miércoles, 12 de septiembre de 2007

Entre la inteligencia y la sospecha

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Con la captura de alias ‘Don Diego’, el gobierno Uribe asestó un duro golpe a las estructuras del narcotráfico que operan en los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

Un hecho que pasó desapercibido es que Diego León Montoya tenía el control de el cañón de Las Hermosas, zona que durante años controlaron las FARC. Esa misma región, “próspera” para el negocio del narcotráfico, fue recuperada por la acción de las Fuerzas Armadas y especialmente por el trabajo del batallón de Alta Montaña ubicado en la región.

Sin embargo, cuando las FARC perdieron militarmente el control del cañón, al poco tiempo salió el gobernador del Tolima, Fernando Osorio, a intentar recuperar para los terroristas dicho control, es decir, conseguir desde el escritorio lo que perdieron en el campo de batalla.

Es más: el cañón de Las Hermosas es tan importante para la organización terrorista que el grupo de criminales que la encabezan, bautizado como el Secretariado, ha venido desplazando varias cuadrillas para intentar recuperar el manejo de la región y de paso intentar hacerse nuevamente con el control estratégico de La Línea.

No obstante el Comandante del Ejército, el general Mario Montoya, aseguró que alias ‘Don Diego’ tenía el control del cañón de Las Hermosas y esa información, trascendental por demás, resulta novedosa a la luz de los propios anuncios del gobierno nacional en el sentido de la recuperación del Cañón.

Ciertamente las FARC han querido volver a ejercer su dominio en la zona, y evidentemente todavía mantienen reductos importantes que son capaces de golpear militarmente, como ocurrió hace unos días con el asesinato de varios soldados de un batallón de Alta Montaña.

Era tanto el control de ‘Don Diego’ que el propio general Montoya informó que el Ejército realizó operativos de distracción justamente en esa región, para llamar la atención de los anillos de seguridad del narcotraficante.

Entonces surge una situación inquietante: si las FARC operan en la región y si mantienen capacidad de combate, ¿qué relación tenían con Diego León Montoya?

Evidentemente Montoya mantenía bajo su tutela una parte importante de la zona, y era conocido como “el señor de la guerra”, por lo cual el enfrentamiento entre los terroristas y el ejército privado del narcotraficante habría detonado ante el público. Sin embargo, salvo el asesinato de los militares hace unos días, en la zona no se habían reportado enfrentamientos.

Todo lo anterior merece una evaluación más profunda, pues lo que podría estar ocurriendo es una alianza de narcotraficantes para el control territorial del Cañón, relación que ha sido ocultada hasta el momento por la corrupción y por los militares que estaban al servicio, no del país, sino de “el señor de la guerra” y por ende de las FARC.

Es inocultable la desconfianza que existe en el Gobierno Central frente a las unidades de las Fuerzas Armadas destacadas en el Valle y en la región del Cañón de Las Hermosas, al punto de que la operación que finalmente terminó con la captura del narcotraficante no le fue informada ni a la Tercera Brigada con sede en Cali, ni a las unidades acantonadas en las zonas impactadas por la operación Simeón.

Y lo anterior no es de poca monta si se tiene en cuenta que al no informarse sobre el desarrollo de un operativo se corre el enorme riesgo de un combate entre tropas amigas. Peor aún si una de esas fuerzas amigas podría tener intereses claros en defender justamente al objetivo de la operación, como ocurrió en Potrerito, Valle del Cauca, en donde fueron ejecutados diez de los mejores policías antinarcóticos del país por parte de unidades del Ejército Nacional.

Todo lo ocurrido con Diego León Montoya debe llevar a varias reflexiones inmediatas: la depuración de las Fuerzas Armadas desde Buenaventura hasta Ibagué, pues resulta absurdo que el propio Estado no pueda confiar en sus militares y mantenga sobre esas unidades la espada de Damocles de la sospecha… así no se puede combatir con eficacia a ningún factor de perturbación, más si se tiene en cuenta su enorme poder económico para infiltrar y comprar conciencias como el narcotráfico.

De igual forma el país necesita pensar que las operaciones que han terminado con resultados importantes no habrían sido posibles sin la política de Seguridad Democrática y sobre todo, sin las decisiones duras y cuestionadas sobre el manejo que ha hecho Uribe de las tradiciones en la sucesión de las líneas de mando.

Es que sin la dirección o el comando de oficiales especializados en inteligencia, seguramente el país seguiría reclamando resultados en capturas importantes, pues la única posibilidad que existe para enfrentar tanto al terrorismo como al narcotráfico es el procesamiento adecuado de la información que obtienen los esquemas de inteligencia.

Pero lo anterior no sirve de nada si los elementos operativos están corrompidos o se sospecha de ellos, pues entonces la información se entregará fragmentada y con restricciones, de tal suerte que la ejecución de los planes no será óptima y los resultados serán siempre escasos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

45 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Juajuajua, ese Fernando Osorio no es el hombre de confianza de Guillermo Alfonso Jaramillo?

Ambos no son del POLO democráticO? Ambos tiene una investigación basada el testimonio de un tal Olivo Saldaña?

Guillermo Jaramillo no fue el que le regaló el Tolima a las FARC y además este delincuente malnacido es integrante del consejo o congreso supremo del PDA o como se llame eso.

Ahora el POLO se desbarata por las FARC "Fuerte división en el Polo Democrático por posición frente a las Farc".

"La recriminación más fuerte fue del senador Jaime Dussán, quien dijo que era necesario llamarle la atención a Petro, por su actitud "díscola" al querer declararles la guerra a las Farc."

