEL YANCES


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

"necesitamos pruebas. grabar (audio y video) un testimonio es realmente fácil y mandarlo a través de internet aun más fácil. hoy la tecnología favorece el anonimato las denuncias que vengan con pruebas serán puestas a consideración de la corte penal internacional porque desafortunadamente en colombia la justicia no opera como debe ser. publicado por felipe zuleta en 11:46 am ".

¿¿¿no les parece esto apología al delito y a la creación de pruebas falsas ???


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Helicóptero de Pablo Escobar no transportó

Escuchen la entrevista a Juan Gonzalo Ángel quien explica claramente lo del helicóptero, pero además ratifica lo dicho por Jaime Restrepo respecto a un timo que el señor Daniel Coronell trató de hacerle a la CNTV por un monto de 12 mil millones de pesos.

Audio de Juan Gonzalo Ángel.

Bueno don Jaime, quedó demostrado que Virginia Vallejo mintió y además sus argumentos de barrera moral contra el presidente Uribe son simples montajes de cínicos y miserables canallas como Guillén y Coronell.

Además salió Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar a decir que Uribe era enemigo de Pablo y por eso lo persiguió hasta quitarle gran parte de sus propiedades.

Es obvio que Virginia Vallejo no escribió ese libro y van dos detalles: Las gafas y el más importante: No sabía que el helicóptero del que le "gastaba" 2 millones de dólares en gasolina de avión, llegó en el año de 1984 y no en 1983.

Comprobado que la meretriz de la Vallejo mintió de manera burda.

Ahora salió Virginia en el Diario El Espectador diciendo que Carlos Holguín Sardi y José Obdulio Gaviria son cuota de narcos.

Por Dios es sabido que Holguín Sardi está en el gobierno por un pacto político, donde el partido Conservador no presentaba candidato a la presidencia a cambio de unos puestos en el gobierno. Y José Obdulio Gaviria es un académico más que todo.

Todo para vender su bazofia de libro. Sería interesante saber porque el Espectador publica eso. Es sabido del antiuribismo de este remedo de diario, pero aquí cayeron más bajo de lo pensable.

Es de leer a personas como Felipe Zuleta y sus esbirros con su doble moral, diciendo que a Uribe solo lo defienden los hampones y citan a Tasmania y Roberto Escobar.

Pero es de recordar a estos señores a Zuleta y sus esbirros celebrando la portada de Semana.com "El hombre del Cartel" de Fabio Ochoa Vasco y nadie objetó que Ochoa Vasco es un criminal y narcotraficante de estupefacientes.

Lo raro de Semana.com es que no hayan publicado lo de la Vallejo, ellos nunca pierden oportunidad para decir cosas malas de Uribe, así sean falsas pero de manera sorpresiva no lo hicieron. Obviamente no lo hicieron porque son unos tartufos y cínicos ya que si publican lo de Uribe tenían que mencionar a López Michelsen y ahí sí que no, ¿o no señor Felipe López?

Pero para publicar las declaraciones de Ochoa Vasco contra Uribe ni les importó, por cierto estamos esperando la entrega de Ochoa Vasco a la justicia de EE.UU.

Cómo les quedó el ojo a los señores Contreras, Guillén, Coronell Y Felipe Zuleta? No decían que Uribe era amigo y socio de Escobar y como prueba colocaban lo del helicóptero.

Estas dos editoriales del Colombiano son muy buenas:

La mano invisible que mece la cuna

"El panorama de orden público se alinea con evidencias cada vez más fuertes de un complot contra el presidente Uribe, el Estado de Derecho, y la guerra de desinformación en el exterior, pero los colombianos no estamos dormidos"

Y esta otra

Rodear al Presidente Uribe

"Al rodear a Álvaro Uribe, un hombre honesto, transparente, digno y capaz, estamos apoyando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, que fuerzas oscuras quieren destruir."


At <$Comentarios$>, UltraNinja

Don atrabilioso, ya que se ha demostrado la inocencia de nuestro presidente, porque no encarcelar a los difamadores ya mismo?

Siempre me pregunto por que los mamertos del m19 hoy en dia tienen puestos altos mientras los que los combatieron estan en procesos penales por defender la patria de estos malandrines. Es decir el que dio la vida por el pais es malo, pero el que mata, secuestra, pone bombas, viola.. ese si es bueno y puede viajar a Europa y ocupar cargos publicos de importancia.

