lunes, 6 de agosto de 2007

Calmante

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Muchas veces se podrá hacer el intento, pero nunca se comprenderán, ni siquiera de manera aproximada, los sentimientos y las expectativas de los familiares de los secuestrados.

El profesor Gustavo Moncayo decidió emprender una manifestación solitaria por la libertad de su hijo. Al principio, cuando salió de Sandoná, Nariño, solo lo acompañaba su hija y supongo que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para que los medios de comunicación divulgaran la acción de Moncayo.

Pero en un país que está comenzando a sensibilizarse contra el secuestro, y en el que juegan intereses políticos para apropiarse abusivamente del tema, poco a poco los colombianos fueron despertando, entre otras razones, por la valerosa acción de Moncayo.

Es así de simple: el profesor es un hombre tozudo que se cansó de esperar el retorno de su hijo a casa, y viendo que no avanza la liberación de los secuestrados políticos decidió emprender una caminata de más de mil kilómetros. Desde luego también aprovechó (es un hombre inteligente y más cultivado de lo que muchos se imaginan) la conyuntura política del forcejeo por el canje.

Ciertamente Moncayo quiere (mejor exige) el intercambio humanitario, algo perfectamente lógico y aceptable desde el punto de vista de los familiares de los secuestrados.

Resulta difícil pedirles, en medio de su dolor y angustia, que entiendan que la culpa del secuestro la tienen las FARC y que la liberación de los secuestrados es realmente una decisión exclusiva de los terroristas. Y sería imposible exhortarlos a señalar y encausar sus exigencias contra los criminales que tienen en su poder (para torturarlos, castigarlos o fusilarlos) a sus seres queridos.

Los familiares, y por supuesto Moncayo, no tienen porqué comprender que el asunto del intercambio humanitario es un tema de presión política contra el Estado, pues ellos ya han sacrificado mucho: el dolor de los secuestrados y el sufrimiento de ellos como familia. Total, desde su perspectiva, solo interesa el regreso de los secuestrados y nada más, y no importa cómo, a qué costo o de qué manera se logre ese objetivo.

¡Como no entender la indignación de Moncayo en su encuentro con Uribe! Después de caminar más de mil kilómetros se encontró con la frustración de que su deseo del intercambio humanitario con el despeje de Pradera y Florida en el Valle, no es posible bajo las condiciones que IMPONEN las FARC.

A los familiares de los secuestrados no les importa el ajedrez político y militar que se jugaría en el mencionado despeje, ni mucho menos que en las condiciones impuestas por las FARC, y replicadas por ellos, se pone en riesgo no a centenares sino a miles de colombianos que podrían ser víctimas del secuestro para futuras extorsiones de las FARC al Estado. Tampoco les interesa la opinión de los habitantes de los dos municipios que serían entregados a las FARC: a ellos solo les importa que los suyos vuelvan a casa… y viendo las cosas solo desde la perspectiva del dolor, ellos sienten que tienen la razón.

De Moncayo hay que destacar muchas cosas: su tenacidad, la entereza con la que ha emprendido y defendido su idea, su serenidad y no caer en la tentación de arrendar sus banderas al servicio de intereses politiqueros, más allá de lo que su propias ideas le indican.

Sin embargo, lo que más respeto genera de “el caminante de la paz” es su capacidad de reconocer lo que a su juicio fueron errores: unas horas después del acalorado debate con Uribe, el profesor concedió una rueda de prensa en la que pidió disculpas al Presidente y a los colombianos por su airado enfrentamiento en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Pero no había nada que disculpar, pues una década de martirio le otorga la posibilidad de decir lo que piensa, y de vomitar todo su dolor y frustración, ambos ocasionados SOLO por las FARC.

Obviamente el profesor llegó a Bogotá convencido de lograr una respuesta positiva para el intercambio humanitario, es decir, para el despeje y la liberación sin condiciones de centenares de terroristas de las FARC, pues como él mismo lo dijo, “si no hay un proceso de reinserción no se puede exigir que los guerrilleros se comprometan a abandonar las armas”.

Posiblemente esa es la frase que demuestra claramente la visión de los familiares de los secuestrados políticos: mientras a un amplio sector del país si le importa que los terroristas vuelvan a sus andanzas, a ellos solo les importa que los secuestrados sean liberados al costo que sea.