""El Polo condena toda forma de violencia como acción política, pero nuestra postura no es declararles la guerra a las Farc; no son nuestros enemigos, pero tampoco son nuestros amigos", dijo Dussán."

Osea que el POLO no condena a las FARC porque las FARC no es enemigo de ellos. Juajuajua, ellos no representan dizque al pueblo y quién es el más afectado del terrorismo faruco: El pueblo. Esa posición intermedia es canalla y criminal. Guardan silencio de los crímenes de las FARC porque no son enemigos. Razón tenía Londoño en este artículo "Hablemos claro".

Es increíble que un criminal como Dussán representante del sindicato más sangriento y criminal de Colombia: FECODE no esté en la cárcel con Gloria Inés Ramírez y demás delincuentes que apoyan las masacres y los secuestros y luego obligan a niños marchar contra el gobierno en las calles. ¡Muchos malparidos! ¡Perdón!

Excelente golpe del EXITOSO Ejército Nacional y la exitosísima política de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA y quiero felicitar al Ministro de Defensa (¿Será que a los APÁTRIDAS les quedará ganas de pedir su renuncia?) y también al gran estadista ÁLVARO URIBE VÉLEZ por su excelente gobierno y su lucha contra el terrorismo.

Tendremos Uribe para rato: Es un gobierno de resultados indiscutibles...


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

El enlace es este:"Fuerte división en el Polo Democrático por posición frente a las Farc"...


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

No tardarán en aparecer los anónimos (todo el mundo sabe quiénes son) exponiendo sus argumentos. Cuando firman con su nombre son casi parientes de Pavarotti, muy amigos de los ministros y naturalmente dotados de una cultura impresionante.

Respecto al PDA la purga de Petro es casi cómica, sobre todo por el evidente esfuerzo de los redactores de El Tiempo para ocultar la obvia relación de personajes como Dussán con las FARC. No hablo de "nexos", sino de manifiesta afinidad política y manifiesto interés en el premio de sus crímenes. Pero no es algo de ese maestro (ésa es Colombia, "maestro" quiere decir "promotor de asesinatos") sino de casi todos los miembros del PDA.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jua jua jua: Robledo se pregunta si son democráticas las elecciones en Colombia y protesta por la compra de votos y la intimidación para votar. Es como si Pablo Escobar saliera a protestar por el enriquecimiento ilícito de tanta gente: ¿o cómo alcanzaron la victoria en La Guajira, Nariño y el Tolima en 2006? ¿Y qué pasa en tantos sitios con las milicias de las FARC?

Todavía se atreve a decir que los que más pueden influir sobre la sociedad la han corrompido, pero ¿quiénes son ésos? Santos Calderón, Santodomingo y López Caballero, los grandes propagandistas del castrismo y de la guerrilla. Los que le permiten a Robledo ser senador y asegurarse una pensión millonaria.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Por su parte, Jaime Caycedo lo dice claramente: el PDA está con las FARC y contra la política "guerrerista" y "neoliberal" del "régimen". No hay equívoco posible. Sencillamente parece que Petro sacó el tema para evitar que lo purgaran los representantes directos del PCC (que es la organización verdaderamente importante y que tal vez sigue controlando a distancia a las FARC). Pero no hay lugar a equívocos, sólo ocurre algo que se ha señalado hace tiempo, que los colombianos desprecian a las FARC porque son gente del campo, a quienes las promueven abiertamente, como Daniel Samper o Antonio Caballero, los admiran más que a nadie.


At <$Comentarios$>, Gmar

Es indudable que más de uno en el Polo es merecedor del Oscar a la mejor actuación. La trama es muy sencilla: Petro se siente como el candidato natural a la presidencia por el Polo, pero sabe que nunca podrá ser elegido democráticamente por el lastre que arrastra el polo y la antipatía que siente el 90% de los colombianos por la narcoguerrilla.

Eso significa que si Petro quiere ser elegido, necesita deshacerse, AUNQUE SEA EN APARIENCIA FRENTE AL ELECTORADO, de esa carga que no lo deja avanzar, como son las Farc.
Inteligentemente, y sabiendo lo que ocurriría, Petro inicia su show al exigir al Polo (en realidad el show no va dirigido al Polo sino a los espectadores colombianos) definición contra las Farc. Precisamente lo único que muchos colombianos, que ven con algo de simpatía al Polo dentro de sí, estaban esperando para decidirse definitivamente por ellos, pero que no lo hacían por sus vínculos con las Farc. Esa gran fuerza electoral situada en el centro, o sin definición política, y ni siquiera en la izquierda, es bastante numerosa y decisiva para elegir.

Petro no tiene menos simpatía por las farc que la que tienen Gaviria, Dussan,Borja o cualquiera del PC, pero es más estratega e inteligente.

Al final habrá una declaración diplomática conjunta del Polo en la que se condena la violencia y se apela a la votación como medio para conseguir el poder, pero teniendo cuidado de no mencionar a las Farc como generadores de esa violencia, y todos tan contentos.

Para muchos indecisos, se habrá “aclarado” que no apoyan a las Farc, y estarán listos (¡por fin !) para votar, por primera vez, a favor del Polo.
Hay que reconocer que Petro es un gran ajedrecista político.


At <$Comentarios$>, Lanark

No me extraña en lo más mínimo que los comentaristas hayan leído el artículo de Jaime Restrepo saltándose el punto central, y concentrándose en el punto que soporta su idea fija del polo siendo uno con las FARC.

El punto central es: ¿cuál era la relación entre Don Diego y las FARC?

