lunes, 23 de julio de 2007

Coincidencias esclarecedoras

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Mientras en Colombia los ciudadanos salimos a protestar contra el secuestro y contra las FARC, algunos “hermanos” latinoamericanos parecen desinformados y buscan legitimar a los violentos de nuestro país.

En Ecuador el Movimiento Popular Democrático MPD ratificó el apoyo, el respeto (y diría que la admiración) que sienten por todas las formas de lucha de los pueblos, entre ellas la de los movimientos “insurgentes” de Colombia.

Además de las venias y aplausos a las FARC, el director del MPD Ciro Guzmán indicó que las FARC no son terroristas, muy al estilo de lo que dijo e hizo Carlos Gaviria Díaz en España.

Las declaraciones del ecuatoriano se produjeron después de la realización de un seminario de fuerzas de izquierda latinoamericanas en el que se expidió una declaración de solidaridad con las FARC y con el ELN.

Según Guzmán, la declaración (¿de amor?) no fue firmada por los sindicatos colombianos que participaron en la cita: eso es cierto, pero por ninguna parte se encuentra, por parte de los participantes colombianos, ni una protesta, ni una postura enfática (ni tímida, ni tangencial) de RECHAZO a la declaración a favor de los terroristas.

Los sindicatos nacionales que asistieron al seminario fueron el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfono) y de Trabajadores de las Empresas de Cali (Sintraemcali).

Aquí hay una primera coincidencia: el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Cali fue presidido por el congresista del Polo Democrático Alternativo Alexander López y es de público conocimiento que mantiene una gran influencia en ese movimiento sindical.

Ahora resulta que el Sindicato de López asistió a un seminario CONVOCADO TAMBIÉN POR LAS FARC Y EL ELN (en la página web del MPD está la invitación al seminario entre cuyos citantes se encuentran los dos grupos terroristas) y en cuya síntesis final se hizo una declaración a favor de las FARC y del ELN. ¿Tendrá algo que decir el Senador del PDA al respecto?

De igual forma, el sindicato del Senador del PDA ratificó con su silencio (el mismo de sus colegas sindicales), la postura de simpatía por los asesinos y secuestradores de las FARC: es que si hubieran estado en contra, obviamente su posición hubiese sido determinante para evitar el exabrupto, pero simplemente se limitaron a no firmarla, pero al guardar silencio solo honraron una vieja frase: el que calla otorga. ¿Alguien podrá explicar la relación entre sindicatos y revolución latinoamericana en la que se aplauden las acciones terroristas de las FARC?

La segunda coincidencia es que el evento fue convocado también por el Partido Comunista Colombiano del que Wilson Borja ha dicho y gritado hasta el cansancio que es miembro y representante en el Congreso: ¿Borja tendrá algo que decir para ratificar su simpatía por las FARC? ¿Esto le molestará al Polo o para sus dirigentes será menos grave que la carta de Petro?

Otra coincidencia es que el seminario solidario con el terrorismo se efectuó en la universidad Central del Ecuador, uno de los centros académicos que más han apoyado al presidente ecuatoriano Rafael Correa en su controversia contra Colombia por la fumigación con glifosato. De paso, ese apoyo les ha traído beneficios a los terroristas de las FARC al encontrar una zona problemática para la erradicación y muy propicia para los cultivos ilícitos.

Es más: el gobierno Correa ha basado su campaña contra la aspersión aérea en una supuesta investigación de esa Universidad sobre los daños del glifosato a la salud humana. Ahora los mismos que le ofrecen a Correa el caballito de batalla para protestar por las fumigaciones contra los cultivos de las FARC en la frontera colombo-ecuatoriana, le abren sus puertas a un seminario en el que se firma una declaración de solidaridad a favor de los narcoterroristas de las FARC.

En este sentido también llama la atención un aparte de la declaración del ecuatoriano: “Son terroristas los que andan regando de sangre a Iraq, Afganistán, Colombia (…),diciendo que combaten el narcotráfico”.

Resulta interesante que para Guzmán son terroristas los que dicen que combaten el narcotráfico, es decir, los que fumigan y evitan que lleguen los enormes recursos de la droga a los violentos al tiempo que encabezó un evento en la misma Universidad que ha “investigado” los estragos del glifosato en la salud de los vecinos de los cultivos de las FARC.

De otro lado, Ciro Guzmán aseguró que ningún miembro de las FARC o del ELN estuvo en el encuentro. Eso puede ser cierto, pero no hacía falta si se tiene en cuenta que en el evento se leyeron las ponencias de los grupos terroristas: ¿para qué mandar a un terrorista si hay idiotas útiles que difunden sus ideas en el seminario?

