miércoles, 5 de septiembre de 2007

La muerte del ‘Negro Acacio’

Por Jaime Restrepo. Director del Sistema Atrabilioso.

Como el apóstol Tomás: ver para creer. Hasta el momento las celebraciones por la supuesta muerte del narcoterrorista Tomás Medina Caracas han tratado de ocultar situaciones que deberían ser abordadas sin apasionamientos.

La primera de ellas es que no hay cadáver para constatar la caída de uno de los terroristas más importantes para la estructura operativa de las FARC. Hay que recordar que en el país, los que mueren sin que se vean sus cadáveres se convierten en mitos para amedrentar.

Es que incluso viendo los despojos, muchos colombianos se resisten a creer que esos seres despreciables hayan sido finalmente alcanzados por la justicia elemental que señala que el que a hierro mata, a hierro muere: El país entero vio los cuerpos sin vida de Gonzalo Rodríguez Gacha y de Pablo Escobar y todavía es frecuente escuchar a algunos incrédulos que niegan sus muertes y les dan vida a través de la imaginación.

Otro punto para reflexionar tiene que ver con las contradicciones: el Comandante de las Fuerzas Militares, el General Freddy Padilla de León informó que los militares involucrados en la operación vieron a varios guerrilleros arrastrando tres cadáveres.

Esa declaración deja un enorme interrogante: ¿Si estaban en combate por qué razón no abrieron fuego? En la visión militar, 23 dados de baja representan un éxito mayor que 14 y por lo tanto no se entienden los motivos misericordiosos que tuvieron esas unidades para no abrir fuego pues finalmente los éxitos militares siempre se han medido por el número de bajas.

Pero lo más delicado de esa declaración es que hay contradicciones serias pues Padilla de León dice que los vieron, pero la información del ministro de Defensa señala que “la certeza de que el insurgente murió se basa en comunicaciones interceptadas a miembros de las FARC que hablan de que el jefe nos dejó”. Al fin qué ¿Los vieron o captaron las comunicaciones del frente 44 del movimiento terrorista?

Sin embargo, es innegable que el gobierno Uribe necesitaba un positivo de esta naturaleza para afianzar su Plan Consolidación y este asunto quedará como un enorme interrogante, pues difícilmente se encontrará el cadáver de alias ‘El Negro Acacio’ para constatar el éxito de esa operación.

Eso si: el ministro Santos tiene razón cuando afirma que “no cree que haya cadáver porque, al igual que sucedió con alias J.J., para ellos es una humillación mostrar el cuerpo. La gente que estaba por fuera del anillo de seguridad se llevó el del Negro Acacio, el de su radio-operador y su jefe de escoltas”.

Pero sin el cuerpo, la duda permanecerá por varios meses en la mente de los colombianos, tanto como el amañado asesinato de Carlos Castaño.

No obstante, y por desgracia, el tiempo demostrará si efectivamente el gran capo de las FARC (porque era un narcotraficante consumado) murió en las selvas del Vichada.

De ser cierta la información, las FARC han perdido al hombre que sabía manejar los hilos del narcotráfico y poseía los contactos y los conocimientos profundos en cuanto al negocio criminal. Además, por cuenta de Medina Caracas, las FARC fortalecieron su aparato financiero y se enfocaron en el lucrativo negocio.

Sin el ‘Negro Acacio’, el movimiento terrorista perdió también al que era prácticamente su máximo jefe de finanzas. A lo anterior se suman las toneladas de cocaína y pasta de coca que las FARC tienen represadas en el sur del país y por las cuales necesitan a toda costa el despeje de Pradera y Florida en el Valle del Cauca.

Sumando estas dos situaciones, las FARC se verán enfrentadas a la asfixia financiera por lo cual es presumible que intensifiquen la presión para el despeje de los dos municipios vallecaucanos, pues los narcoterroristas necesitarán, con muchísima más premura, abrir el corredor al Pacífico. No sería raro que fusilaran a más secuestrados para conseguir sus fines.

Así mismo, la muerte de Medina Caracas desembocará en el incremento de acciones terroristas (bombas, voladura de infraestructura, etc.) que buscarán difundir la idea de que las FARC siguen siendo fuertes y que los golpes del Estado contra sus estructuras han sido simples situaciones de guerra.