Para mí, eso es una prueba más, que viene a apilarse sobre otras decenas, de que la guerrilla es sólo un cartel del narcotráfico, y de que los apologistas de las FARC que les atribuyen un carácter ideológico, como Jaime Ruiz, están como dice la gente "meando fuera'el tiesto". Son narcos, indistinguibles de los narcos que nunca dicen "neoliberal" ni "guerrerista" ni hablan en infinitivo.

Más o menos como menciona misia Tanja, que en las FARC no tienen esas ideas diabólicas de que todo el mundo sea igual de pobre como en Cuba, no, sino que promueven la desigualdad de los ingresos, premiando así sistemáticamente a la gente pujante, que es suficientemente inteligente para ganar mucha plata. La gente emprendedora, la que hace grande a nuestro país.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Bien haría Petro, un senador brillante y con ideas, para disminuir la inequidad y la pobreza (ojo Jaime Ruiz) en armar tolda aparte de esos empecinados del Polo en apoyar todas las formas de lucha. Una vez más este senador les da una lección de lo que es democracia a muchos uribestias y faruquientos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Todo este “alboroto” en el Polo puede estar siendo presionado por gente como Enrique Santos Calderón, quienes ven que si sigue creciendo el numero de personas que ven al PDA como sinónimo de las FARC, el partido político tendrá que desbaratarse. Ahora, hacen todo un show por que no se apartan de los beneficios que les produce las masacres. La pregunta y respuestas sobre si creen que si el Polo fracasa aumentaría la violencia, es la muestra que renunciando a las masacres su futuro también seria oscuro, esto es claro, si las masacres el PDA no tendrían razón de ser.

Pero también es una lucha de fuerza para quedarse con el control del Polo. Con esta salida Petro le toma ventaja a los otros Presidenciables de su colectividad, el primer despachado seria Carlos Gaviria y ahora solo le toca competir con Garzón. Aunque yo creo que Petro esta pensando al igual que el resto de las personas con ambiciones Presidenciables, en el 2014 por que las posibilidades de que gane una persona de los afectos del Presidente son muy grandes y dentro del Uribismo es posible que existan forsegueos, pero a lo último la mayoría entenderá que Políticamente será mejor respetar la decisión de Uribe y desprenderse cuando este otra persona en el poder.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Yo no creo que haya ninguna trama perversa forzando a hablar a Petro, sino que éste se ve desplazado por el dominio del PCC en el PDA y trata de romper el juego forzando definiciones de modo que los votantes terminen cobrándoles a esos enemigos internos de Petro su lealtad con las FARC. De momento lo que ha resultado es una respuesta de abierta adhesión a las FARC (salvo para los pensadores como Lanark, Eragón, el anónimo oligofrénico de ayer y algún otro: ¿qué habrán entendido leyendo las noticias sobre la reunión del PDA?).

Lo de Jaime Caycedo es claro, y habla a nombre del Polo, no personal ni del PCC: "no estamos contra las FARC sino contra Uribe".
Pero ¿y lo de Dussán?

Lejos de lo que creen Gmar y Brabonel, creo que esto les hará muchísimo daño, que la gente manipulada por los medios empezará a dar crédito a las sospechas de afinidad con las FARC y así los únicos votos que conseguirán (pero son muchos), son los de la clientela sindical, la clase de los doctores, los intimidados, los sobornados y tal vez algún chofer de bus. Petro hace una apuesta que no le resultará ni le servirá a Garzón, que podría ser su aliado: ser candidato sin las FARC. Sin militancia, sin recursos, sin más que sus contactos entre los ricos y su protagonismo mediático.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Tan cierto es que el escándalo los perjudica que ya lo sacaron de la portada de eltiempo.com.


At <$Comentarios$>, DieGoth

A este paso el gobierno está ganando las elecciones del 2010 desde ya.

Lo mejor de todo fue esa lamentable pelea entre el PDA. Petro teme perder más votos y prefiere dividir al partido con tal de poder hacer política semi independiente mientras Gaviria y Dussan se ahogan en el pastoso dogmatismo que refleja la esencia auténtica del Polo: un pantano de ambigüedades políticas para servirse del terrorismo mientras allanan el camino electoral con la fachada "demócrata".

Petro sólo difiere con la forma, con la manera pública en que manejan el cuento de mantenerse en el bando "demócrata" que busca la "paz" con los violentos.


At <$Comentarios$>, Gmar

Complemento de mi mensaje anterior y a propósito de lo que dice Jaime Ruiz:
1) Lo que más preocupa a Petro y que creo fue la razón de organizar el show, fue el apoyo de las Farc al Polo. Él se dio cuenta de que eso se convertirá en un factor muy negativo, precisamente en estos momentos, y que perjudicará a TODO el partido. Lo que busca Petro es una decantación o una diferenciación visible a los ojos de los electores, entre el sector del Polo que condena a las Farc y quienes no lo hacen. Eso para contrarrestar las consecuencias del guiño de las Farc
y hacer que sea sólo un sector el que salga perjudicado, y salvar una parte de las salpicaduras, especialmente a él.

2) El mensaje de Petro a los dirigentes del Polo, en realidad no va dirigido a ellos sino a los electores. Y esa es la jugada. Aunque eso genere división, al final saldrán unidos, pero el grueso de los electores que aun no habían votado por el Polo ya escucharon lo que necesitaban escuchar y no entenderán, o no les importará, que haya dentro del Polo personas que no condenen a las Farc. Y el resultado buscado con el show se logrará.