Más allá de los mensajes ideológicos que ha dado el profesor Gustavo Moncayo; más allá de los intentos corrompidos de sesgar la iniciativa como si fuera un asunto de opositores y uribistas, lo de Moncayo es un esfuerzo SOLITARIO por despertar al país de la apatía frente al secuestro y buscar, desde su perspectiva, una solución rápida al sufrimiento de las familias y de los secuestrados políticos, algo entendible porque ¿quién no busca un calmante cuando siente dolor?

Columna relacionada: El marchante politizado.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

24 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime, es una lastima que Usted sea uno de los pocos que aun creen en la buena voluntad de Moncayo. Despues del discurso Politico que tuvo lugar en la plaza de bolivar la sensacion para muchos Colombianos fue otra. No es que a Moncayo no le interese su hijo, pero debio separar las ideas Politicas que tiene con la cruzada que emprendio para buscar la liberacion de su hijo. Es cierto, hy aun mucha gente que le da el veneficio de la duda, es decir, despues del debate muchos piensan que el Profesor tiene un pacto con las Farc para que estos suelten a su hijo, mejor dicho, el discurso de Moncayo fue obligado, creen muchos y eso puede ser lo mejor para Moncayo por que mucha gente ignora su centro ideologico como profesor de escuela publica.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Se pifió atrabilioso, defendiendo a ese vividor.
Adivine que está cobrando la masacre del esposo para ser gobernadora del Valle.

Entre las FARC y los familiares hay una especie de pacto y Moncayo no está excento...

Además Moncayo terminó pidiendo limosna a Uribe y a varios embajadores... ay, ay,ay"!!!!!!!!


At <$Comentarios$>, Gmar

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Ciertamente, estimado Brabonel, todavía creo en la buena voluntad del profesor o por lo menos en sus buenas intenciones. Verá: creo que el verdadero Moncayo está oculto detrás de las manipulaciones políticas y de los sesgos mediáticos, aunque evidentemente su acción tiene un componente ideológico muy fuerte.
Supongo que Moncayo es vulnerable a las influencias y al súbito nivel de popularidad que alcanzó, por lo cual lo veo susceptible a influencias nefastas que lo han llevado a desenfocarse de su propósito inicial para sumergirse en las profundidades de los discursos políticos polarizantes.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Con su comentario, veo que no expliqué con claridad mi posición: no defiendo ni ataco a nadie en esta columna, pero si busco una explicación para lo que está ocurriendo.
Siempre he dicho que hay una diferencia enorme entre explicación y justificación y no quiero incurrir, ni es mi intención, en esto último; pues de hecho simplemente estoy afirmando que a los familiares no les importa nada distinto de la liberación de sus secuestrados, al costo que sea.
Lo grave, estimado Camilo, es que algunos sectores del país respalden esa posición y no quieran ver que de producirse una aceptación de las IMPOSICIONES de las FARC, el país quedará nuevamente sometido a los caprichos de los terroristas y aún peor, los mismos que hoy respaldan con entusiasmo el acuerdo al precio que sea, serán mañana las víctimas de las FARC.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Señor: como siempre solo me puedo acoger a cada una de sus palabras que resultan ser el polo a tierra de mis escritos y la mejor explicación de mis ideas.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Gmar

No hay que culpar al profesor Moncayo y a los familiares de secuestrados por su temor a contrariar a las farc. En estos momentos ellos están siendo chantajeados por un grupo terrorista que ha demostrado que no se detiene en miramientos para cumplir las amenazas si no hacen lo que ellos digan.

Ellos quieren mostrarse amables con los captores de sus familiares y están dispuestos a hacer lo que sea para que los liberen. Y dentro de ese “lo que sea” está el mostrarse agresivo contra el gobierno y defender los intereses de las farc como el despeje y lo que han dado en llamar irónicamente “intercambio humanitario”, que sería mejor llamarlo chantaje humanitario.

Lo inaceptable es que los familiares pretendan que haya que someterse a cualquier exigencia que hagan, a cambio de su liberación, y si el presidente no acepta, es un insensible.

Es doloroso decirlo, pero el presidente tiene un compromiso de responsabilidad primero con 42 millones de colombianos antes que con los secuestrados y sus familiares, a quienes sólo les interese la libertad de los secuestrados aunque haya que entregarle el país completo a la guerrilla.

