lunes, 16 de julio de 2007

La niebla se aclara

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Un gesto, una orden y una oleada de secuestros. Tres situaciones que aparentemente no tendrían mayor conexión hoy aparecen enlazadas e interdependientes.

Cuando Uribe tomó la decisión de excarcelar a cerca de 200 guerrilleros, perdón ex guerrilleros según las FARC, unos y otros atacaron la medida por inconveniente y sobre todo, porque no atendía los requerimientos ni respetaba la jerarquía que tienen las FARC y que, según una columnista, se han ganado a pulso en 45 años de violencia.

El gesto unilateral les causó un enorme disgusto a los promotores de las FARC al punto de publicarse unos días más tarde una especie de declaración de guerra en la que Claudia López, la “brillante” investigadora que no sabe usar una calculadora, emite una grave descalificación contra el Presidente y parece dar una orden a los rústicos del monte.

La señora López indica que los terroristas no piensan que el secuestro sea un delito de lesa humanidad y llama la atención (les da moral) partiendo de que esa agrupación terrorista ha “tenido el poder económico y militar para imponer su propio pensamiento.” Además, su arenga destaca una gran mentira que a fuerza de repetirla quiere que sea verdad: “El decidido esfuerzo nacional, y de este gobierno en particular, por exterminar militarmente a las Farc ha fracasado.”

El mensaje es claro: ustedes muchachos tienen el poder económico y militar para IMPONER su propio pensamiento… ya desde este campo de batalla nos encargaremos de repetir hasta el cansancio la mentira de que el exterminio militar ha fracasado a ver si, de repente, eso se convierte en verdad para el público.

Luego la señora López les recuerda a las FARC que “son una organización criminal y mafiosa, pero con pretensiones de poder político y una estructura de mando jerarquizada” y más adelante indica que no se puede permitir que el Gobierno vulnere o pase por encima de esa jerarquía: “Los secuestrados están en poder del secretariado de las Farc, no de sus guerrilleros presos”.

Pero va más allá y emite una exhortación algo disimulada: “Cualquier acto que desconozca al secretariado como instancia de mando y negociación radicalizará su ya intransigente posición frente a los secuestrados y frente a una posible negociación de paz.”

Esto, ni más ni menos, parece una orden para que las FARC emprendan una nueva jornada de secuestros, de sangre y muerte, porque es inadmisible que el Gobierno produzca un acto que desconozca al secretariado. Además la señora López indica que semejante osadía presidencial va a radicalizar la intransigente posición frente a una posible negociación de paz, lo que significa una escalada terrorista que debe producirse como respuesta a semejante bofetada de Uribe.

Y esa orden se cumplió: unas horas después de publicarse la arenga de la señora López fue secuestrado un capitán de la Policía mientras descansaba en una finca ubicada en la vía que conduce de Florida, Valle a Miranda, Cauca. Unos días más tarde, tres policías del Gaula fueron secuestrados en el Caquetá. Antes de esto, dos militares fueron asesinados en Carepa, Antioquia, cuando las FARC intentaron secuestrarlos.

¿Será coincidencia todo esto? No parece. Lo que evidencian estas tres situaciones es que el gesto unilateral del Presidente causó una fuerte indignación en los sectores simpatizantes del movimiento terrorista al punto de expedir una orden pública que las FARC acataron con secuestros de policías desarmados y de civil.

Eso demuestra que si por menos de 200 la respuesta va a ser el secuestro de cuatro o cinco colombianos, los gestos unilaterales, incluso los que cumplan con las exigencias de las FARC, no se pueden volver a repetir, porque se estaría condenando al país a un círculo vicioso de gestos y liberaciones que más tarde se convertirán en nuevos secuestros para tener un instrumento de presión y así IMPONER otras exigencias y conseguir otros gestos de liberación de terroristas de las cárceles colombianas.

