miércoles, 11 de julio de 2007

El cinismo del 'Rey del despeje'

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Justo en el momento en que los colombianos nos manifestábamos contra el secuestro y contra el asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca, Andrés Pastrana, el turista que presidió al país por cuatro largos años, señaló que era posible hacer un acuerdo humanitario con las FARC.

Dijo Pastrana, el rey del despeje, que “en Colombia ya hay una experiencia que fue la que hicimos en nuestro Gobierno cuando logramos el canje de 440 soldados y policías por 15 guerrilleros enfermos (...) con eso quedó demostrado que se puede hacer”. Paradójicamente la “gran” experiencia Pastrana se produjo seis años y un mes exacto de la gran marcha, motivada por el fusilamiento de 11 colombianos plagiados y también por la nueva modalidad de secuestro de las FARC que retienen los cadáveres quién sabe con qué propósito: entre los cadáveres secuestrados está el de Julián Ernesto Guevara.

Claro que Pastrana olvidó mencionar algunos “detalles” de ese acuerdo humanitario del que tanto se ufana. Por ejemplo pasó por alto que en esa experiencia las FARC le hicieron trampa al país anunciando el intercambio de TODOS los militares y policías secuestrados por un grupo de terroristas condenados y recluidos en las cárceles colombianas.

De ese acuerdo humanitario, las FARC (¿y Pastrana?) decidieron excluir a un grupo de uniformados que tenían algún rango como oficiales o suboficiales. El resultado es que después de ese canje, del que saca pecho el 'Rey del despeje', varias decenas de militares y policías continúan secuestrados y algunos han muerto en poder de las FARC.

La historia de ese acuerdo humanitario comenzó el 19 de agosto de 1998, cuando el jefe terrorista 'Manuel Marulanda Vélez', conocido también con el alias de Tirofijo, le envió una carta al Presidente del Congreso en donde oficializaba su deseo de canjear soldados y policías por guerrilleros. Un mes antes las FARC habían secuestrado a 149 soldados y policías en los asaltos a Miraflores en el Guaviare y a Riosucio en el Chocó.

Tres años después, el 2 de junio de 2001, el entonces Comisionado de paz Camilo Gómez le anunció a Marleny Orjuela que el Gobierno acababa de firmar el acuerdo humanitario y que volverían a casa los soldados y policías: el 5 de junio de ese mismo año comenzaron las liberaciones, que las FARC realizaron durante tres semanas y terminaron el 28 de junio.

Lo cierto es que el acuerdo humanitario que firmó el gobierno Pastrana, que se desconoce hasta el momento como tantas cosas que se acordaron en el Caguán, terminó siendo una frustración para el país y para muchos de los familiares de los uniformados secuestrados.

El relato de Marleny Orjuela a los autores de Diario íntimo de un fracaso es contundente:
“Cuando terminaron todas las entregas, el 28 de junio, nos dimos cuenta de que no todos nuestros jóvenes habían sido dejados en libertad. Allá en la selva quedaron 48.”
Pequeño detalle el que olvidó mencionar Pastrana: las FARC no honraron el acuerdo, se deshicieron de los soldados y policías sin rango (toda una carga que no tenía mayor influencia en el chantaje al Estado) y dejaron en cautiverio a los que representaban un mayor botín. ¿Eso es un acuerdo humanitario exitoso? ¿Es el ejemplo que quiere poner el rey del despeje?

La otra posibilidad, todo cabe con Pastrana, es que su gobierno haya acordado el trueque de unos cuantos y a sabiendas de que dejarían en los campos de concentración a casi 50 secuestrados, firmó el acuerdo y engañó al país y a los familiares de esos plagiados.

Detrás de la algarabía nacional por la liberación de cerca de 400 secuestrados, el gobierno Pastrana y las FARC ocultaron su deleznable pacto.

Sería útil que el ex Presidente le explicara al país porqué pactó y dejó a 48 secuestrados en poder de las FARC y ahora tiene el descaro de salir a exigir un nuevo acuerdo humanitario que sería, entre otras cosas, una enmienda a la traición que cometieron él y las FARC contra el país.

De igual forma resultaría interesante que los promotores del acuerdo humanitario explicaran porqué ahora si va a funcionar el canje, cuando en el pasado esos mismos seres humanos que hoy, seis años después, continúan pudriéndose en la selva, fueron valorados como mercancía más fina tanto por el “distinguido” Pastrana como por los terroristas de las FARC. ¿Acaso quieren un nuevo engaño para el país?

