martes, 5 de junio de 2007

Las razones del Presidente

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Solo al final, Uribe pudo describir los motivos que tuvo para la liberación de cerca de 200 guerrilleros de las FARC: “la respetabilidad de las instituciones y de la Seguridad Democrática”.

Es claro que Uribe pretende golpear a las FARC en uno de los frentes en los que había tomado una ventaja histórica, es decir, en el plano internacional.

Al tomar la decisión de hacer un gesto humanitario unilateral, las FARC quedan en entredicho y pierden con cara y no ganan con sello: si no responden al gesto del Gobierno, quedan ante la opinión internacional como intransigentes que no están interesados (¡por fin lo descubrirán!) en acuerdos ni negociaciones, sino en imponer sus exigencias sin ningún tipo de concesión.

Este punto resulta importante, porque la presión internacional, específicamente de Francia, es lo que les ha dado visibilidad y les ha permitido un mínimo juego en la política exterior: si la presión se voltea, como está ocurriendo, las FARC no solo serán señaladas por los gobiernos como terroristas, sino que muchos sectores del público internacional los juzgarán de la misma manera.

El Presidente aseguró que la idea surgió a principios de mayo, cuando expuso ante el ministro del Interior y ante el Comisionado de paz la necesidad de “hacer algo por los secuestrados” sin vulnerar dos elementos fundamentales de la Seguridad Democrática: no a una zona de despeje (como lo exigen e imponen las FARC) y que los guerrilleros liberados no vuelvan a delinquir.

De esa idea, contó Uribe Vélez, nació la decisión de “hacer un gesto unilateral humanitario a tiempo”. La última parte de la frase fue incomprensible, pero Uribe se apresuró a explicarla: A tiempo significa que la disposición fue tomada antes de las elecciones de octubre y tres años antes de las elecciones de 2010.

De igual forma, Uribe Vélez sostuvo que tomó la medida antes de las elecciones en Francia, en un intento presidencial por disminuir el perfil de la influencia de Nicolás Sarkozy en la decisión. Pero fue un intento frustrado, porque gran parte de la exposición tuvo que ver con el mandatario francés y los diálogos que sostuvieron.

Urbe indicó que habló en cuatro oportunidades con el presidente de Francia y ratificó que fue Sarkozy quien propuso la liberación de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC.

De igual forma, el Presidente informó que le había propuesto a su homólogo europeo que Granda fuera acogido en la embajada de Francia en Bogotá, lo que Sarkozy, después de hacer algunas consultas, rechazó por inconveniente. Eso demuestra que hay fuerza para presionar por gestos y acuerdos de rendición pero no existe el interés de comprometerse de verdad con una acción de esta naturaleza.

Además, Uribe admitió que desconoce los propósitos de Sarkozy al impulsar la iniciativa y habló de un acto de confianza. No obstante el propósito de Uribe de debilitar a las FARC internacionalmente, evidenciando ante un mandatario europeo que las FARC solo quieren chantajear al Estado con la vida de un puñado de secuestrados, se ha cumplido y aparentemente quedará ratificado esta semana en la reunión del G-8.

Otro factor determinante para el Presidente fue la historia de Jhon Frank Pinchao, quien logró escaparse de un campo de concentración de las FARC en la selva, trayendo información reciente sobre algunos secuestrados en poder de los terroristas.

Ciertamente la historia de Ingrid Betancur pudo influir en la decisión presidencial, toda vez que los rumores sobre la situación de la ex candidata apuntaban a muchas direcciones: que estaba en Venezuela, que tenía un romance con el cabecilla terrorista ‘Alfonso Cano’ e incluso que se encontraba en una hacienda, con todas las comodidades, simulando el secuestro… típicas especulaciones colombianas. Con las revelaciones de Pinchao, quedó claro que Ingrid Betancur está padeciendo las mismas torturas y las mismas condiciones infrahumanas de todos los secuestrados.

Lo que si es una razón mentirosa es el tema de Clara Rojas y su hijo también en cautiverio, pues eso ya lo conocía el país desde el año pasado y lo único que no se supo en ese momento fue el nombre del menor. Además, porque la información que suministró Jorge Enrique Botero en su libro sobre el hijo de Clara Rojas demuestra que ella escogió continuar secuestrada con el pequeño que se estaba formando en su vientre, como lo expusimos en aquella oportunidad.


Las claridades

A Uribe no le importa la respuesta de las FARC, pues aseguró que un gesto humanitario no puede depender de la aprobación o del rechazo de los delincuentes.

Las FARC imponen para comenzar a negociar, una zona de despeje que el Gobierno no está dispuesto a conceder. Esto se desprende de la decisión de Uribe de hacer un gesto humanitario unilateral que no acepta las exigencias de la organización terrorista.

Lo más grave de la decisión es el tema de Rodrigo Granda, pues dos gobiernos han apostado en esta medida incierta: Paraguay y Colombia aceptaron la excarcelación del “canciller” de las FARC como una apuesta muy alta que Uribe describió como “una esperanza”. Es más: Granda será gestor de paz, pero no se desmovilizará ni renunciará al grupo terrorista.

