miércoles, 31 de octubre de 2007

Nuevo alcalde

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

Al momento de escribir esta columna no se conocía el nombre del nuevo alcalde (el primero con periodo de cuatro años que tendrá la ciudad), sólo que había un empate técnico; que Gossain ganaba en los estratos bajos, y Pinedo en los altos; y que ésta era preferida por quienes están entre los 26 y los 35 años, mientras que aquel por los restantes.

Quien haya ganado, mostrada la legalidad de la elección, merecerá nuestro apoyo. De eso se trata la democracia: escoger el líder y apoyarlo para poder avanzar. No se puede decir igual -aunque se sientan ganadores- de quienes renunciaron a sus aspiraciones y le apostaron al ganador, cuando reclamen su recompensa, porque es una maniobra no muy bien vista por los electores.

Pero si la campaña fue difícil, ahora viene lo peor. Se le puede hacer conejo a los de las “tulas de votos” (si fue que las hubo) pero difícilmente se podrá soportar las presiones, los halagos, los ofrecimientos y los chantajes. En esas nuevas confrontaciones, más que en las de campaña, se mide el talante del líder.

No se debe mirar la alcaldía como una posición de poder desde donde alimentar el ego y la vanidad, llenar los bolsillos, o repartir golpes a sus enemigos y favores a sus amigos; sino como una posición de altísima responsabilidad que obliga. Que obliga a gobernar con carácter, inteligencia, independencia, pulcritud y transparencia, pensando siempre en el bienestar general y en la ciudad y sus habitantes: como si hubiera reelección.

Hay muchos aspectos que mejorar en la ciudad, el principal, que los dineros de los contribuyentes lleguen con el menor numero de intermediarios –y cero corrupción- dónde tienen que llegar, y causen el mayor impacto posible en la transformación de la ciudad.

El segundo, lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones con el fisco (que la trampa y la evasión sean cero) lo cual será posible en la medida en que mejore la confianza de los ciudadanos porque se cumple lo primero.

Con dinero y buenas prácticas de gobierno (lo principal) se podría continuar con los programas sociales mejorando su impacto y cobertura; continuar con las obras que están en ejecución, e iniciar las que requiere con urgencia la ciudad (el tema de las vías en general –interiores, de acceso a la ciudad y puentes- es de altísima prioridad) y por supuesto el incremento de la competitividad, la creación de estímulos para la inversión nacional y extranjera, el turismo, el comercio, la industria, y la creación de empleo con énfasis en la población nativa.

Los que persistan en su proyecto de dirigir los destinos de la ciudad, sabrán que deben continuar su campaña defendiendo sus programas y sus banderas. Ojala no, haciendo parte de la burocracia o mordiendo los contratos, por ejemplo, ni tampoco a no dejar gobernar (la polarización y la confrontación, que ahora llaman control político, son en realidad un freno al desarrollo, y una forma de desviar los recursos públicos) si no asumiendo una posición critica y reflexiva; presentado mejores alternativas que las de gobierno, o apoyando las que sean buenas; que dentro de 4 años, ese “altruismo” (entre comillas porque no lo es) se verá recompensado en una imagen favorable que le sumará votos.

Esta demostrado que gana mas apoyo popular el candidato que mira hacia delante, sin pisar los callos de sus contendores, que el que se tercia en peleas tratando de eliminarlos política, cuando no físicamente.

Un poderoso regulador social de la conducta humana, asegura qué las mayorías se pongan del lado del que juega limpio y no del tramposo. Tan cierto es, qué me atrevería a insinuar que en política, hay que alegrarse de los agravios y los golpes bajos que se reciban.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

3 Comments:



At <$Comentarios$>, UltraNinja

Como siempre en la Costa Atlantica los problemas por corrupción, compra de votos por parte de todos los partidos y hasta quema de una sede, qque cosas.

Y ya que estamos hablando de la costa Atlantica, en los montes de maria dieron de baja a Caballero, pero me cague de la risa al ver como las Farc escribian su version.

Se vieron el DVD pirata de 300, compararon a Leonidad con caballero, y a los guerrilleros con los espartanos. Ademas eran 6000 soldados como si fueran persas. Con que pelicula nos saldran las Farc y el Peo democratico la proxima vez?
Robocop?, Terminator, Comando?

El Tiempo

Mucho Dvd pirata ven las farc


At <$Comentarios$>, UltraNinja

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

En lo personal me preocupa muchísimo el tema de Cartagena, pues de la labor que desarrollen sus autoridades depende, en buena medida, la imagen del país en el exterior, en especial en ese nicho que invierte en turismo que es el de ciudadanos comunes que utilizan sus recursos para descansar en sitios amables.
De igual forma, preocupa la corrupción y sobre todo la indiferencia de los cartageneros frente a las elecciones: la abstención es enorme y eso permite que unas clientelas bien definidas, utilicen los cargos de elección para beneficiar a muy pocos y perjudicar a la mayoría.