Lo peor, sin embargo, es que con los golpes a las estructuras de narcotráfico de las FARC posiblemente se vean abocadas a fortalecer la otra fuente de financiación: el secuestro, aunque esa decisión, desesperada en la actual coyuntura, los enfrentaría a un escenario complejo en el que medirían fuerzas directamente con los avances de la Seguridad Democrática. Adicionalmente, sin zonas de despeje, las acciones de secuestro terminarían por golpear sus estructuras urbanas y quedar peor ante la comunidad internacional.

De paso, políticamente, el intensificar las acciones criminales terroristas y de secuestro les reportaría pérdidas irreparables, pues dejarían al paracaidista en un dilema entre imagen e impotencia frente a sus pretensiones de liderazgo en el contexto latinoamericano. Y eso indudablemente afectaría a los favoritos políticos de las FARC.

Así las cosas, por desgracia para Colombia, la confirmación de la muerte del ‘Negro Acacio’ la veremos con dolor, destrucción, víctimas y muerte en el futuro inmediato.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

35 Comments:



At <$Comentarios$>, Ultraninja_defender

Bien por el Ejercito Colombiano, un duro golpe a las ratas, por supuesto que se llevaron rapido el cadaver, pero no creo que los soldados lo hallan visto porque ellos entraron 10 horas despues del primer bombardeo, lo que si hubo al parecer fue una interceptación donde un guerrillo decia que arrastraba los cadaveres mas importantes.

En pleno combate los guerrilleros generalmente recojen rapido los muertos mientras los otros cubren, en esto estan bien adoctrinados al estilo guerrilla salvadoreña, el cadaver del negro este lo podran maquillar y presentar como vivo dependiendo del grado de descomposicion del rostro, pero lo veo claro, la guerrilla ya tendra su reemplazante.


Y su ultima parte si es algo triste, como es posible que no se ataque por miedo a que nos respondan, si siempre han visto la oportunidad de poner bombas aun cuando estaban en vacaciones del caguan y se le dieron todos los lujos; el dia que la sociedad deje el miedo, denuncia, marche y ataque estas ratas, vera que no habra mas terroristas.

El ejercito debe seguir atacando las 24 horas del día, no le tenga miedo a las represalias don atrabiliso, deje el miedo, sea valiente. El ejercito hizo algo bueno, una operacion inteligente, si ellos han de responder pues con la guardia arriba porque siempre ven la oportunidad de acabar la población civil con sus ataques.

NO minimize esta victoria diciendo que que miedo, ahora las farc se pondran bravas y nos van a poner una bomba.

duro contra las ratas narcoterroristas, mamertos y terroristas de civil.

Viva el ejercito de Colombia


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

En efecto y como usted lo plantea Don Atra, mientras no haya cadaver no hay muerto, y sí, las contradicciones son tan protuberantes que se impone la certeza de que se trata de otro falso positivo para distraer a la opinión y justificar los muchos millones de pesos que se gastan sin control cierto.

Se pregonó que hubo pago de recompensas cercanas a mil setecientos millones....mmmhhhmm... con esa honradez de los infiltradores de las fuerzas armadas solo se estructura más la duda y la posibilidad de que haya sido nuevamente asaltado el fisco nacional...y la fe pública

Cortinitas de humo...a ese miserable genocida lo van a matar 200 veces ó más como a tirofijo?

"....el jefe nos dejó..." eso suena a que se robó el botín y el montaje lo mata para encubrirse...

Desafortunado este episodio novelesco...y si mañana o pasado sale un vídeo con el miserable diciendo que no estaba en el sitio?

No pasa nada...


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Usted ha interpretado mal el texto: no he mencionado el miedo sino las señales, ingratas por cierto, que mostrarán si el terrorista fue abatido o no.
Es bueno advertir sobre la respuesta de los orates, pues como sociedad debemos estar preparados para su embestida y sobre todo, para decirles ¡no más!
Gracias por sus comentario.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

A quienes mas les duele la muerte de ese hp, y quienes están más interesados en que no muera, no son las guerrillas que ya tendrán con quien reemplazarlo, (les pasa todos los días). Las viudas del asunto son sus amos los señoritos de la "izquierda democrática" quienes pierden a un buen peón que les estaba sirviendo divinamente en sus propósitos: Mandando coca a la lata para la usa envenenando al imperio, y defendiendo el status quo alcanzado por la mamertocracia caguanesca.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

La muerte de Acacio es un hecho y la falta del cuerpo no es grantia que este vivo, ademas si estubiera vivo ya hubiera salido vivo leyendo un medio de esos que tanto les gusta-el tiempo, semana el espectador o cromos- con la fecha actualisada, en los medios hermanos como el que maneja Yamit Amat.