Al mismo tiempo sería trascendental que el ex Presidente le explicara a la madre del capitán Julián Ernesto Guevara porqué su hijo no fue canjeado y beneficiado por el acuerdo humanitario versión Pastrana, lo que a la postre significó que muriera (¿fusilado?) en poder de las FARC.

¡Claro! Quedó demostrado que la versión particular de un acuerdo humanitario si se puede hacer, siempre y cuando ganen las FARC y pierda el país.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

9 Comments:



At <$Comentarios$>, SDI

Jaime, uno defiende lo que hace, por ende Pastrana se encargará de defender el craso error que cometió durante casi 4 años al mantener la Zona de Despeje del Caguán así la Historia lo haya hecho quedar como un estúpido desde el primer día, cuando Tirofijo no asistió a la mesa de la bandera macheteada alegando motivos de seguridad.

Todos los colombianos recordamos a la Zona de Despeje con repudio, con vergüenza y dolor de Patria, al ver cómo las FARC se burlaron hasta más no poder de la buena voluntad del País, de los familiares de los secuestrados, de los comerciantes, de los trabajadores humildes...de todo el Mundo. Cualquier colombiano conciente del rotundo fracaso que representó la Zona de Distensión y considerando las ventajas que obtuvieron las FARC de este tiempo sin presión militar obviamente se negaría a volver a regalar un territorio del País que este Presidente se ha empeñado en retomar para nosotros. Entre esos me cuento...

Pero sin embargo, apelando al sufrimiento y al chantaje con el dolor de los familiares de los secuestrados (tanto vivos como muertos, cosa que es inhumana e irracional como las bestias que son) ellos continúan profesando, por medio de textos con sutiles palabras que pueden endulzar oídos extranjeros y oídos adoloridos, una falsa voluntad de paz y de entregar a los secuestrados. A veces me pregunto quién hace esos comunicados de las FARC, puesto que en la mayoría de las veces son comunicados en los cuales aparecen palabras de gran calibre donde cuidan con extrema mesura cada palabra, cada frase, cada renglón, para aparentar aún ser el Ejército del Pueblo. Pero entonces recuerdo que muchos "intelectuales" de nuestro país y del extranjero apoyan de forma sutil unos, descaradamente otros, a estos narcoterroristas y asesinos.

Mientras en Europa sigan drogándose con tantas libertades, Colombia debe hacerse cargo de sí misma. Es por eso que insisto que el Presidente no debe ceder a la presión internacional: ellos no son los que viven acá, no tienen riesgo de ser secuestrados, de ser asesinados en cautiverio o en un día normal, no tienen riesgo de ser extorsionados...nosotros sí. Es nuestro país, nuestro problema y definitivamente no podemos alterar el buen rumbo por el que va el País porque un danés o un francés ven a asesinos como "combatientes" en medio de su consumo de alucinógenos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA SDI:
Fíjese que el país no ha confrontado a Pastrana por el cúmulo de errores que cometió: la zona de despeje, el “acuerdo humanitario” que fue uno de los tantos “conejos” que las FARC y el propio Pastrana le hicieron a la nación, la entrega de batallón Cazadores, el no escuchar ni querer entender que en la zona de despeje se estaban cometiendo toda suerte de crímenes y obviamente el entregarles a las FARC el control y el poder sobre centenares de colombianos que viven en esa zona del país.
Es que el caso del mayor (grado póstumo) Julián Ernesto Guevara se constituye en una razón de mucho peso para descartar el despeje y desconfiar seriamente de un acuerdo humanitario con los terroristas. El oficial de la Policía ya había sido secuestrado y en el acuerdo humanitario versión Pastrana, Guevara no fue incluido: ¿qué le garantiza al país que si se realizara un acuerdo humanitario, las FARC no dejarían en cautiverio a Ingrid Betancourt y a Clara Rojas? Nada. Por el contrario: por lo visto en ese acuerdo humanitario de 2001, las FARC entregarían a unos cuantos y guardarían a los secuestrados más importantes e impactantes para presionar otro acuerdo humanitario, es decir, un círculo de infamia que no tendría fin.
Otro asunto que me espanta es el conformismo de Colombia: ¿Por qué solo pedir la entrega de los cadáveres? ¿Por qué conformarse con pruebas de supervivencia y no con la liberación inmediata y sin condiciones? Esas grietas, ese conformismo que se observa, es el que aprovechan las FARC para sacar provecho político y mediático de sus prácticas terroristas y criminales.
Coincido con usted en las suspicacias de los comunicados y en el tema de Europa.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

No estoy de acuerdo con lo que dice SDI. Pastrana podría defender su gestión, que salvo por el despeje fue mucho menos funesta que la de Samper y reivindicar el Plan Colombia y la recuperación del ejército. ¿Por qué pide el despeje? No tiene ningún sentido. Podría salir a clamar que gracias a su buena voluntad se demostró que las FARC no tienen ninguna voluntad de paz, y así, y cosechar aplausos, indulgencias y comprensión. Puede ser que esté obsesionado con hacer campaña perpetua contra Uribe, pero uno se resiste a creer en tanta estupidez.