La estrategia de Uribe funcionó también en ese plano: dejó en evidencia lo que las FARC piensan realmente sobre los secuestrados y el poco interés que tienen por liberarlos, pues solo les sirven en la medida en que puedan despejar dos municipios para desahogar sus cargamentos de droga y recibir armas como paga por los narcóticos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

9 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


De acuerdo Jaime. La jugada de Uribe sirvió para muchas cosas, mas precisamente para desenmascarar la parte intelectual de las FARC que inundan la prensa. Pero a un costo Político grande. Uribe bajo brutalmente en las encuestas y la mayor parte se le tiene que responsabilizar a la excarcelación de guerrilleros, los Colombianos vieron en ese gesto un acto de debilidad de Uribe que les borro de un solo tajo la existencia de la mano dura que había caracterizado a este Gobierno. Ahora al Gobierno le va costar convencer de nuevo a los colombianos que no han ablandado su posición respecto al terrorismo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Dentro de esos intelctualoides, se encuentra el tristemente célebre Felipe Zuleta, que ha permitido que su blog se convierta en una sucursal de Anncol e Indimedia, medios financiados por el secuestro y el narcotrafico faruco.
Que se traerá entre manos este oscuro personaje?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA BRABONEL:
Fíjese que el asunto de las encuestas resulta interesante para visualizar la utilización que hizo el Presidente de su capital político: jugó, gastó y considero que en muchos aspectos ganó.
Yo diría que es necesario esperar la próxima encuesta para establecer realmente cuál fue el gasto, porque el momento coyuntural y el tiempo en el que se hizo, pudo influir en los resultados.
Eso si: coincido con usted en cada aspecto del comentario y Uribe no puede incurrir en bandazos (muy utilizados en los tiempos del ‘Rey del despeje’), en especial en temas de seguridad y defensa.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Mientras tanto un paraco mal nacido confesó crímenes contra la comunidad de paz de San José de Apartadó.

Y después dicen que la Ley de justicia y paz no sirve. Ahí tienen.

Mientras tanto el cara de carnicero sangriento de 'Don Berna' no cuenta mucho y trabaja vía computador, entregó un cd porque le da vergüenza reconocer su prontuario mafioso, asesino, criminal, barbárico y sangriento.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Jaime:

Usted tiene que leer esta última bazofia de Claudia López:

"Leyendo el jueves pasado la noticia de la muerte del señor Mejía y ayer la de que estamos inundados otra vez de mafias y paramilitares, me surgen tantas preguntas, señor Presidente.
Según las propias estadísticas oficiales, los paramilitares fueron responsables de unos 1.000 secuestros. Ni para empezar la negociación, ni para concederles los generosos beneficios de la mal llamada Ley de Justicia y Paz se les exigió que los devolvieran.
Hasta el día de hoy no los han devuelto ni dado razón de ellos.
¿Por qué, Presidente? ¿Por qué a las Farc sí debemos exigirles la devolución sin condiciones de los secuestrados y a los paramilitares no? ¿Por qué su Gobierno no exigió a los paramilitares que devolvieran sin condiciones los cuerpos de los miles de colombianos que masacraron y enterraron en fosas comunes? ¿Por qué para defender la vida o recuperar los cuerpos de esos colombianos no ha liderado usted una condena y manifestación nacional e internacional? ¿Por qué, señor Presidente, el secuestro paramilitar es, según sus decisiones, tolerable y el de las Farc es innegociable?"

Claudia López tendrá que demostrar su cifra. Yo creo que en toda la historia de los paramilitares, no llegan a la cifra de 1000 secuestros.

¿Durante el proceso de paz con el gobierno había secuestrados? Yo creo no. Claudia López se pasó definitivamente...

Esto merece una aclaración de los blog uribistas aparte de que Claudia merece la cárcel por apología al delito...


At <$Comentarios$>, Anónimo

si, la cifra de mil secuestros es poco creible. los paramilitares no se "encartaban" con gente: la descuartizaban viva, le cortaban la cabeza, la violaban, la echaban al río... pero casi nunca secuestraron. tan santos ellos, no? de eso no se escandalizan los fanaticos de la culebra mafiosa


At <$Comentarios$>, Anonimo pensante

Si los paracos asesinaban, pero asesinaban principalmente terroristas, con camuflado o disfrazados de civiles, en cambio los faracos asesinan a desarmados