Lo cierto es que la muerte de Acacio es el comienzo-para millones de Colombianos- del fin para las demas cabezas de las Farc.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Respeto mucho su certeza, pero soy práctico y por un largo tiempo existirá la duda sobre el asunto.
¿Usted se imagina lo que dirán los opositores al gobierno cuando se hable de la muerte de 'Acacio' como un positivo?
Volverán a recordar los supuestos falsos positivos e incluirán esto en la lista.
Lamentablemente la situación se esclarecerá, desde mi perspectiva, con un incremento de acciones terroristas y de secuestro.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA COLOMBIA QUE NO CLAUDICA:
El 'Negro Acacio' no es tan fácil de reemplazar, pues era el gran estratega financiero que fortaleció a las FARC como ejército privado del narcotráfico. Los contactos, las rutas y el manejo "empresarial" del terrorista en asuntos de crimen organizado, no son fácilmente sustituibles.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Atrabilioso, precisamente la muerte de Acacio junto a los desmantelamientos de ciertos atentados terroristas- en de la plaza de toro por ejemplo- le quita fuerza a la hora de atacar de nuevo. Me explico, la declaración de Raúl Reyes donde apoyaba un posible Gobierno del PDA tiene connotaciones Políticas de grandes dimensiones, no solo para las elecciones próximas sino también para las del 2010 ¿de que forma? En estos momentos esta teniendo lugar una competencia muy reñida entre Peñalosa y Moreno-candidato de las FARC- pero es predecible que Peñalosa comience a subir en las encuestas en las próximas semanas, una de las razones es por que su campaña arranco del todo, además que la gente, a medida que se va acercando las elecciones, comienza a medir las cualidades de cada uno de los aspirantes, en ese terreno Peñalosa tiene las de ganar. Un bombazo a un Bus de Trasmileneo u otro atentado terrorista haría que las palabras de Raúl Reyes se cotizaran y eso motivaría a que la gente optara por Samuel Moreno. Igual hubiera pasado al acercarse las elecciones del 2010 Con los candidatos del PDA.

La muerte de Acacio hace que la gente no vea la necesidad de correr hacia una negociación claudicante cuando estalle un carro bomba de grandes dimensiones, además hay que recordar que el desmonte a tantos atentados terroristas crea la percepción de que la Política de Seguridad es efectiva pero no divina y por lo tanto un atentado es la muestra de lo terrenal de dicha Política.


Cuando un opositor pone en duda la muerte de un jefe guerrillero se expone a muchas cosas, que lo señalen como brazo político de las FARC por ejemplo, de todos modos hay gente que se arriesga y para ello tendrá que comprobar que no esta muerto y traer pruebas de supervivencia. Otra cosa es que Juan Manuel Santos-hombre con aspiraciones Presidenciables- no se va arriesgar a dar falsos positivos que en el futuro lo pueden enterrar, eso hará que mucha gente le crea. En fin, son más los puntos a favor que en contra.

Sobre la coca represada y el intercambio, muy interesante, aunque creo que la falta de plata les podrá afectar al muy largo plazo, por que las FARC tienen muchos recursos ahorrados en el exterior, en paraísos fiscales como Suiza y de ahí podrán seguir haciendo sus operaciones vía Venezuela.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Interesantes puntos de vista que son hipótesis para la reflexión.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

Don Jaime, cordial saludo:
Esas razones que usted me da para decir que no es tan fácil sustituir a ese hp, equivalen a decir que en Colombia es muy difícl encontrar un mafioso.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Icarus_

A mí me parece que la muerte del Negro Acacio sí es un hecho y concuerdo con Atrabilioso en que no será fácil reemplazarlo por mucho que en Colombia abunden los traquetos. Al parecer, los contactos y la experiencia de ese tipo no los tiene cualquiera en ese grupo terrorista y mucho menos cualquier traqueto de pueblo.