3) Aunque momentáneamente el sector del Polo que no condene a las Farc saldrá perjudicado en su imagen, al final, cuando estén unidos otra vez, todos saldrán beneficiados, porque la imagen que quedará en la retina será la de Petro condenado a las Farc, lo demás no lo tendrán en cuenta, y eso beneficiará la imagen del partido. Según estudios que se han hecho un gran sector del Polo está conformado por votantes de centro y hay muchos del partido Liberal oficialista que ven con simpatía al Polo pero se abstienen de votar por ellos por la imagen que se tiene de su simpatía por las Farc. Cuando se desvirtúe esa imagen, acudirán en masa a votar por el Polo, y eso es lo que busca Petro. El perjudicado será una vez más, el partido Liberal Oficialista.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Evidentemente Fernando Osorio es una de las fichas del rompecabezas de las relaciones entre las FARC y el Polo en el Tolima y justamente a raíz de la denuncia contra Osorio, salió el nombre de Guillermo Jaramillo Martínez.
Frente a lo dicho por el senador Dussán, resulta interesantísima esta frase: “No son nuestros enemigos, pero tampoco son nuestros amigos”.
Creo que esa es una de las frases lapidarias que de cuando en vez se le ocurren a Dussán: ¿No son sus enemigos un grupo de narcotraficantes y terroristas que han derramado la sangre de miles de colombianos? ¿No son sus enemigos los que destruyen la infraestructura que en su mayoría sirve a los más pobres, como por ejemplo puentes, torres de energía y demás? ¿No son sus enemigos los mayores secuestradores de Colombia? Ahí queda claro el asunto.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Usted ha sido de los pocos que han hecho la diferenciación entre nexos y manifestación de afinidades. Yo me he negado sistemáticamente a hacer la diferencia, pero efectivamente la hay.
Lo que ocurre es que no veo la línea entre esa afinidad y la acción de apoyo que los vincula con la organización terrorista.
En cuanto a la compra de votos, hay tantas modalidades en esa abominable práctica que NINGÚN partido tiene autoridad moral para hacer señalamientos al respecto.
Es que, obviamente, no solo se incurre en la compra de votos por las buenas (tejas, lechona, puestos, etc.) sino que la intimidación es una práctica cotidiana en el ejercicio político y se vio en las elecciones presidenciales de 2006: maestros presionando a los padres de familia para votar por Gaviria, terroristas disfrazados de estudiantes presionando a sus compañeros para votar por el Polo bajo amenaza de hacer cerrar la universidad por varios meses… prácticas atroces que son evidentes delitos contra la democracia y contra la libertad electoral.
En cuanto a Petro, su estrategia me parece evidente: detectó que el electorado poco a poco ha despertado del sueño complaciente con las FARC y existe un núcleo de población que aborrece a la organización terrorista. Entonces, quiere hacer un deslinde (esfuerzo inútil a mi juicio) entre las FARC y el PDA para fortalecer su aspiración presidencial.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Ciertamente el mensaje de Petro obedece a esta vieja frase: indirectas al policía para que las entienda el Alcalde.
Coincido con cada una de las palabras de su primer comentario.
Sobre los puntos del complemento yo quisiera añadir (en el primer punto) que creo que a Petro, más que el partido, le preocupa su aspiración personal y que él como seguro candidato tiene que deslindarse así sea en apariencia, de las FARC y de los sectores con nexos y afinidades que existen en el PDA.
En cuanto a los sectores liberales, yo creo que esa afinidad la logró Horacio Serpa al repetir una vez más candidatura: de hecho creo que de haber sido candidato Rafael Pardo, los resultados del PDA hubiesen sido modestos.
¿Sabe qué me molesta? Que el Partido Liberal, teniendo la calidad de personas en lista de espera, no sea capaz de desprenderse de los daños ocasionados por la dirección colegiada de Piedad Córdoba y Camilo Sánchez Ortega.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LANARK:
Realmente ese es uno de los puntos centrales del post y me genera una gran preocupación porque esto evidencia un círculo macabro: Narcotraficante – FARC (¿cuál era su función en el Cañón de Las Hermosas?) – Ejército.
Ahora: usted habla de que tengo una idea fija sobre FARC-PDA, pero todos los días aparecen nuevas evidencias, que surgen de los mismos directivos del Polo, indicando claramente su afinidad con la organización terrorista.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Su análisis resulta muy interesante y gira en torno a las presidenciales de 2010. Es evidente que Petro tiene que mostrar su mejor cara y hacer un enorme esfuerzo para aparentar distancia frente a las FARC.
Ahora, destaco su optimismo frente a la actitud del uribismo en esas presidenciales… yo creo que la ambición de poder, la vocación desmedida que tienen algunos de la supuesta coalición, hará muy difícil conciliar posiciones en torno a un único aspirante: Es que desde García Orjuela, pasando por el mismo Palacio y llegando a Cambio Radical y al partido Conservador, se nota lo difícil que será que no lleguen divididos a esas elecciones.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Lo que está quedando en evidencia es lo que siempre hemos señalado: que el Polo, como lo reconoce Caycedo, es una colcha de retazos que solo tiene el antiuribismo como elemento de cohesión. Pero al interior se mueven muchas fuerzas y posiciones disímiles casi irreconciliables.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Creo que se perdió el debate sobre el post de atrabilioso en discuciones en contra del POLO. Lo que si es inaceptable es que tengamos que leer groserías y despropósitos eufóricos como los escritos por Camilo Andrés.

