lunes, 30 de julio de 2007

Lucho Garzón al desnudo

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

¡Quién lo diría! Paralizar una ciudad de siete millones de habitantes es muy fácil: basta con bloquear unas cuantas avenidas, gritar arengas, vociferar contra la policía y tener un alcalde pusilánime.

Lo ocurrido el viernes pasado en Bogotá es la muestra palpable de dos de las grandes fallas del gobierno de Luis Eduardo Garzón: la movilidad y la seguridad.

La noche del viernes 27 de julio fue asesinado el taxista Mario Orlando Velásquez González, de 39 años. Este crimen colmó la paciencia del gremio de la mancha amarilla que decidió protestar por la difícil situación de seguridad que vive la ciudad, lo que ha dejado como resultado la muerte de ocho taxistas y por lo menos treinta conductores asaltados en lo que va corrido del año.

Y como ya es sabido, las protestas de la mancha amarilla se traducen en el cierre de las principales vías de la ciudad, violando los derechos de todos los bogotanos: en esta oportunidad bloquearon los portales de Transmilenio y algunas vías principales en todos los puntos cardinales.

Como de costumbre, la policía fue incapaz de enfrentar la situación, pues están maniatados ante la absurda posición de la administración distrital según la cual hay que privilegiar la protesta por encima de los derechos fundamentales de siete millones de ciudadanos. Solo al finalizar la tarde, por fin el Alcalde tomó la decisión de acabar con los bloqueos y hacer respetar los derechos violados a la mayoría de bogotanos.

Ni más faltaba que los taxistas no pudieran manifestarse por la creciente inseguridad de la Capital, pero ese derecho a la protesta no puede estar por encima de las garantías que tienen los demás ciudadanos para movilizarse, producir, trabajar y estudiar.

Ya se volvió un sello distintivo de Garzón el permitir la parálisis de la ciudad: durante el paro que organizó FECODE contra el Plan de desarrollo y contra la modificación del régimen de transferencias, la administración, sin ningún pudor, autorizó la toma de avenidas principales de la ciudad como la autopista sur, la Primero de mayo, la autopista norte y la avenida El dorado. Total: Bogotá quedó paralizada y una semana después, nuevamente el Alcalde le dio el visto bueno al taponamiento de la ciudad.

Es increíble que además de los problemas cotidianos de movilidad generados por el pésimo mantenimiento de la malla vial, la absoluta ineficiencia en la chatarrización de viejos vehículos de transporte, la ausencia de iniciativas y la corrupción de la antigua Secretaría de tránsito que permitió que miles de taxis cedieran el cupo y fueran matriculados como carros particulares; la administración distrital no vea inconveniente alguno en dejar que la ciudad sea bloqueada por manifestaciones y marchas políticas.

Garzón reconoce que una de sus mayores debilidades es el tema de movilidad, pero eso no parece importarle a la hora de alcahuetear el desbordamiento de unas minorías que anuncian protestas y terminan bloqueando y violando los derechos de las mayorías.

Sin embargo, parece que a Lucho Garzón siempre lo sorprenden los paros y las protestas: Hace un año el Alcalde se levantó (quien sabe si después de una de sus acostumbradas noches de parranda) con la ciudad paralizada y solo hasta el medio día tuvo el atino de tomar algunas medidas. Mientras el despertaba y aterrizaba en sus funciones, Bogotá era un caos de pedreas, bloqueos y mareas de caminantes apurados por llegar a sus sitios de trabajo.

El viernes pasado ocurrió lo mismo: los taxistas comenzaron a bloquear las vías desde la media noche y en una muestra de ineficiencia e incapacidad para tomar decisiones, la administración permitió que la mancha amarilla taponara los portales y las vías de Transmilenio, dejando a millones de bogotanos varados y a la ciudad paralizada en todos los aspectos.

Así las cosas, el viernes quedaron al desnudo varios lunares de la administración Garzón: la inseguridad, la movilidad, la permisividad y la incapacidad para elegir bien a su equipo de trabajo.

Es que resulta incomprensible que el Alcalde haya decidido hacer un revolcón en la estructura administrativa de la capital para concentrar varias dependencias en la Secretaría de Movilidad y haya cometido el desatino de nombrar para el cargo a una periodista, buena persona y muy carismática ante los medios, pero sin el menor conocimiento de un tema tan complejo como la movilidad de una ciudad de siete millones de habitantes.

Ese, señor Garzón, es un cargo técnico para el cual hay personas que han estudiado y tienen una amplia experiencia en el tema, y no es un puesto para la improvisación: ella puede manejar muy bien a sus colegas lambones de City Tv y a sus súbditos de Canal Capital… ella puede asesorarlo con acierto en el manejo de la pauta para que no le den tan duro, pero ni Armando Calle (el personaje creado para vender en los medios la mediocre reparación de las vías) lo salva de la crítica situación de movilidad que padece la capital.