Ese es mi pensamiento como colombiano y movido por la razón, pero si yo tuviera una hija secuestrada, pensaría de otra manera. En ese momento mi egoísmo me haría actuar pensando sólo en mi beneficio, movido por el dolor y la preocupación por su vida; y si las farc exigieran 20 departamentos para tener la posibilidad de liberar a mi pequeña hija, al día siguiente yo estaré arrodillado con una pancarta bien grande que diga: “SI A LA ENTREGA DE LOS 20 DEPARTAMENTOS. ACUERDO HUMANITARIO YA, URIBE INSENSIBLE” Me importa un comino si eso significa rendirse ante las farc, y menos me importa las consecuencias para el país, lo único que me interesaría seria la libertad de mi familiar. ¿Quién de los que leen esto no haría todo eso y más por su pequeña hija? En ese momento el patriotismo se esfuma, y no actúa la razón, sino el corazón.
Quienes son padres o madres, me entienden perfectamente.

Así piensan la mama de Ingrid, el profesor Moncayo y los demás familiares de secuestrados y no hay que culparlos por ello, pero eso no quita lo insensato de su proceder.

Lo que quiero decir es que ni Moncayo, ni los familiares de los secuestrados muestran su antigobiernismo y su insensatez al culpar a Uribe, por ideología, sino porque las circunstancias los obligan.

Si existe un pacto entre las farc y los familiares de secuestrados, es de "o hace lo que les decimos o no respondemos por sus familiares"


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

La historia de los familiares de los secuestrados es la más extraña de cuantas rodean la extraña guerra colombiana. Basta ver el caso de Marleny Orjuela, persona que a todas luces trabaja para las FARC, por los motivos que sean. El del profesor Moncayo también es un caso especial: ¿cómo es que el hijo de un fecodista ultrañángara es miembro del ejército? ¿Acaso no dicen que al ejército no va nadie que haya hecho el bachillerato? La verdad es que un hermano de un dirigente de las FARC conocido como Andrés París también estaba en el ejército. Más raro es que el hijo de Moncayo fuera el único no canjeado de su grupo en tiempos de Pastrana.

En fin, la marcha de Moncayo tenía un marcado fin propagandístico contra el gobierno y a favor de las FARC y es muy probable que desde el principio haya ido acompañada de toda clase de incentivos para el fecodista. Pero pese a la tragedia real de los secuestrados, más allá de si realmente lo es el hijo de Moncayo, la verdad es que en Colombia es fácil perder la perspectiva. Hace siete años se había llegado a los diez secuestros diarios y la tendencia era creciente. Los intelectuales y periodistas y demás se frotaban las manos ante la inminencia de la negociación que les proveería recursos y apartamentos bien situados. Ahora todos esos sueños se han ido a pique y no queda más que ver qué obtienen de los secuestrados de entonces, pero los colombianos oscilan entre la indiferencia bestial de siempre o la propensión a acoger la propuesta de sus modelos, de sus superiores sociales ¡y culpar al gobierno que ha conseguido impedir los 20.000 secuestros previsibles desde entonces!

Alguna vez hay que entenderlo: los secuestradores son los que claman por el "intercambio humanitario" que se traduce en más secuestros. De otro modo serían mentirosos los libros de historia que dicen que Felipe II construyó "El Escorial". Sólo hay que imaginarse a ese rey de ropa alambicada cargando piedras para un edificio.

Pero en esa tarea de denunciar la relación entre las mentiras y los crímenes uno está bastante solo. Es muy difícil convencer a nadie de que las FARC expresan realmente muchos aspectos de la sociedad colombiana y muchos intereses poderosos. Y menos de que la liberación de Íngrid Betancur con influencia de Chávez (si es que llega a verificarse la noticia) servirá para que ella se presente en 2010 como candidata de la paz y muy probablemente triunfe. Los colombianos son un tipo de seres humanos que pueden hacer eso, maldecir a los pobres niños desnutridos, desdentados y desmañados de las FARC por su baja condición social y apoyar a quienes los dirigen. No es raro que Carlos Alberto Montaner prevea un triunfo chavista en 2010 en Colombia. Si es verdad que liberaron a Íngrid, ya podemos dárnoslas de profetas. ¡Nos van a querer los franceses!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Muy bonito el artículo. Muy tibio. Qué curiosidad que se hable solo de Moncayo mas no de la actitud del Presidente para con Moncayo. Les recomiendo este articulo que relata de manera acertada lo que pasó con Moncayo.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=105398

Ahhh y este señorsito Montaner no es de los de la extrema derecha Cubana? de los enemigos públicos de Fidel? De los que paranoiquean como si estuvieramos en plena guerra fria? No es Carlos Montaner al que en Cuba se le acusa de hacer parte de la llamada mafia de los casinos cubanos?
No es Montaner del corte de PLinio Apuleyo?
vea usted... anacronismo viviente.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Cuanto añitos tiene Camilo Andrés?