Este país anda al reves, no nos merecemos nada bueno con estas arpias del pasquin ese del tiempo, la mama mariguanera vendepatrias de Ingrid Betancourt, petro, Molano y demas vendepatrias. Con esta elite intelectual que se puede esperar, que futuro tendremos con estos mamertos Buena vida Social Club.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA PARA MIGUEL YANCES:
Gracias por sus palabras, estimado Miguel. Yo creo que es muy importante lo que usted manifiesta frente al derecho de la gente a aclarar las cosas, sea el Presidente o un obrero de la construcción.
Ocurre, sin embargo, que algunos han interpretado las palabras airadas del Presidente como una estrategia para ocultar las situaciones. No entiendo ese análisis malintencionado y sesgado, toda vez que están diciendo que el Presidente entró al debate, respondió las acusaciones y enfrentó al acusador para tapar lo que había hecho: eso solo puede interpretarse desde el odio visceral y desde el sesgo ideológico de aspirantes a ser llamados intelectuales.
Ignoro si Coronell pierda credibilidad frente a sus seguidores, pues evidentemente son colombianos que han sido contagiados por la animadversión y lo deben ver como el héroe que fue capaz de enfrentar al que llaman dictador y sacarlo de casillas. Para esos esbirros pasivos, lo que hizo el ganador del Premio de la Comisión Nacional de Televisión (pedía 11 mil millones de pesos con su abogado Ramiro Bejarano) es algo destacable y poco importa si miente o dice la verdad: lo fundamental para esa camarilla es que se ataque al Presidente y nada más.
Ahora falta ver si el del Premio tiene la honradez de retractarse y de rectificar, aunque evidentemente la inquina será un serio obstáculo para que el personaje obre con rectitud.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Es que Canadá debe ser un sitio muy aburridor y desesperante para aquellos que padecen odios apasionados. Sin embargo no hay apología porque está invitando a enviar pruebas y a recaudarlas por medios tecnológicos. Sería distinto si invitara a fabricar pruebas, cosa que Zuleta no está haciendo.
En cuanto a Coronell, fueron 11 mil millones los que él y su abogado, Ramiro Bejarano, querían quitarle al erario público por supuestas fallas en la transmisión de los programas de NTC. Sin embargo Coronell ganó, aunque no fue ni la mitad de lo que estaba pidiendo: de ese episodio es que bauticé a Ramiro Bejarano como el Héroe de la CNTV.
No entiendo los motivos para que usted se afane tanto con mi barrera moral. Verá: lo de la Aerocivil es una investigación que puede ser sesgada, pues es un organismo gubernamental regido por el Ejecutivo. Sin embargo, la declaración de Ángel si deja sin piso el tema del helicóptero de Escobar al servicio de Uribe.
Pero lo de fondo, lo de las licencias, sigue en el aire y efectivamente la Aerocivil era y es la encargada de concederlas o rechazarlas. A mi, en lo personal, el asunto de las licencias para Escobar no me queda claro y se que en su momento surgirán las explicaciones y las pruebas para refutarlo o ratificarlo. Eso también fortalece mi barrera moral y no pienso discutirla más ni con usted ni con nadie: es MI DERECHO y no voy a cambiar de posición, basada en hechos que no han sido desmentidos categóricamente, por complacer a alguien.
En cuanto a Roberto Escobar, figúrese que el hermano del terrorista que relacionan con Uribe, sale a desmentir la relación del Capo con el ahora Presidente: yo no creo que Uribe fuera amigo de Escobar. También le creo que el terrorista no necesitaba licencias para pistas o aviones, pero no creo que Pablo Escobar tuviera toda su flota de aviones en la ilegalidad, pues finalmente tenían que aterrizar en aeropuertos nacionales e internacionales, lo que habría sido imposible sin licencia.
Ahora, a mi me parece maravilloso que usted defienda a capa y espada al Presidente, y eso lo respeto: pero ese mismo respeto debe concedérmelo frente a las dudas y a los impedimentos que tengo.
En cuanto a Virginia Vallejo, aspiro que pronto aborde un vuelo con destino a Colombia para que enfrente los delitos que confesó y por los cuales no ha sido procesada: ya el Procurador está comenzando a trabajar en el asunto.
Excelentes los enlaces que nos suministra y que enriquecen de manera contundente algunos de los planteamientos del escrito del fin de semana.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Pienso lo mismo que usted: deberían abrirse sendos procesos por injuria, calumnia y difamación contra los que han cometido esos delitos. Y eso debería hacerlo el propio Presidente, ya en el sistema colombiano o en una corte internacional, porque al atacar al Presidente se ataca al país, como lo dice claramente la Constitución.
Pero ¿sabe? En Colombia los políticos se adormecen frente a las injurias y no van más allá de una batalla de micrófonos, dejando sistemáticamente de lado el proceso judicial.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, UltraNinja