El hecho de que no aparezca el cadáver es perfectamente normal. Si los guerrilleros hubiesen logrado huir sin sacar el cadáver de su jefe, de todas maneras hubiesen pagado con sus vidas semejante acto de cobardía. Ese tipo de ajusticiamientos son práctica común de las FARC.

De igual forma estará pagando la estúpida Holandesa que se vino a luchar al lado de las FARC y se estrelló con la cruda realidad. Quién sabe si ahora mismo no haya pasado de secuestradora a secuestrada, o a "retenida política", el término que le gusta a ellos.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Yo también creo que el tipo está muerto porque la posibilidad de presentarlo como un "falso positivo" sería un regalo muy grande para las FARC: una forma terrible de hacer el ridículo. Otra cosa es que todos los enemigos del gobierno piensen con el deseo y proclamen que es otro falso positivo del mismo modo que todas las estadísticas les parecen manipuladas. Esa forma de ser predecibles es grotesca.

Respecto a la multiplicación de actos terroristas, tampoco creo que se agrave por ese hecho: lo que impide que las FARC cometan más atentados con bomba no es su disposición apacible sino las dificultades que tienen para hacerlo. Y la necesidad de defender a sus socios dentro del PDA: si tienen que seguir culpando al gobierno por no resolver políticamente un conflicto que es político (como proclama Antonio Caballero siguiendo al representante de Tirofijo en la comisión de notables, sin que ¡OBVIAMENTE! nadie le diga nada), si la gente los oye mintiendo con los pretextos más delirantes para justificar los crímenes, va a llegar el día en que el PDA dice abiertamente que las FARC se deberían desmovilizar ya sin exigir más que la impunidad relativa que tienen las AUC.

Creo que comparto la opìnión de Brabonel de que los atentados indiscriminados serían contraproducentes para el PDA y por eso no habrá muchos en esta época de campaña electoral. Y que el reemplazo de Acacio será difícil por el tipo de mando y de prestigio que tenía: llega el momento en que el mafioso a cargo de ese negocio fabuloso se vende a cambio de salvar parte del botín, o que todos los que tienen aptitud rehúyen dirigir ese negocio y moverse en esa región porque ya saben lo que les pasa.

No estoy de acuerdo con lo que dice La Colombia que no claudica respecto a las muertes de guerrilleros: basta con leer el diario de la muchacha holandesa, ¡a la que hasta fueron a visitar los padres!, para entender que la vida del guerrillero no consiste en andar muriendo. Según Alfredo Rangel, hasta hace poco la mayoría no veían soldados más que un par de veces al año o así. El hecho de que hasta los jefes vayan cayendo los desmoraliza mucho.