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


Iba a hacer algunos Reflexiones sobre el significado de la Marcha Moncayo y su llegada a la plaza de bolívar y Luego de leer el Comentario de Carlos Alberto Montaner enlazado por Jaime Ruiz encuentro que la mía, no es una teoría aislada.

Estoy seguro que Moncayo es un fenómeno mediático que tomo fuerza después del asesinato de los diputados, pero aun así y después del mal arranque que tuvo en la Plaza de Bolívar, Moncayo es quizás la prueba mas fehaciente de lo que es capaz de realizar la fuerza manipuladora. Después de analizar los comentarios de la gente de la prensa, es seguro que la Izquierda esperaba mucho de Moncayo y por eso no son capaces de disimular las rabietas que les produjeron lo que pudo y no fue. Cosas que se ven en el gran Show hasta llevarlo a circo por Antonio Caballero y la idea de Salud Hernández de que ganaron las FARC por que según ella lograron Polarizar al País.

Moncayo logra sumar mucho apoyo o mas bien solidaridad no solo por ser un Padre de Familia adolorido por que su hijo esta pudriéndose en la selva, se tiene que recordar que antes de Moncayo saliera a caminar aquí se a derramado mucha tinta y palabrería diciendo que Uribe no quiere el intercambio, no las FARC sino el Gobierno y si a eso se le suma el dolor de los Familiares de los diputados por la muerte de estos, estamos viendo que la manipulación, es decir, que las palabrerías y letras mentirosas si lograron sus propósitos, claro esta, sumadas a la presión de las FARC representadas en balas certeras en los cuerpos de sus victimas. De ahí que lo escrito por Carlos Alberto Montaner sobre Colombia tenga mucho sentido, no tanto por el apoyo de Chávez que es importante en moneda constante y sonante sino por la capacidad de manipulación que tienen los aliados o jefes de las FARC en los círculos mediáticos e intelectuales.


Ya es hora que el Gobierno nombre a un alto comisionado para el Intercambio Humanitario, con el objetivo de contrarrestar la cantidad de mentiras que ruedan por ahí y que con Moncayo demostraron mucha efectividad, de la misma forma que debe cambiar alto comisionado para la Paz o por lo menos obligarlo a cambiar su estrategia comunicacional por que hasta ahora solo ha demostrado su incapacidad para detener las cascadas de mentiras que cada vez se multiplican mas, hasta el punto que la Liberación de Ingrid Betancur puede ser la muestra que las balas y bombas combinadas con un sistema mediático- propagandístico efectivo pueden crear cosas mas grandes que un simple profesor caminante.

Con Moncayo se corrió con suerte con mucha diría yo, pero se tiene que ver al Profesor con un probeta que estallo en laboratorio sin que se pudiera controlar como se debía ¿ocurrirá lo mismo con experimento tipo Ingrid apoyada en la brusquedad de la paz? Estoy seguro que no. Entonces se necesita una fuerte renovación en las oficinas del Alto comisionado para que todo el País conozca cual es la Paz que quieren las guerrillas y quienes las apoyan.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Buen comentario Brabonel.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Ese chino todavia moja el pañal.


At <$Comentarios$>, Galo

Admiro al profesor MoncayoNo veo por su parte un afán político. Él simplemente está buscando desesperadamente la liberación de su hijo, no le importa la forma. Y como la única cara visible en este asunto es el gobierno, al cual se puede presionar y de hecho ya han presionado bastante, se juega su última carta. Por lo tanto no es culpa de Moncayo, es culpa de todos los que han vendido la idea de que el gobierno es el culpable de los secuestros de las FARC. Debemos dejar de culpar a los familiares de los secuestrados, ellos en su desespero han sido víctimas no sólo de las FARC sino también de quienes les han hecho creer que la responsabilidad de los secuestrados no es de los secuestradores sino del gobierno. Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

La versión que Uribe no quiere la paz le puede hacer mucho daño al País a futuro. Un conflicto con pocas salidas es el mejor aliado de la oposición por que los efectos de las bombas terminan multiplicándose. El gobierno debería crear un documento que muestre los posibles escenarios de una Paz negociada, de esa forma el pueblo Colombiano sabría hasta donde se estaría dispuesto a ceder. Seria como ponerles limites a una posible negociación, de esa forma los aliados de las farc perderían fuerza y terminarían por conformarse con lo que han conseguido hasta los momentos.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Anónimo 3:31 PM y 3:29 son los mismos: ¿Para qué quiere saber mi edad?

