lunes, 24 de septiembre de 2007

La mediación de Chávez y la esencia de su política

Por Wilfredo Moreno. Columnista invitado al Sistema Atrabilioso.

Si existe una palabra apropiada para describir a Chávez esa palabra tiene que ser "impredecible". Después de que entrara como mediador para el canje, invitado por Piedad Córdoba, eran pocos los que le apostaban a que al “catedrático” bolivariano se le ocurriría hacer todo lo contrario de lo que le convenía.

Venezuela vive momentos tensos: cada vez más se cercenan las pocas libertades que quedan y por ese motivo era de prever que el semi-dictador bolivariano aprovecharía la vitrina internacional que le daría intervenir como mediador entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano para lavarse un poco la cara. Contrario a todos los pronósticos, a Chávez le ha dado por querer balancear las cosas a favor de las FARC de una forma demasiado evidente, dirigiendo una estrategia muy peligrosa y que tiene como objetivo responsabilizar al gobierno colombiano por un eventual fracaso, entre otras cosas.

"A Chávez no lo entiende ni Mandrake", asegura Luis Miquilena, su mentor y gran responsable de la tarea de enmascaramiento que lo llevaría al poder, pero ésa podría ser una definición desesperada motivada por la dificultad de encontrar la naturaleza que empuja al coronel golpista.

Chávez conoce el arte de la manipulación y conoce las motivaciones mas profundas de su pueblo, eso hace demasiado difícil predecir su próxima jugada y fácilmente convierte al cazador en cazado. Ese sentimiento fue posiblemente el que experimentó Miquilena, quien cuando ya estaba seguro de haber construido la jaula que encerraría a Chávez para controlarlo se dio cuenta de que quien la estaba habitando era él.

Chávez no es impredecible para quienes conocen los sentimientos mas profundos del pueblo venezolano, Chávez es el pueblo y el pueblo es él. Por esa razón Chávez tiene que neutralizar el progreso de su rival más cercano que en este caso viene siendo Colombia. Cualquier colombiano que haya vivido por lo menos una temporada corta en Venezuela se habrá sorprendido en primer lugar del gran conocimiento que poseen los venezolanos sobre Colombia, sin que nadie quede fuera de esa fiesta, gente tan diversa que es difícil a primera vista entender la motivación que oculta ese vasto conocimiento.

Colombia es la palabra materializada del despojo de que se han creído victimas los venezolanos, el despojo de su nombre y del sueño de sus próceres. Colombia: despojo de su tierra, disputas limítrofes con diferentes naciones y en cierta forma de sus riquezas, zarrapastrosos del otro lado de la frontera que los invaden..., despojo hasta de su bandera. Colombia es el gran enemigo a vencer, en una guerra con la que sueña gran parte de la sociedad venezolana. Mientras llega esa guerra se decide en los campos deportivo, científico, cultural y económico.

Chávez conoce los sentimientos de su pueblo y a ese mismo pueblo le resultaría inamisible que el país zarrapastroso de otrora les llegara a superar, les llegara a triplicar su renta per cápita en década y media, entonces Chávez tiene que aliarse con los enemigos internos de Colombia para desviar su progreso cortando las políticas iniciadas por el gobierno Uribe.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

12 Comments:



At <$Comentarios$>, CORRUPCIONCOLOMBIA

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Excelente pelìcula .....


At <$Comentarios$>, m t

Wilfredo,

tambien creo que los venezolanos siempre andan pendiente de los asuntos colombianos, mientras que colombia tiende a no pararles bolas. Aunque se pasen de calidad con insultos, amenazas, apretadas de cuello, etc.

En cuanto al uso de colombia como chivo expiatorio de venezuela, puede que es resultado de que Venezuela tuvo largo tiempo la influencia de colonizadores temporales que imprimieron esa negatividad para mantener su status (divide y conquistaras, predatores).

En realidad esto no es problema exclusivo a Colombia y Venezuela, sino mundial.

Se necesita que la ciencia busque y encuentre el antidoto y la vacuna, jajaja, anticorrupcion.

Increible, pero hay una analogia entre el bicho de la corrupcion y esos evasivos del sida, malaria y demas que mutan a la velocidad de la luz y se apoderan hasta de los cuerpos famelicos que poco tienen que ofrecer para su subsistencia.

Siguiendo la analogia, eso es suicida y bastante estupido, porque alli mueren muchos de los bichos ciegos.

Entonces, la corrupcion va a acabar con todo. Que lastima, quizas terminen dominando aquellos mas bajos en la escala evolutiva, que tristeza!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

m t. Los Países fronterizos por lo general sufren de competencias sanas y en muchas ocasiones no tan sanas. Ese no es el caso de la problemática Colombo-Venezolana, debido a que Colombia históricamente nunca miro mas allá de su corral montañoso, fenómeno que convirtió a Colombia en un País violentamente interno pero pacifico en el plano internacional. Mientras que la mayoría de Países de la región experimentaron guerras entre ellos-por expansión territorial etcétera- influenciados por las guerras Europeas, los Colombianos en su encierro siempre creyeron que era mas interesante matarse entre si.

De ahí que su apreciación sea la correcta: Colombia convertido en Chivo expiatorio. Un amigo que vivió un tiempo en Venezuela me decía que en ese Países se culpaba a los colombianos por la fundación de los barrios marginales, en otra ocasión unos amigos Puertorriqueños que habían estado recorriendo en los años ochentas Venezuela, decían que les había sorprendido que en las redadas donde ellos habían Caído, la policía dijera abiertamente que buscaba Colombianos para deportarlos. Colombia se convirtió fácilmente en Chivo expiatorio de los problemas internos Venezolanos debido a su encierro. Ojala que las cosas en este nuevo siglo sean diferentes y en una política exterior más agresiva, se pueda desactivar esa bomba que en cualquier momento puede estallar para amargarle la historia a Colombia.