Esto no solo está pasando en Ecuador: en Canadá unos chilenos participaron en un programa radial en el que se dedicaron a elogiar a las FARC y a ocultar las acciones de terror, los crímenes y los abusos que los terroristas han cometido en sus más de cuarenta años de historia, los mismos años que en Chile celebraron con bombos y platillos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

18 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Interesante.
Pero para mí, no existen LAS COINCIDENCIAS. Eso de ajustarse una cosa con otra, confundirse con ella y convenir en el modo de las circunstancias, deja mucho que sospechar.
Además esos sindicatos tienen doble moral, igual que el mismo Estado cuando coincidencialmente pierden el rastro de las investigaciones de los asesinatos de sindicalistas.
Una cosa por otra.

saludos


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Veo que también esta el desmovilizado "EPL"

Estos son de PDA: Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista)
Partido Comunista de Colombia Maoista

Claro y precisp. EL PDA ES EL BRAZO POLÍTICO DE LAS GUERRILLAS, O MÁS BIEN SON LA MISMA MIÉR...COLES..


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime, no se debe olvidar que ese sindicato de Emcali era uno de los que iba al Caguán a corear las consignas de las FARC. Ni se debe soslayar que esos "sindicatos" no representan a obreros sino a redes mafiosas enquistadas en el Estado. Puede que haya algunos cargaladrillos de estrato 3, pero son gente que tiene que vociferar para que los compañeros les cuiden el puesto. El control los tienen los que hicieron del movimiento estudiantil una formidable profesión.

La guerrilla es un apéndice y no el problema. Pero esas redes de comunistas tampoco son el problema, pues ¿cómo es que ganan las elecciones en el Valle y en Bogotá?

Cualquier esfuerzo que se haga para recordarle a la gente que no son 20.000 zarrapastrosos sino un núcleo tradicional con enorme poder hace más que una victoria militar, pero ya se ve que somos pocos los que no tomamos en serio la tarea.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

¿Despejar sí es tan grave?

"ENTRETANTO… ¿Por qué, al contrario de lo que pasa cuando sube, no ha salido ni una sola persona a decir que las encuestas en las que baja el presidente Uribe están mal hechas?"

* Esta noche publicaré un artículo que me tiene muy contento, metí al: PDA, Petro y Chávez...


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Aprendí hace varios años que las coincidencias no existen. Sin embargo en esta situación hay muchos elementos que encajan y que generan muchas preguntas que por lo visto no tienen respuesta por parte de los involucrados.
Así mismo, esos elementos aparentemente aislados no han sido enlazados a la fuerza, sino que existen los vínculos y las historias que finalmente los hacen coincidir de manera concreta.
Coincido con usted en que la tradición del Estado colombiano ha sido cubrir de impunidad los casos del asesinato de los sindicalistas… pero eso ha mejorado, en parte por la acción de la Fiscalía, en parte por el sistema penal acusatorio y también por algunos aportes aislados de los beneficiados por Justicia y paz.
En esto no nos podemos engañar: el asesinato de sindicalistas ha disminuido drásticamente y es importante la acción que adelanta la Fiscalía para establecer los móviles de los crímenes recientes, pues si bien algunos tienen el componente político, otros han sido cometidos por situaciones personales.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Efectivamente también está el EPL y como usted bien señala, aunque no está el Polo directamente, si lo hacen muchas de los corrientes que lo integran.
Lo que va quedando claro es que al PDA cada día le queda más difícil demostrar distancia o desvincularse de las FARC.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Del Caguán no recuerdo muchas cosas y en mi memoria no estaba la participación de Emcali en esa infame parte de la historia nacional.
Coincido con usted: los sindicatos no representan a los obreros, ni buscan mejorar la calidad de vida ni las condiciones laborales de los trabajadores.
Justamente el tema de demostrar que la situación es más profunda en la sociedad colombiana es una tarea constante.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Esos son los sesgos que demuestran la intención de los amigos de las FARC. Recuerdo un artículo de la desdichada Claudia López en el que cuestionaba las encuestas, artículo que fue refutado con criterios científicos por profesionales de la estadística especializados en encuestas.
Pero ahora, cuando baja Uribe, las encuestas los llevan a celebrar y a no señalar que están equivocadas: evidentemente las encuestas han sido bien hechas y los resultados muestran algunas tendencias coyunturales del público. Eso si: la encuesta más importante será la de septiembre, pues nos dará una perspectiva sobre la caída de Uribe: si fue coyuntural o si inició un descenso en su imagen ante los colombianos.
En cuanto a la excelente columna de María Isabel Rueda, las tesis que ella expone han sido explicadas aquí varias veces, aunque la explicación de ella es muchísimo mejor y tiene elementos comparativos interesantes para que la gente entienda los motivos para que muchos nos opongamos rotundamente al despeje. Muchas gracias por el vínculo.
Esperaré su artículo.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Es un hecho que la izquierda cada vez muestra su union con la guerrilla y este ejemplo viene a reforzar la idea de que la guerrilla no solo son los que estan en el monte. Gracias a a hechos como estos Cada dia seran mas Colombianos que entenderan que la guerrilla no solo viste de camufle.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Atrabilioso, algo sobre las encuesta.