Volviendo al punto central del post. Si bien Dielgo Montoya parece tener relaciones con TODOS los actores armados de la violencia en Colombia. (lo que es una muestra real del verdadero problema de nustro país, es decir, el narcotráfico). Si ésto es a nivel de producción y tráfico de la droga, imagino que los resultados en cuanto a lavado de dinero, gracias a esta captura serán formidables. Las redes de lavado de dinero de Diego Montoya son las más grandes y poderosas que haya conocido Colombia. Los tentáculos del poder de su narcodinero llegan hasta el Gobierno? Gran parte de la sociedad civil esta permeada por esos tentáculos. Por qué no denunciar el lavado que se hace mediante el "pitufeo" en las casas de cambio, por qué no identificar a quienes estan lavando dinero en la bolsa de valores de Colombia. Esta captura debe dar ese tipo de resultados. Esos son los que tienen la economía en alto?
Otro detalle, que hace el cuestionado Ministro Santos, entregando como el "super" policía a este delincuente ante sus amigos de los medios? Todos sabemos que igual que la operación que dio de baja a PAblo Escobar, esta operación fue producto del MI6 y no de nuestro glorioso Ejército. Correcto que es lo MEJOR que le ha podido pasar a Santos en este período. Pero, volvamos a la realidad, esta fue una operación planeada y ejectuada por el MI6, los colombianos solo lo fueron a recoger al delincuente este. Dentro de 3 años aparecerá otro Diego Montoya, como hubo Pablo Escobar, ROdriguez Orejuela etc. Una sociedad que acostumbró a su economía a lavar el dinero del narcotráfico qué más puede esperar? Que vengan los extranjeros a llevarse "nuestros" capos. Y ahora en lugar de utilizar esta ficha como presión para el TLC el Gobierno entregará "rapidito rapidito" en su arrodillamiento al delicuente este a los EEUU. Para que meses más tarde tengan que viajar nuestros fiscales a "visitarlo" en EEUU. País pintorésco el nuestro...


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Insisto en que la visión de Gmar es errónea y voy a comentar sus puntos:

1. Las declaraciones de apoyo al PDA por parte de las FARC fueron la respuesta a las críticas de Petro, y esas críticas fueron la reacción al forcejeo interior por el dominio del PDA entre los que apoyan a Petro y los demás. No es ninguna estratagema para engañar a la gente sino una batalla por el dominio en la que saldrán ganando las FARC y sus aliados a costa del futuro electoral del PDA. Sobre todo, era algo que a alguna hora tendría que darse, pues el programa del PDA es la guerra civil, y la perderían. (Es la guerra civil por cuanto se exige la negociación con las FARC, pero las FARC no quieren negociar para desmovilizarse sino que buscan la negociación para avanzar en su proyecto de toma del poder; y por eso cualquier negociación que no partiera del compromiso de desmovilizarse sólo sería refuerzo para las FARC. Y a la vez eso sería inadmisible para la sociedad, cada vez más, con lo que si llegaran a obtener grandes votaciones gracias a la plata de Chávez y la presión de los medios tendrían que purgar al ejército y recuperar el control de medio país.)

2. Si después de discutir por las FARC se presentan unidos todo el mundo entenderá que Petro traicionó sus principios, al tiempo que las preguntas sobre las FARC seguirán, con gente cada vez más curiosa. Es importante tener en cuenta que millones de personas ven a Carlos Gaviria como un jurista respetable y "liberal", eso influyó mucho en la votación, que no era un guerrillero como Navarro (el cual era en realidad mucho más razonable y moderado y distanciado del guerrillerismo que Petro). Cuando se vea que todos ellos dejan solo y acallan al que se enfrenta a las FARC, ya no tendrán esa imagen de respetabilidad. Precisamente lo que ha estado haciendo la prensa desde hace tiempo es ocultar cualquier asociación del PDA y las FARC, nada les incomoda más que la posibilidad de que la gente los asocie. Por eso no puede ser que después se unen y todo tan chévere.

3. La conclusión de Gmar de que los indecisos y tibios votarán por el PDA me resulta desconcertante. ¿Quién figurará a partir de ahora como portavoz del PDA? Si le quitan protagonismo a Petro quedará como que se impusieron los amigos de las FARC, si se lo dan quedará como que las FARC fueron derrotadas en un terreno de la política en que querían influir.

Sencillamente yo creo que el enfrentamiento es real, y que los perjudicará en términos electorales, y que esa soledad (producto del retroceso de las FARC, por cuyo triunfo ya no apuesta nadie) será un retroceso político para todo el ñangarismo en Colombia.


At <$Comentarios$>, m t

Buenos dias.

La pregunta que yo me hago es donde estan los valores y la etica y moral? Si, ya sabemos que se esfumaron, o invirtieron, o perdieron, pero se regresara a algunos esenciales para la convivencia viable?

Que frustrante, y shocking observar con que facilidad se leen referencias a personajes de la farandula politica como posibles pastores del rebaño futuro.

Uno se pregunta tambien, si uno hace un buen trabajo con criar, educar, formar a la niñez y juventud, sera que es perder el tiempo? porque facilito que viene la chusma torcida a acabar el mundo de aquellos que aportamos a construir una comunidad sana y viable.

Es por eso que la absurda idea de pensar en aislamiento, o poder como metodo de supremacia es bien boba. Se tiene que aportar mejoras REALES a la mayoria, en todo sentido. Sino esa turba torcida y decidida a sobrevivir acabar con aquellos privilegiados.

Y en medio de toda la locura actual, mundial y colombiana, tiene que pensarse en los valores seriamente, la etica, lo esencial a la vida, etc.

