viernes, 31 de agosto de 2007

La capitalización de ECOPETROL

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

El pasado lunes 27 de agosto se inició una nueva etapa en la vida de Ecopetrol: la capitalización de la empresa con recursos de los ciudadanos mediante la emisión de acciones. El proceso promovido desde la presidencia de la República, ha sido dirigido por Javier Gutiérrez, quien ya hizo antes, y con éxito, algo similar en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Lo que para algunos –digámoslo: la oposición- es un mal negocio, una privatización más -en esta ocasión de la primera empresa del país- para otros democratizarla es una necesidad que permitiría desligarla del presupuesto nacional y sustraerla de la monitoria del FMI, con el fin de abrirle la posibilidad de endeudarse y emprender nuevos proyectos.

Cómo siempre escasea el pragmatismo, y se tercian en la pelea posiciones ideológicas preconcebidas, y dogmáticas. Los beneficios o perjuicios de la movida económica, antes que anticiparlos recurriendo a la ideología de cada grupo de opinión, habría que esperarlos como resultado de las nuevas actividades en que incursione la compañía, como la exploración, perforación y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos tanto en el país, como más allá de las fronteras.

Si esos proyectos son exitosos todos ganan, sino la empresa no se va a acabar, pero habrá ganado en experiencia. La idea es convertirla en otra Petrobras, una muestra más de que la globalización va en serio, y de que ésta consiste no solo en abrir nuestros mercados –eso también es importante para abaratar la vida-, sino en buscar afanosamente nuevos mercados en el exterior para nuestros productos y nuestras mejores empresas.

Las expectativas son que una vez convertida en corporación, el flujo de ingresos de la nación aumente al crecer las utilidades, y que los inversionistas obtengan algo más que su costo de oportunidad, tanto en valorización como en dividendos.

Aunque las inversiones en que se comprometerá Ecopetrol –sola o en asocio con otras mas experimentadas- son de alto riesgo (puede no encontrarse nuevos yacimientos) el suscrito y muchos nacionales, al igual que en otras oportunidades, le estamos dando al gobierno un voto de confianza.

El valor de la acción, 1.400 pesos; el mínimo permitido, mil acciones; y la financiación a 12 meses sin intereses del 85% de lo adquirido, le dará a la oferta –sin duda alguna- una gran acogida, y a la acción una gran bursatilidad, lo que asegura su valoración en la bolsa de valores. Por otro lado, la baja rentabilidad de los ahorros colocados en otro tipo de papeles, y el riesgo natural de los negocios, la hacen aún más atractiva.

También es una nueva oportunidad de enseñar a los colombianos en que consiste el nuevo capitalismo: el mundo de las corporaciones.

El riesgo para quienes adquieran las acciones, como ya lo demostramos en una columna anterior, es prácticamente nulo, pues en el peor de los casos los adquirientes estarían recibiendo el 20% de los dividendos del ejercicio, que no tienen porque desaparecer por el simple hecho de hacer una emisión, pero que sería entendible que disminuyeran –hablando siempre en el peor de los casos- ya que le empresa tendrá que recurrir a endeudamiento, y por lo tanto a compromisos financieros.

Vendría a bien que los trabajadores pudieran disponer de parte de sus prestaciones sociales anticipadamente (primas e intereses de cesantías por ejemplo) para convertirnos, como lo quiere el gobierno, en un país de empresarios. Por su lado el gobierno deberá garantizar –asumiendo el riego si fuera necesario- las consecuencias de un indebido manejo corporativo. Por ahora, la figura de Javier Gutiérrez es prenda de garantía, pero ¿mas adelante?

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

5 Comments:



At <$Comentarios$>, JOM

Interesante contrapunto a una columna remamerta del economista Ricardo Bonilla sobre lo de Ecopetrol. ¿Qué tan fundado es el temor de que criminales millonarios (no sólo los "díscolos" muchachos de Mancuso, sino también guerrilleros y narcos 'puros') aprovechen la capitalización para infiltrar la empresa a través de testaferros?


At <$Comentarios$>, Gmar

No se si Ricardo Bonilla sea mamerto o no, pero todo lo que dice en su columna está sujeto a la realidad y perfectamente hubiera podido ser escrita por cualquier economista de cualquier ideología.
Hay que centrarse únicamente en lo que dice, no en quién lo dice.
Estudié en la nacional y sé que no todos los profesores de allí son mamertos. Algunos, y no son pocos, ni siquiera se interesan por temas políticos.

Tengo la misma inquietud que tiene Jom en cuanto a que la venta de las acciones podría ser aprovechada por los narcodólares de la narcoguerrilla, o de los narcoparas, (o de narcos en general)
Tampoco deben descartarse los petrodólares del vecino.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Gmar: pero no negará que la columna de Bonilla es mamertismo delirante del más estúpido que se pueda imaginar. Copio un par de frases del último párrafo. Ése y el anterior son bonitos ejemplos de la mentira imperante en Colombia.

Por ahora, el ejercicio de la democratización es para el que pueda ahorrar, los no pobres, y bajo la condición de compartir el riesgo, pero no la toma de decisiones. Como en la democracia, poco a poco acercarse al sufragio universal, equivalente al mayor número de accionistas, pero quedar excluido de la posibilidad de ser elegido y contribuir a la toma de decisiones, es decir, señores nuevos accionistas, no esperen llegar a las juntas directivas.