Pero Don atrabilioso, me podria explicar porque este señor protoperiodista Coronell la emprendio con el presidente?, de una manera personal sin pensar que el fue elegido presidente del país en dos ocasiones y que el pueblo lo quiere.

Cuales son los enemigos principales De Uribe?. Es que por favor digame, porque el que ataca a Uribe ataca a todo el país que voto masivamente por el en dos ocasiones sin ir a segunda vuelta.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Felipe Zuleta está en Canadá?

¿Será amigo de Pitirri?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Existen varias teorías para el odio visceral de Coronell contra Uribe: la primera tiene que ver con la financiación de la programadora NTC, ahora la Red Independiente de Noticias Uno. Esa empresa fue financiada por el cartel de Cali, y uno de los socios era César Villegas, que por todos es conocido, era el tesorero de esa organización criminal.
Dicha empresa decidió emprenderla contra el Estado, una demanda por 11 mil millones de pesos contra la CNTV y los demandantes estaban acostumbrados a que el Estado no se interponía entre los demandantes y el dinero solicitado. Eso cambió en el gobierno Uribe.
Adicionalmente, varios de los amigos cercanos al Presidente atacaron la demanda e incluso denunciaron los intereses oscuros de Coronell, como fue Pedro Juan Moreno Villa.
Otra teoría habla de recorte de publicidad gubernamental en los medios de comunicación, lo que fue un duro golpe para NTC, pues ese medio dependía en buena medida de la pauta oficial. Esto significa que el Presidente le dio un duro golpe al bolsillo de Coronell.
De igual forma está vivo el tema de la supuesta amenaza contra la familia de Coronell, y digo supuesta porque la justicia no se ha pronunciado a favor de Coronell. Esa amenaza le permitió a Coronell erigirse como mártir de los amigos del Presidente y salir del país con la excusa de la amenaza, cuando lo cierto es que el periodista obtuvo una beca en el exterior. No de otra manera se puede explicar que haya vuelto al país sin que cambie la situación, ni el gobierno, ni los protagonistas de los hechos: es decir, supuestamente se fue por una situación amenazante, la situación sigue igual, pero el vuelve al país.
Obviamente está el servicio que le presta a sus fuentes: Coronell tiene en su nómina a periodistas que trabajan y son simpatizantes del terrorismo. Incluso, mes a mes, las FARC emitían sus comunicados a través de Noticias Uno, gracias a los contactos de la periodista Patricia Uribe. Y hay otros periodistas de esa tendencia que solo manejan las fuentes de oposición. Esa situación llevó al gobierno a hablar de los medios que sirven de caja de resonancia al terrorismo. Es decir, la puya fue para Noticias Uno, y por consiguiente, para Daniel Coronell.
En cuanto a los enemigos del Presidente, pues hay que mirar a los grupos económicos más fuertes: Casa Editorial El Tiempo, Grupo Santodomingo y la Casa López. Lo curioso es que son enemigos oportunistas, pues cada uno tiene fichas en el gobierno.
Otros enemigos son los simpatizantes de las FARC, es decir, el Polo Democrático Alternativo, FECODE y sindicatos en general (excepto Julio Roberto Gómez que más o menos ha mantenido una conducta apropiada en sus cuestionamientos y en sus propuestas).
Los enemigos están en los parásitos del Estado: hay candidatos a las alcaldías, por parte del Polo, que se pensionaron a los 47 años, pero han seguido trabajando en los sindicatos: ¿cómo se pensiona un sujeto en la etapa más productiva de su vida laboral, desangrando al Estado mediante una pensión que tiene que cubrirlo por lo menos durante 30 años? Pues eso está ocurriendo y son tan sinvergüenzas que se lanzan ya pensionados a hablar de moral y de ética, cuando lo cierto es que son ladrones legalizados del erario público.
Creo que esa es una aproximación inicial.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