Sera que vale la pena votar?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Completamente cierto: el poder de los grandes capos del narcotráfico los llevan a tener relaciones con todos los sectores. Recuerdo que las FARC y las AUC tenían, en conjunto, un laboratorio en cercanías a Tumaco, laboratorio que era dirigido por ‘Don Diego’.
Yo también esperaría que el tema del lavado de activos sea investigado y genere resultados porque ese es el verdadero combate que se debe librar contra las mafias.
De igual forma, yo si creo que los tentáculos deben llegar hasta el Gobierno, y quedó comprobado con lo ocurrido en el ministerio de la Defensa.
Sobre Escobar, no había escuchado nunca la vesión del M I 6, sino de la DEA y de organismos norteamericanos.
Pero dudo que el aparato de inteligencia británico esté involucrado en lo de ‘Don Diego’, pues además esa organización (una de las mejores del mundo) tiene otros focos prioritarios (Israel, Al Qeda, Irán) y no el narcotráfico. Además los propios miembros del MI 6 reconocen que a esa organización le ha costado mucho hacer la evolución de la guerra fría a la situación actual.
De igual forma, la operación tipo comando es típica de los manuales de los Seals. Sin embargo, ni el MI-6, ni el Mossad, ni el SAS, operan con un número de hombres tan grande.
¿Sabe lo que no me gusta de su comentario? Que si hay un positivo es por la intervención de otros y si no resulta la operación entonces si es culpa de los nuestros: hay que reconocer el grado de entrenamiento que tienen las Fuerzas Especiales colombianas y la combinación de una serie de factores importantes tanto en inteligencia como en operatividad.
Finalmente coincido con usted en que ‘Don Diego’ puede ser un mecanismo de presión para el tema del TLC.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
En muchas ocasiones me hago la misma pregunta y termino convencido de lo importante que es votar.
Puede que los cambios no se vean de inmediato, pero por lo menos es importante tener la certeza de que se votó por un programa, por unas propuestas y por una convicción.
Estoy completamente de acuerdo con su planteamiento sobre los valores y la ética.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Señor Anónimo:

Muy cierto lo que dice y por eso pido excusas a los lectores y a Atrabilioso por los insultos.

No veo ningún desproposito eufórico.

El MI-6 no tiene nada que ver con la captura de "Don Diego". Hasta el gobierno de EE.UU reconoció que solo fue una tarea del gobierno de Colombia: Ejército Nacional.

Segundo parace ser que usted no leyó el informe de cuánto creció la economía Colombiana sin narcotráfico.

"Don Diego" lleva varios años operando, no solo durante el gobierno de Uribe, durante la era de Pastrana, "Don Diego" y otros narcos más tenían igual o más recursos que ahora y a cuánto crecia la economía: 1,5 ¿no?

La extradicción no es un mecanismo de arrodillanmiento. Hay donde no hubieran capturado al narco: No lo capturan porque es socio de Uribito.

El golpe del ejército a los delincuentes tiene dolidos a varios antiuribistas.

3) Usted también se desvió del tema central del post.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Camilín...Camilín... Camilín......

Yo solo les digo, para enriquecer su foro que EFECTIVAMENTE esta captura contó con la participación activa del Servicio de Inteligencia Británico. Se los digo de la mejor fuente.

pero bueno Camilín, sigue creyendo los "comunciados oficiales y las cifras oficiales"

Y yo creo que si tiene dolidos a muchos antiurbistas su captura. Sencillamente por que además de un golpe de suerte en medio de escándalo de las FFAA, es un atizbo de "efectividad" de nuestras FFAA. Le repito, si la operación fue organizada por servicios de inteligencia como el MI6, cuál es nuestro crédito? Y atrabilioso, yo no le quito el crédito a las FFAA, formidable la fuerza de tarea Omega. Gran General era Carreño, a quien conocí y compartí con él y su familia. Y a él, lo mataron, no se accidentó. A otro Camilín con ese cuento!!. SOlo que en este tipo de operaciones y justo en estos momentos de crisis, salvavidas lanzado por MI6 le cayó de perlas a Santos. OJO a Santos.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Camilín...Camilín... Camilín: Jejeje, no le he dado ninguna confianza a usted.

captura contó con la participación activa del Servicio de Inteligencia Británico. Se los digo de la mejor fuente. Que bien por usted y su "fuente", allá está bien. Usted es el único que sabe que el MI6 apoyó o planeó la operación contra "Don Diego".

oficiales y las cifras oficiales" Cuando usted me demuestre lo contario, le creeré.

Sencillamente por que además de un golpe de suerte en medio de escándalo de las FFAA, es un atizbo de "efectividad" de nuestras FFAA, Claro, todo es suerte, al igual que los soldados muertos en Jamundí.

Respecto al suspuesto asesinato de Carreño: estaré esperando sus evidencias sobre el caso.

Saludos.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Perdón: Policías muertos en Jamundí.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Conozcan el mejor blog del mundo:

http://equinoocio.blogspot.com/


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

Don Jaime, un cordial saludo:
La única forma de un transito honesto hacia una verdadera izquierda democrática debe partir de la exigencia por parte del PDA y afines (la autodenominada “izquierda democrática) a que las Farc se desmovilicen totalmente. El resto es carreta. Veamos por que:
La posición de Petro: Rechazo a los métodos de las farc pero a renglón seguido se pide solución negociada para el fin de conflicto, equivale a condenar al crimen pero pedir que se premie.
La posición de Dussan: Ni rechazan ni condenan a las farc. Es el mascaron más hipócrita y ridículo inimaginable. Si, no les va ni les vienen, ¿para qué piden solución negociada?
La de Carlos Gaviria: No decir nada sobre el tema y salir con cualquier estupidez tangencial. Propia del resentimiento mas guardado hacia el mundo por el suicidio de su padre.

En fin hay tantas y tantas formas de premiar, tolerar, alentar, justificar, soslayar, todas las acciones que permiten la combinación de formas de luchas, como lo han sido estos últimos 50 años de historia de la izquierda colombiana.