Pero en el párrafo anterior se quejaba de que los pobres no pudieran comprar acciones. Es la clase de demagogia más absurda, en ninguna parte del mundo pueden los pobres comprar acciones ni los pequeños accionistas primerizos estar en las Juntas Directivas. Como Ecopetrol, desgraciadamente, seguirá controlada por el gobierno, ni siquiera los accionistas ricos podrán llegar allá.

Siempre hay algo que desde mi punto de vista se entiende mal. Una persona que hace un trabajo pesado en Colombia durante 48 horas semanales, si tiene suerte de tener trabajo, se gana 400.000 pesos, más o menos 2.000 pesos por hora. En EE UU se ganaría más de 20 veces más. La anomalía es esa diferencia, lo que separa la vida de la mayoría de los colombianos de la de la mayoría de los habitantes de países desarrollados. De ahí que se pretenda aumentar ese ingreso de forma razonable, remediando lo que hace que el país no prospere. ¿Está pensando en algo así el señor Bonilla? ¿Acaso llegan los pobres a las juntas directivas de las grandes empresas en algún país?

Está diciendo que la privatización no es un reparto de la empresa entre los pobres, pero ¿quién ha dicho que haya de ser eso? Hay muchas personas, y cada vez habrá más, que han ahorrado dos millones de pesos y querrán invertirlos en una empresa de ésas. No son los pobres pero tampoco los ricos, esas personas ayudan a capitalizar una empresa mayoritariamente estatal y comparten los riesgos.

Todo ese mundo de las personas que escriben en UNperiódico no están buscando que Colombia se parezca a esos países donde se ganan esos sueldos, sino tratando de impedirlo. La cháchara sobre la exclusión de los pobres y de los pequeños inversores es propaganda contra la privatización, empleo de recursos sentimentales y de moralina para discutir una decisión económica que según la mayoría de los expertos es correcta para aumentar el PIB, cosa que asusta más bien a personajes como ese profesor.

Respecto a las ideas políticas de los profesores de la UN, ciertamente la mayoría no van a tener por qué ser comunistas, pero en cuanto gremio que disfruta de rentas públicas copiosas y más o menos seguras yo juraría que en las elecciones de 2006 de cada diez al menos siete habrán votado por Gaviria o Mockus (pero al menos cinco por Gaviria), 2 no habrán votado y uno habrá votado por otro candidato.

Respecto a la "infiltración" de capitales ilícitos, ¿cuál es el problema? Por una parte, debido a la inversión se los podría rastrear, por la otra, la tarea de buscar y capturar a sus dueños es distinta de la de gestionar el patrimonio público. Si Chávez compra acciones de Ecopetrol, mejor para los accionistas colombianos. El problema no es la decisión de los accionistas sino la del verdadero dueño que es el Estado, y que en 2010 podría caer en manos de Chávez y sus socios colombianos.


At <$Comentarios$>, virgilio

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda; eso hacen aquellos parlanchines empeñados en tildar de manera necia, el movimiento accionario de ECOPETROL; pero más deplorable aún es ver “aquellos”, que sin fundamento alguno, critican a esos “parlanchines” con antagonismos puntillosos y respuestas necias (es que la estupidez insiste siempre).

En términos honestos, a las personas que deseen involucrarse en la capitalización de ECOPETROL, debe decirseles que su inversión es algo razonable a pesar del
TERREMOTO FINANCIERO que a nivel mundial hemos tenido producto del codicioso capitalismo salvaje y desordenado.

Pero vayamos al corazón de las cosas. Sin ser un superdotado es posible analizar de manera implicita el comportamiento de las inversiones de la Empresa. Los Estados Financieros de la estatal petrolera apuntan hacia el desafío de nuevas exploraciones. Si miran sus pasivos, es decir sus obligaciones, no vamos que tener que solventar rentas pensionales de corto plazo a lampreas sindicales. El valor de los rubros de Gastos de Comercialización y Proyectos, y las ventas en el exterior de la Estatal Petrolera van de la mano.Una de las claves del proceso accionario fue estudiar esos rubros; aunque unos se incrementan y otros van en declive, el riesgo es relativamente bajo. Pulse AQUI.

Por lo anterior, no creo que haya que temer a invertir en la gallina de los huevos de oro del Estado. Quien sabrá que hasta el mismo Hugo Serrano ( ese senador dizque se dice conocer de politica petrolera ) obtendrá beneficios por éstos movimientos.

La jugada accionaria va de la mano con los Bancos; alivia liquidez también. Otra cosa es que si pagas en efectivo vas ganando un 5% con el descuento que te dan.
Es practicamente un paquete justo, conforme al Colombiano que desee analizar donde piensa poner su platica. Entonces......en vez de ponerse a discutir necedades, ¿ que espera para invertir ?.

saludos.


At <$Comentarios$>, profe universitario

20 veces mas??? es decir como (400 x 20 = 8 millones?????) joder, ya mismo me voy para Norteámerica, por que esto de lucrarse de masacres y secuestros, últimamente no está hmmm muy rentable.