Son muchos más los desmovilizados que los muertos, afortunadamente. Ojalá todos desertaran y los profesores de la U. N. (como ese Óscar Mejía que recomienda la violencia para acabar con la democracia liberal) se quedaran sin servicio doméstico armado que les sirva el ministerio vitalicio.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ICARUS:
Hubiese sido deseable que hubiera aparecido el cadáver del narco-terrorista para silenciar de plano las dudas y los cuestionamientos que surgirán.
Además porque uno de los reclamos para desprestigiar a la política de Seguridad Democrática es justamente que no se han capturado ni dado de baja a los cabecillas.
En este sentido, en lo personal me queda la duda de si efectivamente es verdad o si corresponde a una respuesta de propaganda del Presidente para acallar esos cuestionamientos.
Sin embargo estoy perfectamente de acuerdo con usted en que los despojos tenían que ser retirados del lugar por los terroristas, además, por las razones que da el ministro de Defensa.
Pero fíjese: persiste el interrogante que es alimentado por las declaraciones contradictorias de Padilla y de Santos.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA COLOMBIA QUE NO CLAUDICA:
Efectivamente la cultura mafiosa es rampante en el país, con gente que quiere el dinero fácil y rápido, al mejor estilo de lo que se conoce como la cultura microondas, es decir, todo ya.
Pero una cosa es encontrar gente que arriesga el pellejo por un dinero y otra es que existan muchos con la capacidad para ser gerentes de una empresa criminal. De hecho, en el mundo del narcotráfico, Colombia es un país de cocineros, chichipatos y traquetos, pero desde hace mucho no tiene sujetos capaces de estructurar la empresa criminal.
Por esa razón las FARC se fortalecieron como un cartel de la droga, y lo hicieron gracias al conocimiento de Medina Caracas, quien organizó al grupo terrorista también como ejército privado del negocio del narcotráfico.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Lo inquietante es que el Gobierno no podrá demostrar con absoluta certeza que Medina Caracas murió en combate. Así mismo las FARC podrán mandar “pruebas de supervivencia” que siempre generarían inmensas dudas.
Es que así como todos los enemigos del Gobierno piensan con el deseo, los que estamos en la otra orilla también lo hacemos y queremos creer, queremos confiar en el anuncio de la muerte del terrorista.
En cuanto a las acciones terroristas (voladuras, carros-bomba, etc.) son la muestra de desesperación y debilidad en una confrontación: requieren poco personal, no hay un enfrentamiento directo, eligen todas las variables y generan gran visibilidad. A medida que se debilita una organización armada, incrementa los actos de terror justamente para difundir la idea falaz de mantener fortaleza.
Con la caída de Medina Caracas se debilita muchísimo la organización terrorista y entrarán a buscar mecanismos atroces para mostrar que el golpe no los perjudicó: entre más terrible sea la pérdida, más fuerte será la reacción en el campo terrorista.
Eso si: estoy de acuerdo en que la Seguridad Democrática tiene a los terroristas en una situación difícil en la que además han perdido a sus principales artificieros ya sea en operativos o en errores de procedimiento.
Propongo esta reflexión para el debate: cuando Pablo Escobar quiso doblegar al país (y poner Presidente y dominar la Constituyente) lo hizo con dos mecanismos: dinero y terror. El segundo lo aplicó de manera certera y convenció al país de la necesidad de rechazar la extradición. Y eso lo hizo con muerte y destrucción. Esa historia reciente, el de doblegar la opinión de los colombianos a fuerza de terrorismo me hace temer que las FARC intenten lo mismo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Otro punto para reflexionar tiene que ver con las contradicciones: el Comandante de las Fuerzas Militares, el General Freddy Padilla de León informó que los militares involucrados en la operación vieron a varios guerrilleros arrastrando tres cadáveres.

Esa declaración deja un enorme interrogante: ¿Si estaban en combate por qué razón no abrieron fuego? En la visión militar, 23 dados de baja

Primer error: Jamás hubo combate, hubo un bombardeo. Y el mal clima impidió que las tropas bajaran al campamento: 6 horas de retraso. Ellos lo pudieron ver desde el avión, así como tomaron las fotos áereas de las piltrafas muertas.

Defensa señala que “la certeza de que el insurgente murió se basa en comunicaciones interceptadas a miembros de las FARC que hablan de que el jefe nos dejó”. Al fin qué ¿Los vieron o captaron las comunicaciones del frente 44 del movimiento terrorista?

¿Quién dijo que era un contradicción? ¿Acaso no pueden ser las dos? Todo es posible, pero usted de manera deliberada siembra un manto de duda innecesario.

Es sabido que las FARC le tienen un infinito odio a Juan Manuel Santos y no es desde ahora. Si Acacio estuviera vivo el domingo habría salido un video en Telesur o Noticias UNO... Pero no. Incluso hasta en la bazofia de ANNCOL no saben si es cierto ¿Raro, no?

Yo celebro plenamente la muerte del narcoterroristas-comunista Acacio, porque estoy seguro que está muerto.

De J.J. tampoco hay cuerpo pero todos saben que está muerto por la cantidad de atentados que hicieron en retaliación.

¿El repliege de las FARC sirve? Jeje, el repliege es la estrategia más mala ya que se corre el riesgo de reducirse a ínfimas partes porque el enemigo no descansa.