El jefe debe ser Yesid Ramírez ni más ni menos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Si. Zuleta vive en Canadá y se la pasa pegado a un BlackBerry para estar pendiente del blog.
Ignoro si es amigo de Pitirri, pero por lo que escribe, dudo bastante que Zuleta sea capaz de manejar una fuente, por más cercana que la tenga.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

No Se puede ser pasivo con la prensa ni con las críticas calumniosas vengan de donde vengan.

La diferencia de dos Políticos con futuro. En los últimos años en Colombia han surgido dos figuras políticas descollantes con grado de visionarios. Uno es Peñalosa y el otro Uribe. Peñalosa con una carrera meteórica, después de su paso por la Alcaldía de Bogota no necesitaba hacer mucho para figurar como uno de los grandes de la política nacional. A Uribe le toco subir la escalera peldaño por peldaño. Mas que lo errores y de algunos cuestionamientos de Corrupción, Peñalosa tiene mucho mas cosas buenas que mostrar que malas. La transformación de Bogota a consecuencia de su administración es pergamino suficiente para que pocas cosas suyas sean cuestionadas, pero cuando usted deja que el enemigo se le crezca, la historia cambia ¿Qué hizo Peñalosa para evitar que la campaña mediática que mostraba sus logros como elefantes blancos o monumentos de cemento inservibles, tomara fuerza? ¿Qué hizo para defender a Trasmileneo demostrando que los inconvenientes que sufría se debía a la incapacidad de la administración Garzón? ¿Por qué le faltaron cojones para denunciar que los atentados terroristas contra el sistema de trasporte era una estrategia conjunta con las FARC para desprestigiarlo y de ahí la pasividad de Garzón sobre el asunto? ¿Por qué no ataco a FECODE cuando estos atacaban su programa de colegios en concesión, si de todos modos esos votos nunca los conseguiría y atacándolos no solo hubiera debilitado en algo a esa mafia de la deseducacion sino que hubiera ganado partidarios en otros frentes? Los errores de Peñalosa fueron monumentales y si pierde la Alcaldía es por culpa suya, por no aprender la lección: en Colombia no se puede ser pasivo no se puede ser muy elegante ni diplomático ni educado, ese lenguaje lo entienden una minoría y esa minoría es mas bien mamerta, en Colombia se tiene que hablar claro y raspao y si con ello se gana miles de enemigos en la sumas y restas se estará ganando. En eso se diferencian Uribe y Peñalosa.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Eso de los premios a hampones como Coronell, Zuleta, Caballero y demás, en mi opinión, se entiende mal. No falta quien se pregunte cómo es que premian a autores de mentiras semejantes, pero es como si alguien mañana llega indignado porque le han dado el premio de belleza a una señorita que no vacila en mostrar las piernas a todo el mundo. Los premian porque escriben eso. Alguien como Felipe Zuleta no podría entrar siquiera a la universidad en un país civilizado, habida cuenta de su increíble ortografía y de su redacción patibularia.

Los premian porque escriben eso porque el jurado lo nombran personas afines en intereses y motivaciones. Una vez leí algo sobre un premio que daban creo que en Bogotá cómo vamos, y el jurado estaba compuesto por María Jimena Duzán, Hollman Morris y no recuerdo quién más. Creo que si el tercero hubiera sido Romaña se podría contar con un juicio más ecuánime.

¿Por qué la empresa promueve a canallas semejantes? En términos generales los grupos empresariales en Colombia están afiliados al interés de los negocios con el Estado o al favor de los políticos. En últimas, la barbarie colombiana, la proximidad con una situación de conquista, es tal, que las actividades empresariales dependen de la política, y por tanto las empresas están afiliadas a alguna bandería.