Yo creo que la camarilla de Pastrana sufre el síndrome de E$to, el colmo. Parece muy irresponsable decir algo así, pero sólo hay que buscar en google lo que llevan diciendo desde hace años Víctor G. Ricardo y Camilo Gómez para ver que esa gente está con las FARC, al igual que el comisionado de paz en la sombra: Leyva Durán.

En todo caso otra característica de la cultura nacional: no importa una gestión desastrosa sino el haber obtenido el nombramiento. Éste ya vacuna contra toda vergüenza, esos dos canallas que le hicieron a Pastrana de "comisionados de paz" no tienen ninguna vergüenza de los asesinatos y secuestros que ayudaron a cometer y siguen orondos proclamando que el mundo está en deuda con ellos.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

También decir que Ralito fue un despeje, me parece un irrespeto...

La fuerza pública tuvo control absoluto de esa zona y jamás hubo incremento de las fuerzas y las actividades de los 'paras'. Durante el gobierno de Pastrana los paramilitares crecieron en más de 300% así que decir que Ralito fue un despeje, cuando la fuerza pública entró a Capturar a Don Berna ¿La fuerza pública entró al Caguán? ¿Vigiló al Caguán? ¿acaso no había una policía cívica de 60 idiotas con bolillos que protegían a quién?

Si don Berna no se entrega como desmovilizado, la fuerza pública lo hubiera capturado... Nadie recuerda ese capítulo... ¿Ralito despeje? Los supuestos delitos de drogas y sexo se conocen después del proceso en cambio con Pastrana fue durante el proceso.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA JAIME RUÍZ:
Resulta importante el rescate que usted hace de los aciertos de Pastrana para equilibrar este debate.
Ojalá fuera el síndrome de Estocolmo el que explicara la actitud de Ricardo, Gómez e incluso del propio Pastrana. Pero me resulta evidente que es una posición oportunista que busca desligarse de la actitud de Uribe para ubicarse en una imagen de conciliación y diálogo que suponen vende mucho más que la de belicista y frontal.
Es que haciendo memoria, Pastrana fue el que internacionalizó la problemática con los terroristas, consiguió el Plan Colombia y actualizó financiera y operativamente a las Fuerzas Militares: total, que él exhorte al acuerdo humanitario es solo una ironía más en el panorama político nacional.
Gracias por sus comentarios.


PARA CAMILO ANDRÉS MOSQUERA:
Completamente de acuerdo con usted: Ralito no fue un despeje por múltiples razones, entre otras, porque el Estado NUNCA abandonó la zona y realizó operativos en el sector cuando tuvo que hacerlo. De hecho la búsqueda y entrega de alias ‘Don Berna’ es la evidencia clara de la enorme diferencia entre Ralito y el Caguán.
Pero hay un aspecto importante: los resultados. ¿Después del Caguán, cuántos líderes de las FARC se entregaron y fueron procesados por la justicia? ¿Cuánto dinero han entregado las FARC para la reparación de las víctimas?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

He traslado sus valiosos post y comentarios al blog de Felipe Zuleta pues veo que alli se enquistan varios profaruquietos quienes aullan para que haya despeje.
Los espero por alla para defender la posisción de NO AL CHANTAJE HUMANITARIO.


At <$Comentarios$>, Carlos

Cuando leí las declaraciones de Pastrana simplemente no lo podía creer. Uno cree que existe un limite al cinismo de los políticos colombianos, pero siempre me sorprenden.

Eragon: buena la frase "No al chantaje humanitario".

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA CARLOS:
Fíjese que ya no me sorprenden ni el cinismo ni la prepotencia de los políticos mediocres: los unos disparan frases que, como lo demuestro en el post, son más un bumerang contra sus propias "realizaciones".
Los otros se ensañan con descalificaciones que demuestran temor y la pequeñez mental que los caracteriza.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Tan despectivo y rencoroso don atra.
Tranquilo que yo ya lo perdone.