De paso, si usted atiza el problema con permisos e indecisiones para que bloqueen la ciudad, pues la situación es negra, tan negra como ha sido su administración.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

19 Comments:



At <$Comentarios$>, Carlos

Hombre, ya quería ver que le escribieran tan duro a garzón. Alcance a escribir algo ayer en la mañana...http://liberalcolombiano.blogspot.com/2007/07/el-bloqueo-de-transmilenio.html

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Es que si se paraliza una vez la ciudad por descuido, pues vaya y venga, pero esto se ha vuelto costumbre y pareciera que los ciudadanos tuvieran que consultar sobre los paros del día, antes de salir de sus casas... lo que está haciendo Garzón en promover la anarquía en Bogotá.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Duuuro con ese polo duuro!!! a ver como es que le hacemos la campaña a Peñalosa desde aqui...


At <$Comentarios$>, Jose Antonio

Vergonzoso, la capital de la nacion la paraliza una minoria.
¿Hasta cuando tendremos una mano dura que nos enseñe que debemos convivir en armonia?
Todos y cada uno de los siete millones de bogotanos tenemos razon de la inseguridad, mas las autoridades no son capaces de tomar al toro por los cuernos.
NOs vamos a convertir en la nacion manejada por las minorias, que las FARC, QUE LOS PARAMILITARES, QUE LOS SECTARIOS VATICANOS y ahora estrenamos minoria, LA AMARILLA que logro poner en jaque a los Bogotanos.
Es el momento que se haga algo pero ya, mañana seran los buseros o mejor los lustrabotas los que paralicen el país.
Ya basta.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Todo esto se sabía que iba a pasar con Garzón y sin embargo los bogotanos lo prefirieron.

No tienen derecho a quejarse. No me canso de repetirlo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Pues lo que tiene el Polo para mostrar es la oscura gestión de Garzón, atizada por una oposición del mismo Polo contra su correligionario.
Los bogotanos tienen varias opciones: mirar la gestión de Peñalosa, juzgarla y premiarla o castigarla; o mirar lo que ha ocurrido con Garzón y vislumbrar lo que puede pasar con Samuel Moreno, quien se ha definido como la continuidad del actual Alcalde, es decir, de la mediocre administración de Lucho Garzón.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JOSÉ ANTONIO:
Evidentemente hay permisividad en las autoridades cuando tienen que imponer los derechos de las mayorías, sobre unas minorías que vulneran a los demás.
De otro lado, pues ya los propietarios de buses paralizaron la ciudad, lo mismo que los taxistas, los sindicalistas, los anarquistas y los protestantes universitarios … sencillamente es cuestión de querer parar a Bogotá, pues cuentan con un Alcalde pusilánime que se los va a permitir o con un partido de gobierno (el Polo) que va a cuestionar a su propio mandatario si “osa” impedir la protesta que vulnera el derecho a la movilidad de millones de ciudadanos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Completamente de acuerdo con usted.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Apartándome del tema.

Jaime te invito a leer este artículo y compartir opiniones: ¿Qué Fiscalía y Procuraduría tenemos?

Saludos.


At <$Comentarios$>, Gmar

El campeonato mundial del descaro y el cinismo lo tiene el enano panzón Raúl Reyes de las farc. En entrevista que le hizo el canal venezolano Telesur, este homúnculo dijo: “Hay que ver qué es el secuestro. Las Farc están contra el secuestro. Las Farc lo que hace es cobrar el impuesto de la Ley 002 que conoce la opinión pública nacional. Quienes no pagan ese impuesto, entonces son retenidos hasta que paguen el impuesto” Semejante cinismo no se imagina uno que pueda existir


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Una precisión, Jaime. Garzón ordenó desbloquear, si era necesario por la fuerza, alrededor de las 11 de la mañana (tarde, en todo caso).

Muy mal por los taxistas y por él (indignante cuando salió diciendo que "hasta ahora" se enteraba de que los taxistas planeaban un paro). Aun así, la ultraizquierda lo tacha de "neoliberal" y la ultraderecha de "comunista".

De todos modos, hace rato decidí votar en blanco. Peñalosa lo único que va a hacer es asegurarse de recibir más ingresos por TM a costa del distrito, que TIENE que asumir TODAS las pérdidas del sistema; y de que las señoras de bien se emocionen porque va a sacar a esa "chusma" que trabaja en los semáforos. Moreno Rojas es lo peor: nieto de dictador, taurino, presunto acosador sexual, izquierdista estrato 50.