¿Usted por qué se esconde detrás de un Anónimo? ¿Cuál es su verdadero nombre? ¿Que hace? ¿En que trabaja?

Respecto a su mente dañina, jajaja, que más se puede esperar de un tipo que trae los links de Felipe Zuleta.

Le pregunto quién escribió ese artículo? Antonio Caballero, el oligarca taurino y clasista mete perico. Jajaja.

Usted no ve que esa bazofia de artículo tratan a su ídolo Moncayo de "cantinflesco", una descalificación que tiene que ver con tintes clasistas: Eso no lo dice.


¿Cuál es el problema con Carlos Alberto Montaner?

Al menos él no es un dictador, asesino, torturador, narcotraficante, violador de los derechos humanos, conspirador y lo peor que mantiene secuestrado a millones de Cuba y tiene una fortuna que supera los 1400 millones de dólares. Jajaja, busque en internet porque un banco Suizo fue multado con 100 millones de dólares: Por lavar 3900 millones de Fidel. Jajaja.

¿Cuál mafia de los casinos? Jajaja. Ridículo...


At <$Comentarios$>, Anónimo

Pues yo no se uno para que se pone a "debatir" con un pequeñin como este... pero bueno solo su ícono ya deja mucho que desear. De otro lado si es tan "guerrerin" para que tiene que filtrar sus comentarios en su blog? de no hacerlo lo destrozan en dos segundos? Moncayo el ídolo de quién? No comprende el significado de la palabra cantinflesco? A Moncayo no le estaban diciendo cantinflas niñito! Era a toda la situación... Y lo de Caballero periquero le consta? ha metido perico con él? O ha metido perico con pachito Santos, porque ese a mi si me consta, nuestro vice... como le queda el ojo mocosin?
Y por qué del anonimato? pues como se habrá fijado por su vision de webstats haciendole tracking a mis comentarios.. no es de lo más seguro por estos días darselas de anti ché....
A menos de que uno ya traiga colgada la lápida....
Cual es el problema de Montaner? pues si no le queda claro... es el mismo problema suyo y de algunos en este blog. EL bendito extremismo. O es que usted si se creyó toda la teoría de la conspiración del vejete este? Muchas peliculitas mira este mamarracho de skinhead.
EHHHHhhhhh!!! nano metafórico...
que tiene de malo Montaner?? jo jo jo... Por lo menos el bendito articulo de Caballero nunca habló contra uribe en términos políticos ni contra moncayo, solo puso las cosas como eran, el show de la demagogia y el miserable drama de nuestra Banana Republic... de las mismas de las que Montaner huyó. Como usted mismo lo menciona inocentemente en su blog.. Uribe un estadista de la talla de Chavez.. Correa... Evo..
lease por Dios !!! Lease!!!!


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Jajaja. Vamos por punto. Hasta ahora nadie ah podido contrarrestar mis argumentos.

Segundo, simio ignorante, Wordpress siempre deja en moderación el primer comentario. Después pasan normal...

El término cantinflesco no le parece elitista: es puro CIEGUISMO SUYO. Aún no veo cuál es el problema de la edad.

La edad no me hace más ni menos que nadie. Anda por el camino equivocado. Sin argumentos y haciendo el ridículo como el ignorante que es...

Y sino sabe leer, el post de Uribe y Moncayo no lo escribí yo, lo escribió: Higuera, que además tiene muchas capacidades y a usted simio ignorante lo deja en la primer curva.

Jejeje, jamás había trapeado ha alguien tan fácil y rápido...


At <$Comentarios$>, Anónimo

"La edad no me hace más ni menos que nadie"...

A ver cómo le vas a explicar eso a tus nietos o a tus abuelos? Más qué? Menos qué ?