Tampoco se sabe qué va a hacer, desde dónde y cuáles son los objetivos que cumplirá por fuera de la cárcel: Granda es un enorme interrogante que, sin embargo, se convierte en una ficha sacrificable para cumplir el propósito de la medida: reducir la presión internacional –sobre todo de Francia- y callar a los que en el exterior hablaban de un gobierno incapaz de hacer un gesto humanitario: ahora serán las FARC las que sean señaladas como incapaces de hacer lo propio.

Otro asunto fundamental es que las FARC han respondido mal a la propuesta, dándole al Presidente una justificación de peso para emprender el rescate militar de los secuestrados, pues los terroristas serán los intransigente que no dejaron una opción distinta al rescate a sangre y fuego, y la culpabilidad de los secuestrados que mueran en un rescate será toda de las FARC, por sus imposiciones inflexibles ante los gestos de buena voluntad del Gobierno. Y esto es importante si se tiene en cuenta que actualmente se está realizando una impresionante operación militar en casi 30 mil kilómetros cerca de las fronteras con Brasil y Venezuela, a donde dicen los militares, están tratando de llevar a los secuestrados.

Nada nuevo bajo el sol: las razones de Estado habían quedado claras desde el momento en que se anunció la osada medida del presidente Uribe.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

8 Comments:


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

La verdad no hay nada claro en esto.

Buen resumen Jaime.

Te invito a leer y a divertir con el cinismo de Claudia López (jamás me había reído tanto con una "columnista") ¿Hay alguna duda que ella es amiga de la guerrillas? artículo: aquí.

Esta hija de canina si me da risa. Yo puedo desbaratarle ese libelo tan malo en 5 seg, pero no ando botando mi tiempo en esa vieja.

Cito un texto del artículo de Claudia López (aquí yo de pendejo haciendo entrar en razón a esta canina) El Presidente ha negociado con paramilitares a los que justifica, aunque son tan asesinos, terroristas y nazis como él dice que son las Farc. Para iniciar las negociaciones no les exigió entregar las fosas ni los restos de los miles de colombianos que descuartizaron. No tuvo inconveniente en aceptar a mafiosos de jefes paramilitares y darles estatus político y negociador. Les sostiene los beneficios aunque siguen delinquiendo y narcotraficando. ¿Status político? ¿Tienen vida política? No, solo tienen ese status dentro del proceso de paz, pero esta sinvergüenza guerrillera no dice nada sobre: Pablo Beltrán, Felipe Torres y Felipe Galán (a este último me lo encontré en Medellín comiendo helado y siendo vigilado por 5 militares y un policía) Ellos también tiene status político ¿por qué no los menciona?

¿Uribe a justificado a los 'paras'?

Y qué tiene recibir mafiosos, si estos tienen gigantescos ejércitos equivalentes a los 'Machos' del paralítico Don Diego? ¿No es mejor desmovilizarlos?

La parte de los 'paras' delinquiendo: a esta señora se le olvida que quien juzga es la justicia y quien acusa es la fiscalía quien es quien lleva la investigación (La fiscalía le quitó la investigación a la Dijín) ¿entonces por qué le exige eso al gobierno?

Que risa esta señora: Es la peor columnista de Colombia. He dicho!!!


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Finalmente las razones del presidente se ven confirmadas por la rabia que despierta esa medida entre sus enemigos. Según uno de los típicos blogs proterroristas se trata de algo que fortalecerá a las FARC, argumento infantiloide que muestra hasta qué punto la perversidad y el cretinismo no son tan incompatibles como se cree: ¿en qué van a salir beneficiadas? ¿En tener cada vez más descontentos a los presos? ¿En perder un argumento de su propaganda?

Los argumentos jurídicos ya los pone en su sitio Alfredo Rangel, quien demuestra que todos los gobiernos desde 1982 han excarcelado guerrilleros. No es raro que salga a promoverlos Eduardo Cifuentes, el que iba a denunciar al Estado por la masacre de Bojayá.

Pero lo más diciente es el artículo que escribe Antonio Caballero sobre el tema: una muestra del cinismo de esa clase alta tradicional que no tiene reatos de conciencia para cobrar los crímenes y hasta burlarse de las víctimas. El poder opresor de la banda asesina se presenta como "la realidad", ante la cual todo esfuerzo justiciero, todo intento de aplicar las leyes o defender valores rectos resulta pura ingenuidad, ilusión, torpeza. Y todavía más Claudia López, para la cual el procedimiento es una falta de respeto al Secretariado, que es el que manda en las FARC.

Es increíble hasta qué punto pelan el cobre, con lo honrados que parecen cuando hablan de paramilitares. Ya el camino del despeje, la beligerancia y la Constituyente de Paz se les va embolatando y salen a reclamar el reconocimiento para el Secretariado que el presidente está escamoteando con ese odio.