La encuesta es real, Uribe bajo y lo hizo por razones obvias.

El asesinato de los diputados asusta mucho y la gente teme que otra vez regrese el terror de las Farc. Lo que mas influyo es que quienes fueron asesinados son gentes de Ciudad no campesinos de lugares apartados, es decir, que esta vez el terror de las Farc se acerco a las Ciudades sin siquiera tocarlas y eso no solo crea escolofrios sino que tambien aterroriza. Otro motivo tuvo que ver con soltar guerrilleros presos, fue como un shok, una descarla electrica que dejo a mas de uno aturdido sin saber que fue lo que paso. La gente termino preguntandose ¿ese fue Uribe? ¿El de la mano dura? Y despues viene la tormenta terrofica que produjo el asesinato vil de los diputados.

Lo mas increible es que en cada acto macabro de las Farc, los Colombianos responden con mas Democracia. Aqui nadie cuestiono la condicion de los diputados, es decir, si eran politiqueros corruptos ecetera, no, la gente dijo: preferimos nuestra Democracia defectosa a un regimen de sangre y terror.

La izquierda sigue perdiendo terreno, por que esos personajes que se persibian "Limpios" en el pasado como Pizarro, Navarro, Petro, Garzon, Borja, Dussan y ecetera por estar fuera de los circulos Politicos, hoy no tienen mucho que mostrar, o si, la sangre que derrama los sicarios que tienen en el monte. En cambio, la democracia y la libertad son las que ganan terreno.


At <$Comentarios$>, virgilio

Probablemente la "baja" popularidad del presidente Uribe, se debe al caracter PERMISIVO que tiene con las personas (perversas y siniestras) que lo rodean y lo asesoran.

Es fácil identificarlos.

saludos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Pienso en el polígrafo, estimado Brabonel, y si me preguntaran si creo que el Polo es el brazo político de las FARC tendría que responder que si: las evidencias son cada día más contundentes y las palabras de Uribe sobre los terroristas vestidos de civil son confirmadas paso a paso con mayor vehemencia.
En cuanto a la encuesta, ciertamente los aspectos que usted menciona conducen a un tercer terror: el de un nuevo despeje, pero esta vez muy cerca de las ciudades.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Yo no creo que esa percepción sea generalizada al punto de afectar las encuestas, pues éstas son muy personalistas y miden a un individuo y no a un equipo. El ejemplo está en Luis Eduardo Garzón: mantiene su promedio pese a los errores garrafales, por ejemplo en el tema de movilidad. Si detalles como la Secretaria de Movilidad fueran percibidos por el público, seguramente las encuestas mostrarían resultados catastróficos. Garzón tiene a dos periodistas en cargos claves: en Movilidad a Patricia González que no tiene la menor idea, ni formación, ni aproximaciones teóricas al complejo asunto de la movilidad. El otro es Junca, del IDRD, periodista que cubría la sección Bogotá en El Espectador y nunca ni siquiera cubrió deportes.
En fin, es una hipótesis que habría que evaluar.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Carlos

Lo peor, es que parece que al que le va a tocar pedir perdon es al gobierno.

Este pais es increíble.

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Anónimo

¿y pedirles perdón a los paramilitares?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Pues hombre, si los imbéciles del norte no entienden que su defensa inocua protege a los que promueven y apoyan con su silencio a los mismos que secuestran, destruyen infraestructura, vuelan plantas y asesinan a sus conciudadanos, pues será preferible de una vez mirar a otras latitudes en las que conecten las neuronas, estudien las situaciones y no se dediquen a escuchar los costureros sesgados que surgen desde Colombia.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Colombia ya les pidió perdón a las FARC, les despejó territorios, hizo romería para rendirles pleitesía, le ha pedido perdón a los angelitos que destruyeron el Palacio de Justicia, les rinde honores a algunos que han destruido empresas y han acabado con el empleo de miles de familias, ha tenido que pedir perdón a políticos corruptos e incluso, como penitencia, los ha vuelto a elegir… total, no tendría nada de raro.
Gracias por su comentario.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Casi parece un halago que esos perros demócratas no vengan aquí.

A mí no me importa si vienen o no vienen, si firman o rechazan el TLC por ahora. Obama no será presidente, y las dos opciones, Hillary y el candidato republicano, dejarán la pendejada a un lado y rescatarán el TLC. Es lo más probable, así el tratado se demore uno o dos años más.