Punto por punto? Ni un solo punto!
Entonces Caballero es "malo" porque es elitista según usted? Porque la palabra cantinflesco es elitista? Y si el argumento del elitismo sinónimo de maligno fuese cierto entonces Uribe se lleva todos los premios, o por qué no hizo sus estudios superiores en Colombia? Tenía que salir a hacerlo a una de las univerisdades más elitistas del mundo... SU argumento simplemente es de alguien resentido.. elitismo sinónimo de maligno, gracioso. Y lo del primer filtro de wordpress... pues a ver quien es más ignorante que no logra cambiar esa opción en los settings de su blog. Ahhh... que el post que tanto se ensalza en SU blog no es suyo y le manda la responsabilidad a no se quien... Vea como es usted de infantil... fíjese como atrabilioso se hace responsable por todos y cada uno de los posts que a parecen en SU BLOG, usted simplemente no lo hace. Atrabilioso defiende a sus colaboradores y exlpica las razones por las cuales escogió ese post y no otro, pero usted...
Yo no tengo tanta paciencia como atrabilioso, en eso si le reconozco virtud a atrabilioso. Porque que venga un fulanito pretensioso a decirme que me pifié porque demuestro algo de tolerancia con un señor que esta lejos de poder utilizar estos canales para expresarse es bastante molesto.

Elitismo sinónimo de maligno... como Montaner no es elitista y no vive en una ciudad de lo menos elitista como es Miami entonces por eso es malo?
yo no creo que sea por su elitismo que sus opniones son carentes de valor analítico. Y lo de acusado por su ascendencia con las mafias de los casinos cubanos... lea un poco de historia de CUba que de repente allí esta la relación entre edad y más o menos capacidad argumentativa.

Disculpe atrabilioso, no le voy a opinar más a este respecto, igual me voy de viaje hoy lejos de estos aparatos.


At <$Comentarios$>, virgilio

Lo del esfuerzo de Moncayo, hace mostrar las diferentes personalidades de la psicología colombiana.
Hay "desequilibrados" que piensan que detrás del profesor Moncayo hay "ordenes malevolas" de supuestos contradictores del gobierno; con tal pensamiento nos preguntamos ¿que estaría ud dispuesto a hacer por la libertad de un ser querido ?

El otro aspecto, es que me gustaría ver al profesor moncayo frente a frente con el mono jojoy y marulanda, diciendoles lo Cinicos y Asesinos que son, por fomentar la industria del secuestro.

saludos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Mil disculpas por tardarme tanto en responder.


PARA JAIME RUÍZ:
En el Ejército no hay selección ideológica: de hecho el jefe de comunicaciones del Comando, el mayor Fernando Ávila Alférez, era un gran simpatizante del M-19 y familiar de algunos miembros de esa organización.
De otro lado, al Ejército si van bachilleres y en algunos sectores del país tienen que prestar seguridad en instalaciones que requieren protección especial.
El hijo de Moncayo no fue canjeado por tener rango, pues el “canje” de Pastrana (mejor el conejo de las FARC-Pastrana) terminó con la liberación de soldados y policías rasos, pero las FARC dejaron en cautiverio a sub oficiales y oficiales.
Desconozco si la caminata de Moncayo tenía fines propagandísticos, pues lo evidente es que fue asumida por los medios y por sectores políticos como una propaganda contra el Gobierno… pero no se si era el propósito de Moncayo o sencillamente fue asumida así por el oportunismo de los medios.
Eso si, coincido perfectamente con usted en que el intercambio humanitario es la aspiración de los secuestradores, aunque también considero que es el de los familiares de los secuestrados. Lo que no me resulta lógico es que aquellos que podrían ser víctimas, gracias a un canje, se unan a la coral de sus futuros verdugos.
Gracias por sus comentarios.


PARA BRABONEL:
Usted ha mencionado algo muy importante: el fusilamiento de los diputados como combustible para avivar la solidaridad frente a la acción de Moncayo.
Estoy plenamente de acuerdo con usted y agrego: hace muchísimo tiempo Luis Carlos Restrepo debería estar dedicado nuevamente a su profesión y no al asunto de la paz.
Usted me deja una seria inquietud: si usted, Jaime Ruíz y muchos otros, ven que esto fue una estrategia de propaganda, ¿no estaría incluido el fusilamiento de los diputados como táctica de aliento a la estrategia?
Gravísimo.
Gracias por sus comentarios.

PARA GALO:
Yo tampoco veo el afán político, aunque esa podría ser justamente una estrategia política.
Es muy válida su afirmación: es culpa de los que han vendido la idea de que el Gobierno (nunca las FARC) es terco e intransigente frente a la “liberación” de los secuestrados políticos, porque de los demás nadie habla.
Comparto también su llamado para no culpar a los familiares de los secuestrados, pues ellos están inmersos en una situación dolorosa y en una angustia difícil de dimensionar.
Gracias por sus comentarios.