Un abrazo


At <$Comentarios$>, Lanark

Camilo Andrés: Es una mala idea para quien haya hecho este blog (digamos que no tiene nada que ver con usted) mostrar de esa manera que sí son capaces de actuar como Aprix11, o como los que hicieron Pais Paraco, o como los que comentan como Jaime Ruiz (es decir, los que comenzaron a hacerlo últimamente, porque el primero se supone que es legítimo)


At <$Comentarios$>, Anónimo

O sea señor Lanark que Ud esta acusando a Camilo de terrorista cibernético?
Grave acusación la que hace Ud?
Tiene evidencias?
Porque sino esta Ud calumniando a esta persona.
Pilas con esa clase de acusaciones.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Lo del MI 6 es una teoría tan válida como la residencia de Hitler en Suramérica o la relación de Al Qaeda con las FARC.
Es más: no existe ninguna relación entre las Fuerzas Militares y ese organismo de inteligencia británico. A lo sumo, hace varios años, se dio un apoyo en capacitación para la Policía Nacional. Además, el eje geoestratégico del MI 6 dista completamente de Suramérica por competencia de centro de poder.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Resulta imprudente, por decir lo menos, el anuncio de esa página de mofa contra Equinoxio. Al igual que ocurrió en el pasado con País Bizarro, que ha sido atacado con una página llamada País Paraco (lo que merece la condena total y sin miramientos), rechazo enfáticamente la acción de parodia contra Equinoxio.
La compostura y el talento deben ser los que marquen diferencias para que los lectores tengan la libertad de escoger lo que a bien tengan y no corran el riesgo de equívocos, pues esas prácticas son en realidad un duro golpe para la libertad de expresión y sobre todo, para el esfuerzo que se está haciendo para dar a conocer estos medios alternativos.
Así que, mi estimado Camilo, prudencia y tacto para evitar difundir las acciones que pretenden emular prácticas nocivas para todos.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA COLOMBIA QUE NO CLAUDICA:
Coincido con usted, aunque creo que hay que exigirles además que se aparten de todas las prácticas de corrupción política que tanto dicen cuestionar.
Así las cosas, más allá de exigir la desmovilización de las FARC, creo que también deberían apartarse en el discurso y ver el ejemplo de los gérmenes de izquierda moderna que surgen en países como Brasil.
Usted ha hecho una excelente descripción de la crisis que vive el PDA por cuenta de las aguas tibias frente a las FARC.
Sin embargo lo peor, desde mi perspectiva, es la actitud de Gaviria Díaz, que ojalá podamos analizar en un post.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Tanto Lanark como Jaime Restrepo caen en una comparación muy desafortunada entre los casos de País Paraco y Equino-ocio. Una cosa es una mofa y otra cosa es una calumnia criminal, sobre todo cuando va acompañada de delitos graves como borrar los blogs y de campañas de difamación como la que acaudilló cierto canalla que, no podía ser menos en Colombia, es profesor de periodismo en una universidad prestigiosa.

Nadie que lea eso de Equino-ocio (muestra de que sus autores tienen alguna obsesión con la revista) entenderá de qué se trata sin conocer el medio original, mientras que para las personas que primero recibieron insultos en sus blogs firmados por "Jaime Ruiz", después sufrieron el robo de sus contraseñas y la pérdida de sus blogs y después montajes para convencerlas de que me denunciaran (como la que organizó en su blog el mencionado profesor de la Universidad Externado de Colombia), la agresión parecía cierta.

Realmente es difícil que alguien como Lanark vea la diferencia, entre otras cosas por su manifiesta afinidad ideológica y de actitud personal con los creadores de País Paraco, pero creo que Jaime sí debería tenerla en cuenta. Aunque el reproche por apoyar bobadas como Equino-ocio sea justo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Si algo ha demostrado el senador gustavo petro con su lucha en el seno de la democracia, es que ha logrado más triunfos sobre las elites corruptas que las farc con sus 50 años de violencia. Hacer la revolución no es realizar una combinación anárquica de formas de lucha con holocaustos incoherentes, sacrificios indiscriminados y actos delincuenciales en nombre de ideas abstractas, dogmatismos anacrónicos y mesianismos utópicos. Es combatir con audacia e inteligencia la injusticia y la inequidad, defendiendo valores con heroísmo, altruismo y solidaridad. Hoy, a nadie le importa el discurso mentiroso estalinista, troskita o maoísta, lo que vale es la lucha contra toda forma de violencia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Perdòn....¿que es pais paraco y quien es jaime ruiz?.....


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Mirando la exitosa postura de pantalones del majestuoso, las actitudes frente a macaco, berna, la matada de acacio y sus lavaperros genocidas, los multiples operativos que hacian falta para dieguito & bandola, solo resta que se despoje del narcoparacoparlyament para aplicarme con alma vida y sombrero en procura de un tercer periodo presidencial que para mi ya lo tiene bien ganado.

Borrón y cuenta nueva...


At <$Comentarios$>, Anónimo

Ustele, lo veo y no lo creo. El fiero dragón de llamarada feroz y antiribista, cerrero enemigo del dueño del Uberrimo. se nos volvió furibista.
Que le dieron oscuro animal?