Pero no tiene sentido quejarse de todo eso, es como lamentar que ninguno de nuestros padres compusiera ninguna sinfonía. El país es el que es, y las clases sociales que leen la prensa se ven bien representada en María Jimena Duzán y el desaparecido Fernando Garavito, o en Bejarano o en Cepeda II... (Cuando pienso en eso me acuerdo de los que proclaman que el problema colombiano es el narcotráfico y siento un arrebato de desprecio). No es verdad, como hay tanta gente dispuesta a afirmar o creer, que esos señores estén en medios tan leídos porque los publican. Si fuera así, hace tiempo habría un periódico bogotano equilibrado que publicaría predominantemente a columnistas serios, y no lo hay. Peor, los columnistas serios tienen muchos menos lectores, y los comentarios que reciben son las habituales sartas de epítetos.

En todo caso la relación es interesante porque detrás de las maquinaciones de los magistrados y de las mentiras de los periodistas están los linajes poderosos que controlan a las FARC y al PDA. Y si se mira con más detenimiento, toda una cultura tradicional que no encuentra asidero en este mundo globalizado y aprovecha el poderío que heredó, los prestigios, la posesión de los tipos físicos más apreciados, la información, los contactos, las rentas, los patrimonios, etc. para construir su fortaleza ideológica con foso y todo. Pero ¿cómo es que quien gana las elecciones y las podría ganar es un tipo más bien de derecha, calumniado y aun brusco y emotivo?

La razón última en Colombia, y les rogaría que prestaran atención a los comentarios de la prensa, es que hay una serie de clases y grupos sociales que constituyen la mayoría y que razonan muy por encima, que no leen la prensa ni tienen mucha seguridad en sí mismos, pero que están llenos de sentido común, mientras que hay una parte que es la que heredó privilegios y ha estudiado en la universidad, que sí lee la prensa y aun la comenta, pero que vive en un delirio fanático y terrorista ante la idea de un mundo sin servicio doméstico seguro y en el que hasta hay que trabajar. Lástima que no se pueda averiguar quiénes escriben los comentarios en la prensa, pero estoy seguro de que si se seleccionaran los autores de los comentarios más repugnantes, calumniosos y sectarios (entre los de la "izquierda"), nueve de cada diez estarían en el diez por ciento más rico de la sociedad, y aun sus padres y abuelos estarían en el diez por ciento más rico.

Es cosa de entender la historia: una partida de hombres armados que se toma las ciudades e impone su gobierno despojando todo lo que había antes fue la Conquista, de donde surgió una oligarquía muy próspera sin trabajar y sin rivales que mostraran a los descendientes de los conquistadores que sólo eran unos matones de un territorio remoto; exactamente igual que la Independencia y el mundo que siguió. La clase de personas que crearon las guerrillas hace 40 años no son emisarios del futuro sino del pasado, sólo repiten un molde viejo. El rechazo de la avaricia y de los lujos y el culto del Estado y de los buenos gobernantes, es decir, el colectivismo fundamental, ya está en los valores de la Iglesia católica... No es sorprendente que haya esa extraña mayoría de partidarios del castrismo y admiradores de sicofantas de película gore como todos esos próceres de que se habla.

Para que haya verdadero periodismo, no tanto para que se opine con sensatez cuanto para que se investigue de verdad y se informe qué ocurre con la corte hace falta que exista la clase social que quiera enterarse. Los sicarios que reinan en los comentarios a las columnas, y en la blogosfera, sólo quieren encontrar su catecismo de odio y alguna prueba de que se podrá volver a cobrar la ley 002 y aun esperar un régimen como el cubano.

Pero lo de las pensiones lo explica todo: esos asquerosos profesionales de la mentira encuentran aplausos porque representan un formidable statu quo. Por suerte, de momento, la mayoría de la gente no se deja engatusar.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Considero también que Peñalosa es de lejos, la opción más responsable para Bogotá. Como usted afirma, los problemas de Transmilenio surgieron EN LA ACTUAL DESADMINISTRACIÓN(sic) y muchos fueron provocados por el actual Alcalde para sacar del juego a Peñalosa.
Al comienzo de la campaña leí un artículo escrito por Peñalosa en el que golpeaba fuertemente al nieto del dictador. En ese artículo ciertamente atacaba propuestas, pero no defendía su gestión.
Coincido con usted en el análisis de la situación.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Usted ha profundizado acertadamente el tema de los premios: se los dan porque escriben eso.
No entiendo su afirmación de que hay clases y grupos sociales que constituyen las mayorías que (entre otras) no tienen mucha seguridad en sí mismos.
Gracias por sus comentarios que resultan esclarecedores.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime

No entiendo su afirmación de que hay clases y grupos sociales que constituyen las mayorías que (entre otras) no tienen mucha seguridad en sí mismos.