Lo mismo le pasó al derecho civil en la edad moderna y terminó por ser desbaratado.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Es más a Juan Manuel Santos lo quieren ver muerto: PC de Lozada.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Efectivamente hubo bombardeo. Usted afirma que ellos lo pudieron ver desde el avión. Ciertamente pero entonces, si hay distancia para contacto visual, hay distancia para disparar, ¿por qué no lo hicieron? Veamos: una ametralladora electrónica del Fantasma o de un Arpía, o de la mayoría de aeronaves de combate de las FF.AA. pueden atinar, en barrido de área, a distancias mayores a los 800 metros, y esa es la distancia que pudieron tener para tomar las fotografías o visualizarlos, entonces la pregunta es pertinente y necesaria.
Ahora, usted dice que YO DELIBERADAMENTE SIEMBRO UN MANTO DE DUDA, cuando la realidad es que son las declaraciones de Padilla y de Santos las que siembran la incógnita. ¡Ni más faltaba que no se pudieran analizar las declaraciones de dos funcionarios! Justamente lo contrario: es fundamental analizar las contradicciones y las declaraciones, pues lo importante es alertar sobre lo que puede pasar en el futuro.
Pero ya que lo menciona, fíjese que ambas declaraciones siguen dejando lugar a la duda: ¿Alguien vio con absoluta certeza que uno de los tres cadáveres arrastrados era el de el ‘Negro Acacio’? ¿Se puede interpretar de otra manera la comunicación interceptada?
Fíjese que usted dice que si Medina Caracas estuviera vivo habría salido un video, pero sabemos que las FARC son muy lentas para responder, salvo cuando están en la misma ciudad del personaje al que le tienen que responder.
Ahora, llamo la atención sobre su afirmación: De J.J. tampoco hay cuerpo pero todos saben que está muerto por la cantidad de atentados que hicieron en retaliación.
En eso estamos de acuerdo: sabemos que está muerto, entre otras cosas, por 11 secuestrados asesinados y por los atentados en Buenaventura y eso, estimado Camilo, es lo que presiento que será la confirmación de la muerte del terrorista.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

1) Había mal clima y la tropa no se puede exponer y tuvieron que regresar a la base.

2)¿Alguien vio con absoluta certeza que uno de los tres cadáveres arrastrados era el de el ‘Negro Acacio’? ¿Se puede interpretar de otra manera la comunicación interceptada? : Nadie puede asegurar que vio el cuerpo del Negro Acacio, pero con las intercepciones se hace un interpretación lógica y verídica.

Tomás Medina Caracas murió por un bombardeo de la Fuerza Omega.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Perfecto mi estimado: usted lo cree y yo quiero creer y no hay necesidad de entrar en cólera por una interpretación de los hechos.
Mire hombre: la democracia implica justamente multiplicidad de interpretaciones y lo importante es debatirlas. Uribe no necesita que le soben la chaqueta (de esos ya tiene muchos en Palacio) sino que se muestren los hechos y se interpreten de la mejor manera.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Atrabilioso que le hizo a mi computador. Porque cuando intento entrar desde el me envia a otra dirección y mi antivirus me da la alerta de codigo malisioso?
No me diga que Ud. esta utilizando las tacticas terroristas para elimunar a sus contradictores?
Desde este compuatador de un cafe internet puedo entrar a su dirección tranquilamente.
Exijo una explicación en público.
Y no acepto insultos ni descalificaciones.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

Jaimes y amigos, independiente de si murió o no murió, si les duele mucho poquito o nada. Creo que el tema de fondo es que tan debilitadas en lo militar están las farc.
¿Creen ustedes en "el fin del fin" que proclama el general Padilla?, ¿creen posible la derrota militar de las farc en este gobierno?

Y sobre todo, para quienes sostenemos que el aliento vital de las farc viene del sinuoso apoyo político del estamento de la "izquierda democratica", cual creen ustedes que sería el papel de estos frente aun real marchitamiento militar de la servidumbre, ¿Los dejaran morir?, ¿se serviran de los despojos militares de las farc para subirse al poder?

Yo por mi parte pienso en que ellos (“la izquierda democrática colombiana”) nunca abandonaran la combinación de formas de lucha y jugaran con dos cara, por un lado obstruyendo el debilitamiento hasta donde les sea políticamente posible, y por la otra cobran como victoria suya la inserción de las farc a la civilización.