¿Se jodió Bogotá?

Gmar, no sé de qué te sorprendes. Raúl Reyes es escoria.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Mil gracias por la invitación… allá estaré.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Del panzón oligarca de ‘Raúl Reyes’ y de sus camaradas terroristas se puede esperar eso y mucho más. Es una lástima que al desgraciado no se le pueda preguntar si las hijas de dos conductores de bus, en el Huila, también están condenados a pagar el tal “impuesto”.

Claro que también me pregunto si los grandes poseedores que respaldan a las FARC, y aquellos que van a España a pedir que no los traten como terroristas; cumplen con esa carga contributiva de sangre, destrucción y muerte o si de repente canjean (¡cómo les gusta esa palabra!) servicios por dinero, y cancelan el “impuesto” con arengas, movilizaciones, defensas en el exterior y emboscadas en el interior. Sería buenísimo saber cuál es el trato, si lo hay, entre unos y otros en este asunto de terrorismo tributario.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
Mil gracias por la precisión, muy importante para la buena información de los usuarios.

De otro lado, efectivamente los señalamientos contra Garzón, en cuanto a sus posturas ideológicas, son inconvenientes. Yo no lo veo ni neoliberal ni comunista, pues intentó, y seguiré haciéndolo durante estos meses, evaluar gestión y resultados. Sin embargo, fíjese que esos señalamientos podrían indicar varias cosas: ambigüedad en el discurso y en la acción del Alcalde, o diferencias abismales entre la militancia de izquierda y el desarrollo de una gestión de gobierno, es decir, evidencia grandes debilidades en el Polo para ser una opción real de gobierno.

En cuanto al voto en blanco, siempre he sido contrario a esa opción, aunque últimamente la estoy viendo como válida y muchas veces necesaria.

Sobre Peñalosa y Transmilenio, soy un defensor acérrimo del transporte masivo y del sistema, pues creo que cambió la ciudad y es la muestra de que algunas situaciones enraizadas, se pueden modificar para bien de la ciudadanía. En este sentido, yo creo que Transmilenio es tan fuerte y tan conveniente, que pese a los golpes que ha recibido en los últimos años, sigue consolidándose y me parece importante que se terminen todas las fases para emprender otros caminos. Eso si, coincido con usted en que debe evaluarse con seriedad la estructura administrativa y financiera del Sistema, para beneficiar y garantizar la permanencia de Transmilenio en la ciudad.
De otro lado, fíjese que Peñalosa no fue tan radical con los vendedores ambulantes como Garzón, y muchos creyeron que el actual Alcalde llegaría con soluciones viables para esa masa de informales que, pese a lo que digan, tienen que comer y por lo menos subsistir. Pero en eso Garzón también fue un fraude.

En resumidas cuentas: Peñalosa tiene una visión de ciudad, sus puntos de campaña son fuertes y creo que hay que rescatar temas vitales como la cultura ciudadana y el manejo técnico y gerencial de temas clave como la movilidad.

Claro que todo esto es materia de debate, aunque desde mi perspectiva, Bogotá debe recuperar lo que se perdió en estos años de administración de Garzón.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Daniel Coronell vino a Colombia a calumniar.

http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=460589

Jajajajaja, estos izquierdosos son unos H.P. Guarden ese link. Además recuerden que él fue socio de Náder.

Guarden ese artículo para siempre...


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Está es la seguridad democrática. Chupen Izquierdosos guerrilleros: (Colombia) y Medellín frenó su racha homicida


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Un poco de mesura estimado Camilo... no hay necesidad de agredir para mostrar las evidencias del sesgo, la manipulación y el odio apasionado de Daniel Coronell (el héroe de la Comisión Nacional de Tv.) y de Ignacio Gómez contra Uribe.
Una precisión: Coronell fue socio de César Villegas, algo así como el corredor financiero del Cartel de Cali, y fue a Villegas a quien Coronell, con Félix de Bedout, le quedó debiendo una gruesa suma de dinero.

Un abrazo y con calma.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Me dan mucha risa los izquierdosos.

Jaime, por qué el PDA no se pronuncia sobre estos dos movimientos: ¿Firmó el PDA?.

Jaime viste el artículo sobre la disminución de los homicidios en Colombia.

Nuevamente confirmándose el éxito del proceso de desmovilización de los paracos...

Hay alguna duda aún? Es el proceso de reincorporación más exitoso en la historia de Colombia. Así le duela a los izquierdosos...


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Con la sentencia de la corte donde se le niega la sedición a los paracos, Se ACABÓ la parapolítica.

Ver este artículo Lo que la Corte se llevó

Hay Dios!!! Garzón de nuevo:
http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=460612