Los psicópatas que a mí me siguen impresionando son los que se obstinan en negar el interés evidente de esos angelinos en el éxito de las pretensiones de las FARC. Sin mala intención, sólo por el confort de meter la cabeza en la arena, hacen más daño que los mismos portavoces del Secretariado.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Yo veo una gran claridad en el propósito de Uribe: la respetabilidad, y en el plano internacional eso se logra con gestos osados y no con helicópteros disparando.
Sobre la señora López, pues sus escritos siempre son refutados, como ocurrió con las cuentas de los votos paramilitares, que por ninguna parte le cuadraron. Pero después se supo que la “investigación” que la lanzó al estrellato no fue eso, ni ella encabezó el recaudo de información de campo, ni mucho menos participó en el análisis de esa información.
Pero fíjese que el artículo que usted amablemente enlaza, demuestra la rabia, impotencia e incertidumbre que tienen los promotores de las FARC, porque en un conflicto es fundamental tener por lo menos la iniciativa, y hasta eso les quitó el Presidente.
Esas manifestaciones deben ser, para usted también, esclarecedoras frente a los propósitos y los resultados inmediatos que ha tenido la medida, y cada ataque (que no resiste análisis ni sus “argumentos” dejan en buena posición a quienes los proclaman) es un elogio a la medida porque demuestran que se les ha quitado un elemento fundamental que controlaban y lo perdieron en un abrir y cerrar de ojos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Ciertamente la rabia, casi con babaza, que manifiestan los enemigos del Presidente demuestran que la medida es acertada y sobre todo que perdieron la iniciativa (que durante muchos años mantuvieron) en la política internacional.
Esas andanadas, esas dentelladas, solo confirman la dirección correcta de la decisión presidencial.
Es cierto que en esto hay muchas cosas que desconocemos pero, acogiéndonos a las afirmaciones de los enemigos de Uribe, sabemos que hay un estratega en la Presidencia y que no tiene nada de ingenuo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Las afirmaciones de la Señora López va mucho más allá de un arrebato de desespero impotencia o rabia. Ella va muy lejos y pide que de una vez por todas se reconozca a las FARC como un actor en la vida Nacional, tanto Política, militar Social etcétera. Desde que leo prensa Colombiana nunca había visto algo tan fuerte como lo escrito por esa Señora el día de hoy, mejor dicho, ya antes muchos habían hecho peticiones parecidas pero con muchos rodeos de forma muy diplomática y nunca de un solo tajo como lo hace La López esta vez.

Estoy seguro que Claudia López le esta diciendo a Uribe: Usted Señor Presidente se atrevió a retarnos y a combatir la demagogia con demagogia desconociendo por completos nuestros logros, irrespetándonos como ningún otro, entonces de ahora en adelante le vamos a hablar claro, vamos a llamar las cosas por su nombre! La guerrilla es un actor con base social muy superior a cualquier otro movimiento Político Militar que haya tenido esta Nación en su historia y Usted lo tiene que comenzar a verlo por esa vía! Las FARC no son los paramilitares que estaban apoyadas por finqueros comerciantes y campesinos. Aquí Usted se esta topando con una verdadera fuerza que no esta dispuesta a moverse de su sitio un solo centímetro gracias a sus chantajes.

Peligroso por que La López esta haciendo una declaración de guerra. El Gobierno se tiene que preparar por que de ahora en adelante la base social de las guerrillas va a utilizar otras armas. No hay peor fiera que una la herida ¿de esa forma no es como dice un refrán? Seguro que si


At <$Comentarios$>, Carlos

Jaime, muy buen analisis. Yo ya tenía conclusiones parecidas. Pero sin duda muy arriesgada la jugada de Uribe.

No me gusta para nada estas liberaciones pero tocará ver que se gana en el campo internacional.

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
No lo había visto por el lado que usted propone, que a propósito, resulta incuestionable: les quitaron la iniciativa y lo van a cobrar. Pero mire que la cosa es bien interesante por cuanto se están quitando las máscaras y poco a poco van a dejar de lado el lenguaje sinuoso. Con eso podría ganar Colombia, si el electorado comienza a ver la íntima relación entre esos sectores y el terrorismo, y si se pueden dejar en evidencia, pues se lograría un golpe ese si mortal contra las FARC y sus apoyos de cuello blanco.
Pero ojo: las declaraciones de guerra se hacen por desesperación e impotencia y evidentemente se están dando los primeros brotes de la retoma de otras tácticas más acordes con ellos: el terrorismo.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
La jugada es osada, pero si algo le reconozco a Uribe o a su círculo, es la inmensa capacidad estratégica, pero como se ve en las altas direcciones de las corporaciones.
Los primeros resultados ya se vieron: España, Francia y Suiza entregaron un comunicado en el que presionan a las FARC para que haga un gesto de buena voluntad. Incluso la hija de Ingrid pidió que las FARC deben hacer un gesto, como por ejemplo (esto es atroz) entregar pruebas de supervivencia.
La presión va a desviarse a las FARC y los sectores opositores tendrán mucho trabajo en Europa para tratar de neutralizar la situación, lo que no estoy seguro que consigan, por lo menos a corto plazo.
Lo dicho, estimado Carlos: perdieron la iniciativa en el campo político internacional y eso se siente aquí y allá.
Gracias por sus comentarios.