PARA ANÓNIMO DE LAS 6:22:
Su idea de un documento marco resulta interesante, pero habría que considerar la inmediata andanada de la oposición condenando dicho documento, tachándolo de tendencioso, de sesgado y de muchas cosas más.
Pero su idea queda para la reflexión.
Gracias por sus comentarios.

PARA VIRGILIO:
Yo me hago la misma pregunta y de ahí mi posición de tratar de entenderlos, de explicar sus motivaciones y de dejarlos (suena feo pero es con buena intención) como una isla social a la que no se le puede exigir comprensión de los costos para el país de aceptar sumisamente las imposiciones de las FARC.
Moncayo ya se reunió con ellos en el Caguán y, asumiendo el mismo concepto de la isla, tampoco les podemos pedir que vayan a insultar a los victimarios que los tienen maniatados y amordazados con un ser querido a su merced.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Valencia

Yo creo que todo lo que han montado los familiares de los secuestrados, es para tener indulgencias con las FARC, pero se les olvido con quien estan tratando, esos señores son los mas grandes criminales que tiene la humanidad en este momento, sin escrupulos, sin palabra(el despeje del Caguan), sin sentimientos etc.
Pero por mas que nos duelan hay que denunciar y no permitir que los familiares de los secuestrados entreguen el Pais sin condiciones a la FARC.
Por ejemplo ahora los familiares de los diputados estan diciendo que nos les importa quien mato a sus familiares después de oírles decir atravez de todos los medios de noticiosos,cómplices ademas,que fue Uribe y la fuerza publica la que los mato y lo dicen ahora por hay casi absoluta seguridad que eso fue una salvajada de las FARC,a sangre fria y como un crimen de leza humanidad y estoy casi seguro que los familiares trataran de impedir que se haga una autopsia y una investigación para esclarecer todos los hechos.
Los buenos somos nosotros y la FARC son los malos y eso debe quedar muy claro.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VALENCIA:
A mi también me sorprendió la posición de los familiares de los diputados al decir que no les importaba quién los mató... ¿olvidaron acaso lo que dijeron ellos mismos el día de la manifestación contra el secuestro?
Es decir, sería importantísimo para ellos si hubiese sido el gobierno de Uribe, pero como fueron las FARC, y como todavía tienen secuestrados los cadáveres, entonces hay que seguirles el juego.
Claro que hay otras cosas de algunos familiares de los diputados que no dejan de sorprender: el lanzamiento de una esposa a la Asamblea del Valle y esa ambición política que varias veces hemos visto, aprovechando el trampolín de la popularidad y de la fama adquirida por el flagelo del secuestro y la negligencia de las FARC.
Estoy de acuerdo con su posición.
Muchas gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Anónimo de Viaje:

Tener plata no es malo, al contrario es excelente. Pero utilizar el estrato social para discriminar es algo espantoso. Eso mismo hace Antonio Caballero y Felipe Zuleta. Son unos clasistas.

¿Resentido yo? Yo NO estoy atacando a Caballero porque tenga plata, lo ataco por su falta de argumentos y por colocar la clase por encima de los argumentos. Eso es clasismo.

Además el y su izquierda no predican la IGUALDAD (no equidad) jeje es ilógico de un comunista ser clasista y además tener dinero. Ellos predican la humildad, espiritualismo.

Respecto al filtro, se como quitarlo, se hasta diseñar páginas web. No me venga a enseñar. Ese filtro sirve para los spam ¿sabe que significa eso, idiota?

Y vamos al otro punto. Atrabilioso es dueño del sistema. Higuera y yo somos los dueños del blog. Nadie tiene una función más que otro como si ocurre en atrabilioso.net.

Desenlace sin fin es un blog de 2 personas y cada cual asume lo que escribe. No es un sistema de colaboradores como es Atrabilioso.net. Envés de andar especulando por qué no pregunta primero?

Y si quiere que le responda algo por el artículo de Higuera, preguntémelo. Porque yo si considero a Uribe un estadista de talla mayor.

Pero no puedo hacerme responsable de lo que publican otros, solo de lo que yo escriba.

Su falta de argumentación e ignorancia es abismal. Y que le vaya bien el viaje. De paso tómate un cursito de algo, porque tu ignorancia es desmedida...