viernes, 13 de julio de 2007

Desesperados

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

El país se encuentra atónito, consternado, desconcertado y conmovido con la muerte de 11 diputados que permanecían secuestrados por las FARC.

Aunque ellos han tratado habilidosamente de culpar a las fuerzas armadas y al gobierno, hay muchos indicios que hacen pensar que fueron asesinados: entre ellos, el hecho de que no haya habido más bajas en ninguno de los dos bandos, lo cual muestra que fue una acción selectiva y por lo tanto premeditada; y qué solo 10 días después se comuniquen los hechos, que divulgados a tiempo pudieron ser utilizados contra el gobierno.

Pero aun si hubieran muerto en un cruce de fuego, todo indica que habrían sido utilizados como escudos humanos, o expuestos a la guerra (son muchos los grupos armados en combate) sin ninguna posibilidad de huir, esconderse o defenderse, y eso es lo mismo que asesinarlos.

No hay ninguna justificación, ningún atenuante. Matar personas indefensas y en cautiverio, con el propósito de culpar al gobierno y desprestigiarlo, debilitarlo, o chantajearlo, es el acto más cruel e inhumano que uno pueda imaginar. Uno se pregunta si rota esa barrera moral, seguirán matando selectivamente secuestrados, para evitar que el gobierno los siga combatiendo, y si resistirá el gobierno esa presión.

Afortunadamente la opinión internacional, que en este caso si nos sirve, aunque a ellos poco les importe, han creído y aceptado las explicaciones oficiales, y han condenado a las FARC y los asesinatos.

Nunca podremos entender por qué este grupo, a diferencia de todos los demás, no ha querido aceptar un proceso de paz, ni siquiera vigilado por organismos internacionales como se les ha ofrecido. ¿Por qué han desperdiciado tantas oportunidades de dialogo que se les han propuesto durante los últimos 30 años; y por qué ni siquiera fue posible con Pastrana, siendo que estaba dispuesto a todo; poco le importaban las consecuencias de una paz mal negociada con tal de conseguir una postulación al premio Nóbel?

Ya el país perdió la confianza, y comenzaron las especulaciones. Lo que realmente persiguen (dejando de lado el argumento, de que la guerra y el narcotráfico, son su forma de vida) es tomarse el poder por las armas para implantar una dictadura, e imponer un modelo de vida y de gobierno que de antemano saben que por las vías de la democracia no van a lograr, porque el mundo ya no cree en ese tipo de soluciones.

Y si ese es el propósito –seguimos especulando- saben que en la mesa de negociaciones no lo van a lograr. Tendrán que seguir secuestrando, boleteando, extorsionando, matando, y destruyendo la infraestructura económica del país. Y por su lado el gobierno tendrá que seguir combatiéndolos por todos los medios que sea posible, hasta exterminarlos. Yo mas bien creo, que a ellos -y a su modelo de vida y de gobierno- no le sirve la democracia, ni como forma de llegar al poder, ni como forma de gobierno.

Pero también hay indicativos de que tampoco quieren tomarse el poder. Ni siquiera están atentando contra él. La historia ha demostrado (Chile y Cuba, son dos ejemplos a la mano) que el poder se lo tomarán el día que se tomen el Palacio de Nariño, y logren que las fuerzas armadas se les subordinen, y ese día esta muy lejos todavía.

Y la alternativa de tomarse el poder desde los municipios hasta las ciudades, para luego llegar a las capitales y al Palacio de Nariño, les fracasó, porque allí fue donde surgieron las AUC, como un movimiento paramilitar que los derrotó y los expulsó, obligándolos a regresar a las montañas.

La verdad es que lo ocurrido con los 11 diputados, es una muestra del estado de desesperación en que se encuentra el grupo guerrillero, y de que la paz, ya sea exterminándolos o llegando a acuerdos con ellos, está próxima. Pero también es un presagio de que antes de lograr la tan anhelada meta, seguirán recrudeciendo los actos de violencia.

Debemos estar preparados para ello.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

5 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Miguel, excelente artículo.

El vil asesinato de los 11 diputados muestra los actos desesperados de las FARC.

Cada día más diezmada y ellos pensaron que el repliegue era la solución; craso error, quien se repliega tiene la desventaja de ser más visible. Ahora la fuerza pública a llegado hasta sus madrigueras por esta razón envés de hacer lo que hace el ELN (quitar minas antipersonas en varias regiones del país)se dedican a sembrar minas por montón.

Quiero invitar a Miguel, a Jaime y a todos lo que quieran. Este demoledor artículo sobre la diferencia entre El Caguán y Ralito.

Diferencias en entre la Zona de distensión del Caguán y la zona de Ubicación de Ralito


At <$Comentarios$>, Anónimo

Diferencias entre Ralito y Caguan?

Que mediocre eres !!!!!...


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Señor Anónimo: Creo que la mediocridad es la suya, ya que no tiene UN SOLO argumento para contrarestas la inocultable VERDAD: Ralito no fue un despeje.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

Miguel cordial saludo:
Puede que las farc como estructura militar estén golpeados y puede que la última (la más reciente) carnicería sea fruto del desespero. Pero mientras el melifluo maridaje político con los sectores de "avanzada" que son su verdadero soporte y avivador siga en su fina, como quedo demostrado esta semana con los sentidos homenajes que se le rindieron a su "pater familis" y principal promotor del "acuerdo humanitario" habrá farc para largo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Las siguientes preguntas al presidente de la República se quedarán sin respuesta, lo que no me quita el derecho a formularlas. Felipe Zuleta. El Espectador, julio 13, del 2007

RESPUESTA A FELIPE ZULETA
P: • Si cada hora de vuelo del FAC 001 le cuesta al erario la suma de 15.000 dólares, ¿cree usted que es justo con los colombianos semejante gasto?