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Comandante de frente 66 de las Farc era uno de los 9 guerrilleros dados de baja ayer en Aipe, Huila. Cada día van cayendo los apátridas enemigos del progreso y los que hirieron durante años a mi patria.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Ciertamente la comparación puede ser desafortunada y no lo puedo afirmar porque no he entrado ni entraré a esos sitios promovidos por discapacitados sociales.
Efectivamente en el solo nombre se establece la intencionalidad: lo de Equinoxio es una mofa, mientras que lo de País Bizarro tiene un enorme componente de calumnia y la intencionalidad clara de causar daño.
Además, también coincido con usted, la campaña que acompañó las acciones de el o los promotores del blog delictivo, demuestran plenamente lo que buscaba o buscaban.
Así las cosas, le ofrezco disculpas por no tener en cuenta la diferencia de las dos acciones, aunque el juego básico, el de cambiar los nombres, es el mismo.
De todas maneras, como usted lo dice, esas bobadas merecen reproche y en el caso de su blog, requieren de una postura firme de rechazo no solo por el aparente juego, sino por la intencionalidad y la decisión de causar daño.
Claro está que ese asunto lo comenzó justamente uno de los blogs aparentemente borrados.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Vamos por partes: en la campaña a la Presidencia del año anterior, el mismo Petro dijo que en Colombia no existía la democracia. Entonces, ¿en el seno de qué democracia ha dado su LUCHA el Senador?
Ahora, si miramos la historia del Senador, la lucha la dio primero con arma al cinto, como lo demostró el senador Oscar Iván Pérez en el debate sobre paramilitarismo. Pero surge entonces una pregunta: ¿El SENO de la democracia es entonces la guerrilla? Porque el otro escenario el mismo lo calificó como virtual.
De otro lado, no veo los triunfos sobre las elites corruptas de Petro, pues no ha tocado por ejemplo a los grandes potentados que se apropian de empresas, las disecan y luego las venden… ¿Recuerda Avianca? ¿Recuerda que Avianca absorbió a SAM y Aces? ¿Recuerda que la absorción de Aces fue una jugada para obtener rutas regionales para la aerolínea Aires, propiedad del mismo potentado? Pues bien, Aires será vendida en los próximos meses a costa de miles de empleos y sobre todo de la intención de ese personaje de hacerse al monopolio en todo lo que toca.
Tampoco he escuchado una palabra frente al robo de 16 billones de pesos por parte del sistema bancario colombiano, por cuenta de los recursos que le inyectó el Estado cuando estuvo a punto de quebrar… ¿Esas no son realmente las elites corruptas?
Lo más simpático es que usted afirma que “hacer la revolución no es realizar una combinación anárquica de formas de lucha con holocaustos incoherentes, sacrificios indiscriminados y actos delincuenciales en nombre de ideas abstractas, dogmatismos anacrónicos y mesianismos utópicos.”
¿Se refiere al holocausto del Palacio de Justicia? ¿O acaso a las masacres y desapariciones ejecutadas por el M-19 en el Huila y en el Cauca? Claro. Hizo la supuesta revolución para acercarse al poder y que le premiaran sus crímenes con un indulto y con el aval para participar en política.
Hoy vale la “lucha” contra toda forma de violencia, posiblemente la más grave es la de la impunidad por cuenta de los indultos, lo que ha violentado a las víctimas de los criminales del M-19 que hoy disfrutan de prebendas sin que hayan reparado ni uno solo de los múltiples crímenes que cometieron.
Así las cosas, Petro no tiene autoridad moral ninguna para hablar de justicia, equidad y paz.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

oiga yo no fui enemigo de él, si cuestione sus detestables concubinatos, por supuesto que todo teodolindazo es bajo, pero con el suculento menú de capturas, bajas, traslados y ahora paseitos por los cruceros del amor....me siento bien, resarcido, solo falta que cierre la ratonera y listo.

Vé y la propuesta del faraón a el petrocinado? Será que le camina...yo creo que sí... pero ante una formula del faraón y su convidado prefiero que la proxima formula del majestuoso sea nada más y nada menos que...adivinen quién?


At <$Comentarios$>, DieGoth

En la discusión entre Jaime Ruiz y Gmar le doy la razón a Jaime.

Vean a Venezuela, que es todo un espejo de las FARC en el poder aquí: muchos apoyaron a Chávez con su pendejo cuento del socialismo bla bla bla. Pero desde que Chávez empezó a crear su PSUV, se ve a dónde se dirige Venezuela: a una depuración de lo más estalinista, donde ahora cualquier chavista de hace años que se atreva a disentir lo mínimo del dictador es automáticamente abucheado y expulsado de la élite gobiernista.

Hasta el mismísimo partido comunista venezolano, con todos los años de militancia roja, está a punto de ser aislado del gobierno, junto con dos partidos más de vocación moderada o socialdemócrata.

En Colombia algo similar podría pasarle al PDA con respecto a las FARC. La guerrilla representa al ala extrema, junto con sus aliados. Petro y Garzón pueden representar una parte más moderada del mismo proyecto, o mejor dicho, de lo que ellos creen que sería el mismo proyecto. Pero Alfonso Cano y Carlos Gaviria tienen otra cosa en mente y no lo dicen mucho. Ellos realmente van por el extremo y allí no caben muchos. Mucha gente del mismo PDA podría caer en desgracia si algún día gobernaran a Colombia en coalición con representantes "legalizados" de las FARC.

Entre ratas tarde o temprano terminan dándose mordiscos una vez que se coman todo el queso, tal como está pasando en Venezuela. El Estado ha crecido mucho pero ya se le está acabando la expansión por ahora. Para seguir creciendo tendrán que radicalizar más la robolución chavista y todavía no se atreven a dar ese paso, por estos meses. Por eso ahora están sacando a chavistas que alguna vez hasta fueron recalcitrantes como Lina Ron a un rincón olvidado de la selva.

Afortunadamente cada día que pasa Colombia se está diferenciando más y más de Venezuela.