At <$Comentarios$>, UltraNinja

Lo que me preocupa es los traidores que tenemos, colombianos que por ansias de poder quieren hacer entrar a chavez, creyendo que este les va a facilitar el ascenso a la presidencia.

Piedad: Traidora
Viejo Gaviria: Traidor
Ambos hablan mal del país.
Ambos son traidores.
Ambos aman a chavez
Ambos Odian a Colombia


At <$Comentarios$>, Anónimo

Muy cierto ultraninja, en Venezuela no quieren a los colombianos y quienes busquen a Chávez también son enemigos de Colombia.


At <$Comentarios$>, UltraNinja

Es que es normal que un vecino nos odie, estos chamos siempre nos han querido humillar.. pero lo que me preocupa, me da tristeza y al mismo colera es la mano de traidores y vende patrias que tenemos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Este ultraninja es un tipo superviolento y radical.No acepta que otros piensen diferente. Peligroso individuo, se le ve que es capaz de eliminar a su contradictor fisicamente.


At <$Comentarios$>, m t

De todas formas se tiene que agradecer la contribucion de los hermanos venezolanos, incluyendo al presidente Chavez. Ojala termine el asunto bien, y que colombia no se deje violar su soberania.

Lo que la poblacion comun y corriente, de cualquier pais, necesita es que se cumplan las leyes, se abran oportunidades reales de progreso, se tenga tranquilidad para las labores diarias esenciales en cualquier pais y de cualquier raza (trabajo y escuelas, que los jovenes tengan oportunidad de desarrollo normal y libre de abusos, que a los adultos no les roben o extorsionen el sueldito ganado con tanto riesgo!).

Un ejemplo, el acceso a beneficios en ecopetrol por parte de la poblacion medio pobre. Sin duda que ese ese tipo de resultados los que han ganado el aprecio de Uribe en la poblacion, y aun sin conocer muchos detalles de su vida, y en medio del 'ruido', uno decide a quien apoyar como lider con mas probabilidad de retorno por ese voto.

Yo solo les deseo claridad mental, buena voluntad en sus decisiones en esta etapa critica del pais, y claro que no hay que estar de acuerdo en todo, pero si fijarse en el beneficio comun.

Como duele tanto tiempo perdido!

Como sangran las heridas!

Como estan de 'electrizados' todos los cables de la memoria imborrable, de la por siempre humillacion recibida, y que solo debe motivar a construir, a ser generosos en cuanto a compartir la experiencia para beneficio de otros paises que le han dado palo a Colombia y su gente, en muchas ocasiones sin razones validas, mas bien por demostraciones de capacidad o potencial. Y despues de todo, por 'buenas papas'

Creo que todos compartimos ese sabor agridulce cuando se piensa en Colombia, donde quiera que se este.

Es inexplicable para mi el extremismo, aun con el dinero (acuerdense de Quero! que Yance se los explique).

Esperemos haber asimilado la leccion de estos años, y registrarlo en la memoria, pero para buen uso.

Acuerdense eso de 'querer es p.o.d.e.r', el poder de 40 millones hastiados de la maldad humana. Eso neutraliza y canaliza la energia en lo que verdaderamente se necesita.

Los colombianos tambien tienen un sueño, ese derecho a crear para el bien, sea desde barrios marginales o desde el circulo de la elite, de cualquier pais. Y a que se le reconozca, en todo sentido, esa contribucion!!!!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

m t. Muy reflexivo su comentario. Estoy de acuerdo, lo peor es caer en revanchismos mal sanos que nada bueno traen. El objetivo de mi escrito era mostrar el parroquianismo que aun existe en la política exterior del País. Para Chávez seria un golpe duro que el anti-Colombianismo en Venezuela despertara por razones diferentes a disputas territoriales o a causa de la inmigración Colombiana como ocurría en ocasiones anteriores. Chávez se ha excedido demasiado en una revolución socialista que nadie le pidió y el lo sabe, conoce que se paso de la línea. Lo más posible es que el coronel golpista tenga que recurrir por primera vez a un fraude electoral para pasar la reforma constitucional. Mejor dicho, el descontento en Venezuela por las políticas implementadas por Chávez se incrementa todos los días, existen indicios sólidos que aseguran que esas políticas están comenzando a crear malestar en la población Venezolana y, lo peor que le puede pasar a Chávez es que exista un ejemplo exitozo cerca a sus frontera y que despierte mucha sensibilidad en su gente, que termine de poner sus malas políticas al descubierto. Si el Gobierno Uribe hubiera tenido un poco de conocimiento sobre el significado de Colombia entre sus vecinos, seguramente se hubiera opuesto a que Piedad Córdoba invitara a Chávez.

El coronel golpista se convertirá en un problema más y hará todo lo posible por torpedear cualquier acuerdo, además que se empeñara en darle mucha vitrina política a las FARC, todo eso con el único objetivo de causarle daño a Colombia y a su progreso.


At <$Comentarios$>, UltraNinja

Para el anonimo que no puso ni siquiera nombre...

SOy violento contra el que quiere ver a mi patria Colombia mal, no soy tolerante con el secuestro, el terrorismo, la corrupción.
Ultraninja siempre estara en contra de quienes son traidores a la patria.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Pero si tolerante con el narcotrafico, cierto pendejo?