Un abrazo


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA COLOMBIA QUE NO CLAUDICA:
Le daré mi visión del asunto con mucho gusto. Yo creo que las FARC si están MUY debilitadas en lo militar.
Las evidencias se encuentran en la enorme reducción de tomas a cabeceras municipales y la duración de las pocas que han logrado cometer en los últimos años: hasta el 2002, una toma de las FARC podía durar fácilmente una semana y lo visto ahora es que si intentan una toma, solo duran unas pocas horas en el lugar, lo que significa que PERDIERON LA CAPACIDAD DE SOSTENER UNA POSICIÓN.
Otra evidencia clara es la imposibilidad de las FARC para cumplir con su palabra: ‘Jojoy’ dijo que nos veríamos en las ciudades, es decir informó que escalarían la confrontación al combate en zona urbana, pero eso obviamente no ocurrió.
De igual forma, la captura de Rodrigo Granda (como haya sido), la de Simón Trinidad y la de Sonia han demostrado que los cabecillas de la organización terroristas no son intocables como se pensaba antes del 2002.
Así mismo, la deserción de combatientes es altísima y eso está confirmado en las estadísticas que las ONGs manejan sobre el asunto. Esto es muy importante porque las FARC venían en una etapa de crecimiento en cuanto al número de combatientes y después del 2002 comenzó a mostrar un estancamiento que ahora ha desembocado en la reducción de unidades para el combate.
De igual forma, hay dos posiciones clave que perdieron las FARC: La Julia, en el Meta, y la Sierra de la Macarena, bastiones de los terroristas que fueron ocupados por las FF.AA.
Sin embargo, la evidencia más fuerte tiene que ver con el repliegue que tanto anunciaron, y que después dijeron que había terminado (no se ha visto después de dos años de la supuesta finalización) pues dicho repliegue repercute directamente en sus niveles operativo y de base social para su accionar.
Otra evidencia tiene que ver con su accionar en carreteras, pues antes de 2002 era difícil transitar por las vías nacionales y departamentales precisamente por el control de las FARC: hoy, sobra decirlo, el panorama es diferente.
Finalmente, como es natural, la muerte de alias ‘JJ’ y la de el ‘Negro Acacio’ son muestras de debilidad estructural y de baja capacidad de respuesta militar de la organización terrorista: ellos estaban acostumbrados al esquema de atacar al Estado, que tradicionalmente siempre estuvo en fase defensiva. Con el Plan Colombia y el Plan Patriota se pasó de fase defensiva a ofensiva y las FARC no tuvieron capacidad de respuesta para ese desafío.
No creo que sea el fin del fin como lo proclama Padilla, pero el objetivo de debilitarlos en el campo militar y político se está cumpliendo. Tampoco creo que sea posible una derrota militar, porque eso implicaría la previsión de lo que se conoce como el coletazo, es decir, la respuesta terrorista de una organización desesperada. Sin embargo con lo conseguido hasta el momento, las FARC han sido derrotadas en varios campos y la batalla final que tanto querían (la de Sumapaz) no se ve en el panorama.
Su pregunta sobre el aliento político y el papel de la izquierda democrática colombiana es compleja, aunque por lo visto hasta el momento no los dejarán morir tan fácilmente: fíjese lo que ocurrió con el gobernador del Tolima, Fernando Osorio, quien quería en el escritorio recuperar para las FARC lo que perdieron en el campo militar.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Eraguevón, no sea tan jetón. Es un gusano de Blogger.com. A mí también me pasó con este mismo blog la semana pasada y no por eso voy a acusar a Atrabilioso de nada, porque uno siempre debe pensar antes de hablar.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

El virus es este y pasa en todo blogger:

http://cafeguaguau.com/2007/08/31/gusanos-en-bloggercom/


At <$Comentarios$>, ERAGON

Bueno Dieghota Maricota gracias por la explicación. Y deje de insultar., porque al son que me toquen bailo. Mis excusas a atrabilioso.


At <$Comentarios$>, ERAGON

A proposito que se debe hacer para eliminar ese desvio?


At <$Comentarios$>, ERAGON

Muy amable por su decencia y su explicacion Camilo.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

Don Jaime Restrepo, pláceme continuar este amable dialogo. Dos cositas:

Por un lado los hechos. Obviamente las farc están muy debilitadas que son otras muy distinta a lo que fueron en 2002. Que esto es una gran obra del presidente y del ejercito. Pero, ¿Por qué se detiene el proceso de debilitamiento?, ¿por que este no conduce al fin del fin?, ¿por que no es posible acabarlas militarmente?