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime, ¿has recibido un mensaje de correo mío?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA CAMILO ANDRÉS:
Es muy importante que se aclaren los crímenes de San José de Apartadó, pero el conjunto de la problemática que vive esa zona, debe mirarse en perspectiva, pues de ahí, de esa confesión, a señalar que la masacre de febrero 21 de 2005 fue cometida por el Estado y por los paramilitares (quitando la presión sobre los verdaderos responsables que fueron las FARC y los colaboradores citadinos), solo hay un paso.
En cuanto a ‘Don Berna’, suministró un dato fundamental: “Los Pepes fueron una organización de autodefensa”, lo que significa que los alegatos de Petro para relacionar a los sicarios de Escobar con las AUC fueron inexactos, y sobre todo, que esas imágenes sobre el avión de Avianca, son una falacia para tratar de conectar hechos dolorosos y violentos con el pasado que vivió y padeció Antioquia.
En cuanto a Claudia López, ¿qué más se le puede pedir?
Pero a ella le aterra que las familias autoricen el rescate y corran el riesgo de que en el operativo sea asesinado el secuestrado: para ella es mejor que la gente se pudra en la selva, que las familias y el país sean chantajeados e intimidados por los secuestradores y que padezcan un infierno casi eterno por cuenta de la estupidez de los terroristas.
En cuanto a las cifras, efectivamente la del secuestro general señala que en los últimos 11 años, los paramilitares secuestraron a 1163 personas. De ese número, 615 fueron plagiados con fines extorsivos. Antes de seguir con las particulares apreciaciones de la señora López, dejo estas cifras actualizadas a junio de 2007:
Las FARC cometieron 6770 secuestros generales (5151 extorsivos). El ELN cometió 5390 secuestros generales (3580 extorsivos).
En cuanto al comentario de la López, resulta curioso que ella hable de Justicia y paz y diga que no se les exigió que no se devolviera a los secuestrados. Me pregunto: ¿cómo concilia ella la exigencia de VERDAD COMPLETA Y CONFESIÓN DE TODOS LOS DELITOS con la interpretación de que no se exigió la devolución de los secuestrados? Si yo le exijo al delincuente la confesión y la verdad, obviamente voy más allá de una exigencia de devolución y abarco no solo el regreso de los secuestrados, sino la aclaración de los motivos y la reparación a las víctimas.
Ella dice que no han devuelto a ningún secuestrado y que no han confesado: pues ella debería revisar las declaraciones de Mancuso y de El Alemán antes de mentir así.
Otro aspecto es que a la señora López le parece aterrador que se les exija a las FARC la devolución de los secuestrados, olvidando que los paramilitares (le guste o no) están en un proceso, sus cabecillas están casi todos en la cárcel, y están inmersos en encartes penales.
Pero fíjese, estimado Camilo, que la López se molesta porque a los paras no se les exigió la devolución sin condiciones de los cuerpos de los colombianos masacrados, cuando lo que estamos viendo es la saturación de las capacidades de la Fiscalía y del CTI para desenterrar los cadáveres cuyas fosas han sido encontradas por la información de los criminales acogidos a la ley de Justicia y paz. ¿Qué se obtiene con exigir en un proceso, cuando en la judicialización se consigue la información y se ubican los cadáveres de las miles de víctimas?
Ella dice: ¿Por qué, señor Presidente, el secuestro paramilitar es, según sus decisiones, tolerable y el de las Farc es innegociable?" Pero en el afán protagónico de la determinadora de las FARC, olvida mencionar el comportamiento del secuestro cometido por los paramilitares:
2002: 164
2003: 162
2004: 122
2005: 52
2006: 11
2007: CERO
Y esto tiene varias aristas: no todos los grupos paramilitares entraron en negociación y se acogieron al proceso. De hecho, un altísimo porcentaje de estos secuestros fueron cometidos por grupos que no negociaron y que en el transcurso de la negociación (valga la redundancia) se incorporaron y dejaron de participar en el secuestro. Pero además vale la pena mirar la reducción en las cifras hasta llegar a cero.
Gracias por sus comentarios.

PARA JAIME RUÍZ:
Mil disculpas por la demora. Hace unos minutos le envié un correo de respuesta.
Un abrazo.