Me refiero a la gente que simpatiza con Uribe, extremadamente minoritaria entre los empleados estatales y los universitarios, sobre todo profesores. Si se piensa que las personas instruidas siempre coinciden con las clases más poderosas de la sociedad, habrá que entender que esas mayorías están formadas por gente más modesta, hecho que también se manifiesta en que no leen columnas de opinión.

Hay algo de todo eso que es como de un mundo al revés, aunque también ocurre en todo Occidente (sólo que varias veces menos): la gente sencilla es razonable, relativamente; la gente instruida es delirante. En Colombia esa instrucción es grotesca, pues en cuanto uno es arribista y aun de familia próspera ya tiene muchos puntos para ser admirador de Felipe Zuleta, que no acabó bien la primaria (por lo que escribe y la forma en que lo hace). Sólo falta el filtro de no querer matar a los homosexuales (cosa también muy generalizada).

Es decir, además de la perversión de que la educación deforme, el nivel es penoso.


At <$Comentarios$>, Anónimo

El razonamiento de Jaime Ruiz sobre las tendencias Políticas de la gente “instruida” y la que no loes, es muy coherente. Dicho fenómeno tiene sus explicaciones en las bases de Colombia que parte de los tiempos de la colonia. Las personas que estaban arriba en la pirámide social por lo regular manejaban bien la palabra como las letras y ese era su signo de distinción, que además los separaba del resto de la sociedad.

En un Mundo globalizado poco peso tienen los conocimientos sobre sociología así como los de antropología entre muchos otros, mientras que en una sociedad cerrada ellos son quienes mandan, ese fenómeno es altamente comprobable en Cuba.

Colombia conserva muchos signos de la época de la colonia haciendo que por lo general las personas que posen algún conocimiento sobre letras artes o palabra o aspiren a tenerlo, sean más bien anti-Uribista.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Hoy sale León Valencia dando por sentado que todo es un montaje. Es el recurso típico.


At <$Comentarios$>, Kandinsky

¿Saben quién es esta joyita que escribe estas barrabasadas? Es un exguerrillero del comando central del grupo guerrillero ELN en la década del ochenta. En 1994 participó en la firma de un acuerdo de paz con el gobierno nacional y le perdonaron todos los crímenes y masacres sin pagar un solo día de cárcel, y aquí está devengando sueldo como premio por masacrar a tantos campesinos y soldados de la patria. Sus escritos obsesivamente antiuribistas son publicados en los medios El Tiempo y en la revista antiuribista Semana. Ha publicado un libro que se llama, bienvenida la guerra (el título lo dice todo). Como todos los guerrilleros y comunistas, ahora pertenece al Polo Democrático.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Todo eso es factible, León, pero la reacción presidencial fue la correcta. Así frenó la posibilidad de que cualquier día ocurriera lo que ya se daba por hecho.

La Corte no actuó de manera correcta, primero porque todos sabemos que nadie renuncia a esos privilegios por una simple rabieta (son 8 años con altísimos salarios, que terminan en altísimas pensiones); segundo ¿por qué reaccionan así a una simple solicitud de investigar? Algo tendrán oculto que no quieren que se sepa; y tercero, los poderes chocan y resuelven sus asuntos con chantajes y sobornos.

Una acusación en privado a Uribe, lo cual se podría conseguir con un testigo falso, les podía servir de arma (aunque no otorgue beneficios a quien lo da) para exigirle que resuelva el asunto de las Tutelas (chantaje). También para satisfacer odios "vicerales" contra el mejor presidente de toda la historia del país, (por sus virtudes y por sus logros) porque quiere quitarles a las Cortes (Judicatura) el manejo del presupuesto, mediante una gerencia.