Yo se las respondo, no es difícil.

R: ¿De dónde sacó esa cifra? Debe mostrar la fuente si quiere que le crean. Además, ¿no sabe que hay recursos de Plan Colombia y otros, que son condicionados a mostrar resultados? ¿Cuánto vale la seguridad y la paz? Las personas inteligentes, son capaces de centrarse en los problemas, no en las personas.

P: • ¿Es cierto que usted ha volado más de 400 horas en el Boeing 737? ¿Le parece justo gastarse más de ocho millones de dólares en viajes?

R: ¿De dónde sacó esa cifra? Debe mostrar la fuente si quiere que le crean. Además, ¿le gustaría tener un gobernante sentado en una silla, o uno que se acerca a los problemas y a la gente? ¿Le fue mal en matemáticas? Según sus cifras (poco creíbles) 400 horas a 15.000 la hora da 6 millones, no ocho. ¿Cuántas personas se movilizan en cada viaje, y a cuantos años corresponde la medición?

P: • ¿Cuánto se les ha pagado a los encargados de su seguridad cada vez que viaja? ¿Asciende esa suma a más de 1.500 millones de pesos en cuatro años?

R: ¿De dónde sacó esa cifra? Debe mostrar la fuente si quiere que le crean. Además, ¿se refiere a la seguridad personal, o a los operativos de los sitios que visita? Hay distinguir entre costos fijos y variables, ¿no le parece? Cual es la propuesta: un país en paz, en la que ningún colombiano requiera seguridad personal, o un presidente sentado?

P: • ¿Sabe cuánto le vale al país tener un equipo de tres tripulaciones las 24 horas del día?

R: No le entiendo esa pregunta.

P: • ¿A cuánto ascienden los viáticos pagados a los funcionarios del Gobierno que han viajado con usted al exterior?

R: Habría que preguntar también los beneficios, y cuales son inevitables. Al presidente se le ha escuchado decir, que muchas de esas cumbres son inoficiosas, parafernalia, y sugerir el uso de la tecnología para reducir los desplazamientos.

P: • ¿Quién o con qué fines está usando el antiguo avión presidencial? ¿Acaso lo usan o han usado la primera dama, sus hijos o algunos miembros de su familia?

R: Esa no puedo respondérsela, pero como todas es perversa. Es como si yo le preguntara en publico a usted ¿Cuántas personas a ordenado matar? solo porque se me ocurrió hacerlo. La pregunta lleva encerrada la respuesta, ¿no cree?

P: • ¿A cuánto ascienden los montos que se han tenido que cancelar para que el avión presidencial aterrice en aeropuertos en el extranjero?

R: Esta respondida en las anteriores.

P: • ¿Cuánto se ha pagado por seguros y gasolina del FAC 001?

R: Esta respondida en las anteriores.

P: • ¿Piensa usted meter la mano para que la justicia no procese a su primo Mario Uribe por sus presuntos vínculos con los paramilitares? ¿Respetará usted la decisión de la Corte Suprema?

R: Si el presidente se rebajara a su nivel (creo que no lo hará. Es a mi y me ha costado mucho esfuerzo hacerlo) le respondería que ¡por supuesto que no! Pero como todas sus preguntas es perversa. Es como si yo le preguntara en publico a usted ¿Cuántas personas a ordenado matar? solo porque se me ocurrió hacerlo. La pregunta lleva encerrada la respuesta, ¿no cree?

P: • ¿Recibe la empresa Salvarte, de propiedad de sus hijos, algún beneficio indirecto otorgado por alguna entidad perteneciente al Estado?

R: ¿Usted cree que tiene un presidente tan tonto como usted?

P: • Aparte de este próspero negocio de artesanías, ¿tienen sus hijos alguna relación directa o indirecta con empresas dedicadas al manejo de desechos? De ser cierto, ¿con cuál o cuáles?

R: ¿Usted cree que tiene un presidente tan tonto como usted?

P: • ¿Ha visto usted a sus primos Ochoa Vélez desde que asumió la Presidencia?

R: ¿Cuál es el problema?

P: • ¿Siguen usted o sus hijos frecuentando a Carlos Náder?

R: ¿Cuál es el problema?

P: • ¿A cuántos jefes paramilitares piensa extraditar a los Estados Unidos?

R: ¿Cuál es el problema?

P: • ¿De verdad usted cree que desde Ralito no se delinquió?

R: ¿Cuál es el problema? Ralito ya no existe. Si se hizo, ya se corrigió.
Mire mas bien lo bueno que resultó de ahí.

P: • ¿Teme usted que los americanos le quiten la visa por los vínculos de su gobierno y sus congresistas con los paramilitares?

R: No creo. No debe temer y menos importarle. El presidente es más colombiano que todos ustedes. Le apuesto que disfruta mas el país su tierra, que el extranjero. Aunque sus compatriotas si temeríamos, porque seria una ofensa a todo el país.

P: • ¿Sabía usted que la persona que le coordinó en Barrancabermeja la reunión con algunos jefes paramilitares fue Sandra Suárez, la misma persona que usted ha designado para que defienda los intereses del país en Washington?

R: ¿Cuál es el problema?

P: • ¿Se ha reunido usted con el abogado de Jorge Noguera? ¿Ha recibido mensajes de los congresistas afines a su causa con mensajes amenazantes?

R: ¿Usted cree al presidente idiota?

P: ¿Los piensa liberar a pesar de eso?

R: Ya veo que el idiota es usted. Eso le corresponde a la justicia.
¿Y cómo, quiere que el Presidente le responda, si ni siquiera deja un correo donde hacerlo? ¿Será a su blog? ¿Será que no me censura? ¿Son los mismos lectores de El Espectador?