Por el otro la valoración de los hechos, que es donde, creo, debemos centrarnos, y sobre todo tratarnos de adentrar en la valoración que de los hechos hacen quienes sinuosamente las respaldan políticamente, de allí lo complejo que usted alude, y claro, surgen muchas preguntas:
¿Si estarán viendo esos hechos, o su fanatismo es tal…?
¿Los hechos les estarán significando algo?
¿Las nuevas manifestaciones de Petro y Gaviria estarán leyendo eso?
¿Estarán pensando que lo más conveniente para ellos es el exterminio militar para no sufrir los traumas de la transición, como le ocurrió a los parapoliticos?
¿Las farc se tragaran el varillazo de que sus “coideatarios” los dejen morir?
¿Cómo y en manos de quien queda el ideal político de la cubanizacion de Colombia, lo dejaran morir así no más?

En fin Don Jaime, complejo, complejo, Pero ante los hechos, especular.


At <$Comentarios$>, profe universitario

Jaimes: de hecho son más graves los ataques por parte de sus blogs contra la organización que nos pasa la plata. Desde que Jaime Ruiz publicaba su blog, han aumentado un 30% los estudiantes uribistas en nuestras almas mater, nuestros ingresos por secuestros y masacres han pasado de 6000 dolares mensuales a 4500, la lectura del periódico de Santodomingo que también nos financia nuestras finquitas en Villa de Leiva, ha descendido un 13.5 %. Jaimes, no saben lo FURIOSOS que estamos con uds. el doctor molano esta hechando espuma, el doctor Julian Ortega, ya no sabe que más inventar y eso sin decir los miles de compañeros que se ven afectados por sus ideas.
ahh por favor verifiquen el IP, viene de la facultad de Sociologia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Lástima... con usted no hay que verificar ninguna dirección porque todo el mundo sabe lo orgulloso que está de trabajar en la facultad de Sociología de la Nacional.
Mmmm.... Méndez, Méndez, Méndez... algún día podrá hacer algo mejor.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Eragon: Pues en el post que enlacé, dicen que hay que utilizar un antivirus. Yo uso un antivirus y antitroyano: Spybot.

Quizá con eso se arregle el problema.

Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Veo que nuevamente estan en cacería de brujas. Solo les queria contar que en entrevista con el profesor Yunis, el experto genetista de COlombia y el mundo. Les contó a mis amigos que el Gobierno lo citó ante los medios decomunicación cuando anunicó la noticia de la muerte de Carlos Castaño para la supuesta prueba de que los restos encontrados de Carlos Castaño eran efectivamente de él. El profesor Yunis ha tenido todo un viacrucis tratando de desmentir tal calumnia. Primero El TIempo ya rectificó, luego el resto de medios que lo citaron aún no lo han hecho. Y ahora busca la rectificación de la FIscalía y de los Minsiterios del Interior y de Defensa. Pero nada de eso ha servido para el mal que ya se había hecho. Es decir, seguimos convencidos que los restos de Castaño corresponden efectivamente a él mismo. Este país se acostumbró a la mentira y como en toda guerra, lo primero que se pierde es la verdad. Le recomiendo atrabilioso que siga de cerca una denuncia instaurada por Yunis ante la corte suprema contra todo el sistema de medicina legal colombiano. Pues trabaja sin las más minimas normas que exige la profesión a nivel internacional para poder reconocer restos humanos utilizando las técnicas genéticas. Y AHORA NOS VIENEN A DECIR QUE ACACIO ESTA MUERTO?? Lo de Yunis es gravisimo, que el Gobierno salga decir que fue él quien cotejo las pruebas de identidad de Castaño, cuando él no ha cesado de decir que eso es falso... qué podemos esperar ahora?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Había escuchado los desmentidos sobre lo de Carlos Castaño. Sin embargo, ocurre que esa información sale al aire pero no queda ninguna huella en Internet.
Yo tengo enormes dudas frente a lo de Castaño y mis reservas frente a lo de Medina Caracas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, profe universitario

bah el tal sergio mendez no pertenece a la cupula de la gloriosa kidnapping co-alqaeda media entertainment, por lo cual no me parece correcto que me comparen con el. El es estrato 6 apenitas, yo soy 18, por eso es que tanto necesito de las masacres y secuestros para mi lucro personal. uish...
ole y entretanto como ven uds a uribito para suceder al doctor uribe?